No es bueno el transporte en Guatemala. Bajo esa premisa, decidimos tomar un Uber para irnos a Antigua, a unos 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Fue una decisión acertada, ya que por algo así como 20 dólares, nos fuimos cómoda y rápidamente a la que fue la capital del país hasta que el terremoto de 1773 la dejó en ruinas y se decidió el traslado a la Nueva Guatemala de la Asunción en 1776.

Por lo tanto, para entender la importancia turística de esta ciudad, les voy a contar brevemente su historia.

La ciudad de Santiago de los Caballeros tuvo tres asentamientos: En 1524, fue fundada en Iximché, en el lugar llamado Tecpán Goathemalán. En 1527, fue trasladada al Valle de Almolonga, convirtiéndose en la primera capital del Reino de Guatemala, la que fue arrasada por un aluvión de agua y tierra que descendió del Volcán de Agua en 1541.

Entonces, la ciudad fue nuevamente trasladada al Valle de Panchoy en 1543, donde fue asentada por tercera vez con el nombre de “Santiago de los Caballeros de Guatemala”, convirtiéndose en un importante centro económico, político, religioso y educativo; además de ser la capital de una Capitanía General que abarcaba desde Chiapas hasta Costa Rica.

Usando la escuadra y el compás, el ingeniero Juan Bautista Antonelli dispuso la traza de la ciudad a cordel en forma de retícula, donde las cuadras se distribuyeron a partir de una plaza central donde se habían de situar los principales edificios: ayuntamiento, catedral, tiendas y demás.

En 1773, los terremotos de Santa Marta destruyeron la ciudad, motivo por el cual, el capitán General Martín de Mayorga propuso el traslado al Valle de la Ermita o de las Vacas. En 1776, la nueva ciudad recibió el nombre de “La Nueva Guatemala de la Asunción”; mientras que a lo que quedó de la antigua capital pasó a llamársele la Antigua Guatemala.

 LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

 ARCO DE CATALINA

El Uber nos dejó cerca del Arco de Santa Catalina, quizás uno de los lugares más reconocibles de Antigua, situado en la Calle del Arco (entre la 1ª Calle Poniente y 2ª Calle Poniente), una de las más concurridas, ya que en ella se realizan diferentes actividades culturales y festividades al aire libre.

Fue en 1609 cuando cuatro monjas del Convento de la Inmaculada Concepción de María, fueron autorizadas para establecer el Convento de Santa Catalina Mártir, el que tenía un carácter de reclusión que les impedía salir a las calles o ser vistas desde el exterior.

Con el tiempo, el número de religiosas que eran admitidas en el convento creció tanto, que el espacio no fue suficiente, por lo que pidieron autorización para ocupar el espacio que se encontraba frente al convento, lugar que les fue otorgado en 1693. Así también, solicitaron autorización para cerrar la calle y así unir los dos espacios, pero ésta les fue negada.

Sin embargo, en lugar de cerrar la calle, se les permitió la construcción de un puente, el que tenía forma de arco con un corredor cerrado por el que las religiosas transitaban sin ser vistas.

Luego de los terremotos de 1773, una serie de modificaciones le otorgaron al “arco” el protagonismo que tiene en la actualidad. Los arreglos comprendieron la construcción de una torrecilla y la inclusión de un reloj Lamy Amp Lacroix de origen francés en 1890. Debido a su historia, hoy en día, el arco es conocido como el Arco de Santa Catalina y lo que en su momento fue el convento, es ahora un hotel colonial.

Sabías que el reloj dejó de funcionar tras el terremoto de 1976 y tras 15 años, fue reparado. Actualmente, es necesario darle cuerda cada tres días para mantenerlo en funcionamiento.

 Realiza un completo tour por Antigua Guatemala y descubre todos sus encantos.

En la misma calle entramos a Nim Pot, un enorme mercado con tejidos y tipos de artesanías de las diferentes regiones de Guatemala. Un lugar ideal para disfrutar de todos los colores y texturas que caracterizan a la cultura guatemalteca. Yo, fascinado con tanto colorido, me traje una máscara y una caja de madera.

 5ª Avenida Norte 29
 Lunes a domingo: 9:00 a 21:00 horas
 https://www.nimpotexport.com

 MIRADOR CERRO LA CRUZ

A la salida, nos topamos con un tuk tuk que nos ofreció llevarnos hasta el mirador del Cerro de La Cruz, desde donde se tiene una espectacular vista panorámica de la ciudad, la naturaleza que la rodea en el Valle de Panchoy, y el majestuoso Volcán de Agua, al sur-poniente de la ciudad. En lo alto, nos quedamos unos minutos mirando y respirando el aire fresco que soplaba a esa hora de la mañana.

 IGLESIA DE LA MERCED

De regreso en el plan de la ciudad, nos fuimos hasta la Iglesia de la Merced, una de las más bellas y emblemáticas de Antigua, con su estilo ultrabarroco guatemalteco y sus dos campanarios.

La construcción del templo y convento comenzó en 1749 y fue finalizada en 1767, apenas seis años antes de los terremotos de Santa Marta, los que no hicieron mayor daño en la iglesia, gracias a las nuevas técnicas de construcción empleadas en esa época.

Y si bien su interior es bastante sobrio, lo que sorprende de esta iglesia es su maravillosa fachada amarilla, en la que hay ocho grandes columnas salomónicas con diseños ornamentales, además de la imagen de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria en la parte superior. Más abajo se encuentra Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo de la orden. Las esculturas de estuco y ladrillo de San Ramón Nonato y San Pedro Armengol están al lado izquierdo de la fachada, mientras que San Pedro Pascual y Santa María de Cervelló se ubican en la parte derecha.

 6ª Avenida Norte y 1 Calle Poniente
 Lunes a domingo: 8:30 a 18:00 horas
 Entrada gratuita

 CONVENTO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Luego caminamos por la 7ª Avenida al sur hasta las Ruinas de la Iglesia de la Compañía de Jesús, construcción que se llevó a cabo debido a la solicitud de los religiosos de la Orden Jesuita para dar lugar a un colegio en Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Su fundación se realizó en 1580, pero como no se contaba con autorización, recién en 1582 se realizó la inauguración oficial del colegio, y posteriormente, en 1626, fue abierto el templo.

Los jesuitas fueron expulsados de la ciudad por una orden emitida en 1767, por lo que la iglesia y el convento fueron abandonados. Posteriormente, éstos quedaron en ruinas producto de los terremotos de 1773 y 1976. En la actualidad, el atrio del templo es utilizado para realizar distintas actividades culturales como lectura de poesía y exhibiciones artísticas.

 PARQUE CENTRAL

Ya con algo de hambre nos fuimos hasta la Plaza Mayor o Parque Central, que como ya les conté, data de 1541, cuando el ingeniero don Juan Bautista Antonelli trazó la ciudad con una plaza central de 112 por 115 metros, en torno a la cual se ubican el portal de Cadenas y el Palacio del Noble Ayuntamiento por el norte, el Palacio Episcopal y la Catedral de Santiago por el oriente, el Real Palacio por el sur, y el Portal de Mercaderes o Panaderas por el poniente. Al centro, en 1739, se instaló la fuente de las Sirenas, obra de Diego de Porres.

Después de unos minutos de descansar y de ser “invadidos” por vendedores que nos ofrecieron desde collares de jade hasta pulseritas de cuero, nos dimos a la tarea de encontrar un lugar para almorzar.

A unos pasos de la plaza por la 5ª Calle Poniente está The Bagel Barn, una cafetería y restorán atendido por su dueña Isabelle, una suiza muy simpática que nos atendió de maravillas y nos ofreció espaguetis con pesto y unos exquisitos jugos naturales, además de un bagel con fresas y queso crema de postre, que estuvo maravilloso. Un lugar muy recomendable, en un ambiente que se siente como en casa.

Con ella conversamos de una de las cosas que nos molestó de Antigua, el exceso de autos en sus calles, considerando que se trata de una ciudad muy pequeña (el casco histórico no tiene más de 10 por 10 cuadras) y que perfectamente, podría ser caminable. Nos contó que en muchas oportunidades se había intentado hacer peatonales algunas de las calles en torno a la plaza, pero que finalmente, era la misma gente la que se oponía, ya que por comodidad, exigían poder llegar a sus casas y lugares de trabajo en auto. Una pena para una hermosa ciudad colonial que podría disfrutarse (y fotografiarse) mejor sin la presencia de tantos vehículos.

 5 Calle Poniente 2
 Lunes a viernes: 6:30 a 19:00 horas / Sábado y domingo: 6:30 a 20:30 horas



 CATEDRAL DE SAN JOSÉ

Después del almuerzo, volvimos a la Plaza Mayor para entrar en la Catedral de San José, cuya historia comienza en 1542, cuando con los escombros traídos del destruido asentamiento del valle de Almolonga, se construyó la primera iglesia.

Su construcción fue interrumpida varias veces por los frecuentes sismos, así como por lo difícil que era trasladar los materiales para edificarla. En 1669, este templo fue demolido y un segundo santuario fue inaugurado en 1680, el que fue construido bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres.

Para su tiempo fue considerada como la obra más hermosa y lujosa de su tipo en Centroamérica. Fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana en 1743. Sin embargo, los terremotos de Santa Marta ocasionaron serios daños en su estructura y solamente dos de sus capillas fueron restauradas a principios del siglo XIX.

Posteriormente, la Catedral de San José tuvo que ser trasladada al la Nueva Guatemala de la Asunción, por lo que la Catedral de San José de La Antigua Guatemala dejo de ser catedral y se convirtió en parroquia, aunque por costumbre se le sigue llamando la Catedral de San José de la Antigua Guatemala.

 4ª Avenida Norte, 5 Calle Oriente y Parque Central
 Lunes a domingo: 9:00 a 17:00 horas
 Catedral: entrada gratuita / Ruinas: Guatemaltecos: 5 Q / Extranjeros: 8 Q

 PALACIO DE LOS CAPITANES

Junto a la Plaza, otros dos edificios destacan por su belleza, el Palacio de los Capitanes por el costado sur y el Palacio del Ayuntamiento en el norte. El primero fue durante 200 años, la sede de la Real Audiencia y de la Capitanía General del Reino de Guatemala, sede del gobierno de toda América Central en su época.

Se trata de un edificio de estilo colonial, construido en el siglo XVI, y que fue restaurado en varias oportunidades tras los terremotos que asolaron la ciudad. Su aspecto actual, con las arcadas de dos pisos y un pasillo abierto hecho con 54 arcos de medio punto data de 1764. A lo largo de su historia, albergó a la Caja Real, la cárcel, la Sala de Armas, el Batallón de Dragones, así como habitaciones para uso presidencial y administrativo. Actualmente, el edificio es utilizado por oficinas de la policía y del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

 5 Calle Poniente, entre 4ª y 5ª Avenida, frente al Parque Central
 Abierto únicamente durante eventos y exposiciones
 Entrada gratuita

 PALACIO DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Palacio del Ayuntamiento es un edificio de 1740 y ha estado en uso continuo desde su inauguración en noviembre de 1743. Su fachada es de doble arquería, con columnas toscanas estriadas en una base situada unos cuantos escalones por encima del nivel de la calle.

En 1851 se le colocó un reloj, el que tuvo que ser removido luego del terremoto de 1976, para que con su peso no dañara la estructura. No obstante, gracias a su fuerte estructura y a sus muros de más de un metro de grosor, este edificio ha resistido todos los terremotos, aunque en 1853 fue necesario realizarle una restauración. En la actualidad, el Palacio del Ayuntamiento alberga las oficinas de la Municipalidad de Antigua.

 4 Calle Oriente, frente al Parque Central
 Lunes a viernes: 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita

 IGLESIA DE SAN JOSÉ EL VIEJO

Por la 5ª Avenida hacia el sur, nos encontramos con las ruinas de la Iglesia de San José el Viejo, cuyo permiso de edificación se obtuvo en el año 1740. Empero, años después de que se finalizó la construcción, Felipe V, el entonces rey de España, ordenó que el lugar fuera clausurado, pues se había construido sin completar los permisos requeridos.

Luego de solucionado el problema y de realizar trabajos adicionales en la estructura, la Iglesia de San José el Viejo fue inaugurada en febrero de 1762, pero 11 años más tarde, tras los terremotos de 1773, el templo sufrió severos daños y las monjas carmelitas usaron sus espacios para el trabajo de pieles. En 1990 se iniciaron los trabajos de restauración para devolver al templo su dignidad.

A unas pocas cuadras de allí está la iglesia Escuela de Cristo, cuya fachada ostenta una arquitectura renacentista y está hecha en piedra, característica que la diferencia de los demás templos de la ciudad. Además, no se utilizó estuco para cubrirla y su diseño es bastante simétrico y sencillo, pues solamente los campanarios son de color blanco.

 IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

Regresando hacia el norte por la Calle de los Pasos, llegamos a otra iglesia, la de San Francisco el Grande, cuya fachada se le atribuye a José de Porres, arquitecto de la Catedral, debido a la similitud de detalles artísticos. La fachada es de estilo barroco y las imágenes policromadas están modeladas en estuco sobre núcleos de ladrillo, lo mismo que las columnas salomónicas.

Se calcula que su construcción se realizó entre 1650 y 1670. Después de los sismos de 1689, la restauración quedó terminada el 23 de septiembre de 1714, día en que el templo de la Orden de los Franciscanos fue consagrado. Pero al igual que la mayoría de las construcciones de Antigua, los terremotos de 1717 y 1751 dañaron extensamente el complejo, mientras que el de 1773 provocó su destrucción casi total.

Desde el año 2002, bajo el altar mayor se encuentran los restos del Santo Hermano Pedro de Betancur, el primer santo guatemalteco. A un costado está la biblioteca y un museo, en cuyo interior se encuentran múltiples placas de gratitud por los milagros que ha concedido el Santo.

 7 Calle Oriente y Calle de los Pasos
 Lunes a domingo: 9:00 a 16:30 horas
 Entrada gratuita

 RUINAS CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Aquí también se pueden visitar las ruinas de lo que fue el Convento de San Francisco, el que contaba con partes de arquería y terraza española, y arcos decorados con motivos florales y figuras en estuco, muestra del ingenio y los gustos de los religiosos.

En el centro del mismo claustro, se encontraba una hermosa fuente que luego del terremoto de 1773, que causó la completa destrucción del convento, fue trasladada al atrio de la Iglesia de la Merced. Un sitio que merece ser visitado y fotografiado extensamente, por la belleza que produce la mezcla de las ruinas en color ladrillo con el verde de la profusa vegetación que hoy existe en el lugar.

 RUINAS CONVENTO DE SANTA CLARA

Ya casi para terminar anduvimos otro par de cuadras para visitar las ruinas del Convento de Santa Clara, el que en sus inicios hacia el año 1700, tenía un techado de teja, que se desplomó luego del terremoto de 1717. Los daños fueron tan graves que las religiosas tuvieron que abandonar el complejo mientras se realizaban las reparaciones.

El claustro fue reconstruido e inaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734, sin embargo, con los posteriores terremotos de 1773 y 1874, quedó totalmente en ruinas. Actualmente, las ruinas del convento aún conservan un precioso y elegante jardín, el que frecuentemente es utilizado para celebrar matrimonios y otras actividades debido a su magnífico aspecto escenográfico. La foto de cabecera, de hecho, es de este lugar.

En el interior del convento también puede visitarse la fachada del Templo de Santa Clara, la que se encuentra en el interior del convento, es decir, oculta a la vista exterior, pues como era de clausura, las religiosas nunca salían para afuera. Esta fachada es una de las más impresionantes de la ciudad, ya que cuenta con decoraciones en estuco modelado, ornamentación con figuras de arcángeles y pilastras talladas.

 2ª Avenida Sur y 6 Calle Oriente
 Lunes a domingo: 9:00 a 17:00 horas
 Guatemaltecos: 5 Q / Centroamericanos: 15 Q / Estudiantes extranjeros: 20 Q / Extranjeros: 40 Q



 TANQUE LA UNIÓN

Cruzando la 2ª Avenida está el Tanque La Unión, uno de los lavaderos más representativos de esta ciudad. Fue inaugurado el 3 de febrero de 1853, ya que, en ese entonces, solamente las casas grandes tenían un lugar donde se pudiera lavar, por lo que la mayoría de los habitantes acudían a lavaderos públicos, que también eran puntos de reunión donde se conversaban cosas de la vida cotidiana.

La Plaza de San José pasó a llamarse Plaza la Unión en conmemoración a la victoria del ejército guatemalteco contra El Salvador en la Batalla de la Arada (1851–1853), acontecimiento militar considerado como el mayor y más brillante desempeño del ejército de Guatemala en su historia. Por eso, en 1925, para dar reconocimiento al “Congreso Unionista de Centroamérica” que tuvo lugar en el país, la plaza cambio su nombre.

El tanque posee 22 lavaderos en total y hasta 1960, se encontraba rodeado por una pared que simulaba una muralla. Pero como consecuencia del terremoto de 1976, el tanque fue reconstruido conservando su estilo neoclásico y en la actualidad, el parque contiguo cuenta con palmeras y bancas para sentarse.

 IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Finalmente, para culminar nuestro día en Antigua nos dirigimos a la iglesia de San Pedro Apóstol, la que data del año 1654 y estuvo a cargo del arquitecto José de Porres. A pesar que esta iglesia ha sufrido diversos daños con los distintos terremotos que han afectado a Antigua, nunca se ha derrumbado y algunas restauraciones han servido para que el templo se conserve hasta la actualidad.

La iglesia es de estilo barroco y se encuentra en ángulo recto con la entrada del Hospital de San Pedro, es decir que comparten un pequeño atrio.

 PERDERSE POR SUS CALLES

Antigua es una ciudad pequeña y encantadora, y los guatemaltecos parecen estar orgullosos de ello. Y tienen razón, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1979, es mágica, ya que si bien siempre hay gente en sus calles, por momentos pareciera que no pasa nada.

Es mágica porque está llena de colores, las casas están pintadas de rojo, amarillo y azul. El color también impregna la ropa de las mujeres indígenas, que se visten con sus polleras largas, camisas bordadas y telas coloridas. Y el color también está en los mercados artesanales y productos que se ofrecen por todo el pueblo: ropa, gorros, muñecos, alfombras, collares, pulseras, carteras, máscaras, instrumentos, cuadros, billeteras…

Por eso, el mejor panorama es sin lugar a dudas, perderse por sus calles y disfrutar de esa magia que impregna cada rincón.

Así que si viajas a Centroamérica y en especial, a Guatemala, no puedes perderte Antigua, una ciudad de estilo colonial con rincones que te van a sorprender. Y es que pasear por Antigua, conocer sus mercados de artesanías, entrar en alguno de sus patios coloniales, visitar sus iglesias barrocas y las ruinas de sus conventos, es una experiencia maravillosa y obligatoria en la vida de todo viajero.

De regreso a la capital, nuevamente nos adelantaron los curiosos “Chicken Bus”, antiguos autobuses escolares traídos desde Estados Unidos y que han sido reacondicionados y “enchulados” con brillantes colores. Y digo “adelantaron”, porque iban más rápido que nosotros y despidiendo un horrible humo negro… En fin, estos buses son parte de la magia de Guatemala y una forma tradicional e indispensable para movilizarse en el país.

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Antigua Guatemala es conocida por su colorida cultura maya y su fascinante historia, lo que la convierte en un destino perfecto para encontrar hermosos recuerdos, ya sea coloridos textiles, auténticas esculturas de madera u originales joyas de jade en colores negro o lila, que no abundan en otros lugares.

Así que si deseas comprar jade, La Casa del Jade es el mejor lugar para comprar algunas joyas hechas a mano. Ubicada dentro de la galería comercial Casa Antigua El Jaulón, además de ser una joyería, La Casa del Jade es un museo que exhibe obras de jade prehispánicas y también cuenta con un taller donde se puede admirar el trabajo de los artesanos modernos.

En cuanto a los lugares para comprar tus recuerdos, la mayoría de la gente considera que el Mercado Artesanal es el mejor mercado turístico, lleno de manteles estampados, mantas tradicionales, máscaras de madera, joyas de jade y carteras tejidas. Como está dirigido a los turistas, es el mercado más organizado de la ciudad, con pisos limpios y puestos ordenados. Eso sí, nunca compres a la primera, compara precios y regatea.

Ubicado en la 5ª Avenida de Antigua, Nim Pot’ es uno de los mejores lugares para encontrar ropa y textiles tradicionales mayas. En este enorme galpón encontrarás hermosas prendas ordenadas por región: huipiles (una blusa, que según las regiones, tiene diversos colores y bordados), cortes (una tela cuadrada que se enrolla al cuerpo como pollera) y fajas. Si no estás buscando ropa, Nim Pot’ también ofrece una extensa colección de máscaras tradicionales, tallas de madera, cometas, pinturas e imanes para nevera.

Por último, junto a las ruinas de la Iglesia del Carmen, está uno de los mercados artesanales menos conocidos y concurridos de Antigua. Es un buen lugar para comprar recuerdos, como textiles, cerámica y jade a un buenos precios, especialmente las mantas. Los fines de semana, la actividad se extiende a la 3ª Avenida Norte, donde muchos de los vendedores tienen hermosos accesorios textiles, como cinturones mayas y tocados a la venta.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

La gastronomía de Antigua Guatemala se caracteriza por la combinación de elementos propios de la cultura maya, con algunos ingredientes traídos por los españoles durante la conquista, algo que la hace similar a la cocina mexicana. Esta mezcla de ingredientes y sabores es evidente en el uso de elementos tradicionales de la región como el maíz y los adobos o recados, con aquellos traídos al continente por los conquistadores europeos como la carne de cerdo o res.

Algunos de los platillos típicos de Antigua Guatemala son los chuchitos, una especie de tamal elaborado con masa de maíz mezclada con una salsa de jitomate, que se rellena de carne de res o cerdo; el famoso pepián, que consiste en carne de cerdo o pollo cocinada y servida en un caldo sazonado con ajonjolí, jitomate, pepita y chile; y las enchiladas, tostadas de maíz servidas con carne molida de res y betabel que se adornan con huevo cocido y salsa de jitomate.

Si tu gusto es más dulce, puedes saborear los ricos rellenitos de plátano, una masa elaborada de plátano, rellena de frijoles, que se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar. Y para acompañar estos dulces puedes optar por un delicioso atol de plátano, una bebida dulce y caliente que se prepara con plátano, agua, azúcar y canela.

  • Rincón Típico (3ª Avenida Sur): Situado en un patio al aire libre, el pollo y la carne, tanto a la plancha como en forma de estofado, son los platos estrella de este lugar, casi siempre acompañado por la música de los mariachis.
  • La Posada de Don Rodrigo (Calle del Arco, 5ª Avenida Norte): Situado dentro del hotel del mismo nombre, es uno de los restaurantes más tradicionales de Antigua. Se sirve comida “chapina”, es decir típicamente guatemalteca y te atienden en traje típico. Los domingos y festivos, la marimba toca música tradicional guatemalteca. Aunque es uno de los restaurantes más caros, vale la pena.
  • La Cuevita de los Urquizú (2ª Calle Oriente 9D): Un sitio con abundante comida típica en el que tienen todo a la vista para elegir y preguntar si los platos son picantes o no, o de qué son las salsas. Se puede seleccionar entre ajíes rellenos; el jocón con una salsa verde. Hay todo tipo de salsas y chiles: seco, pasa, etc. 
  • Los Tres Tiempos (5ª Avenida Norte 31): Este restorán cuenta con una terraza espectacular decorada con bellezas guatemaltecas. La recomendación es el pepián con tortillas negras con queso derretido.
  • Restaurante del Arco (5ª Avenida Norte 28): Ubicado a un costado del Arco de Santa Catalina, destaca por sus deliciosos platillos para compartir en familia. Comerás a un costado de las ruinas con una vista única.
  • Fonda de la Calle Real: Cuenta con tres amplias sucursales llenas de pequeños detalles que ofrecen comida típica y casera muy buena. Lo mejor es que cuentan con promociones para disfrutar en familia.
  • Restaurante Doña Luisa Xicotencalt (4ª Calle Oriente 12): Un buen lugar para disfrutar de un completísimo desayuno antigüeño compuesto por frijoles, plátanos fritos, fruta y huevos al gusto. Aunque también puedes ir a almorzar o cenar.

 CLIMA

No hay una mala época para visitar Guatemala. De hecho, Guatemala es llamada el “país de la eterna primavera”, porque su clima es constante y agradable todo el año, con temperaturas que van desde los 18 a 26ºC, ya que producto de la ubicación casi en el Ecuador del planeta, no existen estaciones tan marcadas como en otros países del mundo.

No obstante, la altura en la que se encuentra Antigua Guatemala (1600 metros por encima del nivel del mar) suaviza las temperaturas, haciendo que su clima sea de fresco a frío. Debes tener en cuenta también que su temporada seca, con menos riesgo de lluvias, es de noviembre a mayo (el verano guatemalteco), y su temporada de lluvias, de junio a octubre (el invierno).

 ALOJAMIENTO

Si decides viajar a Antigua notarás que es una ciudad muy turística. Prueba de ello son la cantidad de hoteles, cafés, tiendas de artesanías y recuerdos, y restaurantes que hay por toda la ciudad.

Así que en general, cualquier hotel está bien ubicado. A unas pocas cuadras, siempre encontrarás restaurantes, cafeterías y algún lugar que merece la pena ver. Eso sí, debes tener en cuenta que los precios de los hoteles en Antigua son más elevados que en otros lugares de Guatemala.

 TRANSPORTE

 CAMINAR

Definitivamente es la mejor forma de moverte en Antigua sin perderte ningún detalle. La ciudad es muy pequeñita, por lo que puedes pasarte el día recorriéndola cómodamente, a la vez que vas descubriendo sus encantos.

 TUK TUK

Utiliza los tuk tuk solo si quieres llegar a uno de los miradores desde los cuales apreciar la ciudad. Eso sí, recuerda negociar el precio con el chofer antes de subir.

¿CÓMO IR DESDE CIUDAD DE GUATEMALA A ANTIGUA?

 Contrata tu traslado a Antigua Guatemala aquí.

 CHICKEN BUS

Desde el Aeropuerto La Aurora y Ciudad de Guatemala salen muchos y son muy baratos, pero no los recomiendo por lo inseguros que pueden llegar a ser.

 SHUTTLE BUS 

Se trata de buses o vans con plazas reducidas, que pertenecen a agencias de viajes o compañías de transportes, y que son mucho más seguros que los “chicken bus”. Algunas de las agencias son Adrenalina Tours, Turansa y Coban Travels.

 TAXI O UBER

Un taxi puede costarte entre 35 y 40 dólares, mientras que el Uber, dependiendo del horario y la demanda, puede salirte por 20 a 28 dólares.

 TIPS VIAJEROS

  • La propina recomendada es entre el 10% y 15% del costo total. Normalmente no se incluye el servicio dentro de el precio de las comidas o cualquier otro tipo de servicio. Por otra parte, el impuesto de Turismo en hoteles es de un 10%.
  • Puedes llamar al número de teléfono 1500, con atención 24 horas, donde te darán toda la información turística que necesites: días de apertura de los lugares de interés, visitas recomendadas, horarios y precios.
  • Es aconsejable beber sólo agua embotellada y comprada en tiendas que den confianza, asegurándote bien que no haya sido rellenada con agua de la llave. Cuando pidas una botella de agua en un restorán, chequea que ésta venga bien sellada.
  • Uno de los mejores y más atractivos lugares para ir de compras es el Mercado de Artesanías junto a la Iglesia del Carmen. Cuenta con una zona cubierta abierta todos los días.
  • El Mercado Central de Antigua es también un buen lugar sobre todo si lo que uno busca son productos de primera necesidad. Desde fruta fresca a productos de aseo, este lugar es perfecto para hacer las compras del día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here