Aterrizamos en el aeropuerto de Zhuliany poco antes de las 2 de la tarde, en un vuelo desde Varsovia. El pequeño terminal para aerolíneas de bajo costo contrastaba con los enormes bloques de departamentos que vimos desde el aire.

Después de una hora esperando para los trámites de inmigración (había solo 3 puestos de policía funcionando), retiramos nuestras maletas y nos enfrentamos a un mundo absolutamente distinto. Un alfabeto que no se entiende un ápice y un idioma que en nada se parece al español fueron nuestras primeras impresiones al llegar a Ucrania.

Con la aplicación de Booking en mano, me acerqué a un taxista que por suerte entendió mi inglés, para preguntarle si nos podía llevar hasta el hotel. Luego de indicar su tarifa en moneda ucraniana, fui a un cajero automático a girar 5 mil grivnas, algo así como 120 mil pesos chilenos.

En el taxi camino al centro de la ciudad fuimos descubriendo una enorme ciudad con claros tintes soviéticos. Antiguos edificios, añosos buses y automóviles, y carteles publicitarios anticuados, daban cuenta de una metrópoli que parecía anclada en los años 70.

Kiev, situada en la parte centro-norte de Ucrania, a orillas del río Dnieper, es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización medieval eslavo oriental, así como en la Ucrania moderna.

De hecho, durante la revolución rusa industrial en el siglo XIX, Kiev se convirtió en un centro importante del comercio y el transporte del imperio ruso, que se especializó en la exportación de azúcar y de granos, transformándose en la tercera urbe más importante del imperio.

En el turbulento periodo posterior a la Revolución Rusa de 1917, la ciudad se vio atrapada en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa, y la guerra polaco-soviética. A partir de 1921, la ciudad formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una república fundadora de la Unión Soviética. Años después, la Gran Hambruna de 1932-1933 devastó a parte de la población y la Gran Purga de Stalin de 1937-1938 eliminó casi por completo la intelectualidad de la ciudad.

En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a sufrir daños significativos, siendo ocupada por la Alemania nazi desde el 19 de septiembre de 1941 hasta el 6 de noviembre de 1943.

A raíz del colapso de la Unión Soviética, la Declaración de Independencia de Ucrania fue proclamada por el parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991, convirtiéndose Kiev en la capital de la Ucrania independiente.

LOS 16 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Ya en nuestro hotel, el Ibis Kiev City Center, ubicado en la céntrica avenida Tarasa Shevchenko, dejamos nuestro equipaje y nos fuimos directamente a la Estación Central de Kiev, un enorme edificio construido entre 1927 y 1932, y diseñado por O. Verbytskyi.

Sorprende el vestíbulo con su magnífica arcada que da acceso a los andenes, en el que destacan unas gigantescas lámparas doradas, la publicidad de restoranes de comida rápida y el gigantesco panel que indica los arribos y las salidas. Como día sábado, el movimiento de gente con maletas para un lado y otro, era notable.

 MUSEO FERROVIARIO DE KIEV

Buscando un lugar para almorzar, finalmente terminamos en un McDonald’s a un par de cuadras de la estación, donde comimos unas hamburguesas estilo campestre con pimentones, que estaban bastante buenas, después de lo cual nos fuimos al museo ferroviario que funciona en el andén 14 oeste de la estación, donde por 15 grivnas pudimos disfrutar de antiguas locomotoras y coches dormitorio, que prestaron servicio en la ex Unión Soviética.

 Estación Kyiv-Passazhirskyi / Metro: Vokzalna (línea M1)
 Lunes a domingo: 8:00 a 12:00 y 13:00 a 20:00 horas
 Entrada general: 15 UAH

En la contigua estación Vokzalna, tomamos el metro hacia el centro de la ciudad. Inmediatamente nos llamó la atención lo barato del pasaje (solo 5 grivnas) y la profundidad en la que se encuentran los andenes, a los que se llega luego de bajar, en promedio, un par de minutos en escalera mecánica. Línea roja y luego, la azul, para bajarnos en Kontraktova Ploshcha, desde donde caminamos por la avenida Petra Sahaidachnoho, una concurrida calle llena de tiendas y restoranes que conecta las plazas Kontraktova y Poshtova.

 MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LAS CÚPULAS DORADAS 

En esta última plaza se encuentra el funicular que, desde 1905, une el distrito de Podil con la parte alta de la ciudad en la colina de Volodymyrska. Por solo 2 grivnas, tomamos el carrito que nos trasladó a los pies del Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, que con su color azul cielo y sus cúpulas brillantes es considerado uno de los templos ortodoxos más importantes y hermosos de Ucrania.

Originalmente construido por Sviatopolk a principios del siglo XII, el monasterio se compone de la catedral (Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor); del refectorio de San Juan el Divino, construido en 1713; la Ekonomichna vrata, erigida en 1760, y el campanario del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. La catedral fue destruida en 1937 por las autoridades soviéticas y sus mosaicos fueron guardados en la Catedral de Santa Sofía, en el museo del Hermitage en San Petersburgo y Galería Tretiakov en Moscú. Tras la independencia de Ucrania, fue completamente reconstruida y los mosaicos regresaron a su lugar.

 Tr’okhsvyatytel’s’ka St, 6
 Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas
 Entrada gratuita / Visita guiada: 9 UAH
 http://www.archangel.kiev.ua (en ucraniano)

 CATEDRAL DE SANTA SOFÍA

Muy cerca se haya también el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, que con sus columnas se alza imponente sobre el pasaje Volodomyrski que conduce a la Catedral de Santa Sofía, la que fue construida en 1037 por mandato del príncipe Yaroslav I el Sabio, en el sitio donde los ciudadanos de Kiev vencieron a los pechenegos. El templo construido y nombrado en honor de la Santa Sofía de Constantinopla era el edificio más grande de la ciudad.

La catedral de Santa Sofía fue no solamente el templo principal del estado, sino que desempeñaba el papel de un relevante centro social, político, cultural y educativo. Aquí tenían lugar las ceremonias solemnes de acceso al trono, los encuentros oficiales con embajadores extranjeros, se firmaron los acuerdos internacionales. Los terrenos de la catedral albergaron también la primera escuela creada en el Rus, así como la primera biblioteca.

Durante su historia, la catedral sobrevivió a las invasiones, sin embargo, el daño más considerable fue causado por los tártaros de Mongolia que en 1240 invadieron y apoderaron de Kiev. Recién a finales del siglo XVII y principios del XVIII, fue restaurada y reconstruida en estilo barroco, que estaba de moda en aquel entonces. Además, se le agregó el campanario de 76 metros de alto que cuenta con la campana de 13 toneladas, la más pesada de Ucrania.

Sabías que en el interior de la iglesia se pueden apreciar los maravillosos mosaicos creados en el siglo XI por los maestros bizantinos. El más famoso es el de Madre de Dios Oranta, cuya altura alcanza seis metros y está compuesto de piezas de piedra y de cristal en 177 tonalidades. Aquí también se encuentra el sarcófago con los restos de Yaroslav I el Sabio y su mujer.

Recorre y sorpréndete con las catedrales de Kiev con este increíble tour.

 Volodymyrska St, 24
 Viernes a martes: 10:00 a 18:00 horas / Miércoles: 10:00 a 17:00 horas / Jueves: cerrado
 Información en: https://st-sophia.org.ua/en/news/tickets-prices/
 https://st-sophia.org.ua/en/home/

 IGLESIA DE SAN ANDRÉS / CALLE ANDRIIVSKIY UZVIZ 

Después caminamos hasta la iglesia de San Andrés, de precioso estilo barroco y que fue construida entre 1747 y 1754 por el arquitecto ruso Bartolomeo Rastrelli, el mismo que diseñó el Palacio de Invierno en San Petersburgo. Está emplazada sobre la colina Andriyivska, que le otorga el nombre y donde según afirma la leyenda, Andrés el Apóstol clavó su cruz en el siglo I.

Fue Catalina II quien ordenó construir la iglesia, así como su residencia de verano en Kiev, por lo que la construcción incluyó a albañiles y artesanos rusos y ucranianos y la decoración externa e interna se realizaron al mismo tiempo, trayendo materiales de Moscú y San Petersburgo. Una curiosidad es que la iglesia carece de campana para llamar a los fieles.

 Andriyivsky Descent, 23
 Domingo a viernes: 9:00 a 19:00 horas / Sábado: 9:00 a 20:00 horas
 Entrada gratuita
 http://andriyivska-tserkva.kiev.ua (en ucraniano)

A los pies de la iglesia de San Andrés comienza la calle Andriivskiy Uzviz, popularmente conocida como el Montmartre de Kiev, cuenta con una historia legendaria, pues aquí vivieron reconocidos compositores, escritores, pintores y científicos. En la actualidad, la calle es apetecida por los turistas, ya que sus antiguos edificios acogen teatros, galerías de pintura, cafés, locales de artesanos, y estudios de pintores y escultores.

No te olvides de poner atención a la casa Nº15, el “Castillo de Ricardo Corazón de León”, una especie de castillo medieval de estilo neogótico inglés construido en la colina, el cual está cubierto por un sinfín de leyendas, como que los huéspedes no podían vivir aquí durante largo período de tiempo por la supuesta presencia de fantasmas que emitían fuertes gemidos.

De vuelta en la parte baja de la ciudad llegamos hasta la plaza Kontraktova, donde a esa hora de la tarde se desarrollaba un festival de música que congregaba a cientos de personas, lo que nos dio una idea del ambiente que se vive en la capital ucraniana. Ya con algo de hambre después de tanto caminar, comimos en un puesto donde elegías la comida, te la pesaban y de acuerdo a eso, era lo que pagabas. Nosotros escogimos unos anticuchos de pollo con pimentones, una especie de burrito de pollo y unas papas asadas con una salsa a base de yogurt.

MONASTERIO DE LAS CUEVAS

El domingo, luego de desayunar temprano en el hotel, caminamos hasta la estación Universytet para tomar el metro hasta Dnipro, una curiosa estación al aire libre a orillas del río Dniéper. Desde aquí subimos hasta el monte Berestov, donde se encuentra el fabuloso Monasterio de las Cuevas o Pechersk Lavra.

El monasterio es un complejo de proporciones gigantescas. Dentro de sus 28 hectáreas hay una multitud de iglesias, monasterios, campanarios, un museo y, por supuesto, las cuevas que le dan nombre; donde entre los siglos X y XV vivieron los monjes en celdas de poco más de 2 por 2 metros y que hoy, son catacumbas que guardan los cuerpos de los santos.

Bajar a las cuevas es una experiencia única, ya que con una pequeña y frágil vela debes recorrer los laberínticos y estrechos pasillos en los que se encuentran los más de 120 cuerpos de los santos en sarcófagos de cristal. En medio del silencio y la penumbra aún se puede oír a los monjes celebrar misa. Sus voces armoniosas resuenan en cada uno de los rincones, lo que sumado a la tenue luz, crea un ambiente de devoción especial, donde los fieles besan los ataúdes visiblemente emocionados.

Sabías que este monasterio fundado en el año 1051 por el monje ortodoxo Antonio Pecherski y es el más antiguo del país, Patrimonio de la Humanidad desde 1990. Además, es uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental que recibe a miles de peregrinos de todas las partes del mundo.

Recorre el Monasterio de las Cuevas y el Parque de la Gloria Eterna con este tour guiado.

 Lavrska St, 15
 Verano: Lunes a domingo: 8:00 a 19:00 horas / Invierno: Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas
 Adultos: 50 UAH / Niños, estudiantes y adultos mayores: 25 UAH
 https://lavra.ua/en/

 MUSEO DE LA GRAN GUERRA PATRIÓTICA

Luego continuamos por la avenida Lavrska hacia el Museo de la Gran Guerra Patriótica, uno de los museos más grandes del país, dedicado a la historia de la Segunda Guerra Mundial y, en particular, a la contribución de Ucrania a la victoria contra los invasores alemanes.

Cuenta con 16 salas en una superficie total de cerca de 5 mil metros cuadrados, en los que se exhiben más de 15 mil objetos, documentos, armas, fotos, equipos militares, etc. La exposición se divide por temas, en los que se incluye la defensa de Sebastopol, el régimen de ocupación y los campos de concentración, el movimiento partisano en Ucrania y las batallas de Stalingrado y Kursk. El momento culmine del museo es una sala memorial con una mesa funeraria de 27 metros en la que se hallan pertenencias personales, toallas bordadas y avisos de “muerto en combate”. A pesar que gran parte de la exhibición está en ucraniano, recomiendo visitarlo, ya que su estructura impresiona, permitiendo sumergirse en los horrores de la guerra.

Sin embargo, la principal atracción de este complejo memorial es la monumental estatua de la “Madre Patria”, conocida también como Rodina-Mat, que es la escultura más grande de Ucrania y una de las más colosales del mundo. La imagen reposa sobre el museo y conmemora la victoria de los soviéticos sobre los nazis, es visible desde gran parte de la ciudad.

Su estructura está hecha de acero y mide 62 metros de altura, pero junto con la base mide 102 metros y pesa unas 560 toneladas. Sólo la espada de la estatua tiene 16 metros de largo y pesa 9 toneladas. La llama que tiene en la otra mano utiliza hasta 400 metros cúbicos de gas por hora, por lo que sólo se utiliza en las principales fiestas nacionales. También son parte del complejo el “Fuego de Gloria” y varias esculturas que simbolizan la lucha heroica de los ucranianos.

 Lavrska St, 24
Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas (la boletería cierra a las 17:30) / Lunes: cerrado
Entrada general: 50 UAH
 https://www.warmuseum.kiev.ua/index_eng.php

 MEMORIAL A LAS VÍCTIMAS DE HOLOMODOR

Posteriormente, caminamos de nuevo por la avenida Lavrska, pero esta vez en sentido contrario, en dirección al Memorial a las víctimas de Holodomor (“matar de hambre” en ucraniano), un museo a las víctimas de la gran hambruna que mató entre 7 y 10 millones de personas en los años 1932 y 1933.

Y es que según muchos historiadores, “la Gran Hambruna” fue provocada por Stalin, que en el otoño de 1931, ordenó se confiscaran los campos de grano de los campesinos ucranianos. Según el estado, las cosechas entregadas no alcanzaron los estándares establecidos, por lo que comenzó el avance del hambre, continuando hasta la cosecha de 1933. Esta hambruna premeditada, continuó debido al aislamiento de Ucrania, pues al exterior no llegaba ningún tipo de noticias de lo que estaba ocurriendo.

 Lavrska St, 3
 Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 horas (cerrado el segundo martes de cada mes)
 Adultos: 30 UAH / Estudiantes: 20 UAH / Niños menores de 7 años: entrada gratuita
 https://holodomormuseum.org.ua/en/

 PARQUE Y PALACIO MARIINSKY 

Un poco más al norte, por la avenida Ivana Mazepy, está el Hotel Salute, un singular edificio de forma circular construido por el arquitecto Abraham Miletsky en 1984. Y siguiendo por la calle Mykhaila Нrushevskogo llegamos hasta el parque Mariinsky, uno de los más bellos y antiguos parques de Ucrania, diseñado en estilo inglés hace más de un siglo y medio.

Pero la joya principal es el hermoso Palacio Mariinsky, ubicado en un costado del parque, el que fue construido en el siglo XVIII para servir de residencia temporal de la emperatriz Isabel I.

Sabías que durante la Guerra Civil, el Palacio Mariinsky fue utilizado como cuartel militar. En la segunda mitad del siglo XX, el edificio perteneció a la escuela agrícola, y más tarde se convirtió en un museo. Actualmente es la residencia del Presidente de Ucrania, en el que se celebran recepciones, cumbres y reuniones.

 ESTACIÓN DE METRO ARSENALNA

De regreso al centro de la ciudad, tomamos el metro en la estación Arsenalna, la más profunda del mundo, construida a 105 metros bajo tierra. No dejes de ver el video en el que se ve que bajar hasta abordar el tren demora alrededor de 5 minutos.

Descubre los secretos del metro de Kiev con esta visita guiada.

 PUERTA DORADA DE KIEV

Nos bajamos en Zoloti Vorota, desde donde se llega a la Puerta Dorada de Kiev, una de las entradas a la antigua ciudad fortificada. Fue construida por Yaroslav el Sabio, príncipe de Kiev, en la mitad del siglo XI, inspirada en la Puerta Dorada de Constantinopla, de la que tomó su nombre, expresando la ambición de Yaroslav de igualarse con el poderoso Imperio Bizantino.

En 1240, fue destruida parcialmente durante la invasión de los mongoles. Aún en los siglos XVI y XVII, se utilizó como vía de acceso ceremonial, no obstante su mal estado. En el siglo XVIII, fue cubierta con tierra, siendo redescubiertas sus ruinas en 1832. La Puerta fue reconstruida totalmente para el 1500 aniversario de Kiev el año 1982.

 Volodymyrska St, 40А / Metro: Zoloti Vorota (línea M3)
 Lunes a domingo: 10:00 a 18:00 horas (miércoles cierra a las 17:00) / Invierno: cerrado
 Adultos: 15 UAH / Estudiantes y niños: 8 UAH

 ÓPERA NACIONAL DE UCRANIA

A pasos de ahí por la calle Volodymyrska, está la Ópera Nacional de Ucrania, fundada en septiembre de 1867 y que es la tercera más antigua de Ucrania,​ tras la de Odesa y la de Lviv. Obra de Victor Schröter, cuenta con un estilo neorrenacentista y un interior que mezcla los estilos clásico y modernista, donde su escenario es uno de los más grandes de Europa.

Reserva aquí un tour guiado por la Ópera de Kiev y el barrio Lypky.

 Volodymyrska St, 50 / Metro: Zoloti Vorota (línea M3)
 https://www.opera.com.ua/en

 AVENIDA KHRESHCHATYK 

Después caminamos por la calle Bohdana Khmel’nyts’koho que desemboca en la avenida Khreshchatyk, justo frente a la fuente de agua del mismo nombre, que se ubica a los pies de un imponente edificio de estilo neoclásico coronado por una estrella de la época estalinista.

Aquí recorrimos la avenida Khreshchatyk, la principal arteria comercial de Kiev, cerrada al transito vehicular los fines de semana para permitir el paseo de los visitantes. En ésta se concentran las tiendas insignia de las principales firmas mundiales, además de restoranes y cafés. Los edificios de tinte soviético albergan al Ayuntamiento de la ciudad y la Administración del Estado, la oficina central de Correos, el Ministerio de Agricultura, el Comité Estatal de Televisión y Radio y los Almacenes TsUM.

 MERCADO BESSARABSKY 

Al final de la avenida está el tradicional Mercado Bessarabsky, uno de los más antiguos del país, en el que es posible encontrar puestos de embutidos, quesos y lácteos, pescaderías, vegetales frescos y en conserva, así como todo tipo de carnes. Como curiosidad, este mercado contó con el primer frigorífero subterráneo, traído de Tallin, el que no sólo era utilizado por los comerciantes, sino que también por personas común y corrientes, que podían aprovechar de guardar sus alimentos.

 Bessarabs’ka Square, 2 / Metro: Teatralna (línea M1), Ploshcha Lva Tolstoho (línea M2)
 Lunes a domingo: 6:00 a 16:00 horas
 Entrada gratuita

Como en todo Kiev, aquí nos llamaron la atención los pasos peatonales bajo nivel para cruzar las grandes avenidas, aunque estos tenían enormes galerías con tiendas y restoranes de todo tipo. Imagino que debe ser un placer protegerse del intenso frío del invierno en aquellos lugares.



 CASA CON QUIMERAS

Caminando por un pasaje en el que se ubican las principales tiendas de lujo, como Gucci, Louis Vuitton y Prada, llegamos a la calle Arkhitektora Horodetskoho y a la plaza Ivana Franka, donde nos encontramos con la famosa Casa con Quimeras, un edificio de estilo Art Nouveau, construido entre 1901 y 1902 por el arquitecto Vladislav Gorodetsky, considerado el Gaudí de Kiev, quien incluyó varias escenas de animales exóticos y escenas de caza en su fachada.

También conocida como Casa Gorodetsky, originalmente fue un inmueble con lujosos apartamentos, pero desde 2005 se usa como residencia presidencial para ceremonias diplomáticas y oficiales, ya que se encuentra justo al lado del edificio de la Oficina de la Administración Presidencial de Ucrania.

 PLAZA DE LA INDEPENDENCIA (MAIDÁN)

Luego, por la calle Olhynska, llegamos al edificio del Hotel Ucrania, construido en 1961 en lo alto de la Plaza de la Independencia; y al Palacio de Octubre, un precioso edificio construido entre 1838 y 1842 por el arquitecto Vikentiy Beretti, que actualmente cobija al Centro Internacional de la Cultura y las Artes.

A los pies del palacio se puede ver el reloj de flores de Kiev y el memorial Nebesna Sotnya, en honor a los manifestantes muertos en la revolución del Euromaidán, una serie de protestas que se originaron tras el rechazo del Gobierno a firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea. Las manifestaciones tuvieron lugar en la Plaza de la Independencia, entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, y en su clímax, terminaron por derrocar al presidente electo Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones.

Emociona ver las fotos de los mártires, las cintas multicolores y las flores que dejan familiares y anónimos para adornar las improvisadas cruces. Y es que la historia es tan reciente que un grupo de personas que alzaba unos carteles y entonaba unos cánticos, parecía revivir el escenario vivido hace tan solo unos años.

La Plaza de la Independencia de Kiev es el corazón de la historia de Ucrania. De hecho, su nombre proviene de la proclamación de la independencia del país en 1991. Resulta curioso ver la diversidad de elementos arquitectónicos que la componen. Y es que si bien la mayoría de los edificios que la rodean datan de después de la Segunda Guerra Mundial, una remodelación en el año 2001, terminó por imprimirle su carácter actual.

En su centro, la Columna de la Independencia, de 60 metros de altura, coronada por la escultura de bronce de Berehynia, una de las deidades eslavas que lleva en sus manos una rama de sauquillo, símbolo de la Independencia de Ucrania. En frente de ella está la puerta Liadsky, presidida por la estatua del arcángel Miguel, el patrón de Kiev.

También es posible ver seis fuentes de agua, una cascada artificial y varias cúpulas de cristal que sirven de tragaluces al centro comercial Globus, construido bajo la plaza y que cuenta con cientos de tiendas, boutiques y restoranes de comida rápida. La Plaza de la Independencia es, sin duda, una visita obligatoria en la capital ucraniana.

Conoce los lugares más importantes de la capital ucraniana con este tour gratuito.

La mañana del lunes teníamos programado uno de los imprescindibles si visitas Kiev: el tour a Chernobyl y la ciudad de Pripyat. Luego de desayunar temprano, caminamos hasta la avenida Vladimirskaya, frente al edificio rojo de la Universidad de Shevchenko, donde nos habían citado para comenzar la excursión de un día a la siniestrada central nuclear.

Los detalles de este tour te los cuento en otro post sobre Chernobyl. ¡Te invito a leerlo, comentarlo y compartirlo!

Conoce Chernobyl y Pripyat con esta increíble excursión de un día.

 CIRCO NACIONAL DE UCRANIA

La última mañana en la ciudad, antes partir al aeropuerto de Boryspil, ubicado a 35 kilómetros de Kiev, caminamos un par de cuadras hasta el Circo Nacional de Ucrania.

La historia del arte circense de Ucrania comienza en el siglo IX. Sin embargo, el primer teatro de circo estacionario en Kiev se llamó el “Alcázar” y fue inaugurado en 1875. Lamentablemente, el contenido del circo no era rentable y al año siguiente, se cerró. Tras esto, el Consejo de la ciudad de Kiev celebró un concurso para la construcción de un nuevo circo.

Finalmente, en 1903 fue inaugurado el Hippo-palace (“El Palacio del Caballo”), proyecto del arquitecto Eduard Bradtman. Era el circo más grande de Europa: una espaciosa sala de tres pisos, una gran cúpula sobre una arena, iluminación eléctrica y asientos para 2 mil espectadores. Al principio, solo caballos actuaban en la arena, pero luego aparecieron osos polares, leones y tigres. En 1941, el circo fue destruido y en su lugar, en 1964, se erigió el cine “Ucrania”.

La construcción del nuevo circo de Kiev, con espacio para 1900 espectadores, se completó en noviembre de 1960. En 1998, el Circo Estatal de Kiev recibió el estatus de Circo Nacional de Ucrania, lo que le dio el derecho a ser llamado el circo principal de Ucrania. Hoy el circo cuenta con sus propios artistas de varios géneros circenses, una compañía de ballet y grupos musicales.

 Peremohy Square, 2
 Lunes a domingo: 10:00 a 20:00 horas
 Adultos: 30 UAH / Estudiantes: 20 UAH / Niños menores de 7 años: entrada gratuita
 https://www.circus.kiev.ua/en/

En resumen, Kiev es una ciudad que me sorprendió gratamente con su autenticidad, su gente, su aspecto medio anclado en los 70 y, por supuesto, sus hermosas cúpulas doradas y sus parques, que la convierten en una de las ciudades más verdes de Europa. Un destino completamente recomendable ahora que todavía no es un destino turísticamente conocido ni muy popular.

MAPA

CLIMA

Influenciado por el clima polar, el invierno en Kiev es duro, aunque más corto y algo menos frío que el ruso. Entre finales de noviembre y principios de abril las temperaturas pueden llegar hasta los -15ºC y la ciudad permanece nevada durante unos cien días. Por otra parte, los meses más lluviosos son mayo, junio, julio y diciembre.

Entre abril y mayo, la nieve se retira y las temperaturas pueden alcanzar los 14ºC. El verano en Kiev, el clima es ideal, con temperaturas entre los 18ºC y 24ºC.

En resumen, la mejor época para visitar Kiev es de mayo a septiembre. Además, los ucranianos son grandes amantes de las flores y cuando empieza el mes de mayo, salen a la calle a pasear por los enormes parques florecidos a las orillas del Dniéper. En otoño sucede algo similar, pero con los tonos anaranjados y amarronados de las hojas caducas.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

De acuerdo a mi experiencia, creo que en dos días puedes conocer las principales atracciones de la ciudad, tales como la Catedral de Santa Sofía, el monasterio de las Cúpulas Doradas, la iglesia de San Andrés, el Museo de la Gran Guerra Patriótica y la estatua de la Madre Patria, y la avenida Khreschatyk junto con la Plaza de la Independencia.

Un tercer día te recomiendo que hagas el tour a Chernobyl. Aunque si prefieres no someterte a los peligros de la radiación, puedes recorrer otros de los tantos lugares que ofrece la ciudad.

ALOJAMIENTO

Básicamente tienes dos opciones para alojarte en Kiev:

Ciudad Vieja: En el centro de la ciudad están el bulevar Khreschatyk y la plaza Maidan y abarca toda la zona de la catedral y el centro histórico. La calle Andriyivsjky Uzviz es una de las más encantadoras de la zona. En la Ciudad Vieja está la mayor oferta de hoteles en Kiev con opciones de todas las categorías.

Zona del Monasterio de las Cuevas: Es un área tranquila, rodeada de zonas verdes como el parque Mariinskkyi y a la orilla del río Dniéper. No hay tanta oferta de alojamiento como en el centro, pero es variada.

TRANSPORTE

METRO

Es el mejor medio de transporte para moverse por Kiev, ya que la red cuenta con 3 líneas y 52 estaciones. Funciona entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche.

El boleto cuesta 5 grivnas, pero también se puede comprar un pase mensual. Lo único malo es que los letreros en las estaciones están escritos en cirílico y el personal no habla inglés, así que es imprescindible tener un mapa a mano.

 TRANVÍAS

Los tranvías son uno de los medios de transporte más antiguos de la ciudad. Recorren el centro, pero solo quedan dos líneas en operación. Por su parte, los trolebuses son antiguos y lentos, así que son perfectos solo si quieres dar un paseo pintoresco, nada más. El billete lo puedes comprar directamente al conductor y en ambos cuesta lo mismo. El pase mensual te permite usar cualquiera de estos transportes y el metro al mismo tiempo.

 AUTOBUSES

Los autobuses son modernos y baratos, por lo que siempre llevan gente. Puedes comprar el billete al controlador o en la parada y también hay pases mensuales. Debes validar el billete, porque sino pagas una multa. También hay autobuses privados que recorren casi las mismas rutas y que son un poco más caros, aunque mas rápidos y cómodos.

MARSHRUTKAS 

Son minibuses de color verde, amarillo o blanco que se mueven por toda la ciudad. Funcionan como taxis y puedes detenerlos prácticamente en cualquier sitio. Se paga al conductor o a alguien que está a su lado, y generalmente, se está sujeto al carácter de ellos. Si el conductor es un sujeto amable y responsable, no tendrás problemas para que pare donde le indicas o te ayude. Cuando el minibús está completo ya no se detiene y si hay mucha gente es algo incómodo.

 TAXIS

Hay muchos taxis circulando por las calles de Kiev y para detenerlos, solo debes hacerles un gesto con la mano en alto. Los coches particulares, en general, cuestan menos que un taxi oficial, pero debes tener en cuenta que los conductores, en su gran mayoría, no hablan inglés, por lo que podrían estafarte.

CONSEJOS

  • Es recomendable que pagues tus compras y los servicios con grivnas, las que puedes cambiar en cualquier banco, la mayoría de los cuales funciona de lunes a viernes. Algunos bancos grandes pueden atender los clientes también los sábados.
  • No es recomendable beber el agua de la llave, será mejor que compres agua embotellada en cualquier tienda.
  • En la ciudad esta prohibido fumar en lugares públicos, pero en todas partes hay zonas equipadas para fumar. En los restoranes y bares frecuentemente la sala está dividida en dos partes, una para los visitantes que fuman y la otra para aquellos que no fuman.
  • En los restoranes, la propina puede estar incluida en la cuenta. Pero si no está incluida, puedes añadir de 5 a 10% a la suma total. Es común dejar también propina a los conductores de taxi y a los guías.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here