La ciudad que nunca duerme. La Gran Manzana. La ciudad de los rascacielos. La selva de asfalto. Son tantos los apodos que se ha ganado Nueva York a lo largo de su historia, que yo agregaría uno más: “Ciudad de Ciudades”. Porque como en algún momento fue Roma o Constantinopla (hoy Estambul), Nueva York es en la actualidad la metrópoli más icónica e importante del mundo.

Y es que puede que no sea la ciudad más linda del mundo, pero es, sin lugar a dudas, la más espectacular. Ni siquiera es la capital de los Estados Unidos, pero su riqueza arquitectónica y cultural la pone en primer lugar. Es el paradigma del “sueño americano” y su eje fundamental es la isla de Manhattan.

Vendedores ambulantes en las cercanías del Central Park
Paseando por la “Gran Manzana”

Es la sede de las Naciones Unidas y su idiosincrasia es tan diferente al resto de las ciudades estadounidenses que parece de otro país. Cada año la visitan más de 50 millones de turistas y el cine la tiene como preferida, pues allí se han filmado más de 11 mil películas.

Recorrerla desde Central Park hasta Wall Street es encontrar una variedad de paisajes y razas que la hacen la ciudad más cosmopolita del universo. Nueva York es la capital del mundo, no por el número de habitantes, tampoco por su importancia política, sino porque es el eje donde se mueve la economía del planeta y tiene una cultura extraordinaria, con un atractivo tal que, una vez que te vas, ya quieres volver.

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

Durante mucho tiempo tuvimos ganas de conocer Nueva York. La oportunidad vino una vez que dejé mi trabajo y nos animamos a viajar con el pretexto de comprar algunas cosas para vender en Chile y recuperar lo invertido en pasajes y hotel.

En el hall de acceso del Chrysler Building
En medio de los rascacielos de Nueva York
La gente haciendo fila en un carrito de hot dogs a la hora de almuerzo

Así que después de viajar toda una noche, una mañana de lunes de octubre el avión sobrevoló los rascacielos de Manhattan para aterrizar en el aeropuerto JFK. Una imagen de bienvenida más que impactante.

El hotel elegido fue el Amsterdam Court, ubicado a muy pocas cuadras de Times Square, por lo que luego de descansar unas horas y ducharnos, nuestro primer destino fue precisamente “la esquina más famosa del planeta”.

TIMES SQUARE

Times Square es el corazón de Nueva York, el símbolo de esta ciudad con sus miles de luces y enormes carteles publicitarios. El centro neurálgico de la zona es la plaza, en el cruce de Broadway con la 7ª Avenida.

Sin embargo, esto no siempre fue así, ya que hasta hace algún tiempo, éste era el lugar de la prostitución, los juegos de azar clandestinos y la delincuencia. El cambio se debió a un proyecto que llevó a cabo el alcalde Giuliani a finales de los 90, en el que se compraron los teatros tradicionales, se cerraron los sex shops y cines pornográficos, y se aumentó la seguridad, convirtiendo Times Square la atracción turística que conocemos hoy.

Un día de lluvia en Times Square
Las pantallas hacen que parezca de día

Llegar a Times Square es impresionante. Un lugar que uno ha visto tantas veces en las películas. Pero una de las cosas que más me llamó la atención es el aumento de la temperatura producto del calor que emiten las pantallas que cubren todos los edificios.

Y es que los letreros de neón son la característica más reconocible de esta esquina. Los primeros aparecieron en 1916 y se dice que la pantalla más grande está sobre la fachada del Marriot Marquis y mide nada menos que 2.379 metros cuadrados.

En la actualidad, Times Square está repleto de bares, restoranes, teatros, museos y mucho ambiente, sobre todo por las noches, cuando se llena de gente. Porque si no pasas por allí, especialmente a esas horas, será como si no hubieras conocido Nueva York.

Aquí es también donde se realiza, desde 1907, la tradicional cuenta regresiva para la llegada del nuevo año, con la presencia de cientos de miles de neoyorquinos y turistas.

Sabías que Times Square se llamaba Long Acre Square hasta 1904, cuando el New York Times mudó sus oficinas a la calle 42.

Conoce la vida nocturna de los lugares más emblemáticos de Nueva York con en este tour y consigue las mejores fotos de la ciudad iluminada.

BROADWAY

Uno de los tantos teatros de Broadway

En la misma zona caminamos por la avenida Broadway, que aunque atraviesa todo Manhattan, es a la altura del Times Square y sus calles adyacentes, donde se hace conocida como “Theater District”. Porque es aquí donde se concentran los más de 40 teatros en los que se pueden ver los espectáculos musicales más famosos del mundo.

La historia es que en 1750, los representantes de artistas Walter Murray y Thomas Kean abrieron un teatro muy cerca del Distrito Financiero, el que debido a su éxito, motivó la apertura e otros en la calle Broadway, la mayoría de los cuales presentaba obras de Shakespeare (muy popular en esa época), óperas de balada y burlesque.

Los musicales comenzaron a partir de mediados del siglo XIX, al mismo tiempo que los teatros se mudaban a Broadway. A comienzos del siglo XX empezó a popularizarse un nuevo tipo de musical, ambientado en la época y aparecieron los primeros carteles luminosos. Pero el público disminuyó con la aparición del cine sonoro. Fueron las extravagantes y elaboradas producciones de Ziegfeld las que revitalizaron Broadway.

Pasada la Gran Depresión, Broadway entró en la época dorada con impresionantes éxitos de taquilla y obras de grandes escritores, como Arthur Miller, Eugene O’Neil y Tennessee Williams.

Sabías que la permanencia de las obras en cartelera se basa en las críticas y la cantidad de público, por lo que no es extraño ver algunas que se mantienen por años, como El Fantasma de la Ópera, que desde 1988 acumula más de 12.000 funciones; Chicago, que de desde 1996 lleva 8500 funciones; El Rey León con más de 8000 funciones desde su estreno en 1997; y Cats que entre 1982 y 2000 tuvo más de 7000 funciones, siendo reestrenada en 2016.

ST PATRICK’S CATHEDRAL

Después de almorzar fuimos a la Catedral de St. Patrick, ubicada en la Quinta Avenida y que es la iglesia católica más grande de Estados Unidos. Dedicada a St Patrick, el Patrón de Irlanda, fue construida en estilo neogótico entre 1858 y 1879.

Diseñada por el arquitecto James Renwick está inspirada en la catedral de Colonia. Con sus dos espiras de más de 100 metros de altura, la fachada que da al oeste es espectacular. Las tres puertas son de bronce y la puerta principal está decorada con esculturas de las figuras religiosas más importantes de la ciudad.

En 1884 se puso el púlpito de mármol, y en 1900 se construyó la Lady Chapel. Las vidrieras fueron fabricadas en Inglaterra, Francia y Alemania, y agregadas en los años posteriores. En su interior destacan los enormes órganos, de 3.920 y 5.918 tubos, y la escultura de La Piedad, tres veces más grande que la de Miguel Ángel situada en la Basílica de San Pedro.

5th Avenue, entre 50th y 51st Street / Metro: Fifth Avenue, 53RD St (líneas E y M) y 47-50th St-Rockefeller Ctr (líneas B, D, F y M) / Autobús: Eden Quay, líneas 49, 49A, 49B, 50, 54A, 56A, 65, 65B, 77 y 77A
Lunes a domingo: 6:30 a 20:45 horas
Entrada gratuita
https://www.saintpatrickscathedral.org
Fue construida entre 1858 y 1879
La Catedral de St Patrick’s es la iglesia católica más grande de Estados Unidos
El interior de la Catedral de St Patrick’s

Conoce la historia de uno de los edificios religiosos más emblemáticos de Nueva York con esta entrada a la Catedral de San Patricio con audioguía en español.

QUINTA AVENIDA

Saliendo de la Catedral paseamos por la Quinta Avenida, también conocida como la Avenida de los Millonarios, la calle más famosa y una de las principales de Nueva York, que como todas las avenidas, cruza la ciudad de norte a sur.

Exclusivas tiendas en la Quinta Avenida
Vitrinas en la Quinta Avenida
La Trump Tower en la Quinta Avenida

En esta calle están las tiendas y hoteles más lujosos y exclusivos de la ciudad, especialmente en el tramo que corre junto al Central Park. Aquí también están las propiedades más caras, donde un apartamento de una habitación tiene un valor de más de 1 millón de dólares.

Pero aquí no solamente están las tiendas de los diseñadores más famosos y exclusivos, como Prada, Saint Laurent, Chanel, Armani o Ermenegildo Zegna, sino también las joyerías más caras, como la célebre Tiffany.

Todas las marcas internacionales de ropa y accesorios tienen su casa central en la Quinta Avenida de Nueva York: Gap, Tommy Hilfiger, Zara, etc. La Apple Store se encuentra en el número 767, junto al Central Park, y también están las tiendas de la NBA y Disney, The Lego Store, New Balance, Nike y Reebok, la librería Barnes & Noble, y muchísimas otras más.

Distraído en la Quinta Avenida
El Hotel Plaza en la esquina de la 5a Avenida y Central Park
En el mítico Hotel Plaza

WASHINGTON SQUARE PARK

El Washington Square Park es el corazón del Greenwich Village

Siguiendo hasta el final de la Quinta Avenida y para terminar la tarde, llegamos al Washington Square Park, un parque rodeado por la New York University y que es el corazón del Greenwich Village.

No obstante, antes de convertirse en plaza pública, este lugar fue primero un cementerio y luego, un lugar de ejecución. De hecho, se calcula que más de 20 mil cadáveres, del período que va de 1797 a 1825, fueron sepultados allí durante las grandes epidemias de fiebre amarilla.

En Washington Square Park, sobresalen dos atractivos. El primero es el Arco de Washington, construido en 1892 para conmemorar el centenario de la toma de mando de George Washington como presidente; y una fuente, construida en 1960, que es muy apreciada por los estudiantes de la NYU, quienes en verano les gusta meter los pies en el agua.

 

Sabías que en el parque está el árbol de los ahorcados, Hangman’s Elm, el que según los expertos es el árbol más viejo de Nueva York, con más de trescientos años. Tiene una placa para reconocerlo.

 

GRAND CENTRAL TERMINAL

La mañana del martes, luego de tomar desayuno en un Subway cercano al hotel, tomamos el metro hasta la Grand Central Terminal, la estación de trenes más grande del mundo y el principal nodo de transportes de la ciudad, por el que transitan más de 600 mil personas diariamente.

La Grand Central Terminal fue inaugurada en febrero de 1913
Por la Grand Central Terminal transitan 600 mil personas al día

Inaugurada en febrero de 1913 y reformada en 1998, es una de las joyas arquitectónicas de Nueva York, siendo declarada Edificio Histórico en 1978. Pero Grand Central es una joya no sólo por su majestuosidad, sino también por sus detalles, como los relieves en bronce y piedra, las inscripciones y motivos florales ornamentales, sus pisos de mármol y la bóveda del vestíbulo principal, el Main Concourse, donde están pintadas las constelaciones y más de 2.500 estrellas. Y es que este enorme hall de más de 1100 metros cuadrados es lo más llamativo de la estación, con sus tres grandes ventanales de arco y el icónico reloj, que han aparecido en numerosas películas y series de televisión.

En la planta baja está el Dining Concourse, una especie de patio de comidas con todo tipo de restoranes, desde lujosos a “fast-food”. El más antiguo es el Oyster Bar, inaugurado junto con la estación, en 1913.

Sabías que en la Galería de los Susurros, frente al Oyster Bar, la acústica permite que dos personas, ubicadas una a cada lado de la galería, puedan conversar y escucharse claramente si susurran de cara a las columnas.

UNITED NATIONS

El edificio de la Organización de Naciones Unidas
Frente al edificio de las Naciones Unidas

Por la calle E 42nd llegamos a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, un complejo compuesto por cuatro edificios: la Asamblea General, el Centro de Conferencias, una oficina del complejo del secretariado y la biblioteca Dag Hammarskjöld.

Luego de la elección de Nueva York como sede de las Naciones Unidas, el 14 de diciembre de 1946, y tras la donación por parte de John D. Rockfeller Jr. de 8.5 millones dólares para la compra de un terreno de 7 hectáreas a orillas del East River, un grupo de diez prestigiosos arquitectos de todo el mundo, entre los que destacan Wallace K. Harrison, Le Corbusier y Oscar Niemeyer, diseñaron el complejo.

La primera piedra del edificio principal, fue colocada el 24 de octubre de 1949 y las obras terminaron en 1952, aunque los trabajadores de las Naciones Unidas se trasladaron a su nueva sede el 21 de agosto de 1950.

Sabías que hay 193 banderas alrededor del complejo, tantas como estados miembros, las que están colocadas por orden alfabético empezando por Afganistán y terminando con Zimbabwe. Como curiosidad, los mástiles están dispuestos en círculo con un espacio idéntico entre cada uno de ellos, lo que simboliza la igualdad entre los países miembros. 
1st Avenue & 46th St / Metro: Grand Central-42nd Street (líneas S, 4, 5, 6 y 7)
Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas 
Adultos: $26 / Estudiantes mayores de 13 años y mayores de 60 años: $18 / Niños de 5 a 12 años: $15
https://www.un.org/visit



ISLA ROOSEVELT

Por la 1ª Avenida caminamos hacia el norte hasta el teleférico de la isla Roosevelt, que une Manhattan con esta alargada isla, atravesando el East River. El trayecto dura unos 3 minutos, y aunque parezca poco, es una experiencia increíble, ya que el teleférico se eleva hasta los 76 metros sobre el suelo, por lo que puedes verte volando sobre los rascacielos y atravesando el East River, con el Queensboro Bridge a tu lado.

La isla Roosevelt, de unos 3 kilómetros de largo, es un lugar perfecto para desconectarse del movimiento de Manhattan. Ideal es sentarse en los bancos que hay junto al río, muy cerca del puente de Queensboro, donde puedes descansar, disfrutando de unas preciosas vistas de Manhattan.

Pero además de pasear y disfrutar de las vistas, en la isla puedes conocer el Franklin D. Roosevelt Park y sacarte fotos con el skyline de Manhattan, ver el antiguo Smallpox Hospital o visitar el faro Blackwell Island Light en el extremo norte de la isla.

Sabías que en el pasado, en la isla Roosevelt solo había hospitales y penitenciarías, donde los enfermos de viruela eran puestos en cuarentena.
El Teleférico Roosevelt Island une Manhattan con esta isla, atravesando el East River
Desde Roosevelt Island se tiene una magnífica vista de Manhattan
E 59th St & 2nd Avenue
Domingo a jueves: 6:00 a 2:00 horas / Viernes y sábado: 6:00 a 3:30 horas
El precio está incluido en la Metrocard
https://rioc.ny.gov/302/Tram

EMPIRE STATE BUILDING

El miércoles luego de retirar nuestras tarjetas de New York Pass, nos fuimos al Empire State Building para hacer uso de la entrada que está incluida en su precio.

Convertido en uno de los símbolos de Nueva York, la historia del Empire State comienza en 1929, cuando el hotel Waldorf Astoria fue vendido a Bethlehem Engineering Corporation, cuyos ejecutivos decidieron levantar un edificio corporativo, el que empezó a ser construido en marzo de 1930, según un diseño de William Lamb.

En el mirador del piso 86
Una panorámica de Manhattan desde el Empire State

Y aunque se lo promocionaba como el “rascacielos más alto del mundo”, el edificio Chrysler también aspiraba a llevarse el título. Finalmente, tras 410 días en los que más de 3 mil obreros construyeron 4 plantas y media por semana, el Empire State fue terminado en un tiempo récord, 12 días antes de la fecha prevista. De esta manera, fue el rascacielos más alto del planeta desde 1931 hasta 1971, cuando se concluyeron las Torres Gemelas.

El Empire State tiene 102 plantas y una altura de 381 metros, que alcanza los 443 metros si se incluye la antena. El edificio, además, cuenta con dos miradores, uno en la planta 86 (a 320 metros de altura) y otro en la 102. Cada año el edificio es visitado por casi 4 millones de turistas y desde que se construyó ha sido recorrido por más de 100 millones.

Sabías que el sistema de luces de colores que ilumina el edificio con distintos temas, alusivos a festividades o eventos especiales, fue inaugurado en 1964.

350 5th Avenue, entre 33rd y 34th Street / Metro: 34th Street/Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C y E) o 34th St-Avenue of the Americas (líneas B, D, F, N, Q y R) / Autobuses: líneas M2, M3, M4 M5, M16 y M34
Lunes a domingo: 10:00 a 00:00 horas 
Mirador piso 86: Adulto: $44 / Niños: $38 / Tercera edad: $42 / Mirador piso 102: Adulto: $79 / Niños: $73 / Tercera edad: $77 / * Entrada gratuita al piso 86 con la tarjeta New York Pass
https://www.esbnyc.com/es

Con la tarjeta New York Pass tendrás acceso gratuito a más de 100 atracciones de Nueva York, incluyendo el Empire State, el ferry a la Estatua de la Libertad, el Museo del 11-S y mucho más.

MADISON SQUARE GARDEN

Aprovechando la New York Pass, nuestro próximo destino fue el Madison Square Garden, uno de los centros de entretenimiento más famosos del mundo, en el que se realizan tanto eventos deportivos como conciertos y musicales. Actualmente es uno de los tres estadios oficiales de la NBA y la NHL, y sede oficial de los equipos de baloncesto NY Knicks y NY Liberty.

Inaugurado en 1968, este edificio de 7 plantas y capacidad para 20 mil personas fue el primero en ser construido sobre las plataformas de una estación de trenes en funcionamiento, la Pennsylvania Station.

En el Madison Square Garden se realizan tanto eventos deportivos como conciertos y musicales
En el MSG se han presentado Frank Sinatra, Michael Jackson, Queen, Led Zeppelin y Madonna

Algunos de los eventos más memorables celebrados en el Madison Square Garden son la “Pelea del Siglo” entre Muhammad Ali y Joe Frazier en 1971, el concierto de Elvis Presley en 1972 y el concierto que dieron Elton John y John Lennon en 1974.

Entre los artistas que se han presentado en el estadio están Frank Sinatra, Michael Jackson, Queen, Led Zeppelin y Madonna. El primer artista latino que colgó el cartel de “sold out” fue Luis Miguel en 1993.

4 Pennsylvania Plaza / Metro: 34th Street/Penn Station (líneas 1, 2, 3, A, C y E) o 34th Street/Herald Square (líneas B, D, F, M, N, Q y R)
Visitas guiadas en español: Lunes a domingo: a las 10:15, 12:15 y 14:15 horas / Visitas guiadas en inglés: cada media hora entre las 9:30 y 15:00 horas
Adultos: $37 / Niños hasta 12 años, estudiantes y mayores de 65 años: $32 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.msg.com/venue-tours/madison-square-garden/
Los camarines de los New York Ranngers
Un recuerdo de cuando Marilyn Monroe le cantó el cumpleaños a John F. Kennedy

Conoce por dentro el Madison Square Garden, una de las canchas deportivas más famosas de Nueva York. 



INTREPID SEA, AIR & SPACE MUSEUM

Después de almorzar en un Sbarro frente al Madison Square Garden nos dirigimos al Intrepid Sea, Air & Space Museum, museo incluido en la New York Pass y que funciona en el portaviones USS Intrepid, construido durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en las guerras del Pacífico y Vietnam.

El Intrepid Sea, Air & Space Museum está dedicado al mar, al aire y al espacio
En la cubierta del portaviones, donde se exhiben más de 20 bombarderos

Dedicado al mar, al aire y al espacio, la historia del museo comienza en 1976, cuando el portaaviones iba a ser desguazado y los hermanos Zachary y Larry Fisher, junto con el periodista Michael Stern, decidieron comprarlo para fundar el Intrepid Sea, Air & Space Museum en 1982.

El recorrido se inicia en la cubierta de vuelo, donde se exhiben más de 20 bombarderos, entre los que destacan el avión espía A-12 Blackbird, el F-14 Tomcat y el AV-8A Harrier, además del Concorde, único avión comercial capaz de romper la barrera del sonido. La visita continúa en el hangar y la tercera cubierta, donde están el comedor y los camarotes de la tripulación.

Junto al Concorde
En la cabina de mando del USS Intrepid

En el Space Shuttle Pavillion, en tanto, se puede ver el Enterprise, el primer transbordador espacial del programa Space Shuttle, además de una exhibición digital de la NASA sobre la vida en la Estación Espacial Internacional.

Junto al mismo muelle se encuentra amarrado el submarino SS Growler, el que también es posible visitar, recorriendo la sala de torpedos, la sala de control y lanzamiento de misiles y los camarotes y cocina de la tripulación. Una visita más que recomendada para los fanáticos de la temática militar y para los niños.

El Enterprise, primer transbordador espacial del programa Space Shuttle
Adentro de una cápsula espacial
Pier 86, W 46th Street & 12th Avenue / Metro: 50th Street (líneas C y E) y luego autobús M50 / Autobuses: líneas M42 o M50
1º de abril al 30 de septiembre: Lunes a viernes: 10:00 a 17:00 horas / Sábado, domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas / 1º de octubre al 31 de marzo: Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: $36 / Niños entre 5 y 12 años: $26 / Mayores de 65 años: $34 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.intrepidmuseum.org

MADAME TUSSAUDS

Al atardecer, justo cuando comenzaban a caer unas gotas, llegamos al Madame Tussauds, museo en el que te puedes fotografiar junto a las figuras de cera de más de 200 celebridades.

La experiencia comienza en la Opening Night Party, una enorme sala ambientada donde están las figuras de personajes famosos como Woody Allen, Angelina Jolie o Nicholas Cage.

El paseo sigue en una galería donde se encuentran algunos de las principales personalidades políticas y culturales del mundo, como el Dalai Lama, Albert Einstein o los presidentes de Estados Unidos. Finalmente, puedes sentarte en el Despacho Oval junto al presidente en ejercicio.

Fotografíate con las más de 150 figuras de cera de tus artistas favoritos en el Museo Madame Tussauds de Nueva York.

Junto a mi amigo Justin Timberlake
Volando en la bicicleta con ET
En el Salón Oval con Donald Trump
234 West 42nd Street, entre 7th y 8th Avenue / Metro: 42nd Street-Times Square (líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, W y S), 42nd Street & 8th Avenue (líneas A, C y E) o 42nd Street & 6th Avenue (B, D, F y V) / Autobuses: líneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104
Domingo a jueves: 10:00 a 20:00 horas / Viernes y sábado: 10:00 a 22:00 horas
Entrada general: Desde $43,99 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.madametussauds.com/new-york/en/

ONE WORLD TRADE CENTER

Nuestro cuarto día en la ciudad comenzó visitando el World Trade Center, reedificado tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, para transformarse en uno de los símbolos de Nueva York.

Cabe recordar que el World Trade Center era un complejo de siete edificios inaugurados entre 1970 y 1987 en el Distrito Financiero y que al momento de su inauguración, en 1973, las Torres Gemelas se convirtieron en los rascacielos más altos del mundo, con 417 y 415 metros de altura, respectivamente.

El One World Trade Center con sus 541 metros de altura
Uno de los espejos de agua ubicado en la zona en que se encontraban las Torres Gemelas

Ambas torres se derrumbaron en el atentado del 11-S, al igual que el edificio 7. Los otros edificios del complejo sufrieron daños totales o parciales y debieron ser demolidos. La limpieza y recuperación del espacio que ocupaba el World Trade Center, al que se denominó “Zona Cero”, llevó ocho meses de trabajo.

Después de varios años y etapas de reconstrucción, hoy podemos ver el One World Trade Center, inaugurado en 2014 y que es el edificio más alto del complejo con 104 pisos y 541 metros de altura. A 380 metros de altura está el “One World Observatory”, una plataforma de observación que ofrece vistas espectaculares de la ciudad.

Sin embargo, una de las cosas que más conmueve es el Memorial del 11-S, que rinde homenaje a las 2.982 personas que murieron en los ataques terroristas del 26 de febrero de 1993 y del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Se trata de dos enormes espejos de agua alimentados por cascadas y en cuyos bordes hay placas de bronce grabadas con los nombres de las víctimas. Las piscinas están rodeadas por una plaza adornada con más de 400 robles blancos. Un oasis de tranquilidad en el corazón de Nueva York que pretende recordar el pasado y llenar de esperanza el futuro.

Sabías que entre los árboles se encuentra “El árbol superviviente”, un árbol que sobrevivió a la catástrofe y se ha conservado en la zona como símbolo de la supervivencia y el renacimiento.
Los nombres de las víctimas de los atentados del 11-S grabados en los bordes de las piscinas
Una vista nocturna del One World Trade Center y el Oculus
“El árbol superviviente” sobrevivió a la caída de las Torres Gemelas
117 West Street / Metro: Fulton Street/Broadway Nassau (líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4, 5), World Trade Center (línea E), Rector Street o Cortland Street (línea R) / Autobuses: parada Broadway Thames Street o parada South End Avenue entre Liberty Street y Albany Street (líneas M20), parada Vesey Street entre North End Avenue y West Street (línea M22), parada Trinity Place/Rector Street (línea M5)
Verano: lunes a domingo: 9:00 a 22:00 horas / Invierno: lunes a domingo: 9:00 a 20:00 horas
Entrada general estándar: $43 / Niños de 6 a 12 años: $37 / Mayores de 65 años: $41 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.oneworldobservatory.com/es/ 

Obtén las mejores panorámicas de Nueva York desde el mirador del One World Observatory y evita las colas con esta entrada.

OCULUS

Otro de los imperdibles es el “Oculus”, la estación central diseñada por Santiago Calatrava, una enorme estructura blanca que recuerda a un pájaro o un esqueleto y que conecta numerosas líneas de tren y metro, pero que también incluye el Westfield World Trade Center, un centro comercial subterráneo donde se encuentran las tiendas de las marcas más famosas del mundo.

El Oculus, diseñado por Santiago Calatrava
El Oculus es un enorme centro de transportes de tren y metro

9/11 MEMORIAL & MUSEUM

En la misma “Zona Cero” visitamos el 9/11 Memorial & Museum, nacido para preservar la historia y para homenajear a las víctimas de los dos atentados sufridos en el World Trade Center a lo largo de su historia.

La colección del museo cuenta con más de 10.000 objetos, entre los que se incluyen testimonios de supervivientes, fotografías, objetos de las víctimas, material recuperado de los escombros, columnas de las Torres Gemelas, entre otras tantas cosas.

Pero los objetos que más impactan son, sin duda, los que fueron recuperados de entre los escombros de las Torres Gemelas, incluyendo los primeros vehículos en llegar, como un camión de bomberos, y los videos de los controles de seguridad de los distintos aeropuertos cuando accedieron los terroristas.

También se exhiben dos documentales: “Facing Crisis”, donde se muestran entrevistas nunca vistas con personas involucradas directamente en la toma de decisiones (como el presidente George Bush y el alcalde de Nueva York), y “Rebirth at Ground Zero”, basado en la renovación de la zona.

No obstante, para mi gusto, el enorme edificio subterráneo que alberga al museo cobra mayor relevancia que los objetos que se exhiben, relegándolos a un segundo lugar y restándole el carácter conmovedor que se pretende lograr. Mucho más estremecen las dos piscinas que representan a las ausentes Torres Gemelas.

Recorre este museo en homenaje a las más de 3.000 víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, encuentra restos de las Torres Gemelas y conoce la historia de ese día.

Los restos de las enormes vigas dan la bienvenida al 9/11 Memorial & Museum
La bandera de Estados Unidos hecha con las fotos de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas
Restos de la antena de comunicaciones de la Torre Norte
180 Greenwich St., World Trade Center / Metro: Chambers Street (líneas A, C, 1, 2 y 3), Fulton Street, (líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4 y 5), Park Place (líneas 2 y 3) y World Trade Center (línea E) / Autobuses: líneas M5, M20, M22
Miércoles a lunes: 9:00 a 19:00 horas
Adultos: $29 / Niños entre 7 y 12 años: $17 / Jóvenes entre 13 y 17 años: $23 / Mayores de 65 años y universitarios: $23 / Menores de 7 años: entrada gratuita / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.911memorial.org

WALL STREET

Tras almorzar unos exquisitos ravioles en Eataly, un inmenso espacio dedicado a la comida italiana cuyo lema es “vendemos lo que cocinamos, cocinamos lo que vendemos”, caminamos hacia Wall Street, la calle principal del distrito financiero de Manhattan y donde se encuentra la Bolsa de Nueva York uno de los mercados de valores más importantes del mundo.

Y es que caminando por las ocho cuadras de largo que tiene Wall Street, entre Broadway y Franklin Delano Roosevelt Drive, es inevitable recordar la enorme cantidad de películas que tienen como escenario las oficinas de esta calle.

Explora la ciudad que nunca duerme con este tour gratuito y recorre lugares tan emblemáticos como Wall Street o el Memorial del 11-S.

Aquí, los edificios más importantes son la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), ubicada en el número 11 y construida a principios del siglo XX, aunque de aspecto clásico; y el Federal Hall en el número 26, construido el año 1700 como primer ayuntamiento y que más tarde, en 1789, fue el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de los Estados Unidos.

Cabe destacar que el Federal Hall fue utilizado como Capitolio durante sólo un año, ya que cuando Filadelfia se convirtió en capital provisional de los Estados Unidos, el edificio volvió a ejercer su función de ayuntamiento hasta 1812, año en que fue demolido.

Y pese a que está ubicada en la calle Broadway, en el parque Bowling Green, no hay que dejar de visitar el “Charging Bull”, conocido como el “Toro de Wall Street”, porque allí fue emplazada originalmente. La escultura de bronce, realizada por Arturo di Modica en 1989, representa “la fuerza y el poder de Estados Unidos”, y se ha convertido en el símbolo del distrito financiero. Ojo que dicen que tocarle los testículos al toro trae suerte… aunque si quieres hacerlo, deberás tener paciencia porque está repleta de turistas a cualquier hora del día haciéndose fotos.

Sabías que el nombre de esta calle proviene del siglo XVII, cuando era el límite norte de Nueva Ámsterdam, donde los holandeses construyeron la “Walstraat”, una muralla para defenderse de los ataques, que fue derribada por los británicos en 1699.
La Bolsa de NY se ubica en el número 11 de Wall Street
Junto al Toro de Wall Street
Tocándole los testículos al toro para la buena suerte
26 Wall Street / Metro: Broad St. Station (líneas J, M y Z) o Wall St. Station (líneas 2, 3, 4 y 5) / Autobuses: líneas M1 y M6
Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas (Del 1º al 31 de agosto, abre los 7 días de la semana) / Cerrado todos los festivos
Entrada gratuita
https://www.nps.gov/feha/index.htm

ESTATUA DE LA LIBERTAD

Empezando la tarde y con la intención de ver la Estatua de la Libertad, fuimos hacia Battery Park para tomar un crucero turístico por el East River, la bahía de Nueva York y la Liberty Island, donde se halla el monumento más famoso de Nueva York, símbolo de libertad política e independencia.

La Estatua de la Libertad fue un regalo del pueblo de Francia al pueblo de Estados Unidos. De hecho, Eiffel participó en la construcción de la estructura, aunque el diseño pertenece al escultor Frederic-Auguste Bartholdi, quien en 1874 eligió personalmente la ubicación para su obra.

Partiendo el crucero turístico
Con los edificios del Lower Manhattan atrás

El monumento, de 46 metros de alto (y 93 si se cuenta la base), está hecho de cobre y acero, y se terminó de construir en Francia en 1884, para luego ser desarmado y transportado a Estados Unidos en 1885. Su armado culminó en 1886, año en que la estatua se emplazó en Liberty Island, su lugar definitivo.

Navega en ferry hasta la Estatua de la Libertad y a Ellis Island, donde podrás visitar el Museo de la Inmigración.

La estatua representa a Libertas, la diosa romana que encarna la libertad en el más amplio sentido de la palabra. En su mano izquierda sostiene una tablilla romana con la inscripción “4 de julio de 1776”, fecha de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, mientras que a sus pies hay una cadena rota, símbolo de liberación. En su mano derecha sostiene una antorcha, que podría significar tanto el triunfo de la libertad como la “iluminación”.

Un tour en barco por Nueva York
Con la Estatua de la Libertad como telón de fondo

Y para contestar su más que segura pregunta de porqué no visitamos la estatua directamente, les contestaré que debido a que me habían comentado de las largas filas para tomar el ferry a Liberty Island y para subir al monumento, sumado a que desde la base no se tiene una buena perspectiva de la estatua, preferimos verla más de lejos desde el barco y fotografiarla de mejor manera.

Sabías que el verdadero nombre de la Estatua de la Libertad es “La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World) y que fue declarada Monumento Nacional en 1924 y Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Liberty Island / Desde New York: por ferry Statue Cruises que sale de Battery Park / Desde New Jersey: por ferry Statue Cruises que sale de Central Railroad NJ Terminal
Verano: 8:30 a 17:00 horas / Invierno: 9:00 a 15:30 horas / Cerrado: Día de Acción de Gracias y 25 de diciembre (Navidad)
La entrada para ver la estatua es gratuita, pero se debe pagar el ferry, el que tiene las siguientes tarifas: Adulto: $24.80 / Mayores de 62 años: $18.30 / Niños de 4 a 12 años: $12.30 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.nps.gov/stli/index.htm

 PASEO EN HELICÓPTERO POR MANHATTAN

De regreso en Lower Manhattan, paseamos junto a la orilla del mar en dirección al East River hasta que nos encontramos con las oficinas de Helicopter Flight Services y sin pensarlo dos veces, la tentación pudo más.

Fue así que luego de pagar 200 dólares por persona, completar una declaración y pesarnos para repartir las cargas en la aeronave, nos subimos a un helicóptero para sobrevolar Manhattan durante 15 minutos y disfrutar desde las alturas de las más increíbles vistas de “la Ciudad de Ciudades” que se pueden tener en una tarde que a esa hora, estaba completamente despejada.

Disfruta de un paseo inolvidable en helicóptero por Nueva York y deléitate con las mejores vistas de los lugares más emblemáticos de Manhattan.

Nuestro helicóptero preparado para el tour
Una completa vista de Manhattan

Impactante es ver desde una perspectiva absolutamente distinta la Estatua de la Libertad y Ellis Island, el One World Trade Center y el Distrito Financiero, el Empire State Building y el Chrysler Building, Times Square y el Central Park.

Un paseo espectacular, único e inolvidable que recomiendo hacer si su bolsillo se los permite.

6 East River Pier
Lunes a viernes: 9:00 a 18:00 horas / Sábado: 9:00 a 17:30 horas / Domingo: 9:00 a 16:30 horas
Tours en helicóptero desde $229
https://heliny.com

BRYANT PARK

Cuando comenzaba a ponerse el sol, llegamos a Bryant Park, un precioso parque situado en pleno Manhattan, sobre la Quinta Avenida y que desde el primer momento, se transformó en uno de mis lugares favoritos de Nueva York.

Se trata de un verdadero oasis en medio de los rascacielos, un rincón verde donde descansar y observar la ciudad con tranquilidad. Y ese es su encanto, que está pensado para que los habitantes de la ciudad lo disfruten en todo momento. Un lugar ideal para leer, jugar o detenerse un rato de camino a cualquier otro lugar.

Lo primero que llama la atención de Bryant Park si se entra por la 6ª Avenida es su famosa fuente, la Josephine Shaw Lowell Memorial Fountain, conocida por todos como “la fuente de Bryant Park”. Sus jardines son los espacios elegidos por los neoyorkinos como punto de encuentro para un almuerzo rápido al aire libre, caminar, relajarse e incluso trabajar, ya que hay WiFi en todo el parque.

El carrusel de Bryant Park
Pasando la tarde en Bryant Park

La “Sala de Lectura”, en tanto, es un hermoso espacio con bancos y mesas ubicados bajo árboles y sombrillas. También está el carrusel diseñado en armonía con el estilo francés del parque y espacios para jugar ajedrez y ping pong.

Sabías que entre octubre y mayo en Bryant Park funciona una pista de patinaje sobre hielo gratuita.

 

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

En la parte de Bryant Park que linda con la Quinta Avenida está la New York Public Library, la biblioteca pública de la ciudad que ocupa un hermoso edificio de estilo Beaux Arts, el más grande del país hecho en mármol y que fue declarado de Interés Histórico en 1965.

La biblioteca se inauguró en 1911, tras reubicar allí los ejemplares de las bibliotecas Astor y Lenox, las únicas dos bibliotecas públicas existentes anteriormente. La colección inicial constaba de un millón de volúmenes y la sala principal de lectura era la más grande del país hasta ese momento.

Sabías que la Biblioteca Pública de Nueva York es la más grande de Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, con más de 51 millones de libros, e-books, DVDs y otras colecciones.
Esta biblioteca es la más grande de Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo
Una panorámica de la sala de lectura de la Biblioteca Pública de Nueva York
476 5th Avenue / Metro: 5th Avenue (línea 7) o Bryant Park (líneas B, D, F, M) / Autobuses: parada 42nd St/5th Avenue (líneas M42, X30), parada 42nd St/6th Avenue (líneas M42, X21, X30)
Lunes, jueves, viernes y sábado: 10:00 a 18:00 horas / Martes y miércoles: 10:00 a 20:00 horas / Domingo: 13:00 a 17:00 horas / Festivos: cerrado
Entrada gratuita
https://www.nypl.org/locations/schwarzman



 ROCKEFELLER CENTER

Caminando por la Quinta Avenida hacia el norte, llegamos al Rockefeller Center, un enorme complejo de 19 edificios que ocupa tres manzanas de Manhattan, entre la Quinta y la Sexta Avenida, y las calles 48 y 51, y que albergan tiendas, oficinas, bares, restoranes, teatros y hasta estudios de televisión.

En los sótanos de estos edificios (The Concourse) y en la entrada desde la Quinta Avenida (Channel Gardens) se encuentran algunas de las tiendas más lujosas de Nueva York.

La escultura del Atlas en el Rockefeller Center
El General Electric Building
La gente patinando sobre hielo en The Rink

El complejo fue diseñado por el magnate del petróleo John Davison Rockefeller y concluido por su hijo en 1937. La idea era transformar la zona en el segundo distrito de negocios más importante de Nueva York por detrás de Wall Street. El edificio más importante es el emblemático 30 Rockefeller Plaza, rascacielos art decó de 70 pisos y 260 metros de altura, inaugurado en 1933.

Pero una de las cosas que destacan del Rockefeller Center es la ambientación que lo rodea durante todo el año. Durante Navidad, la plaza del Rockefeller Center se vuelve una de las zonas más animadas y visitadas de Manhattan. Aquí es donde se instala The Rink, la famosa pista de patinaje sobre hielo, y el gran Árbol de Navidad, decorado con miles de luces y adornos, que se ubica cada año frente al edificio principal en el mes de noviembre desde 1950.

Sabías que en la decoración de los interiores de los edificios participaron artistas como Diego Rivera, Frank Brangwyn, Josep María Sert; y en los exteriores hay obras del escultor Lee Lawrie.

TOP OF THE ROCK

Aprovechando que ya comenzaba a anochecer y teníamos ganas de ver los rascacielos de la ciudad iluminados, subimos al mirador Top of the Rock, que se sitúa en el piso 70 del 30 Rockefeller Plaza.

Para llegar a la planta 67, nivel inferior del observatorio, tomamos un ascensor con techo de cristal, sobre el que se proyectan imágenes de la historia del Rockefeller Center. En este piso está la “Gran Sala Panorámica”, con vistas a la plaza y el norte y sur de la ciudad. Por unas escaleras mecánicas se llega a las otras dos plantas, donde la vista es totalmente abierta y en 360 grados.

El Empire State en primer plano

Para mi gusto, desde aquí se tienen las mejores vistas de Nueva York, sobre todo cuando la ciudad comienza a iluminarse, ya que aunque la altura es algo menor que la del Empire State, las panorámicas de Central Park y del propio Empire State (qué sería de NY sin uno de sus iconos) compensan esta diferencia.

 

30 Rockefeller Plaza / Metro: Rockefeller Center Station (líneas B, D, F y M) / Autobuses: M2, M3, M5, M6, M7, M27 y M50
Lunes a domingo: 9:00 a 23:00 horas
Adultos: $40 / Niños de 6 a 12 años: $34 / Mayores de 62 años: $38 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.rockefellercenter.com

 

RADIO CITY MUSIC HALL

El Radio City Music Hall fue inaugurado en 1932

Antes de regresarnos al hotel para dormir, frente al Rockefeller Center fuimos al célebre Radio City Music Hall, inaugurado en 1932 y del que se decía que era el teatro más grande y lujoso del mundo. Para su construcción, Rockefeller se asoció con la Radio Corporation of America (una productora radial) y con el empresario “Roxy” Rothafel.

Los interiores fueron diseñados por Donald Deskey, quien combinó materiales nobles con otros del tipo industrial y convocó a escultores, pintores y muralistas para decorar cada espacio. En la sala de conciertos, por su parte, destaca el Gran Escenario, con su telón dorado que es el más grande del mundo.

 

Sabías que los artistas más famosos del mundo se han presentado en el Radio City, desde Cary Grant y Mary Pickford, hasta José Carreras, pasando por Frank Sinatra, BB King, Ray Charles y las grandes orquestas de los ’50 y ’60.

 

 METROPOLITAN MUSEUM OF MODERN ART (THE MET)

El viernes lo dedicamos a los museos, partiendo por el Metropolitan Museum of Art (The MET), el museo más grande y visitado de Nueva York, con más de 7 millones de personas cada año.

El museo fue inaugurado en febrero de 1872
El Sarcófago de Harkhebi
Una imagen del Templo de Dendur

El museo se inauguró en febrero de 1872 cuando Robert Lee Jenkins donó su colección privada. Desde entonces ha ido incrementando su colección hasta contar con más de dos millones de objetos, entre los que destacan los tesoros de las culturas clásicas y las pinturas de artistas de la talla de Monet, Cézanne o Rembrandt.

La colección de Antiguo Egipto, con 26.000 objetos, es la más grande del mundo después de la de El Cairo; donde se expone el Templo de Dendur magníficamente reconstruido. Este templo fue un regalo de Egipto por la ayuda en la salvación de Abu Simbel.

El museo se mudó a la Quinta Avenida en 1902 y fue ampliado varias veces
La exposición de joyería precolombina

En tanto, la colección de pintura europea, con más de 2.500 obras, es una de las más grandes del mundo, y la de arte estadounidense es la más grande y completa del planeta. Otras colecciones importantes son las de arte de África y Oceanía, arte de Asia y Cercano Oriente, arte griego y romano, islámico, medieval, armas y armaduras, trajes, instrumentos musicales, esculturas europeas y fotografías.

Sabías que el museo se mudó a la Quinta Avenida en 1902, y que fue ampliado varias veces, la última en 2011, cuando se inauguró la nueva galería de arte de Arabia, Turquía, Irán, Asia central y Sur de Asia.

1000 5th Avenue / Metro: 86th Street (líneas 4, 5 y 6) / Autobuses: líneas M1, M2, M3 y M4
Domingo a jueves: 10:00 a 17:00 horas / Viernes y sábado: 10:00 a 21:00 horas
Adultos: $30 / Estudiantes: $17 / Mayores de 65 años: $22 / Menores de 12 años: entrada gratuita / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.metmuseum.org

Piezas de Egipto, Grecia y Roma, pintura europea… Accede a toda la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York con esta entrada sin colas.

 GUGGENHEIM MUSEUM

Por la misma Quinta Avenida y frente al Central Park, visitamos el Guggenheim Museum, que alberga una de las colecciones de arte moderno más influyentes del mundo.

La historia del museo comienza cuando Solomon Guggenheim, un coleccionista privado de arte, conoció a la artista Hilla von Rebay, quien lo introdujo en el mundo del arte de vanguardia, comenzando su colección de pintura abstracta, en la que había varias obras de Kandinsky. Fue así como en 1937 creó la Fundación Guggenheim y en 1939 inauguró el Museo de Arte Abstracto.

Años después, en 1943, Guggenheim contrató al renombrado arquitecto Frank Lloyd Wright para diseñar un museo permanente, quien trabajó 16 años en el diseño del nuevo edificio. El museo fue inaugurado el 21 de octubre de 1959, seis meses antes de la muerte de Wright.

El edificio es una verdadera joya arquitectónica, con un diseño interior en espiral ascendente que permite recorrerlo de manera natural. La colección se ha ido ampliando con el paso de los años y se compone de obras de autores como Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Edouard Manet o Vincent van Gogh.

El museo alberga una de las colecciones de arte moderno más influyentes del mundo
Recorriendo el espiral del Guggenheim
1071 5th Avenue & 89th Street / Metro: 86th Street (líneas 4, 5 y 6) / Autobuses: líneas M1, M2, M3 y M4
Domingo a viernes: 11:00 a 18:00 horas / Sábado: 11:00 a 20:00 horas / Jueves: cerrado
Adultos: $25 / Estudiantes y mayores de 65 años: $18 / Niños menores de 12 años: entrada gratuita / Sábados de 18:00 a 20:00 horas: entrada paga lo que quieras / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.guggenheim.org

 MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL

Pasado el mediodía atravesamos el Central Park hacia el Museo de Historia Natural, uno de los más famosos y prestigiosos del mundo, que funciona en un complejo de 28 edificios interconectados.

El museo abrió sus puertas en 1871 en el Arsenal de Central Park, sin embargo, este espacio se hizo demasiado pequeño, por lo que en 1872, se encomendó el proyecto de un nuevo edificio en un predio frente a Central Park, el que fue inaugurado en 1877.

Descubre algunas de las colecciones de ciencias naturales más famosas del mundo con esta entrada al Museo Americano de Historia Natural.

La colección se compone de más de 35 millones de objetos y es considerada la más amplia del mundo. Las salas que merecen más la pena recorrer son la de la biodiversidad (con cientos de animales disecados), la de minerales y meteoritos y, especialmente, la de los dinosaurios, con fósiles y reproducciones a tamaño natural.

Sabías que en el Salón de la Vida Oceánica cuelga una réplica de una ballena azul de 29 metros de largo y una tonelada de peso.
El Museo Americano de Historia Natural abrió sus puertas en 1871
El Hall Dinosaurios es uno de los más visitados del museo
Central Park West & 79th Street / Metro: 81st St. Museum of Natural History Station (líneas B y C) / Autobuses: líneas M7, M10, M11, M79, M86 y M104
Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas 
Adultos: $28 / Niños de 3 a 12 años: $16 / Estudiantes y mayores de 60 años: $22 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.amnh.org

 MUSEUM OF MODERN ARTS (MoMA)

Después de haber caminado todo el día, descansamos un rato en el hotel y al anochecer, fuimos al MoMA, el museo de arte moderno más importante del mundo.

Pese a ser inaugurado en 1929, el museo funciona en en el edificio actual de Midtown Manhattan desde 1939, y tras varias ampliaciones, el espacio para exhibiciones y actividades se ha duplicado, llegando a casi 60.000 metros cuadrados.

Conoce la colección de arte moderno más importante del mundo en el MoMA y déjate seducir por “La noche estrellada” de Van Gogh o “Las señoritas de Aviñón” de Picasso.

Las colecciones están divididas por disciplinas: Arquitectura y Diseño, Películas y Videos, Fotografía, Pintura y Escultura, Dibujos, Grabados y Libros Ilustrados. Luego, se agregaron objetos de diseño. Las obras abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX al presente.

Las pinturas y esculturas se exponen en los pisos 4 y 5. Algunas de las obras más importantes que se exhiben son “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las Señoritas de Aviñón” de Picasso, “La Persistencia de la Memoria” de Dalí e “Interior holandés” de Miró. También hay obras de Andy Warhol, creador y uno de los exponentes más importantes del pop art.

Sabías que la colección inicial constaba de ocho grabados y un dibujo. Actualmente, el MoMA posee 200.000 obras de arte y 22.000 películas de más de 70.000 artistas, y 300.000 libros y periódicos.
La exposición “Louise Bourgeois: An Unfolding Portrait” en el MoMA
Los zapatos de Lady Gaga expuestos en la “¿Es la moda moderna?”
11 West 53 Street / Metro: Fifth Avenue/53 Street (líneas E y V) / Autobuses: líneas M1, M2, M3, M4 y M5
Domingo a viernes: 10:30 a 17:30 horas / Sábado: 10:30 a 19:00 horas
Adultos: $25 / Estudiantes: $14 / Mayores de 65 años: $18 / Menores de 16 años: entrada gratuita / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.moma.org

NEW YORK TRANSIT MUSEUM

La mañana del sábado nos levantamos temprano para ir al New York Transit Museum, el museo del transporte más grande de Estados Unidos, que funciona en la antigua estación Court St, una estación abandonada del metro.

Fundado en 1976, el museo cuenta la historia del transporte masivo en Nueva York: hazañas de ingeniería, la construcción de los túneles del metro hace más de 100 años y el uso de un sistema que funciona las 24 horas del día, todos los días del año. La colección incluye 20 vagones antiguos, algunos de los cuales datan de 1907.

Torniquetes antiguos en el New York Transit Museum
Recorriendo el New York Transit Museum
99 Schermerhorn St, Brooklyn / Metro: Jay Street Metro Tech (líneas N, R y W) o Hoyt-Schermerhorn Streets Station (líneas A, C y G)
Jueves a domingo: 11:00 a 16:00 horas
Adultos: $10 / Niños de 2 a 17 años y mayores de 62 años: $5 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.nytransitmuseum.org
El New York Transit Museum fue fundado en 1976
Un antiguo carro del metro de Nueva York

 BATTERY PARK

Luego, el metro nos llevó hasta Battery Park, uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad, ubicado en el extremo sur de Manhattan, colindando con el Distrito Financiero. Aquí se ubica está el muelle desde el cual salen los ferries a Ellis Island y Liberty Island.

Battery Park es el parque más antiguo de Nueva York y tuvo su lugar en la historia de la ciudad, ya que debido a su estratégica posición fue el sitio donde los holandeses en 1623 establecieron una línea de baterías (de ahí proviene su nombre) para defender Nueva Ámsterdam.

Battery Park está ubicado en el extremo sur de Manhattan, el Distrito Financiero
Desde su muelle salen los ferries a Ellis Island y Liberty Island

El parque cuenta con alrededor de 34.000 plantas perennes y 140 clases de árboles, además de monumentos, placas y estatuas relacionados con la historia de la Nueva York. Uno de los más emblemáticos es la Esfera, un Monumento a la Paz que estaba en la plaza del World Trade Center y ahora homenajea a las víctimas del 11-S.

Aquí estuvimos varios minutos sentados disfrutando de lo mejor que tiene este parque, la vista privilegiada de Ellis Island y la Estatua de la Libertad.

SKYSCRAPPER MUSEUM

Una maqueta de las Torres Gemelas en el Skyscrapper Museum

Muy cerca de Battery Park visitamos el Skyscrapper Museum, un entretenido museo que celebra el patrimonio arquitectónico de la ciudad, contando la historia de las personas que han moldeado sus sucesivos skylines. A través de exposiciones y maquetas, el museo explora los rascacielos como objetos de diseño y tecnología, inversiones en bienes raíces y lugares de trabajo y residencia. La exhibición incluye el modelo arquitectónico original de las Torres Gemelas.

 

39 Battery Place / Metro: Bowling Green (líneas 4 y 5)
Miércoles a sábado: 12:00 a 18:00 horas
Entrada gratuita hasta diciembre de 2023 / Reserva tus entradas aquí
https://skyscraper.org

 

SOHO

Después caminamos por la avenida Broadway hasta el SoHo, donde a mediados del siglo XIX abrieron varios hoteles y tiendas, como Tiffany & Co. y Lord & Taylor; y talleres, pequeñas fábricas y comercios reemplazaron a las viviendas residenciales.

Sin embargo, después de la guerra muchas industrias se mudaron a otros barrios y las casas quedaron deshabitadas. La reactivación del SoHo vino entre 1960 y 1970, con una gran movida de preservación de edificios y la llegada de artistas al barrio, atraídos por los apartamentos de enorme superficie y bajo precio.

De esta forma SoHo se transformó en uno de los barrios bohemios de Nueva York, donde se agolpan las galerías de arte, talleres de artistas, restoranes y tiendas de diseñadores. Actualmente, el SoHo es uno de los lugares más entretenidos de Nueva York para ir de compras, ya que se pueden encontrar desde antigüedades a ropa vintage, accesorios de diseño, artesanías y obras de arte; pero también tiendas como Prada, Louis Vuitton, Tiffany y Apple Store.

El barrio de SoHo está repleto de galerías de arte, talleres de artistas, restoranes y tiendas de diseñadores
Con la llegada de artistas entre 1960 y 1970, el SoHo se transformó en uno de los barrios bohemios de Nueva York
Sabías que SoHo es la abreviatura de “South of Houston Street”, y fue originalmente el primer barrio negro de Manhattan, donde se asentaron los esclavos de la Dutch West Indies Company en la época colonial.

 GREENWICH VILLAGE Y UN RECORRIDO POR LAS CASAS DE LAS SERIES DE TV

Ya con bastante hambre, comimos algo en el SoHo y seguimos hacia Greenwich Village, una zona residencial en el lado oeste de Manhattan. Se trata de un barrio de ambiente muy europeo, con edificios relativamente bajos y perfecto para dar un paseo.

Esta parte de la ciudad se ha caracterizado siempre por ser un santuario de la cultura alternativa en los Estados Unidos. En los años 30 y 40, muchos artistas y cantantes de folk se establecieron aquí. En los 50 se la conocía por su experimentación con las drogas.

Más tarde, en los 60, “The Village” atrajo a muchos músicos como Bob Dylan, Jimmy Hendrix y David Bowie, que crearon nuevos géneros musicales. En 1969 tuvo lugar la llamada Rebelión Stonewall, el primer paso de una larga lucha por los derechos de gays y lesbianas. Fue en este ambiente de libertad que el movimiento gay creció con fuerza, celebrándose aquí el primer desfile del orgullo gay en 1970.

El edificio de los amigos de “Friends”
La casa donde vivía Carrie Bradshaw de Sex & The City
El Monumento a la Liberación Gay en Christopher Park

Descubre la Nueva York más alternativa con este tour por Greenwich Village y ve los lugares más importantes de la contracultura musical y la cuna del movimiento LGBTQ.

Pero aunque todavía perdura el espíritu bohemio y vanguardista del pasado, Greenwich Village también es famoso porque aquí te encontrarás con edificios que han aparecido en series de televisión mundialmente conocidas. Así, el departamento en el que vivía Carrie Bradshaw, la protagonista de Sex and the City se ubica en 66 Perry Street, y en el edificio de la esquina de Groove y Bedford está el apartamento donde vivían los amigos de Friends. Obviamente, el departamento en realidad no existe y todas las tomas de interior de la serie se rodaron en los estudios Warner de California.

Sabías que el famoso Central Perk, el bar donde los seis amigos de Friends se reunían, nunca existió. Lo que sí existe es The Little Owl, situado justo debajo del edificio en el que vivían.

Al atardecer nos sentamos en la terraza de “Las Ramblas”, un bar de tapas ubicado muy cerca de Washington Square Park, a tomar una jarra de sangría acompañada de una sabrosa tortilla española y otras tapas. Como broche de oro para terminar el sábado, caminamos casi 40 cuadras por la Séptima Avenida hasta Time Square, donde bajo las luces, nuevamente disfrutamos de la multitud de gente que se reúne a divertirse en “la ciudad que nunca duerme”.



 HARLEM

El domingo comenzamos con una buena cuota de coros, música y baile, asistiendo a una misa góspel en Harlem, barrio ubicado en la parte norte de Manhattan y que desde hace casi 100 años, se ha identificado con la cultura afroamericana.

Y la iglesia que escogimos es una que nos recomendaron en el hotel, la “Antioch Baptist Church”, situada en 515 W 125th St. La misa a la que se puede ir se celebra los domingos a las 11:00 horas.

Ojo que es recomendable ir mínimamente arreglado por respeto a los fieles, ya que para ellos la misa es un evento muy importante y cuidan al máximo su imagen, algo que llama mucho la atención. También es aconsejable sentarse al fondo de la iglesia para poder abandonar la sala cuando quieras, ya que las misas duran más de dos horas.

Sabías que alrededor del 1700, Harlem era una aldea donde los holandeses tenían sus campos de cultivo. Pero casi a fines del siglo XIX, la tierra se agotó y las haciendas fueron abandonadas, hasta que a comienzos del siglo XX, muchas de esas propiedades fueron compradas por Philip Payton, un agente inmobiliario afroamericano que las alquiló a otros afroamericanos. Actualmente más del 70% de la población de Harlem es negra.
Alrededor del 1700, Harlem era donde los holandeses tenían sus campos de cultivo
En la actualidad, más del 70% de la población de Harlem es negra

Vive una jornada única con esta entrada a una misa Góspel en una iglesia de Harlem y participa en los cantos y bailes que los feligreses realizan cada domingo.

 WILLIAMSBURG

Williamsburg es el barrio hipster de Nueva York, caracterizado por su arte urbano

Luego fue el turno de Williamsburg, el barrio hipster de Nueva York, que en sus orígenes era un barrio de carácter industrial habitado por inmigrantes ubicado junto al East River. Sin embargo, durante los años 60, el aumento de la delincuencia y el tráfico de drogas provocó su declive y el cierre de muchas de sus fábricas.

Durante las décadas de los 80 y los 90, muchos artistas se trasladaron a Williamsburg huyendo de los altos alquileres de Manhattan e instalando sus estudios y galerías. Fue entonces cuando Williamsburg adquirió la fama de barrio hipster, con un ambiente bohemio y artístico.

Y pese a que muchas cadenas han abierto sus locales aquí, aún se puede encontrar pequeñas cafeterías, restoranes de comida orgánica y tiendas de ropa de segunda mano o de artesanía. No obstante, uno de los grandes encantos de Williamsburg es el arte urbano. Los murales, grandes y pequeños, anónimos o de artistas de renombre, dan color a cada rincón del barrio. Además, algo que llama mucho la atención es que muchos anuncios callejeros, en lugar de imprimirse en papel, están pintados a mano en las paredes.

 BROOKLYN

Siguiendo hacia el sur, llegamos a Brooklyn, uno de los 5 distritos de Nueva York y el más poblado, que se encuentra en el extremo oeste de Long Island. Probablemente, el segundo distrito más conocido de Nueva York después de Manhattan, éste ha sido el lugar de nacimiento de famosos artistas como Barbra Streisand, Eddie Murphy, Cyndi Lauper, Jennifer Connelly y Woody Allen; además de deportistas como Michael Jordan y Mike Tyson.

Aquí visitamos Prospect Park, el segundo parque más grande de la ciudad, que por su carácter más salvaje es el favorito de muchos neoyorquinos, y Brooklyn Heights, distrito histórico en el que vivieron personajes tan célebres como Truman Capote. Te recomiendo pasear por las calles aledañas a Henry Street y recorrer su paseo junto al río East, desde donde se logran las mejores vistas de Manhattan.

El otoño neoyorkino en Prospect Park, el segundo parque más grande de la ciudad
Un paseo por Cranberry Street en Brooklyn Heights

 DUMBO

Paseando por el Brooklyn Bridge Park, un parque a orillas del East River

A los pies del Puente de Brooklyn, recorrimos DUMBO, un pintoresco barrio que primero fue un barrio industrial, con muchas fábricas y almacenes, pero que con la llegada de jóvenes artistas, arquitectos y diseñadores, se ha convertido en un barrio bohemio y residencial.

En la misma zona de DUMBO, paseamos por el Brooklyn Bridge Park, un parque que ocupa de 34 hectáreas y que es conocido por sus jardines y sus senderos a lo largo del East River, desde donde se tienen unas estupendas vistas de Manhattan.

El parque se divide en varias secciones en las que es posible desde correr y andar en bicicleta hasta pescar en Pier 5 o descansar en el césped. También hay lugares especiales para hacer picnic y zonas infantiles cerca del Pier 6, además de Jane’s Carousel, un precioso carrusel ubicado en un pabellón de cristal próximo a Empire Fulton Ferry.

Sabías que DUMBO proviene del inglés Down Under Manhattan Bridge Overpass.

 

 BROOKLYN BRIDGE

Andando por Front Street para llegar a Old Fulton Street, nos encontramos algunos sitios para comer o refrescarse antes de cruzar el puente de Brooklyn. Y subiendo por Old Fulton Street, al poco tiempo llegamos a un parque y a mano izquierda, nos encontramos las escaleras para subir al puente.

El Brooklyn Bridge es, quizás, el puente más famoso del mundo, un símbolo histórico de Nueva York que ha aparecido en innumerables películas, series de televisión, cómics y hasta videojuegos.

Conoce los secretos del mítico Puente de Brooklyn con este tour en español que también incluye un paseo guiado por el popular barrio de DUMBO.

Cruzar el puente de Brooklyn, uno de los paseos imperdibles en Nueva York
El puente fue inaugurado en 1883, después de 13 años de construcción

Para la fecha de su inauguración, en 1883, era el puente colgante más largo del mundo y sus torres, de estilo neogótico, las más altas del hemisferio occidental. Otro de sus récords es haber sido el primer puente colgante del mundo sostenido por cables de acero.

Su construcción tardó 13 años y fue una verdadera obra maestra de la ingeniería, sin embargo, las terribles condiciones a las que se enfrentaron los 600 obreros que trabajaban debajo del río, costaron la vida de 27 de ellos. Incluso, el mismo ingeniero Washington Roebling, a cargo del proyecto, quedó postrado a causa de una embolia arterial.

El puente tiene una longitud de 1825 metros y 26 metros de ancho. En su construcción fueron utilizados más de 23 mil kilómetros de cables. Casi 150 mil vehículos lo atraviesan diariamente.

Cruzar el puente a pie es una experiencia única, a la que se suman las inmejorables vistas del skyline de Manhattan, una de las imágenes icónicas de Nueva York, más aún si es de noche y los edificios están iluminados. Simplemente inolvidable.

Sabías que al poco tiempo de su inauguración, ante los rumores de que el puente se derrumbaba, 12 personas murieron aplastadas por una estampida humana, y que la primera persona que saltó desde el puente y sobrevivió fue Clara McArthur en 1895.

 CENTRAL PARK

Tras un lunes de compras en Woodbury Common Premium Outlet, un centro comercial con buenísimas ofertas en las afueras de Nueva York, el martes comenzamos en el Central Park, el parque urbano más grande de la ciudad, con más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho.

Escenario de numerosas películas y series, en las 340 hectáreas que tiene el parque, nos encontramos con praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del parque también se hallan el Zoológico de Central Park y otras atracciones como Wollman Rink, una enorme pista de patinaje sobre hielo, el carrusel de 1871 o el Castillo Belvedere, un castillo de 1865 que sirve de museo y observatorio.

Descubre los rincones del Central Park, escenario de cientos de rodajes de películas, con esta espectacular visita guiada.

Disfrutando de Central Park, el parque urbano más grande de NY con 340 hectáreas
El parque cuenta praderas, lagos artificiales y zonas que parecen un auténtico bosque

Pero sin lugar a dudas, el mejor panorama es caminar por Central Park y perderse por sus rincones para descubrir sitios como el mosaico Imagine, en homenaje a John Lennon; Bow Bridge, un puente desde el cual hay unas hermosas vistas del parque; o la escultura de bronce Alicia en el País de las Maravillas, que data de 1959.

Imperdibles en el recorrido son el Jardín de Shakespeare, un fantástico espacio con bancos rústicos de madera, senderos, cercas y plantas y flores que el escritor mencionó en sus obras, típicas de los jardines ingleses; la Colina de los Cerezos, un lugar para relajarse, leer, hacer picnic y disfrutar del paisaje; y por supuesto, la fuente Bethesda, el corazón de Central Park.

Por todo esto, además de ser el principal pulmón de Manhattan, este parque es uno de los lugares preferidos por los neoyorquinos para pasear, tomar el sol o hacer deporte. Curioso resulta ver a mucha gente corriendo y empujando los coches de sus bebés. Y es que más de 35 millones de personas al año visitan Central Park.

Sabías que el Central Park fue el primer parque diseñado de los Estados Unidos, construido en tierras compradas en 1853 por la ciudad especialmente para este fin. El diseño elegido fue el del paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto Calvert Vaux; y en 1859 fue abierto al público.
Junto a la escultura de Alicia en el País de las Maravillas
Unos novios fotografiándose en la Fuente de Bethesda
Entre 5th y 8th Avenue y 59th y 110th Street / Metro: líneas 5, 6, 7, A, B, C y D / Autobuses: líneas M1, M2, M3 M4 y M10
Lunes a domingo: 6:00 a 1:00 horas
Entrada gratuita (aunque algunos lugares como el zoológico tienen costo)
https://www.centralparknyc.org

 CONEY ISLAND

Gozando con la adrenalina de The Cyclone
Una tarde en Coney Island

Después de varias horas de pasear por el Central Park, tomamos el metro hacia Coney Island, una península al sur de Brooklyn, característica por su ambiente medio vintage y por ser un sitio ideal para alejarse del vértigo de la ciudad.

Esta franja costera de 6 kilómetros históricamente fue el lugar al que la clase media iba a divertirse y además de las playas, había circos, parques de atracciones, ferias, locales de baile y puestos de comida.

En Coney Island hay atracciones verdaderamente legendarias, como el Luna Park, un parque de atracciones inaugurado en 1903, que pasó por bancarrotas e incendios hasta que cerró sus puertas en 1944. Sin embargo, en 2010 se inauguró el nuevo Luna Park, diseñado en base al original, con 19 atracciones, varias de las cuales probé. Una experiencia que no te puedes perder es subirse a la famosa The Cyclone, una montaña rusa de madera que funciona desde 1927.

Pero la rambla y la playa no sólo son concurridas en verano, sino también en invierno, ya que en ellas se pueden hacer actividades deportivas y recreativas, además de tomar sol y nadar en el mar. Antes de partir, unos hot dogs y unas papas fritas con queso en Nathan’s, otro imperdible en Coney Island.

Sabías que los hot dogs se inventaron en Coney Island. Según se dice, el primero en venderlos fue Charles Feltman, quien en 1867 instaló en la playa unos carritos que los vendían.

 CHINATOWN

Chinatown comenzó a formarse en el siglo XVIII, cuando algunos tripulantes de barcos se instalaron en el lugar

Nuestro último día en Nueva York comenzó muy temprano en Chinatown, lugar de residencia de la mayor comunidad asiática de Estados Unidos desde el siglo XVIII, cuando algunos tripulantes de barcos mercantes se quedaron en Estados Unidos y se instalaron en el lugar. Se menciona a un comerciante chino, Ah Khen, como el primer inmigrante oficial, que abrió una tabaquería en Mott Street.

A mediados del siglo XIX llegó la mayor inmigración, traída por la empresa Central Pacific Railroad para trabajar en la construcción del ferrocarril. A partir de entonces, Chinatown creció con la llegada de cientos de familias, la mayoría provenientes de Cantón, por lo que el cantonés pasó a ser la lengua dominante en el barrio.

Chinatown es el paraíso de las compras, ya que se puede adquirir toda clase de productos y a precios muy económicos. Pero también hay cientos de restoranes, así que nos metimos a uno a gozar de un buen desayuno.



 LITTLE ITALY

En la actualidad, Little Italy se ha reducido a solo un par de manzanas

Inmediatamente al norte de Chinatown y separado de éste por Canal Street, visitamos Little Italy, el lugar donde comenzaron a instalarse los primeros inmigrantes italianos después de las guerras. Sin embargo, con el paso del tiempo, los italianos, al igual que el resto de los inmigrantes, se fueron desplazando hacia otros barrios de Nueva York y se mezclaron con el resto de la población.

La calle más importante de Little Italy es Mulberry Street, la cual antiguamente constituyó el centro neurálgico de la mafia italiana. En esta calle, casi la única que actualmente conforma el barrio italiano se encuentran los mejores restaurantes italianos y cafeterías.

Si quieres probar algo dulce, te recomiendo el número 195 de Grand Street donde se encuentra Ferrara Bakery & Cafe, una de las pastelerías más antiguas y famosas de Nueva York, fundada en 1892.

Sabías que, desde 1926, se celebra la fiesta de San Genaro, una celebración religiosa que dura 11 días a partir de cada segundo jueves de septiembre, como una iniciativa de la comunidad napolitana en honor a su patrono.

 EDIFICIO FLATIRON

Una foto con el emblemático Flatiron Building
Los neoyorquinos lo llaman “The Flatiron” porque su forma de cuña recuerda a una plancha para la ropa

Nuestro ultimo día en Nueva York caminamos hasta el edificio Flatiron, uno de los rascacielos más emblemáticos de la ciudad, diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham en 1902. El edificio fue construido con el objetivo de albergar la sede de la Fuller Construction Company, sin embargo, los neoyorquinos siempre lo han denominado “The Flatiron”, porque con su forma de cuña recuerda a una plancha para la ropa.

La construcción es de estilo Beaux Art y su extremo redondeado tiene sólo 2 metros de ancho, con 25 grados de ángulo. El rascacielos tiene 22 plantas y 87 metros de alto.

Sabías que la forma triangular del edificio producía túneles de viento en las calles laterales que les levantaban las faldas a las damas que por allí transitaban, haciendo común que grupos de hombres se apiñaran en la calle 23 para disfrutar este espectáculo.

 

 HIGH LINE PARK

Aprovechando el día soleado, cerca del mediodía llegamos al High Line, una de las áreas verdes más bonitas de Nueva York, inaugurada en 2009 sobre una línea de ferrocarril en desuso. Se trata de un parque elevado de 2,33 kilómetros de largo, construido sobre las vías de un antiguo ferrocarril, que va desde Gansevoort Street a la 34th Street, en forma casi paralela al río Hudson.

La plataforma elevada dejó de usarse en 1980 y en 2003, comenzó a pensarse en darle distintos usos. La construcción de High Line empezó en 2006 y el primer tramo se inauguró en 2009, convirtiéndose en una de las mayores atracciones de la ciudad. En la actualidad recibe alrededor de 5 millones de visitantes por año.

Pasea por el High Line, un espacio único que se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados de Nueva York y conoce también, Hudson Yards y Chelsea Market.

El High Line es uno de los lugares de moda en Nueva York
Aprovechando el día soleado para pasear por High Line Park

Durante todo el trayecto hay espacios con bancos y gradas para sentarse a descansar y mirar el río, plantas y flores, esculturas y lugares destinados a distintas actividades. El diseño de los jardines está inspirado en los campos espontáneos que suelen crecer a los costados de las vías.

Muy cerca del acceso de 30th Street hay un fantástico mirador y un sector donde se han conservado las antiguas vías. Entre 15th Street y 16th Street hay un pasaje cubierto donde se realizan conciertos, bailes, shows de stand-up, lectura de poemas y, cuando hay buen tiempo, funciona un café. Un paseo absolutamente recomendable, sobre todo para un día despejado.

Desde Gansevoort Street hasta 34th Street, entre 10th y 12th Avenue / Metro: 34th Street Hudson Yards (línea 7, te deja en el acceso de calle 34); 14th Street/8th Avenue (líneas A, C, E, L, cerca del acceso por calle 14) / Autobuses: líneas M11, M13, M23 y M34
Diciembre a marzo: 7:00 a 19:00 horas / Abril y mayo: 7:00 a 22:00 horas / Junio a septiembre: 7:00 a 23:00 horas / Octubre y noviembre: 7:00 a 22:00 horas
Entrada gratuita 
https://www.thehighline.org/

 BRONX

Uno de los tantos murales en las calles del Bronx, considerado como la cuna del graffiti

Para culminar el día y nuestro viaje a Nueva York, fuimos al Bronx, distrito ubicado al norte de la ciudad, separado de Manhattan por el río Harlem, lo que hace que sea el único distrito que se encuentra en tierra firme. A pesar de su mala fama, producto de la delincuencia y la criminalidad que imperó en los años 70, el Bronx puede visitarse, eso sí evitando la parte suroeste, donde se hallan algunos de los barrios más conflictivos.

Culturalmente hablando, el Bronx es la cuna del rap y del hip hop. En sus calles se hablan más de 75 lenguas distintas, aunque más del 50% de su población es latina, por lo que el español es el idioma predominante. El Bronx es considerado también la cuna del graffiti, los que pueden verse por todas partes.

¿Qué se puede visitar en el Bronx? El zoológico del Bronx, que es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos y donde en vez de jaulas, los animales están separados por fosos y elementos naturales; y el New York Botanical Garden, el jardín botánico más importante del estado de Nueva York, con árboles y plantas de la época en que se fundó la ciudad y que tienen más de 200 años.

Sabías que el Bronx se llama así por Jonas Bronck, holandés nacido en Suecia que creó el primer asentamiento en 1639, como parte de la colonia de New Netherlands.

Con esta visita guiada por el Bronx descubrirás uno de los barrios más famosos de Nueva York, mientras paseas por sus calles y conoces su historia.

 THE VESSEL

Pero como Nueva York es una ciudad que siempre sorprende y está en continuo cambio, les dejo algunos nuevos imperdibles que abrieron sus puertas después de mi viaje.

Una de estas nuevas atracciones es The Vessel, que al momento de mi viaje, aún se encontraba en construcción. Inaugurado recién en 2019, este futurista edificio lleno escaleras conectadas por plataformas que constituyen un excelente mirador en pleno Hudson Yards, fue diseñado por el arquitecto inglés Thomas Heatherwick y se ubica al final del High Line.

Como su nombre lo indica, The Vessel tiene forma de vasija y está formado por 2.500 escalones en total, aunque también hay un ascensor para personas con movilidad reducida. Con sus 45 metros de altura y su peculiar forma, The Vessel se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de Nueva York y es un lugar excelente para contemplar los edificios de Hudson Yards y sus alrededores.

20 Hudson Yards / Metro: Hudson Yards (línea 7)
Lunes a domingo: 10:00 a 21:00 horas 
Entrada general: $10
https://www.hudsonyardsnewyork.com/discover/vessel

 THE EDGE

The Edge es el nuevo mirador de Nueva York, que abrió sus puertas en Hudson Yards, el barrio de moda de la ciudad, en marzo de 2020.

Se trata del mirador al aire libre más alto del hemisferio oeste, ya que se sitúa a 345 metros de altura, en el piso 100 de The Edge, uno de los rascacielos más novedosos de Nueva York. Como las vistas desde aquí son en 360º, se puede apreciar el skyline de Manhattan y un pedacito de Central Park en el horizonte. Pero también, gracias a su ubicación, The Edge ofrece unas vistas únicas de Queens y Brooklyn, los barrios del oeste de Nueva York.

Sin embargo, la parte más emocionante es contemplar la ciudad suspendido en el aire, sobre el suelo de cristal de la terraza. Además, las paredes de cristal inclinadas que rodean al mirador ofrecen una experiencia única. Por cierto, la planta 101 es una cafetería y restorán donde se puede tomar algo disfrutando de la vista.

Sabías que el ascensor tarda sólo 60 segundos en llegar desde la planta baja hasta el piso 100 del edificio, y que la plataforma del mirador sobresale unos 25 metros del rascacielos.
30 Hudson Yards / Metro: Hudson Yards (línea 7)
Lunes a domingo: 9:00 a 23:00 horas 
Adulto: $40 / Mayores de 62 años: $38 / Niños entre 6 y 12 años: $35 / Menores de 6 años: entrada gratuita / * Suplemento por subir al atardecer: $10 / * Entrada gratuita con la tarjeta New York Pass
https://www.edgenyc.com/es/discover-edge

Disfruta de una de las mejores vistas del skyline de Manhattan a 345 metros de altura con esta entrada sin colas al observatorio de The Edge.



 LITTLE ISLAND

Abierta en mayo de 2021, Little Island es un parque flotante en el río Hudson que parece surgida de Avatar, pero que por sus atractivos montículos y rincones verdes, se ha convertido en otro más de los imperdibles de Nueva York. Ubicada más o menos a la altura de la calle 13 y del barrio de Chelsea, Little Island forma parte del Hudson River Park y está construida sobre el Pier 54 y el Pier 56, dos antiguos muelles abandonados.

Y es que Little Island está formado por 132 tulipanes de hormigón de distintas alturas que emergen del agua creando una fantástica isla flotante llena de desniveles y que alberga un parque botánico marítimo con 35 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 270 variedades de césped, plantas perennes, vides y bulbos. La isla también cuenta con anfiteatro para 700 personas, donde se presentan conciertos y espectáculos, además de baños públicos y carritos de comida, donde puedes comprar desde un sándwich hasta un café o una cerveza.

Sabías que si todo hubiera salido según lo previsto, el 17 de abril de 1912, el Titanic habría llegado a Nueva York a tan solo unos metros al norte de Little Island, en el Pier 59, la sede de la naviera White Star.
Pier 55 at Hudson River Park Hudson River Greenway / Metro: 14 Street (líneas 1, 2 y 3)
Lunes a domingo: 6:00 a 23:00 horas 
Entrada gratuita (Si lo visitas a partir de las 12 del mediodía, tendrás que reservar entrada gratis en la web)
https://littleisland.org/

THE SUMMIT ONE VANDERBILT

Como ya les dije, Nueva York siempre sorprende y en 2020, se inauguró el Summit, el mirador del edificio One Vanderbilt, un observatorio que ofrece una experiencia única, con unas panorámicas fantásticas. Este rascacielos de oficinas se ubica entre las calles 42 y 43, justo al oeste de la estación Grand Central Terminal y muy cerca del Chrysler Building. Sus relucientes fachadas están hechas de vidrio y franjas de terracota.

Pero la gracia del Summit es que se encuentra entre los pisos 91 y 93 del One Vanderbilt, a más de 330 metros de altura, por lo que ofrece unas vistas espectaculares del Empire State Building, Bryant Park, Central Park y el edificio Chrysler.

Pero, además, este observatorio tiene varias atracciones de vértigo: Levitation, dos cubos de cristal a 324 metros de altura que te permiten caminar por encima de las calles de Nueva York; Air, un juego de espejos fascinante que creaa reflejos que simulan otras dimensiones y que cambian según el clima; y Ascent, un ascensor de cristal que te eleva hasta los 368 metros y te hace sentir que estás suspendido por encima de la ciudad.

45 E 42nd Street (Entrada en el Main Concourse de la Grand Central Terminal) / Metro: Grand Central Terminal (líneas 4, 5, 6, 7 y S)
Lunes a domingo: 9:00 a 24:00 horas 
Adulto: Desde $42 / Niños entre 6 y 12 años: $36 / Menores de 5 años: entrada gratuita / * Subir al atardecer tiene un suplemento de $10
https://summitov.com/

 

MAPA

CLIMA

El tiempo en Nueva York es muy cambiante. El clima es continental, con vientos frecuentes, temperaturas extremas y mucha humedad en invierno y verano.

La mejor época para visitar Nueva York es el otoño, cuando las temperaturas oscilan entre los 16º y los 20º C. Los mejores meses son mayo y junio, ya que, aunque hace un poco de calor, las lluvias son escasas.

El invierno es muy frío. Enero y febrero son los meses con temperaturas más bajas, pudiendo llegar a los -10ºC y no subiendo por encima de los 2ºC. Las nevadas son frecuentes, igual que la lluvia y las tormentas de nieve y viento. A pesar de ello, diciembre es un mes en el que vale la pena visitar Nueva York, porque el ambiente navideño inunda la ciudad, que se ilumina de manera especial.

Por su parte, el verano es muy caluroso y húmedo, con temperaturas máximas que rondan los 30º C y una humedad que hace que el clima se torne agobiante.

QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Nueva York es una ciudad repleta de iconos, por eso la ciudad está llena de tiendas de recuerdos turísticos. Y es que, además, Nueva York y las compras van de la mano. Hay tiendas por todas partes, por lo que ir de compras por Nueva York es una aventura en todo sentido.

El lugar más visitado de la ciudad es la Estatua de la Libertad, por lo que es normal encontrarla en todas partes en forma de pequeñas miniaturas de metal, plástico o hasta cerámica. Así que si no te traes una, probablemente tus amigos duden de que hayas estado en Nueva York. Además, las encontrarás en cualquier tienda de recuerdos y puedes meterla en cualquier mochila, bolso o maleta sin miedo a que se rompa. Pasa algo similar con las figuras del Empire State Building.

Sin embargo, si deseas presumir de tu viaje, tienes que comprar cualquier souvenir que tenga el logo de “I Love NY” estampado. Hay desde camisetas y sudaderas, hasta tazones y llaveros. Una de las mejores zonas para encontrar este tipo de recuerdos para tus amigos o familiares es Canal Street Market en Chinatown. Allí puedes encontrar un sinfín de tiendas con imanes, chapas, postales, etc. Ojo que en los alrededores de Times Square hay muchísimas tiendas de souvenirs en las que venden absolutamente de todo, aunque son bastante más caras.

Ahora si quieres algo un poquitín más exclusivo, en la tienda del New York Transit Museum, en la Grand Central Terminal, encontrarás todo tipo des artículos relacionados con el transporte público neoyorkino, como una bufanda de gasa inspirada en los hermosos interiores del edificio, un pequeño autobús de juguete, unos calcetines inspirados en el mapa del metro de Nueva York, una cartera con la forma de la MetroCard…

Caminando por las calles también encontrarás un montón de puestos donde los artistas venden sus cuadros, láminas, fotos, así que en cualquier momento puedes encontrar algo que te llame la atención y que se transforme en un lindo recuerdo de tu viaje.

Y si te gustan los deportes, la indumentaria de alguno de los equipos de Nueva York es un must. Una gorra de los Yankees, una camiseta de los Knicks o de los Brooklyn Nets, o algún artículo de los Giants puedes encontrarlos a precios mucho más asequibles en Modell’s Sporting Goods. En la tienda de la NBA de la 5ª Avenida, además de camisetas, sudaderas y gorras de los Knicks, también venden artículos de otros equipos de la liga.

Una miniatura de la Estatua de la Libertad es siempre un buen recuerdo de tu paso por Nueva York
Si te gustan los deportes, en Modell’s Sporting Goods puedes encontrar todo sobre los equipos de Nueva York

Por cierto, muchas marcas de moda famosas nacieron en Nueva York, por lo que comprar ropa siempre es una buena opción. Si quieres ropa exclusiva, visita las tiendas que están en SoHo, en la Zona cero o en la 5ª Avenida. Si prefieres ropa más barata, visita Macy’s, Saks Fifth Avenue, Bloomingdale’s o Century 21, y los outlets de Jersey Gardens y Woodbury Common.

Imperdible es llevarte unas Converse personalizadas. Y es que muchas de las Converse que venden en USA no llegan a otros países, ya sea porque son ediciones limitadas o porque directamente no las distribuyen. En el local del SoHo en la 560 Broadway, además de tener la mayor variedad de zapatillas y ediciones limitadas, es la única tienda donde puedes elegir el modelo de Converse, el tamaño de la suela, los colores, añadirle estampados, agujeros, y muchas cosas más.

Respecto a los Levi’s, te recomiendo el outlet de Woodbury Common. En las tiendas Levi’s que encontrarás en Manhattan los precios son parecidos a los que puedas encontrar en tu ciudad.

Si quieres un recuerdo más original, no dejes de visitar la tienda del MoMA

Ahora bien, para un recuerdo más original, no dejes de visitar la tienda de diseño del MoMA. Tendrás para elegir desde objetos para decorar tu hogar hasta un innovador piano arcoíris enrollable para niños. Aunque el precio sea algo elevado, si quieres comprarle algo especial a alguien, seguro que aciertas.

Si eres un amante de los libros, no puedes visitar Nueva York sin explorar una de sus numerosas librerías. Aquí están Barnes & Nobles en la Quinta Avenida o The Strand Bookstore, la librería neoyorkina que desde 1927 es dirigida por una sola familia y, aunque no lo creas, tiene 29 kilómetros de libros. Aquí encontrarás todo lo que desees, desde los últimos éxitos de ventas hasta raras ediciones encuadernadas en piel.

En otras partes de Nueva York, hay muchos puntos de venta dedicados a libros de cocina, libros para niños, libros de arte y ediciones raras. No te pierdas las tiendas de regalos de los distintos museos, ya que suelen tener selecciones de libros que pueden ser un excelente regalo.

Otro lugar perfecto para encontrar souvenirs que se alejan de lo típico es la tienda de la NBC en el Rockefeller Center. Para los fanáticos de la serie Friends es una parada obligatoria, ya que todo el merchandising imaginable la serie se encuentra en esta tienda. Si hasta podrías tomar tu café en las mismas tazas que usaban los protagonistas.

Una visita a Nueva York está incompleta si no ves un espectáculo en Broadway. Después del espectáculo, considera llevarte a casa una Playbill (la revista icónica del teatro estadounidense) u otros artículos como carteles autografiados, bandas sonoras originales del elenco, animales de peluche, tazas y muchos más.

QUÉ Y DÓNDE COMER

Nueva York es una ciudad cuya historia ha sido construida por comunidades de inmigrantes, razón por la cual puedes probar cualquier gastronomía del mundo con solo subirte al metro y recorrer unas cuantas paradas.

Hay tantas opciones cuando se trata de elegir dónde y qué comer en Nueva York que aquí te compartiré algunas de las comidas más famosas de Nueva York, así como los mejores sitios para probarlas. Además, gran parte de la comida típica de la ciudad es conocida por ser rápida y barata, lo que te permitirá probar muchas cosas diferentes sin afectar tu bolsillo.

Pizza: Los neoyorquinos se jactan de tener la mejor pizza fuera de Italia, así que si quieres probar la mejor pizza al estilo Nueva York (una masa fina, salsa de tomate con especias y mozzarella), tienes que ir a Lombardi’s, que abrió sus puertas en 1905 siendo la primera pizzería en Estados Unidos. En West Village, John’s of Bleecker Street tiene fama de servir la mejor comida italiana de Nueva York. Y si estás en Brooklyn, no te pierdas Lucali o Di Fara Pizza. Las pizzas se dividen en porciones gigantes o “slices” y te las sirven en un plato de cartón.

Hot dog: El hot dog es considerado la mejor comida callejera en New York, ya que puedes encontrarlo en los carritos de comida distribuidos por toda la ciudad. Pero hay algunos lugares que sirven los mejores perritos calientes de Nueva York como Papaya King en el Upper East Side que abrió en la década del 30; Gray’s Papaya, que abrió en Greenwich Village a mediados de los 70; y Nathan’s Famous en Coney Island que se inauguró en 1916.

No te vayas de Nueva York sin probar un “slice” de pizza en un plato de cartón
Unos tradicionales hot dogs neoyorkinos en Nathan’s

Sandwich de pastrami: A los neoyorquinos les encantan pedir para llevar, y una de las opciones más famosas son los Pastrami Sandwiches. El mejor lugar para probarlos es Katz’s Delicatessen en el Lower East Side, donde generalmente los sirven sobre pan de centeno con queso y pepinillos. Ojo que también ofrecen especialidades judías como matzoh ball soup, knishes, latkes y kugels.

Hamburguesas: Aunque puedes encontrarlas en cualquier esquina, en Burger Joint, escondido en el hotel Thompson cerca de Central Park, hay unas hamburguesas y batidos increíbles. También te recomiendo Minetta Tavern en MacDougal Street, cerca de Washington Square Park, donde puedes sentarte con una copa de vino y una deliciosa hamburguesa con cebolla caramelizada. Por último, si tu antojo no puede esperar, puedes encontrar varios Shake Shack en toda la ciudad. Esta popular cadena es conocida por sus patatas fritas arrugadas y batidos espesos, pero además por su gran variedad de hamburguesas.

Steaks: Para una noche especial, no dejes de probar un jugoso filete en Peter Luger en Williamsburg, Brooklyn. Durante mucho tiempo ha sido un lugar de encuentro popular para locales y turistas, con sus deliciosos bistecs y hamburguesas.

Comida china: La mejor comida típica china de Nueva York la encontrarás en el barrio chino e incluye ramen, dumplings y dim sum. Xi’an Famous Foods es una cadena que ofrece unos dumplings agridulces que puedes pedirl con cordero, cerdo o espinacas. También puedes visitar Joe’s Shanghai, ubicado en Bowery, y probar su famosa sopa de dumplings. Por su parte, Love Korean BBQ y Rib No. 7 tienen la mejor comida coreana, con carnes a la parrilla, patatas fritas con kimchi, fideos y hot stone bibimbap. Y para disfrutar de la mejor comida japonesa tienes que ir a Sushi Noz o Sushi Yasuda donde sirven sushi, sashimi, verduras en escabeche y, por supuesto, sake.

Tacos: Para degustar la mejor comida mexicana en Nueva York, te recomiendo Los Tacos No. 1, que tiene varios locales alrededor de Manhattan. Sirven auténtica comida mexicana como deliciosos tacos, tostadas y quesadillas con carne de cerdo, pollo o nopal. Si quieres comer con vistas está La Cantina Rooftop Bar.

Brunch: Si estás planeando un fin de semana en la Gran Manzana, una de las mejores cosas que puedes hacer es salir a almorzar. Clinton St. Baking Co. & Restaurant en el Lower East Side es famoso por su delicioso menú de brunch con montones de tortitas, french toasts y los clásicos huevos benedictinos. En Manhattan, Russ & Daughters es conocido por sus famosos bagels de salmón ahumado. Amy Ruth’s en Harlem es famoso por servir uno de los Chicken & Waffles más sabrosos de los Estados Unidos.

Bagels: No hay una comida típica de Nueva York más famosa y más rápida que un bagel. Así que, si quieres los mejores bagels de toda la ciudad, en Russ & Daughters hay todo tipo de sabores de bagels y quesos crema, aunque el clásico bagel and lox, con salmón ahumado, es muy popular. Otro lugar para visitar es Absolute Bagels en Broadway, que sirve deliciosos bagels de huevo y queso crema de salmón, mientras que en Manhattan que están Ess-A-Bagel y Murray’s Bagels.

Cheesecake: Es el final perfecto después de una buena comilona, así que si quieres el mejor de todos, te recomiendo Junior’s en Broadway, hogar del “pastel de queso más fabuloso del mundo” desde 1950. Ofrecen sabores tradicionales como el pastel de queso simple original, así como sabores más elaborados y de temporada, por lo que dependiendo de cuando vayas, puedes probar el de fresa, frambuesa, manzana, brownie, entre otras variedades. Los de Eileen’s Special Cheesecake también están de miedo.

El clásico bagel and lox, con salmón ahumado, de Russ & Daughters
Un exquisito cheesecake en Junior’s

Black & White Cookies: Estas galletas son una de las comidas más típicas de Nueva York, y las encontrarás en todos los cafés, tiendas y restaurantes. Para probar todo tipo de galletas recién horneadas, te recomiendo la tienda de Levain Bakery en el Upper East Side, al lado de Central Park. Pero hay otros postres que son parte de la gastronomía de Nueva York como el cronut, una especie de mezcla entre un croissant y un donut, que puedes encontrar en Dominque Ansel Bakery en SoHo; y el imperdible pudín de plátano de Magnolia Bakery.

Italian Ice: Para probar los helados italianos más sabrosos de la Gran Manzana, te recomiendo el local de Ralph’s Famous Italian Ices. Tienen más de 36 sabores, incluidos sabores como frambuesa negra, cereza, chocolate y algodón de azúcar. Cuentan con locales en Manhattan, Brooklyn y Queens.

Bacon, Egg & Cheese: Se trata del desayuno típico de un neoyorquino, un bocado de tocino, huevo y queso que puedes disfrutar enSunny & Annie’s Deli en East Village. Junto con este plato típico de la gastronomía de Nueva York, podrás encontrar otros sándwiches ideales para el desayuno, así como bagels y croissants. 

Street food: Nueva York esté repleta de carritos de comida y vendedores ambulantes que ofrecen desde maní tostado hasta perritos calientes. The Halal Guyses famoso por sus sus shawarma de carne y su falafel crujiente que puedes probar en un plato de arroz o en un wrap. Otros sitios recomendados son el Blue Sky Deli en East Harlem, Smith Gourmet Deli en Brooklyn y Cheeky Sandwiches en Chinatown.

  • Time Out Market (55 Water St, Brooklyn): Este mercado de Brooklyn es uno de los mejores y cuenta con un montón de restaurantes y cafeterías en una especie de food court, donde coges tu comida y te puedes sentar en cualquier mesa. La recomendación es desayunar o hacer un brunch en Clinton St. Baking Company.
  • Ellen’s Stardust Diner (1650 Broadway): Este restaurante es toda una experiencia, pues los camareros cantan y bailan sobre una pasarela que atraviesa las mesas del local. No se puede reservar mesa, así que hay que armarse de paciencia, ya que hay que hacer algo de fila, pero vale la pena.
  • Burger Joint (119 W 56th St): Esta hamburguesería “clandestina” ubicada en el Hotel Thompson Central Park es otro de los imprescindibles con sus exquisitas hamburguesas y batidos.
  • Lombardi’s Pizza (32 Spring St): Presumen de ser la primera pizzería que abrió en Estados Unidos en 1905, ofreciendo buenísimas y asequibles pizzas considerando la fama que tienen.
  • Nathan’s (1310 Surf Ave, Brooklyn): Son los hot dogs más famosos de Nueva York y su local de Coney Islan un icono que data de 1916, donde todos los años celebran el “Nathan’s Hot Dog Eating Contest”, un concurso de quién come más perros calientes en una hora. La cadena también cuenta con sucursales en Manhattan y con carritos repartidos por la ciudad.
  • Eataly (101 Liberty St 3rd Floor): Un pequeño rincón de Italia en Nueva York que cuenta con un mercado donde podrás comprar productos italianos, además de una zona donde puedes comer pizzas, una riquísima pasta y otros platos italianos.
  • Whole Foods Market: Esta cadena de supermercados tiene locales por toda la ciudad, los que cuentan con una sección de comida para llevar a un precio más que razonable para tratarse de Nueva York. Los locales de Columbus Circle y Union Square tienen lugares para comer ahí mismo con unas vistas espectaculares.
  • Katz’s Delicatessen (205 E Houston St): Este mítico restaurante aparece en todas las listas de recomendaciones y es famoso por su sandwich de pastrami, el mismo que apareció en la película “Cuando Harry conoció a Sally”.
  • Magnolia Bakery (West 11th Street, 401 Bleecker St): Esta pastelería se hizo popular tras aparecer en la serie “Sex & The City”, donde las protagonistas devoraban sus famosos cupcakes. De hecho, el local se encuentra a pocos metros del que era el departamento de Carrie.
  • Tick Tock Diner (481 8th Ave): Este “diner” ofrece auténticos y abundantes platos americanos, como sus espaguetis con albóndigas o su plato de pancakes que te dejará sin aliento.
  • Magic Hour Rooftop (485 7th Ave, 18th floor): Para desayunar, hacer un brunch o cenar, ésta es una de las terrazas más bonitas de Nueva York, ubicada en el Moxy NYC Times Square Hotel. S¡ hay buen tiempo quitan todo el techo y hay unas vistas maravillosas al Empire State. Ojo que hay que reservar con anticipación.

ALOJAMIENTO

Alojar en Nueva York es caro, especialmente si quieres estar bien ubicado, cerca de todas las atracciones turísticas. Se trata de una ciudad enorme, por lo que escoger una buena zona donde dormir es muy importante.

Las pantallas de Times Square hacen que parezca de día
La isla Roosevelt es un lugar perfecto para desconectarse del movimiento de Manhattan

Manhattan: es la zona más práctica donde alojarse, con todas las comodidades, especialmente en transporte. Sin embargo, es difícil encontrar alojamiento por menos de 150 dólares por noche. Aquí, la mejor zona donde dormir es Midtown Manhattan, donde se concentran la mayoría de los atractivos turísticos.

East Village: situada al sureste de Midtown Manhattan, se caracteriza por sus edificios bajos y por sus exclusivas tiendas de diseño. El ambiente es como el de un pueblo, sin grandes aglomeraciones de turistas, pese a que no se encuentra lejos del centro.

Upper West Side: es una zona residencial muy tranquila junto al Central Park y un barrio lleno de museos como el de Historia Natural.

Lower Manhattan-Financial District: ubicado al sur de Manhattan, es la zona ideal si viajas a Nueva York por negocios. Lo malo es que está lejos del centro y es una zona con mucho ajetreo por las mañanas y muy solitaria por la noche. Hay bastante oferta hotelera, la mayoría de lujo.

Una imagen del One World Trade Center y el Oculus
Una vista de Battery Park y el Lower Manhattan

Queens: es el distrito más grande de Nueva York y una gran alternativa donde alojarse si no puedes quedarte en Manhattan. Aquí, Astoria y Long Island City son dos zonas económicas y muy bien comunicadas, a solo 15 minutos de Times Square en transporte público.

Brooklyn: es otro de los cinco distritos que tiene la ciudad y actualmente, es un barrio muy diverso que ofrece alojamientos más económicos que Manhattan. Sin embargo, hay zonas que se deben evitar, como Bedford-Stuyvesant o Bushwick, especialmente por la noche. Brooklyn Heights y DUMBO son las mejores zonas para alojarse, a unos 30 minutos de Times Square.

Weehawken: si lo que quieres es ahorrar, esta zona ubicada en New Jersey es la mejor opción, ya que hay hoteles desde 70 US$ por noche y estarás a 15 minutos de Times Square. La desventaja es que es que la MetroCard no se puede utilizar para llegar allí, aunque hay minibuses que conectan con Manhattan por US$ 3 el trayecto.

TRANSPORTE

El transporte en Nueva York es público y está administrado por la empresa Metropolitan Transit Authority (MTA), la que provee un servicio integrado de metro, trenes, autobuses y el teleférico que va de Manhattan a Roosevelt Island.

TARJETA METROCARD

Si vas a estar varios días en Nueva York, lo ideal es la tarjeta MetroCard, con la que podrás ahorrar dinero en transporte y, además, evitarás el tema de conseguir cambio exacto cada vez que debas viajar en metro o autobús.

Se trata de una tarjeta prepagada válida para todas las líneas de autobuses y metro de la MTA, y el teleférico a Roosevelt Island. También se puede usar en algunos trenes suburbanos.

Los pases se compran en las MetroCard Vending Machines, en las boleterías del metro y estaciones de tren, en los autobuses que aceptan Metrocard y en locales autorizados en distintas partes de la ciudad. Se puede pagar en efectivo, tarjeta de débito o crédito. Todas las tarjetas son recargables. Si se te acaba la tarjeta antes de recargarla deberás pagar un cargo extra de $1 por la emisión de una nueva tarjeta.

Hay dos tipos de tarjeta MetroCard:

TARJETA PAY-PER-RIDE

La tarjeta de pago por uso es recargable y el costo por viaje es el de un billete sencillo, es decir, $3. Esta tarjeta se puede compartir entre varias personas y permite transbordos entre metro y autobuses durante 120 minutos. Al recargar más de $5,50 te dan una bonificación del 11%.

UNLIMITED RIDE METROCARD

Por otro lado, si vas a utilizar el transporte público con frecuencia, la mejor opción es comprar una MetroCard ilimitada.

7-Day Unlimited Ride Metro Card: $33. Para viajes ilimitados en autobuses locales y metro durante 7 días, desde la hora del primer uso hasta las 12 de la noche del séptimo día.

30-Day Unlimited Ride Metro Card: $127. Para viajes ilimitados en autobuses locales y metro durante 30 días, desde la hora del primer uso hasta las 12 de la noche del día 30.

Sirve para todos los autobuses locales y líneas de metro de Nueva York, y además para los autobuses MTA de Staten Island y algunos autobuses suburbanos. Las combinaciones entre autobuses o autobús y metro son siempre gratis.

METRO

El metro de Nueva York, inaugurado en 1904, es el metro más extenso de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Tiene casi 500 estaciones y más de 1000 kilómetros de vías que que cubren Manhattan, Bronx, Brooklyn y Queens.

Cuenta con 26 líneas, cuyos nombres pueden ser letras o números, además de tres servicios shuttle indicados con la letra S, sin paradas entre dos terminales.

El Metro de Nueva York tiene casi 500 estaciones y más de 1000 kilómetros de vías
Cuenta con 26 líneas, cuyos nombres pueden ser letras o números

El metro funciona las 24 horas con frecuencias de entre los 2 y 5 minutos en las horas puntas (de 6:30 a 9:30 y de 15:30 a 20:00 horas), entre 5 y los 10 minutos al mediodía, y entre los 5 y 15 minutos hasta medianoche. Desde la medianoche hasta las 6:30 horas, la frecuencia es de aproximadamente 20 minutos. El precio de un billete sencillo es de $3.

Ojo que el metro de Nueva York tiene una particularidad, y es que las distintas entradas de la misma estación tienen distintos sentidos, es decir, en muchas calles si entras por la boca de una acera vas al norte, y por la de la otra al sur. Por eso, es recomendable mirar el sentido antes de bajar al metro para no tener que volver a salir a la calle. Ten en cuenta también que en un mismo andén pueden pasar varias líneas de metro.

Otro detalle importante es saber que existen dos tipos de trenes: normales y express. Los trenes express no paran en todas las estaciones y son mucho más rápidos, por lo que son muy útiles para recorrer largas distancias.

Viajando en el Metro de Nueva York
El Metro de Nueva York fue inaugurado en 1904

 AUTOBUSES

Los autobuses de Nueva York pueden no ser la mejor opción de transporte, debido a los atascos. Sin embargo, son eficientes, cómodos, y cubren toda la ciudad, incluyendo áreas que el metro no cubre completamente, como la conexión Este-Oeste.

Con alrededor de 6.000 vehículos, 236 rutas y más de 16.000 paradas, la red de autobuses de Nueva York es la más grande del mundo. Los autobuses son de color azul y blanco y en el frente tienen un cartel con la línea y el recorrido.

Las paradas están en las esquinas e indicadas con una señal en los mismos colores. En algunas hay carteles con las rutas y los horarios de cada autobús que se detiene allí. Las líneas de autobús llevan la letra de su distrito delante del número: (M) Manhattan, (B) Brooklyn, (Q) Queens, (Bx) Bronx y (S) Staten Island.

Como en el metro, existen líneas regulares y express. Las primeras se detienen en cada parada del recorrido y las segundas en un número limitado de paradas. En cualquiera de los casos, las líneas se mueven en sentido vertical (Uptown y Downtown) u horizontal (Crosstown)

Los autobuses de Nueva York circulan las 24 horas del día y entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, se puede pedir al conductor que se detenga en cualquier punto, sin ser necesariamente una parada.

El precio de un billete sencillo de autobús es de $3. Si quieres pagar en efectivo, ten en cuenta que solo se puede pagar con monedas. Además, pese a que muchas de las máquinas de billetes dispongan de pago con tarjeta, la gran mayoría solo acepta el pago del importe en efectivo.

TRENES

Viajar en los trenes de cercanías en Nueva York es muy recomendable si lo que quieres es desplazarte a otras ciudades de Estados Unidos e incluso a Canadá. Dentro de la ciudad también es una opción para ir de un distrito a otro, ya que la mayoría de las rutas  de tren tienen parada en el centro de Manhattan.

El sistema de trenes de Nueva York comprende 3 servicios principales:

Metro-North Railroad: lleva a los distritos del norte de Nueva York y tiene 5 líneas: Harlem, de Grand Central Terminal a Wasaic; Hudson, de Grand Central Terminal a Poughkeepsie; New Haven, de Wakefield a New Canaan, Danbury, Waterbury y New Haven; Port Jervis, de Penn Station a Port Jervis; y Pascack Valley, de Penn Station a Spring Valley.

Long Island Railroad: tiene 3 líneas principales (Main Line, Montauk Branch, y Atlantic Branch) y 11 ramales con servicios que conectan con City Terminal Zone, Long Island City y Penn Station.

PATH Train: es un tren rápido que conecta Lower y Midtown Manhattan con New Jersey. Está operado por la Autoridad Portuaria de NY y NJ, y cuenta con 5 líneas identificadas por colores: Línea Roja, de Newark Penn Station a World Trade Center Station; Línea Naranja, de Journal Square a 33rd Street; Línea Verde, de Hoboken a World Trade Center Station; Línea Azul, de Hoboken a 33rd Street; y Línea Azul/Naranja, de Journal Square a 33rd Street via Hoboken.

FERRY

Los ferries son un transporte para llegar a muchos lugares de Nueva York. Hay servicios públicos y privados:

FERRY PÚBLICO

Staten Island: comunica St. George Ferry Terminal, en Staten Island, con Whitehall Ferry Terminal en el Bajo Manhattan. Es público y gratuito, y funciona las 24 horas, todos los días, con salidas cada media hora. El viaje dura 25 minutos.

Trust for Governor Island: es un servicio de ferries gratuitos que opera sólo en verano y une Manhattan y Brooklyn con Governor’s Island. Sale de Lower Manhattan (Battery Maritime Building) y de Brooklyn Bridge Park (Pier 6).

FERRY PRIVADO

Hay varias empresas privadas que cubren distintas rutas y tienen terminales en New Jersey, Manhattan, Brooklyn y Queens.

New York Waterway: une New Jersey con Manhattan.

Liberty Landing Ferry: une Liberty State Park y Warren Street (Jersey City) con el World Financial Center.

Seastrek: une Rockaways con Manhattan y Monmouth County con la ciudad de Nueva York.

BICICLETAS

La bicicleta es un medio de transporte que muchos neoyorkinos utilizan para moverse por Manhattan, zona en la que hay 40 kilómetros de carriles especiales para vehículos sin motor, además de carriles especialees en los 5 puentes más importantes para salir de Manhattan. También hay senderos específicos en los parques.

Es obligatorio el uso de casco y si quieres pedalear escuchando música, debes usar el audífono en un solo oído. Es conveniente que la bici tenga luces y usar ropa con bandas reflectantes. Está prohibido andar en bicicleta por las aceras.

En toda la ciudad hay sitios para alquilar bicicletas. Es necesario tener más de 18 años, presentar documentos y depositar una garantía en efectivo o tarjeta de crédito. Algunos de los sitios para alquilar bicicletas son Bike Rentals Central Park, Master Bike Shop, Cycle Central Park y NYC Velo.

 TAXIS

Los taxis en Nueva York son cómodos, limpios y hasta tienen pantallas y GPS. Y aunque son protagonistas de muchos de los atascos, por lo que no es recomendable tomar uno en hora punta, sí pueden resultar una buena alternativa para moverte de noche por Manhattan.

Los yellow cabs o “medallion taxis” son los únicos habilitados para tomar pasajeros en cualquier punto de la ciudad y los aeropuertos. Los boro taxis (verdes) sólo pueden tomar viajes en Upper Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

El precio medio de un trayecto estándar por Manhattan es de unos $10. Estas son sus tarifas: Bajada de bandera: $2,50; tramo de 320 metros: $0,50, unos $1,56 por kilómetro; impuestos de la ciudad: $0,50; suplemento nocturno (de 20:00 a 06:00 horas): $0,50; suplemento de hora punta (diarios de 16:00 a 20:00 horas): $1.

TIPS VIAJEROS

  • En temporada alta hay muchísima gente en las principales atracciones, como el Empire State Building o Top of the Rock. Una buena opción para evitar las colas es contratar tours en forma anticipada.
  • Si piensas visitar la Estatua de la Libertad, lo mejor es ir a primera hora de la mañana, porque más tarde hay mucha gente.
  • La mejor hora para subir al mirador de Top of the Rock es al atardecer o temprano por la mañana.
  • Algunos museos y atracciones tienen un sistema de entrada llamado “Pay what you wish” que funciona todo el día o en ciertos horarios, y que significa que hay una entrada sugerida, es decir, cada uno paga lo que puede o considera que vale. Organiza tus visitas con antelación teniendo en cuenta estos horarios para ahorrar dinero.
Una fantástica postal de Manhattan
El Brooklyn Bridge
  • La Quinta Avenida divide Manhattan en este y oeste. La numeración de los edificios va creciendo a medida que te alejas de ella. Así que cuando leas una dirección, pon atención a las letras “E” (este) y “W” (oeste), que indican hacia qué lado de esta avenida está ubicado el lugar que buscas.
  • En la mayoría de los parques hay Wi-Fi gratis. En Manhattan: Central Park, Battery Park, Bryant Park. En Brooklyn: Brooklyn Bridge Park, Fort Greene, Herbert von King Park.
  • ​La corriente en Nueva York funciona a un voltaje de 110-120 V a 60 Hz. Considera llevar un adaptador, ya que los enchufes tienen dos clavijas planas.
  • En Nueva York las propinas no están incluidas. Generalmente son entre un 15% y un 25% de total de la factura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here