Tengo que confesar que antes de llegar a la estación de trenes de Hua Lamphong en Bangkok, no sabía nada de Ayutthaya. Y la verdad es que recién vine a descubrir algo de ella cuando me puse a investigar en internet a dónde iríamos con los boletos que habíamos comprado, motivados por experimentar andar en los trenes tailandeses.

Así que vamos con algo de historia.

Situada unos 80 kilómetros al norte de Bangkok, en la confluencia de los ríos Lopburi, Pasak y Chao Phraya, Ayutthaya fue fundada en 1350 por el rey U-Thong para convertirse en la capital del Reino de Siam.

Situada en una de las zonas más fértiles de la región, la producción de arroz y otros alimentos impulsó la acumulación de una gran riqueza, lo que permitió la construcción de grandes palacios y templos. El arte y la arquitectura locales florecieron. Se dice que no hay ningún antiguo reino que inspire y enorgullezca tanto a los tailandeses como el Reino de Ayutthaya.

Ayutthaya funcionó como un valioso puerto comercial de productos como madera, azúcar, pieles, marfil o seda durante más de 400 años, periodo en el que 33 reyes pasaron por su trono. En su momento de máximo esplendor, a principios del siglo XVIII, la ciudad tenía más de un millón de habitantes, aproximadamente el doble que Londres, siendo una de las urbes más grandes de la época.

Sin embargo, en 1767 fue invadida por el ejército birmano, que saqueó la ciudad, destruyó los templos y decapitó las imágenes de Buda. En ese momento, la capital del Reino de Siam se trasladó al sur, hacia Thonburi. Pocos años después, en 1782, el Rey Rama I movió la capital al este del río Chao Phraya, donde hoy se encuentra Bangkok.

En la actualidad, las ruinas de templos y palacios de la antigua ciudad conforman el Parque Histórico de Ayutthaya, el que desde el 13 de diciembre de 1991 está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bueno, el cuento es que llegamos a la estación de Ayutthaya luego de de dos horas y media de viaje en un tren en el que pese a que llevaba las ventanas abiertas y había algunos ventiladores, nos sofocamos de calor. Así que lo primero que hicimos fue buscar un negocio donde comprar un par de bebidas, momento en el que un hombre se nos acercó para ofrecernos hacer un tour en su tuk tuk.

 LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

 WAT YAI CHAI MONGKHOL

Provistos con dos botellas de agua, comenzamos el paseo dirigiéndonos a Wat Yai Chai Mongkhol, templo fundado en 1357, que fue uno de los primeros en ser construidos y uno de los más importantes. Fue el propio U-Thong, fundador del Reino de Ayutthaya, quien ordenó su construcción para los monjes budistas regresados de su adoctrinamiento en Ceylán.

Este antiguo monasterio destaca por su Buda reclinado de 7 metros de largo y por su enorme estupa, a la que subí para tener una vista del entorno. De hecho, se dice que uno de los reyes más importantes de Ayutthaya, el Rey Naresuan, le ganó a un importante general birmano en una batalla montado en elefante. En esa lucha, el rey quedó indignado con su ejército por no haberle ayudado lo suficiente, así que quiso ejecutar a varios de sus oficiales. Sin embargo, el Patriarca Supremo, el líder religioso, le convenció de que esa no era la forma de celebrar su gran victoria, sino que debía construir un gran chedi en honor a ella. Fue así como nació esta estupa de 62 metros de altura y 28 mil toneladas de ladrillo, visible desde gran parte de la ciudad.

Yai Chai Mongkhol también destaca por la gran cantidad de esculturas de Buda, las que se encuentran adornadas con telas amarillas, dándole al lugar una atmósfera increíble.

Sabías que el budismo tailandés es de la corriente Theravada (en el Tibet es Mahayana) pues procede de la antigua Ceylán, hoy en día, Sri Lanka.
40/3 Moo 3, Tambon Khlong Suan Phu
 Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
 20 THB

MERCADO FLOTANTE DE AYUTTHAYA

La siguiente parada fue en el Mercado Flotante de Ayutthaya, un mercado bien a los mercados flotantes de Bangkok, ya que se trata de uno artificial, especialmente establecido para preservar las artes y la cultura tailandesas, además de servir como destino turístico. Es así como se conservó todos los aspectos del antiguo mercado flotante de Ayutthaya, como la arquitectura y vestimentas tradicionales.

De hecho, los fines se semana se realiza un espectáculo que recrea la batalla de Ayutthaya contra los birmanos, en el que barcos transportan a actores vestidos con trajes de la antigua Siam, mientras escupen fuego y pronuncian gritos de guerra.

El mercado tiene 70 acres y más de 200 puestos divididos en en zonas, cada una de las cuales lleva el nombre de los principales mercados de la provincia de Phra Nakhon Si Ayutthaya, lo que permite conocer los productos locales de cada distrito.

Nos subimos a un bote para navegar por los canales del mercado, mientras íbamos identificando los productos que ofrecía cada uno de los puestos… variedades de comida tailandesa, especialmente dulces, recuerdos, objetos de decoración para el hogar, juguetes tradicionales tailandeses, entre otros.

65/19 Tambon Phai Ling
 Lunes a domingo: 10:00 a 19:00 horas
200 THB (incluye un mini paseo en barca de 10 minutos)
 https://ayothayafloatingmarket.in.th/en/index.php

WAT RATCHABURANA

Luego de visitar el mercado entramos en la isla de Ayutthaya para visitar Wat Ratchaburana, templo construido en 1424 por el rey Boromaraja para albergar las cenizas de sus hermanos mayores fallecidos en batalla por el reino.

Curiosamente, a pesar del paso del tiempo y los daños provocados por las tropas birmanas al saquear la ciudad, se mantienen en pie el ubosot y el prang donde se pueden ver detalles de deidades y figuras en sus paredes.

Lo más destacado de Wat Ratchaburana es la cripta donde se almacenaban los tesoros, la que fue objeto de un saqueo en 1957, cuando unos ladrones se llevaron un gran número de reliquias, especialmente tablillas votivas hechas de estaño y plomo. Sin embargo, en septiembre del mismo año, al realizarse excavaciones para restaurar la cripta, se descubrieron espadas, coronas, atuendos dorados, imágenes de Buda hechas de oro y cobre, insignias reales y miles de tablillas votivas. Actualmente, gran parte de los tesoros recuperados se encuentran en el Museo de Chao Sam Phraya.

Sabías que una de las curiosidades de Wat Ratchaburana es una barca del rey Rama V de la dinastía Chakri que concede deseos a todas las personas que le realicen ofrendas. Se puede ver a monjes rezando, figuras de dioses e incluso un árbol sagrado desde donde se hace sonar una campana que se encuentra en su copa.
Chikun Rd, Tambon Tha Wasukri
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
 50 THB



WAT MAHA THAT

Unos pasos al sur de Wat Ratchaburana, recorrimos uno de los templos mejor conservados de la época del Reino de Ayutthaya y uno de los más lindos para ver: Wat Maha That, el “templo de la Gran Reliquia”.

Ubicado en la isla histórica, este grandioso templo de estilo khmer fue construido en 1374 por el rey Boromma Rachathirat I, con un gran prang para consagrar las reliquias de Buda. Sin embargo, el prang se derrumbó a principios del siglo XVII, después de lo cual fue restaurado y ampliado. Durante el reinado de los reyes posteriores, se agregaron una gran cantidad de viharns (salas de asambleas) y chedis.

Cuando en 1767, los birmanos invadieron y destruyeron gran parte de Ayutthaya, Wat Maha That fue incendiado. Lamentablemente, el prang central se derrumbó nuevamente a principios del siglo XX y no ha sido restaurado.

Durante los trabajos de excavación en el templo en 1956 por parte del Departamento de Bellas Artes se descubrió la cripta en el prang central. En su interior había un gran contenedor de piedra que contenía reliquias, tabletas votivas, adornos de oro, antiguas imágenes de Buda y otros objetos preciosos. Los artefactos descubiertos en la cripta se exhiben en el Museo Nacional Chao Sam Phraya.

No obstante, lo que hace mundialmente famoso a Wat Maha That es la cabeza de Buda rodeada por las raíces de un árbol. Existen varias leyendas en cuanto a su origen, como cuando llegaron los birmanos y decapitaron las cabezas de las estatuas de Buda que encontraron a su paso. Algunas se las llevaron y otras las dejaron abandonadas, como ésta a la que el árbol fue envolviendo con el paso de los años.

Otros dicen que las raíces que la sostienen son del árbol bodhi sagrado de la vida, el mismo donde Buda se sentó por semanas para recibir la iluminación, así que por sí solas protegieron la cabeza y la levantaron a algunos centímetros del suelo. Lo impresionante es que las raíces siguen creciendo sin dañar la escultura.

 Recorre los templos de Ayutthaya, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Tailandia, con este tour y maravíllate con las ruinas de este Patrimonio de la Humanidad.

Naresuan Rd, Tambon Tha Wasukri
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
50 THB (Incluido en el bono especial de 220 THB por persona)

WAT PHRA RAM

Cuando el calor arreciaba fue el turno del Wat Phra Ram, templo construido en 1369 por el rey Ramesuan en el lugar de cremación de su padre, el fundador del Reino de Ayutthaya, rey U-Thong, aunque se dice que fue completado en el siglo XV, durante el reinado de Trailok.

El principal atractivo de Wat Phra Ram es su monumental y casi intacto prang, el que se sitúa en una terraza escalonada adornada con chedis. Algunas de las decoraciones de estuco del prang, incluidas las imágenes de Buda, aún se conservan.

Pero más allá de su imponente prang, el templo tiene varios edificios anexos y una treintena de estupas secundarias. Una maqueta en la entrada permite visualizar la escala del complejo en su apogeo.

En la parte trasera de Wat Phra Ram, hay un gran estanque, que ahora es un parque público. Y es que cuando se estableció la ciudad de Ayutthaya, se excavó el suelo debajo del pantano para elevar el nivel de los cimientos del templo.

Sabías que este prang y el de Wat Ratchaburana son similares y sus dimensiones son casi idénticas.
Naresuan Rd, Tambon Pratu Chai
 Lunes a domingo: 8:30 a 18:00 horas
50 THB (Incluido en el bono especial de 220 THB por persona)

WAT PHRA SRI SANPHET

La historia de Wat Phra Sri Sanphet comienza a mediados del siglo XIV, cuando U-Thong, primer rey de Ayutthaya, construyó varios chedis en el sitio cerca del Palacio Real. Cuando el rey Borommatrailokkanat ordenó la construcción de un nuevo palacio en 1448, convirtió el antiguo palacio en un monasterio real.

En 1491, el rey Ramathibodi II construyó dos grandes chedis para guardar las cenizas de su padre y su hermano mayor. Tres décadas más tarde, el Rey Bomromracha IV construyó un tercer chedi para acoger las cenizas de Ramathibodi II.

Wat Phra Sri Sanphet era el más importante templo de Ayutthaya y el monasterio real, por lo que en él no vivían monjes, sino que era la capilla privada para la familia real, donde se llevaban a cabo las ceremonias y se hacían juramentos de lealtad.

El templo también albergaba un Buda de 16 metros de altura, cubierto con más de 340 kilos de oro, el que era venerado en un viharn, o sala de oración, de 50 metros de largo, situado al este de los chedis. Esta imagen, llamada Phra Si Sanphet, dio al templo su nombre actual, que significa “Templo del Sagrado, Espléndido Omnisciente”.

Al igual que otros templos, fue destruido por los ejércitos birmanos en 1767, dejando solo sus tres enormes estupas en pie. La imagen del Buda Phra Si Sanphet no se salvó de la invasión. Su oro fue fundido y llevado a Birmania. El núcleo de bronce restante fue llevado a Bangkok donde fue restaurado y consagrado en un chedi del Wat Pho.

Tambon Pratu Chai
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
30 THB (Incluido en el bono especial de 220 THB por persona)

WAT CHAI WATTHANARAM

En la orilla oeste del río Chao Phraya, llegamos al templo de Wat Chai Watthanaram, uno de los monumentos más grandiosos del Reino de Ayutthaya, construido en 1630 por el rey Prasat Thong para ganar méritos budistas y como un monumento a su madre. Sus cenizas están consagradas en dos chedis cuadrados que flanquean el ubosot en el lado este del templo. Su nombre significa “el templo del largo y glorioso reinado” y para mi gusto, es el templo más impresionante y mejor conservado de la ciudad.

Wat Chai Watthanaram fue construido siguiendo los conceptos de los templos de montaña khmer de Angkor para simbolizar el universo en la cosmología budista e hindú. La entrada principal estaba ubicada hacia el río Chao Phraya, por lo que el Rey llegaba en barca por el río y utilizaba un desembarcadero para acceder al monasterio.

En el centro hay un prang de estilo khmer de 35 metros de altura que se encuentra sobre una plataforma elevada de ladrillos. En cada una de sus esquinas se levanta un prang más pequeño. En cada uno de los cuatro puntos cardinales, una escalera conduce al prang. La del este conduce a una cámara interior, la cella o cripta donde se guardaban las reliquias y los artefactos preciosos.

En excavaciones recientes se desenterraron balas de cañón y cañones, lo que para los historiadores sugiere que el templo pudo haber sido utilizado como fortaleza durante la última guerra con Birmania. El monasterio fue saqueado y destruido en gran parte por los ejércitos birmanos en 1767, después de lo cual quedó abandonado. A fines de la década de 1980 y principios de los 90, Wat Chai Watthanaram fue restaurado por el Departamento de Bellas Artes.

Sabías que el prang representa el monte Meru, una montaña en la cosmología hindú y budista que es el centro del universo rodeada de océanos.
Tambon Ban Pom
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
50 THB (Incluido en el bono especial de 220 THB por persona)

WAT LOKAYA SUTHA

Posteriormente, nuestro chofer nos llevó a Wat Lokaya Sutha, “el templo de la Tierra”, donde aparte del prang central, que se encuentra en bastante buen estado, lo que más llama la atención es la impresionante figura del Buda reclinado.

Llamada Phra Buddha Sai Yat, la imagen de ladrillo y mortero, que mide 42 metros de largo y 8 metros de alto, mira hacia el oeste, la dirección donde se pone el sol. Su cabeza, sostenida por la mano derecha, descansa sobre unos capullos de loto.

Alrededor de la estatua hay restos de los pilares octogonales que, se supone, sostenían el techo. Frente a la imagen hay un pequeño altar con una versión en miniatura del gran Buda donde los devotos depositan ofrendas.

Tambon Pratu Chai
 Abierto las 24 horas
 Entrada gratuita



WAT THAMMIKARAT

Ubicado al este del Palacio Real, en el distrito de Phra Nakhon Si Ayutthaya, el templo Thammikarat, según las leyendas habría sido construido antes de la fundación de Ayutthaya en el siglo XIV y habría sido restaurado todo el tiempo por los reyes de la era de Ayutthaya hasta la caída de la ciudad.

De hecho, la principal evidencia de su antigüedad es que aquí se descubrió una gran cabeza de un Buda de bronce, cuyo estilo se remonta a la segunda generación del arte U-Thong y que tiene una altura de alrededor de 2 metros. En la actualidad, la cabeza se exhibe en el Museo Nacional Chao Sam Phraya.

Otra característica antigua del templo son las figuras de leones (singh) que rodean el chedi principal que son bastante similares a los motivos jemeres que se ven en Angkor.

Aunque Wat Thammikarat sufrió daños sustanciales durante el saqueo de la ciudad por parte de los birmanos, una buena parte del templo sobrevivió para atestiguar su grandeza. Por ejemplo, un buen número de columnas internas de su enorme viharn, ahora sin techo, permanecen en pie.

Sabías que en la parte frontal del templo hay cientos de estatuas de gallos de colores de todos los tamaños, que son ofrendas que dejan los fieles. Dice la leyenda que el príncipe de Birmania y el de Ayutthaya hicieron una apuesta en una pelea de gallos. El birmano quedó humillado y por eso, los gallos se usan como símbolo.
Tambon Tha Wasukri
 Lunes a domingo: 9:30 a 17:30 horas
 20 THB

WAT NA PHRA MERU

La última visita que hicimos fue al templo Wat Na Phra Meru, el único de la ciudad que no fue destruido por los birmanos y que se sitúa junto al canal Sa Bua en el lado norte del río Lop Buri, frente al Palacio Real.

El templo fue construido durante el reinado del rey Ramathibodi II, en 1503, y recibió el nombre de Wat Phra Meru Rachikaram, destacándose por sus columnas y su techo decorado en tonos marrones y dorados. La estatua de Buda está sentada en la posición de “subyugar a Mara” y viste atuendo real.

El ubosot tiene 50 metros de largo, 16 metros de ancho, en el estilo temprano de Ayutthaya con pilares en el interior. Luego, fue ampliado añadiendo más pilares para sostener los aleros exteriores durante el reinado del rey Borom Urna.

Aquí, al igual que en muchos otros templos de Tailandia, se respiraba una gran calma que invitaba a la meditación. En uno de los laterales había un gong enorme, el cual, tras depositar una limosna, podías tocar tres veces pidiendo un deseo por cada una de las veces.

Además, en un pequeño viharn en la parte trasera del recinto se puede ver otra imagen de Buda tallado en piedra del período Dvaravati y que tiene más de 800 años.

Sabías que alrededor del templo hay una pequeña curiosidad, una cabeza de Buda de piedra atrapada en un árbol, similar a la de Wat Maha That, pero más modesta.
Tambon Khlong Sa Bua
 Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita

Con bastante hambre volvimos a la estación, donde aprovechamos de almorzar en The Station, antes de tomar el tren de regreso y tener que soportar otras dos horas y media de calor hasta Bangkok.

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Ayutthaya cuenta con varios mercados donde puedes encontrar una variedad de productos locales que incluyen ropa, artículos para el hogar y alimentos. Hay un mercado matutino donde los lugareños compran comestibles, incluidos alimentos y otros artículos para el hogar, y los mercados nocturnos son excelentes lugares para comprar recuerdos.

Algunas artesanías típicas de la zona de Ayutthaya que puedes comprar:

  • Móvil de pescados hecho de hoja de palma: Este tipo de móvil tradicionalmente se cuelga sobre la cuna en Tailandia. Está hecho de las hojas dobladas y tejidas de la palma, y están pintados a mano. Se trata de una antigua costumbre centenaria de los musulmanes tailandeses, en particular de los comerciantes de especias que navegaban en casas flotantes a lo largo del río Chao Phraya. Cabe destacar que el pez es un símbolo de prosperidad y que el pez más pequeño, descendencia del más grande, simboliza la fertilidad. Estos móviles también se colocan en la entrada de casas y negocios como presagio de buena fortuna.
  • Abanico de bambú: El tejido de abanicos de bambú en Amphoe Ban Phraek, Phra Nakhon Si Ayutthaya, es heredado de la antigüedad, época en que los abanicos se tejían con una técnica bastante simple y con un diseño tosco. El borde generalmente se recortaba y cosía a mano con tela blanca lisa. Más tarde, su forma cambió para imitar la de una hoja de Bodhi o la forma de un corazón. El borde está adornado con tela dorada, mientras que las técnicas de tejido y los diseños se han vuelto más complicados.
  • Sombrero de hoja de palma: Se trata de un tipo de artesanía heredada desde la antigüedad que ha ganado popularidad entre los tailandeses y extranjeros, y que está disponible en varias provincias del país.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

Si de dulces se trata, Ayutthaya tiene algunos postres típicos como el Khanom Babin, un postre que se originó en Amphoe Tha Ruea, provincia de Ayutthaya, hace casi un siglo. Está hecho de leche de coco, pulpa de coco rallada, harina de arroz glutinoso y azúcar granulada. La masa mixta se hornea o se asa a fuego lento sobre carbón vegetal, con un resultado bastante aromático y apetecible. Dos tiendas que venden este postre desde hace mucho tiempo son Mae Ud y Mae Siyon.

Uno de los dulces favoritos de tailandeses y extranjeros es el Roti Sai Mai, un postre con influencia islámica. El Sai Mai es un algodón de azúcar al estilo tailandés, envuelto en Roti, una harina fina frita. Puedes comprarlos en los puestos callejeros o tiendas ubicadas en Uthong Road (frente al Hospital Phra Nakho Si Ayutthaya) y detrás de la Universidad Phra Nakhon Si Ayutthay Rajabhat.

Por último, el Krayasat es un postre muy dulce de estilo tailandés que se usa como ofrenda en una ceremonia que se lleva a cabo después de la temporada de cosecha, a fines de septiembre. Está hecho de ingredientes como maní, sésamo, azúcar, coco y arroz verde machacado.

Y respecto a platos de comida, los langostinos gigantes de río a la parrilla es uno de los platos tailandeses favoritos por su sencillez, y el sabor agrio y especiado de la salsa, que lo convierten en un gran complemento para tu plato de arroz.

Algunos lugares recomendados para comer:

  • Rak na Ayutthaya (88 8 หมู่ที่ 8 Ban Pom): Se trata de un café tailandés de estilo rural, rodeado de campos de arroz y decorado con madera y bambú. Un lugar ideal para relajarse o, incluso, tomar un buen desayuno.
  • The Wine Ayudhya (42 Ban Run): Es un moderno restaurante de forma cuadrada con cuatro hermosas escaleras de caracol que conducen al segundo piso. Cuenta con una amplia oferta de comida tailandesa, que incluye pescado frito y khanom jin. Y si no tienes hambre, también puedes optar por algunas bebidas y postres.
  • Ayutthaya Retreat (Ban Pom): Un restaurante situado en una casa tradicional tailandesa junto a un estanque, en el que tanto la comida como los pasteles y bebidas, se sirven en platos de porcelana tailandesa.
  • Sala Ayutthaya (9, 2 หมู่ 4 U Thong Rd): Un restaurante de lujo junto al río Chao Phraya. Para comer hay muchos platos tailandeses creados por cocineros locales. El sabor se adecúa tanto para los extranjeros como para los locales. Recomendables son la ensalada de pomelo picante con camarones, el satay de pollo y los espaguetis con mariscos picantes.
  • Coffee Old City (Tha Wasukri): Justo enfrente de Wat Mahathat, este lugar central cuenta con un personal amable, un servicio rápido y excelentes vistas. Sirven buena comida, incluso opciones vegetarianas, y bebidas muy refrescantes. Tienen aire acondicionado adentro, además de algunas mesas afuera.
  • Bang Lan Night Market (Bang Lan Rd): Está ubicado en pleno centro histórico. Encontrarás muchísimas opciones para comer, que van desde el clásico pad thai o brochetas de carne hasta sushi. De postre también tienen crepes. Lo mejor de todo es que los precios son realmente ridículos, se puede cenar por menos de 100 baths.

CLIMA

Tailandia es un país de clima tropical que presume de agradables temperaturas durante todo el año, aunque su climatología está condicionada por las tres estaciones que se dan a lo largo del año y por la llegada de los monzones durante la temporada de lluvias.

El clima en Ayutthaya se caracteriza por tener altas temperaturas, las que varían de los 21° a los 36°C, siendo la mejor época para viajar a la ciudad entre marzo y junio, coincidiendo con la estación seca, mientras que entre noviembre y febrero las temperaturas se vuelven algo más frescas. Eso sí, el sol siempre brilla en Ayutthaya en mayor o menor medida.

La estación seca, conocida también como estación fresca, se extiende entre noviembre y febrero, siendo la época donde las temperaturas son más agradables y las lluvias apenas tienen importancia. Por lo general, la estación seca suele coincidir con la temporada alta turística.

Por otra parte, la estación calurosa se da en los meses de marzo y abril, cuando las temperaturas superan los 36ºC sin problema durante el día y no bajan de los 27ºC al llegar la noche. Aun así, es perfectamente soportable.

Finalmente, la temporada de lluvias va entre mayo y octubre, periodo en el que los monzones son los protagonistas. Normalmente en esta época, las temperaturas suelen bajar, aunque continúan siendo muy agradables. El gran problema es que la humedad es realmente alta y sudarás hasta los pantalones. La nota positiva es que durante la temporada de lluvias es temporada baja.

 ALOJAMIENTO

Si planeas pasar la noche en Ayutthaya, las mejores zonas para alojar son:

Interior de la isla: Ayutthaya estaba estratégicamente ubicada en una isla rodeada por tres ríos que conectaban la ciudad con el mar, un área no muy grande en la que se encuentran la mayoría de sus atractivos y donde podrás visitar algunos de los templos más importantes. En todo caso, es importante saber que la parte este está mucho más desarrollada a nivel turístico que la oeste. Es decir, allí encontrarás más hoteles, restaurantes, mercados, etc.

Cerca de la estación de trenes: La estación se encuentra en la parte este de la ciudad, justo al otro lado del río Chao Phraya. En sus alrededores hay bastantes hoteles a buen precio que te ahorrarán tener que tomar un tuk-tuk a primera hora de la mañana si vas a tomar un tren a otro destino. Los templos tampoco se encuentran tan lejos, ya que tardarás unos 5 minutos en tuk-tuk hasta el corazón de la isla de Ayutthaya.

 TRANSPORTE

Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok

Ir de Bangkok a Ayutthaya es un trayecto muy necesario para conocer dos de los destinos más interesantes de Tailandia. Ayutthaya fue la antigua capital del reino de Siam y conserva restos de espectaculares templos, por lo que la mayoría de los turistas visitan la ciudad en una excursión de un día desde Bangkok, aunque es una buena idea quedarse una noche en Ayutthaya para poder disfrutar del atardecer y amanecer en los templos.

 TOUR

Si quieres visitar Ayutthaya en un solo día, contratar una excursión es lo ideal para aprovechar al máximo tu tiempo. Saldrás en una minivan desde el centro de Bangkok a primera hora de la mañana en un viaje que dura una hora aproximadamente hasta Ayutthaya.

Una vez allí, visitarás los principales templos de la antigua capital con un guía en español, y por la tarde volverás a Bangkok en un crucero por el río Chao Phraya, que incluye la comida a bordo. Sin duda, es la forma más sencilla y cómoda para ir de Bangkok a Ayutthaya en un día. Eso sí, la comodidad tiene un precio de 90€ por persona.

TREN

La opción más popular y económica para ir a Ayutthaya es el tren. El viaje dura entre una hora y media y dos horas y media, dependiendo del tipo de tren. Salen cada 20 minutos aproximadamente desde las 4:20 hasta las 22:45. La estación Hua Lamphong está en el centro de Bangkok y se puede llegar rápidamente en transporte público o en taxi. La parada más próxima de MRT es Hua Lumphong.

Los billetes cuestan 20 bahts en 3a clase, 35 bahts en 2a clase y 66 bahts en 1a clase, así que si quieres ir con menos gente y tener aire acondicionado evita la tercera clase. En temporada alta es común que algunos trenes se llenen en 1a y 2a clase, por lo tanto, si tienes claro cuándo quieres hacer tu viaje, lo mejor es que vayas a sacar el billete uno o dos días antes.

La estación de Ayutthaya está a unos 4 kilómetros del parque histórico. Pero no debe preocuparte, porque encontrarás muchos taxis y tuk tuk para llegar al centro por unos 100 bahts.

Puedes consultar está página para ver los horarios: http://thairailways.com/img/north.gif

AUTOBUSES

Los buses son una opción algo más rápida que el tren para ir de Bangkok a Ayutthaya. El viaje dura entre una y dos horas dependiendo del tráfico. Los minibuses salen desde la estación de minibuses de Mo Chit (conocida como Northern Bus Terminal o Chatuchack) y suele haber autobuses cada 20 minutos hasta, al menos, las 6 de la tarde.

Una vez en el terminal, hay varios edificios. Dirígete al edificio B para comprar los tickets para ir a Ayutthaya. El billete cuesta 60 bahts por persona y por maleta. Sí, porque hay que comprar un ticket para las maletas o mochilas grandes porque el minibús no tiene maletero y ocupan un asiento.

El minibús no hace ninguna parada intermedia hasta llegar a Ayutthaya. La parada es en Naresuan Road, a la altura del mercado de Chao Phrom.

MINIVAN

Las minivan salen desde Khao San o Mo Chit New Van Terminal y disponen de diferentes horarios que se adecúan perfectamente tanto si quieres hacer una visita de un día, como emprender una ruta hacía el norte del país, pasando por Ayutthaya.

BARCO

El barco es la opción más lenta, pero también, la más bonita. El trayecto desde Bankgkok hasta Ayutthaya dura unas 3 horas y resulta un auténtico placer.

No es un transporte público ni tiene un horario regular. Así que si quieres darte el gusto de navegar por el Chao Phraya, lo que suele contratar mucha gente es el trayecto de regreso. River Sun Cruise es una de las agencias que ofrecen este tour, aunque puedes buscar más opciones en Khao San Road.

Cómo moverse en Ayutthaya

BICICLETA O MOTO

En muchos hoteles o guesthouses puedes alquilar una bicicleta por unos 50 a 100 baths o una moto por unos 200 baths, aunque lo que hace la mayoría es contratar un tuk tuk o moto taxi para que les enseñe las ruinas.

TUK TUK

Una opción muy recomendable es alquilar un tuk tuk con conductor. Suelen cobrar unos 300 baths por hora, aunque puedes negociar a 1000 baths por 4 horas, tiempo más que suficiente para visitar los cuatro templos principales.

Lo bueno es que moverte en tuk tuk te protege un poco del calor (y mucho de la lluvia) y que el propio chofer te ofrecerá un recorrido por los templos más populares, parando en cada uno el tiempo necesario,  dejándote en las entradas de los templos y recogiéndote en el mismo sitio sin moverse de allí. Ojo que es probable que te sugieran llevarte a comer a un determinado sitio o que contrates una excursión en elefante.

BARCO

Otra alternativa bastante popular es contratar una excursión en barco por el canal que rodea los templos. Una opción cómoda para una visita relajada y panorámica. Puedes encontrar más información aquí: https://www.ayutthaya-history.com/Boating.html

 TIPS VIAJEROS

  • Recuerda que no existe un ticket que incluya la visita a todos los templos del Parque Histórico de Ayutthaya y la única opción es pagar las entradas por separado (suelen costar entre 20 y 50 THB cada templo) u optar por el bono especial de 220 THB por persona, que incluye la entrada a Wat Maha That, Wat Racha Burana, Wat Phra Sanpetch, Wat Phra Ram, Wat Chai Watthanaram y Wat Mahe Yong.
  • Para entrar en cualquiera de las ruinas hay que seguir el código de vestimenta adecuado: ropa que cubra rodillas, hombros, espalda y no llevar escotes pronunciados.
  • Ten en cuenta que las temperaturas suelen ser muy altas, por lo que es conveniente llevar agua, gafas de sol, sombrero y protector solar.
  • Considera llevar billetes THB de pequeña denominación, ya que en general, en Ayutthaya es difícil pagar con billetes grandes.
  • Para comer hay unos cuantos restaurantes de comida local a buen precio frente a la estación de trenes.
  • Hay consigna en la estación de trenes de Ayutthaya, así que puedes dejar tu dejar mochila por 20 baht cada una, recorrer la ciudad tranquilo y recogerla cuando te marches.
  • No contribuyas con el maltrato de elefantes. Hay un lugar al lado del templo Wihan Phra Mongkhon Bophit que ofrece paseos en elefante y espectáculos. Debes saber que los elefantes son maltratados para que “aprendan” y que están encadenados y torturados. Si realizas este tipo de actividad, estás fomentando este maltrato animal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here