Con el gran aliciente de conocer el Museo de la DB (Deutsche Bahn), la principal compañía de ferrocarriles alemana, desde Viena viajamos Núremberg en un tren que llegó a eso de la hora de almuerzo.

Así que después de dejar nuestras pertenencias en el B&B Hotel Nürnberg-Hbf y lanzarnos a recorrer la ciudad, nos fuimos dando cuenta de la importancia histórica de Núremberg, la segunda ciudad de Baviera por su tamaño y, sin duda, una de las más atractivas.

Y es que fueron varios los emperadores germanos que tuvieron en Núremberg su residencia favorita, una metrópoli rica repleta de impresionantes iglesias, un castillo dominando la ciudad e imponentes murallas.

Sin embargo, no todo fue bueno, ya que llegado el siglo XX, los nazis convirtieron Núremberg en el centro operaciones del imperio que pretendían crear para dominar Europa. Fue aquí donde se promulgaron las Leyes de Núremberg, en las que se retiraba a los judíos la ciudadanía alemana, razón por la cual se convirtió en objetivo de los aliados, que la bombardearon el 2 enero de 1945, reduciéndola a escombros.

Acabada la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue escenario de uno de los juicios más importantes de la historia: los Juicios de Núremberg, en los que se juzgó a 22 mandos nazis por crímenes de guerra.

Pero Núremberg renació de sus cenizas. Fue minuciosamente restaurada utilizando la misma piedra original, a tal punto que es casi imposible no creer que sus edificios llevan siglos en pie. Actualmente, la ciudad es sede de algunas de algunas de las industrias alemanas más importantes como Puma, Stabilo, Grunding y Staedler, entre otras.

LOS 16 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

FLEISCHBRÜCKE

Desde el hotel nos fuimos caminando junto al río Pegnitz, que parte el Altstadt o casco antiguo en dos: el barrio de San Lorenzo, donde vivían los artesanos, y San Sebaldo, donde estaban las residencias de los patricios, cerca de 26 familias nobles.

Fue así como llegamos al Fleischbrücke o Puente de los Carniceros, cuya estructura se inspira en el puente de Rialto de Venecia y que está dominada por una enorme estatua de una vaca, cuyos cuernos son de hueso verdadero.

Construido entre 1596 y 1598, el puente une los dos barrios y por él, el emperador y sus caballeros pasaban para llegar al castillo. Su inusual ancho y su claro de 27 metros lo convirtieron en el puente de mampostería más grande de Alemania en el momento de su construcción.

Sabías que el Fleischbrücke sobrevivió casi ileso a la Segunda Guerra Mundial. Una inscripción en latín en su portal dice “Omnia habent ortus suaque in crementa sed ecce quem cernis nunquam bos fuit hic Vitulus”, que significa “Todas las cosas tienen un principio y crecen, pero el buey que ahora miras nunca fue un becerro”.

HAUPTMARKT

Unos pasos más al norte, llegamos inmediatamente al Hauptmarkt, la Plaza del Mercado que es el corazón de la ciudad y que está rodeada de edificios que alojan hoteles, tiendas y restoranes. En ella siempre hay algo que ver y hacer.

Aquí se lleva celebrando desde la Edad Media el mercado principal de la ciudad, con sus inconfundibles puestos de madera con lonas de rayas rojas y blancas, los que van adaptándose a las distintas épocas del año: el Mercado de Pascua, el Mercado de Otoño, el de Productos Agrícolas…

Pero además de sus característicos puestecitos, en la plaza hay dos monumentos que merecen ser visitados: la Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora, que preside todas y cada una de las escenas que tienen lugar en esta plaza, y la Schöner Brunnen o Fuente Bonita, una impresionante aguja gótica del siglo XIV con 40 figuras que representan la visión del mundo según el Sacro Imperio Romano.

Sabías que el Christkindlesmarkt que se celebra durante las semanas de adviento en el Hauptmarkt, es el mercado de Navidad más importante de toda Alemania y la postal más famosa de Núremberg.

FRAUENKIRCHE (IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA)

La Frauenkirche es la primera iglesia de estilo gótico que fue construida en Franconia. Fue edificada en 1350 en el terreno que ocupaba una sinagoga judía, por orden del Emperador Carlos IV.

Se cree que fue diseñada por el mismo arquitecto que se ocupó de la catedral de San Vito y del Puente de Carlos en Praga, por lo que la erigió en ladrillo y la pobló de estatuas, a medida de Carlos IV, de quien hay referencias en toda la iglesia. Sin embargo, lo que llama más la atención es el Männleinlaufen, un reloj con su simpático carillón que funciona todos los días al mediodía, haciendo que los príncipes electores se muevan en torno al gran emperador.

Hauptmarkt 14 / Autobuses: Nürnberg Hauptmarkt (líneas 36 y N11)
Lunes a jueves: 9:00 a 18:00 horas / Viernes: 9:00 a 17:00 horas / Domingo y festivos: 12:30 a 18:30 horas / Sábado: cerrado
Entrada gratuita

SCHÖNER BRUNNEN (FUENTE BONITA)

Rodeada por una reja negra, la Schöner Brunnen es una aguja gótica de 17 metros de altura decorada por 40 figuras que representan la visión del mundo según el Sacro Imperio Romano. Están los profetas, Moisés, los evangelistas o los príncipes electores.

La curiosidad es que en la reja que rodea a la fuente hay dos anillos: uno negro y otro dorado. Se dice que las mujeres que dan tres vueltas al primero se quedarán embarazadas enseguida, mientras que aquellos que giren tres veces el anillo dorado verán sus deseos cumplidos.

Sabías que la Fuente Bonita que se ubica en la Plaza del Mercado es una copia de 1912, ya que la original se encuentra en el Germanischem Nationalmuseum.

El martes, aprovechando que era 1º de octubre, tomamos un bus a Múnich para aparte de conocer la ciudad, disfrutar de la Oktoberfest, la principal fiesta de la cerveza de Alemania y una de las más importantes del mundo, que viene realizándose desde 1810.

 DB MUSEUM

La mañana del jueves, tras desayunar, nos dirigimos hacia el DB Museum, el museo más antiguo del mundo dedicado a los ferrocarriles, que abrió sus puertas en 1882. El corazón de la exposición es un recorrido por la historia del ferrocarril en Alemania, desde sus comienzos alrededor de 1800 hasta la actualidad, historia que se cuenta a través de decenas de objetos, desde locomotoras originales hasta letreros publicitarios antiguos.

Pero, sin duda, el principal atractivo son los más de 40 trenes históricos en exhibición, que incluyen vagones del tren del rey bávaro Luis II, la locomotora eléctrica 05 001, el vagón de pasajeros más antiguo de Alemania y un modelo del ICE 4, la próxima generación de trenes de alta velocidad. También hay una imitación de 1952 del “Adler”, la locomotora del primer tren alemán entre Núremberg y Fürth.

Para qué decirles cómo estaba mi ex novio, vuelto loco como un niño, tomando fotografías de cada locomotora, vagón, maqueta a escala, cartel y objeto ferroviario. Una visita interesantísima y más que recomendada para los más pequeños y los fanáticos de los trenes, gracias a la precisión con la que se cuenta la historia de los ferrocarriles en Alemania.

Lessingstraße 6 / Metro (U-Bahn): Opernhaus (líneas U2 y U3) / Autobuses: N6, N7, N9 y N10
Martes a viernes : 9:00 a 17:00 horas / Sábado, domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas
Adultos: 7€ / Niños de 6 a 17 años: 4€ / Menores de 6 años: entrada gratuita
https://www.dbmuseum.de/museum_en

 EHEKARUSSELL

Agotados de ver tantos trenes, nos fuimos en dirección al centro de la ciudad, donde nos encontramos con la Ehekarussell o Carrusel del Matrimonio, una de las fuentes más grandes de la ciudad y que está justo al lado de la Torre Blanca.

El diseño de la fuente estuvo a cargo del escultor Jürgen Weber, quien se basó en el poema “La vida agridulce del matrimonio” de Hans Sachs, que describe crudamente la vida marital desde el comienzo con su belleza y su pasión, pasando por los problemas habituales de la vida y terminando en el lecho de muerte. Podrás ver varias figuras que representan varias escenas de la vida de casados.

El tema es que las figuras de esta fuente son bastante expresivas, por lo que en un principio, muchos nuremburgueses la encontraron vulgar, sin embargo, con el tiempo esas opiniones fueron cambiando y hoy, la Ehekarussell es parte de la vida cotidiana de la ciudad.

¿Y a ti qué te parece esta fuente?



 KAROLINENSTRAßE

Desde el Carrusel del Matrimonio caminamos hacia el oriente por Karolinenstraße, la principal calle comercial de Núremberg, donde se puede disfrutar del pulso de la ciudad. Aquí se ubican las tiendas insignias de las grandes marcas, como Wöhrl que reúne a conocidas marcas de moda y deportes en su local histórico de Ludwigsplatz, Sport Scheck, Breuninger o la mansión de Anson’s.

Sabías que hasta 1810, Karolinenstraße se llamó “Am Fischbach”, que proviene del nombre del río que fluía abiertamente a través de esta calle. A partir de 1871, el Fischbach fue desterrado y conectado al sistema de alcantarillado municipal.

 LORENZKIRCHE (IGLESIA DE SAN LORENZO)

Al final de la Karolinenstraße nos encontramos con la Lorenzkirche o Iglesia de San Lorenzo, una impresionante iglesia con dos torres de 80 metros que sobresalen del resto de los edificios y un inmenso rosetón que resalta en su oscura fachada.

Esta iglesia gótica comenzó a ser construida en el año 1270, pero fue terminada recién 200 años después. Se trata de una excelente representante de las Hallenkirche, iglesias típicas del gótico alemán con las tres naves a la misma altura.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos parecían empeñados en terminar con ella, ya que el 10 de agosto de 1943, día de San Lorenzo, patrón del templo, la iglesia fue bombardeada por primera vez. El 2 de enero de 1945, en el bombardeo más importante sufrido por Núremberg, el tejado del templo fue destruido completamente. Fue restaurada para abrir sus puertas en 1952.

Una vez dentro, la iglesia sorprende con sus pilares iluminados, columnas de piedra gris oscuro y muchos detalles como las delicadas trenzas labradas que van hacia su techo abovedado. También hay importantes obras de arte, como el famoso Angelus de Veit Stoss, realizado en madera y suspendido desde la bóveda, el Sagrario de Adam Kraft y el reloj de sol realizado por Johannes Stabius.

Únete a este tour gratuito y recorre el centro histórico de Núremberg, repleto de lugares de leyenda.

Lorenzplatz 10 / Metro (U-Bahn): Lorenzkirche (línea U1)
Lunes a sábado: 9:00 a 17:00 horas / Domingo: 13:00 a 15:30 horas
Entrada gratuita (se sugiere dejar una limosna)

Después de pasear junto al río y cruzar el Museumsbrücke, un puente que ofrece unas preciosas vistas sobre Hospital del Espíritu Santo, volvimos a la Plaza del Mercado para comer algo en uno de sus tradicionales puestecitos.

 KONGRESSHALLE

La mañana de un nuevo día tomamos el tren para llegar al Kongresshalle, un enorme edificio planificado por el régimen nazi para demostrar al mundo la grandiosidad de su ideología y el poder de Alemania y la raza aria. El Palacio de Congresos iba a ser la pieza central del vasto recinto de concentración del partido nazi, flanqueado por campos de desfiles triunfales y estadios.

La primera piedra se colocó en 1935. El diseño del edificio estaría basado en el Coliseo de Roma, por lo que tendría un gran aspecto imperial, con 70 metros de altura y una capacidad para reunir a 50.000 personas en un espacio cubierto por un techo autoportante.

El cuento es que el Kongresshalle se encontraba todavía en construcción cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, por lo que los trabajos se interrumpieron. Es realmente impresionante pararse en el centro del coliseo, donde se supone estaría el púlpito de Hitler, y mirar el imponente edificio.

Hoy en día, la Orquesta Sinfónica de Núremberg utiliza el extremo sur del edificio, mientras que en el costado sur se encuentra el Centro de Documentación (Dokumentationszentrum Reichsparteitagsgelände), que alberga la exposición permanente “Fascinación y Terror” en la que mediante fotografías, audios y objetos se muestra la ascensión al poder de Hitler, la constitución del partido Nazi, los famosos Juicios de Núremberg, todo el material propagandístico que utilizaban y muchas cosas más.

Sabías que para levantar el Kongresshalle se tuvo que colocar una base elaborada en un terreno pantanoso, para lo cual se clavaron 22.000 pilotes de hormigón en el suelo. Desde 1939, 1.400 personas trabajaron constantemente en la obra.

Revive la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos previos con este tour, mientras exploras el Kongresshalle, el Campo de Marte y el Campo de Zeppelin. 

Bayernstraße 100, Luidpolthain / Tren (S-Bahn): Nürnberg-Dutzendteich (líneas S2 y S3) / Tranvía: Doku-Zentrum (líneas 6 y 8)
Centro de Documentación: Lunes a viernes: 9:00 a 18:00 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 18:00 horas
Adultos: 6€ / Entrada reducida: 1,50€
https://museen.nuernberg.de/dokuzentrum/informacion-para-el-visitante/dokumentationszentrum-reichsparteitagsgelaende/

ZEPPELINFELD

Al otro lado de la laguna ubicada junto al Kongresshalle, está el Zeppelinfeld, el campo de desfiles y mitines de los nazis construido en el sitio donde años atrás, se probaban los artilugios voladores creados por Ferdinand von Zeppelin.

En 1934, Albert Speer, el arquitecto del Tercer Reich, modeló el complejo inspirándose en el antiguo Altar de Pérgamo situado en Turquía, lo rodeó con aproximadamente 150 reflectores antiaéreos y coronó la gran tribuna con una inmensa esvástica de piedra. El campo podía llegar a acoger hasta 240 mil partidarios del NSDAP durante mínimo una semana al año.

El complejo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial prácticamente intacto. El 22 de abril de 1945, el Ejército de Estados Unidos celebró su desfile de la victoria frente a la tribuna principal. Después del desfile, la esvástica explotó, una señal para el mundo entero de que el nacionalsocialismo estaba llegando a su fin.

En la actualidad, el Zeppelinfeld se utiliza para eventos culturales y deportivos, hay varios paneles explicativos con la historia del sitio y varias fotos tomadas en diferentes años. La entrada es gratuita.

Sabías que el Zeppelinfeld fue construido entre 1935 y 1937 en hormigón y ladrillo, revestido con losas de caliza de concha. El complejo original fue considerado un excelente ejemplo de arquitectura estatal nacionalsocialista.

NÜRNBERG RATHAUS (AYUNTAMIENTO)

De regreso en el centro de la ciudad, fuimos al Ayuntamiento de Núremberg, cuya construcción abarcó tres siglos. En el siglo XIV se puso la primera piedra, en el XVI se hizo una completa ampliación y no fue hasta el siglo XVII cuando se añadió la fachada actual.

Tras su bella fachada gótica, el Ayuntamiento cuenta con diversas salas que se pueden visitar, entre las que destaca la antigua prisión medieval, con doce celdas en la que habitualmente permanecían dos presos en cada una, y la escalofriante sala de torturas, que permite conocer las duras costumbres judiciales de la Edad Media. A la derecha del Antiguo Ayuntamiento se puede contemplar la popular fuente del “Hombre de los Gansos”, construida en el siglo XVI.

Rathausplatz 2 / Autobuses: Nürnberg Burgstr (líneas 36 y N11)
Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas (cerrado en los meses de invierno, excepto en el período en el que abren el Mercado de Navidad)
Entrada gratuita (solo se permiten visitas guiadas)



STADTMUSEUM IM FEMBO-HAUS

Un par de cuadras más arriba, llegamos al Stadtmuseum im Fembo-Haus, un museo que funciona en la única casa del Renacimiento tardío que se conserva en Núremberg y que perteneció a un comerciante del siglo XVII. Durante la visita se hace un recorrido por los 950 años que tiene la ciudad, pero además se puede ver cómo era una casa en aquella época con sus salones y diferentes estancias.

Burgstraße 15 / Autobuses: Burgstraße (línea 36)
Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas / Sábado, domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas
Adultos: 6€ / Entrada reducida: 1,50€
https://museums.nuernberg.de/city-museum-fembo-house/

KAISERBURG (CASTILLO DE NÚREMBERG)

Situado al norte del Altstadt, el Kaiserburg o Castillo de Núremberg es el emblema de la ciudad y se eleva sobre el casco antiguo, figurando entre los palacios imperiales más importantes de la Edad Media, ataviado por una red de murallas de cinco kilómetros que abrazan todo el casco antiguo. Se trata de una fortaleza militar que nació para ser inexpugnable, a tal punto que sólo las bombas de la Segunda Guerra Mundial fueron capaces de hacerle daño, aunque lugares como la capilla o la Sinwellturm (Torre Redonda o del Pecado) quedaron intactos.

Aquí residieron todos los emperadores del sacro imperio germano desde los años 1050 hasta 1571, entre quienes destacan los emperadores Carlos IV y Carlos V. Su ubicación, incrustado literalmente sobre la roca de una colina, brinda de unas vistas espectaculares de la ciudad.

En su interior, se puede visitar el Kaiserburg Museum, donde se relata la historia del castillo y todas las técnicas de defensa medievales, pero además, se exhiben armaduras, espadas y otros objetos. Otra de las partes interesantes es el Tiefer Brunnen (Pozo Hondo), de 48 metros de profundidad, solo apreciables gracias a la bandeja con velas que bajan los guías del castillo cada 15 minutos.

Por último está la Sinwellturm, la torre más alta del castillo a la cual se puede acceder tras subir sus 113 escalones. Desde aquí se tienen unas increíbles panorámicas no solo de la ciudad, si no de todo el castillo. Sin duda, una visita obligada por su belleza y por su historia.

Sabías que la construcción del Kaiserburg se inició en 1140 bajo las órdenes de Conrado III para utilizarse como residencia real, aunque la mayor parte de la historia se utilizó con fines militares.
Burg 17 / Tranvía: Tiergärtnertor (línea 4) / Autobuses: Tiergärtnertor (línea N10)
Abril a septiembre: 9:00 a 18:00 horas / Octubre a marzo: 10:00 a 16:00 horas
Adultos: 5,50€ / Entrada reducida: 4,50€ / * Hay tarifas más reducidas dependiendo de lo que se quiere visitar
https://www.kaiserburg-nuernberg.de/englisch/castle/

TIERGÄRTNERTOR

Tras la visita al Castillo, nos quedamos un rato descansando en Tiergärtnertor, una plaza donde se ubica una de las torres del siglo XVI que se conservan del recinto amurallado. Un bonito rincón de la ciudad para disfrutar mirando a la gente mientras se toma una cerveza.

Esta plaza es de los pocos conjuntos de casas tradicionales que se libraron de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellas destaca la casa de Alberto Durero, que lleva abierta al público desde 1871 y que hoy en día, es un museo que permite conocer como vivió y trabajó el famoso artista alemán.

Albert Dürer Strabe 39 / Tranvía: Tiergärtnertor (línea 4) / Autobuses: Tiergärtnertor (línea N10)
Martes, miércoles y viernes: 10:00 a 17:00 horas / Jueves: 10:00 a 20:00 horas / Sábado, domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas
Adultos: 6€ / Entrada reducida: 1,50€
https://museums.nuernberg.de/albrecht-duerer-house/

HENKERSTEG (PUENTE DEL VERDUGO)

Para terminar la tarde caminamos hacia el Henkersteg o Puente del Verdugo, quizás la postal más típica de Núremberg. Este puente fue construido en el año 1457 para conectar la ciudad con la pequeña isla de Trödelmarkt y recibe este nombre porque desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el verdugo de la ciudad residía en la torre que hay justo al lado.

Adosada a la torre se encuentra el antiguo almacén de vino (Weinstadel), reconocible por sus muros con entramados de madera y un inmenso tejado a dos aguas. Al parecer, este edificio erigido a mediados del siglo XV, sirvió durante mucho tiempo como hospedería de leprosos antes de que fuera dedicado por completo a almacenar vino (aunque después pasó a ser un asilo de pobres).

Como curiosidad, si visitas el Museo Henkerhaus, situado en la antigua residencia del justiciero y dedicado a la historia criminal de Núremberg, podrás ver el diario de Franz Schmidt, uno de los verdugos más sanguinarios y famosos de la ciudad, que llegó a ajusticiar a más de 400 personas. La entrada al museo cuesta 2€ y abre los sábados y domingos de 14:00 a 18:00 horas, de abril a diciembre.

Un consejo, las mejores fotos del Puente del Verdugo y el almacén del vino se toman desde otro puente, el Maxbrücke, que está justo al lado.

SEBALDUSKIRCHE (IGLESIA DE SAN SEBALDO)

La última mañana en la ciudad volvimos al casco antiguo para visitar la Sebalduskirche o Iglesia de San Sebaldo, la más antigua de Núremberg, construida en 1273, y donde descansan los restos de San Sebaldo, el patrón de la ciudad, un eremita que propagó la fe cristiana en Franconia.

Su estilo románico tardío es evidente, aunque se funde con composiciones góticas postreras como la de su magnífico triple coro. En su interior se encuentra la tumba de San Sebaldo, un impresionante sepulcro de bronce de más de 4 metros de altura. Merece la pena fijarse en las figuras que decoran esta obra de arte, como por ejemplo, los caracoles que sujetan todo el peso del sarcófago.

Sabías que al igual que buena parte de la ciudad, la Iglesia de San Sebaldo quedó reducida a escombros tras los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Fue totalmente reconstruida en 1957.
Albrecht-Dürer Platz 1 / Autobuses: Hauptmarkt (líneas 36 y N11)
Enero a marzo: 9:30 a 16:00 horas / Abril a mayo: 9:30 a 18:00 horas / 1º de junio al 15 de septiembre: 9:30 a 20:00 horas / 16 de septiembre al 31 de diciembre: 9:30 a 18:00 horas
Entrada gratuita

SPIELZEUGMUSEUM (MUSEO DEL JUGUETE)

A una cuadra de la Iglesia de San Sebaldo conocimos el Spielzeugmuseum, uno de los museos de juguetes más famosos del mundo, fundado en 1971 y que en sus cuatro pisos hace un maravilloso recorrido a más de 120 años de historia de los juguetes, con muestras que van desde las antiguas muñecas de trapo a los últimos modelos de videojuegos.

También hay espacio para los clásicos juguetes de toda la vida como los Playmobil, los Lego o las Barbie, que nos hicieron recordar lo bien que lo pasábamos cuando niños. Pero sin duda, lo que más nos llamó la atención como fanáticos de los trenes, fue la impresionante maqueta de ferrocarril con decenas de trenes y vías.

En la sección Kids on Top, los niños disfrutan de la faceta más interactiva del museo, dibujando, echando una partida a los juegos de mesa de toda la vida, leyendo cuentos y haciendo experimentos. Entretenidísimo y muy recomendado. ¡Es que no hace falta ser un niño para disfrutarlo!

Karlstrasse 13-15 / Tranvía: Hallertor (línea 4) / Autobuses: Weintraubengasse (línea 36)
Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas / Sábado, domingo y festivos: 10:00 a 18:00 horas / Lunes: cerrado (salvo en el periodo de Navidad)
Adultos: 6€ / Entrada reducida: 1,50€
https://museums.nuernberg.de/toy-museum/

HANDWERKERHOF NÜRNBERG

Nuestro viaje a Núremberg terminó muy cerca del hotel y frente a la estación de trenes, en el Handwerkerhof Nürnberg o Patio de los Artesanos, en el que se puede ver un gran número de pequeños talleres, tiendas y restoranes que ofrecen artesanías y comida típica de la región.

Aprovechando parte de las murallas de la ciudad, en 1971 se recreó un fotogénico barrio artesano medieval para atraer a los turistas, donde joyeros, alfareros, sopladores de vidrio y artesanos de juguetes trabajan en pequeños talleres situados entre casas con entramados de madera y un laberinto de calles adoquinadas. Un sitio ideal para comprar algún recuerdo o sentarse a comer algo. La puerta de acceso está junto a Frauentorturm, una de las torres de Núremberg.

Königstraße 82 / Metro: Nürnberg Hbf (líneas U1, U2 y U3) / Trenes (S-Bahn): Nürnberg Hbf (líneas S1, S2, S3 y S4) / Tranvías: Nürnberg Hbf (líneas 5, 7 y 8)
 Lunes a domingo: 10:00 a 22:00 horas (el horario puede variar)
Entrada gratuita
https://www.nuernberg.de/internet/handwerkerhof_e/

MAPA

CLIMA

Núremberg, al igual que prácticamente toda Alemania, destaca por tener inviernos muy fríos y veranos suaves. La temperatura mínima se alcanza en los meses de diciembre y enero, cuando el termómetro puede llegar a marcar -5ºC. En este periodo pueden llegar a producirse nevadas moderadas.

Los meses más calurosos son los de julio y agosto, con temperaturas máximas que raramente suelen sobrepasar los 25ºC. En verano, aunque se siente el calor durante el día, cuando cae el sol las temperaturas bajan ostensiblemente.

En cuanto a precipitaciones, en Núremberg hay lluvias prácticamente todos los meses del año, aunque de forma moderada. No hay un periodo del año que se pueda considerar más lluvioso que el resto.

Así que si viajas a Núremberg en el periodo de noviembre a marzo lleva la ropa más abrigada posible, ya que el clima es muy frío durante esos meses. Por otro lado, si viajas en verano, aparte de la ropa propia para la estación, debes llevar algo para aplacar el descenso de temperaturas que se produce cuando llega la noche.

En primavera y otoño, las temperaturas suelen ser algo más frescas, por lo que siempre debes llevar alguna prenda de abrigo para combatir la sensación de frío.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Núremberg es la segunda ciudad más importante del estado de Baviera y una de las más grandes de la región de Franconia, por lo que el tiempo mínimo óptimo para disfrutar de la ciudad debe ser de dos días completos o incluso tres, para agregar una escapada a la cercana Múnich o a Rothenburg ob der Tauber, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alemania.

ALOJAMIENTO

Alstadt: Es la mejor zona para dormir en Núremberg, ya que aquí se encuentran la mayoría de los atractivos históricos de la ciudad, como el castillo imperial o Kaiserburg con sus hermosas panorámicas, la Plaza del Mercado y las iglesias de Nuestra Señora, de San Lorenzo y de San Sebaldo. Además, es la zona mejor comunicada de la ciudad, desde donde se puede caminar a cualquier sitio.

Plarrer: Otra excelente área donde alojarse en Núremberg son los alrededores de esta estación de metro de Plarrer, pues desde aquí hay conexión al aeropuerto, pero además, se puede ir caminando a cualquier sitio de interés dentro del centro histórico.

Hauptbahnhof: Los alrededores de la estación de trenes de Núremberg también son una buena alternativa, pues ofrecen una mejor relación precio/calidad, permitiendo ahorrar un poco de dinero sin renunciar a la comodidad.

Fuera de las murallas: En términos de economía, pocos establecimientos igualan las ofertas que tienen los hoteles fuera de las murallas, convirtiéndose en una alternativa viable donde dormir, siempre que se viaje en coche y recordando que el acceso al casco histórico está restringido durante ciertas horas del día.

TRANSPORTE

Núremberg es conocida como la ciudad de los recorridos cortos, sobre todo cuando hablamos de la parte antigua de la ciudad, en la que se encuentran la mayoría de los monumentos de interés turístico.

BILLETES Y ABONOS

Los precios son los mismos independientemente del medio de transporte y se puede adquirir diferentes tipos de abonos dependiendo del uso que le vas a dar al transporte público.

Billete sencillo: tiene un costo de 2,5€ y permite un viaje en una sola dirección. Necesita ser validado en las máquinas que hay en el interior de los autobuses o en las que hay en la entrada del metro. Posiblemente es la mejor opción si no quieres comprar la Nürnberg Card y vas a quedarte por el centro de la ciudad.

Billete del día para Nürnberg y Fürth: tiene un costo de 5,30€ y es válido desde que se abre el servicio del transporte público hasta el cierre del mismo día.

Billete de 7 días: tiene un valor de 22,70€ y es ideal para viajes un poco más largos en los que pretendes recorrer la ciudad. Son 7 días consecutivos que no tienen que coincidir necesariamente con el momento de la compra, tú eliges el día que quieres que se active.

De lunes a viernes de las 9 de la mañana hasta el fin del servicio, con este billete pueden viajar 2 mayores de edad y 4 menores. Los fines de semana y festivos se permite viajar a 6 personas independientemente de la edad.

Todos estos abonos son universales para el transporte público y sirven para los autobuses, tranvías, metro y buses nocturnos. El horario del transporte público normal es de 4 o 5 de la mañana, dependiendo de la línea hasta las 12 de la noche. Los fines de semana y festivos, la ciudad cuenta con un sistema nocturno de autobuses que funciona de las 1 a las 5 de la madrugada.

METRO (U-BAHN)

El metro de Núremberg cuenta con 3 líneas. La U2 es la que conecta con el aeropuerto, tardando unos 15 a 20 minutos en llegar al centro. Las estaciones de metro pueden ser reconocidas en la calle y en los diferentes mapas a través de su logo: un cuadrado azul con una “U” blanca dentro de él. Los usuarios en general usan el término “U-Bahn” para referirse al metro.

Su funcionamiento es de 5:00 a 24:00 horas con una frecuencia de 6 a 10 minutos en horas regulares y de 3 a 6 minutos en horas pico. Hay líneas de autobuses nocturnos que reemplazan los recorridos de las líneas de metro.

TRENES (S-BAHN)

Los trenes S-Bahn de Núremberg cubren la región de Núremberg, Fürth y Erlangen, a través de cinco líneas que suman unos 277 kilómetros.

Funcionan entre las 5 de la mañana y la medianoche y están integrados al sistema de transporte, por lo que utilizan los mismos tickets que el metro, los tranvías y los autobuses.

TRANVÍAS

La red de tranvías forma parte del sistema de transporte público de Núremberg y, al igual que los otros medios de transporte, es operada por Verkehrs-Aktiengesellschaft Nürnberg (VAG).

Los tranvías cuentan con cinco líneas, que recorren 37 kilómetros de rutas. La frecuencia de viajes es de 7 a 10 minutos. Los sábados y domingos, así como los días festivos, la frecuencia disminuye a 20 minutos.

AUTOBUSES

Núremberg cuenta con diversas líneas de autobuses, que mayoritariamente circulan en horarios regulares hasta la 1 de la madrugada. Los fines de semana existen también servicios con un horario especial durante la madrugada.

CAMINAR

No es nada descabellado recorrer la ciudad a pie. El casco antiguo está lleno de calles peatonales que desembocan en los monumentos principales. La estación está en el centro de la ciudad, por lo que también se puede acceder a ella a pie desde cualquier punto.

BICICLETA

La bicicleta es el medio de transporte por excelencia en Núremberg. Es muy recomendable alquilar una y recorrer la ciudad montado, ya que cuenta con una excelente red de ciclovías.

TAXI

Es una opción más cara, aunque puede ser útil para llegar al hotel en días que regreses tarde, cuando ya no está operativo el transporte público.

Los taxis tienen como distintivo el color amarillo y están disponibles las 24 horas desde el aeropuerto y la tarifa aproximada para llegar a la ciudad es de unos 21€. Los conductores son generalmente confiables y tienen el taxímetro funcionando visiblemente, pero si tienes dudas, no temas preguntar.

CONSEJOS

  • Si vas a estar un par de días en la ciudad y piensas visitar sus atractivos, es recomendable que compres la Nürnberg Card de 2 días, que incluye entrada gratuita en una multitud de museos y atracciones de la ciudad, además de transporte público sin límites. También existe una tarjeta Nürnberg Card para niños.
  • La mayoría de las tiendas y tiendas comienzan abren a las 9:30 de la mañana y cierran a las 20:00 horas, aunque hay pequeñas tiendas y boutiques que pueden cerrar varias horas antes. El domingo es el día de descanso, mientras que el sábado es considerado el día de compras más concurrido.
  • Si necesitas información turística de la ciudad, existen los centros turísticos de Núremberg Info. Uno de ellos está situado cerca de la estación de trenes y otro se ubica junto a la Plaza del Mercado. Aquí puedes conseguir un mapa de la ciudad y folletos con la lista de todos los tours, excursiones que se ofrecen en la ciudad y lugares donde se celebran todos los eventos culturales.
  • No olvides incluir en tu equipaje alguna prenda abrigada, porque aunque en verano, las tardes son calurosas, al ponerse el sol, las temperaturas descienden bruscamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here