Estando en Zúrich, decidimos ir por el día a Lucerna con el fin, principalmente de conocer el Museo Suizo del Transporte, del que claro, les contaré detalladamente más adelante. Así que la noche del domingo, luego de haber investigado los lugares que conocer, los marqué debidamente en Maps.me, una excelente aplicación que te permite descargar los mapas de las ciudades que desees y contar con ellos de manera offline, utilizando el localizador para ubicarte tranquilamente.

Pues bien, después de tomar desayuno en la estación, compramos los tickets en una de las tantas máquinas automáticas y nos fuimos a tomar el tren. Por alrededor de 12 CHF por persona y en cosa de 50 minutos ya estábamos en Lucerna.

Al salir de la estación, lo primero que sorprende es el Lago de los Cuatro Cantones o Lago Lucerna, que se encuentra nada más cruzando la calle. De origen glaciar, el lago tiene más de 30 kilómetros de largo por 20 de ancho y 140 km2 de superficie, y su nombre proviene de la unión de los cantones de Uri, Schwyz, Lucerna y el desaparecido cantón de Unterwalden, sustituido hoy por Nidwalden y Obwalden. Y claro, con 80.000 habitantes, Lucerna es la principal urbe que baña el lago.

LOS 12 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Volviendo a nuestro paseo, cruzamos el Seebrücke, puente justo en la desembocadura Del río Reuss en el lago, desde donde tuvimos la primera panorámica del Kapellbrücke o Puente de la Capilla, quizás la imagen más famosa de Lucerna, del que les hablaré más adelante.

SCHWEIZERHOFQUAI / NATIONAL QUAI

Caminando hacia el noreste por la orilla del lago, llegamos a Schweizerhofquai, una preciosa costanera de 900 metros de largo, con un callejón de castaños a cuya sombra se puede disfrutar de las vistas del lago y las montañas.

Siguiendo al oriente, continuamos por la National Quai, un paseo marítimo que lleva ese nombre porque une el Grand Hotel Nacional y el Palacio de Lucerna. Desde aquí se tienen fantásticas vistas del lago, la ciudad, los Alpes y el Monte Pilatus, que con sus más de 2100 metros de altura, domina el paisaje.

MUSEO SUIZO DEL TRANSPORTE

Rodeando el lago por Luzernerquai poco más de un kilómetro, llegamos al Museo Suizo del Transporte (Verkehrshaus), el museo más visitado de Suiza y el más grande de su tipo en Europa, con una colección de más de 3.000 objetos en una superficie de más de 20.000 m2.

El museo se divide en galpones en los que se muestra de manera interactiva, la evolución de los distintos tipos de medios de transporte, además de los efectos políticos y sociales que ha tenido cada uno de ellos en el mundo. De esta forma, nos encontramos con exhibiciones de locomotoras, autos, barcos y aviones.

En materia ferroviaria pueden verse desde máquinas tiradas por caballos y locomotoras a vapor hasta trenes eléctricos. También es posible conocer la historia de la construcción del túnel ferroviario de San Gotardo en 1875 a través de documentos, testimonios, películas y muchos vagones originales que tienen más de un siglo.

En el galpón de los autos se encuentra una completa colección de carruajes, motocicletas, bicicletas y automóviles. Hay también un simulador de Fórmula 1 y un simulador de seguridad vial, en el que se recrean los efectos de participar en un choque a 10 km/h.

En la sección dedicada a la navegación se exponen un barco diésel de 1929 que navegaba por el río Rhin y un barco a vapor del Lago Lucerna. Además, en la sala Nautirama se puede ver una película con la historia completa de la navegación y sentir de cerca la experiencia de un barco a vapor. Aquí también se aprende algo sobre los teleféricos, un medio de transporte tan importante en un país montañoso como Suiza.

Por último, en las afueras de la sala dedicada a la aviación y espacio, nos encontramos con dos aviones originales de la Swissair (un Coronado CV-990 y un DC-3), mientras que en el interior se hallan aviones históricos y helicópteros, así como maquetas, dioramas, experimentos y simuladores. La exposición sobre el espacio, está enfocada en la carrera a la Luna y Marte, pero también hay un entrenador que simula la rotación en una cápsula espacial y una maqueta en tamaño real del paisaje de Marte con tres vehículos de exploración.

Pero como si fuera poco, el museo cuenta también con otro tipo atracciones, como un planetario que ofrece un vuelo de 360 grados a las estrellas; el Filmtheater, donde se exhiben documentales en formato XXL; el Media World en el que se presentan las tendencias más actuales del ámbito de la comunicación, como la realidad virtual; y el Swiss Chocolate Adventure que muestra cómo se hace el famoso chocolate suizo.

Sin duda se trata de un excelente panorama para toda la familia, pero por sobre todo, para los niños, que pueden participar activamente en distintas actividades. Así que pese a que la entrada al museo no es barata, ya que cuesta 32 CHF, bien vale la pena la visita, porque solamente pagan los adultos.

 Lidostrasse 5 / Autobuses: Verkehrshaus (líneas 6, 8, 24)
 Verano: 10:00 a 18:00 horas / Invierno: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: 32 CHF / Niños entre 6 y 16 años: 22 CHF / Menores de 12 años: entrada gratuita / Precios de otras de las atracciones que ofrece el museo en: https://www.verkehrshaus.ch/en/visit/for-your-visit/admission-prices-and-tickets.html
 https://www.verkehrshaus.ch/en/home.html



HOFKIRCHE ST. LEODEGAR

En el camino de regreso a la ciudad, visitamos la Hofkirche St. Leodegar, iglesia medieval que fue destruida por un incendio en 1633, y que fue reconstruida con líneas renacentistas tardías alemanas. Una escalera monumental conduce a un amplio interior, donde el coro se encuentra cerrado con una reja de hierro forjado, y varios retablos dorados decoran los diez altares de las naves laterales. El altar mayor está hecho de mármol negro de Unterwalden, mientras que los relieves centrales del altar de la Fin de María y el Descenso de la Cruz son de estilo gótico tardío.

La Hofkirche alberga uno de los tesoros sagrados más antiguos e importantes de Suiza, la gran cruz de conferencias y la encuadernación de misal de plata datan de los siglos XII / XV. Otro testimonio de la orfebrería medieval es una copa del botín de Borgoña de los confederados, capturado en la batalla de Murten en 1476.

Sin embargo, lo que más llamó mi atención es que está rodeada de un precioso claustro de estilo italiano, que entrando la primavera, se hallaba completamente florido. Una maravilla.

Sabías que el imponente órgano de la iglesia fue construido en 1640 y ampliado en 1862. En su época, el tubo de órgano era el más grande (10,7 metros) y más pesado (383 kilos) del mundo. El peso total del órgano es de 30 toneladas.
St. Leodegarstrasse 6 / Autobuses: Luzernerhof (líneas 1, 6, 7, 8, 14, 19, 24, 25, 73, N4, N7)
Lunes a domingo: 7:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita
https://www.kathluzern.ch/katholische-kirche-stadt-luzern.html

MONUMENTO AL LEÓN

Doblando al norte por Löwenstrasse y caminando unas cuadras, llegamos hasta el famoso Monumento al León, la obra de arte más visitada de Lucerna y una de las esculturas más emblemáticas de todo Suiza. Se trata de un león del doble del tamaño de un león real, tallado en una gran roca, rodeada de jardines y una pequeña laguna artificial que impide acercarse.

Fue mandado esculpir por Karl von Pfyffer Altishofen, alto oficial de la Guardia Suiza, para rendir homenaje a los 850 compatriotas mercenarios al servicio de Luis XVI de Francia que dieron su vida defendiendo el Palacio de las Tullerías durante la Revolución Francesa. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, que agoniza sobre una flor de lis, símbolo de la monarquía francesa, y un escudo con el emblema de Suiza. La obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, pero fue ejecutada por Lucas Ahorn, un albañil de Constanza (sur de Alemania), que tardó catorce meses en esculpirla.

MUSEGGMAUER

Después, descubrimos la Museggmauer, la antigua muralla que rodeaba Lucerna desde el siglo XIII y de la que se conservan unos 800 metros que rodean el casco histórico, desde la Lowenplatz hasta Nölliturm. Aún se conservan nueve torres, cuatro de las cuales están abiertas al público, entre ellas la Zytturm, que alberga el reloj más antiguo de Lucerna, de 1536, y que tiene el privilegio de dar las horas un minuto antes que el resto de relojes de la ciudad. Y aunque se puede recorrer la muralla y tener magníficas panorámicas desde cualquier lugar, desde la Schirmerturm, que data de 1408, se logra una de las mejores vistas de la ciudad.

Sabías que la parte que aún se conserva de la Museggmauer tiene 870 metros de largo, aproximadamente 9 metros de alto y 1,5 metros de ancho, lo que la convierte en la muralla más larga que se ha conservado en una sola pieza en Suiza.
 A lo largo del casco histórico, desde Lowenplatz hasta Nölliturm, junto al río Reuss
 Desde el 1º de abril al 1º de noviembre: 8:00 a 19:00 horas / Desde el 2 de noviembre al 31 de marzo: cerrado por mantenciones y condiciones climáticas
 Entrada gratuita
https://www.museggmauer.ch/

SPREUERBRÜCKE

Luego de bajar la colina y llegar a la última torre, la Nölliturm, cruzamos el río y viramos al este en dirección al Spreuerbrücke, puente de madera cubierto también conocido como Muhlenbrücke o puente de los Molinos. Une la Muhlenplatz con la Kasernenplatz y fue construido en 1408 como parte de la muralla de la ciudad.

Está decorado con 67 retablos que representan el ciclo del baile de los muertos, titulados “Danza macabra” o “Danza de la Muerte”, y que fueron realizados entre 1626 y 1635 por el pintor Kaspar Meglinger. Su nombre se debe a que, durante la Edad Media, fue el único lugar desde el cual las personas podían arrojar paja de trigo (spreu) al río Reuss.

ALSTADT (CASCO HISTÓRICO)

Cruzando el puente, nos adentramos en el casco histórico y llegamos hasta Hirschenplatz o Plaza de los Ciervos, una plaza rodeada de hermosos edificios con las fachadas pintadas y adornadas con hierros forjados.

Muy cerca de ahí, otra plaza, la Weinmarkt o Plaza del Vino, donde antiguamente se vendía el vino, cuenta con edificios que se remontan a los siglos XV y XVI, cuyas fachadas están pintadas de vivos colores. Una de las casas más famosas aquí es antigua farmacia Weinmarktapotheke, que data de 1530. En el centro de la plaza se sitúa la Weinmarktbrunnen, una fuente de estilo gótico del siglo XV que representa a San Mauricio, patrón de la ciudad, con seis guerreros medievales a sus pies.

Sabías que el mercado del vino también fue un mercado de pescado hasta mediados del siglo XVI. Con la demolición del mercado de madera para la venta de carne, pan y cuero, la plaza tomó su forma actual en 1841. 

Viaja a la Edad Media en este free tour por Lucerna y sorpréndete con su casco antiguo, el Kapellbrücke, el Monumento al León y sus maravillosas iglesias.

JESUITENKIRCHE

Después cruzamos nuevamente el río Reuss por el Reussbrücke para ir a la Jesuitenkirche o Iglesia Jesuita de San Francisco Javier, construida en 1666 para cumplir, también, la función de universidad. Fue el primer gran edificio barroco sagrado de Suiza, inspirado en la iglesia “Il Gésu” de Roma.

De estilo barroco, destaca por sus dos torres rematadas en bulbo y por su precioso interior de paredes blancas. Las bóvedas de la nave están cubiertas de frescos y el altar mayor está decorado con un gran retablo de estuco, de inspiración rococó y de mármol rosa. Gracias a su impresionante acústica, la iglesia ahora también se utiliza para la formación de organistas y como sala de conciertos.

Bahnhofstrasse 11A
Lunes a domingo: 6:30 a 18:30 horas (lunes y jueves abre a las 9:30 horas)
 Entrada gratuita
https://jesuitenkirche-luzern.ch/

KAPELLBRÜCKE (PUENTE DE LA CAPILLA)

Unos pasos más allá por la Bahnhofstrasse, llegamos al Kapellbrücke, el famoso Puente de la Capilla. Construido en 1333, tiene una longitud de 204,7 metros, que lo convierten en el puente de madera cubierto más antiguo que se mantiene en Europa y el segundo más largo. También es el principal paso peatonal entre los dos lados de la ciudad.

Originalmente, el puente era más largo, pero en 1835, un incendio lo dañó severamente y se eliminó la parte dañada, de unos 75 metros. La parte interior del techo está decorada con pinturas que fueron realizadas en el siglo XVII por Hans Wägmann y que retratan pasajes de la vida religiosa de Lucerna.

No obstante, el 18 de agosto de 1993, un nuevo incendio quemó el Kapellbrücke casi del todo, por lo que ardieron 86 de las 155 pinturas originales. Entonces, el puente fue reconstruido con la misma técnica empleada en el siglo XIV y fue reabierto el 14 de abril de 1994.

En la mitad del puente se sitúa la Torre del Agua (Wasserturm) que construida en el 1300, varios años antes que el puente, sirvió de prisión, torre defensiva y posteriormente, archivo de la ciudad. Se trata de una torre octogonal de 34 metros de altura.

KORNMARKT (PLAZA DE MAÍZ)

Atravesamos el puente y una vez más nos encontramos en el casco histórico para recorrer Kornmarkt o Plaza del Maíz, la que se remonta a 1356 y que era el lugar donde se instalaba el antiguo mercado del maíz. Los edificios que la rodean son del siglo XVI y están inspirados en el estilo renacentista italiano.

En esta plaza se encuentra el antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus), diseñado por Anton Isenmann y construido en el siglo XVI con una torre cuadrada coronada por dos relojes, uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula.



KAPELLPLATZ (PLAZA DE LA CAPILLA)

Finalmente, llegamos a Kapellplatz o Plaza de la Capilla, donde se sitúa la iglesia más antigua de la ciudad, dedicada a San Pedro y donde actualmente se realizan oficios religiosos en lenguas extranjeras. La plaza da directamente al Kapellbrücke y en su centro se encuentra la Fuente del Carnaval (Fritshi), construida hace menos de un siglo, en estilo renacentista con figuras alegóricas.

Sabías que, según la leyenda, en la Fritschibrunnen está enterrado el personaje del carnaval “Hermano Fritschi”, carnaval que comienza en Kapellplatz, que dura una semana y que termina en las primeras horas de la mañana del miércoles de ceniza.

Regresamos a la estación de trenes, inaugurada en 1856 y completamente destruida por un incendio en 1971. El nuevo edificio fue diseñado por Santiago Calatrava y, entre sus particularidades, cuenta con un centro comercial subterráneo.

MONTE PILATUS

Y aunque intentamos tomar un tren a Alpnachstad, la estación desde donde parte el tren al Monte Pilatus, ya era muy tarde y no alcanzaríamos a ir y volver del paseo. Así que el viaje en el tren con cremallera más empinado del mundo, con una pendiente del 48 por ciento, tendrá que esperar a otra oportunidad. De más está decir que nos perdimos las espectaculares vistas de los lagos y los Alpes desde la cima del Pilatus, a 2128 metros de altura.

Disfruta de una tarde en el monte Pilatus, el macizo más alto de los prealpes de Lucerna, y toma fotografías de los cantones de Lucerna, Nidwalden y Obwalden.

En fin, con algo de hambre ya, aprovechamos de comer algo en la estación, antes de regresar a Zúrich. Y mientras esperábamos el bus en la Europaplatz, contemplamos el KKL, centro de convenciones diseñado por Jean Nouvel, que abrió sus puertas en 1998 y que cada verano se convierte en la meca de los amantes de la música clásica por el festival, convertido en un referente mundial por la calidad de las orquestas e intérpretes que participan.

Y es que Lucerna es una ciudad activa y cultural, pero por sobre todo, una ciudad mágica y llena de encantos para quien se anime a descubrirla.

MAPA

CLIMA

La mejor época del año para visitar Lucerna es desde finales de junio hasta principios de septiembre, cuando las temperaturas máximas rondan los 22ºC. No obstante, hay que considerar que los meses más lluviosos son mayo, junio y julio. En octubre el clima sigue estando agradable, con temperaturas máximas de 17ºC.

De noviembre a diciembre el clima es muy desfavorable y las temperaturas mínimas llegan a los -2°C. Por su parte, de enero a marzo el clima también es malo, siendo febrero el mes más frío del año. En este periodo, las máximas difícilmente sobrepasan los 5°C y las mínimas pueden alcanzar los -3ºC.

De abril a mayo, las temperaturas oscilan entre los 5ºC y los 15ºC.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Aunque se trata de una ciudad pequeña, que fácilmente se puede recorrer en un día, como fue en mi caso, mi recomendación es estar un par de días para además de conocer los principales atractivos, poder realizar la excursión en el tren con cremallera al Monte Pilatus y/o tomar un crucero por el Lago de los Cuatro Cantones.

ALOJAMIENTO

Como ya les señalé, alojar al menos una noche en Lucerna es imprescindible para poder conocer la ciudad e ir a los montes Pilatus y Rigi. Y si bien dormir en Lucerna es caro, no lo es tanto como Zúrich o Ginebra.

Altstadt: El centro histórico de Lucerna, ubicado en la orilla derecha del río Reuss, es sin duda, el mejor lugar para quedarse, ya que podrás llegar a pie a todas partes. Además, sus tranquilas calles, sus fachadas llenas de frescos y sus plazas parecen sacadas de un cuento. Sin embargo, al ser la parte más turística, también es la más cara y el precio de los hoteles no baja de los 100€ por noche.

Estación de tren: Los alrededores de la estación son otro buen lugar para alojar, además que estarás a solo unos minutos a pie del centro histórico de Lucerna. Es una zona bastante tranquila, con precios más económicos y muy cómoda si vas a moverte en tren. Y si te alejas un poquito de la estación, encontrarás barrios residenciales muy tranquilos donde alojarte.

Kriens: Es la alternativa económica e ideal para subir al Monte Pilatus, una excursión imprescindible desde Lucerna, ya que el teleférico sale de Kriens. Se trata de un pueblo pequeñito ubicado a las afueras de la ciudad, donde pese a que la oferta hotelera no es muy amplia, hay unos cuantos alojamientos interesantes.

TRANSPORTE

La red de transporte público de Lucerna incluye autobuses y trenes de cercanías. El sistema de tickets es bastante simple: la red regional de Lucerna está dividida en zonas, por lo que debes comprar tu boleto en razón de la zona en la que vas a utilizar el transporte. Los billetes son válidos solo en las zonas elegidas.

La zona 10 comprende Lucerna y otros municipios como Kriens, Emmenbrücke, Meggen, Littau. Como turista, moverte por la zona 10 es más que suficiente, ya que concentra todos los lugares de interés, incluyendo el viaje en autobús a la estación del teleférico al Monte Pilatus.

AUTOBUSES

Existen 24 líneas de autobuses diurnas y un servicio especial de líneas nocturnas, llamado Nachtstern, que comunican la ciudad con los suburbios. Los precios varían bastante. Por ejemplo, la tarifa más barata es de 2.50 CHF por un billete de 30 minutos de duración. A partir de ese precio y dependiendo de la duración (entre 45 minutos y 4 horas, así como de la zona), los precios pueden subir mucho. Consulta las tarifas aquí 

Existe un abono de 6 billetes de media hora, cuyo precio es de 14.30 CHF, y si son billetes de una hora, el precio es de 23.40 CHF. Ambas tarifas son válidas para la zona 10, es decir, la ciudad de Lucerna.

No obstante, la opción más conveniente para los turistas son los billetes de un día, con el que se puede usar el transporte público todas las veces que quieras. Para la zona 10, este billete cuesta 8.20 CHF.

BARCOS

La empresa encargada de los barcos es SGV, la que no solo cuenta con los clásicos paseos alrededor del lago de los Cuatro Cantones, sino que también ofrece excursiones más completas. Tiene cruceros que van desde una hora de duración hasta un máximo de seis horas, dependiendo del recorrido que hace el barco.

También es posible disfrutar de cruceros culinarios, que incluyen un almuerzo en la cubierta en pleno verano, catas de vinos en otoño, y café y pasteles en invierno. Toda la información sobre estos cruceros puedes encontrarla aquí.

TAXIS

Hay alrededor de 500 taxis en Lucerna, por lo que es fácil conseguir uno, incluso en las horas punta. Las principales paradas están en la estación de trenes, Schwanenplatz y detrás del Hotel Nacional; aunque también pueden abordarse directamente en las calles.

 BICICLETA

Una forma muy popular de moverse por la ciudad es en bicicleta, sobre todo cuando hay buen tiempo.

Una de las empresas que ofrece el servicio de arriendo es Nextbike, que cuenta con 70 lugares donde se puede recoger bicicletas durante todo el día, ya sea llamando al hotline o a través de su aplicación o sitio web. Cuando se introduce el número de la bicicleta en la aplicación, se obtiene el código de número de la cerradura de la bici y listo. El cargo se hace a tu tarjeta Visa o Mastercard. Eso sí, debes registrarte en línea antes de utilizarlas. https://www.nextbike.ch/en/

Asimismo, en la estación de trenes, se pueden alquilar bicicletas y bicicletas eléctricas con Rent a Bike. https://www.rentabike.ch/en/home

 CAMINAR

Lucerna es una ciudad pequeña y gran parte de sus atractivos se concentran en el Alstadt o centro histórico. Por lo tanto, una buena opción para recorrerla y disfrutarla es hacerlo a pie.

 TELL PASS

Permite usar la red de transportes del Lago Lucerna, desde los funiculares hasta los barcos, pasando por el transporte público para moverse entre ciudades.

El precio varía en función de la temporada, los pases de verano son válidos desde el 1º de abril al 31 de octubre, el resto del año funciona el pase de invierno. Se puede escoger para 2, 3, 4, 5 y 10 días.

CONSEJOS

  • Recuerda que en Alstadt o casco histórico de Lucerna solo se puede andar a pie, por lo que si arriendas un auto y quieres alojarte en la zona, tendrás que buscar una alternativa para estacionarlo.
  • ese a que Suiza tiene su propia moneda, el Franco Suizo (CHF), en algunos locales y restaurantes aceptan el Euro. Por tal razón, es recomendable siempre contar con moneda local para pagar.
  • Por ley, las propinas están incluidas dentro de la cuenta, por lo que no hace falta dejar ningún tipo de propina a menos que encuentres que el servicio fue excelente.
  • Si tu presupuesto para comer es limitado, presta atención a los supermercados locales, ya que allí puedes comidas preparadas como ensaladas y pasteles. Los supermercados más populares son Coop y Migros.
  • La mayoría de los bancos, tiendas y otras instituciones estatales trabajan de lunes a viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here