Budapest es mi ciudad favorita del “Circuito de las Ciudades Imperiales” que conforma junto con Praga y Viena.

Es que esa olvidada grandeza de sus edificios enamora, esa suerte de decadencia que se percibe en las vitrinas de las tiendas de moda locales que parecen sacadas de una película de hace 30 años. Esos contrastes son la esencia de Budapest. El estar atrapada unas décadas atrás es el magnetismo que atrapa a quienes visitan la “París del Este”.

LOS 21 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

Llegamos a Budapest a eso de las 2 de la tarde en un bus que tardó casi 7 horas desde Praga. Y aunque el viaje fue largo, se hizo entretenido ya que el bus tenía unas pantallas frente a los asientos (igual que en los aviones) para ver películas, escuchar música o jugar. Además, una chica se encargaba de ofrecer café gratis las veces que uno quisiera. Un servicio fantástico.

Así que después de instalarnos y descansar un rato en el Mercure Budapest Metropol Hotel en la avenida Rákóczi, salimos a recorrer la ciudad, partiendo por el centro, donde llegamos a la Basílica de San Esteban.

BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

La Basílica de San Esteban es el edificio religioso más grande de Hungría, con capacidad de albergar a más de 8.500 personas. De estilo neoclásico, su construcción finalizó en 1905, después de más medio siglo de obras, debido al derrumbe de la cúpula en 1868.

De hecho, las dimensiones de la cúpula es una de las cosas que sorprenden de ella. Con 96 metros de altura, es junto al edificio del Parlamento, el punto más alto de Budapest, a la que se puede subir en ascensor para tener unas maravillosas panorámicas de la ciudad.

El nombre de la basílica hace honor a Esteban I, el primer rey de Hungría, de quien se guarda su mano derecha en el interior como una de las reliquias sagradas más importantes del país.

 Sabías que en la basílica se suelen celebrar muchos conciertos de música clásica a los que se puede asistir.
 Szent István tér 1, 1051 / Metro: Bajcsy Zsilinszky út‎ (línea M1) y Arany János utca (línea M3) / Autobús: Hercegprímás utca, líneas 15 y 115
 Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas / Sábado: 9:00 a 13:00 horas / Domingo: 13:00 a 17:00 horas
 Basílica: Entrada gratuita (donación 200Ft) / Cúpula: 500Ft / Tesoro: 400Ft
 http://en.bazilika.biz

PUENTE DE LAS CADENAS

Tras visitar la basílica caminamos al poniente por la Zrínyi útca hasta llegar al Puente de las Cadenas, el más famoso y antiguo de la capital húngara, que une las dos ciudades: Buda y Pest. El icono de este puente son las dos parejas de leones que lo vigilan.

Oficialmente conocido como Puente Széchenyi en honor a su creador, el conde István Széchenyi, fue inaugurado el 20 de noviembre de 1849 después de 20 años de obras. Antes de su construcción, el Danubio sólo se podía cruzar en barco o caminando sobre sus aguas congeladas durante los inviernos más fríos.

Sin embargo, el puente fue destruido a finales de la Segunda Guerra Mundial por orden de los alemanes. La versión actual es una reconstrucción que se inauguró justo 100 años después del original.

 Sabías que durante la inauguración del puente un niño se dio cuenta que los leones que lo custodian no tienen lengua. El arquitecto se llevó tal disgusto que, dice la leyenda, se suicidó tirándose al río.

CRUCERO POR EL DANUBIO

Aunque nosotros no lo hicimos, un buen panorama para el atardecer es tomar un crucero por el Danubio, cuando los edificios y monumentos comienzan a iluminarse y Budapest adquiere una belleza especial.

Los tours tienen una duración mínima de 60 minutos. Además, en la mayoría de los barcos ofrecen una bebida gratis al contratar el paseo. También hay circuitos que incluyen cena y música en vivo.

Recorre el Danubio cruzando los cinco puentes más famosos de Budapest y pasando junto a los edificios más representativos de la ciudad.

MONUMENTO DE LOS ZAPATOS

Pero si no se toma el crucero, una buena opción es caminar por las orillas del río, paseo que hicimos nosotros para llegar al Monumento de los Zapatos, ubicado en la ribera oriental, unos metros al sur del Parlamento.

Este memorial consta de 60 pares de zapatos de hierro forjado fijados al suelo que representan la masacre que tuvo lugar durante el gobierno de Szalasi, líder del Partido de la Cruz Flechada que gobernó Hungría al final de la Segunda Guerra Mundial, y en la cual, entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, más de 20 mil judíos fueron fusilados a orillas del Danubio, arrojando sus cuerpos al río.

Realizados por Gyula Pauer y Can Togay en 2005, estos zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a este genocidio.

 Sabías que las fuerzas soviéticas liberaron Budapest el 13 de febrero de 1945 y que en el momento de la liberación, quedaban 70.000 judíos en la ciudad.

PARLAMENTO DE HUNGRÍA

Ya cuando caía el sol fuimos al Parlamento de Hungría, el edificio más impresionante y representativo de Budapest.

Construido entre 1884 y 1902, el edificio del Parlamento fue la obra más grande de su época. Consta de 691 habitaciones y sus dimensiones son 268 metros de longitud por 118 metros de ancho. Es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumania y el de Argentina, como también una de las sedes parlamentarias más antiguas de Europa.

Espectacular por fuera, dicen que una visita al interior de este edificio neogótico bien merece la pena. Con un interior decorado con mármol y oro, aquí se exhiben las joyas de la corona húngara.

Una visita resulta imprescindible para entender la historia y muchas de las curiosidades del lugar, recorriendo la Sala de la Cúpula, donde es posible ver la corona de San Esteban, primer rey de Hungría; la escalera principal y la Antigua Cámara Alta.

Por cierto, si de día el edificio te deja con la boca abierta, cuando cae la noche y se ilumina es aún más bonito.

Descubre el Parlamento de Hungría, uno de los edificios más bellos a orillas del Danubio, con este tour en español.

 Kossuth Lajos tér 1-3, 1055 / Metro: Kossuth Lajos tér (línea M2) / Tranvía: Kossuth Lajos tér, línea 2 / Autobús: Kossuth Lajos tér, líneas 15, 70, 78 y 115
 Lunes a domingo: 8:00 a 18:00 horas (sábado y domingo cierra a las 16:00 horas / Visitas guiadas en español: Todos los días a las 10:15, 13:15, 14:15 y 16:00 horas
 Adultos pertenecientes a la UE: 3500Ft / Estudiantes entre 6 y 24 años pertenecientes a la UE: 1900Ft / Adultos no pertenecientes a la UE: 6700Ft / Estudiantes entre 6 y 24 años no pertenecientes a la UE: 3500Ft / Menores de 6 años: entrada gratuita
 https://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parliament-visit



NEW YORK CAFÉ

Cuando regresábamos, muy cerca del hotel, decidimos terminar la jornada en el New York Café, la cafetería más exclusiva de Budapest, que tiene una decoración más propia de un palacio. Y es que si te quieres dar un capricho, éste es un buen lugar para hacerlo.

Abierto en 1894 y reformulado en 2001 durante la construcción del lujoso hotel Boscolo, aún mantiene vivo el espíritu de más de 100 años, ya que aquí sobresalen los dorados, los frescos y las grandes lámparas que hacen trasladarte al lujo de épocas pasadas.

Te recomiendo probar el chocolate en taza y sus pasteles. Una porción de tarta cuesta alrededor de 10€ y una taza de chocolate 10,5€, pero de verdad vale la pena pagarlos.

 Erzsébet krt. 9-11, 1073 / Metro: Blaha Lujza tér (línea M2)
 Lunes a domingo: 8:00 a 24:00 horas
 http://www.newyorkcafe.hu/main-page.html?lang=en

MERCADO CENTRAL

La mañana del jueves salimos temprano en dirección al Mercado Central de Budapest, un edificio bastante peculiar, ya que se compone de dos plantas, la primera en la que se venden todo tipo de frutas, embutidos y carnes, y una segunda en la que se encuentran un montón de souvenirs, además de varios locales en los que se puede comer comida local a muy buen precio.

Inaugurado a finales del siglo XIX, es el mercado cubierto más grande de la ciudad y desde sus inicios, fue una continua fuente de protestas, ya que los ciudadanos criticaban que a raíz de su creación los precios se habían incrementado, hecho que se maximizó con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su estructura quedó gravemente dañada, hasta que en 1991 fue declarado en ruinas y fue cerrado al público. Tres años más tarde, el edificio fue restaurado y en la actualidad es uno de los lugares más visitados por locales y turistas.

 Sabías que a finales del siglo XIX, en Budapest se construyeron cinco mercados para controlar la calidad de los alimentos y mejorar el estado de conservación de éstos ya que, durante esa época, la población sufría muchos problemas sanitarios.
 Vámház körút 1-3 / Metro: Kálvin Tér, (línea M3) / Tranvía: Fővám tér, líneas 2, 47 y 49 / Autobús: Fővám tér, líneas 15, 83 y 115
 Lunes: 6:00 a 17:00 horas / Martes a viernes: 6:00 a 18:00 horas / Sábado: 6:00 a 15:00 horas / Domingo: cerrado

COLINA GELLÉRT / CITADELLA Y ESTATUA DE LA LIBERTAD

Luego de tomar desayuno en el Café Anna en la plaza Fővám, ubicada frente al Mercado Central, caminamos hacia el Danubio para cruzar el puente de Szabadsag y llegar a los pies de la Colina Gellért.

Por el costado del Hotel Gellért (donde se ubican los baños de Gellért), comenzamos a subir los 235 metros de la colina. Cada cierto andar se abren miradores desde los cuales es posible capturar algunas de las mejores panorámicas de la ciudad y el Danubio con sus maravillosos puentes.

Justo en la cima de la colina, la Citadella es una fortaleza que jamás entró en batalla. Aquí se encuentra la Estatua de la Libertad, un monumento de 14 metros de alto que hace honor a los soldados soviéticos que murieron durante la liberación de Budapest en 1945 y que, por cierto, es una de las únicas estatuas comunistas que se mantienen en su sitio original.

PALACIO SANDOR

Luego de descender la colina Gellért caminamos hacia el norte por la orilla del Danubio hasta llegar al funicular que nos llevó a la colina de Buda o colina del Castillo, donde se encuentra el Palacio Sándor, residencia oficial del presidente húngaro desde el año 2003.

Situado en la Plaza de San Jorge y limitado al norte por el Castillo Real, el Palacio Sándor es un edificio de estilo neoclásico construido a principios del siglo XIX, cuyo nombre deriva de la familia que durante muchos años vivió en él.

Desde 1867 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial fue utilizado como sede del gobierno húngaro. Durante la guerra, el palacio sufrió graves daños y su restauración recién terminó en 1983.

En su fachada, los relieves fueron realizados por el escultor húngaro Antón Kirchmayer, entre los cuales se observan representaciones de la familia Sándor y otros temas como el Paso de Venus o la celebración de la Fiesta del Sol.

Cabe destacar que el palacio sólo se puede visitar los sábados y domingos de agosto y septiembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

CASTILLO DE BUDA

Otro de los edificios emblemáticos que visitamos en Budapest es el Castillo de Buda o Palacio Real, situado en lo alto de la Colina de Buda.

Los primeros indicios de una fortificación datan del siglo XIII, cuando después de que las tribus mongoles invadieran Hungría, el Rey Béla IV decidiera construir un refugio rodeado de paredes. De esta primera construcción no queda ningún rastro.

Durante el Renacimiento, a instancias del Rey Matías, el castillo fue modificado para adaptarse al nuevo estilo de la época. Cuando Budapest sufrió la invasión turca entre 1541 y 1686, el complejo terminó por ser destruido. Se debió esperar a los Habsburgo para que la ciudad tuviera un nuevo palacio, construido entre 1714 y 1723 en estilo barroco.

Durante la revuelta de los húngaros contra el régimen habsbúrgico en 1849, el castillo fue de nuevo destruido parcialmente. Con la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial, el castillo sufrió graves daños. La reconstrucción se inició en 1950 y fue realizada por el arquitecto István Janáki en estilo neoclásico.

Actualmente, el Castillo de Buda alberga la Biblioteca Szécheny; la Galería Nacional Húngara, en la que se exponen obras de artistas húngaros que van desde la Edad Media hasta la actualidad; y el Museo de Historia de Budapest, que traza la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta los tiempos modernos.

Explora el Castillo de Buda, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital de Hungría, con este tour gratuito.

 Colina de Buda / Funicular Budavári Sikló / Autobús: Dísz tér, líneas 16, 16A y 116
 Jardines: Todos los días, las 24 horas / Galería Nacional: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas / Museo de Historia de Budapest: 1º de marzo al 31 de octubre: Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas / 1º de noviembre al 28 de febrero: Martes a domingo: 10:00 a 16:00 horas
 Pasear por los alrededores y por los jardines es gratuito, los museos tienen entrada por separado
 http://budacastlebudapest.com

BARRIO DEL CASTILLO

En las inmediaciones del Palacio Real, recorrimos el barrio del Castillo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una visita indispensable para comprender la esencia de la capital húngara y la majestuosidad que tuvo antaño. El también conocido como barrio de los Comerciantes es un lugar romántico y hermoso, una mezcla de calles empedradas, pintorescas casas, galerías, museos, restaurantes y monumentos históricos.

Y es que alzada 60 metros sobre el Danubio, la ciudad de Buda creció alrededor del castillo y de la iglesia de Matías a partir del siglo XIII. Su posición estratégica y sus recursos naturales la convirtieron en un enclave muy preciado para los primeros habitantes.

IGLESIA DE MATÍAS

En el corazón del barrio se alza la Iglesia de Matías, la iglesia católica más famosa de Budapest, cuyo precioso tejado con mosaicos de colores sorprende. Construida entre los siglos XIII y XV, sufrió una importante reforma a finales del siglo XIX, a manos de Frugyes Schulek, quien le imprimió un marcado estilo neogótico.

Esta iglesia ha sido la sede de bodas y coronaciones reales, una de las más importantes fue la de Carlos IV, el último rey de la dinastía de los Habsburgo, en 1916. Aquí también se hallan las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia.

Gracias a su acústica, en la Iglesia de Matías se celebran habitualmente conciertos de órgano y de música clásica.

 Sabías que el nombre oficial de la Iglesia de Matías es Iglesia de Nuestra Señora.
 Szentháromság tér 2, Buda / Funicular Budavári Sikló / Autobús: Szentháromság tér, líneas 16, 16A y 116
 Lunes a viernes: 9:00 a 17:00 horas / Sábado: 9:00 a 12:00 horas / Domingo: 13:00 a 17:00 horas / * El horario permitido para los turistas puede variar sin previo aviso
 Adultos: 1800Ft / Estudiantes y mayores de 60 años: 1200Ft / Menores de 6 años: entrada gratuita
 https://matyas-templom.hu/home



BASTIÓN DE LOS PESCADORES

Junto a la Iglesia de Matías se encuentra el Bastión de los Pescadores, un espectacular mirador de estilo neogótico y neorrománico desde donde se tienen las mejores vistas del Parlamento y de la ciudad de Pest.

Construido entre 1895 y 1902 en el lugar de una antigua fortaleza, sus siete torres características representan las siete tribus fundadoras de Hungría. En medio de la corte del Bastión se encuentra una estatua del rey San Esteban.

 Sabías que se llama Bastión de los Pescadores porque ellos fueron los responsables de defender esa parte de la ciudad amurallada en la Edad Media.

ISLA MARGARITA

De regreso en la ribera del Danubio caminamos hacia el norte hasta el puente Margarita, el segundo puente más antiguo de Budapest. Construido entre 1872 y 1876, es también el puente más largo de la ciudad con 607,6 metros de largo. Sin embargo, su principal característica son sus dos tramos, los cuales forman un ángulo de 165º, conectando Buda, Pest y la Isla Margarita.

En fin, la Isla Margarita es el parque más grande de Budapest, una isla de dos kilómetros y medio de longitud que ofrece zonas de relax y de ocio, tanto para los turistas como para los habitantes de la ciudad. Fue declarada espacio público en 1908.

En sus 96 hectáreas se puede pasear por sus hermosos jardines, ver las ruinas del Convento de Santa Margarita y restos de pequeñas iglesias, visitar un pequeño zoológico y una piscina con toboganes acuáticos, o disfrutar de algún concierto al aire libre. Sin embargo, uno de los puntos más importantes es la torre de agua, la que actualmente es utilizado como mirador y como sala de exposiciones temporales.

 Sabías que la Isla Margarita se la conoce con su nombre actual desde el siglo XIV, tomado de la princesa húngara Santa Margarita, hija del rey Béla IV y sobrina de Santa Isabel.

Pedalea por las orillas del Danubio y disfruta de la belleza de la Isla Margarita con este tour en bicicleta por la capital húngara.

 Entre Buda y Pest, en el Puente de Margarita / Tranvía: Margitsziget, líneas 4 y 6 (Puente de Margarita) / Autobús: la línea 26 atraviesa la isla
 Entrada gratuita

PARQUE VÁROSLIGET

El último día en Budapest partió con la visita al Parque de la Ciudad, también conocido como Parque Városliget, uno de los primeros parques públicos que se creó en el mundo.

Aunque inicialmente era una zona pantanosa empleada como reciento de caza por la nobleza, en 1751, durante el reinado de María Teresa, se drenó y ajardinó y se transformó en un parque de estilo inglés que se convirtió el primer parque público de Hungría.

El parque fue el principal escenario de las celebraciones del Milenio de 1896, para cuya ocasión se construyeron el Museo de Bellas Artes, el castillo de Vajdahunyad y el monumento de la Plaza de los Héroes.

Descubre la historia de Budapest con esta visita guiada por el Parque de la Ciudad, una de las zonas más bonitas de la capital húngara.

 Kós Károly stny., 1146 / Metro: Hősök tere o Széchenyi fürdö (línea M1) / Trolebús: Olof Palme sétány, líneas 70, 75 y 79
 Abierto las 24 horas
 Entrada gratuita

CASTILLO DE VAJDAHUNYAD 

Como salido de un cuento de hadas, el Castillo de Vajdahunyad se halla en una arboleda a orillas del lago de Városliget. Diseñado por Ignác Alpár para las celebraciones del Milenio de 1896, el castillo es en realidad un complejo de edificios de diversos estilos que imita las construcciones de Transilvania.

Y aunque se trataba de un pabellón temporal construido en madera, tuvo tal popularidad que, al finalizar la exposición, fue reconstruido en ladrillo entre 1904 y 1906.

BAÑOS SZÉCHENYI

Los balnearios son uno de los atractivos más reconocidos de Budapest. Irse de la ciudad sin haber visitado alguno de los casi 120 que existen es no haber conocido plenamente la capital húngara. Uno de los más famosos son los Baños Széchenyi, que se ubican en el interior del Parque de la Ciudad, junto a la estación de metro Széchenyi fürdö.

Construidos en 1913, los Baños Széchenyi fueron el primer balneario de Pest y hoy en día son uno de los balnearios públicos más grandes de Europa, pero además, son los más populares y turísticos de la ciudad y por su arquitectura, constituyen un entorno incomparable para relajarse.

El balneario cuenta con varias piscinas, tres de las cuales se encuentran al aire libre y fueron incorporadas en 1926. En el interior, en tanto, se encuentran otras quince piscinas con aguas de diferentes composiciones y temperaturas, baños de vapor, saunas y salas de masajes.

El spa ocupa un edificio neobarroco construido entre 1909 y 1913. Las aguas del manantial del Balneario de Széchenyi son ricas en sodio, magnesio, flúor y azufre y están indicadas para el tratamiento de dolencias relacionadas con las articulaciones, artritis y dolencias postraumáticas.

Ojo que si no quieres bañarte (como nosotros que preferimos aprovechar el tiempo para recorrer otros atractivos de la ciudad), existe una entrada que incluye una visita con guía en húngaro o inglés y que dura 20 minutos.

 Sabías que Budapest adquirió el título de Ciudad de los Balnearios en 1934. Y es que la ciudad dispone de 118 manantiales, tanto naturales como artificiales, desde los que cada día brotan más de 70 millones de litros de agua termal a temperaturas de entre 20 y 80ºC.

Relájate en el Balneario Széchenyi, uno de los baños termales más fascinantes del mundo, comprando tu entrada anticipada y ahorrándote las filas.

 Állatkerti krt. 9-11, 1146 / Metro: Széchenyi fürdö‎ (línea M1)
 Lunes a domingo: 6:00 a 22:00 horas
 Entrada diaria con cabina días laborales: 6.400Ft / Entrada con cabina en fin de semana: 6.800Ft / Entrada de visita (todos los días entre 10:30 y 16:00 horas en húngaro o inglés): 3.000Ft
 http://sp.szechenyifurdo.hu

PLAZA DE LOS HÉROES

Justo en la entrada del Parque de la Ciudad, se levanta la Plaza de los Héroes, una de las plazas más importantes de Budapest, erigida para conmemorar el 1000º aniversario de la Conquista Magiar, aunque no se pudo terminar a tiempo, pues su construcción comenzó en 1896 y finalizó en 1926.

El monumento se compone de dos hemiciclos de columnas, separados por una columna principal de 36 metros de alto, en cuyo tope hay una estatua del Arcángel Gabriel sosteniendo en sus manos una corona. Las siete estatuas ecuestres de la parte central, que rodean la columna, representan a los siete líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría.

En los arcos entre las columnas se levantan las estatuas de héroes húngaros, presididas, a cada lado, por el rey Esteban I y el rey Matías Corvino. Sobre los hemiciclos hay dos estatuas que representan los carros de la guerra y la paz, y estatuas alegóricas del trabajo, la gloria, el conocimiento y la abundancia.

La plaza está rodeada por el Museo de Bellas Artes, construido en 1906 y de estilo neoclásico, en el que se exhiben más de 3000 obras de artistas europeos, entre los que destacan El Greco y Goya; y por el Salón del Arte, fundado en 1895 con un estilo mezclado entre ecléctico y neoclásico, y en el que se exponen obras de artistas húngaros.

 Sabías que hasta finales del siglo XIX en el lugar donde se ubica la plaza había un pozo público que proporcionaba aguas termales de 970 metros bajo tierra junto con una bandera húngara que se alzaba 24 metros.

AVENIDA ANDRÁSSY

Comenzando en la Plaza de los Héroes recorrimos la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, y que junto a la plaza forma un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad en 2002 gracias a las bellas fachadas de sus casas y palacios renacentistas.

Este bulevar de 2,5 kilómetros de largo, construido entre 1872 y 1885, une la Plaza de los Héroes con la plaza Erzsébet ter, recorrido en el que se pueden ver los palacios que habitaron los aristócratas y burgueses, muchos de los cuales hoy son ocupados por restaurantes de moda y las boutiques más exclusivas como Armani, Louis Vuitton, Dior o Dolce & Gabanna.

 Sabías que la avenida recibió su nombre en honor al primer ministro Gyula Andrássy, uno de los principales impulsores de su construcción.

CASA DEL TERROR (TERROR HÁZA) 

En la Avenida Andrássy visitamos la “Casa del Terror”, que nació por la necesidad de recordar a las víctimas de represión, tortura y asesinato de los dos períodos totalitarios que sufrió Hungría a lo largo del siglo XX.

El museo funciona desde febrero de 2002 en un edificio que fue utilizado por el régimen fascista para sus detenciones y que fue completamente remodelado. Lo más impactante es ver los testimonios de cómo era la vida en ese entonces y que ponen la piel de gallina.

En sus tres plantas se pueden ver fotografías que muestran la destrucción que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, uniformes militares, tanques y otros objetos de la misma época. En el sótano se conservaron las celdas y salas de interrogatorios originales. La mayor parte de las exhibiciones está dedicada a las atrocidades cometidas por el gobierno comunista, que prevaleció durante 45 años.

 Andrássy útca 60 / Metro: Vörösmarty utca (línea M1) / Tranvía: Oktogon, líneas 4 y 6
 Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas / Lunes: cerrado
 Entrada general: 3.000Ft
 https://www.terrorhaza.hu/en/

ÓPERA NACIONAL DE HUNGRÍA

Pero uno de los edificios más emblemáticos de la Avenida Andrássy es la Ópera Nacional, considerado uno de los edificios de ópera más importantes y con mejor acústica del mundo.

Construida entre 1875 y 1884, fue financiada por Francisco José I, emperador de Austria y rey de Bohemia, con la condición de que ésta no fuera más grande que la Ópera de Viena, por lo que cuenta con solo 1.261 asientos.

Diseñada por el arquitecto Miklós Ybl, la fachada está adornada con 16 estatuas de los compositores más importantes del mundo, y otras que representan a las Musas. En la entrada principal se ven las estatuas de Franz Liszt, uno de los compositores húngaros más importantes, y Ferenc Erkel, pianista y compositor del Himno Nacional Húngaro.

Mientras tanto, su interior está decorado con frescos y pinturas de artistas húngaros del siglo XIX, terciopelo púrpura, ornamentos dorados y espejos. Una hermosa escalera de mármol lleva a los palcos privados. La cúpula central está decorada con un fresco del pintor húngaro Károly Lotz, que representa al Olimpo.

 Con esta visita guiada podrás conocer la Ópera Nacional y deleitarte con un concierto en directo.

 Andrássy útca 22 / Metro: Ópera (línea M1) / Autobús: Ópera, línea 105
 Tours en español: Todos los días, a las 14:00, 15:00 y 16:00 horas
 Entrada general: 2.500Ft
 http://www.opera.hu/?lan=en



GRAN SINAGOGA DE BUDAPEST

Después de recorrer la Avenida Andrássy nos fuimos hasta la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén.

La sinagoga fue construida entre 1854 y 1859, siguiendo el diseño del arquitecto vienés Ludwig Forster. El estilo predominante es el morisco, aunque también combina toques bizantinos, románticos y góticos. Mide 53 metros de largo, 26 de ancho y tiene asientos para 2.964 personas, 1.492 hombres y 1.472 mujeres.

Cabe destacar que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis hicieron de los alrededores de la sinagoga un ghetto judío desde el cual muchos judíos fueron enviados a los campos de exterminio. De los judíos que sobrevivieron, fueron más de 2.000 los que murieron de hambre y frío, y fueron enterrados en el cementerio de la Gran Sinagoga.

Junto a la sinagoga se encuentra, también, el “Árbol de la Vida”, escultura de Imre Varga similar a un sauce llorón de metal que tiene grabados los nombres de muchas de las víctimas del Holocausto en sus hojas.

 Sabías que la Sinagoga Judía de Budapest recibe muchos otros nombres: la Gran Sinagoga, la Sinagoga Dohány o la Sinagoga del Tabaco, ya que en judío, dohány significa tabaco.

Conoce la sinagoga más grande de Europa con esta visita guiada que te llevará por el barrio judío de Budapest.

 Dohány útca 2 / Metro: Astoria (línea M2) / Autobús: Károly körút, línea 74 / Tranvía: Astoria, líneas 47 y 49
 Junio a octubre: 10:00 a 19:30 horas (viernes hasta las 16:30) / Noviembre a febrero: 10:00 a 15:30 horas (viernes hasta las 13:30) / Marzo a mayo: 10:00 a 17:30 horas (viernes hasta 15:30) / Sábado: cerrado
 Adultos: 3.000Ft / Estudiantes: 2.000Ft / Niños de 6 a 16 años: 800Ft / Menores de 6 años: entrada gratuita
 http://www.dohany-zsinagoga.hu (en húngaro)

VÁCI UTCA

Caminando unas cuadras en dirección al Danubio llegamos a Váci Utca, una calle peatonal llena de tiendas y restaurantes que forma parte del corazón turístico y comercial de Budapest, donde además, aprovechamos de almorzar.

En uno de los extremos del bulevar se encuentra la Plaza Vorosmarty, llena de tiendas y bares, y con mucha vida de día y de noche. En el otro, el Mercado Central, principal mercado de Budapest del que ya les comenté anteriormente.

La construcción de Váci Utca comenzó en el siglo XVIII y algunas de sus mansiones datan de esa época. No obstante, actualmente la mayor parte de los edificios que se conservan pertenecen a los siglos XIX y XX.

 Sabías que el edificio más antiguo de Váci Utca, construido en 1805, se encuentra en el número trece de la calle.

SZIMPLA KERT 

Y para terminar nuestro viaje por Budapest no podíamos irnos sin antes ir a un “ruin pub”, antiguos locales abandonados que han sido rehabilitados como bares. Y es que como otras grandes ciudades, Budapest cuenta con muchos edificios que con el avance del tiempo quedaron en un estado bastante ruinoso.

Hasta que en 2002 a unos húngaros se les ocurrió que una buena forma de utilizar estos espacios sería convertirlos en bares. Fue así como nació el primer y más famoso ruin pub de Budapest, el Szimpla Kert, que escogimos para tomarnos un trago.

Ubicado en el barrio judío, Szimpla Kert es el primer ruin pub oficial de Budapest y ocupa un edificio muy amplio, donde puede tomar una cerveza en un sofá destrozado, en una mesa de madera o en una bañera llena de cojines. En el techo cuelga de todo, desde un peluche a una motocicleta. Ojo que la entrada está en un estado tan calamitoso que ni se te ocurriría pensar que es uno de los lugares de ocio más queridos de Budapest.

 Sabías que Szimpla Kert fue considerado en 2012 como el tercer mejor bar del mundo por Lonely Planet.

Diviértete con este tour por los ruin pubs de Budapest y descubre el origen de estos curiosos bares, mientras vives una noche inolvidable.

 Kazinczy útca 14 / Metro: Astoria o Blaha Lujza tér (línea M2)
 Lunes a sábado: 12:00 a 4:00 horas / Domingo: 9:00 a 4:00 horas
 http://szimpla.eu

MAPA

CLIMA

Budapest tiene un clima templado continental, con inviernos fríos y veranos relativamente cálidos. Las diferencias en las temperaturas estacionales son bastante altas, con temperaturas máximas medias que varían desde los 26ºC en los meses de verano a 1ºC en enero. Eso sí, en los meses de julio y agosto se pueden registrar máximas superiores a los 30ºC.

Las lluvias no son abundantes y se distribuyen de forma bastante pareja durante todo el año, siendo los meses más lluviosos entre mayo y agosto, además de noviembre, mientras que los más secos son entre enero y marzo.

Por eso, la mejor época para visitar Budapest son los meses con temperaturas más suaves entre mayo y septiembre.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Budapest es una de las ciudades más impresionantes de la vieja Europa y forma un circuito conocido como el “Circuito de las ciudades Imperiales” junto con Praga y Viena. La capital húngara es una ciudad bastante grande, por lo que te recomiendo un mínimo de 3 días para recorrerla, aunque si dispones de algunos días más, aprovecha para disfrutar Budapest como se merece.

ALOJAMIENTO

El río Danubio atraviesa la ciudad y la divide en dos grandes zonas: Buda, la parte medieval, y Pest, la parte más moderna. Las mejores zonas para hospedarse en Budapest son Buda si lo que quieres es estar cerca de atractivos turísticos, y los barrios más céntricos de Pest (Liptóváros y Belváros, y Terézváros), si quieres estar cerca de todo y en una zona con mucha vida.

Buda: es la zona histórica y se caracteriza por su arquitectura medieval. Cubre varios distritos, siendo Varnegyed o Distrito I el más popular entre los turistas, pues comprende la colina donde se sitúan los principales atractivos turísticos, como el Palacio Real, la Iglesia de Matías o el Bastión de los Pescadores. Es la zona es ideal para dormir en Budapest si lo que deseas es estar cerca de los principales monumentos de la ciudad.

Liptóváros y Belváros (Distrito V): este distrito situado en Pest es la parte más céntrica, animada, y comercial de la ciudad. Es la zona preferida y más demandada para alojarse en Budapest por la mayoría de turistas, ya que aquí se encuentran atractivos turísticos como el Parlamento de Hungría y la Basílica de San Esteban, además de las calles comerciales más populares de Budapest como Vaci Utca. El alojamiento en general es algo más caro que en el resto de los distritos y la mayoría de sus hoteles son de gama media y alta. Al tratarse de una zona con mucha demanda hay que reservar con toda la antelación posible para lograr buenos precios.

Terézváros (Distrito VI): es uno de los barrios más elegantes de Budapest y el que tiene más vida cultural, donde se encuentran la mayor parte de los teatros de la ciudad como la Ópera de Budapest. El barrio se extiende desde Liptóváros hasta la Plaza de los Héroes siguiendo la Avenida Andrássy. Es uno de los mejores distritos para quedarse en Budapest, ya que además de estar céntrico y muy bien comunicado, tiene mucha vida y es uno de los mejores barrios para salir a cenar y de copas.

Erzsébetváros (Distrito VII): el barrio judío, contiguo al de Liptóváros y que también se extiende paralelamente a la Avenida Andrássy, es un barrio que en los últimos años ha mejorando muchísimo y que está claramente al alza. Todavía conserva un ambiente alternativo y está plagado de pequeños bares y restaurantes, siendo su animada vida nocturna uno de sus principales atractivos. Si buscas algo barato, Erzsébetváros es una buena opción para dormir en Budapest, ya que por lo general, los hoteles son más baratos que en Buda, Belváros y Liptóváros, y Terézváros.

TRANSPORTE

La red de transporte público de Budapest es bastante eficiente y está formada por autobuses, trolebuses, tranvías, metro, funicular y un ferry que recorre el Danubio en los meses de verano. Con la red de transporte y sus combinaciones se puede recorrer toda la ciudad si no quieres caminar o el tiempo no te lo permite.

Si vas a utilizar el metro, el tranvía o los autobuses, lo más recomendable es comprar un abono, ya que es más cómodo pues sólo hay que validar antes del primer viaje y sirven para todos los transportes (excepto el funicular). La principal ventaja es que a diferencia del billete sencillo, no correrás riesgos de olvidarte de validarlo en cada viaje y que te puedan multar, algo bastante habitual, ya que casi siempre hay revisores que te pedirán el ticket sin excepción. Así que conviene evitar las multas que van desde 6.000 hasta 16.000 florines.

Los precios son: Billete sencillo: 350Ft / Bono de 10 billetes sencillos: 3.000Ft / Billete de metro reducido (trayecto máximo de 3 estaciones): 300Ft / Billete con transbordo: 530Ft / Abono de 1 día: 1.650Ft / Abono de 3 días: 4.150Ft / Abono de 7 días: 4.950Ft

Tanto los billetes sencillos como los abonos se pueden comprar en kioskos, tiendas de periódicos, estaciones de metro, y en las máquinas expendedoras que hay en muchas paradas de autobús y de tranvía.

METRO

El metro de Budapest cuenta con 4 líneas, entre ellas la M1, que es la segunda línea subterránea más antigua del mundo, inaugurada en 1896 y que corre paralela a la avenida Andrássy a muy baja profundidad, por lo que apenas hay que bajar escaleras para llegar a los trenes. Además, sus estaciones son bastante curiosas y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2002.

El metro opera de 4:30 a 23:00 horas con una frecuencia de entre 2 y 15 minutos.

Línea M1 (amarilla): recorre la Avenida Andrássy y es la línea más útil desde el punto de vista turístico, con paradas en la Ópera, la Plaza de los Héroes, el Parque de la Ciudad y muy cerca del Puente de las Cadenas.

Línea M2 (roja): las paradas más importantes de esta línea son Kossuth tér (Parlamento), Batthyány tér (Bastión de los Pescadores) y Astoria (Sinagoga Judía).

Línea M3 (azul): es especialmente útil si llegas a Budapest en autobús desde el aeropuerto, ya que el autobús 200E finaliza su recorrido en la estación Köbánya-Kispest, la primera parada de esta línea. Otra parada interesante es Kálvin Tér, a escasos metros del Mercado Central.

Línea M4 (verde): inaugurada en el año 2014, une las dos principales estaciones de trenes de la ciudad: Kelenföld y Budapest-Keleti.

TRANVÍA

Los tranvías siempre son una buena alternativa a la hora de moverse por Budapest, ya que cuenta con más de 40 líneas que recorren todo el centro histórico de la ciudad. Operan de 4:30 a 23:00 horas y las líneas más importantes tienen una frecuencia de entre 5 y 10 minutos.

Las líneas más útiles desde el punto de vista turístico son la línea 2, que recorre la orilla este del Danubio y hace paradas en el Puente de las Cadenas, el Parlamento, el Mercado Central y en todos los puntos de interés de la orilla de Pest; y las líneas 19 y 41V, que hacen un recorrido similar al de la línea 2, pero por la orilla de Buda, conectando Batthyány tér (Iglesia de Santa Ana) con la colina de Gellert.

AUTOBUSES

En Budapest hay ceca de 300 rutas diferentes de autobuses, incluyendo 16 rutas nocturnas. Los autobuses se identifican con números y, en algunos casos, también con letras detrás del número. En las paradas hay indicaciones claras sobre los recorridos de cada una de las líneas.

Las líneas más útiles son la 16, la 16A y la 116, tres líneas que van desde Pest hasta la zona alta de Buda, donde se puede visitar el Castillo de Buda, la Iglesia de Matías, el Bastión de los Pescadores y el Museo de Historia de Budapest.

Los autobuses funcionan desde las 4:30 hasta las 23:00 aproximadamente, con una frecuencia de 10 a 20 minutos. Las rutas con números por encima de 900 son las líneas nocturnas (también son nocturnas la 6 y 6V) y funcionan entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

TROLEBUSES

La red de trolebuses de Budapest fue inaugurada en 1949 y cuenta con 15 líneas (números 70 al 83) que funcionan en el mismo horario que el resto de los transportes.

Los coches eléctricos son de color rojo. Las rutas de los trolebuses no pasan por las zonas más turísticas de Budapest, sino que van del centro a la periferia.

FUNICULAR

Inaugurado en 1870, el funicular de Budapest fue el segundo que se construyó en Europa y une el Puente de las Cadenas con la parte superior de la ciudad, junto al Castillo de Buda.

El funicular está operativo entre las 7:30 y las 22:00 horas. El precio por trayecto es de 1.200Ft y se obtiene un descuento al comprar el billete de ida y vuelta.

TRENES

Los trenes de cercanías HÉV son ideales para viajar desde el centro de Budapest hacia los barrios periféricos y algunas poblaciones cercanas.

Las líneas más útiles para los turistas son las que van desde Batthyány tér hasta Szentendre, pasando por la antigua ciudad romana de Aquincum; y la que va desde Örs Vezér tere hasta Gödöllo, un pequeño pueblo barroco donde se encuentra el antiguo palacio de verano de los Habsburgo.

Los trenes tienen una frecuencia de entre 10 y 30 minutos, dependiendo del horario y las líneas. El horario de operación es aproximadamente de 4:30 a 00:00 horas.

TAXIS

El precio de los taxis en Budapest es relativamente económico y utilizarlos es una buena alternativa para moverse por la ciudad. No obstante, hay que estar informado para que no te engañen.

Las tarifas establecidas son: bajada de bandera: 450Ft, precio por kilómetro: 280Ft, minuto de espera: 60Ft.

Algunos consejos son que al tomar un taxi es importante que sea legal. La matrícula y el distintivo de la parte superior deben ser amarillos. Es importante también que el taxímetro se encuentre en un lugar visible y que el taxista lo ponga en funcionamiento para que no intente aprovecharse de la situación.

CONSEJOS

  • Aunque Hungría forma parte de la Unión Europea, su moneda oficial no es el Euro, sino el Florín Húngaro, por lo que si prefieres llevar el dinero en mano, no te recomiendo para nada cambiar florines en los bancos (te van a cobrar comisiones muy altas) o en el aeropuerto. Ojo que las casas de cambio están cerradas los domingos, por lo que si cambias un sábado, las comisiones son elevadísimas. Es más conveniente sacar dinero directamente en un cajero automático o utilizar tarjetas de crédito.
  • Budapest es una ciudad que para conocerla, hay que caminarla. Así que es recomendable que vayas con un calzado cómodo.
  • Lo souvenirs más típicos de Budapest son los manteles y servilletas decoradas, las muñecas de madera vestidas con los típicos vestidos de flores húngaros y la paprika, que para nosotros es el pimentón.
  • Al igual que en cualquier gran ciudad, debes prestar especial atención a tus bolsos y maletas en las zonas turísticas, las cuales suelen estar frecuentadas por carteristas.
  • En Hungría se suele dejar propina por los servicios prestados, estando incluido algunas veces en la factura como “precio del servicio”. Si no viene incluido, lo común es dejar entre un 10 y un 15% del total y entregarla personalmente (no dejarla encima de la mesa), lo que te agradecerán.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here