Llegamos a Kuala Lumpur desde Sydney en un vuelo de Air Asia, línea aérea que recomiendo para moverse por el continente. Después de 8 horas más de avión y nuestra primera comida estilo thai a bordo, pisábamos por primera vez el sudeste asiático.

Desde la entrada, la modernidad de Malasia sorprende. El enorme Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad, fue construido a un costo de 3.5 billones de dólares e inaugurado en junio de 1998, bajo el eslogan “Acercando el mundo a Malasia y Malasia al mundo”. Para muestra un botón: su torre de control, de 130 metros de altura, es la segunda más alta del mundo, después de la del nuevo aeropuerto de Bangkok.

Tomando el tren KLIA Ekspres en el mismo aeropuerto, por 55 ringitts y en solo 28 minutos se llega a KL Sentral, la inmensa estación central, desde donde se puede combinar con otros servicios, así como con el metro o el monorriel, el que tomamos nosotros hasta la estación Raja Chulan, muy cerca del hotel Holiday Inn Express Kuala Lumpur City Centre, que escogimos para quedarnos.

El primer golpe que se tiene al entrar en la ciudad es el calor y la humedad, la que al atardecer se eleva sobre el 90%, haciendo que el ambiente se torne casi insoportable para nosotros que estamos acostumbrados al calor seco de Santiago. Llevar ropa liviana y beber agua constantemente son la única forma de enfrentarlo.

 LOS 16 IMPRESCINDIBLES

BUKIT BINTANG 

Luego de instalarnos y descansar un par de horas, nos fuimos a recorrer la Kuala Lumpur nocturna, para llegar a Bukit Bintang, el centro del ocio de la ciudad, repleto de cientos de tiendas, restaurantes, centros de masajes, centros comerciales y bares que abren hasta bien entrada la madrugada.

En el barrio de Bukit Bintang se encuentran centros comerciales como el Pavilion así como rinconcitos donde disfrutar de la comida callejera. Y es que la modernidad de los malls, los edificios impactantes como el futurístico Sephora o las enormes pantallas publicitarias se confunden en pocos metros con callejones que huelen a cilantro y jengibre.

Bukit Bintang es como la frontera invisible entre la Kuala Lumpur moderna y la mezcla de culturas que sigue animando a todo tipo de gente y bolsillos.

JALAN ALOR

Con bastante hambre llegamos a Jalan Alor, una de las calles más típicas de la ciudad para comer. Situada detrás de Bukit Bintang, es el corazón cultural de la cocina local, pero también el ambiente es muy entretenido y vibrante.

Está lleno de vendedores con sus parrillas de pollo y brochetas de carne, friendo woks, además del característico humo del carbón. Nosotros optamos por una especie de carne mongoliana y arroz con verduras que estaban de miedo. Un lugar exquisito para comer y apreciar el movimiento de la capital malaya. Si te animas más de la cuenta, hay unos carritos que ofrecen anticuchos de todo tipo, desde verduras, pasando por carne, hasta algunos productos que me fue imposible identificar.

TORRES PETRONAS

Con el estómago lleno nos fuimos directamente a la máxima atracción de la ciudad: las Torres Petronas. Vueltas y más vueltas para llegar al símbolo de la Malasia moderna. Y es que aquí las calles no tienen la cuadrícula que se acostumbra en Occidente, por lo que si no estás aperado con un buen mapa, puedes pasarte horas caminando en círculo. Sin embargo, pese a que iba preparado con la aplicación “Maps.me” en mi iPhone, nos resultó difícil llegar a las torres, ya que muchas de las calles se encontraban cerradas por trabajos, por lo que finalmente, anduvimos más de la cuenta hasta nuestro destino.

Un pequeño paréntesis para hablarles de “Maps.me”, aplicación que les recomiendo para sus viajes. Pueden descargar el mapa de cualquier ciudad y marcar los lugares que desean visitar. La gracia es que funciona offline, por lo que pueden recurrir a sus mapas de la misma forma que de si fueran de papel.

Las Petronas impactan. Iluminadas, las torres parecieran de plata y se empinan con elegancia y delicadeza, por sobre el skyline de la ciudad, hasta los 452 metros de altura. Estos edificios son edificios con historia, lo que hace que visitar Kuala Lumpur ya valga la pena. Pocas veces te enfrentas a un rascacielos de esta magnitud y menos veces aún, a dos con la riqueza arquitectónica que el argentino César Pelli imprimió en el diseño de las Petronas.

En 1991, las autoridades de Kuala Lumpur decidieron dotar a la ciudad de un distrito de negocios que se convirtiese en la imagen de una ciudad moderna y que a su vez, mostrara la pujanza de la economía malaya. La construcción estrella de aquel centro de negocios serían unas torres gemelas distintivas y únicas para la ciudad. Así, se convocó a un concurso internacional en el que participaron 8 estudios de arquitectura y que ganó Pelli & Associates.

Pelli utilizó el Rub el Hizb, un símbolo que se encuentra en muchas culturas islámicas, como una manera de generar la planta del edificio. El Rub el Hizb se caracteriza por dos cuadrados superpuestos, uno girado 45 grados, con un círculo inscrito en el centro, lo que dio por resultado dos torres extruidas de 8 puntos que reflejaban el arte islámico.

Cabe destacar que en un principio, las torres no fueron pensadas para convertirse en las más altas del mundo, ya que en un primer momento la altura máxima del pináculo era 16 metros menor que la de la Torre Sears de Chicago. Con los edificios ya en construcción, los promotores de la obra plantearon a Pelli la idea de incrementar su altura, por lo que se optó por no aumentar el número de plantas, sino que añadirles una pequeña cúpula y un pináculo de 73,5 metros integrado en la estructura misma de la torre, con lo que alcanzaron la altura actual. Otro dato interesante es que las torres se posan sobre la fundación más grande del mundo con 120 metros de profundidad.

Un puente conecta las dos torres a 170 metros de altura, en los pisos 41 y 42, pero también actúa como un escape secundario en caso de incendio. Es también el punto de acceso más alto si quieres visitar las torres, visita que tienes que planificar con antelación, ya que los tickets se agotan rápidamente. Puedes reservarlos online o bien retirar una entrada gratuita, para lo que tienes que llegar antes de las 8:30 de la mañana. Ten en cuenta que a esa hora, la cola ya es infinita, ya que muchos llegan desde las 6 de la mañana. Normalmente, las entradas para el día se agotan alrededor de las 9:30 a.m.

¿Y tú subiste?, se preguntarán. Pues no. Ya les he contado que evito las multitudes, además de que me habían comentado que se tenían mejores vistas de la ciudad desde la Torre Menara, con la imagen de las torres en cuestión incluida.

Sabías que con sus 88 pisos, las Petronas fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, hasta que fueron superadas el 17 de octubre de ese año por el Taipei 101, en Taiwán. Sin embargo, continúan siendo las torres gemelas más altas del mundo.

Sáltate las colas y disfruta de las espectaculares vistas desde las Torres Petronas, comprando tu entrada aquí.

Kuala Lumpur City Centre / Light Rapid Transit (LRT): Estación KLCC, Kelana Jaya Line
 Martes a domingo: 9:00 a 21:00 horas (última subida a las 20:15) / Lunes: cerrado / Cierre adicional: viernes de 13:00 a 14:30 horas
 Adultos: 80 MYR / Mayores de 61 años: 42 MYR / Niños de 3 a 12 años: 33 MYR / Niños menores de 3 años: entrada gratuita
 http://www.petronastwintowers.com.my

TORRE MENARA KUALA LUMPUR (KL TOWER)

Al día siguiente decidimos hacer lo que generalmente hacemos cuando llegamos a una nueva ciudad: tener una vista panorámica desde lo alto para ubicar en un mapa mental los lugares que queremos conocer. El punto elegido fue la Torre Kuala Lumpur (en malayo Menara Kuala Lumpur y conocida también como KL Tower) que como les comenté anteriormente, ofrece mejores vistas.

La construcción de esta torre comenzó en julio de 1992, y fue oficialmente abierta al público el 23 de julio de 1996. Los 421 metros de altura que alcanza su antena, la convierten en una de las torres de comunicaciones más altas del mundo. Comprando una entrada que cuesta 105 ringitts, se accede al sky deck que está a 276 metros de altura, donde hay dos miradores con suelo de cristal desde donde puedes observar el barrio chino, los edificios del distrito financiero y claro, las Torres Petronas. Como en toda atracción de este tipo, arriba te ofrecen tus fotos en el mirador, las que no pude resistirme de comprar.

Sube a lo más alto del observatorio de la Torre KL para tener unas vistas únicas de la capital malaya.

Jalan P Ramlee / Monorriel: estación Bukit Nanas / Light Rapid Transit (LRT): Estación Dang Wangi, Kelana Jaya Line
 Lunes a domingo: 9:00 a 22:00 horas
 Sky Deck (381 metros de altura): Adultos: 99 MYR / Niños de 4 a 12 años: 52 MYR / Observation Deck (276 metros de altura): Adultos: 49 MYR / Niños hasta 12 años: 29 MYR
 https://www.menarakl.com.my/etix/public/o/2/menara-kuala-lumpur

BARRIO CHINO (PETALING STREET)

Más tarde nos fuimos hasta el Chinatown, donde Petaling Street es la principal calle en la que puedes encontrar todo tipo de imitaciones de ropa de marca. También existen restaurantes de comida típica donde puedes probar la cocina china de Malasia.

Una de las curiosidades al caminar por las calles del barrio chino son los puestos de comida callejera, los que se huelen de inmediato, ya que la mayoría vende durians, una fruta con un olor realmente apestoso. Como consejo, si quieres comprar tranquilo ve por la mañana, ya que por la tarde empieza a haber mucha gente.



CENTRAL MARKET

En un antiguo edificio color celeste se halla el Central Market, un mercado mucho más moderno enfocado netamente al turismo. Allí puedes encontrar artesanías típicas de Malasia a buen precio. También hay una buena cantidad de souvenirs y una zona dedicada a los dibujantes que hacen retratos y caricaturas. Por último, cuenta con una atractiva zona con puestos de comida tradicional.

Fundado en 1888, fue originalmente utilizado como un “mercado mojado” (nombre que procede de la costumbre de mojar y limpiar rutinariamente los suelos con agua, hasta el extremo de inundarlos). El actual edificio de estilo art decó fue construido en 1937 por los británicos que gobernaban Malasia y desde entonces, ha sido clasificado como patrimonio por la Sociedad de Patrimonio de Malasia y ahora es un punto de referencia para la cultura y el patrimonio del país.

Jalan Hang Kasturi, City Centre / Light Rapid Transit (LRT): Estación Pasar Seni, Kelana Jaya Line
 Lunes a domingo: 10:00 a 21:30 horas
 Entrada gratuita
 http://www.centralmarket.com.my/index.php

TEMPLO SRI MAHAMARIAMMAN 

Muy cerca está el templo Sri Mahamariamman, que te recomiendo visitar por su belleza y que es el templo hindú más antiguo de la ciudad, fundado en 1873. Sin embargo, en 1968 se le construyó una torre tipo “Gopuram”, un estilo típico de los templos del sur de la India.

Esta torre de forma piramidal mide 22,9 metros de altura y está decorada con representaciones de 228 dioses hindúes, esculpidos por los artesanos de la India meridional. En su interior hay un altar dedicado a la diosa Parvati, otro a Ganesh y otro a Lord Murugan, que es llevado en un carro de plata a las Batu Caves durante el festival de Thaipusam.

PLAZA MERDEKA

También en el centro de la ciudad debes visitar la Plaza Merdeka, que fue donde se izó la bandera de Malasia por primera vez en la medianoche del 31 de agosto de 1957. Desde entonces, ha sido el lugar donde se celebra el Desfile Merdeka (Desfile del Día Nacional). Actualmente, la bandera malaya ondea en un mástil de 95 metros de altura, uno de los más altos del mundo.

Una de las cosas que más llaman la atención en esta plaza (y en toda Asia) es el contraste entre la arquitectura antigua y los modernos edificios que se alzan en cada rincón. Antaño, esta plaza fue conocida como el Selangor Club Padang o simplemente “Padang” y era el campo de cricket del Selangor Club, en la actualidad Royal Selangor Club.

En el otro lado de la plaza, el edificio Sultán Abdul Samad es uno de los monumentos más importantes construidos por los británicos. Inspirado en la arquitectura mogol de la India, fue completado en 1897 y albergaba la Secretaría del Estado de Selangor y posteriormente el Tribunal Supremo. En la actualidad es la oficina del Ministerio de Patrimonio, Cultura y Artes.

Sabías que en una de las esquinas de la plaza se halla el National Textile Museum, que acoge una colección única de ropas, accesorios y tejidos.

Descubre cómo se fusionan las culturas china, india y malaya en los templos y palacios del centro de Kuala Lumpur con este tour.

 MASJID NEGARA (MEZQUITA NACIONAL)

Si se continúa caminando hacia el sur encontrarás la Mezquita Nacional de Malasia (Masjid Negara) que tiene capacidad para 15 mil personas y que entre sus características tiene su minarete de 73 metros de altura y el techo principal, una estrella de dieciséis puntas, realizado en hormigón.

Un poco más allá, en la calle Jalan Sultan Hishamuddin (antes conocida como Avenida de la Victoria), está otro hermoso edificio, el de la Malayan Railway Administration Office, también conocida como Keretapi Tanah Melayu Berhad, KTMB.

 Jalan Perdana / Tren KTM: Old Kuala Lumpur Station
Lunes a domingo: 9:00 a 12:00, 15:00 a 16:00 y 17:30 a 18:30 horas
 Entrada gratuita



ANTIGUA ESTACIÓN DE KUALA LUMPUR 

Justo enfrente, cruzando la calle, está la hermosa estación de trenes de Kuala Lumpur, que fue diseñada principalmente en un estilo “Raj”, mezcla de occidental y mogol, similar a la renovación morisca o la arquitectura indo-sarracena, que gozó de una breve popularidad a finales del siglo XIX en la India colonial. Fue la principal estación de trenes de la ciudad hasta 2001, cuando Kuala Lumpur Sentral se convirtió en el principal terminal de ferrocarriles.

KUALA LUMPUR BIRD PARK 

Ya en la tarde, una buena opción es visitar el Kuala Lumpur Bird Park, que está situado en el Jardín Botánico de Perdana. Se trata de un refugio de 8,5 hectáreas para más de 3.000 aves de 200 especies locales y extranjeras, y su principal característica es el concepto del vuelo libre, donde es considerado el parque de aves cubierto más grande del mundo.

Algunas de sus principales atracciones son su estanque de flamencos, el mundo de los loros, los espectáculos de aves, la alimentación de águilas, entre otras actividades. Antes de irnos, estuvimos un rato riendo de buena gana con la gente, que algo asustada, se tomaba fotos con los loros. Por supuesto, ¡no te vayas sin tomarte la tuya!

KL Bird Park, 920, Jalan Cenderawasih, Perdana Botanical Gardens / Tren KTM: Old Kuala Lumpur Station
 Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas
 Adultos: 63 MYR / Niños: 42 MYR
 https://www.klbirdpark.com

JARDÍN BOTÁNICO DE PERDANA 

Para terminar el día fuimos al Jardín Botánico de Perdana, más conocido por su antiguo nombre “Jardín del Lago”, es el parque más antiguo y famoso de Kuala Lumpur. Con más de 92 hectáreas, su principal atracción es el lago, rodeado de una exuberante vegetación de plantas tropicales que lo convierte en un respiro verde y escondido del ruido y el hormigón de Kuala Lumpur.

Entre las diversas atracciones, los jardines del lago son un lugar agradable y sombreado para pasear. Una variedad de esculturas salpican la zona, incluida una maqueta a escala de Stonehenge. Hay bancas que ofrecen un lugar para relajarse y mirar a la gente corriendo y haciendo ejercicios.

Los jardines fueron concebidos y promovidos por el entonces tesorero del estado británico de Selangor, AR Venning. Desde entonces, el parque ha ido incluyendo un museo y varios pabellones basados ​​en la naturaleza.

Conoce las diferentes especies de orquídeas, mariposas y pájaros exóticos del Jardín Botánico Perdana con esta fantástica visita guiada.

Jalan Kebun Bunga, Tasik Perdana
 Lunes a domingo: 7:00 a 20:00 horas
 Entrada gratuita
 http://www.klbotanicalgarden.gov.my

BATU CAVES

El segundo día en Kuala Lumpur decidimos ir a las Batu Caves. Desde la KL Sentral tomamos un tren para dirigirnos 13 kilómetros al norte. Apenas llegamos nos sorprendió la enorme estatua dorada del dios Murugan, de 42 metros de altura, que domina la entrada a las Batu Caves, punto focal del festival hindú de Thaipusam en Malasia.

La entrada es gratuita, pero para llegar al complejo de cuevas se debe subir una escala de 272 peldaños que lleva hasta la entrada de la cueva principal, a 100 metros de altura. En la subida ten cuidado con los monos, que roban todo tipo de artículos a los turistas.

Las Batu Caves fueron descubiertas por William Hornaday en 1878. Se trata de un complejo con varias cuevas naturales, siendo la principal una gran cavidad llamada Cueva del Templo o Cueva Catedral, de más de 400 millones de años de antigüedad en el corazón de una montaña de piedra caliza. Es uno de los templos hindúes más populares fuera de la India, y está dedicado al dios hindú Murugan, dios de la guerra y de la victoria. Dentro del recinto también se encuentran cuevas menores como Ramayana y Valluver Kottam, donde se pueden observar pinturas y estatuas que representan parte de la tradición hindú.

Sorpréndete con esta excursión a las Batu Caves, uno de los santuarios más famosos de Malasia.

Jalan 50, Kampung Selayang Baru, Batu Caves, Selangor / Tren KTM: Batu Caves Station
Lunes a domingo: 7:00 a 19:00 horas
 Entrada gratuita

BERJAYA TIMES SQUARE 

A la hora de almorzar nos fuimos en el monorriel hasta la estación Imbi, donde está el Berjaya Times Square Kuala Lumpur, un complejo de dos torres gemelas con un enorme centro comercial y un hotel de cinco estrellas. La gracia es que éste es actualmente el séptimo edificio más grande del mundo con sus 700.000 metros cuadrados de superficie construida. A su vez, el mall es el más grande de Malasia con 1000 tiendas, 65 restaurantes y hasta un parque de diversiones en su interior.

El Berjaya Times Square fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 2003 por el primer ministro de Malasia, Tun Dr. Mahathir Mohamad. El edificio tuvo un costo de 1.75 mil millones de ringgits.

Sabías que más de 2.5 millones de personas visitan el centro comercial mensualmente.
No. 1, Jalan Imbi / Monorriel: estación Imbi
Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas
 https://berjayatimessquarekl.com/

KLCC PARK

Y para despedirnos de Malasia, volvimos a donde empezamos: las Torres Petronas y el centro comercial Suria KLCC, situado a los pies de las torres, y que en sus seis pisos tiene más de 400 tiendas y restoranes.

Al atardecer, nos sentamos en el KLCC Park, un jardín de 20 hectáreas, diseñado por Roberto Burle Marx, que aparte de las hermosas áreas verdes tiene muchos espacios con juegos infantiles e incluso una piscina pública donde los niños se pueden refrescar.

Jalan Ampang, Kuala Lumpur City Centre / Light Rapid Transit (LRT): Estación KLCC, Kelana Jaya Line
Lunes a domingo: 7:00 a 22:00 horas
 Entrada gratuita
 https://www.suriaklcc.com.my/attractions/klcc-park/

LAKE SYMPHONY 

Para terminar esperamos el atardecer junto al lago artificial de 10 mil metros cuadrados, donde todos los días se realiza el Lake Symphony, un precioso espectáculo de aguas danzantes, luces de colores y música.

Así que ahí me quedé, contemplando como un niño el maravilloso show y recordando cuando mi abuelo me llevaba al espectáculo que se hacía en la plaza de Coquimbo, donde los chorros de agua se movían al ritmo de una orquesta que tocaba todas los sábados en la noche.

Sabías que la fuente principal puede disparar un chorro de agua hasta una altura de 42 metros.

Jalan Ampang, Kuala Lumpur City Centre / Light Rapid Transit (LRT): Estación KLCC, Kelana Jaya Line
 Espectáculo Lake Symphony con luces: 20, 21 y 22 horas
 Entrada gratuita

 MAPA

 CLIMA

El clima de Kuala Lumpur se mantiene cálido y húmedo gran parte del año, ya que como se trata de un clima tropical, la ciudad puede experimentar lluvias ocasionales, cuya intensidad varía a lo largo del año. Kuala Lumpur se encuentra protegida por valles montañosos, por lo que el clima es algo más frío que en la mayoría de los otros lugares de Malasia, con temperaturas que fluctúan entre 29 y 35°C durante el día y 26 y 29°C durante la noche. Puede hacer un poco de frío después de una fuerte lluvia, pero la ciudad es uno de los estados menos afectados por los vientos del monzón que vienen del este o del oeste.

Sin embargo, Malasia Peninsular, donde Kuala Lumpur se encuentra, se ve afectada por dos temporadas de monzones principales al año y durante este tiempo ciertas áreas sufren algunas lluvias cortas y tormentas eléctricas. Entre octubre y enero, el lado oriental de la península es el más afectado, y aunque una cadena montañosa proporciona una suerte de escudo para el monzón oriental, la ciudad igualmente experimenta lluvias. Mientras tanto, de marzo a abril, el monzón occidental golpea Kuala Lumpur directamente, trayendo la mayor cantidad de lluvias a la ciudad. Para un clima algo más estable, los meses de mayo a julio son el mejor momento para visitar Kuala Lumpur, ya que el país pasa por un período seco.

 ¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

En mi caso, dos días fueron más que suficientes para conocer los lugares emblemáticos de la ciudad, como las Torres Petronas, el Central Market y el Chinatown, la Plaza Merdeka, las Batu Caves, además de pasear por Bukit Bintang y degustar la gastronomía local en Jalan Alor.

 ALOJAMIENTO

KLCC (Kuala Lumpur City Centre): es la mejor zona para quedarse en Kuala Lumpur, tanto si viajas por trabajo, como si deseas disfrutar de una visita turística. Se trata del centro financiero de la ciudad, dominado por las Torres Petronas y el parque KLCC. En esta zona también se encuentran los mejores centros comerciales de Kuala Lumpur y atracciones como la KL Tower o el Acuario. Los hoteles en esta zona suelen tener precios más elevados, como el Shangri-La o Mandarin Oriental. Además, muchos de estos hoteles cuentan con sky bars con espectaculares vistas de la ciudad.

Bukit Bintang: es el corazón del ocio en Kuala Lumpur, por lo que está repleta de centros comerciales, bares y restaurantes. Además está bien comunicada mediante el metro y el monorriel. Está equidistante de los puntos neurálgicos de Kuala Lumpur, por lo que es una excelente zona para dormir, ya que es posible caminar desde a las principales atracciones, o bien usar el transporte público.

Chinatown: es la opción más recomendable para los mochileros y para los que prefieren quedarse en un lugar un poco más auténtico que el centro financiero. El barrio ha sido peatonalizado y es un área que gana vida por la noche y que tiene opciones de shopping, mercados al aire libre y, obviamente, la mejor comida china de la ciudad. Los hoteles aquí son de los más económicos de la ciudad.

TRANSPORTE

CÓMO IR DEL AEROPUERTO A KUALA LUMPUR 

 TRENES

Pese a que existen varias opciones para ir del aeropuerto al centro de Kuala Lumpur, la más cómoda es el tren. Tiene dos líneas: una que se llama KLIA Ekpress y otra KLIA Transit. La única diferencia entre ambas es que el KLIA Ekpress viaja directo entre las terminales y la ciudad, mientras que el KLIA Transit hace algunas paradas intermedias.

Ambos parten del KLIA2 (la terminal de las líneas low cost como Air Asia), pasan por KLIA (la terminal internacional) y llegan a la estación KL Sentral.

El viaje dura 28 minutos en KLIA Ekpress y 35 en KLIA Transit. El ticket de ida para ambos servicios tiene un valor de 55 MYR y de 100 MYR ida y vuelta. Para niños entre 2 y 12 años, los valores son de 25 y 45 MYR, respectivamente.

Los trenes tienen una frecuencia de 15 a 20 minutos, y funcionan entre las 05:00 y las 01:00 horas.

Compra aquí tu ticket para el tren KLIA Ekspres Airport, la forma más rápida de moverte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

 BUSES

El bus es la opción más barata y existen varias empresas (Aerobus, AirportCoach, Airport Liner, Jetbus, Skybus, Starmart Express, Star Shuttle, Transnasional o YoYo Bus), algunas de las cuales comunican con la estación KL Sentral y otras van a la terminal Pudu Raya (en el barrio de Chinatown). Los trayectos en ambos casos son de aproximadamente una hora, pero siempre depende del tráfico. La frecuencia de los buses suele ser de una media hora.

MOVERSE EN LA CIUDAD

 TRENES

Hay cinco líneas de tren con las que se puede llegar a muchos lugares de Kuala Lumpur. Se trata de una forma económica de transporte y puede servirte para llegar, por ejemplo, a las Batu Caves. El KTM Commuter puede llevarte a Batu Caves en unos 30 minutos. La línea roja del RapidKL puede dejarte junto a Chinatown si te bajas en Pasar Seni.

 MONORRIEL

El monorriel es un medio de transporte barato, cómodo, rápido, conecta los puntos más importantes del centro en unos minutos. Circula entre KL Sentral y Titiwangsa, y algunas de sus paradas son Maharajalela (cercana a Chinatown), Imbi (con pasarela directa al Berjaya Times Square), Bukit Bintang (el centro de todos los centros), o Raja Chulan y Bukit Nanas (ambas opciones para llegar a las Torres Petronas). Algunas paradas tienen combinación con el LRT (metro).

 METRO (LRT)

El LRT (Light Rail Transit) es lo más parecido al metro y tiene tramos elevados, a ras de suelo y subterráneos. Hay dos líneas: Ampang (que se bifurca en dos) y Kelana Jaya. El precio oscila de 0,70 a 5 MYR, según la distancia del viaje.

COMPRA DE BILLETES DE TRANSPORTE 

Debes tener en cuenta que si no compras algún abono, debes pagar un trayecto cada vez que utilizas el monorriel o el LTR. Debes colocar la estación a la que te diriges en la máquina porque el precio va por zonas. Conviene llevar cambio, ya que las máquinas muchas veces no aceptan billetes de mayor denominación.

 BUSES

Los buses son muy baratos y el billete lo puedes comprar a bordo. Sin embargo, ten en cuenta que el tráfico puede hacerte perder bastante tiempo, especialmente en horas punta.

También existen varios recorridos de buses gratuitos, que se llaman GO KL City Bus y que cuentan con cuatro líneas: la verde, la morada, la roja y la azul. Sus vehículos son fácilmente reconocibles porque son rosados y en su letrero frontal indican a cuál de las líneas pertenecen. Cubren muchos de los sitios turísticos de Kuala Lumpur como las Torres Petronas, Chinatown, la torre KL, entre otros. Los autobuses tienen una frecuencia de entre 5 a 10 minutos y disponen de aire acondicionado y Wi Fi. Funcionan cada día desde las 6 de la mañana a las 11 de la noche (los fines de semana empiezan a las 7:00).

Más información y planos de las rutas de bus: http://www.gokl.com.my/getting_around

 TAXIS

Como en la mayoría de países asiáticos, si optas por un taxi asegúrate de que haga uso del taxímetro. Los taxis con este servicio llevan arriba la palabra “bermeter”. Evita los taxis que se niegan a medir el precio del viaje con el taxímetro, pues la mayoría de ellos querrá cobrarte de más.

 CONSEJOS

  • Como ya les dije, el clima en clima en Kuala Lumpur es tropical, por lo que puedes encontrarte con lluvias ocasionales y tormentas eléctricas que ocurren a última hora de la tarde, lo que hace que la humedad del aire aumente sobre el 80%, por lo que es muy probable que sudes. Por eso es recomendable vestir ropa liviana para mantenerte fresco. No te olvides de llevar un sombrero gorra y gafas de sol, que te protegerán del sol.
  • El lenguaje de manos es bastante peculiar en Malasia. Acariciar la cabeza (hogar del alma) de alguien está prohibido, especialmente en el caso de los niños. Asimismo, evita tocar a cualquier persona del sexo opuesto. El afecto no se demuestra en público. Utiliza tu mano derecha para comer y para pasar cosas y dinero. No pases objetos con tu mano izquierda, ya que puede ser considerado un insulto y puede causar resentimiento. Durante una conversación no apuntes ningún objeto o persona con tu dedo índice, pues este gesto es considerado ofensivo.
  • Los enchufes en Malasia tienen 3 clavijas, como los ingleses, por lo que debes considerar llevar un adaptador.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here