Por razones de trabajo me tocó muchas veces viajar a Arica, oportunidades en que aproveché de prolongar mis estadías a los fines de semana para conocer la ciudad y enamorarme de su agradable clima, de su exquisita comida, de la amabilidad de su gente y de su ambiente medio cosmopolita, gracias a la presencia de peruanos, bolivianos y extranjeros que llegan a descubrir los atractivos de la zona.

Arica es la capital de la Región de Arica y Parinacota, una de las 16 regiones en que se divide Chile y una de las más nuevas, ya que fue creada el 8 de octubre de 2007 al segregar su territorio de la antigua Región de Tarapacá. Ubicada en el extremo norte del país, limita al norte con el departamento de Tacna en Perú, al este con los departamentos de La Paz y Oruro pertenecientes a Bolivia, al sur con la Región de Tarapacá y al oeste con el océano Pacífico.

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

MORRO DE ARICA

Nadie que visite Arica puede irse sin subir al Morro de Arica, postal de la ciudad y el lugar más emblemático y simbólico, ya que que su toma y asalto el 7 de junio de 1880, significó un suceso en el desarrollo de la Guerra del Pacífico que permitió al ejército de Chile obtener la soberanía sobre toda la provincia de Tarapacá.

Se trata de un cerro de 130 metros de altura, desde cuya cima se pueden disfrutar unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, el Océano Pacífico y el inicio del valle de Azapa, dando cuenta de los contrastes geográficos de la región, que van desde su costa y el desierto hasta los fértiles valles.

Aquí se encuentra el Museo Histórico y de Armas de Arica, en el cual se puede aprender sobre los detalles de la toma del Morro y en el que se pueden ver una colección de más de 300 piezas, entre las que se encuentran trajes originales usados por los soldados chilenos y peruanos, documentos, fusiles, vainillas, cañones y un cáliz con las cenizas de quienes participaron en la toma del Morro.

En el Morro también se halla el Cristo de la Concordia, una enorme escultura de 11 metros de alto y 15 toneladas, que simboliza la paz entre Chile y Perú. Para llegar a lo alto del Morro se puede subir en automóvil o a pie, trayecto que demora alrededor de una hora.

Sabías que el Morro de Arica fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre 1971.

 

Una vista del centro de Arica desde el Morro
En la cima del Morro, el Cristo de la Concordia simboliza la paz entre Chile y Perú
Cima del Morro de Arica
Martes a domingo: 10:00 a 20:00 horas / Lunes: cerrado
Entrada Museo: Adultos: $1.000 / Niños: $500

CATEDRAL DE SAN MARCOS

Ya en el centro de la ciudad, frente a la plaza Colón, no se puede dejar de visitar la Catedral de San Marcos, una de las joyas arquitectónicas más bellas de la ciudad, construida entre 1871 y 1875 en los talleres de la empresa francesa Eiffel y Cía, famosa por sus estructuras metálicas.

Se dice que la estructura metálica de la iglesia estaba originalmente destinada a la ciudad de Ancón (en Perú), para la cual había sido encargada por el gobierno peruano. Sin embargo, los ariqueños, que habían perdido su iglesia parroquial a raíz del terremoto de 1868, lograron que el Presidente José Balta resolviera instalarla en la ciudad.

La Catedral de San Marcos fue construida en los talleres de la francesa Eiffel y Cía
De estilo neogótico, está construida completamente en base a estructuras metálicas.

De estilo neogótico, fue levantada sobre los cimientos de la antigua iglesia destruida en el terremoto, aprovechando sus escalinatas de piedra y sus fundaciones, y construyéndose completamente en base a estructuras metálicas. De este material son las vigas y pilares que se unen en arcos ojivales y las planchas laminadas adosadas entre sí por un sistema de ensambles y pernos.

La Iglesia de San Marcos adquirió rango de Catedral en 1959 al desmembrarse Arica del Obispado de Iquique y fue declarada Monumento Nacional en 1984. Su patrono San Marcos es celebrado cada 25 de abril, fecha en la que se fundó la ciudad en 1541.

CASA DE LA CULTURA (EX-ADUANA)

Al igual que la Catedral de San Marcos, el edificio de la Ex-Aduana es una de las tres obras arquitectónicas diseñadas por los talleres del célebre ingeniero Gustavo Eiffel en el centro de Arica, en los tiempos en que la ciudad era parte de Perú.

Inaugurado en 1874, este edificio, además, tiene la particularidad de ser una de las pocas construcciones que quedan en Arica del período anterior a la Guerra del Pacífico (1879-1883), ya que el terremoto que afectó la ciudad en 1868 destruyó la aduana de la ciudad, que se situaba en este mismo lugar.

Fue entonces que el Presidente de Perú José Balta, encargó a la firma de Eiffel la edificación de un vasto complejo aduanero, cuya construcción se efectuó como prefabricado entre 1871 y 1874. De estilo neoclásico, la planta del edificio es rectangular, con pilares de piedra canteada y muros perimetrales hechos de ladrillos traídos especialmente desde Francia.

Pero uno de sus principales atractivos es su terraza superior a la que se accede por una escalera caracol, lugar desde donde se obtienen vistas en plenitud del Morro de Arica. Convertido actualmente en la Casa de la Cultura de Arica, el edificio fue declarado Monumento Histórico el 23 de noviembre de 1977.

Maxilimiliano Lira s/n
Entrada gratuita



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL ARICA – LA PAZ

En la llamada Plaza del Tren, a una cuadra de la plaza Vicuña Mackenna, se encuentra la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz, un verdadero testimonio de los años más gloriosos de Arica. Y es que apenas se construyó el ferrocarril Arica-Tacna en 1856, éste se convirtió en el tercer tren de pasajeros más antiguo de Latinoamérica, y uno de los más antiguos del hemisferio que aún sigue en operaciones.

La estación es un verdadero testimonio de los años más gloriosos de Arica
Junto a la locomotora a vapor N°607, fabricada en 1913

Años más tarde, después de que la región pasara a ser chilena, en 1913 se inauguró el ferrocarril Arica-La Paz, que alcanza más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y que convirtió a Arica en la única ciudad del país en contar con dos trenes internacionales.

Frente a la estación se luce uno de los tesoros más preciados de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la locomotora a vapor N°607, fabricada en 1913, y el Coche Presidencial de 1923, donde viajaron personalidades como los presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Jorge Alessandri, además de personajes como Charles de Gaulle y Gabriela Mistral.

Arica se convirtió en la única ciudad del país en contar con dos trenes internacionales
Recorriendo los antiguos andenes de la estación del Ferrocarril Arica-La Paz

PASEO 21 DE MAYO

En la intersección de la Avenida San Martín y la Estación del Ferrocarril Arica-La Paz comienza el Paseo 21 de Mayo.

Este paseo peatonal, corazón y principal arteria comercial de la ciudad, se extiende por varias cuadras, en las que se encuentran todo tipo de negocios, bancos, farmacias, pubs y restaurantes.

Caminar por este paseo peatonal a cualquier hora del día o sentarse a comer en uno de sus tantos restoranes con terrazas hacia la calle, es la mejor forma de conocer cómo funciona esta cosmopolita ciudad.

 

Con este tour por Arica recorrerás el valle de Azapa y conocerás la historia de la ciudad más septentrional de Chile.

TERMINAL ASOAGRO (EL AGRO)

Pero un lugar que concentra todos los colores, olores y sabores de las frutas y verduras más frescas de la región es el Terminal Agropecuario o Asoagro, un hermoso mercado con el techo de bambú, ubicado a la salida de Arica, camino al Valle de Azapa. Este lugar, conocido como “El Agro”, fue construido en 1982 por la asociación de varios comerciantes de frutas y hortalizas del valle de Azapa.

En sus más de 600 puestos es posible encontrar las mejores frutas y verduras de la región, incluyendo algunos traídos de Perú. Pero no sólo eso, ya que aquí hallamos habitantes de los pueblos del altiplano, quienes destacan por su amabilidad, coloridas vestimentas y tímidas sonrisas.

También hay restaurantes, tiendas de abarrotes, carnicerías y florerías. Básicamente es un lugar ideal para comer y para disfrutar de la idiosincracia ariqueña, marcada por la mezcla de Chile, Perú y Bolivia. En este mercado brillan los productos emblemáticos de la región, como las aceitunas de Azapa y frutas como la guayaba, el maracuyá y el mango.

Sabías que la iniciativa para formar el Agro partió de un grupo de comerciantes y productores de las localidades de Chaca, Belén, San Miguel de Azapa, Lluta, Pica, Camiña, Chapiquiña, Putre y Ticnámar; que estaban agotados de trabajar en ferias itinerantes en las calles de Arica.
En sus más de 600 puestos es posible encontrar frutas y verduras de la región
En Asoagro también hay restaurantes, tiendas de abarrotes, carnicerías y florerías
Panamericana Norte 3501, Arica
Lunes a domingo: 8:00 a 19:30 horas
http://asoagro.cl/web/

PLAYAS

CHINCHORRO

Uno de los mayores atractivos de Arica son sus playas, entre las que destaca la extensa y hermosa playa Chinchorro, ubicada al norte de la ciudad. De arenas finas, oleaje suave y aguas tibias, es ideal para descansar y disfrutar en familia, así como practicar natación, buceo, surf, y esquí acuático.

La playa Chinchorro tiene una extensión de 1.700 metros, a lo largo de los cuales hay una amplia oferta de restaurantes, alojamientos y juegos infantiles. Desde la playa se pueden divisar las calderas del buque norteamericano Wateree, arrastrado 800 metros tierra adentro por el maremoto de 1868.

La playa debe su nombre a los antiguos habitantes del sector costero entre Antofagasta y Perú, los Chinchorros, que hace 9 mil años atrás colonizaron la costa debido a la abundante presencia de agua dulce.

 

Sabías que pese a ser pescadores sin grandes conocimientos técnicos, los chinchorros desarrollaron una refinada cultura funeraria que incluía distintas técnicas para momificar los cadáveres; sus momias están entre las más antiguas del mundo.

EL LAUCHO

Situada a los pies del Morro, a escasos metros de la isla Alacrán, la playa El Laucho es para muchos la mejor de la ciudad. Protegida naturalmente del viento costero, posee un oleaje muy suave, aguas templadas (aunque algo más frías que en Chinchorro) y arenas blancas.

Está equipada con baños, camarines y cuenta con diferentes sectores y lugares de descanso para quienes la visitan. En las cercanías es posible encontrar restoranes, pubs y discotecas.

Esta playa es ideal para tomar sol y nadar, practicar voleibol y jugar “paletas”, además de realizar deportes marinos de poco impacto, como los paseos en kayak.

 

LA LISERA

Siguiendo hacia el sur, entre las palmeras nos encontramos con La Lisera, una playa mucho más tranquila y de arenas claras, atractivos que la convierten en la playa más fotogénica de Arica. De forma semicircular y semicerrada, sus 150 metros ofrecen aguas sin oleaje y de poca profundidad, la hacen el lugar ideal para visitar en familia.

Su forma de poza natural y el paseo costero la convierten en la playa más linda y popular de la ciudad, donde es posible practicar diversos deportes náuticos como el surf y windsurf, así como realizar snorkeling.

Sabías que el nombre de la playa se debe a la gran cantidad de “lisas”, un tipo de pez que se encuentra en sus aguas.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPA

Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa cuenta con valiosas colecciones de petroglifos y 15 momias de la cultura Chinchorro, consideradas las más antiguas del mundo, con más de 7.000 años. Administrado por la Universidad de Tarapacá, este famoso museo es uno de los mejores panoramas culturales que hay en Arica.

Al ingresar se observa una plaza de petroglifos con distintos diseños. En el museo existen dos exhibiciones. La sala Precolombina, que muestra de manera cronológica la llegada de los primeros habitantes a la zona unos 10 mil años atrás, pasando por las Cultura Chinchorro, Cultura Tiwanaku, Cultura Arica y un breve periodo de Cultura Inca hasta la llegada de los españoles. Además, hay una prensa de olivo original que tiene más de 400 años de antigüedad.

Por otra parte, en la sala Chinchorro se pueden ver las momias más antiguas del mundo, aprender sobre las técnicas de momificación y conocer muchos aspectos sobre la cultura Chinchorro.

Camino a Azapa, kilómetro 12, Arica (Para llegar hay colectivos que van hacia el Valle de Azapa)
2 de enero al 28 de febrero: martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas / 1º de marzo al 31 de diciembre: martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: $2.000 / Niños: $1.000 / Menores de 7 años: entrada gratuita
http://masma.uta.cl



FERROCARRIL ARICA – TACNA

Como les conté, son muchas las veces que he estado en Arica, la primera en enero de 2009, cuando volvimos de Perú atravesando la frontera en el pintoresco tren de Tacna a Arica.

Inaugurado en 1856, durante el gobierno del presidente de Perú Ramón Castilla, el ferrocarril Tacna-Arica fue construido por la empresa inglesa The Arica & Tacna Railway Co. En la actualidad consta de un autovagón restaurado que puede transportar hasta 48 pasajeros por viaje, en un recorrido de 62 kilómetros y unos 75 minutos de viaje.

Antes de partir, en las estaciones de Tacna y Arica se debe realizar el control migratorio y de equipaje por rayos X, proceso que no tarda mucho, debido al reducido número de pasajeros que utiliza este medio para cruzar entre ambos países.

Ya iniciado el viaje, un sonoro bocinazo acompaña el cruce de la Panamericana Sur. Luego, tras dejar la carretera, el tren se adentra en Magollo, una zona de plantaciones de olivo, y después cuando divisa el punto de la Concordia, donde se inicia la frontera, vuelve a tocar la bocina en señal de que salimos del Perú. Un paseo entretenidísimo y único que atraviesa el desierto más seco del mundo.

Reabierto en diciembre de 2022, el tren realiza cuatro viajes diarios, saliendo desde Tacna a las 6:30 y 16:30 horas, y desde Arica a las 8:00 y 18:30 horas. 

POCONCHILE

Fue en mi primer viaje a Arica que aprovechamos de realizar un tour al Valle del Lluta y al Lago Chungará, recorrido del que les destacaré los principales atractivos, partiendo por Poconchile, una pequeña localidad a 37 kilómetros al este de Arica que actualmente cuenta con solo 115 habitantes.

Este caserío de origen preincaico emplazado en el valle del río Lluta fue posta de descanso en la ruta al altiplano y lugar de almacenamiento en las faenas del ferrocarril a Bolivia.

El principal atractivo de Poconchile es la iglesia de San Gerónimo, fundada en 1605 y que fue la primera iglesia del corregimiento de Arica. Y si bien el primer templo aparece mencionado en el siglo XVII, la actual iglesia corresponde a una reconstrucción de fines del siglo XIX, tras los fuertes terremotos de 1868 y 1877. La iglesia de adobe conserva el patrón barroco andino, a la que posteriormente le fueron agregados dos campanarios de madera. Además cuenta con un patio cercado y un bonito coronamiento. A sus espaldas, se encuentra el cementerio del caserío. Su última restauración fue en el 2005, año en que fue declarada Monumento Nacional.

La iglesia de San Gerónimo en Poconchile fue fundada en 1605
A espaldas de la iglesia se encuentra el cementerio del caserío
Sabías que desde el 25 de febrero de 2017 se puede tomar un tren turístico que parte desde la estación Chinchorro en Arica hasta la localidad de Poconchile (https://www.efe.cl/nuestros-servicios/turisticos/arica-poconchile/)

VALLE DE LLUTA

Los enormes geoglifos datan de los años 1100 a 1400

Continuando por la Ruta 11 comenzamos a sumergirnos en el Valle de Lluta, otro de los lugares turísticos de la Región de Arica y Parinacota que fascina por su importancia arqueológica, siendo hogar de invaluables vestigios dejados por las culturas precolombinas que habitaron la región desde tiempos milenarios.

Y precisamente uno de los sitios de interés son los enormes geoglifos que se despliegan entre sus cerros, con formas abstractas y de animales que datan de los años 1100 a 1400, distinguiéndose entre ellas, las figuras de La Rana, El Águila y El Gigante.

Asimismo, casi a la entrada del valle, a pocos metros de la carretera, se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados originalmente para mantener la comida por más tiempo y también protegerla de los roedores.

 

 

PUTRE

A 145 kilómetros de Arica hacia el Altiplano y a 3.500 metros de altura, llegamos a Putre, un pueblo que hace retroceder en el tiempo, ya que aquí encontramos construcciones del siglo XVII, como su pintoresca iglesia de piedra y adobe construida en 1670 y que fue declarada Monumento Nacional.

Putre es también la puerta de entrada al Altiplano Chileno, encontrándose rodeado de sitios de interés, entre los que destaca el complejo arqueológico Pucará de Copaquilla, una antigua estructura inca levantada en el siglo XII, de la que aún es posible apreciar murallas, cientos de recintos y pisos de piedra.

Caminando por la pintoresca plaza de Putre
La iglesia de piedra y adobe de fue construida en 1670 y es Monumento Nacional
Sabías que el nombre “Putre” proviene de la palabra aymara “putiri” que significa “murmullo de aguas”.

 

PARQUE NACIONAL LAUCA

A más de 4.000 metros de altura, cuando el cuerpo comienza a sentir los efectos de la falta de aire, llegamos al Parque Nacional Lauca, creado en 1970 y que comprende una superficie de 137.883 hectáreas, abarcando zonas de precordillera y altiplano. Gracias a sus impresionantes paisajes, desde 1981 forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.

El Parque Nacional Lauca comprende una superficie de 137.883 hectáreas
El volcán Parinacota se eleva hasta los 6.380 metros

Su fauna característica se compone de más de 130 especies, entre las que destacan la alpaca, la llama, el guanaco, la vicuña, el puma, la vizcacha, el zorro, el ñandú, el flamenco chileno, la tagua gigante, y por supuesto, el cóndor.

La flora, por su parte, presenta diferentes especies típicas de una región seca, semiárida y de escasa vegetación, sobresaliendo los matorrales bajos y los bofedales.

Sin embargo, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Lauca son los volcanes Parinacota, Pomerape, Guallatiri y Acotango, todos los cuales superan los 6.000 metros de altura; además de los campos de lava y de las calderas de Ajota y Tejene.

También destaca el maravilloso lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachata y del que les comentaré un poco más adelante.

Un grupo de vicuñas se alimenta de la escasa vegetación existente
La Vizcacha es uno de los mayores roedores autóctonos del altiplano

Disfruta de los hermosos paisajes del lago Chungará, situado en un rico ecosistema donde verás llamas, alpacas, vicuñas y otros animales del altiplano andino.

PARINACOTA

A 181 kilómetros de Arica y a 42 de Putre, se encuentra el pueblo de Parinacota. Situado a más de 4 mil metros de altura y rodeado de lagos y lagunas, fue declarado Monumento Nacional en 1979, debido a sus construcciones, entre las que destaca la iglesia que data del siglo XVII.

Con una población de no más de 150 habitantes, esta joya escondida entre los espectaculares paisajes del Parque Nacional Lauca y sus bofedales, cautiva con su apariencia colonial, entre calles empedradas alineadas por antiguas viviendas blanqueadas con cal, construidas en barro y piedra, y coronadas por techos de paja.

Su iglesia levantada en el siglo XVII es otro de sus atractivos, una construcción religiosa típica altiplánica realizada en barro y piedra, rodeada por un macizo muro exterior que encierra un pequeño patio donde se celebran las fiestas religiosas. En su interior, pinturas murales del 1700, representan los diversos momentos del Vía Crucis.

La iglesia de Parinacota data del siglo XVII
En el interior de la iglesia hay pinturas murales del 1700

LAGO CHUNGARÁ

Como ya les mencioné, uno de los principales atractivos del Parque Nacional Lauca es el maravilloso lago Chungará, el lago no navegable más alto del mundo, ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

El lago tiene una superficie de 21,5 km2 y una profundidad máxima de 33 metros. Sus afluentes principales son el río Chungará y el río Sopocalane. En el lugar destaca la avifauna existente, caracterizada por especies como el ñandú o suri, el flamenco chileno, la tagua gigante, el cóndor y el pato jergón chico.

Entre los mamíferos destacan guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, pumas, zorros y vizcachas. Situado a los pies de los Nevados de Payachata, que en aimara significa “gemelos”, en sus aguas de tonalidades verde esmeralda se reflejan los volcanes Parinacota y Pomerape, estos dos gemelos de más de 6.000 metros.

El Chungará tiene una superficie de 21,5 km2 y una profundidad máxima de 33 metros
Los flamencos son habitantes tradicionales del Lago Chungará

A unos 4 kilómetros de distancia, las lagunas de Cotacotani sorprenden con sus numerosos islotes volcánicos y bofedales que parecieran flotar sobre la superficie del agua, entre las cuales se alimentan decenas de especies nativas.

HUMEDAL DEL RÍO LLUTA

Ubicado a solo 10 kilómetros del centro de Arica y a 7 del hito 1 de la frontera con Perú, el Humedal del Río Lluta, declarado Santuario de la Naturaleza, es el principal humedal costero del norte de Chile y su extensión de más de 30 hectáreas brinda refugio y alimentación a más de 165 especies de aves migratorias y residentes como el pato gargantillo, el jote y la gaviota dominicana.

Rodeado por el desierto más árido del mundo, el Atacama, pero con un clima estable durante todo el año, el humedal se convierte en el destino de cientos de especies de aves migratorias que llegan desde el hemisferio norte huyendo del clima frío.

El sitio alberga más de 20 mil aves playeras de distintas especies, entre las que destacan el zarapito, la garza azul, huairavo, garza grande, piquero, pato colorado, garza boyera, chorlo cabezón, rayador, gaviota de Franklin, gaviotín elegante, playero de Baird, y la gaviota de capucho gris sudamericana. En este lugar hay varias especies de plantas como las chilcas, breas, totoras y junquillos. La grama salada es la más común en el lugar.

VALLE DE AZAPA

El Valle de Azapa, cuyo nombre proveniente del aymara Jasapa, que significa “Tierra blanda”, se sitúa a unos 35 minutos de Arica y alberga diversos vestigios arqueológicos, miradores, viveros y geoglifos, con un alto contraste entre la fertilidad de sus tierras y los colores del desierto más árido del mundo.

El Cerro Sombrero cuenta con una aldea prehispánica, mientras que en Cerro Sagrado, en el sector Pampa Alto Ramírez, se hayan dibujos en piedra con una data de más de 600 años. Desde el mirador de Las Llosyas se pueden observar sitios arqueológicos con más de mil años de antigüedad. El Pucará de San Lorenzo ofrece una visión a las habitaciones de quienes vivieron entre el siglo VIII a.C. y el año 1000.

También puedes aprovechar de recorrer pequeños poblados como Pachani, Belén, Humagata y Subraya; o visitar el Santuario del Colibrí, ubicado en el kilómetro 14 del Valle de Azapa, donde podrás encontrar al Picaflor de Arica, ave en peligro de extinción y que es uno de los más pequeños del mundo, midiendo solamente unos 8 centímetros.

El Valle de Azapa alberga diversos vestigios arqueológicos, miradores, viveros y geoglifos
El Pucará de San Lorenzo se ubica muy cerca de San Miguel de Azapa
Sabías que en este oasis se producen las afamadas aceitunas de Azapa y que aquí también se encuentra el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa que alberga las momias de la cultura chinchorro.

CUEVAS DE ANZOTA

A 12 kilómetros al sur de Arica se encuentran las Cuevas de Anzota, una formación geológica tallada por el mar que unos 9 mil años atrás, fue el hogar de la cultura chinchorro, quienes aprovecharon las cuevas para protección y abrigo. En los recorridos pueden encontrarse numerosas referencias a su cultura, la cual es conocida por su proceso de momificación, el de mayor antigüedad registrado en el mundo.

Más tarde, durante el siglo XIX, la importancia de este sector se debió a sus acantilados, desde donde se extraía el guano, cotizado fertilizante para los cultivos del valle de Azapa y Lluta. Este lugar cuenta con un sendero con acceso universal de 2,2 kilómetros para contemplar las pinturas rupestres, formaciones rocosas y fauna que se encuentra en el lugar. Aquí se puede hacer senderismo, pasear en bicicleta y acceder a las escaleras para entrar a las cuevas, además puedes realizar escalada con distintos niveles de dificultad.

Actualmente, las Cuevas de Anzota son administradas por la Corporación Municipal Costa Chinchorro. El ingreso es gratuito y al registrarse, se hace entrega de un casco, pues pequeñas piedras suelen caer desde lo alto. Si bien se mantienen abiertas la mayor parte del año, factores como los avisos de marejadas o vientos implican su cierre preventivo. Hay baños habilitados para el público y periódicamente se organizan visitas guiadas sin costo.

Lunes a domingo: 9:00 a 18:30 horas
Entrada gratuita



CALETA CAMARONES

La Escultura Monumental Cultura Chinchorro, de más 4 metros de alto

A poco menos de 2 horas al sur de Arica, por la Ruta 5 Norte y luego por la Ruta A-376, se llega a Caleta Camarones, pueblo pesquero emplazado en un sitio arqueológico de gran importancia y reconocimiento a nivel mundial, pues es aquí donde se encuentran las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo con más de 9 mil años de antigüedad.

Aquí también puedes aprovechar de disfrutar de la vista desde el mirador donde se encuentra la Escultura Monumental Cultura Chinchorro, una obra de más 4 metros de alto ubicada al borde de un acantilado, frente a los sitios arqueológicos Camarones 14 y 15, que pertenece a la escultora Paola Pimentel. Otra actividad que puedes realizar en Caleta Camarones es salir de pesca con los pescadores de la caleta y comer jaibas, almejas, pulpos, erizos y corvinas.

 

 

 

VALLE DE CODPA

Situado en la comuna de Camarones, el Valle de Codpa ofrece distintos panoramas en medio del desierto más árido del mundo. Este territorio ancestral fue parte de los caminos recorridos por incas y tiawanakus, y sigue siendo un punto importante para quienes se aventuran en la región, pues está rodeado de zonas de quebradas y aguas termales que se pueden explorar en bicicleta.

Su clima templado y la fertilidad de la tierra permiten el crecimiento de diversos tipos de frutas como guayaba, mango, maracuyá y limones. Y así como el Valle de Azapa es reconocido por sus aceitunas, las uvas del valle de Codpa han ganado notoriedad por dar origen al vino pintatani, un vino dulce y de cuerpo gustoso que es uno de los más antiguos de Chile, teniendo una gran importancia durante la colonia. La tradición vitivinícola alcanza su punto máximo con la Fiesta de la Vendimia que se realiza en mayo.

En el poblado de Codpa se encuentra la iglesia de San Martín de Tours, que data de 1668, la segunda más antigua de Chile. Labrado en adobe, el templo es sede de la fiesta religiosa de San Martín, durante noviembre de cada año. A 5 kilómetros del pueblo de Codpa se encuentran los petroglifos de Ofragía, más de 400 grabados en piedra que se conservan desde los años 1.000 a 1.400 d.C.

En el poblado de Codpa se encuentra la segunda iglesia más antigua de Chile
Los petroglifos de Ofragía se conservan desde los años 1.000 a 1.400 d.C.

MAPA

CLIMA

La Región de Arica y Parinacota presenta cuatro subtipos climáticos relacionados con las condiciones desérticas de la zona y que de poniente a oriente son los siguientes:

El clima desértico de tipo costero nuboso existente en toda la costa de la región y que se caracteriza por presentar abundantes nieblas matinales o “camanchacas”, originadas principalmente por la influencia de la corriente fría de Humboldt. La ciudad de Arica, conocida como la “ciudad de la eterna primavera” se encuentra en esta zona, registrando una temperatura media anual de 18,8°C y precipitaciones anuales inferiores a 3 milímetros.

En la pampa, hacia los 1.000 metros de altura, el clima desértico interior se caracteriza por su extrema aridez, donde las precipitaciones son nulas y las temperaturas medias alcanzan los 18°C. Característicos de este clima son los días con cielos despejados y mucha luminosidad.

Sobre los 2.000 metros de altura, el clima desértico marginal de altura presenta una media anual de 10°C y lluvias que fluctúan entre los 50 y 100 milímetros anuales, las que se dan en los meses de verano producto del invierno boliviano.

El clima de estepa de altura predomina en el altiplano por sobre los 3.000 metros de altura y su principal característica es el aumento de las precipitaciones, las que alcanzan a 300 milímetros anuales.

Por ello, pese a que el tiempo es bueno durante todo el año, la mejor época para viajar a la ciudad de Arica es de enero hasta mayo y durante los meses de noviembre y diciembre, cuando las temperaturas son más agradables y las máximas se ubican por sobre los 22ºC en promedio.

En el altiplano, en tanto, el invierno boliviano se da mayormente entre los meses de diciembre y marzo, por lo que no es recomendable viajar en este periodo debido al aumento considerable de las lluvias.

QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Unos de los productos más típicos que puedes comprar en la Región de Arica y Parinacota son los tejidos aymaras, cuya técnica y estilo se desarrollan siguiendo un cuidado proceso que parte desde la selección del vellón de alpaca, que es hilado minuciosamente, y luego tejido en telares de cintura o de cuatro estacas (herramientas prehispánicas). Los tejidos aymaras plasman elementos de su identidad y son elaborados principalmente en fibra de camélido, que las artesanas escarmenan, hilan y tejen en sus telares para realizar fajas, chuspas, talegas y llicllas, la manta que llevan las mujeres en los Andes.

Otros productos típicos de la zona son las cerámicas de arcilla, los zapatos de cuero artesanal y la joyería en piedras.

QUÉ Y DÓNDE COMER

Las recetas que se preparan en Arica son el resultado de la mezcla de ingredientes tradicionales usados por los pueblos originarios, con aportes de las migraciones española, italiana y alemana.

Algunos platos típicos que puedes disfrutar son las almejas a la parmesana, preparadas con limón, pimienta, mantequilla, jitomate y queso de origen italiano; y el charqui, una carne deshidratada de llama o alpaca. Otro plato típico de la zona es el ajiaco, un caldo que se hace con cebolla, apio, pimentón, orégano, hierbabuena, carne cocida y huevos.

En cuanto a las sopas destacan el chairo, una sopa de verduras, chuño, maíz y carne de alpaca; y la calapurka, una sopa picante de papas, distintos tipos de carne, verduras y zanahorias.

A la hora de algo dulce, la leche asada es una excelente opción. Similar a un flan, se prepara con huevos, leche, azúcar y canela. Y para acompañar todas estas delicias, prueba una copa de pisco sour, un coctel tradicional que se prepara con pisco producido en la región, jugo de limón y claras de huevo.

La calapurka es una sopa picante de papas con distintos tipos de carne
No dejes de probar una copa de pisco sour, un coctel tradicional de la región

Tampoco puedes dejar de probar los jugos naturales y cubos, helados de frutas hechos en unas bolsas. Los hay de piña, mango, coco, guayaba y todos los sabores que te imagines. Es que las frutas en la región se dan de manera abundante, aún cuando estamos en medio del desierto. Tradicionales de Arica son, también, los yoguis, unas brochetas de masa rellenas de salchichas y queso, una especie de waffle relleno y muy delicioso.

Si quieres comer bien en Arica, un buen sitio son sus tradicionales mercados:

  • Mercado Colón (Maipú 565): Situado en pleno centro, aquí debes probar la copa Martínez del Restaurant Caballito de Mar, preparación que mezcla huevo, jugo de cebiche, piure, mariscos y otros ingredientes secretos.
  • Mercado Central (Sotomayor 340): Ubicado sobre un antiguo convento se encuentra este mercado que durante la Guerra del Pacífico, pasó a ser cuartel del ejército peruano y que sorprende a los turistas con sus túneles llenos de historias. Aquí puedes degustar algunas de las delicias de la región como las aceitunas de Azapa, jugosos mangos y guayabas, además de preparaciones en base de productos del mar.
  • Terminal Agropecuario de Arica (Panamericana Norte 3501): Conocido como Asoagro o “el Agro”, en sus puestos encontrarás todas las frutas y verduras de la región, incluyendo aceitunas, guayabas, mangos y maracuyás. Pero también hay cocinerías o “picadas” con preparaciones que van desde recetas del mundo afrodescendiente, marisquerías, hasta las clásicas salteñas provenientes de Bolivia.

Un par de restoranes que te recomiendo:

  • Alborada (Avenida Chile 1108): Ubicado junto al Hotel Antay y el Luckia Casino, ofrece una variedad de platos y con ingredientes de la zona.
  • Rayú (Ingeniero Raúl Pey Casado 2590): Con una agradable terraza con vistas a la Playa Chinchorro, se destaca por la gastronomía peruana, el pisco sour, el carpaccio de locos y la causa limeña. Algunos de sus platos más recomendables son el costillar de cordero y el sargo, un pez de roca de las costas ariqueñas. De postre, elige panacota de chirimoya y espiral nortino, que mezcla el sabor del norte con sus productos típicos.

Por último, algunas “picadas” (locales de comida sencillos e informales que destacan por la abundancia de sus platos y sus precios bajos) son el Caballito de Mar (Cristóbal Colón 565, locales 38-26-27); El Ostión Dorado, ubicado en Playa Las Machas; y la Picá del Muertito en Los Yaganes 165, San Miguel de Azapa.

ALOJAMIENTO

Arica es una ciudad pequeña, por lo que gran parte de su oferta hotelera se concentra en torno a sus playas y el centro de la ciudad, además de algunos hoteles en las rutas a los valles de Azapa y Lluta.

En mis tantas idas a la ciudad, tuve la oportunidad de alojar en el Hotel Arica, ubicado en la Costanera San Martín, junto al Morro; y en el Hotel Diego de Almagro, situado en la playa Chinchorro; ambos con muy buen servicio.

TRANSPORTE

 CAMINAR

Dado que la mayoría de las atractivos turísticos de la ciudad se encuentran relativamente cerca, caminar es el método más aconsejable para recorrer Arica, por lo que solo requerirás de otros medios de transporte para visitar “El Agro”, los poblados cercanos y los valles, y por supuesto, el Altiplano, el cual es aconsejable conocer a través de un tour.

AUTOBUSES (MICROS)

Si deseas utilizar el transporte público, es importante preguntar antes de subir a un autobús o “micro” si éste es adecuado para una determinada dirección, ya que las rutas no siempre están claras. Por lo general, los choferes tienen muy buena disposición para ayudar.

COLECTIVOS Y TAXIS

Otra opción para desplazarse son los colectivos y taxis que circulan por el centro de Arica, llegando a las localidades vecinas. En general, los taxis cuentan con una tarifa fija.

 TOURS

Para realizar algunas excursiones y el tour al Altiplano les recomiendo estas dos agencias:

Turismo Lauca: http://www.tourlauca.cl / Teléfono: +56 9 8680 9445

Turismo Sol del Norte: https://www.turismosoldelnorte.com / Teléfono: +56 9 7961 7262

TIPS VIAJEROS

  • Si vas a pasear por la ciudad y sus alrededores es imprescindible que uses bloqueador solar, debido a la fuerte radiación solar.
  • Si visitas los poblados altiplánicos cercanos a Arica o el Parque Nacional Lauca, es aconsejable acostumbrarse de a poco a la altura, beber mucha agua y evitar el consumo de alcohol, ello considerando los posibles malestares asociados a la altitud de estos lugares, como las nauseas y los dolores de cabeza.
  • Al momento de planificar tu viaje a la Región de Arica y Parinacota ten en cuenta el periodo en que se presenta el invierno boliviano, el que va entre diciembre y marzo y que se caracteriza por abundantes lluvias. Si bien el invierno boliviano no afecta directamente a la ciudad de Arica, sí lo hace a sus entornos altiplánicos tales como el Parque Nacional Lauca.
El Morro de Arica es la postal de la ciudad y el lugar más emblemático
Un atardecer en la playa El Laucho

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here