Lo de Hanoi fue amor a primera vista. En el largo viaje en taxi desde el aeropuerto al hotel comencé a percibir una ciudad caótica, pero encantadora. Las luces de los locales de karaoke, el tráfico frenético, los angostísimos edificios y el contacto con una cultura muy distinta a la nuestra, me cautivaron desde un primer momento.

Y es que la capital de Vietnam tiene una mezcla fascinante de influencias chinas, francesas y rusas que la hacen única. Una ciudad que merece ser incluida en tu itinerario de viaje por el sudeste asiático.

Probando la comida vietnamita
La exquisita comida vietnamita

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

Eran cerca de las 7 de la tarde cuando nos instalamos en el The Palmy Hotel & Spa, nuestro hotel los próximos días en Vietnam. Y a pesar de que habíamos partido muy temprano desde Chiang Mai, unas tímidas gotas de lluvia y la agradable temperatura (algo bienvenido después de tantas jornadas de calor en nuestro periplo por Asia), nos animaron a salir a caminar.

Lo primero que llama la atención de Hanoi es la enorme cantidad de motos que hay por las calles. Nada raro para un país que ostenta el récord en el número de motos por habitante. Se calcula que en la capital vietnamita solamente hay más de 5 millones para una población de unos 8 millones de personas.

Andando en triciclo por las calles de Hanoi
Desafiando a las motos para cruzar la calle

¿Las razones? Comprar un auto aún está al alcance de pocos, pues siguen siendo muy caros. No es un país práctico para la bicicleta debido a la humedad, las fuertes lluvias y las temperaturas sofocantes. En Hanoi el metro todavía está en construcción y solo se estima que esté terminado en 2023. Y lo más extraño, aunque está prohibido que circulen más de dos personas, las motocicletas se han convertido en vehículos familiares y no es raro ver a un padre manejando la moto con un niño de pie delante, la madre detrás sujetando en sus brazos a un bebé, y el hermano mayor entre ambos papás.

TDONG KINH NGHIA THUC SQUARE

Pues bien, a unas cuadras del hotel llegamos a la Dong Kinh Nghia Thuc Square, una frenética rotonda a orillas del lago Hoan Kiem que está conformada por la intersección de cinco calles: Le Thai Tong, Dinh Tien Hoang, Cau Go, Hang Dao y Hang Gai. Así que imagínense el caos de tráfico por todos lados.

Fue aquí donde aprendimos una de las primeras reglas cuando se visita Hanoi: cruzar las calles a paso firme y mirando adelante. Las motos sabrán esquivarte. Suena muy extraño, pero es así. Ahora si aún así te da terror, la opción es esperar a que cruce algún vietnamita y ponerte a su lado. Al principio cuesta un poco, pero después de un tiempo cruzando calles ya se te pasa el miedo. Al final verás que atravesar calles es una de las cosas más divertidas que hacer en Hanoi.

Un panorama entretenidísimo en la plaza es sentarse en las terrazas de los restoranes a mirar el espectáculo de personas, vendedores ambulantes, bicicletas, autos y por supuesto, motos circulando como hormiguitas formando un perfecto caos.

LAGO HO TAY & PAGODA TRAN QUOC

La mañana del miércoles luego de desayunar en la terraza del hotel con vistas a una nublada Hanoi, tomamos un rickshaw (sí, un triciclo movido por las piernas de un hombre mayor que más encima fumaba) para llegar al lago Ho Tay o lago Occidental, el más grande de la ciudad, con 17 kilómetros de perímetro.

En una esquina del lago, formado por un meandro abandonado del río Rojo, se encuentra la Pagoda Tran Quoc, la más antigua de Hanoi, pues fue erigida entre los años 541 y 545, durante el reinado de Ly Nam De. Sin embargo, no siempre estuvo a orillas del lago, ya que en sus orígenes se situaba a orillas del río Rojo, pero debido a los riesgos de derrumbe fue trasladada a su ubicación actual en el siglo XVII.

La pagoda es de estilo marcadamente budista, fe mayoritaria durante varios siglos en Vietnam, y tiene un total de 11 niveles, alcanzando los 15 metros de altura. Cada nivel, a su vez, tiene 6 puertas, cada una presidida por una estatua de Amitabha.

Cabe destacar que los 11 niveles que tiene la pagoda no son algo casual, ya que cada uno corresponde a uno de los 11 diferentes estados del budismo hasta llegar a la iluminación.

Sabías que en sus orígenes la pagoda se llamaba Khai Quoc, que en vietnamita es algo así como “Fundador Nacional”. Fue en el siglo XVII cuando se cambió al nombre actual, Tran Quoc, que significa “Defensa Nacional”.
Đ. Thanh Niên, Yên Phụ, Tây Hồ
Lunes a domingo: 8:00 a 16:00 horas
Entrada gratuita

TEMPLO QUÁN THÁNH

En otro rickshaw llegamos al templo Quán Thánh, uno de los principales que ver en Hanoi. Fue construido durante la dinastía Ly (1010-1025) para proteger a la ciudadela de los malos espíritus.

El templo está dedicado a Tran Vu, un dios taoísta que según la leyenda, protegió tanto Hanoi como la frontera norte de Vietnam. Por eso en su interior se encuentra una enorme estatua suya de 4 metros de alto con una serpiente y una tortuga, que simbolizan la riqueza y la protección, respectivamente.

El complejo consta de una hermosa puerta de entrada, además de preciosas decoraciones con dragones y madera tallada.

El templo Quán Thánh fue construido para proteger a la ciudadela de los malos espíritus
El templo está dedicado a Tran Vu, un dios taoísta que según la leyenda, protegió Hanoi
Đ. Thanh Niên, Quán Thánh, Ba Đình
Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
Entrada general: 10.000 VND

PLAZA BA DINH

Unas cuadras al sur del templo, el triciclo nos dejó en la monumental plaza Ba Dinh, sitio donde el presidente Ho Chi Minh leyó la proclamación de independencia de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945.​

La plaza recibe su nombre del levantamiento de Ba Dinh, una rebelión contra los franceses que tuvo lugar en Vietnam en 1886 y 1887 como parte del movimiento Vương Cần.

Con 320 metros de largo y 100 metros de ancho, en su centro se ubica el asta de la bandera nacional de 25 metros de altura y a ambos lados se encuentran el Mausoleo de Ho Chi Minh y el Monumento a los mártires héroes vietnamitas. Otros edificios que la rodean son el Palacio Presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Planificación e Inversiones y el nuevo edificio de la Asamblea Nacional.

Sabías que cada día, a las 6 de la mañana, se celebra la ceremonia del saludo a la bandera nacional en la plaza.

 

La Asamblea Nacional de Vietnam en la Plaza Ba Dinh
La plaza y el Mausoleo de Ho Chi Minh

Recorre los principales monumentos de la capital de Vietnam con esta visita guiada.

 

MAUSOLEO DE HO CHI MINH

Cuando Ho Chi Minh murió en 1969 decidieron embalsamarlo, pese a que el presidente en su testamento había dejado claro que querían que le incineraran y esparcieran sus cenizas por todo el país.

Sin embargo, el gobierno decidió homenajearlo construyendo un enorme mausoleo al más puro estilo de Lenin. Siguiendo los cánones de la arquitectura, se levantó una mole de 20 metros de alto y 42 de ancho con exterior de granito e interior fundamentalmente de piedra blanca, negra y roja pulida; la que se encuentra enclavada en un recinto de más de 20 hectáreas con suntuosos jardines.

La entrada al mausoleo es gratuita, aunque por razones de seguridad es algo engorrosa. Hay que pasar varios controles, dejar las cámaras y las mochilas y entrar solo por la entrada principal, la que esta está ubicada justo al lado del Museo de Ho Chi Minh.

Entre las reglas se cuentan: No se puede entrar en minifalda, pantalón corto, o con los hombros descubiertos (normalmente hay algo de ropa para cumplir el protocolo); se debe hacer la visita siguiendo unas líneas amarillas en el suelo, en fila de dos, sin parar y sin volver atrás; no se pueden tomar fotos ni videos en el interior; está prohibido tener los brazos cruzados; no se puede hablar y, mucho menos, reírse.

Y todo esto para qué. Para poder ver a Ho Chi Minh unos segundos mientras vas andando. Ojo que el mausoleo está abierto solamente de 9 a 12 de la mañana.

En la Plaza Ba Dinh con el Mausoleo de Ho Chi Minh al fondo
El Mausoleo de Ho Chi Minh
Sabías que en los meses de octubre y noviembre la momia de Ho Chi Minh viaja a Rusia para su mantenimiento.

 

Số 2 Hùng Vương, Ngọc Hồ, Ba Đình
Lunes a domingo: 9:00 a 12:00 horas
Entrada gratuita



PALACIO PRESIDENCIAL

Otro de los edificios que rodean la plaza Ba Dinh es el Palacio Presidencial, construido entre 1900 y 1906 como residencia del Gobernador General francés de Indochina. Diseñado por Auguste Henri Vildieu, el arquitecto oficial francés de Vietnam, el palacio de color mostaza y tres plantas, mezcla elementos renacentistas italianos con todas las características clásicas de las construcciones coloniales francesas.

No obstante, cuando en 1954 los vietnamitas expulsaron a los franceses, se quiso utilizar el palacio como residencia del presidente de la República Democrática de Vietnam, cargo que ostentaba Ho Chi Minh. Sin embargo, el padre del Vietnam moderno rechazó la comodidad y los lujos y sólo utilizó tres modestas habitaciones de sirvientes para vivir.

Cuatro años después, justo al lado, construyó la Casa Zancuda, una pequeña casa sobre pilares en la que residió hasta su muerte y que hoy en día es una gran atracción turística para los vietnamitas, ya que fue allí donde Ho Chi Minh tomó la mayoría de sus decisiones.

PAGODA DEL PILAR ÚNICO

A unos pasos de la plaza Ba Dinh llegamos a la Pagoda del Pilar Único, uno de los iconos de Hanoi debido a su particular arquitectura.

Este templo budista ubicado en un estanque de flores de loto y que se levanta sobre un único pilar, fue construido entre los años 1028 y 1054 durante el reinado del emperador Ly Thai Tong de la dinastía Ly. Sin embargo, fue reconstruido en 1955 tras los daños que sufrió durante la expulsión de los franceses.

Con dimensiones de apenas 4 metros de alto por 2 de ancho, lo que hace especial y única a esta pagoda es que su estructura de madera descansa en una columna de piedra de 1,25 metros de diámetro ubicada justo en medio de un pequeño estanque artificial. Su forma hace recordar la flor de loto.

Cuenta la leyenda que el emperador Lý Thái Tông quería un hijo, pero éste no llegaba. Desde su juventud había tenido el sueño de que su primer hijo se lo entregaría la diosa madre budista Avalokiteshava, una madre diosa a la que normalmente se la representa descansando sobre una flor de loto.

Hasta que el emperador se casó con una plebeya y quedó embarazada. Cuando la mujer dio a luz a su hijo, el emperador mandó construir una pagoda que pareciera una flor de loto, surgiendo la Pagoda del Pilar Único con su particular estructura.

Sabías que a la Pagoda del Pilar Único también se la conoce como Pagoda de una Sola Columna, Pagoda de un Solo Pilar e incluso, como la Pagoda de la Flor de Loto, debido a la leyenda y a su estructura que asemeja a esta flor.

Chùa Một Cột, Đội Cấn, Ba Đình
Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
Entrada gratuita

MUSEO DE HO CHI MINH

Contiguo a la pagoda está el Museo de Ho Chi Minh, construido en la década de 1990 y dedicado al difunto líder vietnamita y la lucha revolucionaria de Vietnam contra las potencias extranjeras.

El museo documenta la vida de Ho Chi Minh a través de 8 exposiciones cronológicas. La primera, de 1890 a 1910, inspirada en su educación, ciudad natal y juventud. La segunda se refiere a los próximos diez años de su vida, cuando Ho Chi Minh viajó por el mundo buscando un medio para liberar a Vietnam de las restricciones del colonialismo.

Las siguientes tres exhibiciones, que cubren la vida de Ho Chi Minh de 1920 a 1945, muestran cómo adaptó la influencia del marxismo y el leninismo a los principios fundadores del Partido Comunista Vietnamita, además de abordar su búsqueda continua de lograr la independencia de Vietnam.

Las exhibiciones 6 y 7, en tanto, cubren la vida de Ho Chi Minh desde 1945 hasta su muerte en 1969. La última muestra se enfoca principalmente en su condición de héroe nacional y los detalles más finos de su vida política.

El Museo de Ho Chi Minh está dedicado al difunto líder vietnamita
La estatua de bronce de Ho Chi Minh
19 Ngọc Hà, Đội Cấn, Ba Đình
Martes, miércoles, jueves, sábado y domingo: 8:00 a 12:00 y 14:00 a 16:30 horas / Lunes y viernes: cerrado
Entrada general: 40.000 VND
https://baotanghochiminh.vn

JARDÍN BOTÁNICO DE HANOI

Después de recorrer el museo caminamos hacia el Jardín Botánico de Hanoi, establecido en los primeros años del período colonial francés.

Construido en 1890, el antiguo Jardín Botánico de Hanoi (Vuon Bach Thao) poseía un área de más de 33 hectáreas que rodeaban todo el complejo de palacios gubernamentales y villas francesas, y en el cual los científicos habían cultivado una colección de especies de árboles nativos y especies de plantas de numerosas partes del mundo.

Sin embargo, después de gran parte del terreno fuera entregado para la construcción del complejo Ba Dinh, el jardín botánico actual conserva un área de solamente 10 hectáreas en el territorio de Ngoc Ha Ward.

En su interior hay un pequeño lago construido por los colonos franceses y 61 especies de árboles nativos, además de otras especies de árboles procedentes de Asia, Australia, África y América.

Un pulmón verde en el corazón de Hanoi, ideal para olvidarse por unos minutos del ajetreo de la ciudad y sumergirse cómodamente en el extraño silencio de la vida urbana.

Paseando por el Jardín Botánico de Hanoi
El Jardín Botánico fue construido en 1890
3 Hoàng Hoa Thám, Ngọc Hồ, Ba Đình
Lunes a domingo: 6:00 a 22:00 horas
Entrada general: 2.000 VND

CIUDAD IMPERIAL DE THANG LONG

Después de almorzar fuimos a la Ciudad Imperial de Thang Long, uno de los atractivos más importantes de Hanoi, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. Construida en el año 1010, la Ciudadela fue la sede imperial del gobierno desde los años de la Dinastía Ly, la Dinastía Tran y la Dinastía Le, hasta que con la llegada de la Dinastía Nguyen, en 1810, la capital desde Hanoi a Hue.

Durante su periodo de mayor apogeo, los terrenos actuales de la ciudadela eran solo un pequeña parte de la antigua Ciudad Imperial de Thang Long, un recinto amurallado que estaba formado por palacios, fortalezas, la ciudadela actual y una ciudad prohibida que servía como residencia privada de los emperadores.

La Puerta Doan Mon, construida durante los años de las Dinastía Le, da la bienvenida a la ciudadela
La ciudadela fue la sede imperial del gobierno hasta la llegada de la Dinastía Nguyen en 1810

Sin embargo, tras el traslado de la capital a Hue, muchos de los edificios de la antigua ciudad imperial fueron demolidos y en 1897, durante el dominio colonial francés, parte del del complejo fue convertido en nuevas zonas residenciales. Actualmente, solo se conservan algunos edificios y restos de antiguas estructuras.

Una de las pocas construcciones originales que quedan en el complejo es la Puerta Norte o Chinh Bac Mon, una de las cuatro entradas que había para entrar a la antigua Ciudad Imperial, cuya construcción data de 1802.

Los restos de la entrada al Palacio Kinh Thien en la Ciudadela Imperial
La Casa D67 en la Ciudad Imperial de Thang Long

Otros edificios que visitamos fueron el Palacio Kinh Thien, construido en 1428 como palacio real y sala de gobierno, fue el edificio más importante que hubo en todo el complejo de la antigua Ciudad Imperial. El día de hoy solo quedan los restos de las escalinatas de acceso.

También está la Puerta Doan Mon, construida durante los años de las Dinastía Le, y que era la entrada principal a la antigua Ciudad Prohibida; y el Palacio de la Princesa o Hau Lau, erigido como residencia real bajo el reinado de la dinastía Le y que recibe este nombre desde la época del dominio francés, ya que fue usado durante sus últimos años con el reinado de la Dinastía Nguyen, como residencia de las concubinas del emperador.

Sin embargo, uno de los edificios que más llama la atención es la Casa D67, considerada como uno de los lugares históricos de la Revolución Comunista, pues sirvió como cuartel general del Partido Comunista de Vietnam y de su Politburó (Órgano Central) durante los años de guerra contra sus vecinos del sur y sus aliados americanos.

Actualmente funciona como un pequeño museo donde se pueden ver artículos y objetos de la época, como el mobiliario original, mapas de las campañas militares, etc. Dentro de la casa es posible visitar el búnker de 9 metros de profundidad que servía como refugio ante los posibles bombardeos.

Sabías que con cerca de 1300 años de historia interrumpida, la Ciudad Imperial de Thang Long tiene el honor de ser considerada como el lugar más antiguo del mundo donde se ha mantenido el gobierno de un reino o imperio en un mismo sitio.
El historico Búnker D67 sirvió como cuartel general del Partido Comunista de Vietnam
La Casa D67 fue sede de guerra para el ejército de Vietnam del Norte
19C Hoàng Diệu, Điện Bàn, Ba Đình
Martes a domingo: 8:00 a 17:00 horas / Lunes: cerrado
Entrada general: 30.000 VND
http://www.hoangthanhthanglong.vn/en/

MUSEO DE HISTORIA MILITAR DE VIETNAM

Unos metros más al sur está el Museo de Historia Militar de Vietnam, inaugurado el 17 de julio de 1956 y uno de los siete museos nacionales en Vietnam.

El Monumento de la Guerra está hecho de restos de aviones caídos en la Guerra de Vietnam
La Torre de la Bandera es uno de los símbolos de Hanoi

En 12.800 m2 distribuidos en varios edificios, el museo exhibe unos 15 mil objetos, documentos y fotografías, además de varios aviones bombarderos vietnamitas y estadounidenses (estos últimos expuestos como trofeos) utilizados en las diversas guerras contra China, Francia y Estados Unidos.

El edificio principal, abierto en la década del 50, muestra los artefactos de guerra empleados hasta la Segunda Guerra Mundial. También hay varias exhibiciones permanentes que narran, con videos y maquetas, lo sucedido en las batallas más célebres de la historia militar vietnamita, como la de Dien Bien Phu, en la que triunfaron sobre los franceses.

Colocado en un lugar especial, el tanque número 843 fue uno de los dos que entraron al entonces llamado Palacio de la Independencia en la ciudad de Ho Chi Minh el 30 de abril de 1975, un momento histórico que puso fin a la guerra y representó la reunificación del país. En 2012, el tanque fue reconocido como un tesoro nacional.

Aquí también se encuentra la Torre de la Bandera, que con 33 metros de altura es uno de los símbolos de Hanoi. Fue construida en 1812, durante la Dinastía Nguyen. La torre se salvó durante el gobierno colonial francés (1885–1954), ya que fue utilizada como una posición militar.

El Ilyushin Il-14 en el Museo de Historia Militar de Vietnam
El histórico Tanque T-54 participó en la reunificación de Vietnam
28A Điện Biên Phủ, Điện Bàn, Ba Đình
Martes, miércoles, jueves, sábado y domingo: 8:00 a 11:30 y 13:00 a 16:30 horas / Lunes y viernes: cerrado
Entrada general: 40.000 VND / Pase para tomar fotografías: 30.000 VND

TEMPLO DE LA LITERATURA

Desde el Museo de Historia Militar nos fuimos al Templo de la Literatura, otro de los puntos de interés en la capital de Vietnam.

El templo fue construido en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong y alberga la primera universidad del país, la Academia Imperial. El Templo de la Literatura ejerció durante más de 700 años, hasta 1779, periodo en el que se enseñaba literatura y composición literaria, siendo la figura de Confucio la protagonista.

El Templo fue construido en el año 1070 y alberga la primera universidad del país
El Templo de la Literatura ejerció durante más de 700 años, hasta 1779

Cabe destacar que en sus inicios, el Templo era sólo para nobles y la realeza, y poco a poco, se fue abriendo para acoger a los estudiantes más brillantes. Prueba de ello son las tres puertas de la entrada, una central y más grande que únicamente podía usar la realeza, coronada por una gran campana que sólo los monjes podían tocar para anunciar la presencia de alguien importante; y otras dos laterales más pequeñas para el resto, tanto militares como personal de la Universidad o el resto de los alumnos.

En los 700 años en los que el Templo de la Literatura funcionó como Universidad, sólo 2.313 estudiantes, la mayoría vietnamitas, lograron tener una calificación de Cum Laude, cuyos nombres se encuentran esculpidos en “estelas de tortuga”, grandes losetas de piedra que se asientan encima de tortugas, también de piedra, símbolo de la longevidad y la sabiduría. En la actualidad, de las 116 losetas iniciales solo se conservan 82.

Sabías que, según la tradición, hay que tocar las estatuas de las tortugas para tener éxito en los estudios. Como curiosidad, puedes ver el templo en los billetes de 100.000 dongs.
Las Estelas de Tortuga son símbolo de longevidad y sabiduría
El altar dedicado a Confucio
58 Quốc Tử Giám, Văn Miếu, Ba Đình
Lunes a viernes: 8:00 a 17:00 horas
Entrada general: 30.000 VND / Menores de 15 años: entrada gratuita
http://vanmieu.gov.vn/en/

MERCADO NOCTURNO DEL FIN DE SEMANA

Después de partir temprano el jueves al tour por Halong Bay, volvimos a Hanoi al anochecer del viernes. Por lo que luego de comer algo, decidimos ir a la zona del Old Quarter y disfrutar del mercado nocturno que se celebra los días de fin de semana.

Abierto todos los viernes, sábados y domingos por la noche, este mercado atraviesa el casco antiguo desde la calle Hang Dao hasta el Mercado Dong Xuan y está abierto desde las 19:00 hasta la medianoche, tiempo en que las calles se transforman en peatonales.

Se trata de cientos de puestos callejeros y vendedores locales de comida que atraen a locales y turistas con platos icónicos como el bun thang (sopa de fideos de arroz con pollo desmenuzado, huevo frito y carne de cerdo), pho (sopa de fideos con carne de res o pollo), banh mi (sandwich vietnamita) y bun cha (fideos de arroz servidos con cerdo a la parrilla).

En cuanto a las compras es fácil encontrar todo tipo de imitaciones de marcas, así como camisetas, artesanías, accesorios, zapatos, gafas de sol y recuerdos. Pasear por este mercado es un panorama entretenido y muy animado para los fines de semana. Por cierto, no te olvides de regatear los precios.



OLD QUARTER (CASCO ANTIGUO)

El sábado por la mañana iniciamos nuestro paseo por el Old Quarter, la zona de la ciudad que se encontraba fuera de la Ciudadela Imperial de Thang Long, así que tiene unos cuantos siglos y un montón de monumentos históricos en su interior.

Y es que sumergirse en el barrio antiguo supone encontrarse con una mezcla de templos antiquísimos, el zumbido interminable de las motos, las luces de neón y las pastelerías que ofrecen postres franceses.

Las calles del Old Quarter
Las tradiciones vietnamitas en los rincones del Old Quarter

Sorprenden la cantidad de motos invadiendo las estrechas callecitas calles y la enorme cantidad de comercio, negocios uno al lado del otro en los que es posible encontrar absolutamente de todo, pero principalmente souvenirs o ropa de imitación muy barata.

Una de las curiosidades del casco antiguo son sus áreas dedicadas a un comercio o gremio específico. Esto se debe a que antiguamente, los artesanos de las aldeas de la ciudad solían reunirse en un área de su gremio para vender sus productos a los comerciantes, lo que dio los nombres a las calles, de modo que la mayoría de las calles adquirió nombres que comienzan con hàng (“mercancías”), como la calle Hàng Tre (“calle de mercancías de bambú”) y la calle Hàng Đồng (“calle de productos de cobre”).

Súbete a un rickshaw y recorre las bulliciosas calles de la parte antigua de Hanoi para descubrir su ambiente.

FRENCH QUARTER (BARRIO FRANCÉS)

Al este del lago Hoan Kiem nos encontramos con el French Quarter o Barrio Francés, una zona de hermosos edificios construidos durante la colonia y que confieren un aire parisino innegable a la ciudad. No hay que olvidar que los franceses dominaron Hanoi por más de 90 años.

Actualmente, los edificios han sido recuperados para instalar en ellos a gran parte de las embajadas acreditadas, lujosas tiendas y los hoteles más renombrados, entre los que destaca el mítico Metropole, inaugurado en 1901 y en cuya decoración se cuentan elementos modernistas y art nouveau.

Antiguos Citroen afuera del Hotel Metropole
Las calles del Barrio Francés se parecen a las de París

ÓPERA DE HANOI

En el corazón del Barrio Francés no podía faltar el edificio de la Ópera de Hanoi, cuya edificación se inició en 1901 y concluyó en 1911, bajo la dirección de los arquitectos franceses Harlay y Broyer.

El teatro se construyó según el modelo de la Ópera Garnier en París, por eso todos los elementos son semejantes a los de los teatros europeos a principios del siglo XX. Esta sala de espectáculos cuenta un gran escenario y una sala con 870 asientos. La planta intermedia tiene palcos pequeños para invitados especiales. En el segundo piso hay una gran habitación con espejos para la recepción de invitados distinguidos.

Los alrededores de la Ópera son la zona más lujosa de Hanoi, donde están los hoteles más exclusivos y todas las tiendas de firmas de lujo, incluyendo el centro comercial Trang Tien, que funciona en un edificio de estilo colonial francés construido en 1901 y que fue renovado en 2013.

Ubicado en una esquina junto al lago Hoan Kiem, aquí se hallan marcas de renombre internacional, como Bulgari, Dior, Cartier y Louis Vuitton. El mall abre de lunes a viernes de 9:30 a 21:30 horas, y sábado y domingo de 9:30 a 22:00 horas.

La Ópera de Hanoi se construyó según el modelo de la Ópera Garnier en París
El lujoso interior del Centro Comercial Trang Tien
Số 01 Tràng Tiền, Phan Chu Trinh, Hoàn Kiếm
http://hanoioperahouse.org.vn/en

LAGO HOAN KIEM

Aunque por la cercanía a nuestro hotel ya habíamos paseado por el lago Hoan Kiem, al mediodía del sábado aprovechando el cierre de las calles aledañas, lo recorrimos con más calma para comprender un poco la cultura de los hanoienses.

Ubicado en el centro de la ciudad, este lago de origen natural tiene 640 metros de largo, 220 metros de ancho y una profundidad de entre 1 y 2 metros, está rodeado de hermosos jardines, lo que lo convierte en un oasis ideal para pasear o descansar un rato.

El lago Hoan Kiem se encuentra en el centro de la ciudad
Los coloridos jardines de flores en torno al lago

Lo primero que hay que saber es que el nombre de este lago significa “lago de la espada restituida” y que debe su nombre a una leyenda, que dice que en 1428, el emperador Le Loi estaba trazando un plan maestro para expulsar a los chinos que habían invadido el país en 1407.

Sabiendo que no le sería fácil, llegó hasta el lago desde el cual surgió una tortuga gigante que tenía una espada mágica en la boca, llamada Thuận Thiên, que significa “Voluntad Divina”.

Esta espada mágica le dio la fuerza de mil hombres y, gracias a ella, el emperador Le Loi pudo expulsar a los chinos de Hanoi y recuperar su control. Sin embargo, la tortuga había puesto como condición que cuando recuperara Vietnam, tenía que devolver la espada. Nunca lo hizo. Y la leyenda cuenta que la tortuga volvió a salir del lago para quitársela y llevarse la espada al fondo del mismo.

Una vendedora de juguetes en el lago Hoan Kiem
Un sábado por la mañana en el Lago Hoan Kiem

TORRE DE LA TORTUGA

En medio del lago se encuentra uno de los iconos de Hanoi, la Torre de la Tortuga o Torre Tháp Rùa, una pagoda de piedra construida como homenaje no sólo a la tortuga de la leyenda, sino que también a las tortugas que poblaban el lago.

La torre fue construida en 1886 en memoria del héroe local Le Loi, que como ya les mencioné, consiguió derrotar a los invasores chinos y restablecer la independencia de Vietnam.

La Torre de la Tortuga en el medio del lago Hoan Kiem
En el lago Hoan Kiem, con la Torre de la Tortuga de fondo

Descubre Hanoi de un modo diferente, recorriendo el centro de la ciudad y una aldea flotante en bicicleta.

TEMPLO NGOC SON

En el noreste del lago, cruzando el puente Huc o puente del Sol Naciente, un hermoso puente rojo de estilo vietnamita, se encuentra el Templo Ngoc Son, construido en 1814 y dedicado al héroe de guerra, el General Tran Hung Dao, quien según escritos que datan del siglo XIII, derrotó a un ejército de 300.000 soldados enviados por el emperador mongol Kublai Khan.

Traducido como el “Templo de la Montaña de Jade”, en su interior se halla una tortuga momificada que fue encontrada en el lago en los años 60 y que podría tener unos 500 años.

Cruzando el Puente del Sol Naciente
Santuario en el Templo Ngoc Son
Đinh Tiên Hoàng, Hàng Trống, Hoàn Kiếm
Lunes a viernes: 7:00 a 18:00 horas / Sábado y domingo: 7:00 a 21:00 horas
Adultos: 30.000 VND / Niños: 15.000 VND
En su interior se halla una tortuga momificada que fue encontrada en el lago en los años 60
El templo Ngoc Son fue construido en 1814 y dedicado al héroe de guerra, el General Tran Hung Dao

Ten en cuenta que el mejor momento para visitar el lago es de viernes a domingo, ya que el tráfico cercano está prohibido desde las 7 de la tarde hasta la medianoche, convirtiéndolo en un paseo ideal y entretenido para ver cómo viven los vietnamitas.

Te vas a sorprender con el montón de actividades que realizan los hanoienses alrededor del lago… gente haciendo deporte, niños practicando curiosísimos juegos, matrimonios tomándose fotografías, jóvenes cantando karaoke, familias paseando…

CATEDRAL DE SAN JOSÉ

Un par de cuadras al oeste del lago nos encontramos con la Catedral de San José, una muestra evidente del paso de los franceses por Hanoi.

Esta catedral católica fue construida en estilo neogótico en 1886, justo después de que el ejército francés conquistara Hanoi. Y aunque tiene un parecido a la Catedral de Notre Dame de París, su interior tiene más influencia vietnamita.

Sus dimensiones son 64,5 metros de largo, 31,5 metros de alto y 20,5 metros de ancho. Cuenta con 5 campanas, 4 pequeñas y una gran campana principal. Todos los días a las 11 de la mañana se oficia una misa en francés.

Sabías que Vietnam es el segundo país con más número de católicos en Asia, tras Filipinas. Se calcula que hay más de cinco millones, de los cuales medio millón reside en Hanoi.
40 Nhà Chung, Hàng Trống, Hoàn Kiếm
Lunes a sábado: 8:00 a 11:00 y 14:00 a 17:00 horas / Domingo: 7:00 a 10:30 y 15:00 a 21:00 horas
Entrada gratuita

PRISIÓN HOA LO

Caminando hacia el oeste del Barrio Francés llegamos a la prisión de Hoa Lo, que fue construida en 1896 durante la época de la colonización francesa para encerrar a los vietnamitas revolucionarios.

Tenía una capacidad para unas 450 personas, pero en los años treinta albergó a casi 2.000 prisioneros. Posteriormente, luego de la expulsión de los franceses en 1954, fue utilizada unos años como un centro penitenciario normal.

Pero durante la Guerra de Vietnam, los vietnamitas la usaron para encarcelar a los pilotos norteamericanos, tratándolos como en un hotel de 5 estrellas, por lo que irónicamente le llamaron el “Hilton de Hanoi”.

La Prisión Hoa Lo fue construida para encerrar a los vietnamitas revolucionarios
Una simulación de como se mantenía a los prisioneros encadenados

Lamentablemente, la mayor parte del complejo fue destruido en 1990 para construir las Torres de Hanoi. La parte que se conservó es actualmente un museo que narra parte de la historia vietnamita.

Aquí pudimos ver muchas exposiciones en las que se muestran las condiciones precarias con las que vivían los presos, como grilletes, instrumentos de tortura y diversas celdas y calabozos. También se muestra el sistema de alcantarillado por el que se escaparon 100 presos en 1945.

Hay una zona dedicada a la guerra contra los estadounidenses en la que se hallan uniformes de los pilotos americanos y otros objetos de los prisioneros. Mientras que en uno de los patios, una escultura homenajea a los presos vietnamitas de la época colonial, donde se presentan ofrendas en su honor.

Sabías que entre los reos más célebres de la Prisión de Hoa Lo estuvo el que fuera candidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain.
En el Memorial Garden
Memorial de los muertos honrados del movimiento revolucionario vietnamita
1 Hoả Lò, Trần Hưng Đạo, Hoàn Kiếm
Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
Entrada general: 30.000 VND / Niños menores de 15 años: entrada gratuita
http://hoalo.vn/EN/



MERCADO DONG XUAN

Después, un rickshaw nos dejó en el Mercado Dong Xuan, establecido en 1889 en un edificio de estilo soviético de cuatro pisos en el extremo norte del casco viejo de la ciudad. Es conocido como el mercado cubierto más grande de la ciudad y ofrece una amplia gama de artículos como productos frescos, recuerdos, accesorios y ropa, así como aparatos electrónicos y domésticos.

Con este free tour por Hanoi descubrirás el casco antiguo de la capital de Vietnam y sus rincones más emblemáticos.

Y al igual que en la mayoría de los mercados del sudeste asiático, en la planta baja tiene una sección donde la gente local compra mariscos, carne y verduras, mientras que en la sección trasera se vende una gran variedad de mascotas (gatos, perros y peces) y flores. Si lo que buscas son recuerdos hay que dirigirse a los pisos superiores, donde encontrarás puestos de venta de camisetas, telas, uniformes escolares, bolsos y artesanías.

Pero también hay un enorme patio de comidas en el que sirven café vietnamita y platos locales exóticos como el tiet canh (sopa de sangre de pato), rana frita, bun cha (fideos de arroz servidos con cerdo a la parrilla) y banh cuon (rollos de arroz al vapor). El mercado está abierto todos los días de 6 de la mañana a 7 de la tarde.

El Mercado Dong Xuan es el mercado cubierto más grande de Hanoi
En el Mercado Dong Xuan se vende de todo

PUENTE LONG BIEN

Como fanáticos de los trenes, desde el mercado nos dirigimos al histórico puente Long Bien, construido entre 1898 y 1903 para cruzar el río Rojo y ampliar la ciudad hacia el oeste por medio del distrito de Gia Lam, dar acceso al puerto de Haifong y a la vez, ejercer el control sobre el norte de Vietnam, lo que lo convirtió en un arteria vital para la vida económica de Hanoi.

Con una longitud de 1.683 metros, fue financiado por el gobierno francés e inaugurado el 28 de febrero de 1902, por el entonces Gobernador General de Indochina, y posterior presidente de Francia, Paul Douner, que le dio el primer nombre al puente. En su época fue el segundo puente más largo de su tipo en el mundo, sólo superado por el puente de Brooklyn, en Estados Unidos, y fue llamado la “Torre Eiffel horizontal de Hanoi y de Asia”.

La estación Long Bien
El puente Long Bien tiene 1683 metros de largo

Diseñado para uso ferroviario, en 1921 fue ampliado para el uso de vehículos de dos y cuatro ruedas. Sin embargo, a finales de la década de los ochenta, con la inauguración del nuevo puente Chuong Duong, su uso ha quedado restringido para trenes, peatones, bicicletas y motocicletas.

Cuando las tropas francesas abandonaron Hanoi, después de la firma de los acuerdos de Ginebra, el nombre del puente fue cambiado en 1954 por el de Long Bien. Más tarde, durante la guerra civil vietnamita, desde 1967, se convirtió en sus de los principales objetivos tácticos, siendo bombardeado repetitivamente por la aviación americana al ser el único puente que cruzaba el río Rojo.

Cruzando el puente Long Bien a pie
El puente Long Bien es conocido popularmente como “el puente de los pobres”

El puente está en la memoria de todos los vietnamitas como un vestigio histórico del período colonial y de las dos resistencias, primero contra los colonialistas franceses y posteriormente contra los imperialistas americanos. Por eso, actualmente hay un proyecto, financiado por el gobierno francés, para devolverle al puente a su aspecto original, ya que su enorme deterioro hace necesaria su rehabilitación.

Sabías que el puente Long Bien es conocido popularmente como “el puente de los pobres” por el continuo ajetreo de bicicletas y ciclomotores que lo recorren para entrar y salir de la ciudad.
Miles de motos atraviesan el puente diariamente
Una vista del río Rojo

MOSAICO DE HANOI

Muy cerca del puente visitamos el Mosaico de Hanoi o Camino de la Cerámica de Hanoi, un mural que se extiende a lo largo de las paredes del sistema de diques del Río Rojo y que tiene una una longitud de unos 4 kilómetros, lo que lo convierte en el mosaico de cerámica más largo del mundo según los récords Guiness.

La historia de este mosaico se remonta al año 2007, cuando la periodista Nguyễn Thu Thủy ganó un premio de arquitectura por su idea de transformar el sistema de diques alrededor de Hanoi. En su construcción participaron cientos de artistas de diferentes partes del mundo y fue completado en el año 2010 para la celebración del aniversario de los 1000 años de la ciudad.

A lo largo de este colorido mosaico hay todo tipo de representaciones, pero la mayoría hacen referencia a la historia, la cultura y las diferentes tradiciones de Vietnam, además de algunas secciones creadas con dibujos de niños.

 

HANOI TRAIN STREET

Luego otro “imprescindible ferroviario”, la Hanoi Train Street en la intersección de las calles Lan Phu y Ly Nam De. Se trata de un tramo de vías donde el tren pasa entre las paredes de los viejos edificios.

Resulta curioso observar como viven algunas familias, lavándose la cabeza con palanganas porque no tienen agua potable en sus casas, o a los niños jugando en plena vía.

Sin embargo, cuando el tren toca sus bocinas anunciando su paso, todo el mundo recoge sus pertenecías y se hace a un lado. Aquí vimos pasar los vagones a tan solo unos centímetros, mientras la marea de motos, coches y turistas esperan su paso para continuar su viaje. Cuando el tren ya ha pasado, la normalidad vuelve de nuevo a la calle.

Uno de los paseos más curiosos que hacer en Hanoi. El tren pasa todos los días a las 15:30 y 19:30 horas.

TEATRO DE MARIONETAS DE AGUA THANG LONG

Pero no nos podíamos marchar de Hanoi sin antes ver el espectáculo de marionetas sobre el agua en el Teatro Thang Long, una de las tradiciones vietnamitas más famosas, que empezó como una forma de diversión para los campesinos cuando los campos de arroz estaban llenos de agua hace cientos de años.

El Teatro de Marionetas de Agua Thang Long
Las marionetas en el agua dejan el corazón lleno de emociones

Acompañadas de una orquesta de música tradicional, durante una hora, los títeres retratan leyendas históricas y cuentos populares, tales como la vida cotidiana de los granjeros vietnamitas cultivando, cuidando búfalos o capturando peces; la danza del dragón o la leyenda de Le Loi devolviendo la espada preciosa.

Un espectáculo simple pero maravilloso que me dejó el corazón lleno de emociones. Un show sencillo, encantador y apto para todas las edades, que no te puedes perder si visitas Hanoi.

Sabías que el teatro se estableció en octubre de 1969, llevando el arte de los títeres de agua a más de 40 países como Japón, Francia, Estados Unidos, Australia y España.

Maravíllate con uno de los espectáculos más famosos de Vietnam, el teatro de marionetas en el agua.

 

57B Đinh Tiên Hoàng, Hàng Bạc, Hoàn Kiếm
Funciones todos los días a las 15:00, 16:10, 17:20, 18:30 y 20:00 horas
Entradas desde 100.000 VND
http://thanglongwaterpuppet.com/

Pero no puedo terminar este post sin invitarlos a incluir Hanoi en sus itinerarios de viaje por el Sudeste Asiático. Es que se trata de una ciudad repleta de lugares curiosos, una ciudad en la que el caos del tráfico fluye de manera perfecta, a tal punto que durante los 3 días que estuve en ella, nunca vi un accidente entre los millones de motos que circulan por todas partes.

Una ciudad vibrante y bulliciosa, con sus calles llenas de vida y una actividad frenética durante todo el día. Una ciudad de sorpresas… y de las gratas.

MAPA

CLIMA

Hanoi se sitúa en el norte de Vietnam, por lo que su clima es una mezcla entre el tropical y subtropical. Por lo general, en los meses más calurosos de verano (julio y agosto), la temperatura puede llegar a alcanzar los 38ºC y la media anual no suele bajar de 15ºC. En invierno (noviembre a febrero), el tiempo en Hanoi es fresco e incluso frío, con temperaturas que pueden caer incluso hasta los 6 o 7ºC.

El resto de meses el clima es más bien templado. La diferencia es que al encontrarse en una zona subtropical tiene dos estaciones diferenciadas, la seca y la húmeda. De mayo a septiembre es cuando se producen las lluvias y de octubre a abril se encuentran en la estación seca.

Combinando estas dos características, podríamos decir que de marzo a mayo y de octubre a diciembre, son los meses ideales para visitar Hanoi, ya que el cielo se encuentra despejado y existe poca probabilidad de lluvia.

QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Ir de compras en Hanoi es algo que nunca puedes perder de vista cuando visitas la capital de Vietnam. Podemos decir que su recorrido está incompleto sin comprar. Así que si planeas visitar Hanoi, asegúrate de visitar sus increíbles mercados, centros comerciales y variadas tiendas.

Una de las compras más habituales son los textiles, porque resultan súper baratos. Los productos de seda se encuentran en todas partes y puedes encontrar desde vestidos, pantalones y bufandas hasta zapatos. Algunos de los mejores lugares para encontrar seda de alta calidad son Hang Gai Street y el pueblo de seda Van Phuc, ubicado a 10 kilómetros al suroeste de Hanoi.

La ropa a medida es otra especialidad local. Las sastrerías pueden recrear diseños y crear un producto de alta calidad de acuerdo con tu solicitud. Por otra parte, el bordado es una industria artesanal común en Vietnam, por lo que no es difícil encontrar sábanas, fundas de almohada, pañuelos, manteles y vestidos con preciosos bordados.

Pero seguro que has oído hablar de que puedes comprar todo tipo de imitaciones en Vietnam. Vayas donde vayas, vas a encontrar imitaciones de ropa y calzado de grandes marcas, sobre todo de ropa de montaña, especialmente de marcas como North Face, Salomon o Superdry. Partiendo de la base de que se trata de copias, aunque muy buenas, puedes regatear y llevártelas a un buen precio.

Los textiles y productos de seda son algo muy común que comprar en Hanoi
Las imitaciones de ropa y calzado de marcas son muy económicas y de buena calidad

El mercado de Dong Xuan es un gran edificio con tres plantas donde puedes comprar souvenirs, artesanía y ropa. Algo así como una gigantesca tienda de chinos con todo lo que te puedas imaginar. Por su parte, el mercado nocturno de Hanoi sólo abre los fines de semana, así que intenta cuadrar tu viaje por Vietnam, ya que es uno de los mejores lugares donde comprar ropa e imitaciones baratas. Se ubica entre las calles Pho Hang Dao, Hang Ngang, Hang Gai, Hang Be, Hang Bong y Hang Giay, y funciona a partir de las 19:00 sólo los viernes, sábado y domingo.

Los productos de laca, o “son mai” en vietnamita, son una de las artesanías más conocidas de Vietnam, los que pueden venir en forma de cuencos, jarrones, cajas y bandejas. Lamentablemente, el mercado ahora está inundado de artículos de baja calidad. Para obtener los mejores productos, debes visitar las tiendas a lo largo de las calles Hang Trong, Hang Hom y Hang Manh en el barrio antiguo.

Y si no te importa luego llevar equipaje pesado de vuelta a casa, puedes comprar artículos para el hogar y cerámica. Hanoi está llena de objetos de decoración interesantes para tu hogar a precios súper razonables.

QUÉ Y DÓNDE COMER

La cocina vietnamita es de lo más variada, por lo que en Hanoi tienes mucho dónde elegir. Es fácil, la mayoría de los restaurantes se especializan en un ingrediente o comida y tienen el nombre de esa comida en su letrero. Así que si quieres comer como un local, prueba sin miedo, pues la comida en general no es picante y el uso de especias no enmascara los sabores.

Algunos de los platos más típicos son el Pho de Ternera (Phở Bò), uno de los platos más tradicionales, valorados y famosos de la gastronomía vietnamita, consistente en una deliciosa sopa de fideos de arroz, ternera y verduras hecha con un caldo bastante especiado y poco denso.

Otro de los platos más comunes es el Bocadillo Vietnamita o Bánh Mì, una baguette crujiente de herencia francesa que se ha convertido en el rey de la cocina callejera y que se puede rellenar según el gusto del cliente, de carne asada, paté, pepino, cilantro, mayonesa y chile.

El Phở Bò es uno de los platos más tradicionales y consiste en sopa de fideos de arroz, ternera y verduras
El Bánh Mì es una baguette de herencia francesa que se ha convertido en el rey de la cocina callejera

El Bánh Cuốn es un “ravioli” de harina de arroz al vapor relleno de gambas, pollo o cerdo, el que suele servirse en una cama de ajos fritos y cilantro, y se come mojado en salsa de pescado (Nước Mắm), la que te sirven en un pequeño cuenco aparte.

Uno de los platos más hanoienses es el Bún chả, un “desayuno típico” compuesto por brochetas de cerdo a la parrilla acompañadas de panceta, fideos de arroz, vegetales frescos, encurtidos y salsa a base de pescado, azúcar, lima, vinagre y ajo. Las brochetas y la panceta se sirven dentro de la salsa junto con los encurtidos. Los fideos de arroz y los vegetales se sirven aparte. La idea es mezclar todo dentro de la salsa y comer bocados de carne, fideos, verdura y salsa.

El Bún Riêu Cua o sopa de Fideos de arroz con cangrejo, es otro de los platos que hay que probar en Hanoi. Este plato se basa en un caldo de tomate, vegetales y cangrejo de arrozal, muy común en el norte de Vietnam. El caldo se sirve con fideos de arroz, trozos de tomate, tofu, pasta de cangrejo y, a veces, costillas de cerdo.

El Cha Ca, o pescado frito, fue tan popular en Hanoi durante el último siglo que acabó dando nombre a una calle del Barrio Antiguo. Se trata del plato insignia de Hanoi en base pescado fresco que se marina en cúrcuma antes de freírlo en una sartén caliente sobre la mesa. Se acompaña de fideos de arroz, maní tostado y hierbas aromáticas. A menudo se come con “mam tom”, una pasta de camarones cuyo olor nunca es fácil de aprobar para los occidentales y que es imprescindible con estos pescados fritos.

El banh xeo es un panqueque que está hecho de harina de arroz y cúrcuma, que se dobla por la mitad y se adorna con carne de cerdo en rodajas o picada, camarones y brotes de soja. El crepe vietnamita se come con hojas de ensalada, varias hierbas y salsa de salmuera agridulce.

Por otra parte, el Ngan Cháy Tỏi (pato siamés con ajos fritos), generalmente se sirve acompañado de salsa un poco picante y hierbas aromáticas. Además, los vietnamitas suelen pedir una sopa de bambú y sangre coagulada de pato.

El Gà Tần Thuốc Bắc es literalmente un “Pollo a la Lata”, un plato que se cocina metiendo un pollo relleno de hierbas dentro de una lata vacía de cerveza que se deja hervir durante horas. Una vez servido y deshuesado, el sabor es intenso, la carne de pollo se deshace en la boca y se puede notar el fuerte sabor a hierbas medicinales.

El Xôi es arroz pegado, un plato clásico vietnamita que es famoso por ser barato, portable y rápido de preparar. Hay varias versiones callejeras del Xôi, siendo el Xôi Xéo una de las más comunes, la que se compone de arroz glutinoso, polvo de cúrcuma, judía mungo, chalota frita y aceite.

Otros clásicos básicos de Hanoi que tampoco te puedes perder son la Bia Hơi o cerveza fresca vietnamita, una “lager” de fermentación corta, sabor suave, baja graduación alcohólica y precio irrisorio. 

Por último, el Cà phê Trứng o café con huevo, es una bebida inspirada en el capuchino, que se prepara con café, azúcar y un huevo de gallina y que fue creada en 1946 por Nguyễn Văn Giảng, un barista del Hotel Metropole.

El banh xeo es un panqueque que se come con hojas de ensalada, varias hierbas y salsa agridulce
El Cà phê Trứng o café con huevo, fue creado en 1946 y se prepara con café, azúcar y un huevo

En cuanto a las recomendaciones para comer están:

  • Phở Gia Truyền Bát Đàn (49 P. Bát Đàn, Cửa Đông, Hoàn Kiếm): Dicen que aquí se come uno de los mejores pho bo de todo Vietnam. El local es muy sencillo, nada glamuroso, pero el sabor es muy bueno. Lo mejor es que el plato de sopa cuesta 50.000 dongs.
  • Phở Thìn (61 P. Đinh Tiên Hoàng, Lý Thái Tổ, Hoàn Kiếm): Situado enfrente del lago Hoan Kiem, este restaurante, fundado en 1955, es toda una institución y uno de los mejores lugares para comer Phở.
  • Bánh Mì 25 (25 P Hàng Cá, Hàng Bồ, Hoàn Kiếm): El sitio ideal para probar un bánh mì, ya que los hay desde menos de 1€ y muy variados, incluyendo opciones veganas.
  • Bún Chả Đắc Kim​ (1 P. Hàng Mành, Hàng Gai, Hoàn Kiếm): Este pequeño restaurante prepara los mejores bun cha de Hanoi, uno de los platos típicos de Vietnam. El menú incluye el bun cha y 2 rollitos vietnamitas.
  • Bún Chả Hương Liên (24 P. Lê Văn Hưu, Phan Chu Trinh, Hai Bà Trưng): Es un restaurant local, muy sencillo y humilde, que ganó notoriedad gracias a que Anthony Bourdain y Obama cenaron aquí. El menú no es muy extenso, perola recomendación es probar el bun cha (carne de cerdo a la parrilla con fideos de arroz), rollitos fritos o la sopa pho bo.
  • Bún Bò Nam Bộ Bách Phương (73-75 Hàng Điếu, Cửa Đông, Hoàn Kiếm): Es un local especializado en bun bo nam no, una ensalada vietnamita que lleva noodles, lechuga, brotes de soja y cachitos de cebolla bien frita. 
  • Cafe A99 (29A P. Nguyễn Thái Học, Cửa Nam, Ba Đình): Para probar el café con huevo, éste es el mejor lugar. Se trata de un balconcito junto a las vías del tren, con unas mesas y sillas minúsculas, desde donde podrás ver pasar el tren a un palmo de distancia. 
  • Club Opera Novel (17 Tràng Tiền, Hoàn Kiếm): Si buscas un lugar un poco más sofisticado, este local abierto en 1993, es famoso por su exquisita comida vietnamita y su excelente servicio. Está ubicado en una impresionante casa colonial francesa al lado de la Ópera de Hanoi.

ALOJAMIENTO

Encontrar dónde dormir en Hanoi es fácil, ya que la capital de Vietnam ofrece alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Éstas son las tres mejores zonas para dormir en la ciudad:

Nuestra habitación en el The Palmy Hotel & Spa
La frenética Dong Kinh Nghia Thuc Square

Barrio Antiguo (Old Quarter): es el alma de Hanoi, que junto al Barrio Francés (French Quarter) conforman el distrito de Hoan Kiem, el corazón de la ciudad. Aquí se encuentran un montón de tiendas, restaurantes, templos y muchos otros atractivos. En esta zona predominan los alojamientos económicos y sencillos, aunque también puedes encontrar hoteles realmente atractivos. El Barrio Antiguo es la zona más popular para alojar en Hanoi y tiene una gran vida nocturna, desde bares hasta mercados.

Barrio Francés: ubicado en la parte este del lago Hoan Kiem, es una zona mucho menos divertida y auténtica, pero algo más tranquila. Es la sede de la mayoría de embajadas y de varios edificios gubernamentales. Así que si lo que quieres es estar céntrico y dormir en un hotel de lujo, ésta es la mejor zona donde alojarse. La zona más interesante del Barrio Francés es Trang Tien, la calle principal, que está llena de librerías, galerías, boutiques y centros comerciales.

Tay Ho (West Lake): si lo que buscas es una zona tranquila para dormir, Tay Ho es el lugar ideal. Hasta no hace mucho, esta zona estaba formada por algunas aldeas de pescadores, pero en las últimas décadas ha crecido mucho y se ha convertido en una de las zonas residenciales más exclusivas de Hanoi, llena de hoteles de lujo, restaurantes y muchas tiendas. En esta zona se puede visitar la pagoda Tran Quoc y el templo de Quan Thanh.

TRANSPORTE

La principal ventaja que ofrece Hanoi es que los lugares de interés y más populares para visitar se encuentran en el Old Quarter o casco antiguo, por lo que caminar resulta la manera más fácil de conocer la ciudad. No obstante, hay otros medios de transportes que pueden serte útiles durante tu estadía en Hanoi.

 CAMINAR

Evidentemente es la forma más económica y fácil para moverte por el casco histórico de Hanoi. Con un buen mapa a mano o en tu teléfono, no tendrás mucha dificultad para pasear por todo el centro y visitar las principales atracciones turísticas.

AUTOBUSES LOCALES

Es el transporte más económico para moverse por Hanoi. El precio está entre los 7.000 y 15.000 VND dependiendo de la distancia del viaje. Pasan cada 10 a 15 minutos aproximadamente, dependiendo de la línea. Ten presente que al subir, un revisor se acercará a cobrarte el billete y darte el ticket, por lo que tienes que pagar en efectivo, así que considera llevar billetes más pequeños. 

Los autobuses en Hanoi se pueden reconocer por su típica cubierta de colores: blanco, rojo y amarillo o azul. Cada autobús tiene un número en rojo, centrado en un círculo blanco y visible en el cartel frontal. 

Algunas rutas más importantes son la 7 y 17, dos líneas que paran en el Aeropuerto Internacional de Noi Bai. El autobús número 7 cruzará el puente Thang Long y se dirigirá a Cau Giay, mientras que los autobuses número 17 van al casco antiguo a través del puente Chuong Duong. Las líneas 33 y 2, en tanto, te llevan al área cercana al Mausoleo de Ho Chi Minh, desde donde podrás pasear por los bulevares de Dien Bien Phu o Le Hong Phong, antes de dirigirte al Complejo Ho Chi Minh.

La línea 9 te dejará en el lago Hoan Kiem y desde ese punto podrás explorar las zonas aledañas al lago y el casco antiguo. Estos autobuses también paran en Le Hong Phong y Dien Bien Phu Str., para que puedas visitar el Mausoleo de Ho Chi Minh y las zonas cercanas.

El único problema que puedes encontrar al subir a un autobús es que hay mucha gente en las horas pico. Ten cuidado con tus pertenencias, ya que los autobuses llenos de gente son un lugar ideal para los carteristas. Por último, cuando vayas acercándote a tu destino, haz todo lo posible para llegar a la puerta trasera y prepárate para un movimiento rápido porque los conductores de autobuses en Hanoi tienen fama de detenerse en una parada por muy poco tiempo. 

 MOTOS

Si por pensar que Hanoi es la ciudad de las motos, se te está pasando por la cabeza alquilar una para moverte por la ciudad, te sugiero inmediatamente que no lo hagas. El tráfico en Hanoi es uno de los tráficos más caóticos del planeta, y aunque conduzcas con toda la atención del mundo, cientos de motos te adelantarán por la derecha y por la izquierda. Van cargados hasta el tope y, realmente, son muy precarios al volante.

Sin embargo, existen los “Xe om”, que son los taxis de motocicletas y cuyo nombre se traduce literalmente como “vehículo abrazado”, es decir, andarás en el asiento trasero de la moto abrazando al conductor desde atrás.

Los xe om se encuentran principalmente en las esquinas de las calles y puedes distinguirlos por sus cascos de médula verde. Debes negociar el precio dependiendo de la distancia que desees viajar. Por cada kilómetro, aproximadamente 10.000 a 15.000 VND es un precio justo. Asegúrate de que tu xe om tenga un casco de repuesto. Ni se te ocurra subir si no lo tiene.

Motos y más motos everywhere
El casco antiguo de Hanoi atestado de motos

 RICKSHAW (TRICICLO)

Por toda la ciudad hay una especie de triciclos con los asientos delante. La gran mayoría son para hacer vueltas a turistas por el centro, aunque también se usan como taxi. Es una buena forma de hacer un tour guiado por la ciudad más despacio y sin contaminar.

Un viaje en un triciclo debería costarte aproximadamente unos 100.000 VND por una hora de viaje. Es posible que soliciten más desde el principio, pero regatea y acuerda el precio antes de abordar.

 TAXIS

Un paseo típico en la ciudad puede costar 50.000 VND. Asegúrate que el taxímetro esté funcionando al principio del viaje, ya que algunos choferes tratarán de imponerte una tarifa plana para su viaje en lugar de usar el taxímetro.

El único problema con tomar un taxi es que los taxistas no manejan bien ​​el inglés, por lo que es recomendable mostrarles un papel o tarjeta que tenga la dirección a la que te diriges por escrito.

TIPS VIAJEROS

  • Vietnam es un país muy seguro, la gente es muy amable y siempre te reciben con una sonrisa. Sin embargo, es recomendable tomar las clásicas medidas de seguridad que hay en cualquier ciudad grande, ya que en las zonas turísticas siempre hay algún carterista.
  • Recuerda que para evitar enfermarte, la prevención es esencial. Bebe solo agua embotellada y lávate los dientes con ella, prefiere comer en lugares limpios y lávate las manos con frecuencia, sobre todo, antes de comer.
  • Como ya te comenté, el que veas un paso de cebra, no quiere decir que te vayan ceder el paso para pasar por él. Cuando quieras cruzar la calle, simplemente mira y empieza a caminar despacio a un ritmo constante, mirando en la dirección por donde vienen las motos. Verás como empiezan a esquivarte. Y aunque algunas motos te tocarán la bocina, no es porque estés haciendo algo mal, si no para que sepas que vienen y qué trayectoria tienen.
La particular pagoda descansa en un pilar en el medio de un estanque
Visitando la Ciudad Imperial de Thang Long
  • Es recomendable dejar propina, sobre todo en los restaurantes y a los maleteros de los hoteles, ya que sus sueldos suelen ser bajísimos y siempre agradecerán esas propinas.
  • Cuando vayas a comprar en cualquier puesto callejero de ropa, tienes que regatear, pues el precio ideal suele ser menos de la mitad del precio original, pero eso dependerá de tu destreza.
  • En Vietnam se aceptan tanto dólares como euros, pero lo más recomendable es usar desde el principio los dongs, ya que en las tiendas al hacer el cambio a moneda extranjera, siempre redondean a su favor. Además, los dongs son fáciles de conseguir en bancos o cajeros automáticos, así como en los hoteles, que aplican una insignificante comisión.
  • Ten cuidado al momento de recibir tu dinero de vuelto. Uno de los engaños más comunes a los turistas es que entregan un billete de menor denominación al que corresponde por tu vuelto, como por ejemplo, uno de 2.000 en lugar de uno de 20.000 VND. Cuenta siempre tu dinero frente al vendedor.
  • Salvo contadas excepciones resulta mejor pagar en efectivo que con tarjeta de crédito. Si bien es cierto que se aceptan tarjetas en casi todos los sitios, en la mayoría de los hoteles añaden un recargo de un 3% cuando pagas con tarjeta de crédito.
La gente comiendo en las calles
El lago Hoan Kiem y el Puente del Sol Naciente iluminado