Estocolmo es una de las ciudades más caras del mundo. Y los hoteles no escapan a esa premisa, por lo que después de 5 horas de viaje en tren desde Copenhague, nos instalamos en un precioso ático que había conseguido a un precio relativamente aceptable y que estaba ubicado en el quinto piso de un edificio en Gamla Stan, la zona donde se produjeron los primeros asentamientos en el siglo XII.

LOS 14 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

PLAZA SERGEL

Con el día nublado y cerca de la hora de almuerzo, salimos en dirección a la Plaza Sergel, punto neurálgico de la ciudad y que lleva el nombre de un escultor sueco que tenía su taller en las inmediaciones.

Y aunque la plaza en sí misma no resulta un lugar demasiado acogedor, debido a su especial distribución, su ubicación y la cercanía con T-Centralen, la principal estación de la red de metro, la convierten en un punto de referencia y un sitio ideal para apreciar el pulso de la capital sueca.

La razón por la que hay que visitar esta plaza es su diseño, pues en uno de sus extremos se halla una fuente, en cuyo centro se alza un obelisco de cristal diseñado por el escultor sueco Edvin Öhrström.

El espacio central es una gran explanada hundida con un piso de gigantescos y llamativos triángulos blancos y negros, con unas grandes escalinatas hacia los extremos, que la gente utiliza para sentarse a descansar. En los alrededores está lleno de tiendas, restoranes y bares que se repletan a toda hora del día, por lo que aprovechamos de comer algo por ahí.

KUNGSTRÄDGÅRDEN

Continuando por la avenida Hamngatan, dimos con el parque Kungsträdgården, nombre que significa “El Jardín del Rey” y que es conocido por los locales como Kungsan.

Se trata de uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad, y actualmente es el más visitado de Estocolmo, concentrando a su alrededor numerosas cafeterías y restaurantes, así como galerías de arte.

La gracia del Kungsträdgården es que en primavera, se viste de rosa gracias a los cerezos en flor que hay en el parque y que se convierten en todo un atractivo con su fabuloso aroma flotando en el aire. En esta época también se realizan conciertos diarios y otros eventos culturales.

Sin embargo, como estábamos otoño, los colores de los árboles y las hojas y el pavimento mojado después de la lluvia, también le daban un encanto especial al “Jardín del Rey”. Además, el parque comenzaba a prepararse para el invierno, momento en que el Kungsträdgården se convierte en una pista de hielo, con cientos de suecos y turistas patinando, particularmente en la noche, cuando la pista se ilumina. Un consejo, si vas en esta fecha, no dejes de beber un vaso de glogg (un vino caliente especiado) y unas galletas de jengibre en cualquiera de las cafeterías que hay alrededor del parque. ¿Y tú, en qué época prefieres el Kungsträdgården?

Pasea por los lugares de mayor interés turístico y descubre la riqueza cultural de Estocolmo con este free tour en español.

GAMLA STAN

Al caer la noche, antes de regresar a nuestro apartamento, recorrimos Gamla Stan, el centro histórico y, sin duda alguna, la zona más bonita de la ciudad.

Fue en este barrio donde se produjeron los primeros asentamientos en Estocolmo, allá por el siglo XII. En la actualidad, la Ciudad Vieja se levanta principalmente sobre la isla de Stadsholmen, aunque se ha ido extendiendo por otras islas vecinas como Riddarholmen, Helgeandsholmen y Strömsborg.

Gamla Stan es uno de los centros históricos medievales mejor conservados de Europa y eso se nota en cada rincón. Aquí se encuentran algunos de los edificios más representativos de la ciudad, como el Palacio Real, el Parlamento, la Storkyrkan o Catedral de San Nicolás, y el Museo Nobel.

No puedes dejar de visitar Stortorget (literalmente la “Plaza Grande”), corazón histórico de Estocolmo, una animada plaza rodeada por hermosos edificios de los siglos XVII y XVIII, en los que se encuentran decenas de bares en los que te recomiendo disfrutar un café mientras respiras la atmósfera cotidiana de la ciudad.

En los alrededores de la plaza está la Börshuset, antigua sede de la bolsa sueca que hoy acoge la sede de la Academia Sueca y el Museo Nobel, además de coloridas casas medievales que pertenecieron a la antigua nobleza de Suecia. En invierno, Stortorget se caracteriza por albergar un mercado de Navidad, famoso tanto por sus tradicionales artesanías como por su comida típica.

Sabías que Gamla Stan traducido del sueco significa “Ciudad Vieja”.

IGLESIA DE RIDDARHOLMEN

La mañana siguiente salimos temprano hacia la Iglesia de Riddarholmen, uno de los edificios más antiguos de Estocolmo, construido en el siglo XIII en estilo gótico y con ladrillos rojos, pero a la cual se le fueron añadieron nuevas capillas funerarias con el correr del tiempo.

Ubicada en las inmediaciones del Palacio Real, el principal motivo por el cual debes visitar esta iglesia es que aquí reposan los restos de todos los reyes de Suecia fallecidos entre 1632 y 1950, con excepción de la Reina Christina, convertida al catolicismo y que descansa en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

En el interior de la iglesia lo que me sorprendió es la impresionante colección de los escudos de armas de los miembros de la realeza que están enterrados en ella, algunos de ellos bastante particulares, como el de la princesa Margareta, que en vez de la tradicional cadena de ángeles y cruces alrededor del escudo, muestra una guirnalda de margaritas.

En cuanto a las capillas, una de las que más llama la atención es la de la familia Bernadotte, la que está decorada con vitrales que muestran escudos de armas y lemas reales, y paredes con textos que cuentan las hazañas de Carl XIV Johan, el primer monarca de los Bernadotte. Además, en la capilla hay unos monumentales sarcófagos construidos en piedra, uno de los cuales pesa, nada más ni nada menos que ¡15 toneladas!.

Sabías que la Iglesia de Riddarholmen es la única abadía medieval de la ciudad y su increíble aguja de hierro se ve desde cualquier punto de Estocolmo.
Birger Jarls Torg 2 / Metro: estación Gamla Stan / Autobuses: líneas 3 y 53
Mayo a septiembre: lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas / Octubre y noviembre: sábado y domingo: 10:00 a 16:00 horas / Diciembre a abril: cerrado
Adultos: 50 SEK / Menores de 7 a 17 años: 25 SEK / Niños hasta 7 años: entrada gratuita
 https://www.kungligaslotten.se/english/royal-palaces-and-sites/the-riddarholmen-church.html

MUSEO NOBEL

Luego volvimos a la plaza Stortorget para visitar el Museo Nobel, el que se sitúa en la planta baja del antiguo edificio de la Bolsa, que alberga también la sede de la Academia Sueca, la institución encargada de elegir a los ganadores anuales de los Premios Nobel.

Aquí se cuenta la historia de Alfred Nobel, famoso inventor nacido en Estocolmo en 1833, cuyo invento más famoso fue la dinamita. Al darse cuenta del mal que podría haber causado a la humanidad inventando este explosivo, Nobel decidió cambiar su testamento y dedicar toda su fortuna a una sociedad que premiara cada año a las personas que desarrollaran beneficios para el mundo en los ámbitos de la Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía, entre otros.

En el museo hay objetos que pertenecieron a los galardonados y se proyectan cortos acerca de sus vidas y logros. Por ejemplo, pudimos ver las herramientas de Marie Curie, una de las primeras muestras de penicilina de Fleming o una réplica del testamento del mismísimo Nobel. En la sala principal, a través de pantallas táctiles, se puede elegir qué premio Nobel descubrir, así que obviamente, los primeros que busqué fueron Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Stortorget 2 / Metro: estación Gamla Stan / Autobuses: líneas 2, 3, 53, 55, 57, 59 y 76
Junio a agosto: Lunes a domingo: 9:00 a 20:00 horas / Septiembre a mayo: Martes a jueves: 11:00 a 17:00 horas / Viernes: 11:00 a 20:00 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 18:00 horas / Lunes: cerrado
Adultos: 130 SEK / Estudiantes y mayores de 65 años: 90 SEK / Menores de 18 años: entrada gratuita
https://nobelprizemuseum.se/en/



CATEDRAL DE SAN NICOLÁS

Detrás del Museo Nobel y junto al Palacio Real, está la Catedral de San Nicolás, construida en 1279, y a la cual los suecos llaman Storkyrkan, “La Gran Iglesia”, no solo por su tamaño sino por su enorme importancia histórica y cultural.

Aunque la historia de los comienzos de la iglesia no está muy claro, se cree que su constructor fue Birger Jarl, el fundador de la ciudad. La particularidad de esta iglesia es que en ella se han celebrado coronaciones, bodas reales y funerales de personajes de la realeza. Y es que por estar a pocos metros del Palacio Real, Storkyrkan ha sido la catedral más transitada por la monarquía sueca.

Aquí se encuentra la famosa escultura medieval de madera de San Jorge y el Dragón, que simboliza la victoria de Suecia sobre Dinamarca. Pero también está la pintura más antigua de Estocolmo, Vädersolstavlan, que muestra un perfil de la ciudad bajo un halo, un particular efecto óptico que se observó el 20 de abril de 1535. Cabe destacar que con el correr del tiempo, la pintura se convirtió en un emblema de la historia de la ciudad y fue reproducida e integrada en numerosas obras de arte, incluso en murales modernos.

 

Trångsund 1 / Metro: estación Gamla Stan / Autobuses: líneas 2, 43, 55 y 76
Octubre a abril: 9:00 a 16:00 horas / Mayo: 9:00 a 17:00 horas / Junio a agosto: 9:00 a 18:00 horas / Septiembre: 9:00 a 17:00 horas
Adultos: 60 SEK / Niños: entrada gratuita

PALACIO REAL

Para terminar nuestro paseo por Gamla Stan, llegamos al Palacio Real, uno de los más grandes de Europa con sus 600 habitaciones, repartidas en 7 pisos.

La historia del Palacio se remonta al siglo XIII, cuando Birger Jarl, el fundador de la ciudad, construyó la fortaleza Tre Kronor (Tres Coronas), la que fue destruida por un incendio en 1697. Sobre sus restos, el arquitecto Nicodemus coordinó la construcción del palacio actual, el que fue diseñado en estilo barroco italiano. Sin embargo, por motivos políticos y económicos, la obra se prolongó por más de 60 años, evolucionando hacia el rococó con el levantamiento de nuevas áreas.

Y aunque no entramos, si disfrutamos el famoso cambio de guardia, que se celebra diariamente frente a la explanada, a las 12:15 horas en invierno y a las 11:45 horas en verano, y que durante 40 minutos, atrajo nuestra atención y la de cientos de personas que disfrutan viendo a los guardias desfilar al ritmo de la Banda Real.

En todo caso, si decides visitar el Palacio, entre los salones que puedes recorrer están los Apartamentos Reales, habitaciones, salas de recepción y apartamentos para invitados que representan el lujo y la decoración ostentosa de la monarquía sueca; el Salón de Banquetes, una de las estancias más grandes y elegantes del edificio; y el Salón de Estado o Rikssalen, que alberga el trono de la reina Cristina, protegido por telas de terciopelo azul, y dos estatuas gigantes a ambos lados.

También se puede ver la Biblioteca Bernadotte, que alberga la colección real de libros, compuesta por unos 100 mil volúmenes; y la Capilla Real, una elegante capilla decorada en oro y mármol que data de finales del siglo XVII, cuyo majestuoso órgano capta la atención, así como esculturas, estatuas y frescos en el techo.

Sabías que aunque, actualmente, el palacio no es la residencia oficial de la monarquía, el rey de Suecia trabaja desde el Palacio Real y mantiene allí las oficinas de la Corte.
Slottsbacken 1 / Metro: estación Gamla Stan / Autobuses: líneas 2, 55, 57, 76, 96, 191 y 192
Octubre a abril: Martes a domingo: 10:00 a 16:00 horas / Lunes: cerrado / Mayo a septiembre: Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: 160 SEK / Estudiantes y niños de 7 a 17 años: 80 SEK
https://www.kungligaslotten.se/english.html

PASEO EN BARCO POR EL ARCHIPIÉLAGO DE ESTOCOLMO

Pasado el mediodía fuimos a un muelle cerca del Kungsträdgården para hacer un paseo en barco por el archipiélago de Estocolmo.

Durante la travesía, el barco navega por diferentes lugares del archipiélago y pasa por debajo de 12 puentes, para ir descubriendo los preciosos paisajes naturales que rodean Estocolmo, además de la historia de cada lugar, cómo se fueron colonizando las islas y otras curiosidades como las playas en las que los suecos toman sol en verano.

Y como una de las cosas que me llaman la atención en las ciudades es su geografía, en Estocolmo me sorprendió la gran cantidad de frondosos bosques que hay en las islas circundantes, entre medio de los que asoman lujosas y coloridas mansiones, aunque hay otras que enamoran con sus pequeñas casitas con jardines y embarcaderos muy discretos, como de cuento.

También pudimos ver el casco antiguo de la ciudad, el barrio de Södermalm, la pequeña isla de Lilla Essingen o la exuberante isla de Djurgården, el parque de atracciones Gröna Lund y la ciudadela de Kastellholmen. Un paseo súper recomendado para conocer la historia y la intrincada geografía de la capital sueca… y lo mejor es que hay disponibles audioguías en varios idiomas.

Sabías que Estocolmo se extiende por 14 diferentes islas que forman parte de un archipiélago donde hay más de 24 mil.

Navega por las islas del archipiélago Estocolmo a bordo de un cómodo barco turístico con el que podrás subir y bajar tantas veces como quieras.

MUSEO VASA

En la tarde, después de almorzar algo por ahí, cruzamos a Djurgården, conocida como la “Isla de los Museos”, para visitar el Vasamuseet o Museo Vasa, el ultra recomendado e imprescindible visita si estás en Estocolmo.

Nada más entrar, te quedas con la boca abierta, ya que en este museo único en el mundo, se expone un barco de guerra del siglo XVII rescatado del fondo del mar tras permanecer 333 años sumergido.

Y es que cuenta la historia que a comienzos del siglo XVII, Suecia se encontraba en guerra con Rusia, Dinamarca y Polonia, por lo que con el objeto de de inclinar la balanza a su favor, el Rey Gustavo Adolfo II ordenó construir el buque de guerra más grande y poderoso de la flota sueca.

El Vasa batió todos los récords de la época: 64 cañones, 1.200 toneladas y un mástil capaz de portar 10 velas. Sin embargo, el 10 de agosto de 1628, cuando el barco zarpó, la intensidad del viento ladeó el buque, provocando que entrara agua por las cañoneras. El Vasa no soportó su propio peso y se hundió a solo 300 metros de la costa.

Siglos más tarde, la historia del barco llamó la atención del técnico marino sueco Anders Franzén, que tras dos años de búsqueda localizó la nave en 1956. Finalmente, después de 333 años, el Vasa fue rescatado y convertido en este increíble museo.

Aquí también vimos una maqueta del Vasa tal y como lucía en el siglo XVII, una colección de objetos encontrados a bordo e imágenes de los restos humanos hallados en el buque. También se proyecta una película de 15 minutos que muestra la historia del barco y del rescate. ¿Y a ti qué te pareció el Vasa?

Sabías que el Vasa es la nave del siglo XVII mejor conservada del mundo, manteniendo el 98% de las piezas originales y cientos de esculturas talladas en la madera.
Galärvarvsvägen 14 / Autobuses: líneas 67, 69 y 76 / Tranvía: línea 7 (parada Waldemarsudde)
Septiembre a mayo: lunes a domingo: 10:00 a 19:00 horas (miércoles hasta las 20:00 horas) / Junio a agosto: lunes a domingo: 8:30 a 18:00 horas
Adultos: 150 SEK / Menores de 18 años: entrada gratuita
https://www.vasamuseet.se/en

ABBA THE MUSEUM

En la misma Isla de los Museos aprovechamos de ir a ABBA The Museum, un entretenido museo en el que se hace un repaso desde los inicios del grupo pop, en 1970, hasta su separación en 1983, y en el que además de ver objetos originales del grupo, se puede desde bailar con las coreografías de ABBA, hasta cantar junto a los hologramas del grupo.

No hay que olvidar que en 1974, esta banda sueca ganó el certamen de Eurovisión con su canción Waterloo. A partir de entonces, canciones como Dancing Queen, Mamma Mia, y Super Trouper se transformaron en éxitos, convirtiendo al grupo en la banda pop más famosa de todos los tiempos.

Para mí que era un fanático incipiente de ABBA, el museo resultó el lugar ideal para conocer todo sobre la vida de Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid desde su infancia en Estocolmo hasta su aterrizaje en el mundo de la música. En las diferentes salas hay videos de sus actuaciones, fotografías, guitarras, recreaciones de sus despachos y hasta una reproducción del Polar Studio donde grabaron muchos de sus temas.

También vimos las colecciones de discos de oro y otros premios, los trajes y vestidos que usaron en sus shows e incluso algunos objetos icónicos, como el banco de parque de Grandes Éxitos y el teléfono rojo de Ring Ring.

Pero sin duda, lo más entretenido del museo es que al ser interactivo, hay salas en las que se puede seguir los pasos de sus coreografías, sintiéndose como uno más del grupo; bailar con sus hologramas en una pista disco y probarte virtualmente sus mejores trajes; o tantear tus conocimientos de la banda en unos divertidos test. Así que para qué les cuento cómo lo pasé… un museo hecho a mi medida.

Djurgårdsvägen 68 / Autobuses: línea 67 / Tranvía: línea 7 (parada Liljevalchs/Gröna Lund)
Mayo a septiembre: Lunes a domingo: 9:00 a 20:00 horas / Septiembre a diciembre: Lunes y martes: 10:00 a 18:00 horas / Miércoles y jueves: 10:00 a 20:00 horas Viernes, sábado y domingo: 10:00 a 18:00 horas
Adulto: 250 SEK / Niños de entre 7 y 15 años: 95 SEK / Menores de 7 años: entrada gratuita
https://abbathemuseum.com/en/

SÖDERMALM

Cuando ya se había puesto el Sol, cruzamos el puente hacia la isla de Södermalm, donde se encuentra el barrio homónimo, una zona que se ha convertido en la más alternativa de Estocolmo, repleto de tiendas, galerías de arte, cafés y restoranes, y que resultó genial para terminar el día tomándonos una cerveza.

No obstante, entre las muchas cosas que se pueden hacer en Södermalm está recorrer el SoFo, una zona con tiendas de ropa y boutiques de última moda; o hacer la ruta “Millennium” por los lugares que aparecen en la trilogía de libros de Stieg Larsson.

Aquí también hay dos excelentes miradores para disfrutar de unas excelentes vistas de la Ciudad Vieja. Uno de ellos es el Ascensor Katarina, un elevador de metal que se encuentra en la orilla del río y tiene un precio simbólico de 10 SEK; y el otro es el Sky View del Ericsson Globe, que ofrece un recorrido de media hora por la cúpula de este estadio para contemplar con calma Estocolmo desde las alturas.

Sabías que originalmente Södermalm era un barrio obrero de gente que se convirtió en cuna de diseñadores y artistas, haciendo que muchos lo comparen con el SoHo de Nueva York.

Descubre Södermalm, el barrio hípster de Estocolmo, con este fantástico tour gratuito.

RIKSDAG (PARLAMENTO SUECO)

La última mañana en la ciudad, fuimos primero al Riksdag o Parlamento Sueco, el que funciona en un edificio inaugurado en 1905. No obstante, la necesidad de espacio y renovación hizo que en 1983 se fusionara con el antiguo edificio del Banco de Suecia, por lo que, en la actualidad, ocupa casi toda la isla de Helgeandsholmen.

Y aunque no pudimos recorrerlo, haciendo una de las visitas guiadas que organiza el propio Parlamento (que es la única forma de conocerlo), se puede ver la Sala de Plenos, que es la cámara donde se debaten y se toman las decisiones de alcance nacional; y la gran escalera de mármol, que es la vía de acceso al Riksdag para el rey y otras visitas importantes, y cuyo pasillo está decorado con bustos y medallones de los distintos presidentes que ha tenido Suecia.

También se conocen la Sala de la Segunda Cámara, la sala más bonita del Parlamento, gracias a los frescos que decoran las paredes y a la bóveda acristalada que la ilumina; y el corredor de comunicación, una galería de 45 metros de longitud que servía para que los diputados pudieran debatir después de cada pleno e intercambiar impresiones, y que hoy en día, se utiliza como la gran sala de fiestas del Riksdag.

Sabías que los siete edificios gubernamentales del Riksdag están comunicados por pasillos subterráneos, uno de los cuales es conocido como la “pista de carreras”, porque los diputados corren cada vez que suena la señal de la votación.
Riksgatan 3 / Autobuses: líneas 57 y 65
Septiembre a junio: Sábado y domingo: Visitas guiadas en inglés a las 13:30 horas / 24 de junio al 16 de agosto: Lunes a viernes: Visitas guiadas en inglés a las 12:00, 13:00 y 15:00 horas / Visitas guiadas en sueco a las 11:30, 12:30, 13:30, 14:30 y 15:30 horas
Entrada gratuita
https://www.riksdagen.se/en/visit-the-riksdag/



STADSHUSET (AYUNTAMIENTO DE ESTOCOLMO)

Posteriormente fuimos al Stadshuset o Ayuntamiento de Estocolmo, ubicado a orillas de la isla Kungsholmen y que es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su llamativa arquitectura de ladrillo rojo y porque cada año alberga el banquete que se realiza después de la entrega de los Premios Nobel.

Y aunque no es un edificio especialmente antiguo, ya que su construcción concluyó en 1923, es considerado como referencia del Nacional Romanticismo, un estilo arquitectónico típicamente sueco.

Aquí hicimos una visita guiada por su interior para conocer el Salón Azul, que aunque no es azul en la actualidad, sí lo era en el diseño original. Acá es donde se celebra el banquete posterior a la entrega de los Premios Nobel, pero además es donde está el mayor órgano de Escandinavia, con 10.270 tubos. No pude evitar sentirme como uno de los galardonados bajando por la escalera al salón.

Por su parte, el baile se realiza en el Salón Dorado, sin lugar a dudas, la sala que más me impresionó, ya que sus paredes están decoradas con 18 millones de azulejos de oro que narran la historia de Estocolmo.

Finalmente, subimos a la torre Tre Kronor o de las Tres Coronas, de 106 metros de altura y que está coronada con una cúpula decorada con el tradicional símbolo sueco de las tres coronas. Desde su mirador logramos las mejores vistas del centro histórico de Estocolmo.

En la parte baja del edificio, no dejes de ir a una explanada con unos jardines junto a la orilla del lago Malaren, son ideales para dar un paseo o sentarse un rato a descansar cuando el tiempo acompaña.

Hantverkargatan 1 / Metro: estaciones T-Centralen y Rådhuset / Autobuses: 3 y 62
Visitas guiadas en inglés: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas
Abril a octubre: Adultos: 120 SEK / Estudiantes y personas mayores: 100 SEK / Niños de 7 a 19 años: 40 SEK / Menores de 6 años: entrada gratuita / Noviembre a marzo: Adultos: 90 SEK / Estudiantes y personas mayores: 80 SEK / Niños de 7 a 19 años: 40 SEK / Menores de 6 años: entrafa gratuita / City Hall Tower: Entrada general: 60 SEK / Niños menores de 11 años: entrada gratuita / * La torre está cerrada de octubre a abril
https://stadshuset.stockholm/besok-stadshuset/

METRO DE ESTOCOLMO

Para terminar nuestro paso por la ciudad, caminamos hasta la estación T-Centralen, donde tomamos el metro, cuya red es una de las más impresionantes del mundo, pues 90 de sus 100 estaciones están decoradas con obras de arte de artistas reconocidos. Razón más que suficiente para un fanático de la arquitectura y los trenes, y pagar los 5 dólares que cuesta el boleto.

En fin. El Metro de Estocolmo comenzó a construirse en 1944, al término de la Segunda Guerra Mundial y desde entonces, se ha ido ampliando hasta llegar a prácticamente toda la ciudad. En la actualidad cuenta con tres líneas (que ofrecen en total siete recorridos distintos) y 100 estaciones, algunas de ellas decoradas como auténticas obras de arte.

Entre las que más destacan T-Centralen, estación que está llena de azulejos blancos y azules que forman auténticas enredaderas en el techo y en las paredes; Kungsträdgarden, un verdadero jardín subterráneo con su techo pintado de verde y con su suelo que combina varios tonos y formas; Rådhuset, cuyas paredes de tierra y el techo abrupto simulan una auténtica cueva vikinga; y Thorildsplan, en la que los azulejos de las paredes simulan figuras de videojuegos de los años ochenta. ¿Y cuál es tu favorita?

Sabías que con sus 110 kilómetros de túneles y estaciones, el Metro de Estocolmo es considerado la galería de arte más larga del mundo.

Recorre las más fabulosas estaciones del Metro de Estocolmo con este increíble tour en español.

Después de volver al apartamento a buscar nuestras maletas, caminamos hasta la Estación Central para tomar el Arlanda Express, un tren que aunque es caro, es la forma más rápida de ir al aeropuerto, ya que te lleva a Arlanda en menos de media hora, alcanzando los 200km/h. El precio de los tickets puedes encontrarlo aquí.

MAPA

CLIMA

Aunque en Suecia el clima es frío, al lindar con el Mar Báltico, Estocolmo goza de un ambiente húmedo que hace que sus temperaturas sean más templadas. No obstante, en invierno, las temperaturas suelen ser bajísimas, por lo que no es recomendable viajar en esa fecha, ya que el frío, la nieve y las lluvias, pueden ser difíciles de soportar, a menos que seas un amante de esas condiciones de tiempo.

Al estar ubicada en la región central de Suecia, Estocolmo tiene un clima generalmente templado, donde las precipitaciones anuales no superan los 600 milímetros. El verano presenta temperaturas agradables, en cambio, en invierno, el clima puede resultar muy frío si eres muy sensible a la humedad, ya que las temperaturas rondan los 0ºC.

Por eso, la mejor época para conocer Estocolmo es a finales de primavera y en verano, cuando se dan las mejores condiciones climáticas y las temperaturas aumentan significativamente.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Mi recomendación es estar 3 días al menos, para dedicar el primero a recorrer Gamla Stan, con sus callecitas, la Catedral y el Palacio Real. En la misma zona puedes ir hacia el Parlamento y el Ayuntamiento.

El segundo día puedes visitar Djurgarden, la famosa “Isla de los Museos”, donde sí o sí, debieras conocer el Museo Vasa y el Museo de ABBA. Por la tarde, aprovecha de conocer el metro y acércate a la isla de Södermalm para disfrutar de su ambiente bohemio.

El último día camina por el centro para descubrir la plaza Sergel y Kungsträdgården. Por la tarde puedes hacer el paseo en barco por el archipiélago. Otra opción es pasar una entretenida tarde en el parque de atracciones Gröna Lund.

ALOJAMIENTO

Como les señalé al principio, Estocolmo es una ciudad cara y el precio de los alojamientos no es la excepción, por lo que al organizar tu viaje, es recomendable que ponderes todas las variables al momento de escoger dónde vas a dormir.

Gamla Stan: Como podrás imaginar, alojarse en la ciudad vieja es la opción más cara, aunque si lo que quieres es estar cerca de los principales atractivos de la ciudad, como el Palacio Real o la plaza Storgorget, puede ser una opción a considerar. Sin embargo, el casco histórico de Estocolmo no cuenta con una gran oferta hotelera, lo que hace que los precios sean más elevados que en otras zonas. Predominan los hoteles caros (la mayoría sobrepasa los 150€ por noche), aunque también puedes encontrar hostales más económicos… o tener la suerte de encontrar un apartamento precioso como yo.

Norrmalm: Ubicado justo al norte de Gamla Stan es la zona mejor comunicada de la ciudad, ya que aquí se encuentra la Estación Central, desde donde es posible enlazar con el aeropuerto de Arlanda y con cualquier otro punto de la ciudad. Al haber más oferta hotelera, los precios son ligeramente mejores que en Gamla Stan. Es un barrio principalmente comercial, en el que destacan los grandes almacenes, las tiendas de diseño y los restoranes.

Södermalm: Al sur Gamla Stan, esta zona es considerada como la zona hipster de Estocolmo. Abundan los restoranes y cafés, así como las tiendas y galerías de arte. Si se busca con anticipación, aquí puedes encontrar un buen alojamiento por menos de 90€.

Vasastan: Situado al noroeste del centro, es otra de las mejores zonas donde alojarse en Estocolmo. Se trata de una zona prácticamente residencial con algunos museos y parques, desde la cual se puede llegar andando a Gamla Stan en menos de 30 minutos. Y aunque no es mucho más económica que las anteriores, Vasastan es una zona tranquila, segura y bonita donde dormir.

Östermalm: Es uno de los barrios más elegantes y exclusivos, situado el este del centro. Es una zona residencial bastante cara con avenidas anchas, edificios y áreas verdes muy bien conservados. Está a unos 25 minutos a pie del centro y hay hoteles a partir de 80€.

TRANSPORTE

METRO

El metro es la forma más fácil de moverse por la ciudad. La red de metro de Estocolmo cuenta con tres líneas, que ofrecen en total siete recorridos distintos y 100 estaciones, siendo la principal la T-Centralen, donde confluyen los siete recorridos. Las paradas están señaladas con una letra T blanca y azul.

Las líneas verde y roja conectan los suburbios del norte y del sur, mientras que la línea azul une Kungsträdgården con los suburbios del noroeste.

Los trenes operan entre las 5:00 y la 1:00 de la madrugada y también durante toda la noche los viernes y sábados. La frecuencia es de 10 minutos durante el día, cada 15 minutos en la mañana y por la noche, y cada 30 minutos durante el resto de la noche.

Los tickets del metro también son válidos para el tranvía y el autobús. El billete sencillo (75 minutos de transbordo) cuesta 45 SEK, el billete de 24 horas vale 130 SEK, el de 72 horas tiene un precio de 260 SEK, y el billete de 7 días cuesta 335 SEK. Los menores de 7 años no pagan.

Los billetes pueden comprarse en las máquinas expendedoras y taquillas de las estaciones de metro y tranvía o a través de la aplicación del móvil de la compañía SL.

AUTOBUSES

Hay cientos de líneas de autobuses en Estocolmo que abarcan prácticamente todas las zonas del centro y los suburbios de la ciudad. Las líneas 1 a 4, de color azul, son las que recorren las calles principales, mientras que la línea 69 recorre muchas de sus atracciones turísticas, por lo que puede resultar bastante útil. Puedes consultar todas las líneas aquí.

Los autobuses funcionan hasta la 1:00 de la madrugada. Después de esa hora comienzan a operar los autobuses nocturnos. La frecuencia suele ser de unos 10 minutos en el centro y de más de 20 minutos en las afueras de la ciudad, aunque en función de cada línea, los horarios y la frecuencia podrían variar.

Una buena forma de recorrer Estocolmo es usando el autobús turístico, ya que sus 34 paradas te acercarán a los principales lugares de interés de la ciudad de manera fácil. Además, cuentan con audioguía en español y podrás elegir entre un billete de 24 o 72 horas, con el cual también tienes acceso al barco turístico de la ciudad.

TRENES

La red de trenes suburbanos de Estocolmo tiene 53 estaciones, ocho de las cuales conectan con trenes de larga distancia, tres con el sistema de trenes ligeros o tranvías y cuatro con estaciones de metro.

Los trenes funcionan prácticamente durante las 24 horas, pero cada línea tiene su horario y frecuencia particular. Para planificar tu viaje puedes consultar su sitio web: https://sl.se/en/in-english

TRANVÍA

El tranvía de Estocolmo tiene solamente una línea: la línea 7 o línea de Djurgårdslinjen, que une Norrmalm y Djurgården. Algunas de las paradas más importantes son el Museo Nórdico, el Museo Vasa y el parque de atracciones Gröna Lund.

Los tranvías operan de 5:00 a 1:00 horas, de lunes a viernes. Los fines de semana los horarios suelen variar. Los billetes del tranvía son los mismos que para el metro y el autobús.

FERRY

Los ferris son uno de los medios de transporte de Estocolmo más utilizados para moverse por el archipiélago. La empresa SL opera tres líneas, de las cuales una comunica las principales islas del centro de la ciudad:

  • Línea Frihamnen – Stockholm nybrokajen
  • Línea Stockholm allmänna gränd brygg – Stockholm slussen kajen
  • Línea Tappström – Klara mälarstrand

El horario y la frecuencia varía en función de cada línea:

  • Línea 1: los ferris funcionan de 6:00 a 18:00 horas, con una frecuencia de treinta minutos.
  • Línea 2: opera cada 15 minutos, de 7:30 a 00:00 horas. Es la línea que comunica las islas del centro de Estocolmo, donde se encuentran la mayoría de sus museos y monumentos.
  • Línea 3: su frecuencia es de 45 minutos y los ferris operan de 6:45 a 17:30 horas.

TAXIS

Al igual que en otras ciudades nórdicas como Helsinki o Copenhague, los taxis en Estocolmo son más caros que la media europea.

En Estocolmo, los taxis no están regulados por un ente estatal sino que empresas particulares ofrecen su servicio y fijan sus tarifas de manera privada, por lo que es importante preguntar el precio antes de subir y asegurarse de que el taxímetro está en marcha. Cabe destacar que se puede pagar con tarjeta de crédito en todos los taxis.

Las tarifas de cada empresa suelen variar dependiendo del día y la hora, pero generalmente, son más altas durante la noche y en los fines de semana. Eso sí los taxis tienen la obligación de llevar una tabla comparativa con el precio máximo que pueden cobrar por un viaje de 10 kilómetros que tome 15 minutos. Para tener una idea aproximada, un viaje de 10 minutos puede costar entre 220 y 400 SEK, mientras que uno de 70 minutos, entre 1500 y 2000 SEK.

BICICLETA

Estocolmo cuenta con un servicio de bicicletas público que funciona entre abril y octubre, el que funciona con una tarjeta que puedes comprar en el sitio web del programa o a través de alguno de sus afiliados.

Una vez que tienes la tarjeta puedes acercarte a alguna de las estaciones y retirar tu bicicleta. Tendrás tres horas para utilizarla libremente antes de devolverla en la estación que te resulte más conveniente. Las estaciones están abiertas todos los días de 6:00 a 22:00 horas, pero las bicicletas se pueden devolver hasta la 1:00.

El precio a través de la web (solo tarjeta por temporada) es de 250 SEK, mientras que a través de los afiliados, la tarjeta de temporada cuesta 300 SEK y la tarjeta de tres días, 165 SEK.

CONSEJOS

  • Recuerda que en Estocolmo la gente es muy organizada, por lo que al usar las escaleras mecánicas, se debe saber que el costado izquierdo de la escalera se le deja a la gente que va más apurada y que sube las escaleras a pie, mientras que los que no tienen prisa deben colocarse al costado derecho. Aunque parezca un detalle, esto es muy importante, pues de lo contrario existe el riesgo de ser expuesto a quejas e incluso, insultos.
  • En Estocolmo el agua del grifo es potable, por lo que no hay problema para rellenar tu botella en el hotel o en un restorán.
  • Sea la época que sea, el tiempo en Estocolmo es bastante frío, por lo que siempre es llevar una chaqueta a mano. No te arrepentirás.
  • Recuerda comprar y validar tu ticket en el transporte público, ya que hay inspectores que pasan revisándolos. No te arriesgues probando suerte.
  • Si quieres comprar souvenirs originales, en su mayoría artesanales, anda a las tiendas de Skansen o a las tiendas del Museo Medieval y del Palacio Real.
  • Pese a que Estocolmo es una ciudad cara, comer en restorán no es terriblemente caro. Hay muchos sitios que tienen menús fijos a muy buen precio. Y si prefieres el aire libre, en todos los espacios verdes de la ciudad se puede hacer picnic.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here