Estar en Singapur es lo más parecido a estar en el futuro. Unos 100 años por adelantado. Todo es moderno, limpio, ordenado y súper cuidado. No en vano, para evitar que la gente pegue las gomas de mascar en puertas y paredes, por ejemplo, han creado la “ley del chicle” que prohíbe su importación, fabricación y venta. Quien intente introducir chicles de contrabando (más de dos paquetes por viajero) se puede ver enfrentado a una pena de un año de cárcel y multa de 5.500 SGD.

Pero además, Singapur es el país más pequeño del sudeste asiático, con solo 718 kilómetros cuadrados, y uno de los con mayor renta por cápita del mundo. Cuenta con alrededor de 5,7 millones de habitantes y sus idiomas oficiales son el chino, el inglés, el malayo y el tamil, lo que habla de su carácter multicultural y cosmopolita.

Singapur es una de las diez ciudades más visitadas del mundo, una nación insular formada por sesenta y tres islas, en las que son tantas las cosas que se pueden hacer, que me centraré en las 15 que yo escogí para conocer en mis dos días de paso por la ciudad.

LOS 15 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Habíamos llegado cerca de las 9 de la noche desde Hanoi, por lo que tras salir muy rápido del aeropuerto de Changi, elegido como el mejor del mundo por varios años consecutivos, tomamos un taxi que nos llevó al Holiday Inn Express Singapore Katong, nuestro hotel por las siguientes dos noches.

Con bastante hambre, salimos a buscar algún lugar para comer. Sin embargo, por ser noche de domingo estaba casi todo cerrado y solo un par de restoranes de comida local y muy mala pinta estaban abiertos, así que no nos quedó otra que terminar en el minimarket de una gasolinera comprando un par de sandwichs y unas bebidas que tempranamente, nos mostraron lo carísimo que es Singapur.

 ISLA SENTOSA

Por la mañana, luego de tomar desayuno en el hotel, caminamos unas cuadras hasta el metro para tomar el tren hasta la Isla de Sentosa, el principal lugar de esparcimiento de los singapurenses, donde familias, parejas y grupos de amigos se dan cita sobre todo los fines de semana.

Cuenta la historia que a finales del siglo XIX, los británicos hicieron de Sentosa una fortaleza defensiva y que recién en 1967, la isla fue devuelta al gobierno y se convirtió en un destino vacacional.

Y es que el nombre de esta pequeña isla de 500 hectáreas significa “paz y tranquilidad” en malayo. No en vano, Sentosa está cubierta en un 70% por selva tropical, pero también por el parque de atracciones Universal Studios, un parque acuático y el casino Resorts World, los cuales atraen a miles de singapurenses y turistas cada año.

Pero también se puede disfrutar de una de las tres playas artificiales: Palawan, Tanjong y Siloso Beach, la playa más animada de Sentosa, donde nosotros aprovechamos de descansar un rato y de meter los pies al mar.

Otras de las actividades que se pueden realizar en la isla es recorrer Fort Siloso, un fuerte restaurado de la Segunda Guerra Mundial; visitar Underwater World, un gran acuario donde además, se puede nadar con delfines o bañarse entre tiburones; y fotografiar el Merlion, la mayor estatua de este símbolo de Singapur con 37 metros de altura.

Para los más aventureros está la Tiger Sky Tower, una torre de observación giratoria que sube hasta los 131 metros; el Mega Adventure Park, que ofrece una tirolesa de 450 metros de largo y saltos en bungee; o el túnel de viento iFly, en el que se puede experimentar la gravedad cero. Y aunque quise probar este último, el ticket era demasiado caro y había disponibilidad solamente para varias horas más tarde, por lo que optamos por seguir nuestro recorrido conociendo otros lugares.

Sabías que la Isla Sentosa es el punto más al sur del continente asiático.

Sube al teleférico hasta Isla Sentosa para descubrir sus principales atracciones, como el Sea Aquarium o el Parque de Mariposas.

 MOUNT FABER

Desde la Isla Sentosa tomamos el teleférico hasta Mount Faber, la segunda colina más alta de Singapur, con 94 metros de altura. En su recorrido, el increíble teleférico atraviesa un edificio, ofreciendo unas vistas espectaculares del puerto de Singapur, de Sentosa y de la ciudad.

Originalmente llamada Telok Blangah Hill, la colina pasó a llamarse Mount Faber en julio de 1845 en honor del Capitán Charles Edward Faber, quien construyó un estrecho y sinuoso camino hacia la cumbre para instalar una estación de señales para los barcos.

En 2005, la estación del teleférico en la cima de Mount Faber se transformó en un destino turístico conocido como Faber Peak, donde se puede tomar una copa en uno de los bares y restoranes mientras se disfruta de una de las mejores vistas de Singapur.

De regreso nos bajamos del teleférico en la estación intermedia ubicada en el edificio que atraviesan sus cabinas y tomamos un ascensor hasta la calle. Desde ahí caminamos hasta Vivo City, el centro comercial más grande de Singapur, diseñado por el afamado arquitecto japonés Toyo Ito. Aquí aprovechamos de almorzar en un Carl’s Jr, antes de continuar con nuestro paseo.

 1 Harbour Front Walk / Metro: Harbour Front (Circle Line y North East Line)
 Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas
 https://www.vivocity.com.sg



 BOAT QUAY

Desde Harbour Front, tomamos el metro hasta la estación Clarke Quay, situada junto al río Singapur. En la orilla sur del río se halla Boat Quay, una de las zonas más conocidas de la ciudad.

Esta zona es el sitio preferido de los extranjeros que viven en Singapur para cenar y beber una copa, ya que aquí están algunos de los mejores bares, pubs y restoranes de la ciudad. Pero también es un precioso lugar para caminar y tomar excelentes fotografías del skyline de Singapur.

Un dato: en Circular Road, una calle paralela a Boat Quay, dos de cada tres locales son pubs, por lo que si lo que quieres es tomarte un trago, esta calle es una buena opción.

 Sabías que durante el siglo XIX, Boat Quay era el centro financiero de Singapur. Se dice que en 1960, tres cuartas partes de los intercambios comerciales del país se realizaban aquí.

Conduce un coche deportivo de lujo por el circuito de Marina Bay y siente la adrenalina al volante de un Ferrari o un Lamborghini.

 MERLION PARK

Bordeando la ribera sur del río por Boat Quay llegamos hasta el Merlion Park, uno de los lugares más bonitos para admirar Singapur en todo su esplendor.

Es en este parque, bajo los rascacielos de la bahía y junto al mar, donde se encuentra la estatua más conocida de Merlion, el símbolo de Singapur. Una estatua 8,6 metros de alto y 70 toneladas que escupe agua a la bahía, y en la que montones de turistas se agolpan para hacer una de las fotos típicas que se deben hacer en la ciudad.

Cabe destacar que, mitad pez y mitad león, el Merlion es la imagen del país y fue diseñado como la imagen del Ministerio de Turismo en 1964. La cabeza de león representa al león que encontró el príncipe Sang Nila Utama cuando redescubrió Singapur en el siglo XI. La cola de pez simboliza el pasado pesquero de la ciudad, cuando aún se conocía como Temasek. Cuando Sang Nila llegó a Singapur cambió el nombre de Temasek por Singapura (Ciudad León: “singa” significa león y “pura”, ciudad).

Por cierto, la mejor hora para visitar Merlion Park es al caer la noche, cuando la imagen de los rascacielos de Singapur iluminados con Merlion al frente se transforma en una postal inolvidable.

 ESPLANADE PARK 

Cruzando el Anderson Bridge se llega a Esplanade Park, uno de los parques más antiguos de la ciudad, construido en 1941 y remodelado en 1991.

Aquí se encuentran monumentos históricos como el Cenotaph (cenotafio en memoria de los muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial), la Corte Suprema, el Ayuntamiento y la National Gallery, museo de arte inaugurado en 2015 que cuenta con la mayor colección pública de arte de Singapur y del sudeste asiático, compuesta por más de 8.000 obras.

En el margen oriental del parque está Esplanade, Theatres on the Bay, uno de los iconos de Singapur, algo así como un equivalente a la Ópera de Sidney. Inaugurado en 2002, el Teatro Esplanade se compone de dos grandes salas: un teatro con 2.000 localidades y una sala de conciertos con 1.600 asientos. Además, el recinto cuenta con un teatro exterior y un centro comercial.

El teatro está formado por dos enormes cúpulas con más de 7 mil paneles de aluminio ensamblados en distintas direcciones para garantizar el máximo de luz natural en su interior. Por la noche, los paneles resplandecen gracias a la iluminación proveniente desde adentro.

 Sabías que la forma del teatro ha hecho que los singapurenses hayan apodado al teatro como “Durián”, la famosa y hedionda fruta local.

 LITTLE INDIA 

Por la tarde fuimos a Little India, uno de los barrios más característicos de Singapur por su olor a incienso, sus casas de colores y sus tiendas, sus mercados y restoranes.

Cuenta la historia que los primeros inmigrantes indios que llegaron a Singapur en 1819 fueron los sirvientes de Sir Stamford Raffles. Luego, a finales del siglo XIX, muchos más fueron llegando en busca de trabajo, hasta convertir a Little India en el centro neurálgico de la comunidad india que es en la actualidad.

Recorrer las calles de Little India es un paseo entretenido y muy recomendable. Sus casas de colores, el olor a especias que invade las calles y la vida diaria de sus habitantes es un espectáculo que no puedes perderte en tu viaje a Singapur.

Explora las calles de Little India y déjate seducir por los colores, los aromas y la diversidad que ofrece este barrio.

 CHINATOWN

Desde Little India cogimos la Downtown Line del metro hasta Telok Ayer, una estación a pasos de Chinatown, barrio que surgió en 1821 cuando llegó el primer barco procedente de Xiamen.

Centro de la comunidad china en Singapur, Chinatown se divide en cuatro pequeños distritos y está delimitado por las calles Church Street, New Bridge Road, Maxwell Road y Cecil Street, zona que como el resto de Singapur, también destaca por su mezcla cultural.

Resulta raro encontrarse con dos mezquitas árabes (Al Abrar y Jamae) y un templo hindú (Sri Mariamman), junto a las decenas tiendas de ropa, artesanía y hasta imitaciones de perfumes en las que hay que regatear para obtener el mejor precio.

 TEMPLO DE LA RELIQUIA DEL DIENTE DE BUDA 

En medio de Chinatown está uno de los templos más venerados de Singapur: el Templo de la Reliquia del Diente de Buda, un edificio que aunque parece histórico, no lo es, ya que fue construido en 2007.

La gracia de este templo-museo es que en su interior se encuentra uno de los cuatro dientes de Buda que sus discípulos recuperaron de las cenizas después de su cremación. Pero además de esta reliquia, este edificio de estilo arquitectónico chino guarda un sinfín de imágenes y objetos de la cultura budista, varios museos y salas de exposiciones, una preciosa azotea ajardinada y un restorán bastante económico en su planta baja.

 288 South Bridge Road / Metro: Chinatown (Downtown Line y North East Line)
 Templo: Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas / Museo y estupa: Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita
 https://www.btrts.org.sg/#

 CLARKE QUAY 

Para terminar el día nos fuimos hasta Clarke Quay, a orillas del río Singapur, una de las zonas con más ambiente de Singapur, en la que se encuentran decenas de restoranes, tiendas y bares.

En el siglo XIX, Clarke Quay era el centro comercial de Singapur. Ahora, sus antiguos almacenes han sido rehabilitados para convertirse en preciosas casas de colores que adornan uno de los sitios más bonitos y frecuentados de la ciudad, abarcando cinco manzanas.

La noche es la mejor hora para visitar Clarke Quay, cuando las luces y el ambiente combinan perfectamente. Nosotros, cansados de tanta comida asiática, escogimos un bar mexicano que, por cierto, no fue la excepción a los elevados precios que se ven en Singapur.

 GARDENS BY THE BAY 

La mañana del martes, luego de cambiarnos de hotel al Marina Bay Sands para alojar una noche y poder vivir la experiencia de estar en uno de los hoteles más famosos del mundo (les contaré más en el punto 13), fuimos a Gardens by the Bay, el parque más grande y la atracción más popular de Singapur.

Definiendo a la perfección la esencia de modernidad y pulcritud de esta ciudad, los jardines de Gardens by the Bay fueron inaugurados en junio de 2012, tras casi 5 años de construcción y más de 1.000 millones de dólares de inversión, con la intención de ser “una ciudad dentro de un jardín”.

Tienen una extensión de 101 hectáreas y acogen más de un millón de plantas de los cinco continentes. Pero además de recorrer los hermosos y bien cuidados jardines, merece la pena visitar los “Supertree” y los invernaderos, dos enormes cúpulas de cristal conocidas como Cloud Forest y Flower Dome.

El primero de ellos, Cloud Forest, cuenta con una montaña artificial de 35 metros de altura en la que se encuentra la cascada interior más alta del mundo. Al ir descendiendo por la montaña se pueden ver los diversos hábitats que existen en función de la altitud, ya que hay plantas que se hallan a más de 2.000 metros de altura.

Por su parte, con más de 12.000 metros cuadrados, Flower Dome está catalogado como el mayor invernadero de cristal del mundo. En su interior hay flores de todos los lugares del mundo. Para suerte nuestra, en el momento de nuestra visita había una maravillosa muestra de tulipanes de todos los colores que uno pueda imaginar.

Es realmente impresionante estar guarecido dentro de estos enormes invernaderos mientras afuera llueve copiosamente. Al salir seguimos disfrutando y tomando fotos de cada rincón de los jardines y paisajes (son tantas que me costó elegir cuáles mostrarles aquí), hasta que nos pilló una tormenta de lluvia, truenos y relámpagos, que nos obligó a refugiarnos por unos minutos.

Bastante mojados intentamos subir a los Supertrees, las estructuras más icónicas del parque, 18 “árboles” gigantes de entre 25 y 50 metros de altura dotados de paneles solares en su parte superior que, durante el día, recogen toda la energía fotovoltaica para aprovecharla por la noche para iluminarse.

Sin embargo, estábamos empapados hasta las zapatillas, por lo que preferimos pasar por el hotel, cambiarnos de ropa y seguir recorriendo.

De todas maneras, les recomiendo que si quieren visitar la zona de Supertree Grove, a las 19:45 y 20:45 horas hay un espectáculo de luces que de seguro vas a disfrutar. Y es que ir a Gardens by the Bay, tanto de día como de noche, es como estar en la película Avatar. Sin duda, un imprescindible que hacer en Singapur.

Vive un día diferente en los famosos Gardens by the Bay y disfruta de más de 500.000 especies de todo el mundo. 

 18 Marina Gardens / Metro: Bayfront (Circle Line y Downtown Line)
 Lunes a domingo: 9:00 a 21:00 horas
 Jardines: Entrada gratuita / Invernaderos Cloud Forest y Flower Dome: Adultos: 28 SGD / Niños de 3 a 12 años: 15 SGD / Observatorio Supertree: Adultos: 14 SGD / Niños de 3 a 12 años: 10 SGD / Skyway: Adultos: 8 SGD / Niños de 3 a 12 años: 5 SGD
 https://www.gardensbythebay.com.sg

 SINGAPORE BOTANIC GARDENS 

Para continuar en la onda jardines, nuestro próximo destino fueron los Singapore Botanic Gardens, primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el país en el año 2015 y el lugar de recreación favorito de los singapurenses para salir a caminar, trotar o simplemente descansar.

Establecido en 1859 por la Agri-Horticultural Society, en sus más de 24 hectáreas alberga al National Orchid Garden, que cuenta con la exhibición de orquídeas más grande del mundo, con más de 60.000 plantas y orquídeas. Para los niños está el Jacob Ballas Children’s Garden, donde pueden jugar y aprender todo sobre la vida vegetal.

En el SBG Heritage Museum, en tanto, se presentan exhibiciones interactivas y multimedia que detallan el rico patrimonio de los Jardines, mientras que una gran cantidad de restoranes y cafeterías están disponibles para complementar el paseo.

 Sabías que el árbol Tembusu en el Singapore Botanic Gardens tiene más de 150 años. Sus flores blancas cremosas se abren al atardecer, durante la temporada de floración, y desprenden una fuerte fragancia.
 1 Cluny Road / Metro: Botanic Gardens (Circle Line y Downtown Line)
 Singapore Botanic Gardens: Lunes a domingo: 5:00 a 0:00 horas / National Orchid Garden: Lunes a domingo: 8.30 a 19:00 horas / Jacob Ballas Children’s Garden: Martes a domingo: 8:00 a 19:00 horas
 Singapore Botanic Gardens: Entrada gratuita / National Orchid Garden: Adultos: 5 SGD / Estudiantes y mayores de 60 años: 1 SGD / Niños menores de 12 años: entrada gratuita / Jacob Ballas Children’s Garden: Entrada gratuita (Abierto a niños de hasta 14 años. Todos los niños deben estar acompañados por un adulto)
 https://www.nparks.gov.sg/sbg



 ORCHARD ROAD 

Para almorzar llegamos a Orchard Road, una gran avenida con enormes centros comerciales, los hoteles más exclusivos y algunas de las mejores tiendas de todo Singapur.

La historia de la calle y su nombre vienen de una plantación de orquídeas que hubo en el lugar hasta principios del siglo XX. Sin embargo, debido a diversos desastres naturales, ésta desapareció en menos de un año. Fue recién en 1970 cuando los edificios de cristal como el Plaza Singapura y el Hotel Mandarin transformaron a Orchard Road en lo que es hoy.

Como dato, un buen lugar para hacer un alto en el camino es la terraza de Istana Park, donde puedes tomar algo en uno de los bares más bonitos de Singapur.

 MARINA BAY SANDS 

Y volvimos al Marina Bay Sands, el hotel que escogimos para pasar nuestra última noche en Singapur. Es que para disfrutar de su infinity pool, una piscina situada a más de 200 metros de altura, hay que ser huésped del hotel. Visto de esa forma, valió la pena pagar los casi 500 dólares que nos costó la habitación y vivir una experiencia de lujo.

Pero bueno, no se trató solo de la piscina, porque nuestro cuarto en el piso 32 tenía una espectacular vista a la bahía y los rascacielos que la rodean. Una imagen magnífica para quedarse dormido y también para despertar.

En fin, el Marina Bay Sands, con sus más de 2500 habitaciones, es un hotel de 5 estrellas que ha redefinido el skyline de Singapur con sus tres grandes torres y el Skypark, un espectacular parque al aire libre ubicado en el piso 57.

El parque es una enorme plataforma de 12.400 metros cuadrados que une los tres edificios del hotel y en la que hay un mirador, una discoteca, un restaurante y la famosa “Infinity Pool”, que con sus 150 metros de largo es, quizás, una de las mejores piscinas del mundo con sus increíbles vistas de Singapur. Su horario de apertura es de 6:00 a 23:00 horas, por lo que aprovechamos de bañarnos tanto al atardecer como en la mañana del día siguiente.

Sin embargo, si no tienes la posibilidad de alojarte en el hotel, un detalle a tener en cuenta es que el mirador está abierto para todo el mundo, eso sí con una entrada que cuesta 26 SGD. El consejo es que vayas al atardecer para ver cómo se ilumina la ciudad.

 Sabías que en el Marina Bay Sands está el primer casino de Singapur, una alternativa a Macao, hasta ahora principal destino de los jugadores asiáticos. Cuenta con más de 2.300 máquinas y 600 mesas de juego.

Descubre Marina Bay, una de las zonas más bonitas de Singapur y elige realizar el tour a pie o en un patinete eléctrico. 

 10 Bayfront Avenue / Metro: Bayfront (Circle Line y Downtown Line)
 Observation Deck: Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas / Casino: abierto las 24 horas / The Shoppes at Marina Bay Sands: Lunes a domingo: 10:30 a 23:00 horas
 Observation Deck: Adultos: 26 SGD / Mayores de 65 años: 23 SGD / Niños de 2 a 12 años: 20 SGD / Niños menores de 2 años y huéspedes del hotel: entrada gratuita / Casino: entrada gratuita con el pasaporte (solo mayores de 21 años)
 https://www.marinabaysands.com

 HELIX BRIDGE 

Después de nadar un par de horas en la piscina, salimos con renovadas energías a disfrutar de la última noche en Singapur, por lo que caminamos en dirección al norte, hacia el Helix Bridge.

Este puente peatonal de 280 metros de largo es una auténtica obra de arte. Inaugurado el 24 de abril de 2010, conecta el Marina Bay Sands con la zona de la Singapore Flyer. Diseñado por un equipo internacional compuesto por arquitectos australianos y singapurenses, su estructura representa la doble hélice, recordando a la estructura del ADN. Además, a lo largo del puente se ven iluminados en el suelo, en rojo y verde, los pares de letras c y g, y a y t (citosina y guanina, adenina y timina), que representan las cuatro bases del ADN.

 SINGAPORE FLYER 

Cruzando el puente está la Singapore Flyer, la segunda noria más alta del mundo, con 165 metros de altura. Fue abierta al público el 1 de marzo de 2008, superando en altura a la Estrella de Nanchang (en China) por 5 metros.

La Singapur Flyer cuenta con 28 cápsulas para 28 personas cada una y durante los 30 minutos que dura la vuelta completa, se disfrutan unas estupendas vistas de la ciudad y la bahía. Incluso se dice que en días despejados se pueden llegar a ver las tierras de Malasia e Indonesia, los países vecinos a Singapur.

 Sabías que la Singapore Flyer sobrepasa en 30 metros al London Eye y que hasta 2014 fue la noria más alta del mundo, cuando fue superada por la High Roller de Las Vegas, que tiene 167,6 metros de alto.

Disfruta de las mejores vistas de Singapur desde la Singapore Flyer y deléitate con una comida o cena a los pies de la noria.

 30 Raffles Avenue / Metro: Promenade (Circle Line y Downtown Line)
 Lunes a domingo: 8:30 a 22:30 horas
 Adultos: 33 SGD / Mayores de 60 años: 24 SGD / Niños de 3 a 12 años: 21 SGD / Menores de 3 años: entrada gratuita
 https://www.singaporeflyer.com

MAPA

CLIMA

Singapur está localizado a 137 kilómetros de la línea del Ecuador, por lo que tiene un clima tropical sin estaciones muy marcadas. Es decir, básicamente hace calor y llueve todo el año, salvo en los meses de noviembre y diciembre, cuando llega el monzón con abundantes lluvias y una leve baja de las temperaturas.

Sin embargo, las temperaturas medias casi no cambian de un mes a otro y son siempre altas, con máximas alrededor de los 31ºC y mínimas en torno a los 24ºC. Por otra parte, la sensación térmica suele ser bastante superior a la que miden los termómetros.

En cuanto a las precipitaciones, éstas son un poco más elevadas en el periodo que va de octubre a marzo. Pero incluso durante la estación “seca”, las lluvias son abundantes y pueden producirse en cualquier momento del día forma torrencial durante un breve periodo de tiempo o durante un par de horas. Es normal que en el mismo día amanezca despejado y se produzca una fuerte tormenta por la tarde.

Debido a lo anterior, Singapur es generalmente bueno para visitar durante todo el año, sobre todo considerando sus numerosas atracciones. No obstante, el período de febrero a octubre es considerado como la mejor época para viajar.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

En este punto seré tajante, ya que con dos días yo anduve bastante apurado recorriendo los principales sitios de interés y me quedé corto de tiempo. Por lo que mi recomendación es estar al menos 3 días en Singapur para disfrutar con toda calma los atractivos que ofrece la ciudad.

Un día completo para recorrer Gardens by the Bay y Singapore Botanic Gardens, otro para la Isla Sentosa y los barrios étnicos, y un tercero para el resto de los lugares como Clarke Quay, Orchard Road y el Merlion Park.

ALOJAMIENTO

Alojar en Singapur es tan caro como en cualquier capital europea del nivel de Londres, París o Madrid. Es una de las ciudades más desarrollas y caras de Asia y eso también se deja notar en el precio de sus hoteles. Asimismo, cuenta con algunos de los hoteles más famosos del mundo como el Marina Bay Sands.

Singapur tiene una planta hotelera muy amplia y diversificada donde destaca la calidad de sus establecimientos y el refinamiento de su servicio. Y aunque abundan los hoteles de gama alta, también hay una oferta variada de hoteles de 4 y 3 estrellas, albergues juveniles y guesthouses.

Las mejores zonas para alojarse en Singapur son:

Centro: al igual que en cualquier ciudad, la mayoría de atractivos turísticos de Singapur se concentran en el centro. Allí se encuentran la mayoría de centros comerciales, museos y edificios gubernamentales. Tambien es la zona mejor comunicada tanto en transporte público como para moverse a pie, ya que los principales atractivos caen relativamente cerca. Sin embargo, aunque hay hoteles para todos los bolsillos, es una opción cara.

Marina Bay: alojar en la zona más exclusiva y famosa de la ciudad tiene su precio, ya que todos los hoteles que hay en esta zona son de lujo, por lo que será bastante complicado encontrar un buen hotel económico. Sin embargo, si tu bolsillo lo permite, quédate en el Marina Bay Sands, pues es la única forma de bañarte en su famosa piscina.

Chinatown: es el barrio étnico más interesante y céntrico de Singapur. Aquí, la mayor parte son pequeños hoteles u hoteles boutique que ofrecen precios más baratos que en otras zonas de Singapur. También abundan los hostales y las guesthouses. Es una de las zonas favoritas entre mochileros y turistas con presupuestos más modestos, ya que además es posible comer y beber a precios más económicos.

Little India y Arab Quarter: estos dos barrios étnicos situados uno al lado del otro son la opción preferida por los mochileros, ya que son las zonas que ofrecen el alojamiento más económico. La desventaja es que están algo alejados de los lugares de interés, aunque en metro puedes llegar al centro en 10 a 15 minutos.

Orchard Road: es la zona comercial por excelencia de Singapur, un área moderna, lujosa y elegante llena de tiendas y centros comerciales. Una opción perfecta si lo que quieres es ir de compras o estar en una de las zonas mas elegantes de la ciudad. La mayoría de los hoteles son de 4 y 5 estrellas con precios algo caros.

TRANSPORTE

 METRO (MRT)

La red de Metro de Singapur o MRT (Mass Rapid Transit) es eficiente, moderna y llega a casi todos los sitios de interés de la ciudad.

Está compuesta de cinco líneas: North South Line (roja), que va de Marina Bay a Jurong East; East West Line (verde), que recorre desde el Aeropuerto Changi hasta Tuas Link; North East Line (lila), que comunica HarbourFront (estación para ir a Sentosa) con Punggol; Circle Line (amarilla), que conecta HarbourFront con Marina Bay; y Downtown Line (azul), que une Bukit Panjang, en el noroeste, con Expo, al este.

El horario de funcionamiento es de 5:30 a 00:30 horas y la frecuencia oscila entre los 2,5 y los 8 minutos dependiendo de la línea y la hora del día. El precio varía en función de la distancia recorrida. Las tarifas oscilan entre 1,5 y 2,5 SGD por trayecto.

Ojo que en el metro no se puede fumar, comer, beber, introducir sustancias inflamables y durianes, una fruta local con un olor muy desagradable.

 AUTOBUSES

Los autobuses son la mejor forma de llegar a las zonas de Singapur donde el metro no llega. Las dos empresas de autobuses más importantes son SBS Transit y SMRT, las cuales cuentan con más de 4.000 vehículos.

El horario de operación es de 5:30 a 00:30 horas y la frecuencia varía mucho dependiendo de la línea y la hora del día. Al igual que en el metro, el precio de los autobuses de Singapur varía en función de la distancia recorrida. Las tarifas comienzan en 1,40 SGD por trayecto.

 TAXIS

En Singapur hay más de 23 mil taxis y sus precios son bastante asequibles, por lo que son una de las formas preferidas por los singapurenses para moverse por la ciudad.

El precio medio de un trayecto por el centro de la ciudad oscila entre 5 y 10 SGD. Ten en cuenta que si tomas un taxi en el distrito financiero en hora punta tendrás que pagar un suplemento y que además, si viajas al aeropuerto se aplicarán otros extras.

 TARJETA EZ-LINK 

La tarjeta EZ Link es un monedero electrónico muy útil si vas a estar en Singapur varios días, ya que se puede utilizar para viajar en el transporte público de la ciudad (incluyendo el metro y el autobús), además de para pagar compras en una serie de tiendas y restoranes.

La tarjeta se puede comprar en todas las estaciones de metro de la ciudad, así como en las tiendas 7-Eleven. Tiene una validez de cinco años contados a partir de la fecha de su primera utilización.

El precio de la tarjeta es de 12 SGD, de los cuales 5 SGD son en concepto de compra de la tarjeta. Los 7 SGD restantes son el saldo inicial con el que puedes pagar en los transportes. Como el precio del trayecto está en función de la distancia, debes validar la tarjeta al entrar y al salir del metro y de los autobuses, acercándola a las máquinas correspondientes.

Se puede recargar en todas las estaciones de metro, en las oficinas de Transitlink y en las 7-Eleven, aunque cobran una tasa por el servicio. Más información en: http://www.ezlink.com.sg

 SINGAPORE TOURIST PASS

Si tienes previsto utilizar el transporte público de forma habitual, la tarjeta Singapore Tourist Pass es la mejor opción, ya que te permite utilizar de forma ilimitada los autobuses y el metro. Además, hay algunas atracciones y tiendas que hacen pequeños descuentos con la tarjeta.

La validez del Tourist Pass puede ser de 1, 2 y 3 días. El plazo comienza cuando se compra y termina a las 00:30 del último día de validez, por lo que es recomendable adquirirla a primera hora del día elegido. El precio de la Singapore Tourist Pass de 1 día es de 10 SGD, de 16 SGD para 2 días y de 20 SGD para 3 días. Puedes adquirirla en las oficinas de Transit Link, en las estaciones de metro y en las oficinas de información turística (Singapore Visitors’ Centre).

 CAMINAR

Si te alojas en el centro de la ciudad o en el área de Marina Bay, una buena opción es caminar, ya que gran parte de los lugares turísticos se encuentran en torno a la bahía y al río Singapur, una zona que además, es particularmente bonita.

CONSEJOS

  • Cuando hagas tu maleta para tu viaje a Singapur y a los países vecinos, no olvides incluir ropa muy ligera que absorba fácilmente el sudor y facilite la transpiración, como también anteojos de sol, protector solar y una campera o chaqueta impermeable.
  • Para comer, una buena alternativa son los hawker centers (patios de comida), donde puedes conseguir platos abundantes a precios entre los 5 y 8 SGD.
  • Si quieres cambiar dinero, las casas de cambio ofrecen mejor precio que los bancos. En los centros comerciales vas a encontrar casas de cambio por doquier.
  • En Singapur el agua es potable, así que podrás beber directamente de la llave y llenar tu botella de agua tranquilamente.
  • Los semáforos tardan una eternidad, por lo que no queda otra que ser muy paciente.
  • En Singapur la mayoría de los alojamientos y restoranes cuentan con servicio de wifi gratuito. Pero también hay acceso gratis a internet gracias al servicio de Wireless@SG. Existen diferentes puntos en toda la ciudad en donde podrás conectarte a la red.
  • Singapur es conocido como uno de los países donde se imponen muchas reglas de conducta en las calles: No tirar papeles en la calle, no fumar en la vía pública o en espacios públicos cerrados, no mascar ni vender chicles, no coger flores, no escupir, no dar de comer a las palomas o pájaros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here