Miami tiene un significado especial para mí. Fue la primera ciudad que visité fuera de Chile, allá por septiembre de 1993, cuando mi abuela invitó a sus cuatro nietos a Disneyworld, oportunidad en la que conocimos el Seaquarium, el mall Sawgrass Mills (que en ese entonces no se parecía en nada a lo que es hoy) y algunas playas.

Bueno, y aunque no es un destino de los que elegiría primero para viajar (he sido insistente en que las playas no son lo mío), me embarqué en un avión aprovechando los feriados de Semana Santa, motivado por comprar algunas cosas para vender en Santiago y por la compañía de mi papá. Y es que Miami es eso: compras y playas.

LOS 17 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Mi vuelo llegó de madrugada, así que lo primero fue dejar mis cosas en custodia y tomar el metro hacia la ciudad y aprovechar el día antes de volver al aeropuerto a buscar a mi papá (que llegaría al anochecer) e irnos al hotel Best Western Plus Miami-Doral/Dolphin Mall, el que escogí porque incluía el servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto, así como el transporte gratuito al Dolphin Mall.

OCEAN DRIVE

Tomando el metro y después un autobús llegué a Miami Beach, donde caminé directamente a Ocean Drive, paseo marítimo que se ubica en la zona de South Beach y donde se encuentran los mejores restoranes, bares y hoteles de todo Miami Beach.

Y como se trata de una de las zonas más populares de Miami, aquí es donde se refleja lo que es esta ciudad, cuerpos esculturales patinando por el paseo a orillas del mar, playas y palmeras, cócteles tropicales y música latina a todo volumen. Ocean Drive es un hervidero de gente durante todo el día. En las mañanas, las playas se llenan hasta reventar, y por las noches, es una zona de las más animadas para salir de fiesta o para cenar en una terraza.

Pero además, esta gran avenida que atraviesa la costa de Miami Beach, es conocida mundialmente por su amplia muestra de edificios Art Deco, la mayoría construidos entre los años 20 y 40. Uno de los más fotografiados es el Colony Hotel, que ha aparecido en múltiples series de televisión, películas y en el video “Ni tú ni nadie” de Fey, uno de mis placeres culpables.

Aquí también está la Casa Casuarina, más conocida como la mansión de Gianni Versace, ya que el famoso diseñador italiano vivió aquí desde 1992 hasta el 15 de julio de 1997, cuando fue asesinado de un disparo mientras salía de su casa. Ahora es un hotel de lujo con solo 10 habitaciones y un exclusivo restaurante llamado Gianni’s. Lamentablemente, no se puede visitar si no tienes una reserva para el hotel o el restorán.

Así que si visitas Miami, no puedes dejar de pasear por Ocean Drive, algo así como el Times Square de Nueva York, que por el hecho de ser la zona más turística, también es la que tiene los precios más elevados.

Sin embargo, vale la pena sentarse a comer algo y beber un trago en una de las terrazas mientras la gente desfila vestida con ropa de marcas y cargada de “bling-bling” dorados, moda que han impuesto los latinos en los últimos años. Común es ver también a jóvenes que parecen haberse gastado su sueldo paseándose en autos deportivos arrendados e intentando ligar a alguna mujer.

La postal la completan los que montan la fiesta en la calle. Un semáforo en rojo basta para poner la música a todo volumen, bajar de los autos y ponerse a bailar. ¡Todo un espectáculo!… Y es que hago memoria y no recuerdo haber visto algo así 25 años atrás en mi viaje de 1993.

Sabías que Miami Beach tiene más de 800 edificios de estilo Art Deco construidos entre 1923 y 1943. Son muy característicos por sus fachadas de colores pastel, formas geométricas, decoración abundante y por los letreros de neón que los adornan.  

SOUTH BEACH

Frente a Ocean Drive está South Beach, una de las playas más famosas y concurridas del mundo, pero que además, parece estar de fiesta durante todo el día. Situada entre las calles 1 y 25 de la isla de Miami Beach, South Beach es uno de los lugares a los que se va para ver y ser visto, por eso siempre está repleta de personas en busca de diversión.

Se trata de una extensa playa de arena blanca y aguas cristalinas poco profundas y calmadas, donde es posible practicar deportes como el voleibol de playa, el ciclismo o el patinaje.

Entre las calles 5 y 15 se extiende un área recreativa conocida como Lummus Park, la zona más animada de South Beach, en la que siempre es posible pasear por la arena, encontrarse con algún partido de voleibol o tomar un refresco en alguno de los cafés de Ocean Drive.

Pero uno de los iconos de South Beach son sus casetas de salvavidas. Coloridas y con distintas formas, se han convertido en otro atractivo de Miami. Sin embargo, no siempre fueron así. Tras el paso del huracán Andrew en 1992 quedaron destruidas y las autoridades locales decidieron construir 30 nuevas casetas mucho más originales. No te olvides fotografiarte con tu favorita.

Vive una experiencia única recorriendo South Beach a bordo de un segway y disfruta de uno de los barrios más exclusivos de Miami.

SOUTH POINTE PARK

Caminando hacia el sur por la playa llegué a South Pointe Park, un parque que se extiende por casi 7 hectáreas que fueron donadas en 1979 por el gobierno norteamericano y que en 1984, luego de demoler varios edificios, se convirtió en lo que es hoy.

En el lugar hay senderos para trotar, baños, una plaza de juegos de agua para niños, palmeras, lomas de césped para dormir una siesta o para simplemente pensar y descansar. Aquí también se halla el famoso restaurante de carnes Smith and Wollensky.

Pero, sin duda, lo que merece la visita es South Point Park Pier, un muelle en el que se puede pescar y desde el cual hay una vista privilegiada de South Beach y sus rascacielos, Biscayne Bay, Fisher Island, Downtown, el Puerto de Miami y sus cruceros, y las aguas turquesas del Atlántico. Un punto ideal para disfrutar del atardecer.

Sabías que el antiguo muelle fue construido en 1920 y estaba localizado dos cuadras al norte de su actual emplazamiento.

LINCOLN ROAD

Ya pasado el mediodía me dirigí por Ocean Drive hacia el norte nuevamente hasta llegar a Lincoln Road, la principal calle comercial de Miami Beach y una de las pocas calles peatonales de la zona.

Son diez cuadras de tiendas, restoranes, cafeterías y heladerías con terrazas que están constantemente llenas de una mezcla de locales y turistas, lo que le otorga un carácter particular. Un desfile constante de personajes, modelos, artistas callejeros y perros vestidos aún mejor que sus dueños.

Desde Nike hasta Zara, diversas marcas tienen cabida en este espacio al aire libre. Aquí aproveché de comprar mi Apple Watch en la tienda Apple y de probar las hamburguesas de Shake Shack que no pude comer en Nueva York.

Sabías que dada la importancia que tiene para la ciudad, Lincoln Road se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 16 de mayo del año 2011.

Después volví al aeropuerto a juntarme con mi papá e irnos al hotel a descansar. Por la noche fuimos a Divieto Ristorante, un restorán de comida italiana a pasos del hotel.

FREEDOM TOWER

Al día siguiente, luego de tomar un contundente desayuno, tomamos el transporte gratuito del hotel hacia el aeropuerto y desde ahí, un autobús hacia el Downtown. En Biscayne Boulevard visitamos la Freedom Tower, construida en 1925 como sede central del diario News & Metrópolis (posteriormente el Miami News) con elementos inspirados en la Giralda de Sevilla.

Sin embargo, en 1957 el periódico quebró y el edificio estuvo vacío por un tiempo. Más tarde, en 1962, cuando los inmigrantes cubanos empezaron a llegar, el gobierno federal transformó la torre en su centro de operaciones para darles asilo a los refugiados del gobierno de Castro, función que mantuvo hasta 1974.

Finalmente, en 1997, la comunidad cubano-americana compró el edificio por 4.1 millones de dólares y comenzó su restauración. Desde 2004, la torre alberga el Museo de la Emigración la Libertad de Cuba, una biblioteca de la literatura cubana, la Fundación Nacional Cubano Americana, salas de reuniones, galerías y un centro de exposiciones.

Desde octubre de 2008, la Torre de la Libertad pertenece al Registro Nacional de Lugares Históricos.

Sabías que al igual que el Hotel Biltmore en Coral Gables, la Freedom Tower alcanza los 88 metros de altura.
 600 Biscayne Boulevard
 Miércoles, viernes, sábado y domingo: 13:00 a 18:00 horas / Jueves: 13:00 a 20:00 horas
 Entrada general: 12 USD / Estudiantes: 5 USD / Tercera edad: 8 USD / Menores de 12 años: entrada gratuita
 http://mdcmoad.org/freedom-tower/

BAYSIDE MARKETPLACE

Cruzando Biscayne Boulevard y junto al Puerto de Miami se encuentra Bayside Marketplace, un centro comercial con más de 150 tiendas, restoranes y terrazas con vistas privilegiadas del puerto deportivo.

Pero aparte de ser un punto interesante en el que hacer algunas compras, Bayside Marketplace es un lugar muy agradable para pasear y cenar, y disfrutar de conciertos de música en vivo todas las tardes. El centro comercial abrió en 1987 y desde entonces es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

 401 Biscayne Boulevard
 Lunes a jueves: 10:00 a 22:00 horas / Viernes y sábado: 10:00 a 23:00 horas / Domingo: 11:00 a 21:00 horas
 https://www.baysidemarketplace.com

PASEO EN BARCO POR LAS ISLAS DE LOS FAMOSOS

Uno de los panoramas imperdibles en Bayside Marketplace es subir a un crucero por las islas en las que están las casas de los famosos, personalidades del mundo del espectáculo que han escogido Miami por su buen clima durante todo el año.

El paseo en barco tiene una duración de alrededor de 90 minutos, en los cuales se recorre el Puerto de Miami (el mayor puerto de cruceros del mundo), Miami Beach y Biscayne Bay, centrándose en las tres islas más famosas: Star Island, Palm Island e Hibiscus Island.

Algunas de las casas que pude ver en el tour fueron las de David Beckham, Julio Iglesias, Gloria Estefan, Shaquille O’Neal y Ricky Martin. También es posible ver algunos de los lugares utilizados para el rodaje de películas como Scarface o La Familia Adams, y de videoclips de Usher y Shakira.

Hay varias empresas que ofrecen el servicio desde Bayside, con tours en español y con barcos que salen cada una hora. El precio es de unos 27 dólares.

Conoce la cara más apasionante de Miami con este paseo en barco por las islas de los famosos para descubrir sus mansiones.

TOUR DE COMPRAS

Muy temprano en la mañana fuimos al aeropuerto a arrendar un auto para nuestro tour de compras, que iniciamos en el Dolphin Mall, cercano a nuestro hotel y al aeropuerto.

Construido en el año 2001, el Dolphin Mall es un enorme centro comercial con más de 250 tiendas y una gran selección de marcas con descuentos que hacen de este mall uno de los centros comerciales más conocidos y concurridos de Miami.

Está dividido en zonas: Las Ramblas, una ambientada plaza llena de restoranes y centros de entretenimiento; La Playa, una imitación de South Beach bajo techo que está repleta de tiendas de moda y accesorios; y La Moda, la zona que ofrece lo último en moda.

Una de las ventajas del Dolphin Mall es que al llegar puedes retirar un pasaporte de compras con cupones de descuento y ofertas en el centro de información ubicado en Las Ramblas, cerca de la Entrada 3.

 11401 Northwest 12th Street
 Lunes a sábado: 10:00 a 21:30 horas / Domingo: 11:00 a 20:00 horas
 https://es.shopdolphinmall.com/?utm_source=GoogleMyBusiness&utm_medium=Organic&utm_campaign=GMB

Después de comprar algunas cosas y con ganas de más, enfilamos al norte hacia el Sawgrass Mills Mall, el cuarto outlet (centro comercial de tiendas con descuento) más grande del mundo. Más de 350 tiendas de las marcas más famosas del planeta ofrecen descuentos de hasta un 75%.

Situado a 40 minutos del centro de Miami, este centro comercial abrió sus puertas en 1990 y en el año 2006 fue completamente remodelado. De hecho, recuerdo haberlo visitado en 1993 y me pareció un lugar absolutamente distinto.

El centro comercial es tan grande que está dividido en tres zonas: Sawgrass Mall, que comprende todas las zonas del interior del centro comercial; The Oasis, una zona de tiendas y restaurantes al aire libre; y The Colonnades at Sawgrass Mills, también al aire libre y donde se pueden encontrar algunas marcas más caras a precios reducidos. Además cuenta con dos patios de comidas y una amplia oferta gastronómica.

 12801 West Sunrise Boulevard, Sunrise
 Lunes a sábado: 10:00 a 21:30 horas / Domingo: 11:00 a 20:00 horas
 https://www.simon.com/mall/sawgrass-mills

KEY BISCAYNE

Luego de hacer muchas compras y de comer algo en el mall, decidimos conocer Key Biscayne, una de las zonas más bonitas y con las mejores playas de Miami.

A poco más de media hora en auto desde el centro de Miami, la pequeña isla de Key Biscayne aún conserva una frondosa vegetación y unas playas exuberantes. Para llegar al lugar hay que cruzar el Rickenbacker Causeway, una carretera sobre el océano y que primero pasa por Virginia Key, una isla donde se ubica el famoso Miami Seaquarium.

En una pequeña franja de tierra, Key Biscayne ofrece desde playas hasta el complejo Ritz-Carlton, así como también un arrecife costero y el único sendero arqueológico subacuático de los Estados Unidos.

En nuestro caso fuimos al extremo sur de la isla, donde descansamos en una playa junto al faro Cape Florida Lighthouse, ubicado en el parque estatal Bill Baggs. Construido en 1825, el faro se eleva 95 pies y es posible visitarlo de jueves a lunes de 10:00 a 13:00 horas.



BAYFRONT PARK

Mi último día en Miami, después de despedir a mi papá en el aeropuerto y dejar mis maletas en custodia, tomé una vez más el metro hacia el centro de Miami, para visitar el Bayfront Park, un parque franqueado por la Biscayne Boulevard, la principal avenida del centro de Miami y sus rascacielos, y la Biscayne Bay con preciosas vistas del mar y el puerto.

Con sus 13 hectáreas, Bayfront Park es la sede de numerosos eventos a lo largo del año, como encuentros de arte, conciertos musicales, ferias de comida e incluso un show de fuegos artificiales para recibir el año nuevo. Frente a la bahía hay un sector con reposeras para disfrutar tranquilamente bajo la sombra de las palmeras.

Sabías que a lo largo del parque hay varios monumentos conmemorativos, como el dedicado la tripulación del transbordador espacial Challenger y La Antorcha de la Amistad, que se ubica en la parte central del parque y que conmemora al presidente J. F. Kennedy.

DOWNTOWN MIAMI / BRICKELL

Caminando hacia el sur llegué al Downtown, donde al igual que en la gran mayoría de las ciudades de Estados Unidos, se encuentra el centro financiero, repleto de rascacielos amontonados. La mayoría de ellos son oficinas, pero también hay muchos hoteles, de diversos tamaños y formas, por lo que resulta entretenido observarlos desde distintas perspectivas. Uno de los edificios más característicos es la Miami Tower, construida en 1983 y que es famosa por su iluminación nocturna.

Una buena manera de disfrutar de las vistas que ofrece Miami es a bordo del Metromover, un pequeño tren que circula alrededor del Downtown por unas vías elevadas y que además, es gratuito.

Otro buen panorama es pasear por el Miami Riverwalk, un paseo peatonal a orillas del río Miami que conecta el Downtown con Brickell. Un pequeño oasis entre la jungla de rascacielos.

Cruzando el río hacia el sur, llegué a Brickell Avenue, la zona de negocios de Miami, cuyo tramo principal recuerda a la neoyorquina Wall Street, con enormes edificios de cristal sede de los grandes bancos internacionales.

En Brickell no te quedes sin ir al Brickell City Centre, un espectacular centro comercial donde me cansé de tanto tomar fotos. Un gusto pasear por allí aunque no tengas intención de comprar, ya que las tiendas de ropa son bastante caras.

VILLA VIZCAYA

Siguiendo hacia el sur llegué hasta la Villa Vizcaya, un palacio de tres pisos y 34 salas decoradas con cientos de reliquias de los siglos XV al XIX.

Se trata de una fabulosa villa americana rodeada de jardines de inspiración europea que fue construida a principios del siglo XX por James Deering, quien era Vicepresidente de Internacional Harvester Company, una empresa fabricante de maquinaria agrícola. Hoy, la villa está convertida en un museo y además, es un Sitio Histórico Nacional.

Cuenta la historia que tras su jubilación, Deering decidió hacer realidad su sueño comprando 72 hectáreas de terreno junto a la costa. Contrató a tres arquitectos para que llevaran a cabo su proyecto, una mansión renacentista italiana de aspecto antiguo, como si fuera del siglo XVI.

La construcción comenzó en 1914 con la ayuda de más de mil trabajadores que, por ese entonces, representaban el 10% de la población de Miami. Lamentablemente, la precaria salud de Deering apenas le permitió disfrutar de su mansión y falleció en el año 1925, antes de ver la obra terminada por completo.

En la visita se pueden ver habitaciones de inspiración rococó y neoclásica, entre otras. Los muebles y objetos de Villa Vizcaya componen una de las más importantes colecciones de piezas italianas en Estados Unidos. Los jardines, por su parte, están decorados con estatuas, bustos y otras esculturas traídas de villas italianas.

Sabías que la Villa Vizcaya incorporó las últimas novedades tecnológicas de su época. Tenía dos ascensores, un sistema de filtración de agua y un sistema de calefacción.

Visita el museo y los jardines de la Villa Vizcaya y conoce el pasado de Miami y cómo llegó a convertirse en una gran ciudad a principios de los años 20.

 3251 South Miami Avenue
 Miércoles a lunes: 9:30 a 16:30 horas
 Adultos: 22 USD / Niños de 13 a 17 años: 15 USD / Niños de 6 a 12 años: 10 USD / Niños menores de 5 años: gratis / Mayores de 62 años: 16 USD / Estudiantes con identificación: 15 USD
 https://vizcaya.org/#

COCONUT GROVE

Continuando por la costa en dirección al sur se encuentra Coconut Grove, donde me pilló una de esas intensas y breves tormentas típicas de Miami que te dejan empapado. Pero claro, después de caminar unos minutos y de pasar a tomar un frapuccino a un Starbucks, ya estaba seco otra vez.

Coconut Grove fue una ciudad independiente hasta que en 1925 pasó a ser un barrio de Miami. Actualmente es uno de los barrios con más estilo de la ciudad, gracias a sus boutiques, restaurantes y galerías de arte, además de conservar su encanto natural, tanto que “The Groove” es conocido por ser una de las zonas más verdes de Miami.

La Pequeña Habana, los distritos financieros y Art Decó, Coconut Grove… Conoce los contrastes de Miami con este tour.

CORAL GABLES

Hacia el oeste me encontré con Coral Gables, un barrio en el que predomina la arquitectura de estilo mediterráneo, aunque también se pueden encontrar construcciones de estilo colonial, francés o italiano.

La historia de Coral Gables es similar a la de Villa Vizcaya, ya que en 1920, George Merrick, concejal del condado de Dade, tuvo la idea de crear una ciudad mediterránea a orillas de la Biscayne Bay. Fue así que para promocionar la venta de lotes y viviendas y darle forma a su sueño, nombró las principales calles del lugar con nombres españoles como Granada, Alhambra y Valencia, y construyó monumentos de inspiración española en plazas y otros edificios.

Con el impulso de Merrick las ventas se dispararon y la ciudad se llenó de mansiones. Sin embargo, después de un huracán que azotó la ciudad en 1926 y la Gran Depresión de 1930, Coral Gables cayó en desgracia.

Fue a partir de 1940 que gracias al impulso que dio la Segunda Guerra Mundial, la ciudad tuvo un resurgimiento. La llegada de numerosas familias cubanas de clase alta, que dejaron la isla debido a la Revolución Cubana, contribuyó a que Coral Gables multiplicara su población y recuperara su brillo.

Dos de los lugares que visité son el Biltmore Hotel, un hotel coronado por una torre inspirada en la Giralda sevillana y que fue inaugurado en 1926; y la Venetian Pool, una increíble y escenográfica piscina repleta de cascadas y grutas, erigida en la gran cantera que dejó la extracción de caliza para la construcción de Coral Gables.

Sabías que desde su creación en 1923 hasta el año 1986, la piscina Venetian Pool careció de filtro, de forma que cada noche se vaciaban y reemplazaban los miles de litros de agua.

LA PEQUEÑA HABANA

Mi recorrido continuó por la Pequeña Habana, uno de los barrios más populares de Miami, en el que se mantiene viva una pequeña parte de Cuba.

Los orígenes de la Pequeña Habana se remontan a cuando los cubanos que emigraron de Cuba por la Revolución Cubana, y que no tenían los recursos para instalarse en Coral Gables, se asentaron en esta parte de Miami. Así se comenzó a formar una comunidad que crecería en número hasta alcanzar, en la actualidad, más de 50.000 personas, siendo el 98% de latinos y, entre estos, un gran porcentaje de cubanos.

La Calle Ocho es la columna vertebral del barrio, donde se vive a un ritmo diferente del resto de la ciudad y donde conviven artesanos fabricando habanos, decenas de restaurantes cubanos o algunas tiendas en las que se escucha la música vibrar. En esta misma calle se halla el Paseo de las Estrellas, un lugar que emula el Paseo de la Fama de Hollywood, pero que concentra solo artistas latinoamericanos.

Sabías que en la Calle Ocho, a la altura de la Avenida 15, se encuentra el Parque Máximo Gómez, donde los mayores se reúnen para jugar al dominó o al ajedrez.

Prueba nuevos sabores con este tour gastronómico por La Pequeña Habana y recorre auténticos restoranes cubanos a ritmo de salsa.

WYNWOOD WALLS

Ubicado al norte del centro de Miami, Wynwood Walls es un museo de arte mural a cielo abierto, que nació en 2009 como una iniciativa de una empresa de bienes raíces para revalorizar un barrio abandonado. La idea fue utilizar las paredes de seis enormes edificios como lienzo para que artistas del graffiti de todo el mundo dejaran su huella.

Pero lo que ha hecho famoso a este lugar es que se trata de una de las plataformas que más potencia y fomenta el arte alternativo, en especial, el de la marca Miami. Fue así que los espacios destinados se fueron ampliando y se sumó Wynwood Doors, donde se instalaron puertas metálicas más pequeñas para los artistas que no querían trabajar en una escala tan monumental.

Finalmente, en 2015, se añadió un espacio más, un jardín donde, además de cuatro murales y una instalación, hay un espacio genial para relajarse bajo la sombra de los árboles mientras se disfruta del arte urbano.

Sabías que los graffitis de Wynwood Walls cambian cada 6 meses.

Recorre Wynwood, el barrio más alternativo de Miami, pasea por sus calles repletas de grafitis y disfruta de una cerveza artesanal con este tour.

 2520 NW 2nd Avenue
 Lunes a jueves: 10:30 a 23:30 horas / Viernes y sábado: 10:30 a 00:00 horas / Domingos: 10:30 a 20:00 horas
 Entrada gratuita
 http://www.thewynwoodwalls.com



MIAMI DESIGN DISTRICT

Para terminar y antes de volver al aeropuerto, fui al Miami Design District, un distrito al norte del Midtown en el que se ubican más de 130 galerías de arte, salas de exposición, tiendas de diseñadores de renombre, vendedores de antigüedades, restaurantes y bares.

Pero también está lleno de instalaciones de arte moderno como una estatua gigante del arquitecto Le Corbusier, además de un par de murales gigantes, uno con motivos tropicales y el otro con gráficos geométricos en blanco y negro. Aunque, sin duda, lo más característico del Miami Design District es la Fly’s Eye Dome, una impresionante esfera transparente, obra del arquitecto y diseñador estadounidense Buckminster Fuller.

No te quedes sin pasear por la calle principal del distrito (NE 39th Street), donde se  encuentran las mejores marcas de moda y joyerías, como Cartier, Tiffany, Louis Vuitton, Dior, Armani, Hermès o Cartier.

MAPA

CLIMA

Miami cuenta con un clima cálido durante todo el año. Al estar ubicada junto al Océano Atlántico, presenta altos niveles de humedad, incluso en verano, por lo que hay que estar preparado si estás acostumbrado al calor seco.

En verano, entre junio y septiembre, las temperaturas oscilan entre los 25 y los 30ºC, con pocas variaciones. Mientras tanto, en invierno, el clima continua siendo bastante suave, con temperaturas medias entre 13 y 25ºC. De todas formas, es importante tener en cuenta que la temporada de lluvias va de octubre a mayo y que la temporada seca se extiende de noviembre a abril, lo que hace que el mes más frío del año sea enero y el más caluroso, agosto.

Además, se debe considerar que toda Florida se encuentra dentro de la zona de huracanes, por lo que Miami está en riesgo de huracanes y tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Por lo tanto, si planeas tu viaje durante estos meses, es recomendable que contrates un seguro de viaje que cubra en caso de un huracán y que te mantengas alerta al pronóstico del tiempo antes de tu salida.

Por lo tanto, la mejor época del año para viajar a Miami es de noviembre a mayo, ya que las temperaturas son más suaves y evitarás la temporada de huracanes. Ahora, si lo que deseas es disfrutar de la playa al máximo, es recomendable planificar tu viaje a partir de mayo y hasta principios de junio.

 ¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Mi recomendación para cuántos días estar en Miami es bastante relativa, dependiendo de si lo que quieres es aprovechar las playas (cosa que a mí no me apetece), volverte loco en los outlets o hacer una excursión a lugares cercanos como Cayo Hueso, los Everglades o directamente, continuar tu viaje a Orlando, la meca de los parques temáticos.

Por ello, creo que el mínimo de días a considerar para conocer la ciudad y sus principales atractivos, disfrutar algo de sus playas y hacer las compras necesarias, son los 4 días que estuve yo. Así que si lo que quieres es ir sumando aventuras, de seguro deberás sumar días adicionales.

ALOJAMIENTO

Lo primero que hay que saber es que la ciudad está dividida en dos grandes áreas, Miami y Miami Beach. Aquí, los sitios más populares son el Downtown de Miami y Miami Beach, especialmente South Beach.

Como se trata de un destino bastante apetecido y que recibe la visita de miles de turistas, como norma general, el alojamiento es bastante caro. Asimismo, los precios sufren variaciones en función de la temporada. La más cara, que coincide con la temporada alta va de enero a abril, y la más barata va de junio a septiembre. En cualquier caso, conviene reservar alojamiento con la mayor anticipación posible.

Las mejores zonas para alojar en Miami son:

Miami Beach: es la parte más turística de la ciudad, donde conviene reservar tu hotel si quieres disfrutar de buenas playas y de todo su ambiente. Es una zona que se extiende a lo largo de varios kilómetros y que se divide en South Beach, Mid Beach y North Beach. South Beach es la parte más conocida y la más atractiva. En tanto, Mid Beach y North Beach son zonas más tranquilas y con playas con mucha menos gente.

Key Biscayne: es una zona ideal para alojarse en familia. Se trata de una pequeña isla ubicada al sur de Miami Beach, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, con mansiones valoradas en millones de dólares. Es la mejor zona para hospedarse si buscas alejarte del ajetreo de la ciudad y pasar unos días en una zona muy elegante, segura, bonita y con excelentes playas, además de resorts de lujo, paseos para ciclistas, bosques para pasear y hacer picnics, y buenos restaurantes. Lamentablemente, la oferta de alojamiento es bastante limitada y a precios que la hacen inaccesible para la mayoría de los mortales.

Downtown: situado en el centro de Miami y al oeste de South Beach, este barrio con sus rascacielos es la sede de muchas empresas y bancos, y donde se encuentra la mayor cantidad de teatros, museos y tiendas. Además, aquí están algunos de los atractivos turísticos más importantes como Bayside Marketplace, el Miami Art Museum, y barrios tan interesantes como la Pequeña Habana y el Miami Design District. El Downtown es una buena opción para dormir, ya que está muy bien comunicado con Miami Beach y con el resto de la ciudad, y sus precios son más asequibles que los de South Beach.

Doral – Aeropuerto de Miami: El Aeropuerto Internacional de Miami ofrece más vuelos a América Latina y a el Caribe que cualquier otro aeropuerto en los Estados Unidos, por lo que es una buena zona para alojarse si lo que deseas es estar conectado para continuar tu viaje o hacer un crucero. Los hoteles generalmente ofrecen servicio de transporte gratuito al aeropuerto y tienden a tener tarifas más baratas que las del centro de la ciudad.

TRANSPORTE

Miami no se destaca por tener una excelente red de transporte público, ya que además de no tener una red muy extensa, la ciudad es muy grande y los puntos de interés están muy lejos unos de otros. Por esto, la gran mayoría de la gente decide alquilar un auto para moverse por la ciudad y sus alrededores.

RENT A CAR

El precio de los rent a car es muy económico y la gasolina bastante más barata que en otros países. El único punto negativo es que en las zonas más turísticas hay que pagar por estacionar.

Ojo que es importantísimo que a la hora de alquilar un auto, éste cuente con un GPS para no perderte manejando por Miami. Lo más recomendable es indicarlo al momento de hacer la reserva.

METROMOVER

El Metromover es un monoriel elevado que recorre 7 kilómetros a través del centro urbano de Miami. Su funcionamiento es de 5:00 a 24:00 horas todos los días de la semana con una frecuencia de 1,5 minutos en las horas punta y 3 minutos el resto del día. Es una forma gratuita de conocer el centro de la ciudad sin tener que hacerlo a pie y pasando calor.

METRORAIL

El Metrorail es un tren elevado que atraviesa Miami de norte a sur, con dos líneas de 40 kilómetros y 23 estaciones. Algunas las estaciones de mayor interés turístico son Coconut Grove, Museo Vizcaya, Brickell Avenue o Government Center.

El precio de un billete sencillo para el Metrorail es de 2.25 USD, pero no es posible comprar los billetes sueltos. La opción es comprar un pase diario por 5.65 USD o bien una tarjeta recargable Easy Card. El Metrorail funciona desde las 5:00 hasta las 24:00 horas.

METROBUS

La red de autobuses de Miami atraviesa la ciudad en todas las direcciones y cuenta con más 95 de rutas que ofrecen servicios desde Miami Beach hasta los Cayos Medios.

El billete sencillo tiene un precio de 2.25 USD. Sin embargo, si vas a utilizarlos varias veces es buena idea comprar el pase diario por 5.65 USD, para lo cual tendrás que adquirir una tarjeta Easy Card.

Muchas de las rutas de metrobus operan las 24 horas del día. Puedes consultar los horarios de cada ruta en la página de transportes de Miami: https://www.miamidade.gov/global/transportation/metrobus.page

 CITYWIDE FREE TROLLEY

Una buena manera de moverte en Miami Beach es con el Citywide Free Trolley. Son una especie de trolebuses gratuitos que operan cuatro rutas que funcionan en círculo: South Beach, Middle Beach, Collins Express y North Beach. Tienen una frecuencia de entre 15 y 35 minutos, según la ruta. Operan de 6 de la mañana hasta las 12 de la noche todos los días, excepto los domingos que empiezan el recorrido a las 8 de la mañana.

CONSEJOS

  • Si piensas visitar varias de las atracciones principales de Miami, considera comprar la Go Miami Card. Ahorrarás dinero en las entradas y podrás saltarte la fila en algunos casos.
  • Recuerda que los enchufes en Estados Unidos tienen dos patas planas, por lo que es necesario lleves contigo un adaptador.
  • Aunque los turistas rara vez son las víctimas, Miami tiene uno de los índices de criminalidad más altos de Estados Unidos. Hay que evitar ciertos barrios, sobretodo Liberty City y Opa-Locka, ubicados entre el aeropuerto y el centro.
  • Ten en cuenta que si alquilas un coche, en las carreteras con peajes, sólo se acepta dinero en efectivo. Lo mismo ocurre en muchas de las playas de estacionamiento.
  • Miami Beach ofrece una red gratuita de WiFi que cubre al menos el 95% de la ciudad al aire libre y el 70% en interiores, llegando hasta el segundo piso de un edificio. Para iniciar una sesión en esta red, busca las señales de WiFi: City_of_Miami_Beach_WiFi y MBKIDS. Ojo que estas conexiones no son seguras, así que no transmitas información importante a través de ellas.
  • Si por algún motivo te toca tratar con la policía, mantén tus manos siempre a la vista y no hagas movimientos bruscos. Evita caminar detrás de ellos y nunca toques al oficial o ninguno de su equipos.
  • En Estados Unidos, las leyes sobre el consumo de bebidas alcohólicas son muy estrictas. Es contra la ley que un menor de 21 años de edad beba cerveza, vino, o cualquier otro tipo de bebida alcohólica, ni siquiera con un adulto o en la intimidad de su hogar. No hay excepción a esta ley, independientemente de su nacionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here