Viajamos en un tren ICE desde Núremberg para llegar a la Estación Central de Hamburgo a eso de las 10 de la noche del sábado. Por suerte, nuestro hotel, el Eden by Centro Basic estaba a un par de cuadras, por lo que luego de caminar hasta allí e instalarnos, bajamos a buscar donde comer algo y volvimos cansados a dormir.

Ubicada al norte de Alemania, Hamburgo es, tras Berlín, la segunda ciudad más poblada del país, destacando por su aire cosmopolita y su puerto, uno de los más grandes y con mayor tráfico del mundo.

Por lo mismo, la mayor parte de sus sitios turísticos se caracteriza por ese toque bohemio de los marineros y el puerto, lo que unido a su extraordinaria arquitectura, sus agradables parques, su lago situado en pleno centro y su gran oferta cultural; hacen de Hamburgo una de las ciudades favoritas de los viajeros.

 LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

ALTER ELBTUNNEL

Ya repuestos, la mañana del domingo nos fuimos hacia la zona del puerto para descubrir una de las actividades más curiosas que se pueden hacer en Hamburgo, cruzar el Alter Elbtunnel.

También llamado “St. Pauli Elbe Tunnel”, se trata de un túnel subterráneo de 426 metros que pasa por debajo del río Elba. Inaugurado en 1911, en su momento fue todo un avance técnico, y actualmente está abierto solo para peatones y ciclistas.

Atravesar el túnel es alucinante y al volver a subir a la superficie en Bornsteinplatz, podrás disfrutar de unas fantásticas vistas del puerto y de la ciudad.

Sabías que el túnel se ilumina en azul durante los “Hamburg Cruise Days” (festival de cruceros), al igual que todo el puerto.

 LANDUNGSBRÜCKEN

Junto a la entrada del túnel, recorrimos Landungsbrücken, un conjunto de edificios que alguna vez fue un embarcadero para los barcos de vapor y desde el que actualmente, parten los barcos turísticos por el puerto y los catamaranes a Heligoland. Pero además, aquí se encuentran restoranes, cervecerías, tiendas de souvenirs y el Hard Rock Café de Hamburgo.

Caracterizado por sus dos torres con llamativas cúpulas verdes, el edificio tiene numerosos puentes a los embarcaderos. Como curiosidad, una de las torres no solo indica la hora, sino también el nivel del Elba.

El primer embarcadero en Landungsbrücken se construyó en 1839 y se usó principalmente para barcos de vapor. Desafortunadamente, el viejo muelle fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido entre 1955 y 1958. La última parte de la reconstrucción se terminó en 1976.

Metro: Landungsbrücken (línea U3) / Trenes: Landungsbrücken (líneas S1, S2, S3 y S21) / Autobuses: Landungsbrücken (líneas 2 y 111), St.Pauli Hafenstraße (línea 2) y U S Landing Bridges (línea 608)

PUERTO DE HAMBURGO

En Landungsbrücken obviamente aprovechamos de tomar un barco turístico para recorrer el puerto de Hamburgo, uno de los más grandes de Europa y del mundo. Y es que el puerto es un verdadero símbolo de la ciudad y origen de su riqueza, por lo tanto, es inevitable embarcarse en un paseo para recorrerlo y apreciar los contenedores y barcos que llegan de todo el mundo.

Inaugurado en mayo de 1189, ha sido de gran importancia a lo largo de la historia, tanto por su relevancia para la economía como por su ubicación estratégica, a más de 100 kilómetros del Mar del Norte, en el lugar en el que los ríos Alster y Bille se encuentran con el Elba, una de las rutas comerciales más importantes de Alemania. Todo lo anterior hace que sea conocido como “la puerta de Alemania”.

Hay diversas compañías que ofrecen recorridos por el puerto, en el que aparte de ver los impresionantes barcos cargueros, se puede contemplar un antiguo submarino, la Hafen City y la Filarmónica del Elba, como también pasar por los terminales de cruceros y por las esclusas.

En las cercanías, te recomiendo visitar el MS Cap San Diego, un barco museo en el que se puede conocer sobre la historia marítima de Hamburgo.

Sabías que el puerto ocupa aproximadamente un octavo de la ciudad y que aproximadamente 12.000 barcos al año entregan y recogen mercancías desde el puerto de Hamburgo.

 SANKT PAULI

Después de recorrer el puerto en barco, caminamos desde Landungsbrücken hacia el norte hasta llegar a Sankt Pauli, uno de los mayores barrios rojos del mundo, más grande incluso que el de Amsterdam.

En las calles de barrio nos encontramos con clubs, discotecas, restaurantes, bares nocturnos, burdeles, locales de striptease y salas de juego, así como una gran cantidad de sex shops y hasta un museo del sexo.

Aquí la prostitución es legal, sin embargo, en calles como Herbertstrasse, donde se concentran los prostíbulos con las mujeres en escaparates solo está permitido el paso a hombres mayores de 18 años.

Sin embargo, la espina dorsal del barrio es la popular Reeperbahn, conocida como “la milla del pecado”, que se ha convertido en la zona preferida por los jóvenes hamburgueses para salir. Es en esta calle donde, en los 60, Los Beatles tocaron en varios clubes antes de convertirse en un fenómeno mundial. En su honor, en Beatles Platz hay una pequeña plaza con sus siluetas.

 Sumérgete en la vida nocturna de Hamburgo con este tour en español por el puerto y el Barrio Rojo.

 FISCHMARKT

Siguiendo nuestra caminata hacia el oeste, llegamos nuevamente a orillas del Elba para encontrarnos con el Fischmarkt, el mercado más popular y turístico de la ciudad.

Con más de cien años de historia, en este mercado siempre hay un ambiente festivo entre los puestos de fruta, plantas y pescados. Y es que Fischmarkt abre muy temprano, lo que lo convierte en el sitio perfecto para combinar con una noche de fiesta en el cercano Barrio Rojo.

El único inconveniente es que los puestos cierran a las 9:30 de la mañana, por lo que cuando llegamos solo alcanzamos a entrar para tomarnos un café. También es una buena opción tomarse un chocolate caliente y desayunar mientras se escucha música en directo.

Grosse Elbstraße 9 / Trenes: Reeperbahn (líneas S1 y S3) / Autobuses: Fischmarkt (línea 2)
Abril a octubre: 5:00 a 9:30 horas / Noviembre a marzo: 7:00 a 9:30 horas

 AYUNTAMIENTO

Con la idea de almorzar nos fuimos al Alstadt, para llegar a Rathausmarkt, donde se levanta el impresionante edificio del Ayuntamiento o Hamburger Rathaus, sede del gobierno de Hamburgo.

Construido después que gran parte del antiguo ayuntamiento fuera destruido por el Gran Incendio de 1842, el nuevo edificio tardó casi 44 años en ser levantado, para ser inaugurado en 1897, destacando su torre de 112 metros de altura. Su hermosa fachada barroca adornada con estatuas de emperadores es un ejemplo de arquitectura neorrenacentista y refleja la época de prosperidad que vivía la ciudad.

El acceso a su vestíbulo es gratuito y se utiliza para conciertos y exposiciones. En él se pueden ver retratos clásicos, pilares de roca arenisca y una elegante escalera de mármol. La Sala del Emperador, en el primer piso, funciona como una sala para presentaciones oficiales; mientras que en el ala izquierda se encuentra el Parlamento de Hamburgo, donde los 121 representantes se reúnen en una sala que fue renovada durante la Alemania nazi.

También se puede acceder gratuitamente al patio interior donde se encuentra la fuente que representa a Higía, la diosa griega de la salud, que se erigió en memoria de la epidemia de cólera que azotó a Alemania en el verano de 1892 y en la que más de 8.600 personas perdieron la vida por esta enfermedad, que se propagó a través del agua potable.

Sabías que se cree el Ayuntamiento de Hamburgo cuenta con más de 647 habitaciones, lo que lo convierte en el más grande de Alemania. Y digo se cree porque en 1971 se encontró accidentalmente otra nueva habitación mientras se buscaba un documento extraviado.

 Pasea por el centro histórico de Hamburgo y descubre cómo afectaron a la ciudad los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial con este tour gratuito.

Rathausmarkt 1 / Metro: Rathaus (línea U3) y Jungfernstieg (líneas U2 y U4) / Trenes: Jungfernstieg (líneas S1, S2, S3 y S21) / Autobuses: Rathausmarkt (líneas 4, 5, 19, 602, 606, 640 y 688)
Lunes a viernes: 7:00 a 19:00 horas / Sábado: 10:00 a 18:00 horas / Domingo: 10:00 a 17:00 horas / Visitas guiadas: Más información en: https://www.hamburg.de/rathausfuehrung/
Entrada gratuita
https://www.hamburg.de/rathaus/



IGLESIA DE SAN PEDRO (HAUPTKIRCHE ST. PETRI)

Muy cerca del Ayuntamiento está la iglesia de San Pedro (Hauptkirche St. Petri), la más antigua y una de las cinco iglesias principales de Hamburgo. Su torre fue una vez la más alta de la ciudad, con una altura de 123 metros. A ella se puede subir a través de 544 escalones para tener las vistas más espectaculares de la ciudad.

Conocida popularmente simplemente como Petrikirche, la primera capilla de madera data de principios del siglo XI, y aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo fue reemplazada por un edificio de piedra, se cree que la creciente prosperidad de la ciudad a principios del siglo XIV, hizo posible ampliarla a una iglesia gótica hecha de ladrillo.

Luego, entre 1806 y 1814, el templo fue utilizado por Napoleón como polvorín y cuadra. La iglesia actual se construyó en 1849 después de que la anterior se quemara en el Gran Incendio de 1842. Como curiosidad, la reconstrucción se realizó con algunos ladrillos de la estructura antigua, de ahí que algunos se vean más oscuros que otros.

Petrikirche 2 / Metro: Rathaus (línea U3) / Autobuses: Speersort (líneas 3, 4, 602 y X3)
Lunes a viernes: 10:00 a 18:30 horas / Sábado: 10:00 a 17:00 horas / Domingo: 9:00 a 20:00 horas
Entrada gratuita
https://www.sankt-petri.de/

 LAGO ALSTER

Ya cuando se empezaba a ocultar el Sol, nos sentamos a orillas del lago Alster, formado tras el paso del río Alster por el centro histórico. Se trata de dos lagos artificiales, el Binnenalster y el Außenalster, que en conjunto se conocen con el nombre de lago Alster.

El Binnenalster o Alster interior es el más cercano a la Plaza del Ayuntamiento y para mí es uno de los lugares más bonitos que ver en Hamburgo. Tiene una fuente en el medio y en él se pueden ver patos y cisnes mientras se pasea por la orilla.

El Außenalster, en tanto, separado del Binnenalster por los puentes Kennedy y Lombard, se utiliza para dar paseos en bote o canoa, así como otras actividades al aire libre, tales como andar en bicicleta o hacer un picnic en los parques que lo rodean.

Junto al lago, en una de las orillas del río Alster se encuentra Alsterarkaden, una hermosa galería con pórticos al más puro estilo italiano y que es posiblemente el lugar más emblemático de Hamburgo para tomar un café en una de sus terrazas, además de tomar una foto con el edificio de Ayuntamiento de fondo.

Sabías que en la época medieval, una presa convirtió el río Alster en un depósito de agua para alimentar los molinos que funcionaban en sus orillas, lo que dio forma al centro de Hamburgo.

 SPEICHERSTADT

La mañana del lunes teníamos planeado ir al famoso Miniatur Wunderland (del que les contaré un poco más adelante), por lo que caminamos hasta la zona de Speicherstadt, que literalmente significa “ciudad de almacenes”.

Situada en el distrito portuario de Hafen City, esta zona alberga el conjunto de almacenes más grande del mundo, extendiéndose sobre unas 26 hectáreas. El complejo de edificios de estilo neogótico fue construido sobre miles de pilotes de roble entre 1883 y 1927, y sus estructuras de ladrillo rojo contrastan con las modernas construcciones de acero y vidrio de la cercana Hafen.

Junto con el distrito adyacente de Kontorhaus, Speicherstadt fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2015. Actualmente, los almacenes albergan al Miniatur Wunderland; el Speicherstadtmuseum, donde puede conocer la historia de esta zona; el Museo Marítimo Internacional, que exhibe cientos de maquetas de barcos y cartas náuticas; además de tiendas, restaurantes y cafeterías.

 INTERNATIONAL MARITIME MUSEUM

Como les mencioné, en Speicherstadt se encuentra el International Maritime Museum, creado por el periodista alemán Peter Tamm y que en sus 16 mil cuadrados repartidos en 10 niveles exhibe una de las mayores colecciones mundiales de barcos y objetos que documentan más de 3.000 años de historia naviera.

La recomendación es comenzar la visita desde el nivel superior, ya que uno de los pisos más importantes es el 9, donde se encuentra la colección privada de barcos en miniatura pertenecientes a Peter Tamm, una colección que tras el fallecimiento del coleccionista se ha ido ampliando. En el centro de una de las salas se encuentra una miniatura a escala 1:1250 de un barco costero a motor que fue la primera adquisición del coleccionista.

En el nivel 8 se hallan la pintura marítima y la cámara del tesoro donde se exponen los objetos más valiosos del museo, modelos a escala de barcos hechos de oro, plata o ámbar, aunque de entre todos destaca una miniatura de oro puro de la Santa María, la mayor de las tres carabelas con las que Cristóbal Colón llegó a América, así como una colección de singulares barcos de hueso, única en el mundo.

En la planta 6 hay maquetas sobre la evolución de los barcos de transportes de mercancías y de pasajeros, así como una maqueta del Titanic. Para los más niños (y los no tanto), en el piso 1 se encuentra una espectacular maqueta del Queen Mary 2 hecha con 780 mil piezas de Lego.

Koreastraße 1 / Metro: HafenCity Universität (línea U4) / Autobuses: Koreastraße (líneas 111, 155 y 602)
Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 horas
Adultos: 15 € / Reducida: 11 €
https://www.imm-hamburg.de/

 MINIATUR WUNDERLAND

Luego, por fin, fuimos hasta Miniatur Wunderland, nuestra motivación para viajar hasta Hamburgo. Y es que ésta es la maqueta de trenes más grande del mundo, con más de 1.100 trenes con más de 10.000 vagones, así como 137.000 árboles, 289.000 figuras, 10.250 coches, 47 aviones, 16.138 metros de vías, 4.340 edificios y puentes, que fueron construidos por más de 300 empleados en más de 990.000 horas de trabajo.

Este “país de las maravillas” es tan realista que cuenta con secuencias que hacen que sea de día y de noche cada 15 minutos. Sus 11 mil metros cuadrados se dividen en secciones: de la 1 a la 3 comprende Alemania Central, Knuffingen y Austria; la 4ª sección es Hamburgo y la costa; y el 5º tramo es el de América.

La sexta sección corresponde a Escandinavia, mientras que la séptima es Suiza. El tramo número 8 es el aeropuerto de Knuffingen. Dos secciones nuevas se agregaron después de nuestra visita: Italia (septiembre de 2016) y Venecia (febrero de 2018). Recientemente, en diciembre de 2021 se inauguró un nuevo bloque con Río de Janeiro como escenario.

Los planes futuros incluyen agregar secciones de Mónaco y la Provenza, además de nuevos paisajes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Y aunque me sentí como Gulliver por un día, siento que son tantos los detalles que tiene la maqueta y tantos los niños, jóvenes y adultos deseando ver cada rincón, que finalmente, no logré disfrutarla y terminé agobiado tratando de rescatar las mejores fotos de cada escenario. De todas formas, me parece una visita imprescindible si vas a Hamburgo.

Sabías que según el Centro Alemán de Turismo, Miniatur Wunderland es la atracción turística más popular de todo Alemania.
 Kehrwieder 2, Block D / Metro: Baumwall-Elbphilharmonie (línea U3) / Autobuses: Auf dem Sande
Lunes a domingo: 9:30 a 18:00 horas (ocasionalmente hay horarios extendidos, revisa la información en: https://www.miniatur-wunderland.com/visiting/plan-your-visit/opening-hours/
Adultos: 20 € / Menores de 16 años: 12,50 € / Estudiantes, discapacitados y mayores de 65 años: 17 € / Niños de hasta 1 metro de altura acompañados de sus padres: entrada gratuita
https://www.miniatur-wunderland.com/

 CALLE DEICHSTRAßE 

Después de ver tanta miniatura, salimos a ver la realidad en la Deichstraße, una calle repleta de casas con fachadas barrocas construidas desde el siglo XVII al XIX y ubicadas a orillas del canal Nikolaifleet.

Situada entre la iglesia de San Nicolás y el puerto, se trata de una de las calles más bonitas de la ciudad en la que, por suerte, muchas de las casas resistieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que pude trasladarme unos siglos atrás mientras la recorríamos.

Al otro lado del canal se encuentra la calle Cremon, otra de las calles que no te puedes perder de Hamburgo.

Sabías que en el siglo XVII, gran parte del centro de Hamburgo se parecía a la actual Deichstrasse. Sin embargo, el Gran Incendio del 5 al 8 de mayo de 1842, originado en este calle, cambió fundamentalmente la cara del casco antiguo.

 IGLESIA DE SAN NICOLÁS (EHEMALIGE HAUPTKIRCHE ST. NIKOLAI)

Al final de la Deichstraße nos encontramos con la iglesia de San Nicolás (Ehemalige Hauptkirche St. Nikolai), construida en estilo neogótico y que tiene el mérito de que, entre los años 1874 y 1876, fue el edificio más alto del mundo.

La primera iglesia se construyó en 1195 en forma de capilla y se llevaron a cabo sucesivas ampliaciones, hasta que el templo de 1657 fue destruido en el Gran Incendio. Una nueva iglesia de estilo neogótico se completó en 1874, momento en que su torre se convirtió en la más alta del mundo con una altura de 147,3 metros.

Curiosamente, la torre de la antigua iglesia sobrevivió a la destrucción tras la Operación Gomorra en 1943. El edificio más alto de la ciudad sirvió como como punto de referencia para los aviones de guerra ingleses durante sus incursiones nocturnas en Hamburgo.

La iglesia en ruinas hoy recuerda a las víctimas del régimen nazi. El memorial de San Nicolás fue restaurado entre 2014 y 2017, por lo que ahora, un ascensor permite llegar al mirador ubicado a 76 metros de altura. Desde lo alto de la torre se tiene una vista panorámica de Hamburgo.

Sabías que, hoy en día, la torre sigue siendo la quinta torre de iglesia más alta del mundo.
Willy-Brandt-Straße 60 / Metro: Rathaus (línea U3) y Rödingsmarkt (línea U3) / Autobuses: U Rödingsmarkt (líneas 3, 601, 607, 608, 609, 610, 641 y X35)
Mayo a septiembre: Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 horas / Octubre a abril: Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: 5 € / Reducida: 4 €
https://www.mahnmal-st-nikolai.de/

IGLESIA DE SAN MIGUEL (HAUPTKIRCHE ST. MICHAELIS)

Después de almorzar rápidamente, nos fuimos a la iglesia de San Miguel (Hauptkirche St. Michaelis), una de las iglesias barrocas más bellas de Alemania y símbolo de la ciudad.

Apodada como “Der Michel”, la iglesia cuenta una historia llena de acontecimientos, pues fue construida tres veces entre 1647 y 1912 y destruida por completo dos veces. Durante la Segunda Guerra Mundial y especialmente durante la Operación Gomorra en julio y agosto de 1943, pese a que Hamburgo fue destruido masivamente por los ataques aéreos, la iglesia permaneció prácticamente intacta.

“Der Michel” destaca por su torre de 132 metros desde la que se tienen unas magníficas vistas del puerto, el río Elba y el centro de la ciudad, pero además por contar con el reloj de campanario más grande de Alemania, de ocho metros de diámetro.

Sobre la entrada principal hay una estatua de cobre del Arcángel Miguel, el patrón de de caballeros y soldados. En su interior, la iglesia posee cinco órganos. Un organista toca todos los mediodías durante un cuarto de hora.

Englische Planke 1 / Trenes: Stadthausbrücke (líneas S1, S2, S3 y S21) / Autobuses: Michaeliskirche (líneas 16, 17, 601, 609, 610 y 641)
 Noviembre a marzo: Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 horas (última entrada a las 17:30) / Abril y octubre: Lunes a domingo: 9:00 a 19:00 horas (último acceso a las 18:30) / Mayo a septiembre: Lunes a domingo: 9:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30)
Torre: Adultos: 6 € / Niños de 6 a 15 años: 4 € / Cripta: Adultos: 5 € / Niños de 6 a 15 años: 3 €
https://www.st-michaelis.de/



PLANTEN UN BLOMEN

Para el final del día elegimos ir a relajarnos al Planten un Blomen, un extenso parque y jardín botánico ubicado en el centro de Hamburgo y cuyo nombre deriva de un dialecto y quiere decir “Plantas y Flores”. Este jardín está conformado por lo que era el Alten Botanischer Garten y el parque Wallringpark.

El parque cuenta con varias zonas como un jardín botánico con una casa tropical y el jardín japonés más grande de Europa, con un lago en cuya orilla se encuentra una casa de té japonesa original. Pero además, en Planten un Blomen hay juegos de agua para los niños y hasta un bar para tomar cerveza.

Todas las noches de verano, a las 22:00 horas, se realiza un espectáculo de luces y música en su fuente principal. En invierno destaca su pista de hielo de 4.300 metros cuadrados, una de las pistas de hielo artificial al aire libre más grandes del mundo.

Sabías que el cinturón verde de Hamburgo se remonta a principios del siglo XIX, cuando las murallas de la ciudad fueron demolidas. Primero fue el jardín zoológico, y en la década de 1930, el parque se transformó gradualmente en un parque de atracciones de acceso público.
Marseiller Straße / Metro: Stephansplatz (línea U1) / Trenes: Dammtor (líneas S11, S21 y S31) / Autobuses: Hamburg Messe (línea 35), Stephansplatz (línea 112), Dammtor (líneas 4, 5, 19, 603, 604 y 605)
Octubre a marzo: 7:00 a 20:00 horas / Abril: 7:00 a 22:00 horas / Mayo a septiembre: 7:00 a 23:00 horas
Entrada gratuita
https://plantenunblomen.hamburg.de/

 FILARMÓNICA DEL ELBA

Y aunque cuando viajé a Hamburgo estaba en plena construcción, no puedo dejar fuera de este listado de lugares para visitar a la Filarmónica del Elba, que se ha convertido en el nuevo símbolo de la ciudad.

Proyectada por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron, la construcción de esta sala de conciertos tuvo múltiples retrasos y considerables incrementos de costo, lo que llevó al Ayuntamiento de Hamburgo a realizar un referéndum para que los habitantes de la ciudad eligieran si finalizar o no el proyecto. Finalmente fue inaugurada en 11 de enero de 2017.

La parte superior del edificio está compuesta por una gran superficie vidriada cubierta de 1.100 paneles que simulan el efecto del mar y entre sus instalaciones se encuentran un hotel, apartamentos de lujo, estacionamientos y una gran plaza cubierta.

El edificio además cuenta con un mirador techado al que se puede subir a través de las escaleras mecánicas más largas de Europa. Debes reservar tu entrada en: https://www.elbphilharmonie.de/en/plaza-tickets

 Descubre los secretos de la Filarmónica de Elba, el imponente edificio de arquitectura futurista, emblema de la renovación de Hamburgo.

Platz der Deutschen Einheit 4 / Metro: Baumwall-Elbphilharmonie (línea U3) / Autobuses: Am Kaiserkai (líneas 2 y 111)
Elbphilharmonie Plaza: Lunes a domingo: 10:00 a 00:00 (última entrada a las 23:30) / Elbphilharmonie Shop on the Plaza: Lunes a domingo: 10:00 a 20:00 horas
Elbphilharmonie Plaza: 2 € (reservar entrada en: https://www.elbphilharmonie.de/en/plaza-tickets) / Visitas guiadas (inglés y alemán): 20 € (reservar en: https://www.elbphilharmonie.de/en/tours#public)
https://www.elbphilharmonie.de/en/

KUNSTHALLE

Otro imperdible de Hamburgo es la Kunsthalle, museo que exhibe más de 700 años de historia del arte europeo. Desde las obras de artistas holandeses de la talla de Rembrandt, Pieter de Hooch o Anthony van Dyck, pasando por los célebres artistas franceses Manet y Cézanne, hasta el pintor romántico alemán David Friedrich con su obra maestra “El caminante sobre el mar de nubes”.

La historia del museo se inicia en 1846, cuando los miembros de la Hamburger Kunstverein hicieron campaña a favor de un museo de arte en la ciudad hanseática. Las donaciones de los ciudadanos de Hamburgo hicieron posible la construcción de una galería de arte, que se inauguró en 1869.

Conformado por tres edificios, el Kunsthalle cuenta con un sinnúmero de obras de antiguos maestros desde el quattrocento alemán, pasando por pinturas holandesas del siglo XVII, incluso del arte italiano sin olvidar las pinturas francesas del siglo XVI hasta el XVIII.

Glockengießerwall 5 / Metro: Hauptbahnhof (líneas U1, U2 y U3) / Trenes: Hauptbahnhof (líneas S1, S2, S3, S11, S21 y S31) / Autobuses: Hamburger Kunsthalle (línea 112)
Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas (jueves hasta las 21:00 horas)
Entrada general: 14 € / Visita corta de 17:00 a 18:00 horas: 8 € / Menores de 17 años: entrada gratuita
https://www.hamburger-kunsthalle.de/en

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Hamburgo es el centro comercial y cultural del norte de Alemania, y también una de las ciudades portuarias más grandes de Europa, por lo que comprar en esta ciudad resulta toda una experiencia

¿Qué comprar en Hamburgo? Es una pregunta complicada, porque en esta ciudad puedes comprar todo. Así que si buscas ropa de marca, aquí hay calles enteras donde puedes comprar ropa y zapatos de marcas como Hermes, Giorgio Armani, Louis Vuitton, Versace y Burberry.

Al ser un puerto marítimo, las figuras magnéticas, chalecos, gorras con la imagen de barcos, emblemas, personalidades famosas de la ciudad, marineros y viajeros son recuerdos tradicionales que puedes poner en tu maleta. Los barcos en una botella y las figuras de porcelana de la compañía son souvenirs bastante populares también.

Otro recuerdo simbólico puede ser una jarra de cerveza alemana hecha de cerámica, porcelana, metal o vidrio y decorada con un símbolo de la ciudad. Y mejor aún si se acompaña de una botella de cerveza y de unas famosas salchichas alemanas.

Por último, y por extraño que parezca, el té es uno de los productos característicos de Hamburgo. Existen muchas tiendas que ofrece una gran variedad de té. El té con caramelo, manzana y canela es especialmente popular entre los turistas.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

Como buena ciudad puerto, Hamburgo tiene una gastronomía muy variada gracias a la influencia de diversas culturas. Por lo tanto, su cocina no solo se basa en el pescado, sino también en la carne y verduras provenientes no solo de Alemania, sino de diversas partes del mundo.

Algunos platos típicos de Hamburgo son el legendario “labskaus”, un plato marinero a base de papas, carne o hígado de pescado y remolacha, que se sirve con huevo frito; o el tradicional “finkenwerder scholle”, que es solla (un pescado de la zona) al horno con tocino y camarones. De acompañamiento para tus salchichas, además del sauerkraut, debes elegir al menos una vez el delicioso “himmel und erde”, una compota de manzana y puré de papas.

Si te gusta mucho lo local, anímate a probar el “steckrübeneintopf”, un guiso hecho en base a zanahoria, nabo y carne de cerdo; o el kohlroulade, hojas de col verde rellenas de carne. Un clásico: los bismarck y los matjes, pan con sardina y salsa en sus distintas versiones.

Y, por supuesto, no hay que olvidar las “currywurst”, típica salchicha alemana que en Hamburgo se cocina en una variedad casi infinita de formas y se acompañan de pan, salsa y verduras.

  • Bullerei (Lagerstraße 34b): Instalado en un antiguo edificio remodelado, es uno de los restaurantes más conocidos de Hamburgo. Aquí se sirven las típicas hamburguesas alemanas, aunque tratan de innovar en los sabores y las presentaciones. También ofrece otros platos hechos a base de carnes.
  • La Sepia (Neuer Pferdemarkt 16): Su especialidad son los pescados y mariscos, destacándose por la elaboración de hamburguesas a base de pescados. Tienen una cocina abierta que permite ver la preparación de los platos, así como su propio acuario de donde obtienen algunos de los ingredientes.
  • Das Kontor (Deichstraße 32): Un restaurante de estilo hanseático y marítimo ubicado en el centro histórico. Los platos son clásicos y originales, y el menú del almuerzo cambia semanalmente.
  • Cervecería Gröninger (Willy-Brandt-Straße 47): En el siglo XVII en Hamburgo ya había alrededor de 600 cervecerías y ésta es la más antigua de la ciudad. Lo típico aquí es probar la cerveza artesanal en jarras medio litro, tal y como lo hacen los hamburgueses.
  • Hoppe’s (Övelgönne 6): Este restaurante familiar sirve desde Pannfisch hasta Labskaus, pasando por otros clásicos. Además, cuenta con una acogedora terraza con vistas al Elba.
  • Jolie (Clemens-Schultz-Straße 42): Un sitio ideal para comer en St. Pauli, este restaurante ofrece una cocina creativa con ingredientes regionales. No dejes de probar las bebidas caseras.

 CLIMA

Situada a unos 75 kilómetros del Mar del Norte, Hamburgo disfruta de un clima sub-oceánico, húmedo y lluvioso, con inviernos fríos y grises, y veranos suaves o agradablemente cálidos. El viento sopla con bastante frecuencia y puede ser intenso, especialmente de noviembre a marzo.

En verano, las temperaturas son generalmente agradables, con temperaturas que alcanzan los 20ºC, aunque hay periodos frescos y lluviosos, e incluso pueden estallar tormentas eléctricas. En ocasiones, pueden darse periodos muy calurosos, generalmente de corta duración, en los que las temperaturas pueden superar los 30°C.

El invierno, en tanto, es a menudo húmedo, ventoso y lluvioso. A veces pueden presentarse olas de frío en las que las temperaturas pueden bajar hasta -10°C, gracias a las altas presiones escandinavas.

Por ello, la mejor época para viajar a Hamburgo es en primavera, cuando los días comienzan a alargarse y las temperaturas se elevan por encima de los 10°C, lo que hace posible visitar los sitios turísticos sin problemas, además de disfrutar de festivales como el de la Semana Santa o el aniversario del Puerto de Hamburgo.

 ALOJAMIENTO

La oferta hotelera de Hamburgo está marcada por su historia, pues debido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hay muy pocos edificios residenciales en el centro de Hamburgo y la mayoría son lujosos. Por eso, si quieres alojarte en el corazón de la ciudad, debes saber que los precios son bastante elevados.

De todas formas, Hamburgo es una ciudad relativamente pequeña, de hecho se puede recorrer muy bien a pie, así que hay otras zonas bastante más económicas para dormir.

Altstadt: El casco antiguo es la mejor zona donde alojarse en Hamburgo y donde se encuentran los edificios más antiguos como el Ayuntamiento y las iglesias de St. Jacobi y St. Petri, las más importantes de la ciudad. También hay varios museos y, por supuesto, tiendas y restaurantes. El problema es que estar en el corazón de Hamburgo tiene un precio y es que hay muy pocos hoteles en la zona, todos por encima de 100 € la noche.

Neustadt: Situado al lado del casco histórico se encuentra la parte más moderna y comercial del centro de Hamburgo. Tocando el lago Alster empieza la calle comercial Jungfernstieg, repleta de opciones para dormir, comer y comprar. En esta zona encontrarás la iglesia de San Miguel y estarás muy cerca del parque Planten un Blomen. Un buen lugar para alojar y mucho más económico que en el casco antiguo.

Sankt Georg y Hammerbrook: Estos dos barrios están algo más alejados del centro de la ciudad, a unos 20 minutos andando. Se trata de una zona multicultural muy animada tanto de día como de noche, con infinidad de tiendas, bares y cafeterías. Además, están cerca de la estación de trenes. Gracias a sus atractivos precios, es la zona más popular donde alojarse en Hamburgo.

Hafen City: Es la parte más moderna de Hamburgo, una antigua zona de descarga y almacenes del puerto que se está transformando en locales y oficinas. Es una zona genial para alojarse si quieres estar en un ambiente diferente y cerca del centro. Sin embargo, los precios son parecidos a alojarse en el centro.

Sankt Pauli: Es el barrio rojo de Hamburgo, por lo que no es una zona muy apropiada para alojarse durante un viaje familiar. Pero si lo que buscas es fiesta, aquí encontrarás el centro de la vida nocturna de Hamburgo con bares, teatros y conciertos. La mayor ventaja son sus precios más bajos pese a estar cerca del centro.

Altona: Este distrito se ubica en la parte oeste de la ciudad. Fue un antiguo barrio de comerciantes y hoy está repleto de elegantes comercios, áreas verdes, cafés de diseño, bares, restaurantes y antiguos edificios con fachadas neoclásicas. Su ambiente bohemio atrae a los jóvenes y hípsters, y la ventaja es que el precio de los hoteles es un poco más bajo que en las zonas más céntricas.

 TRANSPORTE

El sistema de transporte en Hamburgo es administrado por HVV, empresa que gestiona el metro (U-Bahn), trenes (S-Bahn), autobuses y ferris, y cuenta con varios puntos de información, como los de la estación de Jungfern-stieg y la Hauptbahnhof.

Una recomendación es descargar la aplicación de HVV o consultar la página www.hvv.de. Ambas son muy fáciles de usar, e indicando el punto de partida y el de llegada, te indican qué metro o autobús debes tomar.

La red de transporte está estructurada en cinco anillos concéntricos alrededor del lago Alster. Los anillos A y B (llamados Großbereich) cubren la ciudad y, si viajas más lejos, los anillos C, D y E te llevarán hasta 60 kilómetros de la ciudad.

 METRO (U-BAHN)

Uno de los medios de transporte más populares es el Metro de Hamburgo (U-Bahn), que aparte de ser eficiente y cómodo, se extiende por toda la ciudad.

Inaugurado en 1912, cuenta con 4 líneas: la U1 (azul), que atiende el área del Altstatd y los distritos del norte; la U2 (rojo), que cruza la ciudad de este a oeste; la U3 (amarillo), que tiene estaciones cerca de las principales atracciones de la ciudad; y la U4 (verde), que llega al distrito de HafenCity.

El funcionamiento del metro en la zona céntrica es desde las 4:00 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada, mientras que en las afueras hasta las 23:00 horas. El fin de semana funciona las 24 horas. La frecuencia va entre los 2 y los 10 minutos, dependiendo de la hora.

El billete sencillo tiene un precio de 3,50 €. El ticket de 1 día (corto), válido por un día de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la mañana del día siguiente, cuesta 6,20 €; mientras que el ticket por el día completo tiene un valor de 7,40 €. Por último, el billete de una semana cuesta 27,30 €.

Ojo que a la hora de subirte al metro nadie te va a pedir tu ticket. De vez en cuando verás a algunos controladores que te pedirán el billete. No llevar el ticket y viajar gratis puede conllevar una multa de hasta 60 €.

 TRENES (S-BAHN)

Los trenes o S-Bahn son el principal medio de transporte público en Hamburgo. Caracterizados por una “S” verde, las líneas que lo componen parten de la estación central Hauptbahnhof y cada una de ellas cubre un área específica de la ciudad.

La S1 va desde el aeropuerto hasta los distritos occidentales; la S2 cubre el área entre Altona y Bergedorf, pero solo durante las horas pico; la S3 recorre las áreas a lo largo del Elba, desde la orilla sur del Altona. A estas líneas se suman la S11, que hace el mismo recorrido que la S1, pero con menos paradas y solo en horas punta; la S21, que sigue al S21 que va de Eidelstedt a Bergedorf durante todo el día; y la S31 que funciona todo el día y va desde Neugraben a Altona.

El horario es similar al del metro, desde las 4:00 a 1:00 de la madrugada con intervalos de 10 a 20 minutos.

La tarifa para los viajes dentro de los anillos 1 y 2 es de 3,50 €, para el 3º anillo es de 5,60 €. El ticket para llegar al anillo número 4 vale 7,60 € y para moverse hasta el 5º es de 9,20 €. Existen boletos para todo el día y abonos para varios días.

 AUTOBUSES

Los autobuses en Hamburgo son administrados por las compañías Hamburgo Hochbahn (HHA) y Verkehrsbetriebe Hamburgo-Holstein. La frecuencia es de 2 minutos en horas punta y cada media hora durante las noches.

Los autobuses públicos recorren toda la ciudad, sus paradas están bien señalizadas y tienen mapas de las rutas, aunque si no se conocen pueden resultar algo confusos.

Existen tres tipos de autobús:

MetroBus: Cuenta con 25 líneas que paran en todas las paradas de su ruta y tiene conexión con la red de metro. Las líneas que tienen como destino el centro de la ciudad están numeradas desde el 1 al 15.

El horario es de lunes a vienes de 6:00 a 21:00 horas, con frecuencia cada 10 minutos.

SchnellBus: Son 10 líneas de autobuses expresos que tienen menos paradas que los metrobuses y unen zonas residenciales de Hamburgo con el centro de la ciudad. Se caracterizan por llegar más rápido hacia su destino y tener menos paradas.

Uno de los recorridos útiles es entre la Hauptbahnhof y Rathausmarkt (líneas 35 y 37); la línea 37 continúa hasta Sankt Pauli.

Nachtbus: El NachtBus presta servicio en horario nocturno. Son 19 líneas las que ofrecen el servicio hasta las 00:30 horas. Las líneas recorren la ciudad partiendo de Rathausmarkt cuando los trenes de U-Bahn y S-Bahn dejan de circular.

El valor del ticket es el mismo que el de un billete de metro normal. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el ticket Schnellbus (autobuses expresos) es de más de 4 €.

FERRY

Los ferries recorren todo el Elba entre HafenCity y Teufelsbrück con 6 líneas, y todos se detienen en los muelles de Landungsbrücken.

Navegan de 5:30 a 23:15 horas, con salidas cada 15 minutos y los billetes son los mismos que los de autobús o U-Bahn/S-Bahn y pueden comprarse en las máquinas de casi todas las paradas.

Es una buena forma de transportarse disfrutando de hermosas vistas. Una sugerencia es tomar el barco nocturno que te permite tener una vista panorámica de la ciudad iluminada.

BICICLETA

Como todas las ciudades de Alemania, Hamburgo es una ciudad muy amigable con los ciclistas, con avenidas anchas, carriles para bicicletas y parques; lo que significa que hay muchas opciones disponibles cuando se trata de alquilar una bicicleta.

El sistema de alquiler de bicicletas se llama StadtRAD Hamburg y cuenta con 120 estaciones repartidas en muchas estaciones de metro y trenes, así como en algunas zonas residenciales, distritos comerciales y sitios turísticos.

Para usar el servicio hay que registrarse y se necesita una tarjeta de débito o crédito. Los primeros 30 minutos son gratis y después tu viaje te costará 0,08 € por minuto o 12 € por día. Esto significa que incluso podrías viajar gratis todo el día, siempre y cuando devuelvas tu bicicleta en cualquier estación dentro de los primeros 30 minutos.

 TAXIS

Los taxis color crema de Hamburgo son fáciles de encontrar. Se pueden parar en la calle, tomarlo en una parada o llamar para pedirlo. Para esto último, te recomiendo Taxi Hamburg (040-666 666; www.taxihamburg.de).

La bajada de bandera cuesta de 3,50 a 4,20 €, en función de la hora del día; cada kilómetro extra va de 1,50 a 2,50 €. Una particularidad es que cuanto más lejos se viaje, más barata es la tarifa por kilómetro.

 TIPS VIAJEROS

  • Aunque Hamburgo es una ciudad segura, no debes perder de vista tus pertenencias en zonas muy concurridas o turísticas. También ten presente que los alrededores de la Hauptbahnhof y Reeperbahn son algo sórdidos.
  • En restaurantes y bares se suele dejar una propina equivalente al 7 a 10% de la cuenta. A los taxistas también se les deja una recompensa de entre 2 y 3 euros.
  • La mayor parte de las calles comerciales de Hamburgo son cubiertas, por eso incluso se puede pasear por ellas cuando está lloviendo. La calle comercial cubierta más atractiva se llama Neuer Wall.
  • La mayor parte de las tiendas y centros comerciales funcionan durante los días de semana de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El jueves se considera como jornada larga, por lo que el funcionamiento puede prolongarse unas horas más. Los sábados, las tiendas atienden hasta las 4 de la tarde, mientras que el domingo se considera día de descanso.
  • Los mayores de 21 años pueden alquilar un coche, siendo necesario el permiso de manejo de categoría internacional y una tarjeta de crédito.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here