Para ir de Florencia a Pisa basta tomar un tren y en poco más de una hora se llega a la ciudad de la torre inclinada. Así que nosotros, tras llegar en la mañana a la capital toscana, dejamos las cosas rápidamente en nuestro hotel, regresamos a la estación, nos subimos a un tren y aprovechamos el día para conocerla.

Pasado el mediodía llegábamos a la estación Pisa Centrale, y si bien desde aquí a la famosa torre son unos dos kilómetros, unos 20 minutos caminando, nosotros preferimos irnos tranquilos disfrutando y conociendo la ciudad.

Fundada en el siglo V a. de C. por los etruscos y convertida en colonia romana desde el año 180 a. de C., Pisa pasó a ser una importante base naval y, más tarde, en el siglo XII, gracias a su participación en las Cruzadas, se convirtió en el principal centro de comercio con el Mediterráneo Oriental.

Fue este período, entre los siglos XI y XII, cuando Pisa vivió su época de mayor prosperidad, pues tras una serie de intensas batallas marítimas, contra flotas árabes, consiguió el control del Mediterráneo Occidental, siendo muy importante la victoria contra los Sarracenos en Sicilia, en el año 1069, ya que con el botín de guerra, se construyeron los magníficos edificios que componen el famoso Campo dei Miracoli.

Sin embargo, su declive comenzó en 1284, tras la derrota de su flota en Meloria a manos de los genoveses. En 1405, después de un largo asedio, fue conquistada por Florencia.

Bajo el dominio de los Medici, la ciudad vivió un periodo de recuperación gracias a su puerto, que ofrecía a Florencia una cómoda salida al mar. En el siglo XVI se construyó la famosa Universidad, en la que un siglo más tarde enseñó Galileo Galilei. Pero la decisión de que el puerto de Livorno se convirtiera en el puerto principal de la Toscana, condujo a la ciudad a un declive constante.

Más recientemente, durante la Segunda Guerra Mundial, Pisa fue bombardeada en 1943, sufriendo graves daños. En las últimas décadas, la ciudad a vuelto a florecer gracias al desarrollo de su Universidad, del comercio, de la industria y del turismo.

LOS 10 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

PIAZZA VITTORIO EMANUELE II

Pero bueno, volvamos a nuestra caminata. Una cuadra al norte de la estación, la Piazza Vittorio Emanuele II, es el resultado de una renovación urbana que tuvo lugar a finales del siglo XIX, ya que para su construcción se demolieron los muros medievales y la puerta de San Gillio.

La plaza está rodeada por el edificio de la Cámara de Comercio, los edificios neogóticos de la Oficina de Correos y la Provincia (ambos de 1929), y la parte posterior de la iglesia de San Antonio. En el centro se encuentra el monumento a Vittorio Emanuele II, esculpida por Cesare Zocchi en 1892.

Sabías que la Piazza Vittorio Emanuele II fue el escenario de algunas escenas de la película “Imbarco a mezzanotte” (Extraño al acecho) de Joseph Losey. 



CORSO ITALIA

Y es en esta plaza donde comienza la Corso Italia, una de las calles más animadas y concurridas de la ciudad. Ubicada en el barrio de San Martino, es considerada como la principal calle comercial de Pisa con alrededor de un kilómetro de largo, donde podemos encontrarnos con decenas de restoranes y tiendas de moda de las marcas más reconocidas del mercado internacional.

Pero el Corso Italia es más que eso, ya que en su recorrido nos encontramos la pequeña iglesia de San Domenico, construida en el siglo XIV por Pietro Gambacorti para su hija, y junto a ella, un hermoso edificio en estilo Liberty, construido en 1911 y que en la actualidad alberga un centro comercial.

También está la gran Iglesia de Santa Maria del Carmine, cuyas paredes laterales son originales del siglo XIV, mientras que la fachada pertenece al siglo XVII. El interior está decorado en estilo barroco, con la excepción de la sacristía que está amueblada con piezas de madera originales del siglo XV.

Si se continúa hacia el norte se encuentran varios palacios hasta finalmente toparse con la Logge dei Banchi, un edificio porticado construido a principios del siglo XVII, utilizado como cárcel, mercado de lana y seda, y más tarde, como mercado de alimentos. Hoy en día alberga al mercado mensual de antigüedades, que se realiza el segundo domingo de cada mes y al mercado de Navidad.

Hasta que llegamos al Arno, río que nace en los montes Apeninos, atraviesa la región de la Toscana y desemboca en el Mar de Liguria, en las cercanías de Pisa. Aquí, cruzamos el Ponte di Mezzo, que fue completamente reconstruido tras el bombardeo aliado, entre los años 1946 y 1950.

BORGO STRETTO

Luego seguimos nuestro paseo por Borgo Stretto, una de las calles con más encanto de la ciudad. Bajo sus preciosos pórticos se encuentran las tiendas y boutiques más elegantes de Pisa. Ojo con dos de sus rincones más conocidos: la pastelería Salza, en la que sirven unos deliciosos pasteles de chocolate y la librería Ghibellina.

A mitad de camino, la iglesia de San Michele in Borgo, fue construida alrededor de 1016, pero ha sido reestructurada varias veces según los estilos de cada época. La base de la fachada es de estilo románico, mientras que la parte superior es de estilo gótico, con tres pisos de columnas conectadas por arcos  y un bonito tabernáculo del mismo estilo de Lupo di Francesco.

BAÑOS DE NERÓN

Cuando la calle se transforma en la Via Giosuè Carducci, aparecen los Baños de Nerón, restos de un edificio termal cuyo origen se remonta al siglo I d. de C., y son las únicas excavaciones de época romana de la ciudad. La atribución a Nerón se debe a una tradición según la cual, el emperador romano habría tenido en su vida intensas relaciones con la ciudad de Pisa, sin embargo, para muchos se trata de una atribución inexacta.

La sala octagonal del “sudatio laconicum”, utilizado para el baño de aire caliente, es la que se encuentra en mejor estado de conservación. Lamentablemente, del resto de los edificios quedan sólo algunos restos de muralla.

Aquí viramos a la izquierda por la Via Cardinale Pietro Maffi y en un par de minutos, ya pudimos divisar la famosa Torre de Pisa.

PIAZZA DEI MIRACOLI

La entrada a la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) es gratuita, así que como buen sábado, nos encontramos con un mar de turistas, sobre todo, chinos vueltos locos tomando fotos. Conocida oficialmente como Piazza del Duomo, en esta plaza se encuentran la Catedral de Santa Maria Assunta, el baptisterio, el cementerio y el Campanile: la célebre Torre inclinada de Pisa, una de las imágenes más famosas del mundo y el motivo que nos llevó a Pisa esa tarde.

Sabías que todo el conjunto patrimonial de la Piazza dei Miracoli fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

CATEDRAL DE PISA

Pues bien, comenzaré por contarles de la Catedral. Este templo mayor que sustituyó a la basílica paleocristiana, se comenzó a construir en el 1064, año de la victoria contra los sarracenos de Palermo, cuyo botín fue, de hecho, en parte invertido en su construcción. Proyectada por Buschetto en estilo románico pisano, no obstante, cuenta con elementos clásicos, bizantinos, normandos y árabes, como un símbolo del prestigio y la riqueza que Pisa logró en el apogeo de su poder y fuerza.

La fachada se terminó de construir a mediados del siglo XIII, siendo poco modificada posteriormente. Está formada por cuatro niveles de arcadas. La parte inferior está compuesta por siete arcos ciegos, la entrada principal y dos portadas laterales separadas por columnas y pilares. Los paramentos externos están recubiertos de mármoles blancos pulidos de la vecina cantera de Carrara.

Por su parte, el interior está cubierto de mármoles blancos y negros, con un techo dorado y rico en frescos. El púlpito, de Giovanni Pisano, representa nueve escenas del Nuevo Testamento y es una de las grandes obras de arte de la escultura italiana. Como curiosidad, el púlpito se conservó pero en trozos, que se volvieron a montar sólo en 1926.

Descubre la Catedral, el Baptisterio y la Torre de Pisa, algunas de las joyas que se esconden en Pisa, con este tour completo.

BAPTISTERIO DE PISA

Del baptisterio, en tanto, lo que más sorprende es que su diámetro mide lo mismo que el ancho de la iglesia, es decir, 35,5 metros. Se trata del baptisterio más grande de la historia de la cristiandad, con 55 metros de altura hasta su bóveda.

Dedicado a San Juan el Bautista, comenzó a construirse en el año 1152 y fue concluido en 1363, utilizando los mismos materiales que los demás edificios. El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano (padre de Giovanni Pisano, que realizó el púlpito de la catedral) y contiene escenas de la vida de Cristo en cinco paneles, mientras que las columnas están coronadas con representaciones de las virtudes.

Sabías que el baptisterio tiene una peculiaridad acústica que lo ha hecho famoso, ya que cada sonido aquí reverbera durante más de 10 segundos, por lo que si una persona canta, da la impresión de que hubiese un coro.

TORRE DE PISA

Y finalmente, la célebre Torre inclinada de Pisa.

Pensada para ser el campanario de la Catedral (separado de la iglesia igual que en Florencia), cuando en 1173, se inició su construcción, probablemente nadie se imaginó que más de ocho siglos después, se convertiría en uno de los monumentos más conocidos del mundo.

Y es que hoy, la Torre de Pisa es famosa, precisamente, por estar inclinada. Sin embargo, cuando fue diseñada, estaba pensada para impresionar a cualquiera que la viera, pues se concibió como una especie de “palacio vertical”, un gran cilindro de mármol en el que incluso la escalera interna, de 294 peldaños, estaba esculpida en ese valioso material.

Es así como la torre cuenta con 207 columnas de mármol: 15 en el primer nivel, 30 en cada uno de los seis niveles centrales y 12 en el último.

Pero cuando la construcción iba en el tercer nivel, el pesado campanario empezó a inclinarse hacia el norte por culpa del terreno pantanoso en que se encontraban sus cimientos. Tras la interrupción de las obras, en 1272, volvieron a empezar intentando contrabalancear la torre, por lo que los pisos superiores fueron construidos con un lado más alto que otro, tendiendo a “enderezarse” hacia la vertical. Así se consiguió acabar, pero no eliminar la inclinación.

En 1372, Tomasso di Andrea Pisano culminó el campanario y se colocaron las siete campanas, cada una de las cuales corresponde a una nota de la escala musical; la mayor de ellas, de tres toneladas y media de peso, fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del remate, la torre empezó de nuevo a inclinarse, esta vez hacia el sur.

Con el paso de los siglos, la inclinación fue aumentando, tanto que, a principios de los años 90, la torre fue cerrada al público, pues se inclinaba 1,18 milímetros anuales, llegando a ladearse unos 4,5 metros respecto a la vertical. Tras una larga restauración, la inclinación se redujo unos 40 centímetros y así se supone que debería quedarse 300 años más, desde su reapertura en 2002.

Cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de la ciudad que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden de retirada en el último instante.

Y como curiosidades hay en todas partes, seguramente recordarás la leyenda que liga a Galileo Galilei, el pisano más famoso de la historia, con la torre. Y es que Galileo descubrió que la aceleración de un objeto en caída libre era independiente de su peso. La historia cuenta que el experimento que le llevó a esta conclusión lo habría realizado en la Torre de Pisa, lanzando desde su cima dos objetos, uno pesado y otro ligero. Pero lamento desilusionarte, ya que solo se trata de un mito. Eso sí, en 1839 ya creían en esta leyenda, de hecho, un tal Vincenzo Carmignani mandó tallar una placa conmemorativa que habla del supuesto experimento de Galileo y que sigue en el interior de la torre.

Pues bien, ahora de seguro esperarán que les hable de la experiencia de subir a la torre. Pero desgraciadamente, tengo que contarles que no subí. ¿Por qué? Porque, primero, la entrada cuesta 18€ (demasiado cara para mi gusto) y segundo, porque los próximos tickets disponibles eran recién para las 7:30 de la tarde.

En fin, mi única curiosidad era saber cuál sería la sensación de subir una torre inclinada hasta su cima, ya que según algunas personas que habían completado la experiencia y a las que les pregunté al salir, la vista no tiene nada de especial, sobre todo, porque desde arriba, se echa de menos el edificio más importante, que precisamente, es la misma torre. Así que ya verás, la decisión de subir o no, la tienes que tomar tú mismo si visitas Pisa.

Sabías que la inclinación actual de la torre es de 5º 30′, es decir, 4,20 metros, lo que hace que la pregunta sobre su altura real sea una pregunta con trampa, pues su altura es de unos 56 metros, sin embargo, sin considerar la inclinación, sería de 58,36 metros.

CAMPOSANTO MONUMENTAL

Por cierto, otro lugar que visitar en la plaza es el Camposanto Monumental, que si bien parece un claustro, no lo es, ya que las lápidas en el suelo y los sarcófagos a los lados te hacen ver que estás es un cementerio.

Se trata de un edificio que fue iniciado por Giovanni di Simone en 1277, al mismo tiempo que se estaba concluyendo la torre y se revestía la fachada principal del Duomo. Aquí, casi todos las sepulturas que pueden verse son romanas, algunas del siglo III a. de C., ya que cuando se construyó, se acababa de descubrir una necrópolis de época romana y los pisanos no dudaron en reutilizar esos sarcófagos para sus sepulturas.

También es posible ver la torre di Santa Maria, la más famosa de las torres de las antiguas murallas de la ciudad de Pisa, ya que cierra el lado noroeste de las fortificaciones de la famosa Piazza dei Miracoli.

Piazza dei Miracoli / Autobuses: Torre 1 (líneas 070, 071, 080, 081, 110, 120, 140, 190, 840, 875, E3, E25, LAM Rossa, Linea 21 y Navetta E)
 Horarios disponibles en: https://www.opapisa.it/en/opening-and-closing-time/
 Torre: 18€ / Baptisterio, Camposanto y Museo delle Sinopie: 5€ cada uno (7€ si se escogen dos y 8€ si se eligen tres monumentos) / Catedral: entrada gratuita
 https://www.opapisa.it/en

MUSEO DE LAS SINOPIAS

Dejo aparte del complejo de la Piazza dei Miracoli al Museo delle Sinopie, que aunque también se encuentra en la plaza, debe estar en tu lista de cosas que hacer en Pisa, pues se trata de un museo realmente curioso y único, ya que alberga la más vasta colección de dibujos medievales del mundo.

El 27 de julio de 1944, una granada de artillería americana estalló en el techo del Camposanto y lo incendió dañando los frescos que adornaban las paredes. La única opción para salvar las pinturas fue “arrancarlas” de las paredes, lo que llevó a descubrir las sinopias, dibujos preparatorios en ocre rojo por debajo de los frescos, que dado su estado de deterioro, también fueron “arrancados” y trasladados al nuevo museo.

Las sinopias realizadas en papel o pergamino, han sobrevivido hasta nuestros tiempos desde la Edad Media. Son como el paso anterior al fresco, un arte del que es extremadamente raro encontrar pruebas. Aquí pueden verse obras de Bonamico Buffalmacco, el creador del célebre Triunfo sobre la Muerte; de Taddeo Gaddi y Pietro di Puccio da Orvieto, quien inició el ciclo retratando las historias del Antiguo Testamento, el que fue completado por Benozzo Gozzoli.

Sabías que el nombre “sinopia” proviene de un pigmento rojo de la región de Sinope en el Mar Negro, que se mezcla con agua y se aplica con pincel en el lienzo.
Piazza dei Miracoli / Autobuses: Torre 1 (líneas 070, 071, 080, 081, 110, 120, 140, 190, 840, 875, E3, E25, LAM Rossa, Linea 21 y Navetta E)
Horarios disponibles en: https://www.opapisa.it/en/opening-and-closing-time/
Entrada general: 5€ (7€ si se escogen dos monumentos y 8€ si se eligen tres, en conjunto con el Baptisterio, el Camposanto y el Museo dell´Opera del Duomo)
 https://www.opapisa.it/en

PIAZZA DEI CAVALIERI

Luego de abandonar la Piazza dei Miracoli, fuimos hacia la Piazza dei Cavalieri, la segunda plaza más importante de la ciudad, centro de la actividad política durante la época medieval y que desde mediados del siglo XVI, fue el cuartel general de la Orden de los Caballeros de San Esteban, encargado por el Gran Duque Cosimo I de Medici.

En la actualidad se conoce por alojar la sede de la Scuola Normale Superiore, que se encuentra en el Palazzo della Carovana, diseñado por Giorgio Vasari y que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. A su lado se encuentra el Palazzo dell’Orologio, edificio medieval en el que se construyó la “Torre de la Fama”, donde murió en 1289 el conde Ugolino della Gherardesca con sus hijos y nietos, la historia contada por Dante en la Divina Comedia.

En la Piazza dei Cavalieri también se encuentran el Palazzo del Consiglio dei Dodici, la iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri y la estatua del Gran Duque Cosimo I de Medici, fundador de la Orden de los Caballeros de San Esteban.

JARDÍN BOTÁNICO DE PISA

De regreso a la estación, por la Via Roma, es posible visitar el Jardín Botánico, fundado en 1544 por el naturalista Luca Ghini, y que es el primer jardín botánico universitario del mundo.

Originalmente construido a orillas del río Arno, se trasladó a su ubicación actual en 1591, donde en sus tres hectáreas alberga plantas de los cinco continentes. Destacan el arboretum, que agrupa diferentes tipos de coníferas y acacias; y la colección sistemática, que se caracteriza por incluir ejemplares de unas 550 especies de 39 familias diferentes.

Por otro lado, el Jardín del Mirto está dedicado a la flora oficinal, mientras que el espacio destinado a las plantas  aúna especies autóctonas como el nenúfar amarillo, el hibiscus palustre y la calta de los pantanos, una especie que en la naturaleza es cada vez más difícil de hallar.

Aquí también se encuentra el Museo Botánico, que deriva de la Galería de Historia Natural creada en 1591 por el Gran Duque de Toscana Fernando I de Medici, donde se pueden ver los retratos de famosos botánicos del siglo XVII, una colección de objetos relacionados con la enseñanza de la botánica en la Universidad, y el herbario que consta de más de 300 mil muestras.

Via Luca Ghini, 13 / Autobuses: Cavallotti (línea Navetta E)
 1º de octubre al 31 de marzo: Todos los días: 8:30 a 17:00 horas (última admisión 16:00) / 1º de abril al 31 de mayo y del 1º al 30 de septiembre: Todos los días: 8:30 a 20:00 horas (última admisión 19:00) / 1º de junio al 31 de agosto: Todos los días: 8:30 a 21:00 horas (última entrada a las 20:00) / Cerrado el 1º y 6 de enero, 25 y 26 de diciembre
 Adultos: 4€ / Menores de 6 años y personas discapacitadas con acompañante: entrada gratuita / Cada primer domingo del mes, el Jardín Botánico y el Museo de la Universidad de Pisa están abiertos de forma gratuita.
 https://www.ortomuseobot.sma.unipi.it



 IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA SPINA

Junto al Arno nos encontramos con la coqueta iglesia de Santa Maria della Spina, una de las joyas del gótico italiano, construida en 1230 en la orilla sur del río Arno. La parte exterior de la iglesia está hecha de mármol y decorada con estatuas, arcos, rosetones y esculturas. Debido a su ubicación junto al río y a las eventuales inundaciones, fue desmantelada y reconstruida en 1875 en un nivel más alto.

Su interior es sencillo, ya que la iglesia es pequeña y de una sola nave, destacando la escultura gótica de la Virgen de la Rosa. El nombre “Espina” se debe a que, en un inicio, la iglesia conservaba una espina de la corona de Jesucristo.

MUSEO NAZIONALE DI SAN MATTEO

Finalmente, llegamos al Museo Nazionale di San Matteo, el que funciona en el antiguo Monasterio Benedictino Femenino de San Mateo in Soarta, construido en el siglo XI, por lo que la sola visita al edificio en sí ya merece la pena. Pero además se trata de uno de los museos de arte medieval más importantes de Europa.

En él se exhibe una serie completa de obras de los principales maestros pisanos y toscanos de los siglos XII al XVII, además de algunos restos arqueológicos y cerámicas. Entre las obras maestras medievales hay un políptico de Simone Martini con la Virgen y el Niño; la Cruz de Fucecchio de Berlinghieri Berlinghiero; y la estatua de la Virgen de la Leche (Madonna del Latte), atribuida a Nino Pisano.

Interesante también es la colección del primer Renacimiento, en donde se puede ver al San Pablo de Masaccio; la sonriente Virgen con Niño, de Gentile da Fabriano; y el busto-relicario de San Rossore, obra de bronce de Donatello.

Piazza San Matteo In Soarta / Autobuses: Mediceo 2 (líneas LAM Verde, línea 2, línea 4, línea 5, línea 13, línea 21 y línea 22)
Martes a sábado: 8:30 a 19:00 horas / Domingo: 8:30 a 13:00 horas / Lunes: cerrado
Entrada general: 5€
http://www.polomusealetoscana.beniculturali.it/index.php?it/204/pisa-museo-nazionale-di-san-matteo

MAPA

CLIMA

Pisa se encuentra a pocos kilómetros de la costa del mar Tirreno, lo que hace que el clima de la ciudad sea templado de tipo mediterráneo. La cercanía con el mar tiene efectos beneficiosos sobre el clima de Pisa, pues mitiga el calor durante los meses de verano y hace que los inviernos sean más suaves que al interior de la Toscana.

Los meses más calurosos son julio y agosto, que registran temperaturas máximas medias superiores a 29°C y mínimas de alrededor de 17°C. Mientras tanto, en los meses de invierno, las temperaturas más bajas se producen en enero, con máximas medias de 11°C y mínimas de 2ºC. Las lluvias, por su parte, se concentran en los meses de otoño, cuando cae alrededor del 40% de las precipitaciones anuales.

Por estas razones, pese a que Pisa se puede visitar durante todo el año, el mejor momento para viajar son los meses de primavera y otoño, cuando las temperaturas no son tan extremas.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Como ya les señalé, la ciudad es bastante pequeña y aparte de la Plaza de los Milagros, donde está la torre, el baptisterio y la catedral, hay algunos otros sitios que visitar. Sin embargo, es una excursión que puedes realizar por el día desde Florencia.

ALOJAMIENTO

Ahora, si tu decisión es quedarte una noche en la ciudad, las mejores zonas para hacerlo son cerca de la Plaza de los Milagros, en las cercanías del aeropuerto y la estación de trenes, y en el centro histórico.

Cerca de la Torre de Pisa: La torre es la principal razón por la que la gente visita la ciudad, por lo que alojar cerca de ella es más caro que en otras zonas. Aunque si éste es el principal motivo de tu visita, bien vale la pena pagar un poco más por dormir en los alrededores del Duomo.

Centro histórico: El Centro Storico de Pisa concentra la mayoría de los sitios de interés histórico, como sus pequeñas y estrechas calles medievales, plazas como la encantadora Piazza Vittorio Emanuele, vistas espectaculares del río Arno, vías comerciales, y zonas de restoranes y ocio nocturno. Además, la mayoría del tráfico vehicular en esta zona es limitado y muy amigable con el peatón. Los hoteles en el centro histórico son más económicos que los cercanos a la torre y el Duomo, y su relación precio/calidad también suele ser superior.

Cerca de la estación de trenes y el aeropuerto: Alojarse cerca de la estación o el aeropuerto de Pisa ofrece flexibilidad y facilita la movilidad, especialmente si se combina Pisa con otra ciudad cercana como Florencia. Esta zona ofrece, además, hoteles de todo tipo, desde pequeños B&B a algunas opciones de lujo.

TRANSPORTE

CÓMO IR DE FLORENCIA A PISA

Una forma sencilla, fácil y cómoda de llegar a Pisa desde Florencia es contratando un tour, una excursión de alrededor de 6 horas, en donde te recogen y dejan en el hotel y se te da información turística en español. También puedes alquilar un auto y recorrer los 85 kilómetros por tu cuenta.

Sin embargo, para mi gusto, la mejor forma de llegar a Pisa desde Florencia es en tren. En Pisa hay conexión ferroviaria con muchas ciudades importantes, así como con otras ciudades más pequeñas, pero cercanas gracias a los trenes regionales. El trayecto en tren de Florencia a Pisa dura alrededor de una hora y cuesta menos de 9€.

Otra opción algo más cara es el avión. El Aeropuerto Galileo Galilei de Pisa, se ubica a menos de 2 kilómetros de la ciudad y a él llegan varias aerolíneas de bajo costo.

MOVERSE EN PISA

AUTOBUSES

A pesar de que no es necesario usar el transporte público para moverse por Pisa, los autobuses son un excelente medio para desplazarte si no deseas caminar.

El servicio de autobuses de Pisa lo gestiona la CPT. Las tres líneas principales LAM están marcadas con colores: La línea roja conecta el aeropuerto con la estación de trenes y con la catedral; la línea verde parte en la estación, pasa por el centro y llega hasta los parkings ubicados en el norte de la ciudad; mientras que la línea azul une la estación de trenes con la parte este de Pisa.

Desde Pisa también salen autobuses hacia otros pueblos como Valdera, Pontedera, Calci o San Giuliano (donde se pueden visitar sus termas).

TRENINO

El trenino es un pequeño tren que recorre el centro histórico de Pisa, ofreciendo una audioguía que explica los principales puntos turísticos. La salida del tren es en vía Pietrasantina y el viaje dura alrededor de 20 minutos.

TAXIS

Otra forma de desplazarse por Pisa es en taxi. Existe un servicio de taxis que para en toda la ciudad y que se contacta a través de un único número de teléfono: +39 050 541 600. También hay paradas de taxis en lugares estratégicos, como la estación de trenes y la Piazza del Duomo. Se paga conforme al taxímetro, eso sí, un desplazamiento de diez minutos no debería costarte más de 10€. Ten en cuenta que los domingos, festivos y en horarios nocturnos (de 22:00 a 06:00 horas) se aplica un suplemento de tarifa.

CAMINAR

Pisa es una ciudad bastante pequeña, por lo que caminando se puede llegar a todos los puntos de interés.

BICICLETA

Tratándose de una ciudad no muy grande, Pisa es ideal para atravesarla y explorarla en bicicleta. Puedes alquilar una en:

Toscana in Tour: Via U. Della Faggiola, 41; teléfono: +39 333 2602152

Ciclopi: Teléfono: 800 005 640

CONSEJOS

  • Pisa se convierte en un hervidero de turistas durante los meses de verano, la Semana Santa y Navidad, por lo que si puedes elegir, evita visitar la Torre en esas fechas.
  • Una buena opción para evitar las largas colas para conseguir tu ticket a la Torre, es reservar tu entrada anticipadamente en la web oficial, OpaPisa, hasta un día antes de tu visita. Al hacerlo, tendrás que elegir una hora determinada, ya que hay un grupo cada media hora.
  • Como en cualquier lugar turístico, los carteristas intentan hacer lo suyo en la Torre, por lo que te recomiendo vigilar siempre tus pertenencias y objetos valiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here