Como no había disponibilidad de hoteles para la fecha por el inicio del Oktoberfest o los que había eran excesivamente caros, estando en Núremberg, decidimos tomar un bus a Múnich. Así que salimos súper temprano para aprovechar el día y tras un par de horas de viaje, llegamos a la capital de Baviera a eso de las 10:30 de la mañana.

Ubicada al sur de Alemania, alrededor del río Isar, la capital del estado de Baviera es la tercera ciudad más grande del país, después de Berlín y de Hamburgo. Una ciudad cosmopolita y moderna que mantiene muchas tradiciones típicamente bávaras.

Y es que la historia de la ciudad comienza junto con la de la región de Baviera, que antiguamente fue habitada por pueblos celtas y fue luego parte del Imperio Romano. Múnich fue fundada en 1158 por el duque Enrique el León en terrenos de un pequeño convento. De allí tomó el nombre “München”, que significa “en el lugar de los monjes”.

Desde 1180, tras la caída de Enrique el León, y hasta 1328, estuvo bajo el dominio de la dinastía Wittelsbach. Luis IV, duque de Baviera, fue elegido rey de Alemania en 1314 y fijó su residencia en Múnich. En 1328, Luis IV fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1504, Múnich fue nombrada capital del Ducado de Baviera y en 1806, capital del recién creado Reino de Baviera. Con la unificación de Alemania, en 1871, pasó a formar parte del Imperio Alemán y, más tarde, de la República de Weimar (1919-1933).

Además de un terrible incendio en 1327 que la destruyó por completo, la ciudad fue escenario de varias contiendas bélicas: la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), cuando sufrió la ocupación de Suecia; la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) y la consecuente ocupación de los Habsburgo; la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871); la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a partir de la cual estaría dominada por el Nacionalsocialismo; y, finalmente, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en la cual sufrió graves bombardeos.

Por tal razón, podríamos decir que una de las características de Múnich es la resiliencia, ya que tras cada uno de estos conflictos resurgió, manteniéndose como uno de los principales centros comerciales, financieros y culturales de Europa.

Las artes y la arquitectura florecieron especialmente durante los períodos gótico, renacentista y los años de la Contrarreforma. De esta época son la Catedral de Múnich (1468), la Iglesia San Miguel (1583-1597, símbolo de la Contrarreforma) y la famosa Cervecería Hofbräuhaus (1589).

 LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

 KARLSPLATZ

Salimos del terminal de buses ubicado junto a la estación de trenes para caminar directo hacia Karlsplatz, una gran plaza construida en el siglo XVIII tras el derribo de la muralla medieval.

Se trata del punto de encuentro favorito de los muniqueses, donde se halla la Karlstor, una puerta de estilo neogótico construida para dar acceso a la ciudad a través de su antigua muralla medieval, y el Justizpalast o Palacio de Justicia, una imponente construcción de estilo neobarroco con una cúpula de acero y cristal.

Pero además de su atractivo arquitectónico, uno de sus más grandes encantos es su enorme fuente, la que durante el verano, cuenta con chorros de agua en los que los niños juegan, y que en el invierno se convierte en una concurrida pista de patinaje sobre hielo a cielo abierto.

Sabías que aunque el nombre oficial es Karlsplatz, la plaza es conocida popularmente como Stachus. Y es que, aunque el nombre oficial le fue puesto en 1797 en honor al muy poco popular Karl Theodor, elector de Baviera, nunca fue aceptado por los muniqueses, que le otorgaron el nombre del famoso bar que se encontraba en el lugar: Beim Stachus.

 MICHAELSKIRCHE 

Karlsplatz está unida con Marienplatz a través de Neuhauser Straße, una de las principales arterias comerciales de Múnich. Un paseo peatonal de 750 metros repleto de tiendas, restaurantes, pubs y la Michaelskirche, un templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes.

Erigida entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma, la Iglesia de San Miguel de Múnich es una de las iglesias jesuitas más grandes y llamativas del mundo.

Su imponente fachada llama la atención por su rica iconografía escultórica que representa el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo. Uno de los elementos más llamativos es la figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.

En el interior, en tanto, uno de los detalles más llamativos es la bóveda de cañón del techo que, con sus 20 metros de altura, es la segunda más grande del mundo después de la de San Pedro del Vaticano. En la cripta se encuentran las tumbas de diferentes figuras históricas, entre las que se incluyen varios miembros de la familia Wittelsbach.

Neuhauser Straße 52 / U-Bahn (Metro): Karlsplatz (líneas U4 y U5) / S-Bahn (Trenes): Karlsplatz (líneas líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8)
 Lunes: 8:00 a 20:15 horas / Martes, miércoles y viernes: 8:00 a 19:00 horas / Jueves y domingo: 10:00 a 19:00 horas / Sábado: 7:00 a 22:15 horas
 Entrada gratuita
 https://www.st-michael-muenchen.de/en/

 FRAUENKIRCHE (CATEDRAL DE MÚNICH)

Desviándonos un poco de Neuhauser Straße, enfilamos hacia la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, conocida como Frauenkirche, la iglesia católica más grande de la ciudad y uno de sus edificios más emblemáticos.

Construida sobre los restos de una antigua basílica romana entre 1468 y 1525, fue encargada por Segismundo de Baviera. El exterior de la catedral fue realizado en ladrillo rojo, dotando al templo de un aspecto sencillo. Años más tarde, se levantaron las dos torres con sus cúpulas de color verde.

Cabe destacar que gran parte del interior quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que cuando se reconstruyó, se hizo de una forma bastante simple. No obstante, aún se conservan algunos tesoros como el altar de San Andrés, una rica colección de arte de los siglos XIV y XVIII, algunas de las vidrieras y el mausoleo del emperador Luis IV de Baviera.

Pero lo que más llama la atención en su interior es la Teufelstritt, o “Pisada del Diablo”, una huella que habría sido dejada por el diablo durante su paso por el templo. Cuenta la leyenda que el constructor de la catedral había pedido ayuda al diablo para terminar el trabajo de manera veloz. El demonio concedió el pedido, pero a cambio, pidió que el edificio no tuviera ventanas. Sin embargo, el constructor se las ingenió para colocar las ventanas de manera tal que no pudieran ser vistas desde la entrada, por lo que cuando el diablo descubrió el engaño, abandonó la iglesia dejando su marca en el ingreso.

Sabías que las dos torres de la Frauenkirche dominan el skyline de Múnich gracias a una ordenanza que prohíbe construir edificios de más de 100 metros de alto.
Frauenplatz 1 / U-Bahn (Metro): Marienplatz (líneas U3 y U6) / S-Bahn (Trenes): Marienplatz (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Autobuses: líneas 52 y 132 / Tranvías: líneas 19, 21 y N19
 Catedral: Lunes a sábado: 8:00 a 20:00 horas / Domingo y festivos: 9:30 a 20:00 horas / Visitas guiadas: martes, jueves y domingos a las 15:00 horas / Torre Sur: Lunes a sábado: 10:00 a 17:00 horas / Domingos y festivos: 11:30 a 17:00 horas
 Catedral: Entrada gratuita / Torre Sur: Adultos: 7,50 € / Niños de 7 a 16 años: 5,50 € / Niños hasta 6 años: entrada gratuita
 https://www.muenchner-dom.de/



 MARIENPLATZ 

Ya cerca del mediodía, llegamos a Marienplatz, el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento en la Edad Media como mercado de sal y cereales. Originalmente, la plaza se llamó Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.

Marienplatz ha sido históricamente el lugar de celebración de importantes eventos públicos, festejos e incluso, ejecuciones, y hasta el día de hoy, es el punto de encuentro de miles de muniqueses y turistas.

En el subsuelo se encuentra la estación de tren Marienplatz, transitada a diario por miles de personas, mientras que en torno a la plaza se encuentran importantes monumentos históricos como la Columna de Santa María (Mariensäule), erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, o la Fischbrunnen: una curiosa fuente coronada por un pez globo.

Pero hay dos edificios que destacan por sobre los demás: el Antiguo Ayuntamiento, que con más de 500 años de antigüedad, aún conserva su aspecto gótico y un llamativo interior medieval; y el Nuevo Ayuntamiento, un llamativo edificio de estilo neogótico, símbolo de la ciudad.

 Con este tour gratuito recorre los principales atractivos de Múnich y contágiate con su cultura e historia.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Con el aspecto de un antiguo castillo de cuento, el Ayuntamiento Antiguo tiene una historia de más de 500 años plagada de desastres. Y es que la primera mención al edificio original data de 1310, complejo que fue alcanzado por un rayo en 1360.

Fue en 1470 que se inició la construcción de un nuevo edificio de estilo gótico, el que fue terminado 10 años después. Entre 1861 y 1864 se hicieron obras de refacción que le dieron su actual aspecto neogótico. Por último, en 1877 y 1934, se añadieron los arcos inferiores que permiten el paso de coches y peatones por debajo del edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue gravemente afectado. En su reconstrucción se eligió respetar el estilo gótico.

En su interior se puede disfrutar de su arquitectura gótica, con techos de madera y un friso con 96 escudos que se remonta a 1478. Por otra parte, en la torre funciona el Spielzeugmuseum (Museo del Juguete), en el que se pueden ver casas de muñecas, maquetas de trenes, coches, soldaditos e incluso, una muestra sobre la muñeca Barbie, inspirada en un juguete tradicional alemán.

Marienplatz 15 / U-Bahn (Metro): Marienplatz (líneas U3 y U6) / S-Bahn (Trenes): Marienplatz (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Autobuses: líneas 52 y 132 / Tranvías: líneas 19, 21 y N19
 Lunes a domingo: 10:00 a 17:30 horas
 Adultos: 6 € / Menores de 17 años: 2 €
 https://www.spielzeugmuseummuenchen.de/en

NUEVO AYUNTAMIENTO

Construido entre 1867 y 1908 con un recargado estilo neogótico, el Ayuntamiento Nuevo de Múnich es uno de los edificios más característicos de la ciudad.

La falta de espacio en el Viejo Ayuntamiento hizo surgir la idea de construir un edificio más grande en la parte oriental de Marienplatz. No obstante, las autoridades se dieron cuenta de que la construcción tampoco sería suficiente. Fue así como, a partir de 1887, la ciudad comenzó a comprar las propiedades adyacentes para levantar el enorme edificio de 100 metros de fachada.

Uno de los grandes atractivos del Nuevo Ayuntamiento es su carillón, el que tiene 43 campanas y muestra 32 personajes relacionados con la historia y las leyendas de Múnich. Suena todos los días a las 11:00 y a las 12:00 horas y, de marzo a octubre, también a las 17:00 horas.

En el nivel superior se ve una representación de las bodas de Guillermo V y Renata de Lorena, que tuvieron lugar en 1568. Durante las celebraciones se realizó un torneo de caballeros en la Marienplatz y por eso, puede verse un caballero bávaro venciendo a su oponente. En el nivel inferior, en tanto, las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper”, acto que tuvo lugar en 1517 para celebrar el fin de la peste.

Por cierto, también se puede subir, por ascensor, a su torre de 85 metros de altura.

Marienplatz 8 / U-Bahn (Metro): Marienplatz (líneas U3 y U6) / S-Bahn (Trenes): Marienplatz (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Autobuses: líneas 52 y 132 / Tranvías: líneas 19, 21 y N19
 Lunes a domingo: 10:00 a 20:00 horas
 Torre: Adultos: 6 € / Menores de 7 a 18 años: 2 € / Niños menores de 6 años: entrada gratuita / Entradas disponibles en: https://www.munich.travel/en/offers/booking/visit-of-the-new-town-hall-tower#/

 PETERSKIRCHE

A pasos de Marienplatz, visitamos la Peterskirche, el templo católico más antiguo de Alemania y uno de los principales emblemas de la ciudad, al cual los muniqueses llaman cariñosamente Alter Peter, “Viejo Pedro”.

La historia de la Iglesia de San Pedro es larga. Antes de la fundación de la ciudad, en 1158, ya había en el lugar un antiguo templo merovingio. Sin embargo, de esa estructura no queda nada. A fines del siglo XII, se levantó en su sitio una iglesia de estilo románico, pero las llamas del gran incendio de 1367 consumieron ese edificio, por lo que tuvo que ser reconstruido en 1368.

La Segunda Guerra Mundial volvió a hacer estragos en la iglesia, que tuvo que afrontar una nueva reconstrucción. Actualmente, el edificio guarda algunas curiosidades en su interior, como las reliquias de Santa Munditia o la campana que repicaba para anunciar ejecuciones en Marienplatz.

Sin embargo, el principal encanto de la iglesia son las estupendas vistas de la ciudad y, especialmente, de Marienplatz, desde su torre de 56 metros de altura. Eso sí, para apreciarlas tendrás que subir más de 300 empinados escalones.

Rindermarkt 1 / U-Bahn (Metro): Marienplatz (líneas U3 y U6) / S-Bahn (Trenes): Marienplatz (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Autobuses: líneas 52 y 132 / Tranvías: líneas 19, 21 y N19
 Iglesia: Lunes a domingo: 7:30 a 19:00 horas / Torre: Lunes a domingo: 12:00 a 16:30 horas
 Iglesia: entrada gratuita / Torre: Adultos: 5 € / Mayores de 65 años: 3 € / Menores de 6 a 18 años: 2 € / Niños menores de 6 años: entrada gratuita
 https://alterpeter.de/pfarrkirche-st-peter/

 ODEONPLATZ 

Después de comer algo rápido en un McDonald’s, caminamos por Theatinerstraße hacia Odeonplatz, una plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad.

Conocida como la Plaza del Odeón por la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, se trata de una de las principales plazas de Múnich, en la que se ubican dos importantes edificios: la Feldherrnhalle, una galería levantada en 1841 en honor del ejército bávaro y que está decorada con esculturas de líderes militares y leones; y la Iglesia de los Teatinos, cuya imponente fachada amarilla de estilo rococó, constituye uno de los principales símbolos de la ciudad.

Sabías que el 9 de noviembre de 1923, Hitler y otros dirigentes nazis tuvieron un fallido intento de golpe de estado que comenzó en la mítica cervecería Bürgerbräukeller y avanzó por la ciudad para terminar enfrentándose con la policía local Odeonplatz. El resultado dejó 14 militantes nazis muertos.

Disfruta de los lugares más interesantes de Múnich mientras recorres más de ocho siglos de historia con este tour guiado.

 RESIDENCIA DE MÚNICH

Utilizado como residencia oficial por los monarcas bávaros entre 1385 y 1918, la Residencia de Múnich es el palacio urbano más grande de Alemania. Fue construido como un modesto castillo, pero con el paso de los años, los Wittelsbach fueron transformándolo en un extenso y lujoso complejo con 10 patios y 130 habitaciones.

Si haces el recorrido por la Residenz, encontrarás que muchos de los salones se encuentran tal como fueron concebidos y decorados por la realeza. En ellos encontrarás mobiliario, pinturas, tapices, esculturas, tesoros y objetos religiosos, todo en su disposición original.

Entre las variadas salas del palacio, que combinan estilos y decoraciones de cuatro siglos distintos, destacan el Teatro Cuvilliés, un pequeño teatro de estilo rococó, considerado como una de las joyas del barroco teatral en el mundo, que fue desmantelado para protegerlo durante la Segunda Guerra Mundial y armado nuevamente en otra ala del palacio.

También está el Tesoro, que guarda las joyas de la casa de Wittelsbach y que ocupa nada menos que diez salas. Se trata de una de las colecciones de joyas y orfebrería más importantes del mundo y abarca desde la Edad Media hasta el Clasicismo y cuenta con 1200 piezas. Por su parte, el Antiquarium es una impresionante habitación de estilo renacentista construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V.

Conoce los secretos del palacio urbano más grande de Alemania, con esta visita guiada por la Residencia de Múnich.

Residenzstraße 1 / U-Bahn (Metro): Odeonsplatz (líneas U3, U4, U5 y U6) / Autobuses: líneas 100 y 153 / Tranvía: líneas 19 y 21
 Residencia y Tesoro: Del 1º de abril al 15 de octubre: Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas / Del 16 de octubre al 31 de marzo: Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas / Teatro Cuvilliés: Del 1º de abril al 31 de julio: Lunes a sábado: 14:00 a 18:00 horas / Domingo y festivos: 9:00 a 18:00 horas / Del 1º de agosto al 12 de septiembre: Lunes a domingo: 14:00 a 18:00 horas / Del 13 de septiembre al 15 de octubre: Lunes a sábado: 14:00 a 18:00 horas / Domingo y festivos: 9:00 a 18:00 horas / Del 16 de octubre al 31 de marzo: Lunes a sábado: 14:00 a 17:00 horas / Domingo y festivos: 10:00 a 17:00 horas
 Residencia: Adultos: 9 € / Estudiantes: 8 € / Tesoro: Adultos: 9 € / Estudiantes: 8 € / Teatro Cuvilliés: Adultos: 5 € / Estudiantes: 4 € / Residencia, Tesoro y Teatro Cuvilliés: Adultos: 17 € / Estudiantes: 14,50 €
 https://www.residenz-muenchen.de/englisch/tourist/index.htm

 HOFGARTEN

Ubicado junto a la cara norte de la Residenz, muy cerca de Odeonsplatz, el Hofgarten es un agradable jardín de estilo italiano, perfecto para distenderse sin salir del centro de Múnich.

El parque fue construido a comienzos del siglo XVII por orden de Maximiliano I de Baviera y cuenta con un hermoso pabellón central, el Templo de Diana, desde el cual salen ocho senderos que recorren el parque y que están rodeados de setos de flores. Aquí también está el Kriegerdenkmal, memorial que conmemora a las víctimas caídas en la Primera Guerra Mundial.

El jardín está rodeado por la Cancillería del Estado de Baviera, un imponente edificio con llamativas esculturas y mosaicos; una galería de arte y el Salón de Banquetes de la Residencia.

 ENGLISHER GARTEN

Después nos dirigimos a uno de los parques más bonitos que he visitado en todos mis viajes: el Englisher Garten.

Localizado en el corazón de Múnich, el Englischer Garten (Jardín Inglés) tiene más de 400 hectáreas, lo que lo transforma en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, incluso superando al Central Park de Nueva York.

El parque fue diseñado en 1789 en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.

El Englisher Garten se encuentra dividido en dos secciones: la parte norte, que es la más frecuentada, y la sur, que es mucho más tranquila. Cuenta con 78 kilómetros de caminos para pasear, zonas ajardinadas y curiosos edificios como una pagoda china con un biergarten para 7 mil personas, una casa de té japonesa en la que regularmente se celebran ceremonias, o un pequeño templo de estilo griego que data de 1836.

Durante el verano, el parque es un lugar de encuentro, tanto de día como de noche, para jóvenes y adultos que practican deporte y descansan en los espacios verdes. Incluso hay una zona donde los nudistas pueden disfrutar en plenitud de sus cuerpos.

Sabías que el parque es atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach (arroyo helado), en el que hay una zona en la que los amantes del surf practican gracias a las olas que se producen.
Centro de Múnich / U-Bahn (Metro): Universität (líneas U3 y U6), Giselastraße (líneas U3 y U6) / Tranvía: Nationalmuseum/Haus der Kunst (línea 16) / Autobuses: líneas 68 y 100
 Abierto las 24 horas
 Entrada gratuita

 BMW WELT Y FÁBRICA BMW

Tomamos el metro hasta la estación Olympiazentrum para visitar el BMW Welt, un increíble edificio de estilo futurista en el que se exhiben los últimos modelos de la marca, incluyendo motocicletas y vehículos de Fórmula 1. También se puede pasear por el Estudio de Diseño y Tecnología, donde podrás conocer los sistemas de tracción y los motores híbridos de la marca.

Pero además de coches de alta gama, prototipos y motocicletas en exposición, en el BMW Welt también hay venta de accesorios, ropa y merchandising de la marca, así como una cafetería y restaurantes. Por otra parte, tanto el BMW Welt como el museo BMW tienen un programa especial para niños que los involucrará en decenas de actividades interactivas.

Junto al BMW Welt se encuentra la fábrica de BMW, una experiencia que resulta sumamente interesante, ya que se puede ver todo el proceso de creación de un vehículo, desde la producción de las piezas, hasta el ensamblado y pintado de las partes.

Eso sí, para realizar la visita debes hacer una reserva por teléfono (+49 089 1250 16001) o por mail (infowelt@bmw-welt.com), ya que las plazas suelen agotarse con mucho tiempo de anticipación. Ten en cuenta que las visitas son exclusivamente en inglés y en alemán.

Frente al Olympiapark / U-Bahn (Metro): Olympiazentrum (líneas U2 y U3) / Autobuses: línea 173
 BMW Welt: Edificio: Lunes a sábado: 7:30 a 0:00 horas / Domingo: 9:00 a 0:00 horas / Exposición: Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas / Fábrica: Tour en inglés de lunes a viernes a las 11:30 horas / Tour en alemán de lunes a viernes a las 14:00 y 18:00 horas
 BMW Welt: entrada gratuita / Fábrica: Adultos: 14 € / Menores de 18 años: 11 €
 https://www.bmw-welt.com/en.html

 OLYMPIAPARK

Tras nuestro paso por el BMW Welt cruzamos al Olympiapark, un parque de más de 300 hectáreas construido para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

El terreno que actualmente ocupa el Parque Olímpico fue utilizado por la armada hasta que, en 1925, pasó a formar parte del aeropuerto. Tras la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los escombros de la ciudad fueron llevados a la zona para convertirse en las colinas artificiales que hoy podemos ver. Dentro del parque se encuentran el Estadio Olímpico, la villa olímpica y varias instalaciones deportivas, además de un pequeño lago en el que se pueden arrendar barquitos.

Así que como soy fanático de los Juegos Olímpicos, obviamente entramos al Olympiastadion, para mi gusto, el estadio más espectacular y hermoso de toda la historia de las Olimpiadas.

Proyectado por los arquitectos Günther Behnisch y Frei Otto, el estadio tiene una capacidad para 69.250 espectadores y fue diseñado imitando el drapeado de las montañas de los Alpes suizos. Una moderna y distintiva estructura de vidrio en suspensión lo cubre, ramificándose además hacia las piscinas y el gimnasio.

Lo cierto es que 50 años después de su construcción, su icónico techo sigue sorprendiendo por su audacia arquitectónica, pareciendo incluso una obra del siglo XXI.

Otra de las estructuras que destacan del parque es la Olympiaturm, una torre de la televisión de 291 metros de altura que ofrece la posibilidad de contemplar el parque y la ciudad, ya sea desde su plataforma de observación o bien, desde su restaurante giratorio.

Sabías que en el Estadio Olímpico de Múnich han actuado artistas como AC/DC, Robbie Williams, Genesis, Michael Jackson, los Rolling Stones y los Tres Tenores.

 Explora el Olympiapark y el Jardín Inglés con esta visita guiada, y descubre los secretos de los Juegos Olímpicos de 1972.

Spiridon-Louis-Ring 21 / U-Bahn (Metro): Olympiazentrum (líneas U2 y U3) / Autobuses: línea 173
 Olympiapark: Abierto las 24 horas / Olympiastadion: Lunes a domingo: 10:00 a 20:00 horas / Olympiaturm: Lunes a domingo: 9:00 a 23:00 horas
 Olympiapark: Entrada gratuita / Olympiastadion: 8 € / Olympiaturm: Adultos: 11 € / Menores de 16 años: 7 € / Menores de 6 años: entrada gratuita
 https://www.olympiapark.de/en



 MÚNICH OKTOBERFEST 

Ya para terminar el día, volvimos a tomar el metro para atravesar la ciudad hasta el Theresienwiese (Prado de Teresa), donde se celebra la Oktoberfest, una fiesta que gira en torno al mundo de la cerveza y que cada año recibe entre 6 y 7 millones de visitantes provenientes de todos lados del mundo.

El Oktoberfest nació en 1810, cuando el príncipe Ludwig I contrajo matrimonio con la princesa Teresa. En ese momento, decidió celebrar el evento de manera pública con una carrera de caballos al final de la ceremonia. El encuentro tuvo tanto éxito que las carreras se repitieron en los años siguientes. El prado de Teresa se convirtió en un gran centro de reunión que dio origen al Oktoberfest.

En sus comienzos, el festival se celebraba en octubre, pero cuando su popularidad aumentó, se decidió adelantar la fecha de inicio a septiembre para aprovechar el mejor clima. Actualmente, la Oktoberfest culmina el primer fin de semana de octubre y comienza dos fines de semana antes, aunque la fecha exacta varía cada año.

La fiesta empieza tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el alcalde abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales. Entonces llega el momento de disfrutar de litros de cerveza y comida en las carpas, como también en las diversas atracciones, que van desde escenarios con espectáculos hasta juegos mecánicos y norias.

La entrada a las carpas es gratuita y lo único que pagas es lo que consumes. Sin embargo, el truco es que nadie bebe si no está sentado, y los lugares suelen estar siempre ocupados. Así que puedes reservar tu lugar con anticipación para la carpa que prefieras. Hay 16 stands con capacidad para hasta 10 mil comensales, pero las entradas se agotan meses antes de la celebración.

Nosotros nos tomamos una cerveza en una de las carpas y yo me subí a varios de los juegos, algunos de los cuales son bastante adrenalínicos. Por cierto, estuvimos un buen rato riéndonos de cómo los hombres, algo borrachos, intentaban subir una rampa en movimiento hasta llegar arriba para deslizarse por un tobogán. Les dejo el video para que se rían también y los invito a que si visitan Múnich a principios de octubre, no dejen de ir a la Oktoberfest, porque de seguro, se van a divertir un montón.

Sabías que desde su creación, la Oktoberfest ha dejado de celebrarse solo durante los periodos de guerra o por otras causas mayores, algo que sólo ha ocurrido en 24 ocasiones en los más de 200 años de existencia del festival.

 Conviértete en un experto en cerveza y accede al recinto donde se celebra esta célebre fiesta con este tour del Oktoberfest.

Theresienwiese / U-Bahn (Metro): Goetheplatz o Poccistraße (líneas U3 y U6) / Trenes (S-Bahn): Hackerbrücke (líneas S1 y S8) / Autobuses: líneas 53, 58, 62 y 134 / Tranvía: Holzapfelstraße o Hermann-Lingg-Straße (líneas 18 y 19), Hackerbrücke (líneas 16 y 17)
 El horario de apertura depende de la carpa. La mayoría funciona entre las 10:00 y las 23:00 horas
 Entrada gratuita

Ya caída la noche, caminamos de regreso a la estación de trenes junto a una horda de turistas y alemanes vestidos con los trajes típicos de Baviera. El bus a Nurémberg salió a las 21:30, por lo que nos quedaron pendientes algunos lugares imperdibles de Múnich para un próximo viaje. Sin embargo, igual se los comparto para que los incluyan en su visita a la capital de Baviera.

 PALACIO DE NYMPHENBURG

El Palacio de Nymphenburg fue construido en el siglo XVII como residencia de verano para los gobernantes de Baviera y en su interior podrás ver el Salón de Piedra, con hermosos frescos y decoraciones, además de varias habitaciones de estilo barroco, rococó y neoclásico.

En tanto, el parque del palacio es uno de sus más grandes atractivos y cuenta con lagos, arroyos, esculturas y diferentes pabellones. Cabe destacar que el jardín barroco original tomó como fuente de inspiración a los jardines de Versalles, sin embargo, sufrió algunas modificaciones y un importante rediseño a comienzos del siglo XIX. Aquí también se halla el Jardín Botánico de Múnich y alberga una amplia colección de plantas exóticas.

Un paseo por los amplios jardines del palacio incluye varios edificios que vale la pena conocer, como Amalienburg, uno de los más perfectos logrados ejemplos de estilo rococó en toda Europa y cuyo salón de los espejos es de una belleza difícil de igualar; y Badenburg, una casa de baños decorada con pinturas inspiradas en el tema de agua.

No te pierdas también el Marstallmuseum, un museo de carruajes que se encuentra en el Patio de los Establos. Tiene más de 40 carruajes y trineos que corresponden a un período de 300 años, entre los que destaca el Coche de Coronación del Emperador Karl VII, decorado en un elegante estilo rococó francés. En el piso superior del Marstallmuseum encontrarás el museo de Porcelana de Nymphenburg, con objetos que van del siglo XVIII al XX.

 Conoce el Palacio de Nymphenburg y recorre sus lujosas estancias, pasea por sus jardines y descubre la historia de uno de los complejos palaciegos más grandes de Europa.

 Schloß Nymphenburg 1 / Metro (U-Bahn): Rotkreuzplatz (línea U1) y luego el tranvía 12 o 17 a Schloss Nymphenburg / Trenes (S-Bahn): todas las líneas (menos la 7) hasta la parada Laim y luego el autobús 15 a Schloss Nymphenburg / Tranvía: Schloss Nymphenburg (línea 17) / Autobuses: líneas 51 y 151
 Del 1º de abril al 15 de octubre: Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas / Del 16 de octubre al 31 de marzo: Lunes a domingo: 10:00 a 16:00 horas
 Palacio de Nymphenburg: Entrada general: 8 € / Reducida: 7 € / Menores de 18 años: entrada gratuita / Marstallmuseum y Museo de Porcelana: Entrada general: 6 € / Reducida: 5 € / Menores de 18 años: entrada gratuita
 https://www.schloss-nymphenburg.de/englisch/tourist/index.htm

 DEUTSCHES MUSEUM

En cuanto a los museos, el primero que debes visitar el Deutsches Museum, que cuenta con una de las colecciones de ciencia y tecnología más grandes de todo el mundo, con más de 100 mil objetos desde la Edad de Piedra hasta el presente.

Fundado en 1903 por el ingeniero Oskar von Miller, las exposiciones del Deutsches Museum incluyen temas como la minería, la física atómica, el medio ambiente, la técnica textil, el papel, los instrumentos musicales, el ferrocarril, el petróleo, el vidrio, la aviación, los motores, la cerámica o la física.

Entre los objetos más destacados se encuentra una de las primeras aeronaves construidas por los hermanos Wright en 1909, el primer automóvil de Karl Benz, o el submarino U1. También están una reproducción de la cueva de Altamira española, un modelo gigante de una célula humana y la reconstrucción de una de las máquinas de James Watt de 1788.

Sabías que el museo cuenta con una superficie de casi 5 hectáreas divididas en 50 secciones, por lo que se estima que llevaría aproximadamente 8 días conocerlo por completo.
 Museumsinsel 1 / Metro (U-Bahn): Fraunhofer Strasse (líneas U1 y U2) / Trenes (S-Bahn): Isartor (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Tranvía: Deutsches Museum (línea 16), Isartor (líneas 16, 19 y 21) / Autobuses: líneas 16 y 132
 Lunes a domingo: 9:00 a 17:00 horas
 Adultos: 15 € / Niños de 6 a 17 años y mayores de 65 años: 8 € / Menores de 6 años: entrada gratuita
 https://www.deutsches-museum.de/en

 BAYERISCHES NATIONALMUSEUM

Otro museo que vale la pena es el Bayerisches Nationalmuseum (Museo Nacional Bávaro), fundado en 1855 por Maximiliano II de Baviera y que se ha convertido en uno de los mejores museos de artes decorativas de toda Europa.

Ocupando un edificio histórico inaugurado en 1910, el museo cuenta con una superficie de 13 mil metros cuadrados y tres plantas en las que hay variadas exposiciones con obras renacentistas y barrocas, arte antiguo, armas y armaduras, instrumentos musicales, muebles, esculturas góticas, piezas de porcelana y plata, o bien obras pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.

Una de las partes más llamativas del museo es la extensa colección de belenes hechos a mano entre los siglos XV y XIX, en los que se pueden ver escenas de la Natividad y otros temas religiosos realizados con todo tipo de detalles.

 Prinzregentenstraße 3 / Metro (U-Bahn): Lehel (líneas U4 y U5) / Tranvía: Nationalmuseum/Haus der Kunst (línea 16) / Autobuses: línea 100
 Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas (jueves hasta las 20:00) / Lunes: cerrado
 Adultos: 7 € / Estudiantes y mayores de 65 años: 6 € / Menores de 19 años: entrada gratuita / Entrada los días domingo: 1 €
 https://www.bayerisches-nationalmuseum.de/en/



 ASAMKIRCHE

La iglesia de San Juan Nepomuceno es más conocida por el nombre de sus constructores: los hermanos Asam. Fue construida en el siglo XVIII en un recargado estilo barroco, de hecho, prácticamente no hay lugar en la iglesia que esté sin decorar.

Los hermanos Asam fueron dos grandes artistas alemanes que decidieron erigir una capilla con la intención de que fuera su templo privado y ticket de entrada al cielo. Para eso adquirieron cuatro propiedades en Sendlinger Straße.

Las dos casas centrales fueron demolidas para crear la capilla. La casa situada más al norte se destinó a ser casa rectoral, mientras que la de sur se transformó en el hogar de uno de los hermanos. Es por eso que las dos cosas que más llaman la atención son la angosta franja de terreno en la que fue construida (22 por 8 metros) y lo profuso de su decoración, con múltiples frescos, ricos estucos y atractivos trabajos de madera decorados con tonos dorados.

Sabías que la particular disposición de la casa de Egid Quirim Asam, uno de los hermanos, le permitía ver el altar mayor de la iglesia desde una ventana. A través de un panel móvil ubicado en el piso superior de la iglesia, también podía ingresar al templo directamente desde su domicilio.
 Sendlinger Straße 62 / Metro (U-Bahn): Sendlinger Tor (líneas U1, U2, U3, U6, U7 y U8) / Tranvía: Sendlinger Tor (líneas 16, 17, 18, 19, 27 y 28) / Autobuses: líneas 52 y 62
 Lunes a domingo: 9:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita

 VIKTUALIENMARKT

Para el último, les recomiendo recorrer el Viktualienmarkt, el mercado más conocido de Múnich, en el que se pueden encontrar frutas, verduras, quesos, flores y otros productos típicos de Baviera.

El Viktualienmarkt tiene sus inicios en un gran mercado de Múnich situado en la actual Marienplatz. Cuando el lugar comenzó a ser pequeño para la cantidad de puestos y compradores, Maximiliano I de Baviera decretó en 1807 trasladar parte del mercado hacia la plaza entre Heiliggeist-Kirche y Frauenstraße, para lo cual fue necesario demoler varios edificios.

Cuando estés en el mercado, fíjate en los carteles del maypole que se hallan en el centro. Las figurillas muestran los oficios y artesanías de esa parte de Múnich. Estos postes se usaban en las épocas en que la escritura y la lectura no estaban muy extendidas para ilustrar con sus coloridas imágenes los saberes del pueblo. De esta forma, vendedores ambulantes y artesanos podían saber qué servicios había en la ciudad e, incluso, encontrar un maestro si querían convertirse en aprendices.

 Viktualienmarkt 3 / Metro (U-Bahn): Marienplatz (líneas U3 y U6) / Trenes (S-Bahn): Marienplatz (líneas S1, S2, S3, S4, S6, S7 y S8) / Tranvía: Reichenbachplatz (líneas 16 y 19) / Autobuses: línea 52
 Lunes a viernes: 8:00 a 18:00 horas / Sábado: 10:00 a 15:00 horas

 

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Pese a que Múnich no es conocida especialmente como un destino de compras, es una ciudad con una excelente oferta comercial, con boutiques de diseñadores internacionales como con tiendas tradicionales de artesanía bávara.

Así que si quieres llevarte algún recuerdo de tu paso por Múnich, puedes escoger un “trachten” o traje tradicional bávaro. Los de las mujeres son llamados Dirnl, una vestimenta utilizada principalmente por las campesinas que ha llegado a convertirse en todo un símbolo de la región. Mientras que los de los hombres son conocidos como Lederhose y son los típicos pantalones cortos de cuero con tirantes que se llevan sobre una camisa blanca.

También puedes optar por las jarras de cerveza, de todo tipo y tamaño. Nada más típico de Múnich. De hecho, se han convertido en pequeñas obras de arte, encargadas de contar la historia y cultura de Alemania a través de sus pinturas o grabados. Las jarras de vidrio suelen ser menos caras y puedes comprarlas en cualquier cervecería, como la tienda de Hofbrauhaus. Las de porcelana con tapa metálica, en tanto, se llaman Krug y las venden en la zona antigua de la ciudad, en calles como Orlandostrasse, Neuhauserstrasse o Rindermarkt.

Otros recuerdos típicos son los artículos de peltre, piezas realizadas con una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo, y la porcelana de Nymphenburg, producida desde el siglo XVIII en el Palacio de Nymphenburg.

Y si quieres una muestra de la gastronomía alemana, tienes la posibilidad de llevarte salchichas y salsas o guarniciones del estilo de la mostaza dulce o el sauerkraut, los que puedes encontrar en el mercado callejero de Viktualienmarkt.

Por cierto, si buscas un regalo o recuerdo de Múnich, lo mejor es visitar la céntrica plaza Marienplatz. A su alrededor hay numerosas tiendas de souvenirs, y si estás en la ciudad en Navidad, te encontrarás con la plaza llena de puestos con productos típicos navideños. Las tiendas de recuerdos de bajo precio son más fáciles de encontrar en torno a la estación de trenes.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

En Múnich puedes probar lo mejor de la gastronomía bávara, que se caracteriza por sus platos calóricos y abundantes. Y aunque las salchichas, las papas y el chucrut están a la orden del día, las opciones van mucho más allá.

De hecho, la región de Baviera presenta una gastronomía influenciada por la iglesia en cuanto a sus platos elaborados a base de harina, leche, manteca y levadura, de las cuales se obtienen algunas de las delicias típicas de la zona.

Respecto a los embutidos, la Weißwurst es la salchicha típica de la ciudad que se prepara con carne de ternera y cerdo adobada con especias. Pero también están la Leberkäse, un embutido con textura de paté que generalmente se come acompañado de pan a modo de sándwich; y la Brühwurst, una salchicha escaldada.

Otros platos típicos son la Kartoffelsalat, típica ensalada de papas que se prepara al estilo bávaro con o sin mayonesa y pepinillos; y por supuesto, los Bretzel, más conocidas como pretzels, galletas horneadas y saladas con forma de lazo, una delicia que se ha extendido por el mundo entero.

Destacan también las Semmelknödel, bolas de pan cocidas que sirven como acompañamiento para diferentes platos; y las Kartoffelknödel, bolas de papa que sirven como acompañamiento para algunos platos.

Por último están el Obatzda, un queso típico de la región de Baviera que se prepara con pimentón dulce y cebolla y se sirve en forma de crema para untar; el Rheinischer Sauerbraten, un asado de carne adobada con salsa de uvas pasas; el Schweinebraten, carne de cerdo asada que suele servirse con repollo cocido o chucrut; el Tellerfleisch, un guiso de ternera que se sirve con ensalada de patata; el Schweinshaxe, que es un jamón asado servido con dumplings, repollo, patatas o chucrut; y el spanferkel, un cochinillo estofado.

Pero a los platos típicos es necesario sumarles las bebidas. Siendo sede del Oktoberfest, Múnich es la capital mundial para los amantes de la cerveza. No importa en qué momento del año pases por la ciudad, siempre podrás beber una copa en alguna de las cervecerías locales, como la célebre Hofbräuhaus.

Los sabores de cerveza más tradicionales son: Helles, de color amarillo y preparada con un tipo de levadura especial que le da su sabor y cuerpo únicos; Radler, que es la Helles con limonada (zitronenlimonade); Weißbier, que está hecha con malta de cebada y malta de trigo, lo que le da un suave sabor a vainilla; y la Colaweisen, que es la Weißbier con bebida cola.

Por cierto, ¿dónde probarlas? Las seis cervecerías más grandes de la ciudad son Löwenbräu, Paulaner, Spatenbräu, Augustiner, Hofbräuhaus y Hacker-Pschorr. Todas ellas tienen su cervecería en la ciudad.

 Con este tour de la cerveza descubre los secretos de la bebida más popular en Alemania, conoce la arraigada tradición cervecera de Baviera y disfruta de una cata.

Algunos de los restaurantes más famosos y tradicionales de la ciudad son:

  • Cervecería Hofbräuhaus (Platzl 9): Se trata de la cervecería más famosa de Múnich, cuya historia se remonta a 1589, cuando era la fábrica que suministraba cerveza a la familia Wittelsbach, dinastía alemana originaria de Baviera. Debido a su historia, es visitada por más de 35 mil personas diariamente.
  • Steinheil 16 (Steinheilstrasse 16): Ubicado en la zona universitaria, sus platos más recomendados son el schnitzel, el currywurst y el apfelstrudel, que sirven en cantidades considerables.
  • Andy’s Krablergarten (Thalkirchner Strasse 2): Su especialidad es el schnitzel, el típico filete empanado alemán, que en este local se sirve con diferentes rellenos y varias salsas como acompañamiento o diferentes guarniciones como papas, arroz o pasta.
  • Zum Dürnbräu (Duernbraeugasse 2): Si quieres disfrutar de la gastronomía local a una excelente relación calidad-precio, aquí los platos son bastante grandes y las especialidades son sus variedades de salchicha y carnes, que tienen unos precios de entre 12 y 15 euros. Ojo que el local es bastante pequeño, por lo que hay que reservar.
  • Ratskeller München (Marienplatz 8): Ubicado en los sótanos de Mariennplatz, es uno de los recomendados si quieres disfrutar de la gastronomía local. Prueba el schnitzel con ensalada y el apfelstrudel caliente con helado.
  • Seehaus im Englischen Garten (Kleinhesselohe 3): Ofrece un menú tradicional de gastronomía bávara en un ambiente tipo parque donde puedes disfrutar de las vistas junto a un lago.
  • Münchner Suppenküche (Viktualienmarkt 3): Este restaurante, ubicado en Viktualienmarkt, es uno de los favoritos de los locales. La atmósfera es fantástica y ofrecen unas sopas espectaculares por sólo 5 euros. El único problema es que casi siempre está lleno.
  • Schmalznudel – Cafe Frischhut (Praelat-Zistl-Strasse 8): Es una de las mejores cafeterías de Múnich, donde se sirven los mejores pasteles típicos bávaros. El precio de los dulces es de unos 2-3 euros y el café unos 3-4 euros.

 CLIMA

Múnich presenta un clima continental que se ve seriamente afectado por la altitud de la ciudad y su cercanía con los Alpes, lo que hace que los inviernos sean fríos y los veranos cálidos, aunque las temperaturas pueden variar bruscamente en cuestión de horas a lo largo de todo el año.

Por otra parte, es común en Múnich que las tormentas lleguen a menudo violentamente y de forma inesperada, sin embargo, rara vez hay lluvias fuertes.

Los veranos en Múnich suelen ser suaves, con un promedio de 24°C, aunque en agosto, el mes más caluroso, las temperaturas pueden llegar hasta los 30°C o, incluso, más. Además, en esta temporada, la ciudad experimenta las mayores precipitaciones, con casi 12 días de lluvia al mes durante junio, julio y agosto. Así que aunque resulta una época bastante agradable para visitar la ciudad por las temperaturas, los lugares más turísticos suelen estar muy concurridos.

El otoño transcurre en septiembre y parte de diciembre, periodo en que la temperatura ronda entre los 10°C y -1°C. Las precipitaciones que son tan comunes durante los meses de verano, empiezan a disminuir a medida que se acerca el invierno.

Los inviernos, en tanto, son muy fríos y llegan acompañados con nieve. Y aunque no es que todos los días esté nevando, hay algunos periodos en que llega a caer nieve por unos cuantos días o semanas. La temperatura media llega a los -2,2°C. El mes más frío del año es enero, cuando las temperaturas medias rondan entre los 3ºC y -4ºC.

El clima en primavera suele ser el mejor para viajar a Múnich, a pesar de que hay un aumento de las precipitaciones. En esta temporada, la temperatura oscila entre los 14 a 22ºC. Es recomendable llevar paraguas porque aunque, muchas veces, los días no se ven nublados, las lluvias se presentan repentinamente.

 ALOJAMIENTO

Múnich es uno de los principales destinos turísticos de Alemania y la tercera ciudad más grande del país, tras Berlín y Hamburgo. Encontrar un hotel barato donde alojarse en la capital de la preciosa región de Baviera no es tan fácil como en el resto del país. En general, Múnich es una ciudad cara, sobre todo, para dormir.

Centro histórico: También conocido como Altstadt, es la mejor zona donde alojarse. En esta zona se concentran la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad, desde Marienplatz hasta la mayoría de comercios. Además, si te alojas en el centro de Múnich, ahorrarás en transporte público, ya que las distancias entre las atracciones no son muy grandes. Esto es bien importante, porque el transporte en la ciudad es bastante caro. Lo malo es que esta comodidad cuesta cara, pues los hoteles más sencillos en el centro de Múnich no bajan de los 85 € por noche.

Maxvorstadt: Es conocido como el barrio cultural de Múnich, ya que aquí se encuentran 22 bibliotecas públicas, 12 museos, 10 cines y 5 teatros, además de varias universidades. Es una zona residencial que acoge gente de todo tipo, desde la clase alta hasta estudiantes, y fue una de las zonas con más actividad política durante el nazismo. La principal ventaja es que sigues estando muy céntrico, pero pagarás bastante menos, pues se pueden encontrar hoteles bonitos y modernos a partir de 60 € por noche.

Ludwigsvorstadt: Este barrio comprende la Estación Central y el territorio situado al sur. Se calcula que en sus calles vive gente procedente de más de 150 países. Por ejemplo, una de las zonas más interesantes del barrio es “La pequeña Estambul”, en la que la mayoría de sus comercios son turcos. Asimismo, el Theresienwiese, donde anualmente se celebra la Oktoberfest está al oeste de Ludwigsvorstadt. Por todo esto, es la zona más popular e inteligente donde alojarse en Múnich, ya que se encuentra al lado del Altsadt y porque está cerca de la Estación Central, ideal para visitar el Castillo de Neuschwanstein o para hacer otras excursiones. Y lo mejor de todo, es más barato que dormir en el centro.

Haidhausen: Es la opción perfecta si buscas tranquilidad. También es conocido como Franzosenviertel (Barrio Francés), es el quinto distrito de Múnich, situado al este del río Isar. Es una zona súper tranquila y con una buena oferta de ocio y gastronomía. Además, es un barrio más económico que los anteriores y está a unos 20 minutos andando de Marienplatz.

Berg am Laim: Es la zona más barata donde alojarse en Múnich. Hay varios hoteles y aparthoteles que están bastante bien de precio. Puedes llegar andando a Marienplatz en menos de una hora o tomar un tranvía que te llevará al centro en 20 minutos.

 TRANSPORTE

El transporte público en Múnich es muy eficiente y cuenta con un horario muy amplio.

Aunque si te alojas cerca de la estación central, es probable que utilices muy poco el transporte, ya que podrás llegar a todos lados a pie. Sin embargo, cuando tengas que ir un poco más lejos, el U-Bahn (metro) es la mejor opción, y el S-Bahn (trenes de cercanía) será tu mejor aliado para llegar a algunos imprescindibles de los alrededores, como Dachau o el aeropuerto.

 BILLETES Y ABONOS

El sistema de transporte en Múnich está integrado, por lo que un mismo billete sirve para utilizar el U-Bahn (metro), el S-Bahn (trenes de cercanías), el tranvía y los autobuses.

No obstante, el precio de los billetes varía según la zona. La ciudad está dividida en cuatro zonas: Inneraum (Zona 1), donde está la gran mayoría de las atracciones turísticas; München XXL (Zona 2), donde se ubican Dachau y el lago Starnberg; Außenraum (Zona 3); y Gesamtnetz (Zona 4), donde se encuentra el aeropuerto.

La forma más fácil de conseguir los billetes es en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones de metro y trenes. Lo primero que deberás hacer es seleccionar tu idioma y luego, seguir las instrucciones que aparecen en pantalla y que te permitirán seleccionar tu destino y abonar el importe de tu billete.

Ojo que tienes que validar los billetes insertándolos en las pequeñas cajas que encontrarás justo antes de acceder a los trenes en cada estación. Los tickets que se compran en el tranvía y el autobús ya están validados.

Hay varios tipos de billetes y abonos que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios:

Billete sencillo: Es la mejor opción cuando vas a realizar un solo trayecto en el día.

Short trip: 1,40 €, sirve para viajes de cuatro estaciones y es válido por una hora / 1 zona: 3,40 € y es válido por 3 horas / 2 zonas: 6,80 € y es válido por 4 horas / 3 zonas: 8,50 € / 4 zonas: 10,20 €

Los niños entre 6 y 14 años pagan 1,60 € independientemente del recorrido o la duración.

Stripe Ticket: Puede ser utilizado para varios viajes y por diferentes personas al mismo tiempo. El bono está dividido en 10 partes y dependiendo del destino se validan una o varias de estas fracciones. Para más de dos viajes en el mismo día resulta más recomendable comprar un billete válido durante un día.

El precio es de 14,60 € y se utiliza una de las fracciones para un viaje de menos de una hora y 4 estaciones, a 1,40 € y dos fracciones por persona por cada zona de la ciudad en la que se realice el trayecto.

Billete de 1 ó 3 días individual: Tiene validez desde el momento de la validación hasta las 6 de la mañana del día siguiente o del cuarto día. Podrás usar toda la red de transporte público cuantas veces quieras. Pagarás un precio distinto según las zonas en las que te quieras mover.

Billete de 1 día: Zona 1: 7,90 € / Zona 2: 9 € / Zona 3: 9,70 € / Zona 4: 12 € / Billete de tres días: Solo es válido para la zona 1 y tiene un precio de 16,80 €

Billete de 1 y 3 días grupal: Los billetes grupales son válidos para grupos de hasta 5 adultos. Podrán hacer todos los viajes que quieran usando cualquier medio de transporte y pagarán de acuerdo a la zona y los días seleccionados. Tienen vigencia desde el momento de validación hasta las 6 de la mañana del día siguiente (billete de 1 día) o del cuarto día (billete de 3 días)

Billete de 1 día: Zona 1: 15 € / Zona 2: 16,40 € / Zona 3: 17,20 € / Zona 4: 22,30 € / Billete de tres días: Solo es válido para la zona 1 y tiene un precio de 29,60 €.

Los niños de entre 6 y 14 años pueden obtener pases diarios para moverse por toda la red desde el momento de validación del ticket hasta las 6:00 del día siguiente por solo 3,20 €.

Airport-City-Day-Ticket: Este billete especial viene en versión individual o grupal y puede usarse en toda la red desde el momento de compra hasta las 6:00 del día siguiente. Lo puedes comprar en el aeropuerto y en la mayoría de las estaciones del S-Bahn. Para comprarlos debes seleccionar “MVV Münchner Verkehrs- and Tarifverbund” y luego Airport-City-Day-Ticket. No necesitas validar este ticket.

Individual: 13,20 € / Grupal (hasta 5 personas): 24,70 €

 U-BAHN (METRO)

Inaugurado en 1971 para dotar a la ciudad de un transporte moderno con motivo de los Juegos Olímpicos de 1972, el metro de Múnich (U-Bahn) cuenta con 8 líneas que cubren una longitud de más de 100 kilómetros y cuenta con 96 estaciones.

El metro opera todos los días de 4:15 a 1:00 con una frecuencia de entre 5 y 10 minutos. Los viernes, sábados y vísperas de festivos funciona durante toda la noche.

Los billetes de los diferentes medios de transporte en Múnich son iguales y los precios son los mismos para toda la red.

Las líneas del metro están numeradas de la U1 a U8 e identificadas con un color y te permitirán conectar con el S-Bahn y los tranvías en alguna de las estaciones de su recorrido. Por ejemplo, para ir hacia el aeropuerto, debes tomar las líneas S-1 o S-8 del S-Bahn. Puedes llegar hasta ellas usando las estaciones de metro Hauptbahnhof (líneas U-1, U2, U4, U5, U7, U8), Karlsplatz (líneas U4 y U5), y Ostbahnhof (línea U5).

 S-BAHN (TRENES)

Conocido comúnmente como S-Bahn (Stadtschnellbahn), el sistema de trenes metropolitanos fue inaugurado en 1972 para la celebración de los Juegos Olímpicos. El sistema de cercanías cubre la mayor parte de la zona metropolitana de Múnich con sus 8 líneas y 148 estaciones, y resulta una interesante opción para llegar hasta lugares como el aeropuerto o el Campo de Concentración de Dachau.

El horario de los trenes de cercanías en Múnich es, aproximadamente, de 4:15 a 1:00. Los viernes, sábados y los días anteriores a los festivos, los trenes operan durante toda la noche en la mayoría de las líneas.

La frecuencia de paso es aproximadamente de 10 minutos en hora punta y de 20 minutos durante el resto del día. Durante la noche, los trenes pasan cada 40 minutos.

TRANVÍAS

El tranvía de Múnich comenzó a funcionar en 1876 con un sistema de tracción animal y, en 1895, fueron incorporados tranvías eléctricos. En la actualidad, la red de tranvías está formada por trece líneas diurnas y cuatro nocturnas, repartidas a lo largo de 83 kilómetros y con un total de 172 paradas.

La red de tranvías funciona entre las 4:45 y las 1:30 todos los días de la semana, mientras que las líneas nocturnas (marcadas con una N delante del número: N17, N19, N20 y N27) realizan sus recorridos entre las 1:30 y las 4:30 horas.

 AUTOBUSES

Aunque los medios de transporte más populares son el metro (U-Bahn) y los trenes de cercanías (S-Bahn), la ciudad cuenta con una completa red de autobuses que cubre la mayor parte de los lugares de interés.

La línea de autobús más útil desde el punto de vista turístico es la número 100, conocida como Museenlinie, que conecta Ostbahnhof con Hauptbahnhof pasando por importantes museos y galerías de arte.

La red de autobuses de Múnich funciona entre las 5:00 y la 1:00 todos los días de la semana con una frecuencia de entre 10 y 20 minutos.

Hay distintos tipos de buses:

Autobuses urbanos: Tienen números de tres digitos, recorren un determinado sector de la ciudad y cubren zonas a las que no llegan otros medios de transporte. Son las líneas de la 50 a la 199. Entre ellos se encuentran los metrobuses, que conectan grandes centros o nodos de transporte.

Autobuses regionales: Conectan la ciudad con los alrededores. Son las líneas que van del 200 al 999.

Autobuses nocturnos: Varios autobuses brindan servicio durante toda la noche en las principales rutas.

 TAXIS

Aunque Múnich cuenta con un completo sistema de transporte público que permite llegar hasta la mayor parte de los lugares de interés turístico, siempre hay situaciones en las que resulta más cómodo utilizar un taxi.

Aquí los taxis son de color crema y llevan el cartel de “TAXI” en su parte superior. Si está encendido, está libre; si está apagado, está ocupado. Todos los taxis tienen taxímetro y se pueden tomar tanto en las paradas que se encuentran repartidas por la ciudad, como llamándolos mientras se encuentran en circulación.

Las tarifas son: Bajada de bandera: 3,70 € / Precio por kilómetro hasta 5 kilómetros: 1,90 € / Precio por kilómetro desde 5 hasta 10 kilómetros: 1,70 € / Precio por kilómetro a partir de 10 kilómetros: 1,60 € / Precio por hora de espera: 28 € / Precio fijo aeropuerto: 67 € / Suplemento por maleta: 0,70 €.

Como referencia, un trayecto normal por el centro de Múnich tiene un costo de entre 10 y 12 euros.

BICICLETAS

Moverse por la ciudad en bicicleta es muy común para los muniqueses, incluso en invierno. En el centro hay varias opciones para alquilarlas, como Munich Bike Rental y Mike´s Bikes Tour.

Todas las calles principales cuentan con ciclovía y señalamiento adecuado para hacer de tu viaje por Múnich seguro y divertido.

Cuando alquiles una bicicleta, asegúrate de que cuente con las luces, ya que andar en bicicleta sin luces por la noche te puede traer una multa de 20 €. Asimismo, es importante también que respetes todos las señales, pues saltarte un semáforo en rojo tiene una multa de 100 €.

 TIPS VIAJEROS

  • Aunque Múnich es una ciudad segura, como en cualquier destino del mundo y, sobre todo, en los lugares más turísticos o en los sitios más concurridos, es importante estar atento y no dejar objetos personales o de valor sin vigilancia, para evitar robos.
  • Comer en Múnich es algo caro, por lo que una excelente opción para ahorrar dinero son los biergarten, sitios donde se sirve cerveza bávara y puedes llevar tu propia comida. Otra buena alternativa son las cervecerías, los mejores lugares para probar la comida típica bávara, desayuno incluido, y para comer bien y barato.
  • Ojo que cuando pides una jarra de cerveza, se pide una cantidad de depósito, que se te devuelve cuando retornas la jarra.
  • Para comprar souvenirs, uno de los mejores sitos es Orlandostrasse, detrás de la cervecería Hofbräuhaus. Hay muchísimas tiendas con toda clase de cosas típicas y para todos los presupuestos.
  • La mayoría de los museos públicos tienen un costo de 1 € los domingos. Aprovecha para visitar las tres pinacotecas o la Gliptoteca, entre otros.
  • El horario comercial en Múnich no es demasiado extenso. Las grandes tiendas abren generalmente de 9:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 16:00 los sábados. Por su parte, los pequeños comercios y la mayoría de las tiendas abren de lunes a viernes, suelen cerrar al medio día y terminan su jornada a las 18:30 horas. Los domingos está todo cerrado, así que aprovecha de visitar los museos.
  • Las propinas no son obligatorias en ningún lado. Sí se suelen redondear los pagos en los taxis y en los restaurantes, si el servicio no está incluido, se “espera” un 10% aproximadamente.
  • Si planeas viajar a Múnich para el Oktoberfest, tendrás que reservar tu lugar con varios meses de anticipación (enero/febrero), ya que la capacidad del lugar se ve desbordada por la cantidad de gente que asiste. Para algunas tiendas, las reservas se pueden hacer online.
  • Si no consigues reserva con anticipación para el Oktoberfest, deberás llegar muy temprano y hacer la cola, preferiblemente entre semana, ya que los fines de semana es casi imposible conseguir sitio. Si vas con niños, presta atención a la programación, ya que hay días y horarios especiales para las familias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here