Ya desde el aire, con la zona de edificios cercana al aeropuerto de La Aurora, la Ciudad de Guatemala me pareció más urbana. Con dos y medio millones de habitantes es la ciudad más poblada del país y de todo Centroamérica.

La Ciudad de Guatemala está localizada en el Llano de la Virgen o de la Ermita, sitio que desde 1530 también era conocido como valle de Las Vacas. Y es que tras los terremotos de Santa Marta, que destruyeron parcialmente la ciudad de Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), el 29 de julio de 1773, el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Don Martín de Mayorga, propuso trasladar la ciudad capital.

Sobrevolando uno de los tantos lagos y volcanes de Guatemala
Aterrizando en el Aeropuerto de La Aurora

Fue así como el 21 de septiembre de 1775, el Rey Carlos III emitió el Reglamento de traslación de la ciudad al Valle de la Virgen o de la Ermita, después de haberse realizado los estudios pertinentes.

Por Real Cédula dada en Aranjuez el 23 de mayo de 1776 y promulgada el 22 de octubre de ese mismo año, la ciudad que se fundó recibió, a partir de entonces, el título de Nueva Guatemala de la Asunción. Con el traslado de la ciudad, se ordenó también el movimiento del capitán general, los tribunales reales, las órdenes religiosas, la universidad, la catedral metropolitana y una gran cantidad de vecinos.

La Ciudad de Guatemala se ubica en una meseta de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, a unos 80 kilómetros del Océano Pacífico, rodeada de valles y barrancos, y goza de un clima bastante agradable, a veces muy cálido.

El Palacio de la Policía Nacional fue construido en el año 1935 por orden del entonces presidente Jorge Ubico
El Palacio Yurrita, inaugurado en 1910, actualmente es la sede central del Tribunal Supremo Electoral

La capital guatemalteca se subdivide en 25 zonas, nombradas numéricamente en forma de espiral y en sentido contrario del reloj. Y aunque a raíz de los sucesivos terremotos, casi no quedan edificios de estilo colonial, sí se conserva la Plaza Mayor (en la Zona 1), un ejemplo único de la típica ciudad colonial española convertida en centro comercial y representativo de la capital.

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

PASEO DE LA SEXTA

El Paseo de la Sexta se extiende, de norte a sur, desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Francisco

Aterrizados en la ciudad a eso de las 11 de la mañana, poco después, tomamos un taxi rumbo a la Zona 1, donde se encontraba nuestro hotel, el Royal Palace. Así que después de acomodarnos y dejar nuestras maletas, salimos a recorrer el centro, caminando por la Sexta Avenida, denominada antiguamente “Calle Real” y que fue trazada de norte a sur, desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Francisco, la calle 13 en la actualidad.

Más tarde, en 1877, la Ciudad de Guatemala adoptó el sistema de nomenclatura por número para las calles y las avenidas, cambiando el nombre de Calle Real por el de Sexta Avenida, como se le conoce hasta hoy. La Sexta Avenida era una de las calles más importantes de la ciudad, y es que con la instalación del alumbrado eléctrico, la habilitación del tranvía y la colocación de teléfonos en los edificios, dicha avenida se transformó en una de las más lujosas de la época.

En esta avenida se encontraban las mejores tiendas de moda, así como las primeras salas de cine. Pero con el pasar del tiempo, la Sexta Avenida se convirtió en un centro de comercio informal. Sin embargo, luego se puso en marcha un plan de revitalización de la avenida denominado “Paseo de la Sexta”, el cual la modernizó incorporando nuevo mobiliario urbano y objetos de arte.

PARQUE CONCORDIA

El Parque Concordia fue uno de los primeros espacios abiertos incluidos en la planificación de la ciudad

Caminando un par de cuadras hacia el sur, llegamos hasta el Parque Concordia o Enrique Gómez Carrillo, uno de los primeros espacios abiertos incluidos en la planificación de la Nueva Guatemala de la Asunción.

En 1787, este lugar servía como el cementerio Camposanto de los Remedios, sin embargo, con el crecimiento y evolución de la nueva capital, el camposanto fue reubicado, dando la oportunidad para que dicho espacio se convirtiera en el parque Plaza de San Francisco, en 1825.

Luego, en 1863, fue nombrada Plaza de la Victoria para conmemorar el triunfo de Guatemala frente a El Salvador y Honduras. De 1866 a 1890, se mandó a levantar una verja de ladrillo, se sembraron varios jardines y se construyó una alameda, semejante a las de París, la que fue nombrada Jardín de la Concordia. El nombre actual fue dado en 1966 en honor a Enrique Gómez Carrillo, conocido escritor, cronista y crítico guatemalteco.

 

IGLESIA SAN FRANCISCO

Sucesivos terremotos han afectado la estructura de la iglesia

Una cuadra hacia el norte está la iglesia San Francisco, cuya historia comienza en el año 1800, cuando después del terremoto de Santa Marta, los franciscanos se trasladaron a la capital. Sin embargo, en 1829, todas las órdenes religiosas fueron expulsadas de Guatemala y el templo, que aún estaba en construcción, fue saqueado.

La iglesia quedó terminada en 1851, pero 20 años más tarde, en 1871, los inmuebles religiosos fueron expropiados por los liberales, por lo que la capilla pasó a ser la sede del correo y el telégrafo. Posteriormente, los terremotos de 1917 y 1918 causaron graves daños. La cúpula, que era de piedra pómez, se derrumbó, por lo que entre 1925 y 1928, se construyó una nueva de madera. En 1932, se restauró la fachada y se reparó la sacristía.

En el gobierno de Jorge Ubico, el antiguo convento fue demolido y luego fue ocupado por la Policía Nacional. Para 1952, una nueva cúpula con hierro y cemento fue terminada. Otro terremoto, el 4 de febrero de 1976, volvió a dañar la estructura, mientras que durante el gobierno de Romeo Lucas García se decidió dinamitar lo que quedaba del convento, explosión que alcanzó a una parte de la iglesia, poniéndola en riesgo nuevamente.

De estilo neoclásico, la iglesia San Francisco cuenta con una planta en forma de cruz latina, de una sola nave. En su interior hay un altar para el Señor de la Preciosísima Sangre y en el altar principal, se encuentra la imagen de San Francisco.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Después nos dirigimos hacia la Plaza de la Constitución, lugar donde se han llevado a cabo grandes acontecimientos para la historia de Guatemala. Su historia data desde el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, cuando se planeó que alrededor de ésta estuviera la nueva catedral y el llamado Real Palacio, edificio sede del poder ejecutivo.

La Plaza de la Constitución es el corazón del casco histórico de la ciudad
Con la Catedral Metropolitana de fondo

De hecho, en dicho palacio fue donde se llevó a cabo la firma de Independencia de Guatemala. Allí actualmente, se encuentra el Parque Centenario. Mientras tanto, donde se ubica el Palacio Nacional actual, se localizaba el Palacio del Ayuntamiento Municipal. Durante el gobierno del presidente José María Reyna Barrios se implementó un proyecto para mejorar la plaza central, la que no había sufrido modificaciones desde su construcción original.

Sin embargo, con los terremotos de 1917 y 1918, toda la ciudad sufrió fuertes daños y el Real Palacio quedó completamente destruido, por lo que el presidente Jorge Ubico mandó a construir el Palacio Nacional al norte de la plaza, y posteriormente, se colocó la fuente en el centro de la misma.

La Plaza de la Constitución, comúnmente llamada Parque Central, es el corazón del casco histórico de la ciudad. Su última remodelación se realizó después del terremoto de 1976, cuando se le agregó un estacionamiento subterráneo.

PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA

Como ya les conté, en torno a esta plaza, similar al zócalo de la Ciudad de México, se encuentran la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional de la Cultura, uno de los edificios históricos más representativos de la ciudad, cuya construcción se inició en enero de 1939 por iniciativa del entonces presidente, general Jorge Ubico Castañeda, después de tres intentos frustrados en la construcción del Palacio Nacional y del incendio del último, el llamado “Palacio de Cartón”.

El imponente edificio de arquitectura colonial, con influencia francesa y neoclásica, fue diseñado por el arquitecto Rafael Pérez e inaugurado el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños de Ubico.

El palacio es conocido como “Guacamolón” por su color verde parecido al de un aguacate
El Salón Las Banderas en este imponente edificio de arquitectura colonial

Conocido como “Guacamolón”, por su color verde parecido al de un aguacate, el Palacio es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca y cuenta con el primer sistema antisísmico que existió en la capital.

Su interior está adornado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez, los que muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Destacan “El Choque”, que representa la lucha entre indígenas y españoles, y otros dos murales que encarnan la literatura clásica de dos mundos distintos: el Popol Vuh y el Quijote de la Mancha. Llaman la atención también, el techo del Salón de Banquetes que está tallado en oro y los más de 40 vitrales diseñados por Julio Urruela Vásquez.

Dado su valor cultural, el 7 de noviembre de 1980, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico
Su interior está adornado con murales del artista Alfredo Gálvez Suárez, que muestran la historia del país

Dado su valor cultural y su belleza, el 7 de noviembre de 1980, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico. Hoy en día, el Palacio Nacional de la Cultura alberga las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado. Además, es el espacio que utiliza el Ballet de Guatemala para sus ensayos regulares.

Sabías que el general Ubico no pudo disfrutar del palacio que mandó a construir, porque ante la creciente oposición a su régimen y a causa del descontento popular generalizado, decidió renunciar el 1 de julio de 1944, apenas siete meses después de inaugurarlo.

6ta Avenida y 6ta Calle, Zona 1
Lunes a viernes: 9:30 a 16:00 horas
Entrada: Q 40
http://mcd.gob.gt/palacio-nacional-de-la-cultura/

CATEDRAL METROPOLITANA

Por otra parte, en el costado oriental de la plaza, está la Catedral Metropolitana, primer edificio que adoptó el diseño neoclásico en su construcción. Los planos de la Catedral fueron aprobados por la Real Cédula el 6 de noviembre de 1779 y la primera piedra fue colocada en 1782.

La Catedral fue inaugurada el 15 de marzo de 1815, día en que llegó la imagen de Nuestra Señora del Socorro de la iglesia de Santa Rosa; mientras que recién en 1821, se construyeron las dos torres, y en 1826, se instalaron las puertas y las rejas de las criptas. Fue declarada Monumento Nacional en 1968.

En su sobrio interior, blanco y adornado con óleos y estandartes azules, se encuentran las bóvedas en las que yacen sepultados los arzobispos guatemaltecos y algunos ex presidentes, como Rafael Carrera y José María Reyna Barrios.

Luego, continuamos caminando por la Sexta Avenida hacia el norte, hasta el Parque Jocotenango, antiguo centro social y comercial del pueblo de indios de Jocotenango entre los años de 1777 a 1879, año en que por decreto del Presidente Justo Rufino Barrios, el Municipio de Jocotenango fue anexado a la Ciudad de Guatemala. Aquí descansamos unos minutos mientras nos tomábamos una bebida bajo la sombra de los árboles.

La Catedral Metropolitana, de estilo neoclásico, fue inaugurada el 15 de marzo de 1815
Aquí se encuentran las sepulturas los arzobispos guatemaltecos y algunos ex presidentes

Realiza una visita guiada por la parte moderna de Ciudad de Guatemala y sus muchos monumentos, acompañado de un guía especializado en la historia de la ciudad.

MAPA EN RELIEVE

Poco más de un kilómetro hacia el norte por la Avenida Simeón Cañas, dimos con el Mapa en Relieve de Guatemala, idea que nació del presidente Estrada Cabrera y que fue construido por los ingenieros Francisco Vela y Claudio Urrutia Mendaza, con la ayuda del artista Antonio Doninelli.

La obra se inauguró el 29 de octubre de 1905, después de meses de planificación y estudios minuciosos que involucraron viajes en tren, lancha y mula por distintos rincones del país. Años más tarde, en 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico, se construyeron dos torres para poder observar el mapa desde lo alto.

El Mapa en Relieve fue realizado en dos escalas, 1:10.000 horizontalmente y 1:2.000 verticalmente, y representa minuciosamente el paisaje y topografía de Guatemala con sus cadenas montañosas, valles y volcanes. Los detalles incluyen los afluentes de diferentes ríos, así como lagunas y lagos, que son alimentados con agua proveniente de un tanque de 60 metros cúbicos.

Sabías que el muro perimetral que cerca el mapa cuenta con una serie de seis medallones decorativos que se repiten en toda su extensión y que poseen alegorías y símbolos de la historia de Guatemala.

Avenida Simeón Cañas (al final), Zona 2
Martes a domingo: 8:00 a 16:00 horas
Entrada: Q 25



ACUEDUCTO DE PINULA

El acueducto tiene una extensión de 5 kilómetros y surtió agua a la capital hasta finales de los años 30

Terminado nuestro paseo por el Mapa en Relieve, decidimos tomar un taxi hacia el extremo sur de la ciudad, para conocer el Acueducto de Pinula, construido entre 1776 y 1786, cuando la capital se trasladó a la Nueva Guatemala de la Asunción.

El propósito del acueducto era canalizar los ríos que provenían de Pinula y distribuir el agua a lo largo de la nueva ciudad. Por esta razón, se construyó este canal con ladrillos y argamasa, en forma de arcos, y con una extensión aproximada de 5 kilómetros.

Sin embargo, a partir de 1861 y con el crecimiento de la ciudad, el acueducto sufrió daños parciales. Además, con los terremotos de 1917 y 1918 se destruyó aún más su estructura. Este sistema de agua funcionó y surtió agua a la capital hasta finales de los años 1930. El 12 de junio de 1970, fue declarado monumento arqueológico, histórico y artístico del período prehispánico y colonial.

 

 

PLAZA ESPAÑA

Luego, cruzamos la Avenida Liberación en dirección a la Séptima Avenida, donde tras andar tres cuadras, llegamos a la Plaza España, para mi gusto la más hermosa de la ciudad.

En 1929, el gobierno realizó un plan urbanístico que tenía el propósito de desarrollar una ciudad elegante y dar mayor fluidez al tránsito. Fue así como surgió la Plaza España, para cuya inauguración, el gobierno de España donó cuatro bancas que contenían detalles del descubrimiento de América y que estaban cubiertas con azulejos de talavera de la Reina de Toledo.

Asimismo, en ella se encuentran monumentos a Miguel de Cervantes Saavedra, al Rey Carlos V y a Bernal Díaz del Castillo, motivo por el cual se le nombró Plaza España. En esta plaza fue colocada la conocida Fuente de Carlos III, que en sus inicios, se encontraba en la Plaza de la Constitución.

La Plaza España fue construida en 1929 en el marco de un completo plan urbanístico para desarrollar la ciudad
Una de las bancas donadas por el gobierno español cubiertas con azulejos de talavera de la Reina de Toledo

¿Buscas una forma diferente de recorrer la ciudad? Diviértete y realiza un entretenido tour en bicicleta por Ciudad de Guatemala. 

TORRE DEL REFORMADOR

Otro kilómetro y medio más hacia el norte, se encuentra la famosa Torre del Reformador, inaugurada el 19 de julio de 1935, durante el gobierno de Jorge Ubico. En un principio se nombró como “Torre Conmemorativa del 19 de julio”, por celebrarse el primer centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios, conocido como “El Reformador”, por una serie de cambios económicos, religiosos y sociales que realizó en el país.

Cuenta la historia que la torre fue presentada para su venta en una feria de California y que varios guatemaltecos la vieron y comentaron su belleza, por lo que el presidente Jorge Ubico, decidió comprarla y mandarla a traer. Por órdenes del presidente, su iluminación debía proyectar hacia el cielo los dos colores nacionales, sin embargo, solo se logró proyectar el color blanco.

La estructura metálica, de 71,85 metros de altura, fue construida con hierro galvanizado por la empresa United States Steel Products Company y su costo en esa época superó los 49 mil quetzales. En su cúspide se encuentran una campana que fue donada por el Gobierno de Bélgica y un faro que servía como guía de vuelo hacia el aeropuerto.

Pero no puedo mentirles. La verdad es que la torre me pareció espantosamente fea, sin embargo, es uno de elementos más representativos de la Ciudad de Guatemala, por lo que no se puede dejar de visitarla.

La Torre del Reformador fue inaugurada en 1935 para celebrar el centenario del nacimiento del General Justo Rufino Barrios, conocido como “El Reformador”
La torre tiene una altura de 71,85 metros y su costo en esa época superó los 49 mil quetzales

AVENIDA LA REFORMA

El Monumento de la Estrella, en memoria de los héroes que participaron en el desarrollo del país

Virando hacia la derecha por la Calle 2, caminamos hasta la Avenida La Reforma, cuya construcción comenzó en 1892, luego de que el presidente Reyna Barrios visitara Francia y se inspirara para mandar a construir una de las avenidas más elegantes de la Ciudad de Guatemala de ese entonces.

Se dice que fue diseñada a imagen y semejanza de los Campos Eliseos de París, motivo por el cual fueron traídas de Italia diversas estatuas talladas en piedra, bronce y mármol. En sus inicios, los peatones disfrutaban del paisaje, repleto de jardines de almendros, flores de primavera, fuentes y estatuas, mientras que se podía admirar los carruajes y los primeros automóviles que llegaron a Guatemala.

Aquí nos encontramos con Monumento del Ejército o de la Estrella, mandado a hacer por el presidente Manuel Estrada Cabrera en memoria de los héroes centroamericanos que participaron en el desarrollo del país.

 

CAPILLA YURRITA

La Capilla Yurrita o Iglesia Nuestra Señora de las Angustias fue construida entre 1927 y 1941

Muy cerca de ahí está la Capilla Yurrita, un templo católico también conocido como Iglesia Nuestra Señora de las Angustias, que fue construido entre 1927 y 1941. La característica principal de esta iglesia es que posee un estilo barroco mixto, con elementos románticos y bizantinos, así como un color rojo ladrillo en su exterior.

En su construcción fueron utilizadas piedras de diversas regiones de Guatemala, al igual que los tipos de madera con los que se construyó el altar mayor y la puerta principal. Cuenta con una torre de estilo neogótico de 25 metros de altura y en su interior hay diversos vitrales que representan el Vía Crucis. Su singular diseño, realmente llama la atención. Merece conocerla.

Después nuevamente tomamos un taxi, esta vez hasta el hotel, donde descansamos un par de horas, para luego salir a comer algo. Y es que al igual que en Costa Rica, cuando oscurece, la mayoría de los negocios cierran, por lo que solo quedaban abiertos algunos restoranes de comida rápida. Así que en la Sexta Avenida con la Calle 9, dimos con “El Pinche”, un restorán de comida mexicana, donde me comí unas exquisitas enchiladas y fuimos súper bien atendidos. Muy recomendable, pues se trata de una cadena con varios locales repartidos por la capital.

ARCO DE CORREOS

Al día siguiente, tomamos desayuno en el hotel y partimos hacia el Arco de Correos, ubicado en la Calle 12. Su construcción empezó en el gobierno de Jorge Ubico y fue inaugurado finalmente en 1949.

De estilo arquitectónico neocolonial, el llamado antiguamente Palacio de Comunicaciones consta de dos edificios unidos mediante un puente peatonal en forma de arco, que a su vez, está formado por cinco arcos pequeños. En la parte superior del arco se encuentra el Escudo Nacional, elaborado en alto relieve, y en la parte más alta hay una bandera de Guatemala.

Sabías que dicen que los cinco pequeños arcos del puente peatonal del edificio de Correos y Telégrafos están relacionados con la cantidad de letras que conforman el apellido del presidente Ubico.
La construcción del Arco de Correos empezó en el gobierno de Jorge Ubico y fue inaugurado finalmente en 1949
De estilo arquitectónico neocolonial, consta de dos edificios unidos mediante un puente peatonal en forma de arco

IGLESIA EL CARMEN

En el interior de la Iglesia El Carmen se exhiben la imagen barroca de la Virgen del Carmen, un Jesús Nazareno, además de un Cristo de Esquipulas

Un par de cuadras más al norte por la Octava Avenida, está la iglesia El Carmen, de sobrias líneas neoclásicas, que fue fundada el 11 de septiembre de 1814.

En su interior se exhiben obras escultóricas de gran valor histórico, como la imagen barroca de la Virgen Del Carmen, un Jesús Nazareno, además de un Cristo de Esquipulas. También hay un lienzo de Nuestra Señora de la Luz y un cuadro que representa a un infante ataviado con el traje de la hermandad del Escapulario.

Sabías que antes del terremoto de 1976, este templo era el preferido para oficiar matrimonios de la alta sociedad. Se acostumbraba celebrar la misa en la iglesia y después festejar en los clubes Americano o Guatemala.

 

 

MERCADO CENTRAL

También en la Octava Avenida nos encontramos con el Mercado Central, ubicado donde antiguamente funcionaba un cementerio llamado El Sagrario.

Pero luego de varios conflictos entre las autoridades religiosas y las administrativas, en agosto de 1869, el Gobierno acordó la construcción del Mercado Central sobre el terreno en el que se encontraba el cementerio, lugar que fue habilitado en octubre de 1871. Sin embargo, el terremoto de 1976 provocó daños irreparables y lo que quedó de la construcción se mandó a demoler para construir un nuevo mercado, el que se encuentra en pie hasta el día de hoy.

Y como en todas partes, visitar los mercados es un imperdible, pues reflejan de muy buena forma la cultura de cada país. En este caso, el de la Ciudad de Guatemala es muy entretenido, ya que está dividido en diferentes sectores, donde puedes encontrar desde especias hasta lindos recuerdos de jade hechos en Guatemala. Cuenta con áreas de comida típica, frutas, verduras, flores, artesanías y textiles. No te lo pierdas.

La construcción del Mercado Central se realizó sobre el terreno de un cementerio
Algunos puestos de comida en el Mercado Central
8va Avenida entre 5ta y 4ta Calle, Zona 1
Lunes a sábado: 8:00 a 18:00 horas / Domingo: 8:30 a 14:00 horas
Entrada gratuita

MUSEO DEL FERROCARRIL

Terminada nuestra visita al Mercado, en un taxi llegamos hasta el Museo del Ferrocarril, que funciona desde 2004 en lo que era la antigua Estación Central. Aquí se exhibe una completa colección de material rodante, fotografías, mobiliario, entre otros. Una de las principales atracciones es el vagón presidencial de Jorge Ubico.

En este museo se pueden apreciar las tres épocas del desarrollo del ferrocarril, siendo la primera de 1880 a 1928, representada por la locomotora de vapor Nº34; la segunda de 1928 a 1950; y la última época, simbolizada con las locomotoras diésel. También se puede ver un coche-restaurante de 1937 y otros carros de la época del apogeo del ferrocarril en Guatemala y El Salvador.

El Museo del Ferrocarril funciona desde 2004 en lo que era la antigua Estación Central
El vagón presidencial de Jorge Ubico
9a Avenida 18–03, Zona 1
Martes a viernes: 9:00 a 16:00 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 16:00 horas / Lunes: cerrado
Adultos: Q 2 / Niños hasta 12 años: Q 1



CENTRO CÍVICO

Después, por la Séptima Avenida al sur, anduvimos hasta el Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, una serie de edificios construidos entre los años 50 y 60, y que son una excelente muestra de la arquitectura guatemalteca contemporánea.

La maqueta del Centro Cívico fue presentada al Presidente Carlos Castillo Armas en 1954 y  tenía la visión de dotar a la ciudad de tres ejes: el deportivo, con la Ciudad Olímpica; el cívico, con los edificios del estado; y el cultural, con la proyección del Centro Cultural de Guatemala.

El Centro Cívico se compone de una serie de edificios construidos entre los años 50 y 60
Mural de Roberto González Goyri en el Banco de Guatemala

Fue así como los jóvenes arquitectos Jorge Montes, Roberto Aycinena, Raúl Minondo, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena, se inspiraron en las acrópolis mayas, las que estaban organizadas con sus pirámides y palacios alrededor de amplias plazas.

El resultado es un magnífico conjunto de edificios que alberga al Banco de Guatemala, la Municipalidad, el Teatro Nacional, el Museo Militar, entre otros. Sin embargo, lo más impresionante son las hermosas fachadas de los edificios, como el espectacular mural en relieve de Roberto González Goyri en el Banco de Guatemala, el que narra la historia del país.

Ya por el sector, aprovechamos de visitar el Monumento a la Paz, revelado el 29 de diciembre de 1997, un año después de haberse firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera ante el Gobierno de la República de Guatemala. Y aunque la escultura original, realizada en bronce por el artista plástico guatemalteco Luis Fernando Carlos León, se encuentra ubicada en el Palacio Nacional de la Cultura, la de la rotonda de la Séptima Avenida es una de las réplicas que hay repartidas por el país.

IGLESIA DEL CERRITO DEL CARMEN

Un taxi nos llevó hasta la iglesia del Cerrito del Carmen, considerada como el templo católico más antiguo de Guatemala de la Asunción. Su construcción data de 1613 y fue financiada por miembros de varias familias de ganaderos de la región, con el propósito de venerar la Virgen del Carmen traída por Juan Corz.

La fachada de la iglesia es de estilo ultrabarroco y cuenta con una bóveda y una cúpula. Además se le agregaron capillas posas y un torreón para la cruz atrial. Con los terremotos de 1917 y 1918, el templo fue destruido y posteriormente reconstruido. Sin embargo, el terremoto de 1976 dañó gravemente su fachada, la torre norte y el torreón, por lo que la restauración finalizó recién en 1981.

Por su parte, el Cerrito del Carmen se constituyó como parque público durante el gobierno de Jorge Ubico y cuenta con diversas áreas de recreación como la Plaza México, un monumento regalado por la comunidad mexicana a Guatemala como muestra de la amistad entre ambos países.

En la parte más alta del parque, los árboles rodean la iglesia, y unas bancas y fuentes invitan a descansar unos minutos y disfrutar de la vista del centro histórico de la ciudad. El Cerrito del Carmen es un monumento histórico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Sabías que el sacerdote Miguel Fernández Concha resguardó los retablos del templo luego de los terremotos de 1917 y 1918, por lo que en la restauración se colocaron los mismos retablos.
La iglesia del Cerrito del Carmen es considerada como el templo católico más antiguo de Guatemala de la Asunción
Su construcción data de 1613, pero los sucesivos terremotos la dañaron gravemente, siendo la última restauración en 1981
1a Calle, Avenida Juan Chapín, Zona 1
Lunes a domingo: 6:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita

MUSEO POPOL VUH

Para terminar la tarde fuimos hasta el Museo Popol Vuh, que resguarda una de las colecciones más importantes de arte maya en el mundo, en la cual se destacan diversos ejemplares de cerámica pintada, los que corresponden al periodo clásico de los territorios de Petén y Alta Verapaz.

El museo ofrece un recorrido por la historia de Guatemala, mostrando una de las mejores colecciones de arte prehispánico y colonial del país. Aquí se pueden ver desde cerámica pintada del período clásico en el Petén hasta ejemplos importantes de la escultura preclásica y clásica de Kaminal Juyú.

En las salas del museo también se pueden apreciar piezas de platería, imaginería y pintura colonial de Guatemala, así como una diversa muestra de trajes y máscaras del siglo XX.

Sabías que la colección de este museo incluye diversos objetos relacionados con los mitos del Popol Vuh, motivo por el cual lleva ese nombre.
La Calavera de Cristal en el Museo Popol Vuh
El museo cuenta con una de las colecciones más importantes de arte maya en el mundo
Universidad Francisco Marroquín, 6a Calle final, Zona 10
Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas / Sábado: 9:00 a 13:00 horas / Domingo: cerrado
Adultos: Q 45 / Niños de 2 a 12 años: Q 15
https://popolvuh.ufm.edu
La terraza restorán Los Tres Tiempos ubicada en la azotea del un edificio en pleno Centro Histórico

Por la noche, para culminar nuestro paso por la capital guatemalteca, decidimos ir a Los Tres Tiempos, una terraza ubicada en la azotea del edificio Centro Vivo, en pleno Centro Histórico. El espacio con una vistosa y colorida decoración, ofrece una espectacular vista de la ciudad, un entretenido ambiente y comida típica guatemalteca con preparaciones gourmet.

Nosotros pedimos una pizza de alcachofas, unos mojitos y uno de los postres tradicionales del país, los plátanos en mole, un plato hecho en base a chocolate, sésamo, chiles y canela. A mí me resultó extremadamente hostigoso.

En fin, hay lugares con los que uno siente una conexión especial y eso me pasó con “Guate”, como los locales llaman a su ciudad. Sentí una afinidad increíble con esta urbe activa, cosmopolita y vibrante, con esa arquitectura mezcla de contrastes modernos y coloniales, con lo sabroso de su comida, y por supuesto, con su gente, siempre dispuesta a ayudarte y responder todas tus preguntas para hacerte pasar una grata estadía. Así que viajas a Guatemala para conocer todos sus atractivos, no dejes de pasar por su capital. No te vas a arrepentir.

MAPA

CLIMA

La mejor época para viajar a Ciudad de Guatemala es desde finales de noviembre a finales de mayo, fechas de la estación seca. Sin embargo, Guatemala es de los pocos países en que puedes planear un viaje en casi cualquier época del año: se publicita, y con razón, como el país de la eterna primavera. Y es que debido a su altura (1.500 metros sobre el nivel del mar), en la capital, las temperaturas se mantienen parejas durante todo el año, con mínimas en torno a los 15ºC y máximas que promedian los 25ºC.

No obstante, debes tener en cuenta que la temporada de lluvia va desde junio a septiembre, con precipitaciones en torno a los 200 milímetros cada mes.

QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Si no sabes qué llevarte de recuerdo de tu viaje a Ciudad de Guatemala, no te preocupes, que te voy a contar de algunos de sus productos más típicos, como telas de vivos colores, pasando por café calidad arábica, hasta ron guatemalteco. Todo en este país es exótico y sabroso, por lo que seguro que comprarás más de un regalo como recuerdo.

El Ron Zacapa es uno de los productos típicos de Guatemala más conocidos

El Ron Zacapa es uno de los productos típicos de Guatemala más conocidos y se fabrica a más de 2.300 metros de altitud, en Quetzaltenango, donde se elaboran cuatro tipos de ron: el Ron Zacapa 23; una mezcla de varios rones de 6 a 23 años cuyo ingrediente principal es el caramelo; el Zacapa Edición Negra con rones de hasta 24 años, que presenta un sabor ahumado; el Zacapa Xo, que mezcla diversos rones de entre 6 y 25 años en barricas de roble francés y que tiene un sabor a especias y frutas; y el Zacapa Royal, hecho con una mezcla de rones de hasta 30 años, añejado en barricas exclusivas y destilado con notas cítricas y de caramelo.

Otro de los productos típicos de Guatemala es el Quetzalteca, un aguardiente de diferentes sabores, el que puede ser de tamarindo o de hibisco o en su versión original sin sabores añadidos. Este licor se elabora desde 1937 y es tan popular que se comercializa en tamaño de bolsillo, aunque también hay otros tamaños. Lo reconocerás por la mujer indígena que adorna la etiqueta, de ahí que también se le llame Indita.

Si lo tuyo no son los licores, el café es la opción perfecta. El café guatemalteco es considerado como uno de los mejores del mundo y se elabora desde el año 1760. Su aroma, acidez y cuerpo se debe a que es cultivado a gran altitud y secado al sol. Una de las variedades más famosas es el Café Volcán de Oro, cultivado a 1.600 metros y que tiene una calidad de primer orden. Otras marcas conocidas son el Café León; el Café Isabel, que se dedica a la variedad arábica de gran calidad; y el Café Capeuleu, un tipo de café gourmet.

Las máscaras ceremoniales suelen usarse en rituales, bailes y ceremonias religiosas

Lo más exótico que puedes comprar en Ciudad de Guatemala son las máscaras ceremoniales hechas por los pueblos indígenas. Estas máscaras suelen usarse en rituales, bailes y ceremonias religiosas. Generalmente están hechas de madera de pino, tienen vivos colores y muestran diferentes expresiones de animales o humanos.

Las minas de jade de Guatemala abastecen a los joyeros del país para hacer hermosos collares y anillos. Esta piedra preciosa de color verdoso es muy apreciada en joyería por su belleza y por su resistencia a los golpes. Además, para los mayas el jade era muy valioso, incluso más que el oro, pues le atribuían poderes especiales para la fertilidad y la vida, así como poderes terapéuticos. Puedes llevarte un collar, un anillo o una figurita de jade con un significado especial para regalar.

Por último están las telas multicolores con las que se hacen pañuelos, fundas de cojines, alfombras, colchas y un largo etcétera y que, sin duda, son de los mejores souvenirs que puedes encontrar como recuerdo de tu viaje.

 

QUÉ Y DÓNDE COMER

Comer en Ciudad de Guatemala es acostumbrarte a comer mucha salsa… salsa que ellos llaman a una especie de sopa espesa muy sabrosa que acompañan sobre todo de carne.

Pero también hay dos cosas que debes probar en un momento u otro de tu viaje: las tortillas tres tiempos y el típico desayuno guatemalteco.

Las tortillas se hacen a mano, se hornean generalmente en estufas de plancha y acompañan a todos los platos. Hay de tres colores, dependiendo del tipo de maíz con el que se elaboren. Mientras tanto, el tradicional desayuno de Guatemala consta de frijoles volteados y plátanos cocidos o fritos, y puede acompañarse también de queso, crema o huevos revueltos.

El tamal colorado se rellena con salsa de tomate y achiote, y carne de pollo o cerdo

Muy presentes en la gastronomía guatemalteca, los tamales se preparan de diferentes maneras. Los más populares son los tamales colorados, en los cuales la masa se rellena con salsa de tomate y achiote, carne de pollo o cerdo y muchas veces, se agregan también tiras de chile, pasas o aceitunas. Una vez listo se envuelve en una hoja de plátano y se cuece.

Los chuchitos es la forma más básica de elaborar tamales. Se preparan con masa de maíz y algunas especias, y se comen generalmente como guarnición de otros platos o con alguna salsa. Por su parte, los paches son un plato parecido a los tamales, pero elaborados con una base de patata en lugar del tradicional maíz.

Las tostadas guatemaltecas son muy variadas y en ella se pueden utilizar todos los ingredientes de la cocina guatemalteca. Las más populares llevan carne, frijoles y guacamole. Y si te gusta la sopa, tienes que probar el caldo de res, el cual se hace hace con costillas de res y verduras como zanahoria, yuca, cebolla, tomate, papa y repollo.

 

El pepián es un guiso de pollo con verduras tradicional guatemalteco

Ahora bien, si lo que quieres son platos más contundentes, no debes dejar de comer el churrasquito, elaborado con chorizo, longaniza y carne asada, plátanos fritos, frijoles volteados, guacamole, papa y cebollitas asadas. Igual que el pepián, un guiso de pollo con verduras tradicional guatemalteco declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Por cierto, en Guatemala también tienen su propia versión de los perritos calientes. Los llaman “shucos” y se hacen dorando el pan, poniendo guacamole y luego salchicha, chorizo, tocino y longaniza. Es habitual añadirles alguna salsa como la mayonesa. En la Avenida 10, al final de la Avenida La Reforma y justo enfrente del Liceo de Guatemala, es el sitio donde surgieron y donde, sin duda, hay que probarlos.

Finalmente, un dato. Antes de saber qué beber, tienes que aprender el vocabulario guatemanteco, ya que aquí “agua” se les llama a los refrescos como la Coca Cola; “agua pura” se le dice al agua; “agua mineral” es el agua con gas; “refresco” es igual a una limonada, naranjada, tamarindo, rosa de Jamaica u horchata; mientras que los “licuados” son zumos de frutas naturales.

  • Portal del Ángel (Km 11.2, Carretera a El Salvador): Situado en una colina que domina toda la ciudad y con una ventana panorámica que recorre todo el comedor, este restaurante ofrece carnes de gran calidad, langosta a la parrilla y una experiencia culinaria única.
  • Hacienda Real (5a Avenida 14-67, Zona 10): Esta parrilla se dice que sirve mejor carne que Argentina. Con pisos de baldosas y muebles de madera, una hermosa fuente central y patio con sombrillas, aquí se recomienda el delicioso filete, el pan de ajo, la salchicha de Guatemala, el Lomito Pérez, las costillas o el Plato Típico, que viene con bistec PUASO, frijoles negros fritos y guacamole.
  • Coffee Room (Calle Mariscal 18-40): Ubicado dentro de un vivero, este lugar en medio de un ambiente natural dentro de la ciudad ofrece varias opciones para desayunar, almorzar, comer algo a media mañana o media tarde o tomarun buen café. Además, se realizan varias actividades culturales como las famosas noches de tertulia.
  • Flor de Lis (Casa del Aguila, Zona 4): Con una técnica vanguardista y la inspiración en las historias del Popol Vuh, este restaurante se destaca por sus tamales envueltos en recado negro preparados con manteca y mantequilla; las croquetas de maíz dulce; la tostada de yuca con crema fría de sesos, limón fermentado y sompopos; el tamal de habas nixtamalizadas; y el pescado en salmuera de coco con su emulsión y cenizas.
  • Mercado24 (Vía 5 2-24): Aquí la comida es exquisita, auténtica y local, con platos como el pescado a la mantequilla, la pechuga de pato, una gran variedad de vegetales, res con la mayoría de vísceras, cerdo, camarones y conejo.
  • Los Tres Tiempos (6a Avenida “A” 10-13, Azotea Edificio Centro Vivo, Zona 01): Se trata de una terraza con vista panorámica al corazón de Zona 1, donde se ofrece ofrece una experiencia gastronómica que combina los sabores y texturas de la comida guatemalteca con un toque de modernidad. Entre sus platos más emblemáticos las croquetas de pache; el plato de hilachas, con arroz y tamalitos blancos; la cacerola con suflé de chuchitos; el jocón; y un delicioso pollo en crema con el toque de la casa.

ALOJAMIENTO

Zona 10 o “Zona Viva”: sin duda alguna es la mejor zona para alojar en la Ciudad de Guatemala, ya que aquí se encuentran los hoteles de cadenas como Barceló, Westin o Hyatt. Aquí también puedes encontrar cafés, bares, discotecas y hasta venta de artesanías. Además, ofrece una amplia variedad de restaurantes a la carta, así como cadenas de comida rápida tales como McDonald’s, Burger King o Pizza Hut.

El Hotel Royal Palace nos recibió en Ciudad de Guatemala

Zona 1 (Centro Histórico): si eres de los que gusta recorrer los lugares históricos a pie, una buena opción es la Zona 1, donde existen algunos hoteles ubicados en antiguos edificios, lo que los hace muy atractivos.

Zona 4: ubicada al sur de la Zona 1, es un barrio hipster-friendly y lleno de color gracias al arte callejero que se puede apreciar en lugares como la calle Cuatro Grados Norte. La Zona 4 cuenta con una buena oferta de ocio, con numerosos bares, restoranes, heladerías, tiendas y discotecas.

Zona 13: es el distrito en el que se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora y la denominada “Zona de los Museos”, donde se destacan el Museo del Niño, el Zoológico La Aurora y el Museo Nacional de Arqueología, con 20.000 artefactos arqueológicos y cerca de 50.000 piezas etnológicas. Este distrito dispone de muchos restoranes, cafés y tiendas de todos los estilos para los amantes del shopping. Entre las ventajas de la zona 13 se encuentra su cercanía con el aeropuerto y sus conexiones de transporte con el resto de la ciudad.

TRANSPORTE

BUSES

En Ciudad de Guatemala existen distintos tipos de buses en los que puedes movilizarte: los buses rojos, el Transmetro y el Transurbano.

Buses rojos: no te los aconsejo, ya que no son muy seguros y tienen un historial de robos. Las rutas de estos autobuses puedes encontrarlas aquí.

Transmetro: Se trata de un sistema de autobuses tránsito rápido, similar al Transmilenio de Bogotá, que funcionan desde 2007 y que se identifican porque son de color verde. Actualmente, el sistema tiene 35 kilómetros de troncales y 6 líneas (1, 2, 6, 12, 13 y 18). El precio del boleto es de 1 quetzal y permite el viaje en todas direcciones y sin límite de tiempo hasta la salida en una estación. Más información de recorridos y horarios aquí.

Una parada de Transmetro en la Plaza Barrios
Los guatemaltecos esperando el Transmetro

Transurbano: Es el sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala y es operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga). En la actualidad cuenta con 41 líneas de buses que recorren distintas zonas de la ciudad. Los buses son de color azul y el valor del pasaje es de 1,1 quetzales de lunes a viernes, de 1,25 quetzales los sábados y domingos, y de 2 quetzales en tarifa nocturna. Se paga mediante una tarjeta que puede recargarse.

 TAXIS

En la mayoría de los taxis de Ciudad de Guatemala no existe el taxímetro, por lo que hay que acordar la tarifa antes de subir al vehículo. Por eso prefiere los taxis que cuentan con taxímetro (amarillos) y así evitarás que te cobren una tarifa que no corresponde. De todas formas, siempre existe Uber, una manera más segura y económica para moverse por la ciudad.

TIPS VIAJEROS

  • La propina recomendada es entre el 10% y 15% del costo total. Normalmente no se incluye el servicio dentro de el precio de las comidas o cualquier otro tipo de servicio. Por otra parte, el impuesto de Turismo en hoteles es de un 10%.
  • Puedes llamar al número de teléfono 1500, con atención 24 horas, donde te darán toda la información turística que necesites: días de apertura de los lugares de interés, visitas recomendadas, horarios y precios.
Desde 1881, en el Parque Jocotenango se celebra la tradicional Feria Agostina que conmemora a la Virgen de la Asunción
La Avenida Liberación es una de las arterias más importantes de Ciudad de Guatemala y por ella circulan 300 mil vehículos diariamente
  • Como en toda gran ciudad, cuida tus pertenencias, ya que es común la presencia de carteristas, los tirones de bolsos y las rajas en las bolsas en estaciones de autobuses, calles, mercados y autobuses, pero también en calles vacías y oscuras. No es recomendable que transites de noche por las llamadas “zonas rojas” y menos en solitario.
  • Evita utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses. No pierdas de vista tus bolsos y objetos personales en restaurantes y lugares de ocio.
  • Es aconsejable beber sólo agua embotellada y comprada en tiendas que den confianza, asegurándote bien que no haya sido rellenada con agua de la llave. Cuando pidas una botella de agua en un restorán, chequea que ésta venga bien sellada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here