Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno) es la ciudad más internacional de Alemania y está situada en el centro de la región “Rhine-Main”. Desde sus inicios, allá por el siglo XII, Frankfurt fue un centro de comercio en Europa, y en sus primeros años, los mercados atrajeron gente de los países Bálticos y del Mediterráneo. Además, es conocida como la puerta de acceso a Europa y es la cuna del escritor Johann Wolfgang von Goethe.

Y si bien la ciudad es el centro financiero de Alemania, no se puede dejar de lado su aspecto turístico y aprovechar de recorrer la ciudad y disfrutar de sus parques a orillas del río Meno, sus museos, galerías comerciales e iglesias.

Es por eso que aunque el inicio de nuestro periplo por Europa fue a través de Frankfurt, preferimos alojar solo una noche cerca del aeropuerto a la llegada y continuar a Polonia, para al regreso, quedarnos un par de días para conocer la ciudad.

LOS 13 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

RÖMEMBERG

Así que después de un mes de viaje y luego de llegar en un tren ICE desde Leipzig e instalarnos en el Admiral Hotel, cuando ya atardecía, nos fuimos caminando directamente al Römerberg, una plaza en el corazón histórico de Frankfurt, donde en el año 1240, se celebró la primera feria oficial de productos. Otra de ellas es la Feria de Libros de Frankfurt que aún funciona en ese lugar. También era el lugar de celebración de las festividades populares.

Al oeste de la plaza está el Römer o Ayuntamiento, que data de 1405 y donde fueran coronados varios emperadores alemanes, en celebraciones que incluían enormes banquetes. De hecho, la planta superior del edificio alberga los retratos de 52 emperadores que van desde Carlomagno hasta Francisco II.

Al este hay un conjunto de seis edificios tradicionales, con el típico entramado de madera, llamado Oszteile. Originalmente fueron construidos en los siglos XV y XVI, pero fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruidos entre 1981 y 1983.

En el lado sur y frente al Museo Histórico está la Nikolaikirche, una pequeña iglesia gótica dedicada a San Nicolás. Construida posiblemente en el siglo XI, en la época imperial fue declarada “Capilla Real” y en el siglo XV pasó a ser la capilla oficial del Concejo de la ciudad. El campanario tiene un carillón de 35 campanas que suenan cada día a las 9:05, 12:05 y 17:05 horas.

Finalmente, en el centro de la plaza está la Gerechtigkeitsbrunnen o Fuente de la Justicia que data de 1543. La figura central, de frente al Römer, representa a la Justicia con su tradicional balanza, aunque sin la venda en los ojos.

Sabías que en Römemberg, cada mes de diciembre, tiene lugar el Mercado de Navidad, que se celebra desde el siglo XIV y es uno de los más importantes de Alemania.

AVENIDA ZEIL

La mañana siguiente, luego de tomar desayuno cerca del hotel, nos fuimos caminando por la avenida Zeil, algo así como la “Quinta Avenida de Alemania”, una calle en la que se encuentran desde boutiques de moda hasta las principales cadenas y tiendas departamentales, además del centro comercial My Zeil.

Esta avenida ganó popularidad en el siglo XIX, cuando era reconocida también por sus imponentes edificios, los que después de la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos y no volvieron a reconstruirse. En la actualidad, la calle Zeil es un animado paseo peatonal, donde los francforteses transitan y se reúnen día y noche.

HAUPTWACHE

Continuando por esta calle, llegamos hasta la Hauptwache, una de las plazas más importantes de la ciudad, donde se encuentra ubicado el edificio de la guardia principal o Hauptwache. Antiguamente, esta plaza era conocida como Schillerplatz, pero su nombre fue modificado a inicios del siglo XX.

El antiguo edificio barroco que da nombre a la plaza fue construido en 1730 y era la sede de la milicia Stadtwehr, cuando Frankfurt era una ciudad estado independiente y aún contaba con murallas y su propio ejército. Sin embargo, cuando en 1886, Prusia se anexionó la ciudad y se hizo cargo de las actividades militares, Hauptwache perdió su papel y posteriormente, se convirtió en una comisaría de policía. Eso hasta que en 1904, el edificio se transformó en una cafetería, función que mantiene hasta la actualidad.

En la plaza aprovechamos de visitar la Katharinenkirche o Iglesia de Santa Catalina, la que lleva su nombre en honor a Santa Catalina, una mártir cristiana que habitualmente era representada por una rueda. Considerada como la principal iglesia protestante, fue construida en el año 1681 y sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue reconstruida en 1954.

ESCHENHEIMER TURM

Luego, doblando al norte por Große Eschenheimer Straße y andando otro par de cuadras, nos encontramos con la Eschenheimer Turm, la que fuera una de las puertas de la ciudad y parte de las fortificaciones medievales de Frankfurt. La torre, de 47 metros de altura, 8 niveles y dos áticos, fue construida entre 1426 y 1428 como torre vigía, aunque después se utilizó también como cárcel.

Es de los pocos edificios antiguos que no ha sufrido modificaciones, razón por la que actualmente, es uno de los símbolos de la ciudad y donde actualmente, funciona un restorán y café.

Sabías que la veleta con forma de bandera y un número 9 en el centro que se encuentra en la parte más alta de la torre, se cuenta que hace honor a Hans Winkelsee, un cazador al que se le concedió salvar su vida si daba a en el blanco de la bandera. Acertó concretamente con nueve disparos de fusil.



ANTIGUA ÓPERA DE FRANKFURT (ALTE OPER)

Por la Große Bockenheimer Straße hacia el poniente, dimos con la antigua Ópera de Frankfurt (Alte Oper), diseñada por el arquitecto berlinés Richard Lucae e inaugurada el 20 de octubre de 1880, en presencia del Kaiser Guillermo I de Alemania y con la ópera Don Giovanni de Mozart. En la actualidad, es hogar del Städtische Bühnen y de la compañía Oper Frankfurt.

Después de su destrucción en la Segunda Guerra Mundial, tomó casi cuatro décadas para que su magnífica fachada fuera reconstruida y su interior fuera renovado para albergar una moderna sala de conciertos, la que finalmente reabrió en 1981. Consta de dos salas, la mayor (Grosse Saal) para 2500 espectadores y la Mozart-Saal para 700.

FRANKFURT HAUPTBAHNHOF

Ya cerca del mediodía, nos dirigimos a la Frankfurt Hauptbahnhof o Estación Central de Frankfurt, que con 350.000 pasajeros al día y más de 130 millones al año, es una de las estaciones de ferrocarril más grandes de Alemania y de Europa.

Hasta finales del siglo XIX, existían tres estaciones que conectaban Frankfurt con el oeste, norte y sur de Alemania. Es por eso que en 1883 comenzaron las obras para construir una gran estación, la que fue finalmente inaugurada el 18 de agosto de 1888. Como anécdota, justo ese día, un tren pasó por encima del tope final y la locomotora resultó dañada.

El edificio de estilo neorrenacentista fue diseñado por Hermann Eggert y en la fachada del vestíbulo principal cuenta con un gran reloj flanqueado por dos estatuas que simbolizan el día y la noche. En 1924, se le agregaron dos salones neoclásicos a cada lado de la sala principal, aumentando el número de andenes hasta 24. Pero como gran parte de la ciudad, durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio resultó parcialmente dañado, sobre todo los techos acristalados que cubren las plataformas.

En 1971, con la construcción del Metro (U-Bahn), se le añadió un nivel subterráneo y se inauguró la primera escalera mecánica de la ciudad, que incluía un acceso a un gran centro comercial, una estación para los trenes U-Bahn y S-Bahn, un refugio antiaéreo y un aparcamiento público. Tras la reunificación alemana, a partir de 1994, las instalaciones son operadas por la compañía Deutsche Bahn (DB).

Así que como ya es habitual en nuestras visitas a las estaciones, estuvimos largos minutos mirando los trenes entrar y salir, mientras aprovechamos de comer algo antes de continuar nuestro paseo.

Sabías que hasta la finalización de la Estación Central de Leipzig en 1915, la estación de Frankfurt era la más grande de Europa.

DISTRITO FINANCIERO

Lo que vino después fue caminar hasta el distrito financiero de Frankfurt, el que dicen, es comparable a Manhattan, por su febril actividad y sus altos edificios. En esta zona, la construcción de rascacielos comenzó a finales de los años 60 y, actualmente, hay doce edificios de más de 150 metros de altura y varios más que superan los 100 metros.

Uno de los que destaca es la Commerzbank Tower, de 259 metros de altura y que hasta el 2003, fue el edificio más alto de Europa. Con 56 pisos, fue el primer rascacielos ecológico del planeta, ya que cuenta con sistemas de ventilación natural que ahorran energía y sistemas de energía alternativa.

Otros de los rascacielos más altos son la Messeturm, también conocido como Trade Fair Tower, que tiene 257 metros y 63 pisos; y el edificio Westendstraße 1, de 208 metros y 53 pisos, que en 1995 recibió la distinción de “Mejor edificio del año” de la Asociación de Arquitectos de Estados Unidos.

Descubre el prometedor futuro de Frankfurt, la capital financiera de la Unión Europea, y sus rascacielos, edificios medievales y museos a orillas del Meno, con este tour panorámico.

MAIN TOWER

No obstante, uno de los edificios emblemáticos de Frankfurt es la Main Tower, que pese a no ser el más alto, es el único rascacielos de la ciudad que tiene un observatorio abierto al público y un restorán, razón por la que me animé a subir sus 56 plantas para llegar a la terraza panorámica a 200 metros de altura y gozar de las más increíbles vistas de Frankfurt. Y pese a que el mirador no es tan espectacular como otros en otras ciudades del mundo, recomiendo visitarlo pues no se olvidarán de la experiencia.

Neue Mainzer Str. 52-58 / S-Bahn (tren): Taunuslange (líneas S1 a S9 hacia Hauptwache)
Verano: Domingo a jueves: 10:00 a 21:00 horas / Viernes y sábado: 10:00 a 23:00 horas / Invierno: Domingo a jueves: 10:00 a 19:00 horas / Viernes y sábado: 10:00 a 21:00 horas
Adultos: 7,50€ / Estudiantes y adultos mayores: 5€
 https://www.maintower.de/en/

WILLY-BRANDT PLATZ

Muy cerca de allí está la Willy-Brandt Platz, plaza nombrada en honor al canciller de Alemania Occidental entre 1969 a 1974, cuya “Ostpolitik” es probablemente su más importante legado, que apuntó a mejorar las relaciones con la Alemania Oriental, así como con el bloque soviético.

La plaza se encuentra ubicada en el cinturón verde de Frankfurt y pertenece a la denominada zona financiera de la ciudad. En sus alrededores se encuentran la Eurotower y la nueva Ópera de Frankfurt. Aquí también se halla el fotografiado símbolo del Euro, diseñado pot Ottmar Hörl a finales de 1990.

MUSEUMSUFER (RIBERA DE LOS MUSEOS)

Entrada la tarde nos fuimos a recorrer la Ribera de los Museos (Museumsufer), con la intención de visitar el Museo Alemán de Arquitectura, sin embargo, el alto precio de la entrada (9 euros) nos alejó de entrar.

La Ribera de los Museos es una destacada zona turística en la que se pueden encontrar interesantes museos. Esta área fue concebida en los años 80, para lo que muchas casas y edificios históricas fueron restaurados manteniendo su arquitectura. Debido a la cantidad de museos que allí se emplazan, es una de las zonas culturales más importantes de Alemania y de Europa.

En la ribera sur, además del Museo de Arquitectura, se encuentran el Museo de Artes Aplicadas, el Museo del Cine Alemán y el Museo de las Comunicaciones. Por su parte, en la ribera norte, es posible visitar el Museo Judío de Frankfurt y el Museo de Historia de Frankfurt.

MUSEO ALEMÁN DE ARQUITECTURA (DEUTSCHES ARCHITEKTURMUSEUM) 

Schaumainkai 43 / Metro: Schweizer Platz (líneas U1, U2, U3 y U8)
Martes a domingo: 11:00 a 18:00 horas / Jueves: 11:00 a 20:00 horas / Lunes: cerrado
Adultos: 9€ / Menores de 18 años: entrada gratuita
http://www.dam-online.de/portal/en/Start/Start/0/0/0/0/1841.aspx

MUSEO HISTÓRICO (HISTORISCHES MUSEUM)

Fahrtor 2 / Metro: Dom/Römer (líneas U4 y U5)
Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas / Miércoles: 10:00 a 21:00 horas
Entrada general: 12€
https://www.historisches-museum-frankfurt.de/de?language=en

Algo cansados, nos sentamos a orillas del Meno a disfrutar del paisaje que ofrecen los rascacielos del distrito financiero. Y mientras los barcos turísticos pasaban bajo los puentes, nos tomamos una limonada para apagar la sed en uno de los locales que pueden encontrarse junto al parque. Así estuvimos un par de horas tirados en el pasto observando a la gente que llegaba a hacer deporte, descansar, reunirse o tomar una cerveza.

EISERNER STEG (PUENTE DE HIERRO)

De regreso en la zona céntrica, llegamos hasta el puente Eiserner Steg, un puente peatonal de hierro sobre el Meno, inaugurado en 1869 y famoso por su vista panorámica y por los candados que dejan los enamorados. Fue volado durante la Segunda Guerra Mundial, pero reconstruido en 1946 y completamente renovado en 1993.

Actualmente, este puente es uno de los iconos de Frankfurt y más de 10.000 peatones lo atraviesan cada día, conectando el centro de la ciudad y Römerberg con Sachsenhausen en la orilla sur del río.

Sabías que la llamativa construcción de acero del Eiserner Steg impresionó incluso al pintor Max Beckmann, quien inmortalizó el puente peatonal en varias de sus pinturas expresionistas.

SANKT BARTHOLOMÄUSDOM (CATEDRAL DE SAN BARTOLOMÉ)

Otra vez en la ribera norte, nos dirigimos hasta la Catedral de San Bartolomé (Sankt Bartholomäusdom), donde entre los años 1562 y 1792, se llevó a cabo la coronación de varios emperadores alemanes, lo que dio origen a su nombre: Kaiserdom o Catedral del Imperio.

Su construcción comenzó en 1250 en el mismo lugar donde antes había una capilla merovingia del siglo VII. Con el paso de los años, la iglesia original fue ampliada hasta llegar a su tamaño actual. En 1356, fue el emperador Carlos IV quien decretó que la iglesia sería el lugar de coronación de los reyes alemanes. Los emperadores fueron coronados aquí a partir de 1562.

En 1867, casi toda la iglesia fue destruida por un incendio. Fue reconstruida en 1880 y destruida nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, para ser restaurada entre 1950 y 1953.

La catedral es uno de los mayores símbolos de Frankfurt y su torre actual, de 96 metros de altura, data del siglo XIX, cuando la iglesia fue reconstruida después del incendio. A la torre se accede por una escalera de 328 escalones, desde donde se tiene una maravillosa vista de la ciudad y de algunos de sus impresionantes rascacielos.

Sabías que a pesar de ser llamada “catedral”, esta iglesia no es la sede del obispo de Frankfurt, pero recibió ese nombre porque era el lugar donde se coronó a reyes y emperadores.

Descubre de la mejor forma el casco antiguo de Frankfurt, donde las casitas de madera combinan a la perfección con imponentes rascacielos, con este tour gratuito.

Domplatz 1 / Metro: Dom/Römer (líneas U4 y U5) / Tranvía: Dom/Römer (líneas 11 y 12)
 Jueves a sábado: 9:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00 horas / Viernes y domingo: 14:30 a 18:00 horas / Museo de la Catedral: Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas / Sábado y domingo: 11:00 a 17:00 horas
Entrada gratuita / Acceso a la torre: Adultos: 3,50€ / Niños: 1,50€
 http://www.dom-frankfurt.de (en alemán)

PAULSKIRCHE (IGLESIA DE SAN PABLO)

Muy cerca de la catedral visitamos la Iglesia de San Pablo (Paulskirche), la cual se convirtió en la sede de la primera Asamblea Nacional Alemana en 1848, en cuyos borradores se basa la actual Ley Básica de la República Federal de Alemania.

La Paulskirche fue construida en 1789 como una iglesia protestante y por su forma ovalada, fue seleccionada para albergar al Parlamento de Frankfurt durante la época de la Revolución del 1848, tomando el nombre de Paulskirchenparlament y convirtiéndose en todo un símbolo de la democracia del país.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia fue destruida casi en su totalidad, pero después de la guerra, ésta fue una de las primeras edificaciones en ser reconstruidas en Frankfurt, siendo reinaugurada en 1948 al cumplirse el centenario de la instalación del Parlamento. En la actualidad, es usada para albergar exposiciones y eventos.

Paulsplatz 11 / Metro: Dom/Römer (líneas U4 y U5) / Tranvía: Dom/Römer (líneas 11 y 12)
Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Entrada gratuita



 OSTPARK

La última mañana en la ciudad intentamos conocer el Museo Ferroviario. Y digo intentamos, porque la escasa información en internet poco nos ayudó para llegar a un lugar en medio de un parque industrial, donde a través de rejas pudimos fotografiar algunas locomotoras. Nunca supimos el horario de funcionamiento ni si había alguna entrada.

En fin, de todas maneras, en el camino conocimos el Ostpark, parque de 32 hectáreas que es el segundo más grande de la ciudad y que cuenta con un gran lago de 4 hectáreas. Fue creado a principios del siglo XX, cuando el extremo oriental seguía siendo un barrio obrero.

Antes de volver al hotel, tomamos el metro hasta la estación Hauptwache. Ya era la hora de almorzar, así que buscamos un lugar para comer en la avenida Zeil, justo cuando el cielo se tornaba amenazante y comenzaban a caer las primeras gotas de lluvia.

Poco después, ya con nuestras maletas, volvimos a tomar el metro hasta la Estación Central, para combinar con un tren al aeropuerto. Cuando llegamos al terminal, la tormenta ya se había desatado y decenas de vuelos desde y hacia Europa del Este estaban demorados y cancelados. Nuestro avión no era la excepción, estaba retrasado en un par de horas, las que aprovechamos para recorrer de un lado a otro el aeropuerto, comer algo y descansar otro tanto.

MAPA

CLIMA

Frankfurt cuenta con un clima de tipo oceánico con veranos cálidos y húmedos, con temperaturas que pueden alcanzar los 30ºC. En invierno, las temperaturas oscilan entre los 3º y -4ºC, siendo enero el mes más frío del año. En Frankfurt llueve todo el año. El mes más seco es febrero, pero aún así la humedad invernal hace que la sensación térmica sea más baja. Durante el invierno también son habituales las nevadas. En verano son habituales las tormentas, siendo junio, julio y agosto los meses más lluviosos del año.

Por eso, la mejor época para viajar a Frankfurt es de marzo a mayo (primavera) y de septiembre a octubre (inicio del otoño). Durante estas temporadas, los días no son ni muy calurosos ni muy fríos.

Eso sí, antes de viajar, ten en cuenta que debes revisar el calendario de fiestas y eventos, y evitar que tu estancia coincida con alguna de las ferias internacionales de comercio y grandes exposiciones que se celebran en la ciudad, ya que esto hace que sea más difícil encontrar alojamiento.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Si bien Frankfurt muestra un aspecto moderno porque fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, aún guarda diversos atractivos, por lo que un par de días me parece suficiente para recorrerla y conocerla.

El primer día puedes dedicarlo a la mayoría de los sitios imprescindibles de la ciudad, partiendo por la Catedral de Frankfurt y continuando por la Plaza Römerberg, donde se encuentra el Römer o Ayuntamiento de Frankfurt y la Iglesia de San Nicolás.

Muy cerca de ahí también puedes visitar el Museo Histórico y la Iglesia San Pablo, al otro lado de la plaza Römerberg. Después de almorzar, puedes conocer la Casa y Museo de Goethe. El resto de la tarde camina por la Museumsufer y descubre alguno de sus museos.

El segundo día puedes partir recorriendo el distrito financiero de Frankfurt y subir al observatorio de la Main Tower para ver la ciudad desde lo alto. Después camina por la avenida Zeil, donde puedes aprovechar de almorzar. Por la tarde, recorre alguno de los parques de la ciudad y descansa o bien, planea una excursión a Heidelberg, una fascinante ciudad medieval a una hora de Frankfurt.

Por la noche puedes ir a alguno de los puentes sobre el río Meno para disfrutar de la vista nocturna de los rascacielos iluminados.

ALOJAMIENTO

Zentrum-Altstadt: Es una de las mejores zonas donde alojarse en Frankfurt. Este distrito es, como su nombre indica, la zona central de la ciudad. Esta “ciudad vieja” es la zona más cosmopolita y la mejor conectada, gracias a sus numerosas paradas de metro y su cercanía a la Estación Central. La zona alrededor del Römerberg, habitada desde tiempos romanos, concentra la mayor parte de los edificios medievales y es fácil recorrerla a pie.

Distrito financiero o Innenstadt: Se encuentra ubicado directamente al norte de Altstadt y forma parte del antiguo centro amurallado de la ciudad. Se trata de uno de los distritos más lujosos de Frankfurt, donde podrás pasear por la avenida Zeil y conocer la Bolsa de Frankfurt y la Vieja Ópera. La zona de Innenstadt se encuentra muy bien conectada por metro y es también muy caminable.

Bahnofsviertel: Conocido como el “barrio de la estación de trenes”, es uno de los distritos más peculiares de todo Frankfurt, debido a su fama de barrio rojo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el centro de Frankfurt, y se puede acceder caminando a casi todos los rincones del Zentrum desde aquí. Es una zona repleta de casinos urbanos, burdeles, tabernas y bares. Sin embargo, cuenta con los hoteles más baratos de la ciudad.

Sachsenhausen: Es una de las mejores zonas donde dormir barato en Frankfurt. Es el barrio más grande de la ciudad y se encuentra al otro lado del río Meno, a unos 30 minutos a pie del Altstadt. Aquí se hallan algunos de los edificios más antiguos de Frankfurt y sus calles están llenas de pubs tradicionales donde salir a tomar algo.

Westend: Es la zona ideal para dormir si viajas con la familia por su tranquilidad y relativa cercanía con los principales atractivos de la ciudad, pues como referencia, solo tardarás 20 minutos en transporte público o 30 a pie hasta llegar al Alstadt.

TRANSPORTE

En Frankfurt, el transporte público es sumamente eficiente. La red que cubre la ciudad y ciudades cercanas esta conformada por los autobuses, tranvías, trenes y metro.

La empresa de transporte local de Frankfurt es la RMV (Rhein-Main-Verkehrsverbund) en asociación con la VGF (VerFrankfurt am Main mbH), cubren 15 distritos, 11 ciudades y pueblos aledaños.

El precio de los billetes dependerá del trasporte que elijas y la distancia que debas recorrer, y podrás adquirirlos en las máquinas expendedoras ubicadas en las estaciones.

METRO (U-BAHN)

El metro de Frankfurt es conocido como U-Bahn. Tiene nueve líneas (U1 al U9), 87 estaciones y unos 65 kilómetros de extensión. Funciona todos los días, con una frecuencia de 3 a 4 minutos en hora punta y el resto del día de 7 a 8 minutos.

Las líneas U4 y U5 pasan por Hauptbahnhof, la Estación Central, donde se puede hacer conexión con los tranvías y los trenes de cercanías y regionales. La estación más cercana al centro de Frankfurt es Hauptwache, por donde pasan las líneas U1, U2, U3, U6, U7 y U8.

El billete individual de metro cuesta 2,60€ y es válido para toda la red de transporte de Frankfurt (metro, autobuses, tranvía, trenes de cercanías y regionales)

 TRENES

El tren es el medio de transporte más rápido y de mayor alcance. Los trenes están administrados por las empresas RMV y Deutsche Bahn. Todos los trenes, locales o regionales, pasan por la Estación Central.

  • Los trenes metropolitanos y suburbanos son los llamados S-Bahn, abreviatura de Stadtschnellbahn, que significa “tren rápido metropolitano” y que cuentan con 9 líneas
  • Los trenes regionales son los conocidos como R-Bahn, abreviatura de Regionalbahn o “tren regional”, que tienen 3 líneas.

Los trenes funcionan desde las 4 o 5 de la mañana, dependiendo de la línea, hasta las 8 de la noche en forma regular, con salidas cada 5 minutos aproximadamente. Desde las 8 de la noche a la 1 de la mañana se mantiene un servicio reducido.

TRANVÍAS

El tranvía es uno de los medios de transporte más antiguos de la ciudad y cuenta con ocho líneas más un tranvía turístico (línea EE). Los tranvías están identificados con una letra, que corresponde al tipo de vehículo: K, L, M, N, O, P, R y S. Y cada línea, a su vez, está identificada con un número. Las líneas 17 y 20 pasan por Hauptbahnhof, la Estación Central.

Los tranvías funcionan de 4:00 a 1:00 horas, con una frecuencia de 2 minutos en horas puntas y cada 10 minutos el resto del día. El billete individual de tranvía cuesta 2,60€ y es válido para toda la red de transporte de Frankfurt.

AUTOBUSES

Los autobuses forman parte de la red de transporte y están administrados por la empresa RMV. Sin embargo, no es el mejor medio de transporte para moverse de día, ya que la red no es tan amplia como la de tren o metro. Sí son una buena opción para la noche, ya que hay autobuses nocturnos que funcionan toda la noche.

Hay 42 líneas de autobuses diurnos y 9 de autobuses nocturnos. Los autobuses diurnos funcionan desde las 4 de la mañana hasta la 2 de la mañana, mientras que los nocturnos desde la 1 de la mañana hasta las 5 de la mañana. Además, los fines de semana funcionan autobuses regionales nocturnos. Los autobuses nocturnos salen cada media hora de la “nachtbuszentralstation”, estación central nocturna de autobuses, en Konstablerwache.

TAXIS

Los taxis pueden solicitarse llamando a la sucursal local de taxis o bien, pararlos en la calle, pues se distinguen fácilmente, ya que todos los autos son de color beige. Es costumbre dejar entre el 5 o 10% del costo del viaje como propina para el taxista.

Sin embargo, no te recomiendo usar taxis porque son caros, más aún si viajas solo, pero son una alternativa para los viajes en grupo. Las tarifas de los taxis varían de día y de noche. El horario nocturno es de las 22:00 a las 6:00 de la mañana.

 BICICLETA

El alquiler de bicicletas se realiza a través de una tarjeta de crédito. La empresa encargada del servicios es Call a Bike y se recibe un código de activación para las bicicletas, que se otorga efectuando una llamada a un número determinado. El valor del alquiler es de 9€ por día y de 4,80€ por hora.

CONSEJOS

  • Los billetes de transporte no se validan. Sólo debes llevarlos contigo en el viaje. Pero ni se te ocurra intentar viajar sin tu ticket, porque las inspecciones son inesperadas y las multas muy altas.
  • Si llegas al aeropuerto de Frankfurt del Meno puedes llegar al centro de la ciudad en tren en las líneas S8 y S9, que tardan unos 15 minutos.
  • Como en la mayoría de los países de Europa, la propina ya está incluida en la factura, pero en Alemania muchos piensan que es apropiado dejar algo más. En los restaurantes las propinas oscilan entre el 5% y el 10% del total, y nunca se debe dejar en la mesa, sino entregarla en mano directamente al camarero. Los taxistas también tienen propinas de hasta un 10%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here