San José fue donde comenzamos nuestro viaje por Centroamérica. Después de un transbordo en Lima, llegamos a eso de las 4 de la tarde al aeropuerto Juan Santamaría, distante unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, trayecto que se hizo interminable producto del infernal tráfico vehicular de un viernes por la tarde.

Cuento aparte es la lentitud en los trámites de inmigración, donde los policías nos preguntaron de todo, casi hasta lo que habíamos comido esa tarde. Y es que pensándolo bien, se entienden los resguardos que toma un país que, mal que mal, es el más estable de la región.

En fin, prácticamente 2 horas y media después, llegamos a nuestro hotel, el Exe San Jose Center, donde como es habitual, dejamos nuestras cosas para salir a recorrer inmediatamente.

LOS 15 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

AVENIDA CENTRAL

Eran ya pasadas las 7 de la tarde cuando comenzamos a caminar por la Avenida Central, la más antigua y concurrida calle de la ciudad, por la cual circulan miles de personas a diario, lo que la transforma en el eje central de la economía, cultura y comercio josefinos. Y es que aunque oscurece temprano en la capital de Costa Rica, el ambiente en este paseo peatonal no decae hasta bien entrada la noche. Fue así como nos entretuvimos mirando a la gente, hasta que decidimos entrar a un Pizza Hut para cenar. Cuando nos entregaron el menú, una de las cosas que nos llamó la atención fue que los “ticos” conjugan los verbos igual que los argentinos: probá, disfrutá, elegí…

Conocida en sus inicios como Calle Real, la Avenida Central ha ido evolucionado junto a la ciudad. Es así como con el gran auge económico de finales del siglo XIX, su trazo se hizo definitivo, convirtiéndose en una arteria comercial clave, hasta el punto de ser conocida como la Calle del Comercio.

Hacia 1880, la Avenida Central concentraba toda clase de comercios y servicios, las principales tiendas e importantes edificios como el Palacio Nacional,​ que además se combinaron con una masiva inmigración, dando origen a un floreciente comercio.​ Asimismo, a inicios de 1890, la primera ruta del tranvía desde La Sabana hasta la Estación del Atlántico hace su recorrido en medio de la avenida.

Sabías que en la década de los 50 cuando el tranvía fue desmantelado, la Avenida Central se convirtió en una arteria vehicular, lo que la consolida como una de las principales vías en la ciudad. Pero es en 1994 cuando se transforma en un bulevar peatonal de doce cuadras.

PARQUE MORAZÁN

La mañana del sábado, luego de desayunar en el hotel, salimos rumbo al Parque Morazán, que fue construido en 1887 y que, en un principio, se llamó plaza La Laguna, aunque después fue rebautizado en nombre del general hondureño Francisco Morazán, que fue presidente del país durante un tiempo, y posteriormente, fusilado en el actual Parque Central.

Este parque es uno de los más importantes de San José y se encuentra rodeado de importantes edificios, como la casa de las Américas, el edificio Maroy y el emblemático edificio Metálico, que fue construido enteramente con piezas metálicas forjadas en Bélgica en 1892 y que, posteriormente, se ensamblaron en San José.

Sin embargo, el principal atractivo del parque es el llamado Templo de la Música, de diseño neoclásico, obra del renombrado arquitecto y pintor costarricense José Francisco Salazar. Fue construido en 1920 y es una réplica casi exacta del Templo del Amor y la Música del Palacio de Versalles de Francia. En él se puede admirar el busto del mismísimo Morazán, además de la estatua de Simón Bolívar.

PARQUE ESPAÑA

Cruzando la Calle 9 nos encontramos con otro parque, el Parque España, el que se distingue por su gran cantidad de árboles y sus manglares de bambú. Fue inaugurado en 1895 y en él, los músicos José María Zeledón Brenes y Manuel María Gutiérrez interpretaron por primera vez en 1903 el himno nacional de Costa Rica.

Aquí se puede visitar la famosa Casa Amarilla, edificio de color ocre y estilo barroco español que fue la residencia presidencial y la Asamblea Legislativa, y que actualmente acoge las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Justo enfrente está la ceiba que plantó el presidente John F. Kennedy en su visita a Costa Rica en 1963.

Se trata de un parque precioso, en cuyo alrededor se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, y por el cual pasear mientras oyes los cantos de los pájaros, es una de las mejores sensaciones que te podrás llevar de San José.

PARQUE NACIONAL

Luego caminamos por la serpenteante Calle 11 o Paseo República Argentina, donde se encuentra un monumento a Carlos Gardel, para finalmente llegar al Parque Nacional, donde nos tomamos unos minutos para descansar a la sombra de los árboles, mientras observábamos los diversos bustos y estatuas dedicados a figuras históricas latinoamericanas, como el poeta, ensayista y revolucionario cubano José Martí, el padre de la independencia mexicana Miguel Hidalgo y el humanista venezolano Andrés Bello.

Y en el medio de la plaza sobresale el Monumento Nacional, una estatua de 1953 que representa a las naciones centroamericanas expulsando al filibustero norteamericano William Walker.

CARTAGO

Unos metros más hacia el este por la Avenida 3, está la Estación de Ferrocarril del Atlántico, inaugurada en 1908 para transportar el café que iba a Europa desde la costa atlántica. Aquí, por solo 550 colones, tomamos un tren a Cartago, a unos 30 kilómetros de la capital. Ten en cuenta que si deseas hacer este viaje, los trenes salen de lunes a sábado, por lo que los domingos no hay servicios.

El viaje, en un Apolo 2400 de FEVE, traído desde España, dura unos 45 minutos por una vía de trocha angosta que recorre los suburbios de San José, haciendo paradas en varias universidades, hasta internarse en los campos de café y llegar a Cartago, en las faldas del volcán Irazú.

Sabías que fundada en 1563 por Juan Vásquez de Coronado, Cartago fue la capital de Costa Rica, pero fue parcialmente destruida por una erupción volcánica en 1732 y posteriores terremotos, por lo que en 1822, la capital del país fue trasladada a San José.

RUINAS DE CARTAGO

Lo primero que visitamos en Cartago fueron las ruinas de la Parroquia de Santiago Apóstol, más conocidas como las “Ruinas de Cartago”. Desde que se decidió que la ciudad contara una iglesia principal, en 1560, en este sitio se construyeron varios templos, los que fueron destruidos por el paso del tiempo y por diferentes terremotos que azotaron Cartago.

El último intento se inició en 1900, pero el 4 de mayo de 1910, cuando se encontraba construida una tercera parte de la iglesia, el llamado terremoto de Santa Mónica, provocó tales daños que en lugar de reparar la construcción y seguir con ella, se decidió dejarla como estaba a fin de concluirla años después. Sin embargo, la reconstrucción nunca se dio y por el contrario, el edificio quedó abandonado por muchos años, dando origen al llamado popular de “Las Ruinas”.

En la actualidad, en el interior de las paredes de la no concluida iglesia, existe un hermoso e increíble jardín tropical, que en contraste con el gris de las piedras, crea un magnífico escenario para descansar o dar un paseo. Absolutamente recomendable y sorprendente el uso que se le dio a estas “ruinas”.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Luego, nos dirigimos a la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, una de las iglesias más importantes de Costa Rica y que está bajo la advocación de la Virgen de los Ángeles, más conocida por el nombre de la “Negrita”, patrona del país.

Cuenta la leyenda que una campesina llamada Juana Pereira, se encontró a la virgen sobre una roca, y allí fue donde se edificó la primera basílica en su honor. La primera construcción se realizó en 1912, sin embargo, un terremoto la derribó en 1926. La actual iglesia, de estilo bizantino, data de 1929, y en ella destaca su monumental fachada y la cúpula octogonal que la corona. Su extensa nave tiene forma de cruz doble y está escoltada por enormes y coloridas columnas.

Pero el mayor atractivo, sin lugar a dudas, es la imagen de la “Negrita”, de unos 20 centímetros de alto y de color negro, que descansa en su santuario rodeada de incrustaciones de oro y piedras preciosas.

En honor a ella, el 2 de agosto de cada año se celebra la mayor festividad de Cartago con su romería, la más popular y numerosa del país, a la que acuden cientos de peregrinos de toda Costa Rica, que recorren el camino que hay desde San José hasta Cartago para pedir algún milagro o favor a su patrona. Muchos de ellos entran en la basílica de rodillas y portando cruces sobre sus hombros, caminan hasta el altar y, una vez allí, le presentan diversas ofrendas. Luego, la virgen sale en procesión y la trasladan hasta la catedral de Cartago, donde permanecerá hasta principios de septiembre.

 Calle 1, Provincia de Cartago, Cartago
http://www.santuarionacional.org/index.php



MERCADO MUNICIPAL

Antes de dejar Cartago, recorrimos el Mercado Municipal, vibrante y lleno de colores y olores, que reflejan el andar de esta ciudad.

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA / MUSEO DEL JADE

De regreso en San José, la lluvia nos aguardaba en la estación, por lo que esperamos unos minutos a que cesara y así, poder continuar nuestro recorrido. La siguiente parada fue la Plaza de la Democracia, donde se encuentran dos de los más importantes museos de la capital: el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo del Jade y la Cultura Precolombina.

El primero cuenta con una colección de historia natural, con más de veinte mil ejemplares; treinta mil objetos en el área de antropología y arqueología; y una colección de muebles que suma 33.544 en el área de la historia costarricense. Además, cuenta con exhibiciones permanentes: la del Oro Indígena, la de la Casa Colonial, la Precolombina, entre otras.

Avenida Central y Avenida Segunda, costado este Plaza de la Democracia
 Martes a sábado: 8:30 a 16:30 horas / Domingo: 9:00 a 16:30 horas / Lunes: cerrado
Entrada general: 9 USD / Niños menores de 12 años: entrada gratuita
 http://www.museocostarica.go.cr/index.php?lang=es_cr

Por su parte, el Museo del Jade alberga la colección más grande de piedras de jade del mundo, donde destacan 6900 piezas arqueológicas, además de una infinidad de objetos de piedra, concha, oro o huesos.

Avenida Central, calle 13 y 13 bis, costado oeste Plaza de la Democracia
 Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
Adultos: 15 USD / Niños menores de 5 años: entrada gratuita
http://www.museodeljadeins.com

BARRIO CHINO

Continuando por la Avenida 2, nos encontramos con el Barrio Chino de San José, el primero de Centroamérica, coronado por un arco Tang, donde comienza un paseo peatonal que se extiende por varias cuadras. Y aunque podría pensarse que la influencia oriental es preponderante, la verdad es que no se logra la atmósfera que tienen otros “Chinatowns” en el mundo. Lo único que sobresale es la iglesia Nuestra Señora de la Soledad y la Plaza de las Artes.

Sabías que el Barrio Chino fue oficialmente inaugurado el 5 de diciembre de 2012 y que durante las celebraciones del año nuevo chino, el barrio se convierte en punto de encuentro para las actividades que realiza la comunidad oriental.

PARQUE CENTRAL

Luego seguimos hacia el oeste por la Avenida 4 hasta toparnos con el Parque Central, el espacio público más antiguo de la ciudad, que data de 1885, cuando la plaza se convirtió en parque con la siembra de árboles y el trazado de aceras y caminos internos. No obstante, uno de sus principales atractivos es el quiosco de música que hay en el centro, llamativo por sus arcos, y que fue agregado en 1944. Aquí también es donde por primera vez se izó el pabellón nacional el 12 de noviembre de 1848.

El Parque Central es ideal para descansar bajo la sombra de sus palmeras y árboles de Guanacaste, mientras se disfruta de los “mamones chinos” (o “lichi”, fruta de un árbol tropical originario del sur de China) y las papayas, que se pueden comprar en los puestos que hay en sus alrededores. Al atardecer, una de sus peculiaridades son los cientos de loros que viven en sus árboles y que con su parlar, llegan incluso a silenciar el ruido del tráfico.

Sabías que durante el período colonial, el Parque Central fue conocido como Plaza Principal y que en 1837 existió una plaza mayor con un teatro de paja para ofrecer espectáculos, en el cual cada quien debía llevar su silla.

CORREO CENTRAL

Ya a la hora de almuerzo, optamos por una opción rápida, una hamburguesa en el Carl’s Jr ubicado en uno de los costados del parque y continuamos nuestro recorrido hacia el Correo Central, un precioso edificio de estilo neorenacentista inaugurado en 1917 y que sigue funcionando hasta el día de hoy como sede principal de correos. En su interior está el Museo Filatélico y Numismático, el que en sus cuatro salas, muestra la historia del correo y la evolución de la comunicación en Costa Rica, a través de una colección de sellos, teléfonos antiguos y telégrafos.

El edificio es reconocido por el color de su fachada, así como por las pilastras corintias adosadas en el muro. El arco central está adornado por querubines que custodian el escudo nacional de Costa Rica de cinco estrellas. Una estatua del Presidente Juan Rafael Mora Porras se yergue al frente del lugar. El 14 de octubre de 1980, el edificio pasó a ser parte del Patrimonio Histórico de Costa Rica.

Segundo piso del edificio central de Correos de Costa Rica, entre Calle 2, Avenidas 1 y 3
 Lunes a viernes: 8:00 a 17:00 horas
 Para ingresar al museo se requiere comprar una estampilla en la ventanilla filatélica del primer piso del Correo Central
 https://www.correos.go.cr/web_museo/visitenos.htm

TEATRO NACIONAL

Paseando nuevamente por la Avenida Central, llegamos hasta el Teatro Nacional, cuya edificación en 1891, representa la estabilidad política y económica que vivía el país en aquel entonces.

En su construcción, que duró 6 años, se utilizaron maderas provenientes de la provincia de Alajuela y, además, se importó hierro, mármol, oro y vidrios franceses. Su interior está decorado con escenas de la recolección de café, como la “Alegoría del Comercio y la Agricultura de Costa Rica”, obra creada por Aleardo Villa en 1897, que describe la vida económica del país en la segunda parte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, basada en el bicultivo de café y banano. En 1965 fue declarado Monumento Nacional.

Recorre las calles y plazas de San José, conoce las corrientes artísticas en el Teatro Nacional y la historia costarricense en el Museo del Oro.

 Avenida 2 y Calle 1
 Lunes a domingo: 9:00 a 16:00 horas (hay tours cada hora)
 Entrada general: 10 USD
https://www.teatronacional.go.cr

PLAZA DE LA CULTURA

Para finalizar el día, nos sentamos en la Plaza de la Cultura, el principal centro de reunión de los josefinos, donde mientras nos tomamos un frapuccino del Starbucks, nos reímos con la graciosa rutina callejera de unos jóvenes en patines disfrazados de Spiderman y de Scream.

La plaza, cuyo proyecto se inició en 1973, está rodeada por el Museo del Oro Precolombino, el Museo de la Numismática, el Teatro Nacional y el parque Mora Fernández.

La mañana del domingo optamos por desayunar muy cerca del hotel, en el Café Don Juanito, un café que recuerda la historia de Costa Rica. Aquí disfruté de un exquisito desayuno al estilo “tico”. Muy recomendado.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Con “la guatita llena y el corazón contento”, caminamos al oeste hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de arquitectura neogótica, en la que destaca su torre central de estilo gótico alemán. Su construcción data de 1894 y en 1996, fue declarada patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica, y es, sin lugar a dudas, uno de los mayores iconos de la ciudad.

En su colorido interior se puede observar la virgen que le da nombre a la iglesia como también la imagen del Cristo Agonizante, obra del artista Manuel María Zúñiga, que tuvo que retratarse a sí mismo desnudo para tallar la figura del Cristo. Mientras estábamos allí, tuvimos la suerte de presenciar una procesión de la Virgen hacia el Parque Braulio Carrillo, ubicado frente a la iglesia. Tanto aquí como en otras iglesias, nos llamó la atención la devoción de los peregrinos, que entraban arrastrándose en cuclillas para agradecer por los favores concedidos.

PARQUE DE LA SABANA

Luego, seguimos por el Paseo Colón en dirección al Parque de La Sabana, el más grande e importante de los parques urbanos de San José. Su existencia se debe al sacerdote Manuel Antonio Chapuí y Torres, quien donó los terrenos del actual parque en 1783. Aquí, en 1940, se inauguró el primer aeropuerto internacional de Costa Rica, el que funcionó hasta 1955, cuando se trasladó a su actual ubicación en Alajuela. Años más tarde, bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, se creó el Museo de Arte Costarricense, y en 1978, se dio inicio a la construcción de la mayoría de las instalaciones del parque, según el diseño del arquitecto José Antonio Quesada.

En sus 72 hectáreas, el parque cuenta con espacios para hacer picnic e incluso, una laguna donde se puede navegar en botes y dar de comer a los gansos. Asimismo, dispone de una  pista asfaltada para correr y andar en bicicleta, varias canchas de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol, etc., en las que los ticos practican sus deportes favoritos. También aquí se encuentra el Estadio Nacional, el más moderno de Centroamérica y el Caribe, donde juega, principalmente, la selección nacional.

Otra vez con la lluvia sobre nuestras cabezas, nos resguardamos bajo unos árboles hasta que pudimos salir en dirección al distrito de Asunción, donde entramos al Centro Comercial Plaza Mayor, con la idea de hallar un lugar para almorzar. Sin embargo, grande fue nuestra decepción al encontrarnos con un mall casi vacío y con muy pocas tiendas abiertas.

Así que no nos quedó otra que tomar un taxi de regreso al centro de la ciudad. Una intensa tormenta nos pilló en el camino, así que le pedimos al taxista que nos dejara en el restorán “Nuestra Tierra”, frente a la Plaza de la Democracia. Me comí una “Tablita Nuestra Tierra”, con carne de res en trocitos, chile dulce y cebolla, pechuga de pollo, frijoles molidos, pico de gallo, plátano maduro, elote (choclo) y tortilla. Maravillosa.

Av. de Las Américas
Abierto las 24 horas
Entrada gratuita

CATEDRAL METROPOLITANA

Al terminar, nos fuimos otra vez hasta el Parque Central para entrar a la Catedral Metropolitana, que mezcla distintos estilos producto de las constantes reformas y restauraciones que sufrió el edificio a causa de los terremotos.

Comenzó a ser construida en 1825, como condición para que San José fuera titulada como ciudad por parte de la Corte Española, y fue terminada dos años más tarde. Sin embargo, el título de Catedral lo recibió recién en 1850, cuando también fue nombrado el primer obispo de Costa Rica, Monseñor Anselmo Llorente.

El diseño actual es de 1871 y combina los estilos griego, neoclásico y barroco, con columnas dóricas y un frontón neoclásico, con campanarios en el frente del edificio. Una vez dentro, en sus ventanas se pueden observar distintos vitreaux con escenas bíblicas, además de las estatuas de querubines y una figura de Cristo hecha en madera que hay en el altar.

Sabías que en el interior de la Catedral destaca un órgano tubular, considerado uno de los mejores de América, con tubos de 16 pies y que fue construido por uno de los más grandes fabricantes del mundo, el belga Pierre Schyven, e instalado en 1890.

Disfruta de las mejores vistas de San José en un cómodo paseo en autobús panorámico, mientras un guía te muestra los puntos más emblemáticos de la ciudad.



TEATRO MELICO SALAZAR

Otro de los edificios que sobresale junto al Parque Central es el Teatro Melico Salazar, levantado en 1928 y que en un principio, se llamó Teatro Raventós, nombre del comprador español que quiso que allí se representasen zarzuelas y operetas de la época. El diseño fue obra del arquitecto José Fabio Garnier, y en su fachada de estilo neoclásico sobresalen sus pilastras corintias y el busto del propio Salazar en la entrada. Cuando fue inaugurado era el teatro más grande de Centroamérica, con espacio para 2250 espectadores y a su apertura asistió el entonces presidente Cleto González Víquez.

Un incendio acabó con la sala en 1967, por lo que pasaron varios años, hasta 1981, para que fuera reinaugurado con el nombre actual, en honor al ilustre tenor costarricense Manuel Melico Salazar. En la actualidad, cuenta con 1.500 localidades y es escenario habitual de conciertos musicales, danza y ópera. Así que si no te convence ninguno de los espectáculos en cartelera, también es posible visitarlo los domingos en los que no hay función.

Para terminar nuestro viaje por San José, nos recomendaron ir al local de la heladería Pops ubicado en la Avenida Central, justo enfrente de la Plaza de la Cultura. Prescindible, he probado helados mucho mejores.

En fin. De San José puedo decirles que no es una ciudad particularmente bonita, de hecho, me pareció muy sucia y descuidada. No haría mal preocuparse más de sus veredas, sus parques (el Parque de La Sabana parece haberse quedado en los 70, le hace falta una “manito de gato” urgente), sus edificios históricos y la basura, considerando que Costa Rica está explotando el turismo verde y ecológico, y el principal punto de entrada desde el extranjero es su capital.

Así que si bien a mí no me gustó, la ciudad puede resultar un buen punto de partida para continuar el viaje por el país y por Centroamérica, por lo que les recomiendo pasar por allí para conocer sus principales atractivos.

MAPA

CLIMA

Si bien las temperaturas en Costa Rica bordean los 22ºC durante casi todo el año, las mayores diferencias tienen que ver con las precipitaciones, presentándose una estación seca, entre diciembre y abril; y una estación lluviosa, de mayo a noviembre.

La estación seca se caracteriza por pocas lluvias y mayores temperaturas, las que pueden incluso superar los 30ºC. Entre los meses de esta estación, diciembre a abril, pueden presentarse algunas lluvias, mientras que enero, febrero y marzo, son marcadamente secos, con no más de 14 milímetros de lluvia.

En el lado opuesto, la estación lluviosa se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias, las cuales suelen ser repentinas e intermitentes, dando frecuentemente paso a un sol radiante. Las temperaturas, mientras tanto, disminuyen en comparación a la estación seca, con medias de entre 18 y 26ºC. Los meses más lluviosos corresponden a septiembre y octubre, con más de 300 milímetros de lluvia.

En general, la mayor parte de quienes viajan a San José, prefieren la temporada seca, con un mejor clima para disfrutar de la ciudad y las playas vecinas. Sin embargo, coincide con la temporada alta, por lo que aumenta la afluencia de visitantes y los precios de los servicios turísticos. Por el contrario, la temporada lluviosa, es ideal para que buscan más tranquilidad y ahorro, pues disminuye la afluencia de turistas, así como los precios de hospedajes y excursiones.

 ¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Como ya les mencioné, San José es una ciudad relativamente pequeña y con pocos atractivos turísticos, por lo que en un día puedes recorrerla con facilidad. Ahora bien, si eres fanático de los museos o quieres incluir el paseo en tren a Cartago, agrega medio día más a tu itinerario.

ALOJAMIENTO

San José cuenta con una amplia variedad de opciones de alojamiento, que van desde lujosos hoteles hasta pequeñas hosterías. Las mejores zonas donde buscar alojamiento, dado su seguridad, transporte y servicios, corresponden a los entornos del Paseo Colón y el Parque de La Sabana, o bien, en la elegante zona de Escazú, con sus centros comerciales y restoranes.

Por su parte, si deseas alojar en el centro de la capital, debes tener en cuenta que por la noche algunas zonas se ponen un poco inseguras. La zona más segura del centro va del edificio de Correos (en la Avenida 3) hasta la plaza de la Cultura (en la Avenida 2), y desde la Calle 2 hasta el Parque España, en la Calle 7.

TRANSPORTE

BUSES

El sistema de buses es barato y las tarifas de los buses generalmente están impresas en el parabrisas o en el interior de cada autobús.

La mayoría de los autobuses funcionan hasta las 22:00 horas, por lo que si deseas viajar pasada esa hora debes recurrir al servicio de taxis.

TAXIS

Tomar un taxi es la forma más rápida de viajar por San José. Los taxis oficiales son de color rojo con una licencia en forma de escudo triangular amarillo pintado a los costados.

 CAMINAR

Caminar es tu mejor opción si te encuentras en el centro de San José, ya que es una zona relativamente pequeña como para recorrerla a pie, sin mencionar lo bueno de evitar el tráfico vehicular, el que puede llegar a ser extremadamente caótico.

CONSEJOS

  • Si bien San José es considerada una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, se deben tomar precauciones básicas como evitar ostentar artículos de valor o transitar por zonas no turísticas durante la noche. Entre los barrios que normalmente se recomienda evitar está la conocida “zona roja”, situada en el centro de San José.
  • En restoranes y hoteles, el impuesto y el servicio están incluidos en el precio final; sin embargo, si quedaste conforme con el servicio y deseas dejar una propina, ésta será bienvenida.
  • Ten en cuenta que muchas veces, los vehículos no ceden el paso a otros vehículos o a los peatones. Ten cuidado al cruzar las calles.
  • Considera que los horarios son algo distintos y que hay 12 horas de sol, de 6 de la mañana a 6 de la tarde, así que hay que acostumbrarse a madrugar y acostarse temprano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here