Bangkok presume el récord de tener el nombre más largo para una ciudad: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit.

En español, el extenso nombre con que fue bautizada por el rey Rama I Bangkok es: “La ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la residencia del Buda de Esmeralda, la ciudad inexpugnable (de Ayutthaya) del Dios Indra, la gran capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un enorme Palacio Real que se asemeja a la morada celestial donde reina el dios reencarnado, una ciudad cedida por Indra y construida por Vishnukarn”.

Para nuestra suerte, está el más simple “Bangkok”, denominación que proviene de una pequeña aldea de pescadores cercana llamada Ban Kok (“aldea de los olivos”), una aldea que existía desde mucho tiempo y que era la base de los comerciantes europeos camino a la antigua capital Ayutthaya.

En fin. Con sus 11 millones de habitantes, Bangkok es una de las ciudades más dinámicas del Sudeste Asiático y la puerta de entrada para cualquier viaje por esta región. Una peculiaridad es que Bangkok nunca fue colonizada por los europeos, por lo que aún conserva intactas sus tradiciones.

Una ciudad con múltiples caras, todas fascinantes. Una ciudad donde conviven magníficos templos con el Skytrain, donde se puede observar la miseria y al mismo tiempo, la opulencia de sus palacios. Una ciudad con noches tan animadas como el mismo día, donde restaurantes, discotecas y clubes permanecen abiertos hasta la madrugada.

Recuerdo que llegamos a Bangkok en un avión de Air Asia desde Siem Reap. Fue un martes 11 de abril cerca de las 1 de la tarde cuando aterrizamos en el aeropuerto Don Mueang, el segundo aeródromo de la ciudad, ubicado al norte de la misma. Así que tras hacer los trámites de inmigración, nuestra primera misión fue descubrir cómo llegar a nuestro hotel.

El tema es que ante la imposibilidad de lograr ubicarnos y entender los carteles en thai, decidimos que lo mejor era tomar un taxi. En el camino, nuestra primera impresión de Bangkok fueron las kilométricas autopistas elevadas y el caótico tráfico de autos, camiones, taxis, buses y, por supuesto, tuk tuks. Tráfico que, por cierto, está repleto de bocinazos, arrojo y nulo respeto a los peatones.

LOS 16 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

 CENTROS COMERCIALES EN RAMA I ROAD

Ya en el Ibis Bangkok Nana, agobiados por el calor y la humedad, nos dimos una ducha y caminamos un par de cuadras hasta Rama I Road, la principal avenida comercial de la ciudad, donde se hallan algunos de los centros comerciales más grandes de Asia.

Lo primero que nos llamó la atención aquí fue la superposición de autopistas, vías del metro y pasarelas que unen un mall con otro, lo que entendimos sirve para esquivar el tráfico, pero además para moverse por la ciudad salvando el calor imperante, ya que se trata de modernos puentes techados, muchos de ellos dotados de aire acondicionado… un regalo en una ciudad con índices de humedad como los de Bangkok.

Sorteando este laberinto de pasarelas en distintos niveles llegamos al Central World, el centro comercial más grande del Sudeste Asiático, el cual cuenta con 8 plantas, estacionamiento para 7 mil vehículos, un centro de convenciones y un hotel.

Es realmente inmenso y tiene más de 500 tiendas, 100 restaurantes, 15 cines, una zona de juegos para niños e incluso, una pista de patinaje sobre hielo. Ojo que es un centro comercial orientado a la clase media alta, por lo que es imposible regatear. Sin embargo, los precios siguen siendo convenientes comparados con los de muchos otros países del mundo. Hay buenas ofertas y puedes conseguir una tarjeta de descuento en la oficina de información de la primera planta. Con ella, podrás obtener rebajas en productos de marcas como Guess, Polo Ralph Lauren, Lee, Crocs, New Balance, entre otras.

Sabías que el Central World fue inaugurado en 1990 con el nombre de World Trade Center y, actualmente, es el undécimo complejo comercial más grande del mundo.
 4 4/1-4/2 Rama I Road / Skytrain: Chit Lom (línea Sukhumvit), Siam (líneas Sukhumvit y Silom)
 Lunes a domingo: 10:00 a 21:00 horas
 http://www.centralworld.co.th/

Casi al lado del Central World, entramos a Siam Paragon, el centro comercial más lujoso de Bangkok y de toda Tailandia, con marcas internacionales como Louis Vuitton, Chanel, Gucci o Yves Saint Laurent, y concesionarios de autos como Aston Martin, Ferrari y Lamborghini. Aquí también se encuentra el Siam Ocean World, el acuario más grande de Asia con más de 30.000 animales.

Así que como podrás imaginar, aquí los clientes son muy adinerados y los precios son similares a los de Europa o Nueva York. Ahora, si de todas formas quieres darte un lujo y comprarte algo, puedes conseguir una tarjeta de 5% de descuento en el puesto de información de la planta M. Mi recomendación, sin embargo, es tomar el Siam Paragon como una visita turística, pues está lleno de detalles de diseño y decoración como aguas danzantes, enormes arañas colgantes e inmensos arreglos florales.

 991/1 Rama I Road / Skytrain: Siam (líneas Sukhumvit y Silom)
 Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas
 https://www.siamparagon.co.th/

Por último visitamos el MBK que en sus ocho plantas cuenta con más de 2 mil tiendas y 150 restaurantes, lo que lo convierte en uno de los centros comerciales más grandes de Asia y uno de los más famosos de la ciudad, tanto para los turistas como para los bangkokianos.

Las tiendas de marcas originales están en las primeras plantas y las de imitación en los pisos más altos, donde sí está permitido regatear. En la última planta están los restoranes, donde nosotros aprovechamos de comer.

Hay tiendas de ropa, electrónica y todo tipo de artículos. Y si quieres pasar un buen rato, también encontrarás cines, pistas de bowling y karaoke. El consejo es que también puedes conseguir una tarjeta de descuentos de entre el 5 y el 30% en gran parte de las tiendas.

 444 Phayathai Road / Skytrain: National Stadium (línea Silom)
 Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas
 https://mbk-center.co.th/

Casi anocheciendo tomamos el Skytrain hasta la estación Nana para, desde ahí, caminar un par de cuadras hasta el hotel. Nuestra sorpresa fue que mientras avanzábamos, desde los bares que tienen sus terrazas a la calle, la gente comenzó a dispararnos con pistolas de agua o directamente, nos tiraban baldes de agua helada, lo que luego, comprendimos eran las celebraciones del Songkran, el año nuevo tailandés.

Se trata de una de las mayores fiestas de Tailandia y aunque se celebra hace siglos, en su versión más actual y pagana derivó en una gran y divertida guerra de agua que tiene lugar en las calles, y que hoy en día, atrae a gente de todos los rincones del planeta. Así que como el calor en el fin de año tailandés es agobiante, siempre va bien refrescarse gracias a esta batalla campal de agua.

 ROOFTOP BAR BAIYOKE TOWER

Después de secarnos y descansar un rato, nos cambiamos de ropa y nos animamos para salir a disfrutar de uno de los imperdibles en esta ciudad, subir a alguno de sus rascacielos para tomar algo en uno de los bares contemplando las luces de Bangkok a los pies.

Y si bien dos de los bares más frecuentados por los turistas son el Vertigo y el Sirocco, nosotros nos inclinamos por el Rooftop Bar de la Baiyoke Tower, que con 309 metros (sin contar la antena) y 88 pisos es el cuarto hotel más alto del mundo.

El Rooftop Bar está ubicado en el piso 83 y es el bar a más altura de Bangkok, con unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Ahora bien, si tu presupuesto no alcanza para un cóctel en el bar, en el piso 77 hay un observatorio público y en el 84 se encuentra una plataforma giratoria al aire libre, a la cual puedes subir por 400 THB y que incluye una bebida.

Ten en cuenta que, en general, hay que estar “bien vestido” para poder ir a estos bares y que cenar en ellos puede resultar excesivamente caro. Un buen dato es que el Cloud 47 tiene precios bastante asequibles y no requiere ir de pantalón largo. Para los más famosos, como el Sirocco o el Vertigo, sí es necesario ir más arreglado.

Imagínate Bangkok desde las alturas con esta cena en el hotel más alto de todo el sudeste asiático y disfruta de unas vistas únicas.

 222 Ratchaprarop Road / Airport Rail Link (ARL): Ratchaprarop
 Miradores: Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas / Rooftop Bar: Lunes a domingo: 17:00 a 2:00 horas
Mirador: Entrada general: 400 THB
 https://baiyokesky.baiyokehotel.com/things-to-do-in-bangkok-sightseeing-thailand.html#

 PASEO POR EL RÍO CHAO PHRAYA Y LOS CANALES

La mañana siguiente, luego de desayunar en el hotel, decidimos subirnos a una barca y navegar por el Chao Phraya y los canales de Bangkok.

El recorrido partió muy cerca del Palacio Real y luego de unos minutos navegando por el Chao Phraya, nos internamos en Thonburi, la zona de la ciudad en el lado opuesto de donde está el Gran Palacio, y que es una zona de Bangkok normalmente desconocida para los turistas. Navegando a través de sus klongs (canales), pudimos conocer una Bangkok más pobre y sucia. Incluso, a ratos, lo tupido de la vegetación y los vendedores que ofrecían sus productos en sus barcas, me hizo imaginar que estaba en medio de la selva tropical y no en una de las ciudades más pobladas del Sudeste Asiático.

En fin, una buena forma de descubrir los secretos y zonas más desconocidas de la capital de Tailandia. Puedes tomar un barco en cualquiera de las paradas que hay a lo largo del río y debes regatear el precio del tour, aunque normalmente cuesta unos 1000 baht por hora. Ojo que el mejor momento para este recorrido es alrededor de las 6 de la tarde, cuando comienza a atardecer y Bangkok se viste con su mejor traje.

 Sabías que el río Chao Phraya es el alma no solo de Bangkok, sino de toda Tailandia. Es el principal curso de agua del país y una fuente de riqueza para sus habitantes.

Recorre de la mejor forma Bangkok, la ciudad más vibrante de todo Tailandia, en el barco turístico.

 WAT PHO (TEMPLO DEL BUDA RECLINADO)

Después de nuestro paseo en barco, fuimos a Wat Pho o Templo del Buda Reclinado, uno de los templos más famosos de Bangkok, en cuyo interior se encuentra una inmensa figura de Buda recostada sobre su lado derecho, de nada menos que 46 metros de largo y 15 de alto.

Resulta impactante ver la estatua totalmente recubierta de pan de oro encajar milimétricamente en el templo, dejando apenas espacio para los angostos pasillos desde los cuales se le puede ver.

Pero además del gran Buda, en el templo hay unos preciosos jardines en los se pueden ver cuatro estupas de 42 metros decoradas con mosaicos. Wat Pho también es un buen lugar para realizar la ceremonia budista de repartir limosna, la que consiste en colocar monedas en una serie de cuencos ubicados en la parte trasera del templo.

 Sabías que dentro del recinto del Wat Pho se encuentra el centro para la enseñanza y conservación de la medicina tailandesa tradicional, por lo que si deseas, puedes disfrutar de masajes a precios bastante económicos.
 2 Sanamchai Road (a 500 metros al sur del Palacio Real) / Barco: Chao Phraya River Express (bandera naranja), parada Tha Thien Pier
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:30 horas
 Entrada general: 100 THB
 http://www.watpho.com/en/hom



 CHINATOWN

Saliendo de Wat Pho, tomamos un tuk tuk que nos hizo un recorrido por algunos de los lugares más turísticos de la ciudad, partiendo por Chinatown, barrio creado por la población china emigrante en 1782, cuando Bangkok se instauró como capital de Tailandia.

Repleto de negocios de baratijas y restaurantes de comida china, el Chinatown de Bangkok es uno de los más antiguos del mundo y durante todo el día es un hervidero de gente que compra, vende, camina y, sobre todo, prueba las especialidades de la cocina china y tailandesa en sus puestos callejeros.

Yaowarat Road es la calle principal del barrio y en sus alrededores se agolpan las tiendas de recuerdos, los restaurantes y las casas de compra y venta de oro. Dentro de Chinatown puedes visitar el mercado de Sampeng, con productos chinos de todo tipo; Wat Traimit, el templo del Buda de Oro; y Pak Khlong Talat, el mercado de flores más grande de la ciudad.

Conoce la estatua de Buda de oro macizo más grande del mundo con este free tour por Chinatown, el barrio chino de Bangkok.

 KHAO SAN ROAD

Luego nos trasladamos a Khao San Road, calle famosa por ser la meca de los mochileros como también por ser una de las zonas más animadas de Bangkok, especialmente cuando cae la noche.

El origen de Khao San Road data de 1892, cuando el rey Rama V estableció aquí el mercado de arroz más grande de la ciudad (Khao significa arroz). Casi un siglo después, en la década de los 70, llegaron los primeros hippies a la zona, teniendo como albergue favorito el hotel Vieng Thai, ubicado en la calle soi Rambutri.

Unos años después, en 1982, para los festejos del 200° aniversario de la ciudad, surgieron algunas casas de huéspedes. Al alojamiento le siguió el entretenimiento y pronto, Khao San Road pronto se convirtió en un increíble mercado a cielo abierto que ofrece desde comida y música, pasando por ropa hasta títulos universitarios falsos y brochetas de escorpiones.

Así que si lo que buscas es alojamiento barato y mucha fiesta, aquí encontrarás una infinidad de hostales económicos, además de vendedores callejeros de comida y ropa, bares, casas de masajes con sillones sobre la acera, tatuadores, agencias de viaje y mucho más.

 LUMPHINI PARK

Después de visitar Terminal 21, un entretenido centro comercial en que cada uno de sus pisos está ambientado en distintas ciudades de todo el mundo, tales como Roma, París, Londres, Estambul y Hollywood; donde aprovechamos de almorzar, tomamos el skytrain hasta la estación Sala Daeng, muy cerca del Lumphini Park.

Nacido en 1920, el Lumphini Park se extiende por casi 56 hectáreas en la que destacan sus grandes áreas verdes y sus lagunas, lo que lo convierte en el lugar favorito de los habitantes de Bangkok para descansar o hacer ejercicio. De hecho, por las mañanas es muy común ver adultos mayores practicando tai-chi, mientras que después del horario de oficina, se llena de jóvenes adultos andando en bicicleta, jugando básquetbol, haciendo aeróbicos o trotando. El parque incluso tiene un gimnasio a cielo abierto.

Como todavía hacía calor y el ambiente estaba húmedo, nosotros elegimos sentarnos junto al lago y ver los botes navegar, mientras el sol lentamente comenzaba a ocultarse. Una curiosidad es que se pueden ver especies de animales que para nosotros son extraños, como los lagartos, a quienes resulta muy común ver asoleándose o caminando en busca de alimento.

 192 Witthayu Road / Metro: Silom o Lumphini (línea azul) / Skytrain: Sala Daeng (línea Silom)
 Lunes a domingo: 5:00 a 21:00 horas
 Entrada gratuita

Ya entrando la noche, regresamos al hotel y por segundo día consecutivo gracias a la fiesta del Songkran, nos tiraron agua hasta decir basta. El tema es que esta vez ya no me resultó agradable, sino que me sentí vulnerado. Sin embargo, descubrí que si caminaba bien erguido y miraba seriamente, muchos no se atrevían a dispararme con sus pistolas de agua, jajaja… decidí que aplicaría esta estrategia en los días que me quedaban en Tailandia.

 PALACIO REAL

Una nueva mañana, nuestra primera visita fue el Palacio Real, complejo arquitectónico que fue residencia de los reyes desde 1782 hasta 1925. Un poquito de historia para ponerlos en contexto. Después de la destrucción de Ayutthaya, la antigua capital del reino de Siam, el rey Rama I decidió trasladar la capital hasta Bangkok, sitio donde mandó a construir un magnífico palacio que funcionaría como su lugar de residencia y centro de gobierno.

Después de sortear las filas para entrar, vino el primer mal rato. Resulta que mientras me tomaba una foto junto a un prado en el que desfilaba la guardia del palacio, un grupo de mujeres chinas se instaló frente a mí obstaculizándome la visión. Pero ese no fue el real problema, ya que el guía que las acompañaba comenzó a insultarme y a amenazarme con llamar a la policía. WTF?

En fin. Pasado ese momento amargo, comenzamos a recorrer una serie de hermosos edificios decorados con muchísimos detalles como la Gran Estupa Dorada (Prha Sri Ratana Chedi), de similar forma a las que hay en el Wat Phra Si Shanpet de Ayutthaya; o el Chakri Mahaprasad Hall, un salón de actos oficiales de estilo renacentista europeo.

Una advertencia. No está permitido entrar al Palacio Real con pantalón corto o camisetas sin mangas. Asimismo, ten en cuenta que para acceder a cualquier sala donde esté presente la imagen de Buda es necesario descalzarse. Otro consejo es que lleves agua para hidratarte mientras caminas bajo el sol, además de armarte de paciencia, pues el lugar está siempre repleto de viajeros que no quieren perderse ningún detalle del complejo.

 Sabías que el nombre del Palacio Real en tailandés es Phra Borom Maha Ratcha Wang y que el imponente complejo se encuentra protegido por una muralla de dos metros de alto y canales artificiales que junto a el río Chao Phraya, forman una isla llamada Rattana Kosin.

WAT PHRA KAEW (TEMPLO DEL BUDA ESMERALDA)

La joya del palacio es, sin lugar a dudas, el Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda, custodiado por las estatuas Thotkhirithon, alegorías mitológicas que protegen la entrada al famoso templo. Construido por orden del rey Rama I en 1785, el Wat Phra Kaew es uno de los templos más famosos de Tailandia por albergar la figura del Buda Esmeralda, una de las más veneradas del país.

Curiosamente, la pequeña figura de 65 centímetros de altura, está tallada en jade verde y no en esmeralda como su nombre hace pensar. Se puede apreciar solo de lejos, pues solo el rey puede acercarse a ella. Y es que tres veces al año, el rey en persona cambia la vestimenta de la estatua, dependiendo de la estación, esto es, fría, cálida y lluviosa.

Hay muchas leyendas en torno al origen y los derroteros del Buda antes de llegar a Wat Phra Kaew. Lo cierto es que en 1779, el rey Rama I, después de tomar Vientián, la capital de Laos, capturó la imagen y la llevó primero a Thonburi, para posteriormente, traerla a su actual ubicación.

Descubre todas las joyas de Bangkok con este tour: El Buda Dorado, el Buda Esmeralda, el Buda Reclinado y el Gran Palacio de Bangkok.

 Na Phra Lan Road / Barco: Chao Phraya River Express (bandera naranja), parada The Chang Pier / Autobuses: líneas 1, 3, 9, 15, 25, 30, 32, 33, 43, 44, 47, 53, 59, 64, 80, 82, 91, 203, 503, 508 y 512
 Lunes a domingo: 8:30 a 15:30 horas
 Entrada general: 500 THB
 https://www.royalgrandpalace.th/en/home

 WAT TRAIMIT (TEMPLO DEL BUDA DE ORO)

Al salir del Palacio Real, un tuk tuk nos ofreció hacer un recorrido por otros templos de Bangkok, así que montados en el carrito, llegamos a Wat Traimit, famoso por albergar la imagen del Buda de Oro más grande del mundo, de 3 metros de alto y más de 5 toneladas de peso.

Se cree que el Buda de Oro tiene más de 700 años y su historia es digna de una película, pues en 1955, cuando un templo abandonado de la orilla del Chao Phraya fue destruido, los monjes decidieron trasladar una humilde imagen de Buda de estuco al templo de Wat Traimit.

El destino quiso que durante el traslado la estatua se cayera al suelo. El clima hizo el resto, porque luego de que la figura permaneciera toda una noche bajo la lluvia, la mañana siguiente un monje se acercó para evaluar los daños. Fue entonces cuando descubrió que, debajo de la capa quebrada de estuco, relucía algo que parecía ser oro.

Investigaciones posteriores hacen pensar que la estatua fue cubierta por una capa de estuco para protegerla de las manos de los birmanos, que acechaban la ciudad. Por motivos que se desconocen cayó en el olvido durante 200 años hasta que el afortunado accidente hizo que volviera a salir a luz.

 Sabías que en 2008 se erigió un edificio de 3 pisos llamado Phra Maha Mondop para albergar la imagen del Buda de Oro.
 661 Charoen Krung Road / Metro: Hua Lamphong (línea azul) / Autobuses: líneas 4, 21, 25, 40, 53 y 75
 Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
 Buda de Oro: 40 THB / Museo: Adultos: 100 THB / Niños: 60 THB

 WAT SAKET (MONTE DORADO)

La siguiente parada fue en Wat Saket (Monte Dorado), templo cuya particularidad es que se encuentra en la cima de un pequeño monte artificial que le da una de las mejores vistas panorámicas de Bangkok.

La verdad es que el templo es bastante austero. La gracia son las vistas que se tienen desde la cima del chedi, a la que se llega después de subir 318 escalones por una escalera que va abrazando el monte y cuyo trayecto está en gran parte rodeado de una hermosa vegetación y de figuras que van acompañando el ascenso.

Y así como la subida al templo es toda una odisea, la historia del Wat Saket también lo es. Resulta que, a mediados del siglo XIX, el rey Rama III decidió construir un chedi de grandes dimensiones. Sin embargo, la construcción colapsó ya que el suelo blando no pudo soportar el peso de la inmensa estructura. Los escombros del chedi, que contenían barro en su mezcla, fueron abandonados durante años y dieron lugar a un monte que los locales comenzaron a llamar phu khao.

Fue Rama IV quien reemprendió el trabajo de su predecesor y mandó a construir un pequeño chedi sobre los restos del anterior, que ahora asemejaban una pequeña montaña recubierta de vegetación. Para evitar nuevos derrumbes, la construcción fue rodeada por un muro de cemento. El gran chedi dorado terminó de cobrar su forma actual durante el siglo XX.

 Sabías que en noviembre, el Wat Saket es sede de una celebración religiosa en la que el chedi se cubre con un inmenso pañuelo rojo y se llena de visitantes que realizan una procesión con velas por sus escaleras.  
 344 Thanon Chakkraphatdi Phong / Autobuses: líneas 8, 8AIR, 15, 37, 47 o 49
 Lunes a domingo: 7:00 a 19:00 horas
 Entrada general: 50 THB

 WAT INTHARAWIHAN

El turno ahora fue del Wat Intharawihan, un antiguo templo cuya historia se remonta a los comienzos del reino de Ayutthaya y cuya indiscutida protagonista es la imagen de Buda de 32 metros de alto.

El templo que se haya junto al Buda gigante se levantó en el lugar mucho antes de la fundación de Bangkok. Sin embargo, la imagen comenzó a construirse recién en 1867 para ser terminada 60 años después, en 1927. En 2018 fue restaurada para devolverle su esplendor original.

La estatua, realizada en ladrillo y estuco, representa a Buda Maitreya, que se cree será la próxima encarnación de Buda. La figura se encuentra de pie sosteniendo un cuenco en su mano y está decorada con mosaicos de vidrio y recubierta por una fina capa de oro. En su interior guarda reliquias de Siddharta Gautama que fueron un regalo de Sri Lanka.

Los devotos suelen llevar ofrendas de flores que depositan a los pies del gigante. Junto al gran Buda hay también una figura de Ajarn Toh, un venerado abad del templo que falleció en 1871 a los pies de la estatua.

 114 Wisut Kasat Road / Autobuses: línea 49
 Lunes a domingo: 6:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita

 WAT ARUN

La última parada fue en Wat Arun, uno de los principales templos budistas de Bangkok, cuyo nombre significa Templo de la Aurora o Templo del Amanecer.

La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. Con 82 metros de altura, la torre (prang) central es la más alta de Bangkok y simboliza el Monte Meru de la mitología hindú. En las esquinas se sitúan cuatro prangs de menor altura con sus bases decoradas con figuras de soldados y animales.

Llama poderosamente la atención el delicado trabajo de mosaicos, pues en la decoración se utilizaron conchas marinas y trozos de porcelana china. Se puede subir hasta el nivel medio de la torre para tener unas espectaculares vistas del Chao Phraya y Bangkok.

 Sabías que en la parte superior de la pagoda principal hay una corona de rey, colocada allí por el rey Rama III.
 158 Wang Doem Road / Barco: Cruzar el río en barco desde Tha Tian Express / Autobuses: líneas 19, 57 y 83
 Lunes a domingo: 8:00 a 17:30 horas
 Entrada general: 50 THB
 https://www.watarun1.com/en

 CALYPSO CABARET

Para terminar la noche habíamos comprado entradas para el Calypso Cabaret, uno de los cabarets más emblemáticos de Bangkok por su show de ladyboys o (o “katoeys” en tailandés), que desde 1988 presenta a artistas transgénero en un espectáculo que durante 75 minutos transita desde las imitaciones de Marylin Monroe y Elvis Presley, hasta extravagantes actuaciones de burlesque y glamorosos números de baile.

Y es que nada más entrar Calypso, la decoración y el ambiente me remontaron a los años 80, al estudio de Martes 13, el mítico programa de Canal 13 por el que desfilaban los más populares artistas internacionales. Sentados en la primera fila y acompañados de un trago (incluido en nuestra entrada), se abrió el telón y los ladyboys fueron desfilando por el escenario cantando y bailando al ritmo de Beyoncé y Cher, como también en números que reflejan la cultura asiática y coreografías que celebran la diversidad y la variedad.

Un entretenidísimo espectáculo cargado de brillos, luces y glamour que permite descubrir a los ladyboys, una de las figuras más importantes de la cultura festiva tailandesa.

Vive una velada al estilo tailandés en uno de los cabarets más emblemáticos de Bangkok y disfruta de un espectáculo único de la mano de las populares ladyboys.

 2194 Charoen Krung Road, Warehouse 3 / Skytrain: bajar en estación Saphan Taksin y luego tomar el ferry gratuito hasta el centro comercial / Autobuses: líneas 1, 75 y 547
 Espectáculos a las 20:15 y 21:45 horas
 Entrada: 1.200 THB por persona / 1.500 THB por persona con espectáculo con cena
 https://www.calypsocabaret.com/en

ASIATIQUE THE RIVERFRONT

Pero se me había olvidado contarles que el Calypso está ubicado en Asiatique The Riverfront, un centro comercial a cielo abierto que se encuentra a orillas del Chao Phraya que combina compras, comida y entretenimiento.

Situado en los antiguos muelles de la East Asiatic Company, puerto que dejó de estar operativo en 1907, este centro comercial conservó los antiguos edificios y su aspecto retro, albergando más de 1500 tiendas divididas en cuatro secciones: Chareonkrug District, con pequeñas boutiques, recuerdos, artesanías, joyas y ropa; Factory District, que concentra la moda de vanguardia y tiendas de tecnología; Waterfront District, que cuenta con restaurantes de comida italiana, tailandesa y con frutos del mar, entre otras; y Town Square District, donde se ubican algunos bares y franquicias como KFC y Dunkin.

Así que después de cenar en The Pizza Company, subimos a Asiatique Sky, la noria más alta de Tailandia con 60 metros de altura.

 2194 Charoen Krung Road / Skytrain: bajar en estación Saphan Taksin y luego tomar el ferry gratuito hasta el centro comercial / Autobuses: líneas 1, 75 y 547
 Lunes a domingo: 11:00 a 00:00 horas
 https://www.asiatiquethailand.com/en/home

El último día fuimos a la estación Hua Lamphong con la intención de tomar un tren a alguna ciudad cercana. Fue así como llegamos a Ayutthaya, la capital del Reino de Siam durante más de 400 años, ubicada 85 kilómetros al norte de Bangkok.

La cosa es que por razones de tiempo (la planificación de nuestro viaje a Asia no nos daba más días en Bangkok), no pudimos visitar algunos sitios que les incluiré en los imperdibles de la capital tailandesa.

 MERCADO DE CHATUCHAK

Dejamos la ciudad un sábado en la mañana, por lo que nos resultó imposible ir al Mercado de Chatuchak, el mercado más grande de Tailandia y uno de los más famosos del mundo, que reúne hasta 15 mil puestos y que es visitado por más de 200 mil personas diariamente.

Se trata de un sitio perfecto para comprar recuerdos de Bangkok y donde se puede regatear para conseguir la mejor oferta. El problema es que abre sólo los fines de semana y los días festivos, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Chatuchak es verdaderamente inmenso, pero lo bueno es que está dividido en 27 secciones que agrupan productos tales como plantas; antigüedades; mascotas; alimentos frescos; cerámicas, coleccionables y decoración; ropa y libros. También encontrarás numerosos puestos de comida y bebida. Incluso, si te apetece probar unas larvas o un escorpión, en Chatuchak podrás cumplir tu sueño.

La mejor forma de llegar al mercado es utilizando el metro (estación Chatuchak Park) o el Skytrain (estación Mo Chit de la línea Sukhumvit). En taxi demorarás más en llegar y te saldrá más caro, ya que el mercado se encuentra algo alejado del centro.

 MERCADO FLOTANTE DE DAMNOEN SADUAK

Otro de los lugares que no te puedes perder es el mercado flotante de Damnoen Saduak, el más grande y famoso de los alrededores de Bangkok, una visita obligada para obtener la clásica fotografía de los vendedores en sus barcas llenas de color en medio de los canales.

Ubicado en la provincia de Ratchaburi, a 100 kilómetros al suroeste de Bangkok, su origen se remonta al reinado de Rama IV, cuando entre 1866 y 1868 se creó un canal de 32 kilómetros para unir los ríos Mae Klong y Tha Chin. Los habitantes de la zona cavaron unos 200 pequeños canales y empezaron a surgir los mercados flotantes.

En el mercado podrás encontrar ropa, regalos, artesanía, comida y bebida. Hay barcas con souvenirs, de pad thai, de helados, de fruta, de bebidas. La recomendación es que recorras el mercado tanto a pie como en barca. El precio de un bote exclusivo es de unos 1000 THB, aunque como siempre, se puede regatear.

La mejor forma de ir a Damnoen Saduak por tu cuenta es tomar el autobús 78 desde Southern Bus Terminal o pactar el precio con un taxista, que debería rondar los 1200 THB ida y vuelta.

 Sabías que el mercado de Damnoen Saduak ha salido en películas como El Hombre de la Pistola de Oro y Bangkok Dangerous.



 MERCADO SOBRE LA VÍA DE MAE KLONG

Para el último te recomiendo el mercado sobre la vía de Mae Klong, un mercado en el que tanto los vendedores, como sus puestos ocupan una estrechísima vía ferroviaria.

El origen del mercado de Mae Klong se remonta a mucho antes de la llegada del tren a Tailandia. Por eso, cuando en 1905 se construyó la línea, el mercado, en vez de moverse, siguió operando sobre la vía como lo hace hasta el día de hoy.

Y aunque es un mercado tradicional donde se vende carne, pescado, frutas y verduras, lo que lo hace especial es que cada vez que pasa un tren, suena la bocina y todos los vendedores recogen sus tiendas en cuestión de segundos. Una vez que el tren pasa, todo vuelve a la normalidad, como si nada hubiese sucedido.

Se trata de una visita fascinante y curiosa, que como se encuentra a unos 15 minutos del mercado flotante de Damnoen Saduak, se puede combinar en un día. El mercado de Mae Klong abre de 7:00 a 17:00 horas y hay 6 trenes que pasan diariamente, a las 8:30, 9:00, 11:15, 11:30, 14:30 y 15:30 horas, por lo que si llegas temprano, tendrás la posibilidad de ver pasar dos trenes en poco tiempo.

Como Mae Klong se encuentra a 90 kilómetros de Bangkok, hay varias opciones para llegar. Si tienes tiempo, el tren es una forma curiosa y barata de llegar hasta el mercado. No obstante, es compleja pues debes tomar el tren desde Bangkok a Maha Chai (que sale cada hora desde la estación de Wongwien Yai) y luego, cambiar a la estación de Ban Laem (andando y cruzando el río en ferry) para tomar el tren hasta Mae Klong. En total, el viaje dura más de 3 horas.

Otra opción es tomar los minibuses que parten de las estaciones sur (Sai Tai Mai) y norte (Mo Chit) de Bangkok. El precio de las furgonetas es de unos 60 THB desde Sai Tai Mai y de 90 THB desde Mo Chit. Por último está la alternativa de negociar el precio con un taxista que te puede llevar y esperar para regresar, lo que te puede costar unos 1200 THB por ambos trayectos.

Conoce el mercado flotante de Damnoen Saduak y el mercado sobre las vías del tren de Mae Klong con esta excursión de medio día.

 

MAPA

CLIMA

En general, el clima en Bangkok es de tipo tropical durante todo el año, con monzones en los meses de julio y agosto. Las temperaturas a lo largo de todo el año son agradables y suaves, lo que hace que sea cómodo viajar en todas las temporadas.

El mes más cálido es abril, cuando la temperatura puede llegar a máximas de hasta 34ºC con una sensación de humedad bastante elevada. Entre los meses de diciembre a febrero, las temperaturas son más agradables, con medias en torno a los 25ºC y casi sin precipitaciones.

Así todo, la temporada alta para viajar a Bangkok es entre los meses de noviembre y marzo, cuando las temperaturas son más suaves y hacen más agradable visitar la ciudad sin un calor sofocante. En esta fecha, la ciudad recibe una gran cantidad de turistas, especialmente para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Y aunque los precios son más elevados que el resto del año y es más complicado encontrar alojamiento a un precio económico, muchos turistas aprovechan las vacaciones de diciembre para viajar a Bangkok.

La temporada media para viajar a Bangkok es en los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, periodos en los que las temperaturas son elevadas, llegando a dar sensación de sofoco debido al clima tropical. En estos meses reservar una habitación con aire acondicionado es imprescindible. Lo bueno de viajar en estos meses menos concurridos es que los precios del alojamiento descienden considerablemente.

Por último, la peor época para visitar Bangkok es durante los meses de julio y agosto, debido a los monzones que llegan desde la India y que se caracterizados por las intensas lluvias hasta cuatro veces al día.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Krung Thep, “La Ciudad de los Ángeles”, la mundialmente conocida Bangkok, es una ciudad siempre despierta, en la que te puedes cortar el pelo a las 3 de la mañana o comprar algo de comida simplemente cuando tengas hambre.

Por eso, para conocer esta ciudad, la más poblada de Tailandia, mi opinión es que se necesitan al menos 3 días para recorrer sus principales templos, mercados y centros comerciales. También puedes sumar un cuarto día para una excursión a la cercana Ayutthaya o para ir al mercado flotante de Damnoen Saduak y el mercado de Mae Klong sobre las vías del tren.

Recuerda visitar el mercado Chatuchak, uno de los más grandes del mundo, si tu viaje a Bangkok coincide con el fin de semana.

ALOJAMIENTO

Elegir la zona donde alojar en Bangkok es mucho más difícil que cualquier otra ciudad, pues aunque lo normal sería empezar buscando hoteles en el centro de la ciudad, Bangkok no tiene un centro definido. Por lo tanto, es conveniente conocer bien lo que ofrece cada distrito para elegir la mejor zona donde hospedarse.

Lo bueno es que es una de las ciudades con una de las mayores ofertas hoteleras del mundo y que además, cuenta con opciones de alojamiento para todos los presupuestos, desde camas en hostales compartidos por 3 euros hasta las opciones más lujosas que puedas imaginar.

Bangkok Riverside (río Chao Phraya): Es una de las mejores zonas para alojarse, ya que a lo largo de ambas orillas del Chao Phraya se hallan algunos atractivos turísticos como el Palacio Real, el Wat Pho, el mercado de las flores, el Wat Arun y el centro comercial Asiatique, una zona de tiendas y restaurantes al lado del río. Alo largo del río hay embarcaderos en el que puedes tomar barcos que te llevarán a la zona del Gran Palacio o a barrios como Khao San Road y Chinatown. En esta zona se encuentran algunos de los hoteles más lujosos de Bangkok, así como hostales y guesthouses para presupuestos más modestos.

Rattanakosin: La ciudad antigua de Bangkok está ubicada en una de las riberas del Chao Phraya y es la zona más turística de Bangkok. Aquí se encuentran los atractivos turísticos más visitados como el Gran Palacio, el Wat Phara Kaew, el Wat Pho y el Monte Dorado. Lo malo es que es un zona muy poco animada en comparación a otras, además de mal comunicada ya que no llega el skytrain, por lo que para moverte deberás usar taxis o los barcos, que son más lentos.

Banglamphu y Khao San Road: Es la zona preferida entre mochileros y viajeros de bajo presupuesto. La ciudad vieja y sus monumentos están a poca distancia y se puede ir dando un paseo. El problema es que pese a que Khao San Road es una de las zonas más animadas, está bastante mal comunicada con el resto de la ciudad, por lo que el tuk tuk y los taxis se hacen indispensables para poder moverte. Ojo que si te alojas en Khao San Road, esta calle es muy ruidosa porque está llena de restaurantes, tiendas, bares y discotecas.

Sukhumvit: Es la zona más cosmopolita de Bangkok y la con mayor oferta de alojamiento. Es un distrito muy moderno y comercial con tiendas, restaurantes y enormes centros comerciales, además de una de las zonas mejor comunicadas de la ciudad ya que el Skytrain pasa por ella. Gran parte de la vida nocturna se concentra en este barrio, al igual que dos de los barrios rojos más conocidos de Bangkok, Nana Plaza y Soi Cowboi.

Siam: Es la zona más comercial y donde se hallan los centros comerciales más conocidos de Bangkok como el MBK Center, el Siam Paragon y el Central World. También es la zona mejor comunicada de la ciudad, ya que se conectan las 2 líneas del Skytrain. Hay una buena oferta de hoteles de lujo como opciones más modestas, por lo que no tendrás problemas en encontrar guesthouses y hostales a buen precio. Aún así, es una de las zonas más caras donde dormir en Bangkok.

Silom: Se trata del distrito financiero y de negocios por excelencia, muy bien conectado con el resto de la ciudad por el Skytrain y por el metro. Es una zona muy moderna, con rascacielos, mucho más limpia y tranquila que otras zonas de la ciudad. Y al igual que en Sukhumvit, abundan los restaurantes, los bares y los centros comerciales. En esta zona está el Lumphini Park, el pulmón verde de Bangkok, y Patpong, el barrio rojo más conocido de Bangkok.

Chinatown: Es la zona con menos encanto para alojarse en Bangkok, ya que fuera del horario comercial es un área con muy poco que hacer. La única ventaja es que tiene metro y es recomendable si quieres estar cerca de la estación de trenes de Hua Lamphong.

TRANSPORTE

Bangkok cuenta con un amplio sistema de medios transporte, que va desde el Skytrain y el metro, las mejores opciones para evitar el pesado tráfico de la hora punta, hasta los autobuses, que si bien cubren toda la ciudad, resulta difícil manejarse en ellos debido a la barrera del idioma.

Lamentablemente, el transporte público de Bangkok no está unificado, lo que significa que tendrás que conseguir billetes para cada uno de los medios de transporte que desees utilizar. Por ejemplo, no puedes usar el billete del Skytrain para el metro ni viceversa.

SKYTRAIN 

El Skytrain o BTS es una de las mejores formas de moverse por Bangkok. Es un tren elevado con estaciones en muchas de las principales atracciones de la ciudad. Sirve también para ir al aeropuerto de Suvarnabhumi, llegar a importantes centros comerciales y hacer combinación con los barcos del río Chao Phraya. Además, es eficiente, limpio, cómodo y rápido.

Cuenta con dos líneas que recorren la ciudad: Silom, que cruza la ciudad en sentido oeste-sur entre el National Stadium y el centro comercial Siam Paragon; y Sukhumvit, que corre de norte a este desde la estación Mo Chit hasta Bearing. Conecta con el metro en las estaciones Sala Daeng (Silom) y Asok (Sukhumvit). La combinación con el Airport Link es en la estación Phayathai (Sukhumvit) y con los barcos del río Chao Phraya en la estación Saphan Taksin (Silom).

Funciona todos los días de 6:30 a 24:00 horas, con una frecuencia que varía dependiendo de la hora del día, entre los 3 y 6 minutos.

Se paga en función del trayecto que se vaya a recorrer, aunque también se pueden comprar pases diarios. El precio de un trayecto simple varía entre 16 y 44 THB y el billete diario cuesta 140 THB. También está la Rabbit Card, una tarjeta recargable con validez por 5 años y que puedes cargar desde 100 hasta 4000 BHT. Los billetes se pueden comprar en las boleterías o en las máquinas expendedoras de las estaciones. En estas últimas, podrás operar en inglés, aunque necesitarás el cambio justo en monedas, ya que no dan vuelto.

 METRO

El metro de Bangkok se inauguró en 2004 y cuenta con dos líneas: la púrpura, que conecta las afueras con el centro de Bangkok y es usada por los locales principalmente; y la azul, que comienza en Hua Lamphong y termina en Bang Sue.

Funciona todos los días entre las 6 de la mañana y la medianoche, con una frecuencia de 5 minutos en hora punta y de 10 minutos durante el resto del día.

Hay tres tipos de billetes: Stored Value Ticket, que son tarjetas para viajes múltiples y que cuestan entre 15 y 40 BHT, y qie se obtienen en la boleterías; el Bangkok MRT Token, una ficha para viajes sencillos que se obtiene en las máquinas y ventanillas, y cuyo precio depende de la distancia; y el One Day Pass, pases diarios en forma de tarjeta que se compran en boleterías y que resultan muy útiles para los viajeros.

Las estaciones más interesantes desde el punto de vista turístico son Hua Lampong para ir a Chinatown; Si Lom y Lumphini que conectan el Parque Lumphini; Si Lom para ir al mercado nocturno de Patpong; y Chatuchak Park y Kamphaeng Phet para ir al mercado de Chatuchak.

AIRPORT RAIL LINK

 El Airport Rail Link es un tren elevado que conecta el aeropuerto de Suvarnabhumi con el centro de la ciudad.

Tiene tres líneas:

  • Suvarnabhumi-Makkasan: Conecta el aeropuerto con la estación Makkasan en el distrito de Ratchathewi sin paradas intermedias. El trayecto es de 15 minutos. En la estación Massakan puedes despachar el equipaje hasta 12 horas antes del vuelo. En esa estación también se combina con la estación Petchaburi del metro.
  • Suvarnabhumi-Phaya Thai: Conecta con la estación Phaya Thai en el distrito de Ratchatewi. El trayecto toma 18 minutos y puedes combinar en Phaya Thai con el Skytrain.
  • Suvarnabhumi Airport City Line: Tiene ocho estaciones repartidas en los distritos de Bang Phli (donde está el aeropuerto), Lat Krabang, Prawet, Suan Lang y Ratchathewi. Puedes combinar con el metro en la estación Makkasan y con el Skytrain en Phaya Thai.

El horario de funcionamiento es todos los días de 6:00 a 24:00 horas con frecuencias de 40 minutos en la línea Makkasan, de 30 minutos en la línea Phaya Thai, y de entre 12 y 20 minutos en la línea City Line.

El precio va entre los 15 y 45 THB dependiendo del destino. Puedes comprar los billetes en la taquilla o en las máquinas expendedoras que operan en inglés. Te darán una ficha que deberás acercar al torniquete para ingresar a los andenes. A la salida, deberás insertar la ficha en el torniquete, por lo que no te olvides conservarla.

BARCO

Hay cinco líneas de barcos públicos que recorren el río Chao Phraya y que sirven para llegar a los 34 muelles que hay en el río. También hay transbordadores que te llevan de una orilla a otra.

La línea más útil para los viajeros es la de bandera naranja, ya que te acerca a lugares de interés como el Grand Palace (muelle 9), Wat Pho (muelle 8), Wat Arun (muelle 8 y luego hay que cruzar el río con el barco lanzadera), Chinatown (muelle 5) y para conectar con el Skytrain en la estación Saphan Taksin (muelle 0).

El horario de funcionamiento es todos los días de 6:00 a 19:30 horas, con una frecuencia de 15 minutos. El precio es de 15 THB.

También hay barcos turísticos que tienen una bandera azul y que son más grandes, por lo que es más fácil encontrar asiento. Incluye varias paradas de interés más que los de bandera naranja, entre ellas Asiatique y el mercado de flores (Pak Khlong Talat). Funcionan todos los días de 9:30 a 16:00 horas con una frecuencia de 30 minutos, y cuesta 180 THB por todo el día.

TUK TUK

El tuk tuk son el medio de transporte emblema de Bangkok, vehículos de tres ruedas que son manejados con pericia por sus conductores en medio del congestionado tráfico de la ciudad.

Los tuk tuk no tienen taxímetro, por lo que debes convenir el precio de antemano con el conductor. La primera clave es regatear para lograr un mejor precio. Por regla general, el precio estará hinchado por lo menos unos 10 o 15 THB. El viaje más corto ronda los 30 o 40 THB y el precio depende de la distancia, la hora del día y, claro, del humor del chofer.

Un consejo es que, al igual que con los taxis, no abordes un tuk tuk que se encuentre esperando en una zona turística, porque muchas veces intentarán cobrarte precios exorbitantes por el trayecto. Lo más recomendable es que te alejes un par de calles para intentar dar un con un conductor que te ofrezca un precio justo.

 TAXIS

Los taxis son una opción cómoda y barata para desplazarse por Bangkok, siendo en muchas ocasiones más económicos que el Skytrain.

Lo primero que debes hacer al subirte en el taxi será recordar al conductor que ponga el taxímetro y, si no acepta, bajarte y cambiar de vehículo para evitar problemas. Otra opción es negociar el precio por adelantado, lo más común es pagar entre 50 y 100 THB por moverte entre dos puntos cualquiera de la ciudad.

Como referencia, la tarifa de bajada de bandera es de 35 THB, el kilómetro recorrido de 2 THB y el minuto de espera de 2 THB.

Aunque no suele haber problemas, sí es cierto que algunos taxistas intentan aprovecharse de los viajeros, al decirte que el lugar al que quieres ir está cerrado y te ofrece llevarte a otro lugar, generalmente un negocio en el que cobrará comisión por lo que tú compres. También es común que te diga que no tiene cambio para darte o que comience a conversar y te pasee por toda la ciudad con el taxímetro encendido.

Por eso, la forma más sencilla de evitar estos problemas es no abordar ningún taxi que se te acerque antes de que tú lo detengas o que esté estacionado en las zonas turísticas. Asimismo, es recomendable que a la hora de tomar un taxi tengas el nombre del destino escrito en tailandés o bien, se lo señales claramente en un mapa.

CONSEJOS

  • Los ciudadanos de la mayoría de los países americanos y europeos pueden entrar en Tailandia sin visado para estancias menores de 30 días. Es necesario tener el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses. De todas formas, revisa la información al momento de planificar tu viaje.
  • Bangkok está pensada para los coches, por lo que los peatones quedamos en un segundo plano, algo que muchas veces resulta bastante incómodo. Los semáforos y los pasos de cebra son casi un adorno y sólo se respetan a veces. Por eso te recomiendo no confiar en que los autos de van a detener y cruza las calles siempre con gente local.
  • Nunca aceptes un precio sin regatear, principalmente en los mercados, ya que habitualmente el precio puede rondar entre el 30% y el 50% del precio inicial. Así que si el precio que te dicen es ridículamente alto, ofrece uno absurdamente bajo. Te sorprenderás viendo hasta donde pueden llegar.
  • Aunque los tailandeses son indudablemente simpáticos y amables, hay personas que intentan ganar un dinero extra gracias al turismo. En ciertos lugares suele haber gente que indica a los turistas que, por una u otra razón, el lugar que quieren visitar está cerrado. El consejo es que lo compruebes tú mismo, pues el objetivo de esta gente es ofrecer visitas y paseos alternativos con los que ganan sus comisiones.
  • A la hora de preparar tu equipaje, ten en cuenta los códigos de vestimenta, ya que ara visitar los templos tendrás que llevar cubiertas rodillas y hombros (tanto hombres como mujeres), así que echa un pantalón o una falda larga y camisetas de manga corta. Las terrazas de los rascacielos también exigen pantalón largo y, dependiendo de la torre, camisa para los hombres. Las mujeres pueden llevar minifalda sin problemas y tampoco tienen problema con enseñar los hombros. Ojo que la ropa deportiva y las mochilas no suelen estar permitidas.
  • Otro consejo al momento de armar tu maleta es que incluyas un impermeable o chubasquero, pues te salvará en caso de un imprevisto en el clima tropical de Bangkok.
  • Lleva siempre una botella de agua potable, pues necesitarás mantenerte hidratado y el agua de la llave no es una opción viable. Si estás en la calle, una buena alternativa al agua embotellada son los jugos de fruta.
  • La mayoría de los restaurantes tienen horario continuado y la cocina siempre abierta. Eso sí, casi todos cierran “pronto”, alrededor de las 21:30 o 22:00 horas, pues poca gente come a esas horas en el país. Los bancos abren solo por las mañanas, tenlo en cuenta a la hora de comprar baths si no quieres usar el cajero automático.
  • Las muestras de cariño en público no son bien vistas por los tailandeses, por eso no es recomendable pasear por la calle cogidos de la mano, ya que puede provocar una reacción de desprecio y malentendidos.
  • Al igual que en toda Tailandia, la religión es muy venerada, por lo que hay que mostrar siempre un gran respeto hacia las costumbres religiosas. Está prohibido tanto criticar la religión, como hablar mal de la familia real.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here