Cuando comencé a planificar mi viaje a Asia, mi amiga Francisca me recomendó incluir Bali en el itinerario, así que antes de volver a Sydney para regresar a Chile, pasamos unos días por la “Isla de los Dioses”, una de las 17.508 islas que componen Indonesia, el país con el mayor archipiélago del mundo.

La historia de esta mágica isla empieza aproximadamente el 2500 antes de Cristo, cuando un pueblo asiático emigró a la isla. Y aunque los primeros testimonios sobre la existencia de Bali aparecen a partir del siglo VIII, se sabe que al final de la prehistoria, los hindúes ya habían llegado a través de la península indostánica, Java y Sumatra; como también se sabe de la presencia de la cultura china en el siglo VII.

Bali fue independiente hasta el siglo XIII, cuando pasó a depender de los reyes de Singhasari, un reino de Java. En 1343, con la oposición de los balineses, la isla pasó a formar parte del Imperio Javanés de Madjapahit, que había sustituido al reino de Singhasari.

A finales del siglo XV, Bali se independizó de Java y en el XVI, se crea el reino de Gelgel. El rey Dalem Waturenggong llegó incluso a conquistar parte de la isla de Java. El siglo XVI es el Siglo de Oro de Bali. A su poder contribuyó la llegada del islamismo a Java que hizo que gran parte de la aristocracia, de los intelectuales y artistas javaneses emigraran a la isla, con lo que su peso e influencia en la región pasó a ser muy importante y la isla se convirtió en el centro de la cultura indojavanesa.

A finales del siglo XVI comenzó una época de inestabilidad, las guerras internas dieron lugar al nacimiento de numerosos reinos en Bali. Hasta que en 1585 llegaron los portugueses y unos años después, en 1597, los holandeses. El holandés Cornelis Houtman reclamó Bali para la corona holandesa y la isla se dedicó al comercio del opio y de esclavos.

A mediados del siglo XIX, los holandeses decidieron controlar la isla por la fuerza e iniciaron su conquista, la que lograron en 1908. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés ocupó Bali, que fue liberada por los aliados en 1945.

En 1946, la isla fue ocupada de nuevo por los holandeses que tenían el propósito de seguir controlando la colonia, pero chocaron con el poder de un joven Sukarno que conseguiría la independencia de toda Indonesia en 1949. Desde entonces, Bali pertenece a la República de Indonesia.

 LOS 12 IMPRESCINDIBLES

Bali cuenta con muchos atractivos, una belleza natural y una cultura milenaria que cautivan. Tanto así que aunque son muchos los lugares para visitar, en este post les recomendaré los 12 que yo alcancé a conocer, ya que faltarían días para recorrer la isla completa con todos sus rincones.

Además, tengo que contarles que los caminos en Bali son sinuosos y la mayoría con bastante tráfico, lo que hace que moverse por la isla sea dificultoso y requiera mucho, pero mucho tiempo.

Llegados de Singapur a eso de las 3 de la tarde, en el aeropuerto tomamos un taxi que nos llevó a nuestro hotel en Kuta, el Alam KulKul Boutique Resort, que les recomiendo cien por ciento.

El trayecto de poco más de 6 kilómetros entre el aeropuerto y el hotel nos tardó casi una hora y media, tiempo que aprovechamos, incluso, para dormir un rato. Ya en el hotel nos duchamos y almorzamos algo para ya casi cuando atardecía, salir a caminar.

 KUTA

Cuando el Sol ya comenzaba a ponerse en el horizonte, cruzamos la costanera Jalan Pantai Kuta hacia la playa de Kuta, que con sus 3 kilómetros, es la playa más animada de Bali y la favorita de los surfistas que visitan la isla por su gran oleaje.

Mientras paseábamos por la orilla, nos llamó la atención la cantidad de vendedores que ofrecen de todo… pareos, sombreros de paja, helados y cervezas. Pero lejos lo más curioso es el alquiler de sillas bajo la sombra.

En fin, la playa nos pareció un poco sucia, así que tras la puesta del sol, continuamos caminando hacia el pueblo de Kuta, la zona turística más importante de Bali y la primera en desarrollarse. De todas maneras y aunque a mí no me gustan mucho las playas, les digo que en Bali hay una infinidad de playas para todos los gustos, así que basta con que busques la que más te parezca.

Cabe destacar que la zona más importante de Kuta se encuentra entre las calles Jalan Legian, Jalan Pantai Kuta (junto a la playa) y Poppies Lane II. Aquí se encuentran tiendas, supermercados, restaurantes, pubs, hoteles y hasta el Hard Rock de Bali. Y es que Kuta es la zona preferida por la gente que quiere disfrutar de la vida nocturna de la isla.

Recorriendo las calles del pueblo dimos con un supermercado donde aproveché de comprar unas latas de bebida para mi colección, unos imanes y unos recuerdos para mis amigos.

 UBUD

La mañana del día siguiente, luego de tomar desayuno, fuimos a la recepción del hotel a preguntar por un taxi o algún tipo de tour para ir a Ubud. Fue así como dimos con Adi, que se convirtió en nuestro guía y chofer durante toda nuestra estadía en Bali. Fue él quien nos llevó a los lugares más conocidos de la isla y nos mostró otros que no son tan concurridos. Él también nos compartió su orgullo por Bali y nos contó de su historia y sus costumbres.

La primera parada fue en Ubud, una ciudad ubicada en el corazón de la isla. Pero lejos de ir a ver monos en Monkey Forest (que ya habíamos visto por montones en Kuala Lumpur y en Tailandia), Adi nos mostró lo que a mí me pareció más encantador: la artesanía de Bali.

Y es que la artesanía de la isla es súper variada. Artículos de piedra, madera, vidrio, metales, telas… un sinfín de hermosos objetos que representan su variedad cultural y que hacen difícil escoger qué llevarse. Nosotros nos trajimos una máscara balinesa de madera y un cuadro de peces.

Pero además, la ciudad de Ubud es considerada como el centro espiritual de la isla. Un espacio en el que conviven mercadillos, templos hinduistas, centros de yoga, restoranes tradicionales, y una naturaleza exuberante.

Otras cosas que pueden hacerse en Ubud son visitar el Palacio Real, cuya entrada es gratuita y que está abierto de 8 de la mañana a 7 de la tarde; perderte por el mercado; visitar el Templo de Pura Taman Saraswati, dedicado a la la diosa hindú Saraswati, diosa del conocimiento, la enseñanza y las artes; o simplemente caminar por sus calles.

Conoce los lugares más importantes de Ubud con este paseo guiado.



 TERRAZAS DE ARROZ DE TEGALLALANG 

Unos 10 kilómetros al norte de Ubud visitamos los arrozales de Tegallalang, uno de los más famosos de la isla y una auténtica postal del Bali más rural y milenario.

Lo primero que hay que saber es que los arrozales cambian de color, del intenso verde al marrón en la época de cosecha, cuando está recién cortado. Sin embargo, las terrazas de arroz de Tegallalang son un destino turístico durante todo el año. Situadas en un precioso valle, su construcción milenaria llama la atención, porque dibuja perfectos y ondulantes escalones.

La entrada a las terrazas es de 10.000 IDR, pero se va encareciendo si te mueves a través de los campos de arroz o cruzas puentes para hacerte fotos, ya que es necesario dar una donación a los campesinos, la cual suele ser de 5.000 o 10.000 IDR. Una vez en los campos de arroz se puede subir y bajar por ellos, ya que son dos valles zigzagueados por senderos.

Muy cerca de las terrazas de arroz, Adi nos llevó a probar el Kopi Luwak, el café más caro y exótico del mundo. Aquí, una chica nos explicó todo el proceso de elaboración del café.

El Kopi Luwak es un café que se obtiene de las defecaciones de la civeta. El animal selecciona el grano de café de mayor calidad y lo ingiere entero, dando al café un gran sabor y disminuyendo su amargor. El producto defecado es lavado varias veces, pelado, tostado ligeramente y en algunas ocasiones, molido.

Al finalizar la explicación del proceso de elaboración, nos llevaron a una terraza para poder degustar toda la gama de cafés y tés que producían. En una carta aparecen todos los tipos, los que se pueden probar gratuitamente, a excepción del café Kopi Luwak, para el cual hay que pagar un extra, que de todas formas ni se compara con lo que puede costar una taza de este café en cualquier otra parte del mundo.

Cuando terminamos con la degustación nos acompañaron a una tienda por si queríamos comprar algún café o té de los que habíamos probado. Nos llevamos unas cajas de té de genjibre y lemongrass.

Disfruta este tour en bicicleta por los campos de arroz de Tegallalang.

 Sabías que las terrazas de Tegallalang se cultivan con el sistema subak, un sistema de riego cooperativo creado en el siglo XI como una expresión de la filosofía tradicional de “Tri Hita Karana”, que significa tres principios del bienestar o tres razones para la prosperidad: estar en armonía con otros, con la naturaleza y con los dioses.
 Jalan Tegallalang, Tegallalang, Kabupaten Gianyar
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
 Entrada: 10.000 IDR

 TEMPLO GUNUNG KAWI SEBATU 

Después de almorzar en un restorán tipo buffet, Adi nos condujo hasta el templo Gunung Kawi Sebatu, famoso por ser uno de los templos de agua más importantes que hay en la isla. Para entrar fue necesario ponernos un “sarong”, el que nos prestaron en la entrada y que Adi nos ayudó a amarrarnos a la cintura.

Construido en el siglo XI y dedicado al dios Visnuh, el templo Pura Gunung Kawi Sebatu es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de los llamados templos de agua de Bali. Se trata de un complejo religioso formado por pequeños merus (los santuarios principales de los templos balineses) y diferentes manantiales o piscinas naturales rodeadas por una frondosa capa de vegetación, lo que lo hace un lugar muy fresco y en el que se respira mucha tranquilidad.

Es un templo bastante visitado, tanto por viajeros como por locales, que van allí a hacer sus rituales de purificación y ofrendas a los dioses, además de disfrutar del precioso entorno. Un lugar hermoso y lleno de paz, uno de mis favoritos en Bali.

 Sebatu, Tegallalang, Gianyar
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
 Entrada: 20.000 IDR

 GILI AIR

La mañana del viernes coordinamos con Adi para que nos pasara a buscar temprano y nos llevara al puerto de Padang Bai, desde donde tomamos un ferry rápido que en un poco más de dos horas nos dejó en Gili Air.

Las islas Gili son un archipiélago formado por tres islas (Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air) que se sitúa en la costa noroeste de Lombok (otra isla indonesa) y que se encuentran relativamente cerca de Bali.

¿Por qué fuimos hasta allí? Porque aunque no nos gustan las playas, mi amiga Francisca me había insistido que pasara al menos una noche en las islas. ¿Y por qué Gili Air? Porque es la mejor de las tres islas para los viajes de novios y viajeros que quieran huir de la locura de Gili Trawangan, pero necesitan algo más de acción que Gili Meno.

Claro, porque Gili Trawangan es la más grande de las tres, caracterizándose por su ajetreada vida nocturna en bares y discotecas que abren hasta el amanecer. Pero también es la más barata, lo que la convierte en la favorita gente joven y de los mochileros. Gili Meno, por su parte, es la más pequeña y la que tiene menos servicios, ideal para quienes desean desconectarse del mundo y tener un buen relax.

Pero volvamos al viaje. A eso del mediodía llegamos a Gili Air y tras caminar unos metros nos encontramos con nuestro hotel, el The Beach Club Gili Air, donde nos dieron una coqueta cabañita a pasos de la playa.

En la playa nos tendimos en unas reposeras y nos metimos al mar de aguas tibias y transparentes. Sin embargo, me llamó la atención lo sucio de las aguas y la cantidad de coral que hacía difícil caminar sin pincharse los pies.

Ahí estábamos de lo mejor cuando el cielo se cubrió y una tormenta nos obligó a pararnos. Sin mucho más que hacer, decidimos caminar bajo la lluvia y rodear la isla, paseo que nos tardó como una hora. De vuelta en el hotel descansamos un buen rato y en la noche, cuando ya había cesado de llover, nos fuimos a un bar a comer y tomar un trago.

Y es que probablemente no hay mejor cosa que hacer en Gili Air que relajarse con una copa en la mano. Porque lo especial de las islas Gili es que no policía, ni vehículos motorizados. En Gili Air sólo se puede andar a pie, en bicicleta o en un coche a caballo, los llamados “cidomos”.

Mientras dormíamos sentimos nuevamente la lluvia caer con fuerza. La mañana siguiente, el cielo completamente despejado nos invitó a tomar desayuno en la terraza del hotel junto a la playa.

En fin, no hay mucho más que hacer en Gili Air, salvo hacer buceo o snorkel para ver tortugas marinas y peces de colores, algo que nosotros no pudimos realizar porque el clima no nos acompañó y porque, de verdad, la isla no da para más de una noche… al menos para los espíritus más inquietos como el mío.

Sabías que Gili Air mide sólo 1,73 km2 y que la mayoría de su población es musulmana, por lo que hay una mezquita donde el muecín llama varias veces al día.

 CASCADA TEGENUNGAN

De regreso en Bali, Adi nos estaba esperando para llevarnos a almorzar a un precioso restorán buffet con vistas a una de las tantas terrazas de arroz que hay en la isla y después, con el hambre ya saciada, a la cascada de Tegenungan, una de las más conocidas y visitadas, muy cerca de Ubud.

El truco para disfrutar de Tegenungan es que tiene dos entradas, una por la que se accede a la cascada por la parte de arriba, y la otra, la más típica, por la que va la gran mayoría de la gente y que escogimos nosotros.

Luego de bajar por unas largas escaleras, llegamos a un riachuelo desde donde puede verse el impresionante caudal de agua, proveniente del río Tukad Petanu. A los pies de la cascada, de 15 metros de altura, es posible darse un chapuzón, eso sí sin sobrepasar las boyas de seguridad.

Sabías que el nombre Tegenungan viene de la palabra “Tegeh” que significa alto y “Nungan” que significa agua que cae.
 Jl. Ir. Sutami, Kemenuh, Kec. Sukawati, Kabupaten Gianyar
 Lunes a domingo: 6:30 a 18:30 horas
 Adultos: 15.000 IDR / Niños: 10.000 IDR / Estacionamiento: 5.000 IDR

 TEMPLO ULUN DANU BRATAN 

El domingo le habíamos pedido a Adi que nos pasara a buscar un poco más tarde. La noche anterior habíamos llegado muy cansados y queríamos aprovechar de descansar un poquito.

Partimos el día por el templo Ulun Danu Bratan, conocido también como el “Templo Flotante” (porque parece que flota cuando sube la marea), un hermoso templo construido en el siglo XVII sobre el lago Bratan.

Este templo hinduísta fue creado para honrar a Dewi Danu, la Diosa del Lago, y así darle la importancia que se merecía, ya que el Lago Bratan es la fuente principal de agua en Bali. Hoy día, muchos campesinos van al templo a pedirle a Dewi Danu agua para sus cultivos.

Situado en el lago Bratan, el segundo más grande de Bali, y a 1200 metros de altura, su entorno rodeado de enormes colinas lo hacen especial.

El templo Ulun Danu Bratan se compone de cinco pequeños templos dentro del mismo: Penataran Agung Temple, que venera a Tri Purusha Shiva, término en sánscrito que hace referencia a 3 dioses del hinduísmo y que invoca a las fuerzas de creación, conservación y destrucción del universo; y el templo de Dalem Purwa, en el que hay 3 santuarios orientados hacia el este donde se venera a varios dioses.

Los otros tres son el templo de Taman Beji, un lugar para festejar la ceremonia de purificación balinesa (Melasti); el templo Prajapati, que está situado debajo de un árbol grande del banyan y donde se ubicaba la diosa Durga; y el Lingga Petak Temple, más conocido como Ulun Danu Bratan y es que es el templo que aparece en los billetes de 50.000 IDR. En este templo se encuentra un pozo sagrado que contiene el agua bendita de Ulun Danu.

Pero también hay una estupa budista que sorprende en medio de los hermosos y cuidados jardines. Es que este templo es mitad hindú, mitad budista. La presencia de Buda aquí indica la armonía en la vida interreligiosa.

 Danau Beratan, Candikuning, Baturiti, Tabanan Regency
 Lunes a domingo: 7:00 a 19:00 horas (los sábados abre a las 5:00)
 Adulto: 75.000 IDR / Niños: 50.000 IDR / Estacionamiento: 5.000 IDR por coche y 3.000 IDR por moto
 https://www.ulundanuberatan.com

 TERRAZAS DE ARROZ DE JATILUWIH 

Ya a la hora de almorzar, nuestro próximo destino fueron las terrazas de arroz de Jatiluwih, una de las imágenes más famosas de Bali, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2012.

Y es que los balineses utilizan el método de cultivar arroz en terrazas desde hace más de 1.000 años, a las que suelen llamar “las escalinatas que llevan hasta los dioses”, ya que el arroz es muy importante para sus ritos religiosos y a su vez, es el principal alimento en su gastronomía.

Un sistema de canales transporta el agua desde los manantiales hasta los campos de arroz para mantenerlos encharcados y tras 210 días, el arroz está listo para ser recolectado. Después, el terreno vuelve a prepararse para la siguiente plantación. Todo el proceso es cuidadosamente vigilado por Dewi Sri, la Diosa del Arroz, a la que los campesinos rinden especial homenaje con los pequeños santuarios que colocan en las plantaciones.

Porque en Bali el arroz es vida. Y en Jatiluwih además es una hermosa postal de un color verde intenso que va haciendo diferentes tonalidades y que está rodeado de palmeras. Un paisaje que te deja sin aliento.

Los caminos y senderos se cruzan y se conectan unos con otros, por lo que es posible hacer diferentes recorridos. Nosotros empezamos por uno de ellos, pero al poco tiempo, nos desviamos por unos estrechos senderos entre los campos, siguiendo pequeños canales de riego y sumergiéndonos en este “colchón verde”.

Sin embargo, existen varios recorridos para conocer los arrozales: El rojo (corto) que tiene 1,5 kms y que normalmente se hace en 45 minutos o 1 hora; el morado (medio) de 2 kms y que se suele hacer en 1 hora o 1½ horas; el amarillo (medio) de 2,3 kms y que demora 1 o 2 horas; el azul (largo), long track de 3,1 kms y que se realiza en 1½ o dos horas; y el blanco (el más largo) que tiene 5,5 kms y se recorre en 3½ o 4 horas.

Sabías que Jatiluwih viene de la palabra “Jati” que significa realmente y de “Luwih” que significa maravilloso.
 Village, Jl. Jatiluwih Kawan No.Desa, Jatiluwih, Penebel, Kabupaten Tabanan
 Lunes a domingo: 8:30 a 18:00 horas
 Adulto: 40.000 IDR
 http://www.jatiluwih.id

 TEMPLO DE TANAH LOT 

Para terminar el día, Adi nos llevó al templo de Tanah Lot o Templo de la Tierra en el Mar, un precioso templo hinduista ubicado en un islote a 100 metros de la costa suroeste de la isla. Su increíble emplazamiento hace que Tanah Lot sea, sin duda, uno de los templos más famosos y visitados por los turistas.

Construido por un sacerdote durante el siglo XVI, el templo está dedicado a los espíritus guardianes del mar y se cree que está vigilado por las peligrosas serpientes marinas que habitan bajo la superficie.

Cuando la marea es alta, la roca en la que se ubica Tanah Lot llega a cubrirse casi por completo, pero durante algunas horas al día se puede llegar hasta el templo caminando sin apenas mojarse.

El interior del templo, al que se accede a través de una escalera tallada en la roca, no se puede visitar, pero al atardecer es posible acercarse hasta el santuario para recibir una bendición de los sacerdotes.

La visita al templo de Tanah Lot es algo que no te puedes perder en Bali, especialmente al atardecer, cuando la silueta del templo se torna dorada, destacando sobre el horizonte.

Conoce los templos de Tanah Lot y Ulun Danu Bratan, y los arrozales de Jatiluwih con este maravilloso tour.

 Beraban, Kediri, Tabanan Regency
 Lunes a domingo: 7:00 a 19:00 horas
 Adulto: 60.000 IDR / Niños: 30.000 IDR / Estacionamiento: 5.000 IDR por coche y 3.000 IDR por moto
 http://www.tanahlot.id



 TEMPLO MADRE DE BESAKIH 

Nuestro último día en Bali comenzó muy temprano para alcanzar a conocer los últimos rincones de la isla y volver al hotel por nuestras maletas y emprender el regreso a Sydney.

Por eso, a eso de las 9 de la mañana, Adi nos recogió para ir al Templo de Besakih, el más grande y sagrado de los templos de Bali, al que igual que muchos otros templos en la isla, tuvimos que entrar usando el “sarong”.

Ubicado en las faldas del sagrado Monte Agung, se han hallado resto arqueológicos de más de dos mil años de antigüedad, aunque es un lugar de culto de los hinduístas desde el año 1284.

El Templo de Besakih es un complejo religioso formado por 22 templos, siendo el principal y el más visitado el Pura Penataran Agung, con su característica forma piramidal que representa las siete capas del universo.

En la parte superior del Templo Madre se encuentra Pura Pangubengan, un templo de piedra oscurecida que ofrece maravillosas vistas del complejo. También hay tres templos dedicados a la trinidad Hindú: Shiva (el destructor), Brahma (el creador) y Visnú (el preservador).

Por último, cuatro de los templos del complejo reflejan las cuatro formas de Dios mediante los puntos cardinales: Pura Batu Madeg al norte, Pura Kiduling Kreteg en el sur, Pura Gelap en el este y Pura Ulun Kulkul en el oeste.

Reserva este tour y recorre el este de Bali y el Templo Madre de Besakih, el lugar de culto más importante de la isla.

Sabías que durante los terremotos de 1917, gran parte de los templos del Templo Madre quedaron devastados y tuvieron que ser reconstruidos. Luego, en 1963, durante la erupción del volcán Agung, el complejo logró salir ileso, lo que los balineses catalogaron como un milagro.
 Jl. Gunung Mas No.Ds, Besakih, Rendang, Kabupaten Karangasem
 Lunes a domingo: 8:00 a 17:00 horas
 Adultos: 60.000 IDR / Niños: entrada gratuita / Estacionamiento: 5.000 IDR por coche y 2.000 IDR por moto
 http://www.besakihbali.com

 TEMPLO GUNUNG KAWI 

La siguiente parada fue en el Templo Genung Kawi o Templo de los Reyes, un templo dedicado al dios del agua, en el que se encuentran enterrados los miembros de la familia real.

Localizado en las cercanías de Tampaksiring, el Templo Gunung Kawi está rodeado de arrozales y palmeras, y se caracteriza por haber sido excavado en la piedra, lo que lo hace único en la isla.

Después de bajar unas empinadas escaleras se llega al río Pekarisang, donde se encuentra ubicado el templo. En la parte exterior pueden verse las tumbas de los miembros de la familia real, aunque no se encuentran enterrados en ellas, sino en el interior de una de las cuevas del templo.

Estos elementos excavados en la piedra se llaman Candi y tienen la característica de ser poco comunes en la isla. De hecho, se conoce la existencia de solamente 15, once de los cuales están en este complejo, pues se relacionan más con el budismo de la zona de Java.

Sabías que construcción de Gunung Kawi data de principios del siglo XI y se considera que es un lugar de reposo espiritual y no de enterramiento físico de los reyes de la época. De ahí el nombre coloquial del “Templo de los Reyes”.
 Banjar Penaka, Tampaksiring, Kabupaten Gianyar
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas
 Adulto: 15.000 IDR / Niños: 7.500 IDR / Estacionamiento: 5.000 IDR por coche y 2.000 IDR por moto

 GOA GAJAH (CUEVA DEL ELEFANTE) 

Y para terminar nuestro viaje por Bali, nos despedimos visitando la Cueva del Elefante, conocida localmente como Goa Gajah, un templo construido en el siglo XI y que constituye un importante centro de meditación para los sacerdotes procedentes de otros templos.

Localizado en las cercanías de Ubud, el Templo de Goa Gajah fue descubierto en 1926, cuando un equipo de arqueólogos holandeses, siguiendo las indicaciones locales, descubrió la cueva.

En la entrada a la caverna hay un enorme elefante tallado en la roca, cuya boca da paso a la cueva. En el interior se encuentra una escultura de Ganesha (dios de la ciencia) con aspecto de elefante. También se pueden ver tres piscinas en las que hombres, mujeres y niños son purificados antes de la oración.

Sabías que el nombre de “Cueva del Elefante” parece venir de la estatua de Ganesha con forma de elefante que hay en el interior, animal que se asocia con la sabiduría y la inteligencia.
 Ubud
 Lunes a domingo: 8:00 a 16:00 horas
 Adulto: 15.000 IDR

De camino al aeropuerto, mientras conversábamos con Adi y prometíamos volver algún día, me invadió la nostalgia de los maravillosos días vividos en la isla. Porque Bali es una isla de paisajes desbordantes, donde el verde adquiere una gama de tonalidades inimaginable. Un rinconcito de Indonesia donde hay casi más templos que casas, donde los balineses siempre te reciben con una sonrisa.

 MAPA

CLIMA

* Clima promedio en Denpasar

El clima en Bali es de tipo tropical monzónico, por lo que las temperaturas máximas oscilan entre los 30º y 34ºC durante todo el año.

En Bali solo hay dos estaciones, la de lluvias, desde finales de octubre hasta abril, y la seca, entre mayo y octubre. Y aunque se le llama época de lluvias, no se trata de lluvias que vayan a estropear tu viaje. Incluso, en la temporada seca es posible que te toque algún chaparrón, pero no te preocupes, el calor y la humedad harán que en unos minutos estés seco otra vez.

La mejor época para viajar a Bali es la temporada seca, dentro la cual el mejor momento son los meses de mayo, junio y septiembre, justo antes y después de los meses con más afluencia de turismo. En estos meses tienes casi garantizado el buen tiempo, sin lluvias y con menos humedad, y los precios de las habitaciones pueden ser entre un 30 y un 50% más baratos que durante los meses de julio y agosto, cuando la isla está a reventar de turistas y el alojamiento es más caro.

Ahora bien, si quieres aprovechar uno de los muchos festivales y celebraciones que hay en Bali producto de la convivencia de diferentes culturas y religiones que hay en la isla, considera viajar en febrero para el Galungan Festival o durante el mes de marzo para el Purnama Kedasa, el Pengrupukan y el Nyepi o Festival del Silencio.

 ¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR? 

Uff, aunque Bali parece una isla pequeñita que se puede recorrer fácilmente, como te comenté al inicio, las distancias engañan y hay muchas cosas que ver. Por lo que te aseguro que 3 o 4 días se te van a hacer pocos.

Y es que hay tantos lugares para visitar en Bali, que tendrás que elegir entre los que más te llamen la atención, incluso si estás una semana completa. Además, dependiendo de donde alojes, podrás hacer rutas con más o menos paradas, itinerarios más aventureros o planes más tranquilos.

Así que si quieres un viaje más o menos completo, lo mejor es pasar 5 días en Bali y dedicar un par de días más a visitar las Islas Gili, las Islas Nusa o Lombok, todas islas vecinas a Bali.

 ALOJAMIENTO

Escoger bien dónde alojar en Bali es importante, ya que las diferentes zonas de la isla muestran una gran diversidad entre sí. Bali es un paraíso terrenal lleno de playas, cascadas, arrozales, selva y templos perdidos en medio de la naturaleza, que ofrece una enorme cantidad de experiencias gastronómicas y culturales; por lo que cada lugar en Bali tiene su encanto.

La zonas situadas en el sur de la isla son las favoritas para hospedarse para la gran mayoría de turistas, ya que es la zona más desarrollada turísticamente y donde se encuentran las mejores playas. Ubud, en el interior de la isla, también es una opción muy popular por su atractivo natural y cultural.

Kuta y Legian: situada en la costa sudeste, es la parte más desarrollada de Bali y la que atrae a más turistas. Su playa, Kuta Beach, fue donde se desarrolló el turismo, en primer lugar, gracias al surf. Actualmente es una zona con gran cantidad de tiendas, restoranes, bares y discotecas, lo que la hace la opción ideal para los mochileros y jóvenes que buscan disfrutar de días de playa, surf y noches de fiesta.

Seminyak: ubicada al norte de Kuta y Legian es una zona más cuidada y con mucho más estilo que Kuta. Si quieres estar cerca de la acción de Bali, pero disfrutar de un alojamiento y un entorno un poco más sofisticado, éste es el lugar para ti, ya que tiene un equilibrio perfecto entre tranquilidad y diversión. En Seminyak hay una gran variedad de boutiques, bares y restoranes, ideales para gente joven, parejas, familias y gente mayor.

Ubud: situado en el interior y rodeado de montañas, valles y arrozales, Ubud es el centro cultural y artístico de la isla, y uno de los principales destinos turísticos de Bali. Aquí encontrarás templos, museos, tiendas y talleres de artesanía, galerías de arte, además de aldeas tradicionales. Ubud es el destino ideal para los que buscan realizar un retiro espiritual, practicar yoga o simplemente relajarse unos días disfrutando de sus bonitos paisajes.

Nusa Dua: localizada en la parte sur de Bali, es donde se concentran los resorts más grandes y lujosos de la isla, además de las mejores playas. El alojamiento se reduce prácticamente solo a este tipo de oferta hotelera. Es una zona apreciada por familias, parejas en luna de miel y gente que busca disfrutar de las comodidades de un buen resort.

Uluwatu: esta zona entre Jimbaran y Nusa Dua es donde están las mejores playas para practicar el surf, por lo que el alojamiento está dirigido eminentemente a surferos y mochileros. Algunas de las playas más conocidas son Balangan Beach, Dreamland Beach, Padang-Padang o Bingin.

La costa norte: es una zona prácticamente virgen y muy salvaje, con algún que otro pequeño resort o guesthouse aislado. Los puntos con algún tipo de infraestructura turística son Lovina y Singaraja en el norte, y Tulamben y Amed en la costa nordeste, una zona que a pesar de que se está desarrollando poco a poco, sigue siendo tranquila. Es muy popular para el submarinismo y el snorkeling.

 TRANSPORTE

El transporte público en Bali es muy deficiente, por lo que para recorrer la isla es necesario alquilar un coche, un vehículo con chofer o reservar excursiones con guía. Para distancias más cortas, una moto puede ser suficiente.

Dado que el estado de las carreteras no es el ideal, el tráfico en algunas zonas es insoportable, las indicaciones no son buenas y los balineses conducen de forma algo alocada, la mejor opción es alquilar un coche con chofer o reservar algún tour. Ahora bien, si prefieres conducir, debes tener en cuenta que es necesario llevar la licencia internacional.

 MOTOS

Una buena opción, especialmente para trayectos cortos, es alquilar una moto. Puedes arrendar una scooter en las principales ciudades por unos 50.000 a 75.000 IDR al día.

Alquilar una moto es una alternativa ideal para recorrer los alrededores de Ubud o bien para desplazarte desde el hotel al centro de la ciudad en la que escojas alojar.

 TAXIS

En Bali los taxis oficiales no abundan y sólo se encuentran en las zonas más turísticas como Kuta. En Ubud, el servicio de taxi es ofrecido por particulares en la misma calle, por lo que el precio debes negociarlo directamente con ellos.

Aunque los precios de los taxis oficiales son muy económicos, a ciertas horas y en algunos lugares, los taxistas son bastante reacios a poner el taxímetro.

 CONSEJOS

  • Durante todo el año, los días en Bali empiezan a eso de las 5 ó 6 de la mañana y anochece entre las 5:30 y 6:30 de la tarde, por lo que te recomiendo madrugar para aprovechar bien las horas de sol.
  • Pagar con tu tarjeta de crédito es lo más recomendable cuando se puede, porque no las aceptan en todas partes, de hecho, para comprar en locales más pequeños, lo más probable es que necesites rupias. Mi recomendación es sacar dinero directamente en un cajero automático.
  • Para evitar sustos, igual que en muchos lugares del mundo, lo mejor es beber siempre agua embotellada. Los refrescos son baratos en todas partes, a veces incluso más que el agua.
  • Considera incluir en tu equipaje alguna crema para las picaduras, ibuprofeno y antibióticos. El repelente para los mosquitos es mejor comprarlo allá, ya que son más efectivos.
  • En cuanto a la seguridad, hay que decir que Bali es una isla segura. Los balineses tienen un comportamiento muy amigable, no les gustan ni los desencuentros ni las subidas de tono de voz, por lo que que siempre van a evitar tener conflictos con los extranjeros.
  • A los balineses no les gusta el contacto físico. Entre ellos se saludan juntando las manos al estilo “japonés”. Es de mala educación tocarle la cabeza a la gente, especialmente a los niños, ya que son espíritus inocentes y podría interpretarse que tratas de introducirles malos pensamientos.
  • Recuerda que el sarong y el pañuelo en la cabeza son obligatorios para entrar a los templos. Son necesarios para frenar a los malos espíritus y energías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here