Después de viajar toda la noche en un tren, en un coche dormitorio, y prácticamente no dormir nada porque en las curvas, mi cabeza se iba contra la pared, llegamos a Niza a eso de las 9 de la mañana bastante cansados.

Así que después de llegar al Hôtel Le Royal Promenade des Anglais, dormir un par de horas y darnos una reponedora ducha, salimos a recorrer esta ciudad, la capital de la Costa Azul.

Las primeras impresiones son que aunque Niza tiene un aire muy italiano, nunca fue Italia, más que nada por una cuestión de tiempo. Y es que esta ciudad, históricamente parte del Reino de Cerdeña, en manos de los Saboya, la familia que inició la unificación del país y que se convirtió en la primera casa real italiana, pasó a ser oficialmente francesa en 1860, un año antes de la creación del Reino de Italia. No obstante, la influencia del país vecino se siente en cada rincón.

LOS 14 IMPRESCINDIBLES

PROMENADE DU PAILLON

Caminando por Promenade des Anglais, el famoso paseo marítimo del que les hablaré más adelante, llegamos a Promenade du Paillon, un espectacular parque urbano de 12 hectáreas que atraviesa la ciudad conectando el Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo con la playa, por lo que no resulta extraño ver que todo el mundo se volcara a recorrerlo.

Remodelado completamente en 2011, este parque diseñado por Michel Péna, nos sorprendió por su paisajismo y por su novedoso mobiliario urbano, donde destaca un espejo de agua de 3 mil metros cuadrados, equipado con 128 chorros, en el que durante las noches, se realizan espectáculos de luz y sonido.

Pero uno de los atractivos que más cautiva a grandes y chicos es la “meseta de las nieblas”, en la que cientos de surtidores rocían pequeñas gotitas en un área de 1400 metros cuadrados, dando lugar a una “nube” gigante en la que se puede caminar libremente. También nos llamaron la atención unos enormes juegos de madera para los niños con forma de una ballena de tamaño natural, delfines, pulpos y una gran tortuga.

Sin embargo, la principal característica de Promenade du Paillon es que gracias al clima mediterráneo reinante en Niza, es posible ver árboles en flor de los cinco continentes durante cada estación del año. Es así como Asia está representada por alcanfores y bambúes gigantes, además de limones y naranjos provenientes de China e India.

Un poco más allá, Oceanía se hace presente a través de un bosque de eucaliptos y brachichitos que florecen en verano. En el mismo sector, decenas de helechos que miden hasta 2 metros de altura, crean un ambiente tropical, bajo la protección de un ficus gigante.

Sudamérica, en tanto, se ve reflejada con la presencia de las flores amarillas de Tipuana tipu o las rosadas de Chorisia speciosa y los cocoteros de Chile que producen minicocos comestibles; mientras que el área dedicada a Norteamérica exhibe decenas de magnolias, además de robles, nogales americanos y arces.

Por último, del Mediterráneo destacan las encinas, pinos piñoneros y cipreses provenzales, junto con olivos, enredaderas, algarrobos, granados, higueras y otras plantas típicas del sur de Europa.

COLINA DEL CASTILLO

Después tomamos un autobús turístico que nos condujo hasta la Colina del Castillo o Colline du Château, que lleva ese nombre por un antiguo castillo que, durante la Edad Media, fue el punto desde el cual se protegía a la ciudad y a sus costas, y cuya demolición fue ordenada por Luis XIV en 1706.

Recorre la capital de la Riviera Francesa en un autobús turístico, subiendo y bajando en cualquiera de sus paradas para explorar la ciudad a tu antojo.

En la actualidad, solo quedan sus ruinas, así como los restos de su catedral, datada en el siglo XI. Pero también hay otros restos de edificios antiguos y varios senderos peatonales que resultan perfectos para dar un paseo. Y es que fue el rey Carlos Félix quien ideó la posibilidad de diseñar un parque con infinidad de caminos y numerosos edificios como la Torre Bellanda, la Torre Saint-Elme y otros monumentos que decoran hoy los terrenos.

Puedes subir a la colina desde el paseo marítimo o desde la zona interior de Vieux Nice por sus rampas y escaleras. Pero, si prefieres, también hay un ascensor gratuito a pocos metros de la costa.

En fin, el parque tiene una atmósfera muy agradable, un lugar muy concurrido tanto por los locales como por turistas, que llegan hasta su cima para disfrutar de las impresionantes vistas de Niza y de su bahía (Baie des Anges o Bahía de los Ángeles). Después de pasear por el jardín, no dejes de asomarte al otro lado para deleitarte con una panorámica del puerto.

Sabías que todos los días al mediodía se dispara un cañonazo desde lo alto de la colina del castillo. La historia cuenta que fue Sir Thomas Conventry-More, un escocés afincado en Niza, quien instaló un cañón en 1861 para pedirle a su mujer que fuera a preparar la comida.

MONUMENTO A LOS CAÍDOS

Tomando nuevamente el autobús turístico, éste nos dejó a los pies de la colina, donde visitamos el Monumento a los Caídos (Monument aux Morts), inaugurado en 1928 en las antiguas canteras excavadas en las laderas de la colina, en honor a los 4.000 habitantes de la ciudad que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Este imponente monumento de 32 metros de alto, se compone de una especie de urna central, que descansa sobre columnas y cuya apertura está enmarcada por tres monumentales arcos salientes. A los pies, cinco escalones simbolizan los años que duró la guerra, de 1914 a 1918. En la urna están grabados los nombres de las principales campañas de la guerra, mientras que en la pared de abajo están inscritos los nombres de las 4.000 personas que perdieron la vida.

PUERTO DE NIZA

Caminando por la orilla del mar hacia el norte, nos encontramos con el Puerto de Niza, uno de los más antiguos de la Riviera francesa, construido en 1745 por el rey de Cerdeña, Carlos Emmanuel III.

Convertido en uno de los principales puertos para los barcos que navegan por el Mediterráneo, desde aquí es posible tomar un ferry a Córcega y Cerdeña. El puerto también recibe a los yates privados de los turistas que llegan a la ciudad por mar.

Alrededor del puerto está lleno de cafés y restaurantes, mientras que al lado de la colina hay una gran cantidad de tiendas de antigüedades. Y en la orilla norte del puerto, en la plaza Île de Beauté (así se llama también Córcega), descansamos un rato a la sombra de los árboles.

En el centro de la plaza se encuentra la iglesia de Notre-Dame du Port, inaugurada en 1853, un lugar de oración para los marineros. No muy lejos está la Rue Bonaparte, que es conocida como una calle gay-friendly. Napoleón vivió en una de las casas de esta calle desde marzo hasta diciembre de 1794.

PLACE GARIBALDI

Luego, por la Rue Cassini, caminamos hasta la Place Garibaldi, la segunda plaza urbana más importante de la ciudad. Construida en 1773, fue creada como un lugar de bienvenida para el rey de Cerdeña, Victor Amadeus III de Turín. De ahí el nombre original de la plaza: Piazza Vittorio. En ese momento, Niza pertenecía a Italia y la plaza Garibaldi sigue siendo mucho más italiana que francesa.

Actualmente, la plaza es un lugar de encuentro en el que se puede comer y tomar café a la sombra de los árboles o bajo las arcadas. Aquí también se encuentra el monumento a Giuseppe Garibaldi, marinero profesional nacido en Niza en 1807, enemigo del papado y un gran maestro masónico que se transformó en héroe nacional en Italia, porque es a él a quien el estado le debe el renacimiento iniciado en 1859, conocido hoy como el Risorgimento.

Sabías que la decoración de los edificios adyacentes a la plaza, excepto las contraventanas, están pintadas y no son de verdad. Aquí se ha utilizado la técnica de pintura ilusionista, que hace que las columnas debajo de las ventanas y las decoraciones a su alrededor parezcan reales.

BIBLIOTECA LOUIS NÚCERA

A pocos pasos de la Plaza Garibaldi, se encuentra la Tête Carrée, una enorme “cabeza cuadrada” que acoge a la biblioteca municipal Louis Núcera y que llama la atención con sus 30 metros de alto y 14 de ancho.

Ubicada en la Promenade des Arts, entre el Museo de Arte Contemporáneo y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Niza, la biblioteca lleva el nombre en homenaje al escritor nizardo fallecido trágicamente en agosto de 2000 y en sus 10.600 m2 ofrece una selección de más de 200.000 documentos de acceso gratuito.

2 Place Yves Klein / Tranvía: parada Garibaldi (línea T1)
Octubre a junio: Martes y miércoles: 10:00 a 19:00 horas / Jueves y viernes: 14:00 a 19:00 horas / Sábado: 10:00 a 18:00 horas / Domingo: 14:00 a 18:00 horas / Lunes: cerrado / Julio a septiembre: Martes a sábado: 13:00 a 18:00 horas
Entrada gratuita
http://bmvr.nice.fr/EXPLOITATION/bibliotheque-louis-nuecra.aspx?_lg=en-GB



VIEUX NICE (VIEJA NIZA)

Ya bien entrada la tarde fuimos hacia la Vieux Nice o Vieja Niza, el centro histórico de la ciudad, una zona plagada de estrechas calles que parecen sacadas de una ciudad italiana del siglo XVI. Aquí las plantas bajas de los edificios están ocupadas por restoranes, tiendas y galerías de artistas locales, en donde se puede comprar de todo, desde especias provenzales hasta joyas y cosméticos hechos a mano. Una curiosidad es que los nombres de las calles están escritos en francés y en el dialecto local, el Nissart.

No dejes de visitar el Cours Saleya, el mercado principal de Niza, una plaza alargada que hasta el mediodía, se llena de puestos de flores y comida, y que luego, se transforma en un enorme restaurante a cielo abierto.

En la Vieux Nice también se encuentran la Ópera de Niza y la Patisserie Henri Auer, un taller de chocolate y frutas confitadas que funciona desde 1820 y donde la mismísima reina Victoria de Inglaterra compró sus chocolates favoritos.

En la zona del Cours Saleya aprovechamos de almorzar, antes de volver a caminar por Promenade du Paillon, donde me compré un helado de violeta, de los más sabrosos que haya probado en mi vida.

Sabías que los colores de los edificios de la Vieux Nice fueron elegidos en el siglo XVI por el Consiglio d’Ornato, una especie de consejo de “decoración urbana”, por lo que hasta el día de hoy, los únicos colores que pueden elegir los nizardos para pintar sus casas son los amarillos, ocres y rojos.

PLACE MASSÉNA

Antes de volver al hotel y para terminar el día, llegamos a la Place Masséna, principal lugar de encuentro de los nizardos y también un lugar importante para el famoso Carnaval de Niza.

Construida en 1840, la plaza se divide en dos partes. El lado norte es rectangular y está bordeado por edificios de color rojo pompeyano sobre arcadas blancas, mientras que en el sur tiene una forma semicircular, ofreciendo una hermosa perspectiva hacia las colinas con su encanto toscano.

Al sur de la plaza se encuentra la Fontaine du Soleil, inaugurada en 1956, y en la que se pueden ver cinco  estatuas de bronce de figuras mitológicas grecorromanas que representan la Tierra, Mercurio, Marte, Saturno y Venus. Al centro de la fuente, una estatua de mármol de Apolo se eleva a siete metros de altura, como para vigilar toda la plaza.

Completamente renovada en 2007, en el marco de la construcción del tranvía, fueron colocadas siete estatuas del artista español Jaume Plensa, tituladas “conversación en Niza” y que representan los siete continentes. Por la noche, estas estatuas de hombres arrodillados se iluminan y cambian suavemente de colores.

Sabías que originalmente esta enorme plaza fueron dos plazas, la Place Masséna y la Place Charles-Albert.

Conoce la apasionante historia de Niza con este tour gratuito por el casco antiguo de la ciudad.

AVENIDA JEAN MÉDECIN

Por la noche me animé a salir a caminar por el centro de la ciudad hasta la Avenue Jean Médecin, una avenida que alberga todas las principales marcas comerciales como H&M, Zara, Mango, así como el centro comercial Nice Etoile.

Trazada en 1864, la avenida conecta la Place Masséna y la estación de trenes, y desde el 2007 es uno de los ejes principales del tranvía. Asimismo, a partir de diciembre de 2008, se transformó en peatonal en toda su longitud.

La mañana siguiente nos levantamos temprano ir a Mónaco, distante unos 40 minutos en tren. Por la tarde y de regreso en Niza, volvimos a tomar el bus turístico para seguir conociendo los atractivos de la capital de la Costa Azul.

Fue así como el bus nos llevó al distrito de Cimiez, ubicado al norte de Niza y el que se encuentra atravesado por el Boulevard de Cimiez, en el que circulan autobuses, incluida la línea 5 desde el centro de la ciudad. Como Cimiez se encuentra en una colina, es recomendable llegar allí en transporte público.

COLINA DE CIMIEZ

La colina de Cimiez es la cuna romana de la ciudad. Durante la antigüedad, Cemenelum (la actual Cimiez) fue una ciudad con todas sus letras, rival de Nikaia (hoy Niza), población griega situada a la orilla del mar.

Actualmente, es uno de los barrios más conocidos de Niza, una zona residencial que a su vez cuenta con numerosos edificios históricos, como la iglesia de los monjes franciscanos que data del siglo XVI y el monasterio de Cimiez y su cementerio, donde descansan los pintores Henri Matisse y Raoul Dufy, así como el Premio Nobel de Literatura de 1937, Roger Martin du Gard.

No te puedes perder la panorámica de la ciudad y el mar que ofrecen los jardines del monasterio, así como tampoco las ruinas romanas de Cemenelum, las arenas, el anfiteatro, las termas y la basílica paleocristiana. También hay que dejar un tiempo para recorrer las distintas plazas pertenecientes a la Belle Epoque y el lujoso Hotel Regina, inaugurado en 1895 y que fue lugar escogido por la Reina Victoria para hospedarse en sus viajes a la ciudad.

Pero además, en la colina se hallan museos como el de Arqueología, el Museo del Mensaje Bíblico que expone obras del pintor Marc Chagall y el Museo Matisse.

MUSEO MATISSE

Junto al Jardín de las Arenas, se encuentra el Museo Matisse, inaugurado en 1963 y que cuenta con una de las colecciones más grandes del mundo de obras de Henri Matisse, artista francés de renombre mundial. Se ubica en la Villa des Arènes del siglo XVII, anteriormente conocida como Palais de Gubernatis, en honor a su primer propietario.

El museo documenta a la perfección las distintas etapas del desarrollo del artista con docenas de pinturas; cientos de dibujos, grabados y fotografías; esculturas, en su mayoría realizadas en bronce por el propio Matisse; así como libros ilustrados por el artista y numerosos recortes. Además, alberga objetos cotidianos que pertenecieron a Matisse.

Hay que recordar que Henri Matisse vivió de 1869 a 1954 y es considerado el representante más destacado del fauvismo. Desde 1918 hasta su muerte en 1954, Matisse vivió en Niza y al igual como sucedió con Chagall, fue el propio Matisse quien donó parte de sus obras, en este caso al ayuntamiento, para que fueran expuestas al público en 1952.

164 Avenue des Arènes de Cimiez
1º de noviembre al 30 de abril: Lunes a domingo (excepto martes): 10:00 a 17:00 horas / 2 de mayo al 31 de octubre: Lunes a domingo (excepto martes): 10:00 a 18:00 horas
Entrada general: 10€ / Menores de 18 años: entrada gratuita
http://www.musee-matisse-nice.org/?_locale=en

BASÍLICA NOTRE-DAME DE L’ASSOMPTION

Después volvimos a las cercanías de la estación para visitar la Basílica Notre-Dame de l’Assomption, construida en estilo neogótico entre 1864 y 1879, según el diseño de Louis Lenormand.

A primera vista sorprende su similitud con la iglesia Notre Dame de París. De hecho, su fachada cuenta con tres porches, un rosetón con escenas de la Asunción de María, unos vanos gemelos en un arco ojival y una galería con cuatro pináculos. Resulta curiosa la ausencia de esculturas en su entrada principal, pero la falta de fondos durante su construcción obligó a decorarla de una manera más modesta.

Solamente una estatua de la Virgen remata el edificio y otra se sitúa delante del rosetón. Dos torres de 31 metros, en un principio, debían terminarse con sendas agujas, pero debido a la fragilidad del suelo, el proyecto fue abandonado.

Por su parte, el coro está inspirado en la abadía de Saint-Serge de Angers. Las tres naves son de la misma altura, hay doce capillas laterales y siete capillas en los absidiolos. Las vidrieras del coro, realizadas en 1868, representan la coronación de la Virgen que está rodeada de San José, san Joaquín, San Pablo, San Rafael, San Gabriel, los Patriarcas y los Apóstoles.

La capilla absidial, que estuvo durante años dedicada al Sagrado Corazón, está dedicada en la actualidad a la Virgen, cuya estatua data de 1960. También hay dos telas del siglo XIX, la de la derecha, que es una copia de Murillo, representa la Sagrada Familia y en ella figuran la Virgen con el Niño Jesús, Santa Ana y San Juan Bautista, coronados por el Padre y el Espíritu Santo.

Sabías que la iglesia fue consagrada el 12 de marzo de 1925 y fue elevada al rango de Basílica el 16 de abril de 1978.
2 Rue d’Italie / Tranvía: parada Jean Médecin (línea T1)
Lunes a domingo: 8:30 a 12:00 y 14:30 a 19:00 horas
Entrada gratuita
https://notredame-nice.com/la-basilica-de-nuestra-senora-de-la-asuncion/

CATEDRAL DE SAN NICOLÁS

Después de almorzar, nos dirigimos al norte de la estación hasta la Catedral de San Nicolás, la iglesia ortodoxa rusa más grande del mundo fuera de Rusia, resultado de los esfuerzos de la Familia Real para satisfacer las necesidades espirituales de la creciente población rusa en Niza hacia el siglo XIX.

Todo comenzó a mediados de ese siglo, cuando la clase alta rusa, así como los zares, comenzaron a visitar la Riviera Francesa durante el invierno. Desafortunadamente, durante una visita en 1865, el hijo de Alejandro II, Tsesarevich Nicholas Alexandrovich murió de meningitis.

Fue así como tiempo después, después de comprar la tierra, el zar y la emperatriz ordenaron que se construyera una capilla en el lugar exacto donde murió Nicolás. Para ese entonces, la comunidad rusa en Niza estaba creciendo y surgió la necesidad de un nuevo lugar para congregarse.

En 1912, la catedral fue terminada en estilo ruso antiguo, sin embargo, ciertos elementos modernos le dan su propia identidad, como por ejemplo, la disposición del plano de la cruz griega con cinco cúpulas que representan a Jesús y los cuatro evangelistas. La iglesia tiene también un rico iconostasio hecho en Rusia por los talleres Khlebnikoff.

De 1923 a 2010, la catedral, los jardines y la capilla estuvieron bajo la gestión de la Asociación Cultural Ortodoxa Rusa de Niza, pero en 2006, Rusia reclamó el derecho de propiedad basándose en el hecho de que la catedral se encontraba en terrenos privados propiedad del Gobierno Imperial al momento de la revolución comunista.

Los tribunales franceses se pusieron del lado del gobierno ruso y la administración de la iglesia les fue transferida en 2011. Tres años después, la catedral fue cerrada para someterse a renovaciones financiadas por el Kremlin. Finalmente, abrió sus puertas el 19 de diciembre de 2015, para la fiesta de San Nicolás según el Calendario Juliano.

Avenue Nicolas II
Mayo a octubre: Lunes a domingo: 9:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 horas / Noviembre a abril: 9:30 a 12:00 y 14:00 a 17:30 horas
Entrada gratuita
https://www.sobor.fr/index.php?content=home&category=&id=&lang=en



PROMENADE DES ANGLAIS

Finalmente, al atardecer recorrimos una vez más Promenade des Anglais, el paseo costero que, sin duda, es la principal atracción de la ciudad, convirtiéndose en un imprescindible en Niza.

Conocida por los nizardos como “Prom”, esta avenida se extiende por ocho kilómetros, entre Promenade du Paillon y el aeropuerto, ofreciendo una vista ininterrumpida del mar azul y las palmeras. Su nombre proviene de los aristócratas ingleses que llegaron a Niza en el siglo XVIII para disfrutar de los beneficios para la salud del clima local. Y es que hasta ese entonces, no era más que un sendero de un par de metros de ancho.

Fue gracias a la intervención del reverendo Lewis Way y al duque de Connaught, hijo de la reina Victoria, que se construyó este paseo marítimo, uno de los más bonitos de todo Francia. Los nombres ingleses de los hoteles, como Westminster y West End, aún dan testimonio de la influencia de los británicos en este lugar.

Actualmente, Promenade des Anglais no solo es un lugar popular para pasear, sino también para practicar deportes. Un carril para bicicletas la recorre en toda su longitud, y de vez en cuando, es posible encontrarse con corredores, patinadores u otros fanáticos de los deportes. Este paseo es también donde se organizan muchos eventos, como parte del famoso Carnaval de Niza.

Aquí también se hallan los hoteles y casinos más lujosos de la ciudad, como el célebre hotel Le Negresco, en el que se alojó Michael Jackson.

El 14 de julio de 2016, Promenade des Anglais fue lugar de un ataque terrorista, mientras se celebraba el Día de la Bastilla. El asesino condujo un camión hacia una multitud de personas, matando a 86 personas e hiriendo a 202. Después del ataque, el paseo fue asegurado mediante la instalación de postes y barreras que separan el tráfico de vehículos de los peatones.

En fin, caminar por Promenade des Anglais durante la puesta de Sol es el mejor panorama que puede existir para terminar un viaje a Niza, ya que se puede sentir la cálida brisa del mar y las agradables temperaturas que hay en la ciudad prácticamente todo el año.

Sabías que a la altura del hotel y casino Palais de la Méditerranée se encuentra una enorme estructura metálica en el agua, que son los restos del impresionante Casino de la Jetée-Promenade, construido sobre el mar durante la la Belle Époque y que desafortunadamente, no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.

MAPA

CLIMA

Niza tiene un clima mediterráneo, caracterizado por veranos calurosos y secos, e inviernos con temperaturas suaves, gracias a que la ciudad está protegida de los vientos por sus colinas, al oeste por el macizo del Estérel y al noroeste por la barrera de los Alpes del Mercantour. De esta forma, Niza goza de cerca de 300 días de sol al año y una temperatura media anual de 15°C.

No obstante, la mejor época para viajar a Niza es de junio hasta septiembre, cuando el clima es más agradable, con una temperatura promedio de 24ºC en julio, y apenas hay lluvias.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

En mi opinión, dos días son más que suficientes para conocer Niza y sus principales atractivos, incluida una breve escapada a Mónaco.

Sin embargo, si agregas días puedes sumar otros lugares de la Riviera Francesa como Cannes y Saint Tropez, o aventurarte a cruzar a Italia para conocer San Remo o la muy cercana Génova.

ALOJAMIENTO

Niza es una ciudad con una ubicación privilegiada en la Costa Azul, que está perfectamente comunicada y a ella se puede llegar en avión, tren, coche y autobús. Además de ser conocida a nivel internacional por sus carnavales, que durante 15 días convierten a la ciudad en un destino turístico de primer orden, es un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso. Las mejores zonas para alojarse en la ciudad son:

Centro histórico (Vieux Nice): es una de las principales atracciones de la ciudad, ya que se puede disfrutar de una infinidad de actividades tanto de día como de noche, por lo que alojarse aquí permite estar cerca de todo. Hay hoteles de todas las categorías y para todos los presupuestos, mucho más económicos si se viaja en invierno, durante la temporada baja.

Centro, avenida Jean Médecin: La Avenida Jean Médecin es el área comercial y de ocio más destacada de Niza. Aquí encontrarás todo tipo de restaurantes, cines, bares y grandes centros comerciales; pero además, monumentos como la Basílica Notre-Dame de l’Assomption, y la estación de trenes, desde donde puedes desplazarte a otros lugares de la Costa Azul. En esta zona también se celebran los Carnavales de Niza, los que no puedes perderte si visitas la ciudad en los meses de febrero y marzo. Dormir en los alrededores de la estación, ofrece dos ventajas, precios más módicos en hoteles de nivel medio, y la cercanía a un medio de transporte clave para viajar y moverse por la región.

Promenade des Anglais: ubicada al oeste del centro histórico y sobre la Baie des Anges, este paseo marítimo está lleno de palacios, casinos, hoteles de lujo, edificios residenciales y de villas que miran al mar Mediterráneo entre jardines y palmeras. Por supuesto, las tiendas y restaurantes aquí son muy exclusivos. Y, claro, no puede faltar una atracción clave, la playa para disfrutar de un fabuloso verano, playa que cuenta con todos los servicios necesarios para cualquier turista.

El Puerto: es la zona portuaria de la ciudad, un distrito residencial que se organiza alrededor de una pequeña ensenada que acoge al puerto deportivo y pesquero. Esta zona es ideal para hospedarse aprovechando la oferta de apartamentos y de viviendas vacacionales que abundan en el lugar, en hoteles de categoría o incluso, en villas de alquiler muy lujosas.

Gambetta: es un pequeño barrio de Niza localizado al sur de la ciudad, al borde del mar y sobre la Baie des Anges. Se trata de una zona residencial que últimamente, se ha convertido en un distrito turístico. Aquí encontrarás diversos hoteles, viviendas vacacionales y apartamentos turísticos para alojarte a precios bastante bajos.

Cimiez: ubicado al noreste de la ciudad, sobre una colina, en este barrio se encuentra el Museo Arqueológico y los restos romanos de Cemenelum. En esta zona hay una importante cantidad de hoteles que dan cobertura a los eventos que se celebran en el cercano Palacio de Congresos Acrópolis.

TRANSPORTE

El transporte público en Niza es operado por Lignes d’Azur, cuyos autobuses y tranvías cubren la ciudad, con algunas líneas que van también a ciudades cercanas, así como a Mónaco y Cannes. También hay autobuses expresos al aeropuerto.

Un billete sencillo de autobús o tranvía cuesta 1,50 euros. Puedes comprarlo a un conductor de autobús o en las máquinas expendedoras en las paradas del tranvía. Este boleto te permite cambiar entre diferentes autobuses y tranvías en 74 minutos, pero no sirve para hacer el viaje de regreso. Es decir, en 74 minutos puedes ir del punto A al B y al C, pero no puedes regresar del C al B o A, incluso si el boleto sigue siendo válido.

Ahora, si planeas viajar con más frecuencia o en un grupo de varias personas, vale la pena comprar el billete MULTI. Cuesta 10 euros e incluye 10 viajes (una tarjeta que se puede validar 10 veces). El ticket MULTI solo está disponible en máquinas expendedoras y se puede validar inmediatamente para más de una persona colocándolo en la máquina de validación varias veces.

También está el Pass 1 Jour, que cuesta 5 euros y es válido durante 24 horas, y un billete Pass 7 Jours por 15 euros, que es válido por 7 días. Por último está el Ticket Azur, que cuesta sólo 1,50 euros y te permite cambiar del transporte público de Niza a un autobús que sale de la ciudad. Por ejemplo, compras un billete Ticket Azur al conductor, vas en autobús o tranvía hasta Port Lympia y cambias al autobús 100 a Mónaco con el mismo billete.

AUTOBUSES

Los autobuses en Niza forman una densa red de conexiones. En algunas calles hay carriles separados y en verano, los autobuses cuentan con aire acondicionado. Los autobuses funcionan durante toda la semana desde las 7:00 a las 21:00 horas, mientras que durante la noche, hay autobuses nocturnos.

Una de las paradas más importantes es Parc Phoenix, ubicada cerca del aeropuerto y a la que se puede llegar fácilmente en el tranvía T2 desde el centro. Los autobuses a Cannes, Grasse y Vence, entre otros, parten desde aquí.

Cada línea tiene su propio número. Las líneas con números de uno y dos dígitos son líneas normales que recorren la ciudad y sus alrededores. Los autobuses con números 100 y superiores van más lejos, por ejemplo, Mónaco (100), Cannes y Antibes (200), Grasse (500), Saint-Paul de Vence y Vence (400).

Para moverte en autobús debes tener en cuenta algunas reglas: para detener un autobús debes hacerlo agitando la mano, debes ingresar al bus por la puerta principal y los boletos se validan en el validador amarillo.

TRANVÍAS

Hay tres líneas de tranvía en Niza. La T1 que conecta la estación de trenes con la plaza Garibaldi y los alrededores del puerto, pasando a través de la Plaza Massena.

La T2 que une Port Lympia con el aeropuerto, por lo que corre entre el este y el oeste. En el centro, las paradas más importantes son Jean Médecin (la más cercana a la estación de trenes, donde se puede combinar con la línea T1) y Garibaldi Le Chateau, donde también se puede cambiar a la T1.

Por último, el tranvía T3 conecta el aeropuerto con el estadio.

En cada parada de tranvía hay una máquina expendedora donde se pueden comprar los billetes, los que deben validarse en el interior del vehículo o en la plataforma antes de abordar.

TAXI

Los taxis son una forma práctica de moverse, aunque bastante cara. Tomar un taxi dentro de la ciudad te costará, como mínimo, 20 euros. Por eso, conviene negociar un precio antes de partir para evitar malentendidos.

CONSEJOS

  • En los hoteles y restaurantes el precio por el servicio está incluido en la cuenta y representa un 15% del total. En cafés y bares puedes dejar propina, pero no es obligatorio.
  • Pese a que el nivel de la delincuencia en Niza es uno de los más bajos de Francia, es muy fácil ser víctima de los carteristas, sobre todo en lugares muy concurridos.
  • Los mercados callejeros abren muy temprano y al mediodía, la mayoría de los vendedores terminan su trabajo. Por eso, es recomendable ir a los mercados en las mañanas.
  • Si eres amante de las compras, debes visitar sin falta las tiendas “degriffes”, en las que podrás comprar ropa y calzado de marcas mundiales. Aquí se encuentran artículos que no pudieron venderse en los centros comerciales, por lo que sus precios son más bajos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here