Rubio, después de un arranque de ganas de teñirme el pelo que tuve en Lima, llegamos a Arequipa, la “Ciudad Blanca”, llamada así por el color blanco del sillar o piedra porosa de lava volcánica de sus edificios, pero también porque en la época colonial, los españoles de piel clara vivían en el centro, mientras que los indígenas vivían fuera de esta zona.

Esta bella ciudad colonial repleta de edificios e iglesias, fue fundada en 1540 por los españoles, quienes le dieron el pomposo nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta”. Por suerte, un año más tarde, en 1541, el rey Carlos I de España le dio su nombre actual.

Pero Arequipa, situada a 2325 metros de altura sobre el nivel del mar, es conocida también como la “Ciudad del Eterno Cielo Azul”, gracias a su extraordinario clima con agradables temperaturas.

Tutelada por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú y su Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2 de diciembre del 2000.

LOS 12 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

PLAZA DE ARMAS

Pues bueno, después de viajar en avión desde Lima e instalarnos en el hotel, ya entrada la noche salimos hacia la Plaza de Armas, que a esa hora estaba completamente iluminada.

Para muchos la plaza más bonita del Perú, está rodeada por la Catedral y por tres portales, el portal de Flores, el portal de San Agustín y el portal de la Municipalidad. En la época virreinal, en ellos funcionaba el Cabildo de Arequipa y desde la época republicana, aquí funciona la Municipalidad de la ciudad.

Como todos los edificios en el centro histórico, los portales están construidos en piedra volcánica y cuentan con múltiples arcos de estilo neo renacentista. Y aunque originalmente eran de una sola planta, a finales del siglo XIX y principios del XX se les agregó un segundo piso, donde se puede disfrutar de restoranes en las terrazas para comer algo tradicional o tomarse un trago al caer la tarde. También encontramos tiendas, platerías y un mercado de artesanía.

Alrededor de la plaza se encuentra el llamado casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Aquí recorrimos este dámero de calles repletos de casas coloniales con puertas bellamente labradas en sillar.

Sabías que el “Tuturutu” es un personaje mítico hecho en bronce que corona la fuente que hay en el centro de la Plaza de Armas. Según la leyenda, era el mensajero oficial del inca Mayta Capac, que anunciaba el reparto de encomiendas, de víveres o semillas.

Recorre los lugares más emblemáticos de Arequipa con un guía exclusivo para ti y tu pareja, familiares o amigos.

CATEDRAL DE AREQUIPA

La mañana siguiente volvimos al centro para visitar la Catedral de Arequipa, considerada uno de los monumentos religiosos del siglo XVII de la ciudad y que está construida en sillar con una base de ladrillo.

Destruida por un incendio en 1844, fue reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete, utilizando un estilo neoclásico y colocando las entradas en las naves adyacentes.

Su fachada es una de las muestras arquitectónicas más bellas que se pueden encontrar en Arequipa; pues se encuentra conformada por tres portadas en las que se observan un total de 70 columnas corintias y por sobre las cuales se elevan dos torres que fueron reconstruidas en el año 2002, tras el terremoto ocurrido el año anterior, que dejó a una destruida y a la otra con severos daños.

El interior llama la atención por su tamaño y luminosidad. Al ingresar, lo primero que salta a la vista es el órgano de Loret, de origen belga, cuyo valor radica en que es de lo más antiguos de América. Fue traído en 1854, tiene 12 metros de alto y 1206 tubos.

Por su parte, el altar mayor está hecho en mármol de Carrara y data del año 1850, mientras que el púlpito de madera fue instalado en 1879. La catedral, además, alberga diversos trabajos de orfebrería, ornamentos y pintura de estilo manierista, barroco y escuela cusqueña.

Sabías que una de las torres es conocida como “La Torre del Reloj” y es una obra que mandó edificar el obispo Goeñeche en 1842.
Plaza de Armas (ingreso por el portal lateral de la calle Santa Catalina)
Museo: Lunes a sábado: 10:00 a 16:15 horas
Entrada general: S/. 5
http://www.museocatedralarequipa.org.pe

IGLESIA DE LA COMPAÑÍA

Ubicada también en la Plaza de Armas, entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores, visitamos la iglesia de la Compañía, una de las mejores muestras de arquitectura mestiza arequipeña y que es conocida como la “Capilla Sixtina de Arequipa”, gracias a las hermosas piezas de arte que alberga en su interior.

La iglesia data de 1573, aunque algunos dicen que la obra recién estuvo concluida en 1578. Sin embargo, el templo que vemos hoy no es el mismo que del XVI, ya que tras la ocurrencia de continuos terremotos, el actual es producto de las diferentes reconstrucciones que se dieron hasta la mitad del siglo XVII.

Su fachada está hecha a base de piedra de sillar y manifiesta en su diseño la más fina expresión del arte plateresco mestizo. En el interior, la iglesia alberga una importante colección de piezas de arte religioso, como los 66 lienzos de la Escuela Cusqueña de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

También destaca la “Cúpula de San Ignacio”, antes conocida como la sacristía de la iglesia, una obra de arte en su conjunto que parece reproducir un retablo gigante. El altar mayor de estilo barroco está hecho todo en pan de oro y alberga en sus hornacinas imágenes de santos como San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja, además de una imagen del corazón de Jesús.

Merece la pena también dar una vuelta por sus claustros, situados al lado del templo, que tras ser vendidos a particulares, acogen galerías y tiendas de artesanía. Son muy bonitos, recórrelos y fíjate en los elaborados diseños de su decoración, que mezcla motivos católicos con otros prehispánicos.

General Morán 114
Lunes a domingo: 9:00 a 11:00 y 15:00 a 18:00 horas
Entrada general: S/. 2

MUSEO SANTUARIOS ANDINOS (MUSA)

Y aunque no entramos, también en las cercanías de la Plaza de Armas, te recomiendo ir al Museo Santuarios Andinos (MUSA), que en sus cinco salas expone objetos del ritual denominado “Capac Cocha”, como cerámicos, orgánicos, textiles y metales, que tienen una antigüedad aproximada de 550 años y que corresponden a la cultura Inca.

Pero el principal atractivo es la Momia Juanita, descubierta en 1995 y llamada “la niña de los hielos”, la que se encuentra expuesta con su ajuar y objetos de la cultura Inca.

Calle la Merced 110
Martes a viernes: 9:00 a 13:00 horas / Sábado a lunes: cerrado
Entrada general: S/. 15 / Estudiantes: S/. 5
https://www.ucsm.edu.pe/museo-santuarios-andinos/

MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Después de almorzar en uno de los portales de la Plaza de Armas, caminamos un par de cuadras por la calle Santa Catalina hasta el Monasterio de Santa Catalina, un convento de clausura que cuenta con coloridas calles, una interesante historia y una asombrosa arquitectura.

La historia del Monasterio de Santa Catalina se remonta al siglo XVI, cuando Francisco de Toledo visitó la ciudad y escuchó los deseos de sus pobladores, quienes pedían la creación de un lugar en el que las monjas pudieran realizar su trabajo y tener la vida religiosa que deseaban. Así, el virrey ordenó la construcción de un gran monasterio, el que fue inaugurado el 10 de septiembre de 1579.

Las primeras monjas que habitaron aquí provenían de diferentes partes del país y diversas clases sociales: eran criollas, mestizas e incluso hijas de curacas, los jefes políticos del Imperio Inca; sin embargo, todas compartían la misma devoción religiosa.

El Monasterio de Santa Catalina acogió durante años a cientos de monjas, hasta que en 1970, se decidió abrirlo al público para que todos puedan disfrutar de esta auténtica joya de la arquitectura colonial que se mantiene en pie hasta nuestros días, a pesar de todos los terremotos que lo han afectado a lo largo de su historia.

En sus más de 20.000 metros cuadrados hay 22 dependencias (tanto abiertas como cerradas), como el Patio del Silencio, el Claustro de los Naranjos o el Claustro Mayor, que durante el auge del monasterio, eran utilizadas para diferentes fines.

Una de las características más bonitas de la arquitectura del monasterio es el origen de los materiales con los que fue construido, ya que se utilizó el sillar blanco y rosado proveniente de los volcanes Chachani y Misti. Así, las técnicas de construcción traídas por los españoles se mezclaron con la piedra típica del lugar para dar vida a este maravilloso edificio colonial.

El silencio de cada uno de sus rincones, el colorido de sus muros y los secretos que parecieran guardar, y algunas monjas de clausura que aún viven en el ala norte y que se pasean por el monasterio; hacen sentir como si hubieras retrocedido varios siglos. Un paseo hermoso y muy recomendado.

Sabías que junto con el Cañón del Colca, el Monasterio de Santa Catalina es la atracción turística más visitada de Arequipa.

Déjate cautivar por la belleza de la Ciudad Blanca con esta visita guiada por Arequipa y el Monasterio de Santa Catalina.

Santa Catalina 301
Lunes a domingo: 9:00 a 17:00 horas (último ingreso a las 16:00) / Cerrado: Viernes Santo, 25 de diciembre y 1º de enero
Entrada general: S/. 40 / Mayores de 60 años: S/. 20 /
https://santacatalina.org.pe

CONVENTO DE SANTA TERESA / MUSEO DE ARTE VIRREINAL

Avanzada la tarde, anduvimos otras cuatro cuadras hacia el oriente hasta el Convento de Santa Clara, fundado en 1710 y que en sus más de 300 años de existencia, ha ido atesorando pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, artes decorativas, lienzos, pintura mural y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas, procedencias y estilos artísticos.

Parte del convento fue abierto al público como Museo de Arte Virreinal, exponiendo más de 300 objetos de su valiosa colección en 12 salas del antiguo Claustro. De ellas, sobresalen el Coro Bajo y la Sala Capitular, áreas del monasterio que se encuentran tal cual eran en sus inicios.

El museo cuenta además con una tienda en la que se pueden adquirir parte de los objetos y manualidades que las monjas carmelitas realizan; asimismo. También hay una zona de venta de postres hechos por las hermanas del convento.

Sabías que, aunque no se las puede ver, al mediodía se puede escuchar a las monjas cantar el Angelus.
Melgar 303
Museo de Arte Virreinal: Lunes a sábado: 9:00 a 17:00 horas
Entrada general: S/. 20
https://museosantateresa.org/

BARRIO DE SAN LÁZARO

El día siguiente volvimos a la Plaza de Armas para tomar un bus turístico que nos llevó hasta el barrio de San Lázaro, característico por sus estrechas calles, sus encantadoras fachadas blancas de sillar y por contar con las mejores picanterías de la ciudad.

Y aunque para nosotros era muy temprano para almorzar, pregunta por las más tradicionales y pide alguna de las especialidades locales como el ceviche de camarones, el rocoto relleno, el cuy chactado y la chica de jora.

El historiador Juan Carpio Muñoz cuenta que el barrio de San Lázaro era un caserío ubicado en la parte más alta de la ciudad, antes de su fundación en 1540, donde vivían entre 30 a 40 familias, quienes construyeron un pequeño templo, y que antes de la llegada de los españoles, este lugar presumiblemente se llamó Llallinhuayo.

MUNDO ALPACA

Muy cerca de ahí, visitamos Mundo Alpaca, un museo sobre la confección de tela de alpaca, donde se puede interactuar con estos animales, aprender a hacer tejidos tradicionales con telares de cintura y comprar piezas de alpaca original.

Una visita entretenida, en la que se puede también dar de comer y acariciar a las alpacas y llamas.

Descubre los principales atractivos de Arequipa y entretente en Mundo Alpaca visitando a estos simpáticos camélidos. 

Alameda San Lázaro 101
Lunes a viernes: 8:30 a 18:30 horas / Sábado: 9:00 a 18:30 horas / Domingo: 9:00 a 17:30 horas
Entrada gratuita



MIRADOR DE YANAHUARA

Posteriormente, el bus nos llevó al Mirador de Yanahuara, situado en el distrito del mismo nombre y que ofrece una de las vistas más espectaculares de Arequipa y sus tres volcanes más representativos: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.

Se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad, caracterizado por sus arcos de sillar blanco, en los que se pueden leer frases de personajes ilustres del Perú. Al lado se encuentra la iglesia de San Juan de Yanahuara, construida en 1750 en sillar y con fachada barroca.

Pero lo que más me agradó es la plaza junto al mirador, donde nos sentamos a descansar un rato a la sombra de las palmeras, mientras escuchábamos a un hombre mayor tocar su violín. Ojo que si vas a la hora de almuerzo, justo al lado una calle con varias picanterías donde se puede probar las comidas típicas de la zona.

Sabías que el significado de Yanahuara en quechua se forma por la unión de dos palabras quechuas “Yana” que quiere decir “negro” y “huara”, que en algunos casos es traducido como “calzón”.

MIRADOR DE SACHACA

Para terminar nuestro paseo, llegamos al Mirador de Sachaca, una torre de 19 metros de altura, construida en 1988 en un cerro que albergaba un antiguo cementerio. El mirador tiene cinco pisos y desde su terraza se puede apreciar una espectacular vista de la ciudad y sus volcanes.

En el tercer piso se encuentra una estatua de un Cristo Redentor Blanco hecho de mármol de 2 metros y medio de alto, la que fue enviada desde Francia en 1969 para la Congregación de los Sagrados Corazones.

Disfruta de unas increíbles vistas de Arequipa y sus volcanes con este tour por la ciudad y sus miradores.

Y aunque mi viaje a Arequipa fue planificado rápidamente, porque el objetivo final era Cusco y Machu Picchu, quedé enamorado de la belleza de la “Ciudad Blanca”, por lo que incluiré dos lugares más en la lista, que lamentablemente, no alcancé a conocer.

CASA MUSEO MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa es, posiblemente, el escritor peruano de mayor renombre a nivel mundial, no solo por haber recibido el Premio Nobel de Literatura en 2010, sino también por su vigencia. Así que si estás de paso por Arequipa y te interesa conocer más sobre uno de los protagonistas del “boom” literario latinoamericano de los años 60, debes visitar la casa en nació y habitó los primeros años de su vida.

Restaurada y convertida en un museo, desde abril de 2014, esta Casa-Museo incluye videos, películas y objetos personales del autor de “La ciudad y los perros”, que muestran la vida y obra de Vargas Llosa, desde su nacimiento hasta la actualidad.

La novedad es que la tecnología es parte fundamental del recorrido por la casa, pues un holograma del escritor recibe a los visitantes y los guía por cada rincón. El recinto sigue un orden cronológico, por lo que se observan registros del paso del escritor por el Colegio Militar Leoncio Prado, la Universidad de San Marcos y por la política, además de sus estadías en Londres y París.

Avenida Parra 101
Lunes a sábado: 10:00 a 17:00 horas
Entrada general: S/. 10 / Estudiantes: S/. 3



CAÑÓN DEL COLCA

Finalmente, si viajas a Arequipa, te recomiendo sumar al menos un día a tu estadía para ir al Cañón del Colca, el segundo cañón más profundo del mundo, con 4160 metros, y cuya riqueza de los paisajes lo ha convertido en el único sitio del Perú en formar parte de la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Ubicado a unos 150 kilómetros al noroeste de Arequipa, podrás ver el vuelo del cóndor, el ave más grande del mundo, pero además podrás hacer prácticamente de todo: desde relajarte en sus aguas termales y descubrir el origen de las terrazas preincas, pasando por hacer andinismo y trekking, hasta dormir bajo un manto de estrellas rodeado totalmente por la naturaleza.

A lo largo del cañón, una veintena de pueblitos invitan a conocer sus costumbres y la herencia de los pueblos originarios Collagua y Cabana. Y aunque la mayoría son bastante pequeños, en gran parte de ellos se pueden ver las impresionantes iglesias de estilo barroco mestizo, que combinan las tendencias de arquitectura de Europa con la decoración de los nativos.

El pueblo más reconocido es Chivay, la entrada al valle del Colca y la localidad más grande de todas. Muy cerca se encuentra Yanque, cuyos mayores atractivos están en sus alrededores, como el puente Sifón y las Tumbas Colgantes. En Coporaque podrás ver una de las iglesias más lindas del Colca, al igual que en Maca, uno de los pueblos más pintorescos.

La altura en el Colca varía entre los 2900 y los 4500 metros sobre el nivel del mar, por lo que es conveniente tomar algunas precauciones para evitar el mal de altura o “soroche”. Sin embargo, la parte más alta se encuentra camino al valle del Colca, en la localidad de Patapampa, particularmente en el famoso Mirador de Los Andes, ubicado a más de 4900 metros.

Durante todo el año, tanto en el valle como en el Cañón del Colca, los días suelen ser soleados y con temperaturas muy bajas por la noche, por lo que si vas a quedarte a alojar, te sugiero llevar una chaqueta y ropa en capas.

Sabías que el Cañón del Colca es dos veces más profundo que el Gran Cañón de los Estados Unidos.

Pasa dos días en el Cañón del Colca y conoce Chivay, sus aguas termales y los miradores más famosos de la zona.

MAPA

CLIMA

Arequipa cuenta con un clima agradable durante todo el año, con 300 días de sol, y temperaturas que oscilan entre los 10ºC y 25ºC. Durante el invierno, las noches son frías, pero comenzando el día, el sol hace que las temperaturas suban rápidamente. En términos generales, se suele considerar que existen dos estaciones: húmeda y seca.

El verano, entre diciembre y marzo, es conocido como la temporada húmeda, presentando mayor cantidad de nubes, algunas lluvias, mayor humedad y temperaturas medias mínimas de 10ºC y máximas en torno a los 20ºC.

El invierno, entre abril y noviembre, es conocido como la temporada seca y se caracteriza por la baja humedad, nulas precipitaciones y temperaturas que, si bien son prácticamente iguales al verano, se pueden sentir un poco más frías debido a la sequedad del aire.

Por eso es recomendable visitar la ciudad durante la temporada seca, evitando las precipitaciones y los mayores índices de humedad. Un buen mes para viajar a Arequipa es agosto, durante la primera quincena, cuando se celebra la fundación de la ciudad con numerosas ferias, fuegos artificiales, actividades turísticas y recreacionales, entre otras cosas.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Aquí no soy un buen referente, ya que como les comenté anteriormente, mi estadía en Arequipa fue breve y prácticamente de pasada, ya que el objetivo principal de mi viaje era llegar al Cusco y Machu Picchu.

Sin embargo, creo que para disfrutar la ciudad se requiere al menos un día y medio, más los días que quieras sumar para visitar el Cañón del Colca, con todas las actividades ecoturísticas y deportivas que este ofrece.

ALOJAMIENTO

Dado el aumento del turismo en los últimos años, Arequipa cuenta con buenas opciones para hospedarse y a precios bastante asequibles. Hay un buen surtido de alojamientos de tres estrellas, aunque la opción más económica son los apartamentos, distribuidos por toda la ciudad y en especial, en el casco histórico.

Centro histórico: El casco antiguo de Arequipa, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2000, es la mejor zona donde alojarse, ya que concentra un enorme patrimonio histórico, donde se encuentra la gran mayoría de las atracciones de la ciudad. El corazón del casco patrimonial gira entorno a la Plaza de Armas, alrededor de la cual se encuentran la Catedral, los Portales de Arequipa y la Iglesia de la Compañía. El casco histórico también es ideal para realizar compras, siendo uno de los lugares más emblemáticos es el Mercado de San Camilo.

Cerca de la estación de trenes: Ubicada al suroeste del centro histórico, la estación de trenes data de finales de siglo XIX y se encuentra conectada al Ferrocarril del Sur del Perú. Los alrededores de la estación son una buena opción para alojar dada su cercanía con el centro de la ciudad, además de ofrecer la posibilidad viajar en tren a otras ciudades como Puno, Cusco o la costa pacífica.

Cerca del aeropuerto: El Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón, ubicado al norte de la ciudad, es el tercer aeropuerto más transitado del Perú y recibe vuelos de las principales ciudades del país, además de vuelos regulares a varios destinos en Chile. La zona cercana al aeropuerto es una buena alternativa para alojarse en Arequipa, ya que dispone de hoteles y alojamientos económicos.

TRANSPORTE

CAMINAR

El centro histórico de Arequipa no es muy grande, por lo que te recomiendo recorrerlo a pie. Además de hacer ejercicio, podrás descubrir esos rincones absolutamente fantásticos que toda ciudad esconde tras una esquina o a la vuelta de una plaza.

AUTOBUSES O “COMBIS”

Como la mayoría de las atracciones está a poca distancia del centro histórico, una buena alternativa es usar los autobuses o “combis” desde o hacia el terminal principal de autobuses. El precio es de S/. 0,80 por persona, mucho más barato que un taxi.

BUSES TURÍSTICOS

Aunque lo normal es caminar, existen autobuses especiales para los turistas, con los que puedes visitar las áreas rurales cercanas más interesantes y realizar un recorrido turístico por sus inmediaciones.

Uno de los más conocidos es Bustour, que cuentan con buses de dos pisos (el superior al descubierto) y ofrecen dos tipos de recorridos, uno que toma dos horas y cuesta 25 soles, y otro que dura cuatro horas y vale 35 soles. Ambos tours arrancan desde la Plaza de Armas.

TAXIS

El centro histórico está repleto de taxis y los viajes tienen un valor bastante accesible. Las principales compañías locales de taxis son Panataxi y Taxitel. La bajada de bandera es de S/. 4 y cada 1,6 kilómetros, el taxímetro suma S/. 3,61.

CONSEJOS

  • Si vas a cambiar dinero, puedes hacerlo tanto en bancos como en casas de cambio autorizadas, las que son fáciles de encontrar en el aeropuerto y en los alrededores de la Plaza de Armas.
  • En cuanto a la ropa, es recomendable llevar telas frescas para el día y algún abrigo para las noches, considerando que las temperaturas no suben de 25°C y muy rara vez bajan de los 10°C. Entre diciembre y marzo, también te sugiero contar con algún impermeable o paraguas, para protegerte de las lluvias.
  • Considerando los altos índices de radiación, es imprescindible que uses protector solar y gafas con filtro UV.
  • Dada la alta cantidad de taxis piratas, es preferible contratarlos telefónicamente desde el hotel. Y como no cuentan con taxímetro, el precio se fija por adelantado, por lo que es normal regatear.
  • Si bien las propinas no son obligatorias, se suele dejar un 10% del consumo total.
  • Aunque la gastronomía peruana es mundialmente reconocida por su calidad, es recomendable no ingerir preparaciones en base a mariscos y pescados no cocidos como el ceviche. Así evitas el riesgo de contraer salmonella y otras intoxicaciones.
  • Arequipa no tiene grandes problemas de seguridad, por lo que las recomendaciones son las mismas que al viajar a cualquier otro destino. Evita llevar artículos de valor o caminar de noche por zonas no turísticas.
  • Antes de contratar cualquier tour es importante que compares los precios entre las distintas agencias de viaje. Te sorprenderás cómo pueden variar los valores entre una y otra. Y recuerda, no te olvides de regatear los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here