Madrid fue la primera ciudad que pisamos en nuestro primer viaje a Europa allá por 2013. Se trató de una pequeña escala en el enorme aeropuerto de Barajas, para continuar a Londres, luego a París, Estambul, Niza y Barcelona; y regresar nuevamente a la capital española.

Pasada la medianoche, llegamos a Atocha en el AVE desde Barcelona, por lo que la primera noche solo nos quedó dormir en nuestro hotel, el Ada Palace (actual The Principal Madrid), que se encuentra al comienzo de la Gran Vía, justo enfrente del famoso edificio Metrópolis.

La mañana del jueves salimos a recorrer la ciudad y nuestra primera impresión, no muy agradable, fue la enorme cantidad de basura que se veía por todas partes, producto del paro de los basureros que mantuvo a Madrid sin servicio de limpieza de calles por casi 2 semanas a principios de noviembre de ese año.

LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

 PUERTA DEL SOL

Abriéndonos paso entre los desechos y tratando de tomar fotos evitando que salieran las torres de mugre, nuestra parada fue la Puerta del Sol, allí donde los madrileños esperan las campanadas de año nuevo, tal como reza “Un año más”, del españolísimo grupo Mecano.

La Puerta del Sol es uno de los puntos de encuentro más importantes de Madrid, tanto para los madrileños como para los turistas. Ninguna otra plaza lleva el apelativo de “puerta” en vez del de “plaza”. Su nombre se debe a una fortaleza que se erigió en la confluencia de las calles Montera y Carretas durante la guerra de las Comunidades, cuya puerta principal tenía dibujado un sol. La fortaleza fue derribada en 1570 para ensanchar la salida de la ciudad, pero su nombre permaneció hasta el día de hoy.

Céntrica y bulliciosa, en su planta semicircular confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, pero además, concentra varios de los edificios y monumentos más emblemáticos, como la estatua ecuestre de Carlos III que se encuentra en su centro.

En primer lugar está el edificio de la Real Casa de Correos, que data del siglo XVIII y que en la actualidad alberga la presidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid. En la torre sobre su tejado se encuentra el reloj encargado de cumplir el ritual de las doce campanadas cada fin de año.

En la acera junto a la Casa de Correos, está el Kilómetro Cero, el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas, mientras que en la entrada de la calle Alcalá está la estatua de El Oso y el Madroño, que representa el escudo de la ciudad y que fue construida en 1967 en piedra y bronce. Cabe destacar que la imagen de un oso erguido sobre un madroño en el escudo data del siglo XIII y simboliza un acuerdo para repartir los pastos y los árboles de los campos madrileños.

Muy populares también son el anuncio luminoso de Tío Pepe (“Sol de Andalucía embotellado”), que en 1935 se situó sobre el tejado del Grand Hotel de París; y la pastelería La Mallorquina, fundada en 1894, que es también un salón de té y que suele estar abarrotada durante todo el día.

Sabías que la Puerta del Sol ha vivido algunos acontecimientos claves en la historia de Madrid, entre los que destaca la proclamación de la Segunda República en 1931.

 PLAZA MAYOR

Luego nos dirigimos hasta la Plaza Mayor, que en el siglo XV recibía el nombre de Plaza del Arrabal y que posteriormente, adoptó los nombres de Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. Su nombre actual lo tiene desde finales de la Guerra Civil.

La plaza tiene 120 metros de largo por 94 metros de ancho y está rodeada por edificios de cuatro pisos. Se accede a ella a través de diez entradas situadas en sus cuatro lados, la mayoría de ellas en forma de arcada. Como en sus inicios, en la plaza tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año, siendo uno de los más populares, desde hace casi 150 años, el mercado navideño, cuando se llena de puestos con artículos de todo tipo.

Te recomiendo también el mercado que todos los domingos por la mañana, se instala bajo sus pasillos y en el que se compran y venden principalmente artículos de numismática y filatelia, aunque también puedes encontrar libros y revistas viejas, láminas, relojes o bolígrafos antiguos.

Uno de los edificios que más destacan en la Plaza Mayor es la Casa de la Panadería, que domina el lado norte. Su construcción se inició en 1590 y tuvo que ser levantada de nuevo tras el incendio de 1672. Llaman la atención las pinturas murales de su fachada.

Por el costado sur está la Casa de la Carnicería, que sirvió en su origen como depósito general de carnes y después como sede del Ayuntamiento. El edificio está rematado en forma de ático y coronado en sus laterales por dos torres. En medio de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III.

No te olvides de visitar el Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza, el más monumental de sus accesos, diseñado por Gómez de Mora, quien ideó también la escalera de piedra que baja a la calle Cuchilleros para salvar el fuerte desnivel por ese lado.

 Recorre Madrid con este tour gratuito y conoce las historias y leyendas de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

 MERCADO DE SAN MIGUEL

Muy cerca de la Plaza Mayor visitamos el Mercado de San Miguel, un entretenido espacio gastronómico para probar las tapas de Madrid o bien para degustar la comida típica de otras regiones como Cataluña o el País Vasco.

Antiguamente, en la plaza del Mercado de San Miguel se encontraba la iglesia de San Miguel de los Octoes. Sin embargo, en 1790, sufrió un devastador incendio por lo que fue demolida. Fue en aquel entonces que se comenzó a instalar un mercado con cajones y tenderetes. Los problemas de salubridad y tráfico de la zona, hicieron que se  diseñara el proyecto de un mercado con una estructura de hierro, el que fue inaugurado en 1916.

En 1999, el mercado fue reformado conservando su estructura de hierro, convirtiéndolo en uno de los lugares preferidos por los turistas para picar algo en alguno de sus puestos reconvertidos en agradables bares.

 Plaza de San Miguel
 Domingo a jueves: 10:00 a 24:00 horas / Viernes, sábados y vísperas de festivos: 10:00 a 1:00 horas
 https://mercadodesanmiguel.es/

 TEATRO REAL

Caminando por la Calle de la Escalinata llegamos hasta el Teatro Real, ubicado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Fue fundado en 1818 e inaugurado en 1850 y se mantuvo como uno de los teatros más importantes de Europa hasta 1925, cuando un hundimiento provocó que permaneciera cerrado durante 41 años.

En 1966, volvió a abrir sus puertas convertido en sala de conciertos sinfónicos antes de someterse a una profunda remodelación entre los años 1988 y 1997, que le devolvió su carácter de espacio para la ópera. La Ópera de Madrid cuenta con unos 1800 asientos, que varían en función del escenario, y una impresionante caja escénica con plataformas articuladas que ofrecen la posibilidad de combinar numerosos escenarios.

En la Plaza de Oriente también puedes disfrutar sus hermosos jardines: los Jardines del Cabo Noval, en el lado norte; los Jardines de Oriente, en la parte central, con formas laberínticas propias de los palacios europeos del barroco; y los jardines de Lepanto, con una pradera de césped y un gran parque infantil.

En la avenida central entre el Palacio y el Teatro Real se levanta la estatua ecuestre de Felipe IV, realizada en bronce y que, como curiosidad, se destaca por ser la primera del mundo en sostenerse en pie sobre sus dos patas traseras. También pueden verse las estatuas de veinte reyes españoles que inicialmente fueron creadas para el Palacio Real, pero que finalmente fueron a parar a la Plaza de Oriente.

Sabías que en el suelo de la entrada por la calle Lepanto puede leerse la siguiente inscripción: “Esta plaza fue creada por orden de José I, el Rey Plazuelas, en 1809, tras la demolición de varios edificios del Palacio Real. Narciso Pascual y Colomer fue su arquitecto”.
 Plaza de Isabel II / Metro: Ópera (líneas 2, 5 y R) y Sol (líneas 1, 2 y 3) / Autobuses: líneas 3, 25, 39 y 148 / Cercanías: Sol
Lunes a domingo: 10:30 a 13:30 horas
 Adultos: 8 (con audioguía) / Menores de 26 años y mayores de 65: 7 / Menores de 5 años: Entrada gratuita
 https://www.teatroreal.es/es

 PALACIO REAL

Cruzando la calle Bailén, nos encontramos con el Palacio Real, del que les contaré un poco de su historia… Mucho antes de que Madrid fuera la capital de España, en el siglo IX, el emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una fortaleza para defender Toledo del avance de los cristianos. Más adelante, en tiempos de Felipe II, con el traslado de la corte a Madrid, se convirtió en alcázar y en la residencia oficial de los reyes de España. Sin embargo, un incendio en la Nochebuena de 1734 lo destruyó.

Fue entonces que Felipe V mandó construir el palacio actual, encargándole la tarea al arquitecto Filippo Juvara, que murió antes de iniciar las obras. Fue su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupó de realizar los planos definitivos. Después de 17 años de obras, Carlos III (conocido con el sobrenombre de “el rey alcalde” por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad) fue el primer monarca que vivió en el palacio y quien se ocupó de completar su decoración.

Hoy en día, el Palacio Real de Madrid es utilizado exclusivamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales, ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela. El palacio también recibe el nombre de Palacio de Oriente.

El Palacio está rodeado al oeste por los jardines del Campo del Moro, que datan de la Edad Media y que pueden ser visitados durante el día. Por el lado norte, los jardines Sabatini fueron creados en el siglo XX.

No te pierdas una visita a su interior, la que puedes hacer de lunes a domingo. Ten en cuenta que el acceso es gratuito de lunes a jueves durante las dos últimas horas de la jornada. El cambio de guardia del Palacio Real se celebra todos los miércoles, desde octubre hasta julio, a las 11 de la mañana.

 Descubre los secretos de uno del Palacio Real con esta visita guiada y conoce la historia de la realeza española mientras recorres sus salones y jardines.

 Calle Bailén / Metro: Ópera (líneas 2, 5 y R) / Autobuses: 3, 25, 39 y 148
 Palacio: Lunes a sábado: 10:00 a 19:00 horas / Domingo y festivos: 10:00 a 16:00 horas / Jardines: Lunes a domingo y festivos: 10:00 a 19:00 horas
 Adultos: 12 / Estudiantes, carnet joven, mayores de 65 y menores de 16 años: 6 / Menores de 5 años: Entrada gratuita / Entrada gratuita al palacio de lunes a jueves desde las 17:00 a las 19:00 horas (último acceso a las 18:00 horas)
 https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-madrid

 CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Junto al Palacio se encuentra la Catedral de la Almudena, cuya construcción comenzó el 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra sobre los restos de la primera muralla árabe. La cripta se inauguró en 1911, pero las obras se suspendieron durante la Guerra Civil y se reanudaron, con escasos recursos, en 1939.

A partir de entonces cambiaron los criterios estéticos y no se consideró adecuada una catedral gótica por el contraste que producía en el entorno, por lo que en 1944 se convocó un concurso nacional para dar una nueva solución arquitectónica, el que fue ganado por Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. En 1950, las obras se reiniciaron, terminándose el claustro en 1955 y la fachada principal en 1960. La Catedral pudo considerarse terminada recién en 1993. Fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de ese mismo año, convirtiéndose en la primera catedral consagrada fuera de Roma.

De exterior neoclásico, interior neogótico y cripta neorrománica, además de objetos decorativos variopintos, al entrar sorprenden su techo y las vidrieras llenas de colores vivos y líneas rectas, muy diferentes a otras catedrales. Aquí puedes visitar el museo, que muestra objetos y obras de arte que explican la historia del edificio a través de los siete sacramentos. Sus doce preciosas salas están decoradas con motivos ornamentales y mosaicos.

Subiendo a la cúpula de la catedral puedes tener una vista panorámica de Madrid. En los diferentes puntos del mirador hay paneles que explican los edificios que se ven desde ahí.

 Calle Bailén, 10 / Metro: Ópera (líneas 2, 5 y R) / Autobuses: 3, 25, 39 y 148
 Catedral: Septiembre a junio: Lunes a domingo: 10:00 a 20:00 horas / Julio y agosto: Lunes a domingo: 10:00 a 21:00 horas / Museo y cúpula: Lunes a sábado: 10:00 a 14:30 horas
 Catedral: Entrada gratuita / Museo y cúpula: Adultos: 7€ / Niños de 10 a 16 años, estudiantes hasta 25 años y mayores de 65 años: 5€ / Menores de 9 años: Entrada gratuita
 http://www.catedraldelaalmudena.es

 PARQUE MADRID RÍO

Bajando por la Calle de Segovia llegamos al río Manzanares, el afluente que atraviesa la ciudad y, donde a lo largo de más de 10 kilómetros, el Parque Madrid Río ofrece la posibilidad de practicar ciclismo, running y otros deportes, como también relajarse en sus amplias explanadas de hierba o disfrutar de las vistas del Palacio Real y la Catedral de Almudena que hay desde el Puente de Segovia.

Madrid Río tuvo su origen cuando la construcción de la autopista M-30, colapsó la zona sur de Madrid y separó el núcleo urbano del Manzanares, que históricamente había sido una importante zona de recreo para los madrileños. Fue así como se creó este gran parque urbano en el que se suceden parques, monumentos, puentes, pasarelas, zonas para descansar y circuitos deportivos.

El parque cuenta con numerosas zonas infantiles y columpios hechos a partir de materiales sostenibles. En verano Madrid Río cobra vida, ya que durante el día, los chorros de agua de la “playa” refrescan a los visitantes, mientras que, por la noche, el parque se llena de espectáculos, conciertos y otras actividades culturales.

 CASA DE CAMPO

Posteriormente, caminamos hasta Casa de Campo, que con sus más de 1700 hectáreas es el mayor parque público de Madrid. Su historia comenzó en 1560, con la decisión de Felipe II de comprar la Casa de Campo de Madrid de los Vargas, como lugar de caza y recreo.

Años más tarde, Fernando VI lo declaró Bosque Real, debido su proximidad con el Palacio Real. Gracias a su carácter campestre, la Casa de Campo se fue ampliando para construir nuevos aposentos para realeza, hasta que Carlos III le dio un nuevo rumbo introduciendo la ganadería y la agricultura.

Tras la proclamación de la Segunda República, el 1º de mayo de 1931, fue abierta al público, y en su interior actualmente se encuentran el Parque de Atracciones de Madrid, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales y el Madrid Arena.

Una de las zonas más agradables de visitar son los alrededores del lago, que resultan ideales para disfrutar de la naturaleza paseando, tomando algo en alguno de los bares, o bien alquilando una barca.

Sabías que la Casa de Campo tiene una extensión tan amplia que supera cinco veces en tamaño al Central Park de Nueva York y en casi siete al Hyde Park de Londres.

 Recorre el pulmón verde de Madrid con esta ruta guiada por la Casa de Campo, un parque de historias.

 Paseo Puerta del Angel, 1 / Metro: Batán (línea 10), Casa de Campo (líneas 5 y 10) y Lago (línea 10) / Autobuses: líneas 31, 33, 36, 39 y 65
Abierto las 24 horas (El acceso al Zoológico, Parque de Atracciones, Paseo de Extremadura y zona del Lago cierra de 1:00 a 6:00 horas)
 Entrada gratuita



 ZOOLÓGICO DE MADRID

Aquí decidimos tomar el metro hasta la estación Casa de Campo, desde donde caminamos casi un kilómetro hasta el Zoológico de Madrid para ver a Bing Xing y Hua Zui Ba, los tiernos osos pandas que destacan entre los más de 4 mil animales de 500 especies que habitan el zoológico.

Aquí también visitamos el Aquarium, con túneles de vidrio en los que se pueden ver tiburones, tortugas y delfines. Ojo que el zoológico ofrece diferentes actividades con animales todos los días, como exhibiciones de delfines, leones marinos, aves rapaces o papagayos.

Sabías que el Zoológico de Madrid es uno de los más antiguos del mundo. Su origen se remonta a 1770, cuando en El Retiro existía la Casa de Fieras, recinto donde se exhibían los animales traídos de otras partes del mundo

 Conoce a los osos pandas, el bisonte americano y los pingüinos con esta entrada al Zoo Aquarium de Madrid.

 Casa de Campo s/n / Metro: Casa de Campo (línea 10) / Autobús: línea 33
 Los horarios varían según las épocas del año. Consulta más información aquí: https://www.zoomadrid.com/horarios
Adultos: 26,95€ / Niños de 3 a 7 años y mayores de 65: 21,95€ / Menores de 3 años: Entrada gratuita
 https://www.zoomadrid.com

Al día siguiente, luego de tomar desayuno en un café de la Gran Vía, nos fuimos hasta la estación de Atocha, donde llama la atención el gran jardín tropical, con más de 400 especies de plantas en su interior.

Desde aquí tomamos un tren a Toledo, “ciudad de las tres culturas” distante 70 kilómetros de Madrid. De su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sus estrechas callecitas y sus mezquitas, sinagogas e iglesias, les cuento en un post exclusivamente dedicado a esta antigua ciudad amurallada.

 Disfruta un día completo en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad y lugar de residencia de El Greco. 

 LAS CUATRO TORRES

De regreso en Madrid, tomamos el metro hasta la estación de Chamartín, desde donde pudimos divisar “Las Cuatro Torres”, edificios que representan la parte más moderna y futurista de la capital española. El nombre oficial del complejo es Cuatro Torres Business Area (CTBA) y su construcción comenzó en 2004, para ser inauguradas entre finales de 2008 y principios de 2009.

Las Cuatro Torres son los cuatro rascacielos más altos de España en la actualidad: La Torre Cepsa, del afamado Norman Foster, es el edificio más alto del país con 250 metros de altura; la Torre PwC, de los arquitectos españoles Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter, con una altura de 236 metros; la Torre de Cristal, diseñada por César Pelli (el mismo de las Torres Petronas de Kuala Lumpur), la segunda más alta con 249 metros; y la Torre Espacio, con 230 metros de altura y 57 pisos, destinada a albergar oficinas de importantes empresas y diversas embajadas.

Luego caminamos hasta la Plaza de Castilla, donde se alzan las torres KIO, más conocidas como la “Puerta de Europa”. Estos edificios sorprenden por su increíble arquitectura: dos torres inclinadas que forman una especie de puerta futurista sobre el Paseo de la Castellana, que desafía las leyes de la gravedad, con una inclinación de 14,3 grados.

 PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS

El metro esta vez nos llevó a Las Ventas, la plaza de toros de estilo neomudéjar con ladrillo rojo, levantada sobre el terreno en el que se encontraban ubicadas “Las Ventas del Espíritu Santo”. Lamentablemente, ya estaba cerrada a esa hora.

Con una capacidad para más de 23.000 espectadores y un ruedo de 61 metros de diámetro, su construcción comenzó en 1922, luego de que la afición a los toros en Madrid aumentara notablemente y la antigua plaza de toros quedara pequeña. Fue inaugurada en 1931.

Sabías que la Plaza de Toros de Las Ventas es la más grande de España y la tercera con mayor aforo del mundo, por detrás de las de México y Valencia en Venezuela.

 Con este tour conoce el ruedo, el callejón y los corrales de la monumental Plaza de Toros de Las Ventas.

 Calle Alcalá 237 / Metro: Ventas (líneas 2 y 5) / Autobuses: líneas 12, 21, 38, 53, 74, 106, 110, 146 y 210
Abril a octubre: 10:00 a 18:00 horas (Puedes estar en el interior hasta las 19:00) / Noviembre a marzo: 10:00 a 17:00 horas (Puedes estar en el interior hasta las 18:00) / Horario en días de corrida: última entrada a las 14:30 horas
Adultos: 16€ / Niños de 13 a 18 años, estudiantes y mayores de 65 años: 13€ / Niños entre 5 y 12 años: 7€ / Menores de 5 años: entrada gratuita
 https://lasventastour.com/es/

 GRAN VÍA

De regreso en el hotel, descansamos un rato y ya caída la noche, nos fuimos a caminar por la Gran Vía, la avenida más famosa de Madrid, que con sus teatros, restoranes y tiendas, llegó a ser conocida como el Broadway madrileño.

Históricamente recibió otros nombres como Avenida de Rusia o Avenida del Quince y Medio, y su construcción duró varias décadas. Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, sin embargo, el diseño final llegó en 1899, cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto.

Las obras comenzaron finalmente en 1910, afectando a casi cincuenta calles y teniendo que demoler más de 300 casas. La Gran Vía fue terminada en 1929, conectando la Calle Alcalá el centro de Madrid con la Plaza de España.

En sus 1300 metros de longitud, la avenida se divide en tres tramos: De Alcalá a la Red de San Luis, uno de los más hermosos desde el punto de vista arquitectónico y que acoge algunas de las tiendas históricas que mantienen viva la memoria de una época en la que la Gran Vía era sinónimo de distinción y elegancia.

El segundo tramo, de la Red de San Luis a Callao, donde el entramado de las calles Montera, Fuencarral y Hortaleza, se cortan con la Gran Vía, dando inicio al tramo central y más populoso de esta calle, donde se encuentran grandes tiendas que hoy ocupan antiguos cines o reavivan el esplendor de antiguas galerías comerciales que quisieron rivalizar con las parisinas.

Finalmente, el tramo de Callao a Plaza de España, comienza a los pies del edificio Capitol y su famoso cartel luminoso de Schweppes. Desde aquí a la Plaza de España se hallan las tiendas de recuerdos para turistas y locales como la tienda del Atlético de Madrid.

La noche la terminamos en un bar de Chueca, el barrio gay madrileño, que además es el distrito más fashion y cosmopolita de la ciudad, con sus calles repletas de bares, restaurantes, pubs y discotecas.

 EDIFICIO METRÓPOLIS

Nuestro último día en Madrid nos reunimos con nuestros amigos Julián y David, que viajaron desde Sevilla para juntarse con nosotros.

Junto a ellos, fotografiamos el edificio Metrópolis que, con su estilo neorrenacentista, es uno de los más reconocibles de Madrid. Fue levantado entre 1907 y 1911, y con sus 45 metros de altura, se convirtió en el más alto de la ciudad hasta que fue destronado por el Palacio de la Prensa, de 58 metros de alto.

Su primer propietario fue la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español, que colocó sobre su cúpula la figura del Ave Fénix, símbolo de la empresa. En 1972, la aseguradora Metrópolis adquirió el inmueble y lo mantiene hasta la actualidad.

Sabías que los detalles y relieves de su cúpula están cubiertos con más de 30.000 panes de oro de 24 quilates.

 PALACIO DE CIBELES

Caminando por la Calle de Alcalá hasta el Paseo del Prado, comenzamos a ver el impresionante Palacio de Cibeles, en cuyo diseño se funden detalles estéticos neoplaterescos, modernistas y Art Decó.

Este hermoso palacio blanco fue diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, y fue inaugurado en 1919. Desde 2007, el también conocido como Palacio de las Comunicaciones es la sede del Ayuntamiento de Madrid.

Aquí subimos al sexto piso, donde hay una terraza acristalada donde tomar algo con unas vistas espectaculares. Sin embargo, las mejores panorámicas del centro de Madrid se logran desde el Mirador de Cibeles, ubicado en la octava planta y desde donde se ven la Fuente de Cibeles, la calle Alcalá y el nacimiento de la Gran Vía. Pero como se trata de un mirador de 360º, también se divisan las torres de la Plaza de Colón y algunos edificios del sur de Madrid.

 Sube al mirador del Palacio de Cibeles y disfruta las impresionantes vistas de Madrid, además de recorrer el Parque de El Retiro con este tour.

 PUERTA DE ALCALÁ

Siguiendo por la Calle de Alcalá llegamos a la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, en la Plaza de la Independencia. Fue construida por el arquitecto italiano Francisco Sabatini en 1778, como parte de las reformas de embellecimiento de la ciudad promovidas por el rey Carlos III. De estilo neoclásico y hecha de granito, la puerta se situó en la entrada a Madrid, junto al camino que conducía a Alcalá de Henares, de ahí que reciba ese nombre.

Con sus cinco arcos, la Puerta de Alcalá fue una de las cinco puertas reales de acceso a la villa y ha sido fiel testigo de la historia reciente de Madrid. De hecho, aún se aprecian las huellas de metralla de cuando el ejército de Napoleón atacó la ciudad en 1808. En su cara interior aparecen representadas las virtudes de la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.

Sabías que, en 1986, Víctor Manuel y Ana Belén dedicaron una canción a la Puerta de Alcalá que se convirtió en todo un himno de la cultura popular… Mírala, mírala, mírala, mírala; la Puerta de Alcalá…

 ¿Sabías que la Puerta de Alcalá guarda un secreto? ¿Y que las famosas fuentes de Neptuno y Cibeles tienen un hermano? Descubre la huella de los Borbones en Madrid con esta visita guiada.

 PARQUE DEL BUEN RETIRO

Atravesando los arcos de la Puerta de Alcalá llegamos a El Retiro, parque que con sus 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, constituye un magnífico remanso verde en el centro de Madrid.

Inaugurado en 1868, este parque no es solo uno de los grandes pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a los madrileños y turistas. Dentro de él hay muchos lugares para recorrer, sin embargo, recomiendo no te pierdas su famoso estanque, en el puedes arrendar un bote a remo; y el monumento a Alfonso XII, situado en una de las orillas del estanque e inaugurado en 1922.

También aprovechamos de visitar Palacio de Cristal, pabellón romántico construido en 1887 que alberga exposiciones artísticas temporales, aunque en un inicio se utilizó como invernadero. Por último, recorrimos el Paseo de la Argentina, comúnmente llamado Paseo de las Estatuas, en el que encontramos estatuas dedicadas a todos los monarcas de España.

Desde el 25 de julio de 2021, el Parque del Buen Retiro es reconocido como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco, junto al Paseo del Prado.

Sabías que, a lo largo de su historia, el estanque del Retiro ha acogido muchos espectáculos acuáticos como batallas navales e incluso obras de teatro.

 Con esta visita guiada por El Retiro y el Paseo del Prado descubre todos los secretos del Paisaje de la Luz, este eje madrileño declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 Plaza de la Independencia, 7 / Metro: Retiro (línea 2) / Autobuses: 1, 2, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 68, 74 y 146
 Octubre a marzo: 6:00 a 22:00 horas / Abril a septiembre: 6:00 a 24:00 horas
 Entrada gratuita

 MUSEO DEL PRADO

Muy cerca está el Museo del Prado, uno de los museos de arte más importantes del mundo, con colecciones de pinturas de los siglos XVI al XIX, entre las que destacan obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

El edificio donde funciona el Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva por orden de Carlos II para ser utilizado como Gabinete de Ciencias Naturales, y como parte de un complejo junto con el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico. Sin embargo, bajo el reinado de Fernando VII se destinó a albergar el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que luego pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, finalmente, Museo Nacional del Prado.

El museo abrió sus puertas al público en 1819, con una colección de 311 pinturas, aunque en los años posteriores fueron trasladadas casi todas las colecciones reales que se encontraban repartidas en diferentes pinacotecas y palacios.

Entre las obras más destacadas que pueden verse en el Museo del Prado están “Las Meninas” de Velázquez; “El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío” de Goya; “El Caballero de la Mano en el Pecho” de El Greco; “Las Tres Gracias” de Rubens; y “La Maja Desnuda” de Goya.

 Con este tour guiado, sáltate las colas y conoce las obras más valiosas del Museo del Prado acompañado por un experto en arte e historia.

 Calle Ruiz de Alarcón, 23 / Metro: Banco de España (línea 2), Atocha (línea 1) / Autobuses: 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45 / Cercanías: Atocha
 Lunes a sábado: 10:00 a 20:00 horas / Domingos y festivos: 10:00 a 19:00 horas
Adultos: 15€ / Entrada general + ejemplar de la Guía del Prado: 24€ / Mayores de 65: 7,50€ / Menores de 18 y estudiantes hasta 25 años: Entrada gratuita / Entrada gratuita de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 horas, y domingo y festivos de 17:00 a 19:00 horas
 https://www.museodelprado.es

Al almuerzo decidimos almorzar en un típico restorán de tapas y al atardecer, antes de partir de regreso a Chile, tomamos un trago en la terraza de nuestro hotel con una magnífica vista al edificio Metrópolis.



 PLAZA CALLAO

Al año siguiente, en 2014, antes de continuar a Berlín, regresamos a Madrid para alojarnos cerca de la Plaza Callao en el Hotel Santo Domingo. Así que lo primero fue darnos una vuelta por esta plaza para disfrutar del ambiente y la esencia madrileña.

Ubicada entre la calle Preciados y la Gran Vía, la Plaza Callao es uno de los lugares más frecuentados de Madrid. Y es que los edificios que rodean como el Palacio de la Prensa, los Cines Callao y el Edificio Carrión, sobre el cual se halla el mítico cartel de Schweppes; sumado al incesante ambiente que la caracteriza, hacen que esta plaza sea un icono de Madrid y uno de sus lugares más representativos.

 PLAZA DE ESPAÑA

Andando hacia el norte por la Gran Vía llegamos a la Plaza de España, uno de los principales epicentros de la ciudad y lugar frecuentado por los madrileños como por los turistas. Con casi 37 mil metros cuadrados, la Plaza de España es una de las plazas más grandes del país, un sitio ideal para relajarse contemplando el movimiento de Madrid o sentarse bajo la sombra de sus olivos.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Miguel de Cervantes coronado por una bola del mundo y que representa a Cervantes por medio de sus dos míticos personajes, Don Quijote y Sancho Panza.

Algunos de los edificios que rodean la plaza son la Torre de Madrid, construida entre 1954 y 1957, y que fue el edificio más alto de Madrid en su momento; y el Edificio España, que después de haber albergado apartamentos y viviendas de lujo, fue convertido en el Hotel Riu Plaza España, que cuenta con uno de los mejores bares panorámicos de la ciudad.

También figuran la Casa Gallardo, un impresionante edificio modernista construido entre 1909 y 1914; y la Compañía Asturiana de Minas, un hermoso edificio de piedra, ladrillo y pizarra coronado por tres torreones.

Sabías que con sus 142 metros de altura, la Torre de Madrid de la Plaza de España fue durante algunos años el edificio de hormigón más alto del mundo.

 TEMPLO DE DEBOD

Siguiendo por la calle de Ferraz nos encontramos con el Templo de Debod, un templo de 2200 años de antigüedad, originario del antiguo Egipto, que fue cedido a España en 1968 por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia. Y es que gracias a la ayuda internacional, Egipto salvó templos de gran envergadura como el de Abu Simbel, que de otra forma hubiese quedado sepultado para siempre bajo la Gran Presa de Asuán.

El Templo de Debod fue inaugurado el 20 de julio de 1972 tras dos años de una compleja reconstrucción, ya que además de no tener buenos planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras.

El templo cuenta dos salas que se pueden visitar: la Capilla de Adijalamani, que es la parte más antigua del templo y que está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciéndoles sacrificios; y Mammisi, una sala que, al parecer, era destinaba como lugar de nacimiento, la cual no tiene inscripciones en las paredes y tiene una claraboya que serviría para iluminar las ceremonias que ahí tuvieran lugar.

El templo está rodeado de jardines que la gente aprovecha para ir de picnic, practicar yoga o relajarse en el césped. La mejor hora para visitar el Templo de Debod es al atardecer, cuando el sol tiñe el templo de colores dorados.

 Calle de Ferraz, 1 / Metro: Plaza de España (líneas 3 y 10), Ventura Rodríguez (línea 3) / Autobuses: líneas 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 138, 148, C1 y C2 / Cercanías: Príncipe Pío
 Martes a domingos y festivos: 10:00 a 19:00 horas / Lunes: cerrado / Cerrado el 1º y 6 de enero, 1º de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
 Entrada gratuita

 ESTACIÓN DE CHAMBERÍ

Al día siguiente, fuimos a la estación de metro Chamberí, inspirada en las coloridas y brillantes estaciones de París. Inaugurada en 1919 como parte de la primera línea de metro, con el paso de los años, los trenes se fueron alargando y las estaciones tuvieron que ser remodeladas, pero como Chamberí se encuentra en una curva, no pudo ser ampliada, por lo que en 1966 dejó de funcionar y cerró sus puertas.

Eso hasta 2008, pues tras pasar varias décadas en el abandono, la estación volvió a abrir como parte del proyecto Andén Cero para transportar a sus visitantes en el tiempo. Porque luego de pasar por los torniquetes y recorrer los pasillos de azulejos hasta el andén, parece que el tiempo no hubiera pasado. Aún se conservan los antiguos carteles publicitarios de cerámica de la época, además de las taquillas, el mobiliario y otros elementos originales.

 Plaza de Chamberí / Metro: Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10), Bilbao (líneas 1 y 4), Iglesia (línea 1) / Autobuses: líneas 3, 40 y 147
 Jueves: 10:00 a 13:00 horas / Viernes: 11:00 a 19:00 horas / Sábados y domingos: 11:00 a 15:00 horas / Hay visitas cada hora en punto.
 Entrada gratuita

 PLAZA DE COLÓN

Luego nos fuimos hasta la Plaza de Colón, uno de los puntos neurálgicos de Madrid dominado por un enorme monumento a Cristóbal Colón construido entre 1881 y 1885. Delimitada por las calles Serrano, Goya, Jorge Juan, el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos, la Plaza de Colón se convierte en uno de los principales escenarios para fechas clave como Navidad o el Orgullo Gay.

Pero además del monumento a Colón, aquí se encuentra una impresionante bandera de España que ondea sobre un mástil de 50 metros de altura. Junto a la plaza están los Jardines del Descubrimiento, donde está el Monumento al Descubrimiento de América, un conjunto formado por tres enormes volúmenes de hormigón con relieves e inscripciones.

En la Plaza de Colón se encuentran las curiosas Torres de Colón, dos enormes edificios gemelos cubiertos por paneles de cristal granate y que cuentan con una peculiar estructura verde en su parte superior. Fueron edificados entre 1967 y 1976, y curiosamente, construidos desde arriba hacia abajo.

 PLAZA DE SANTA ANA

Para terminar nuestra segunda pasada por Madrid, volvimos a las cercanías de la Puerta del Sol para recorrer la Plaza de Santa Ana, ubicada en pleno Barrio de las Letras y que acoge las esculturas de Calderón de la Barca y García Lorca, dos de los dramaturgos más importantes de la literatura española.

Y es que a lo largo de su historia, la Plaza de Santa Ana ha estado ligada a las artes escénicas, pues aquí se ubicaron los dos primeros corrales de comedias de la villa, donde grandes dramaturgos de la época se dieron a conocer.

Entre los siglos XVI y XVII, la plaza fue frecuentada por importantes artistas como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Cervantes; cuyo recuerdo ha quedado plasmado en sus estatuas, las cuales miran hacia la fachada del Teatro Español. En el lado opuesto se erige el majestuoso Hotel Reina victoria, inaugurado en 1923 bajo el nombre de la mujer del rey Alfonso XIII y en el cual se han alojado personajes ilustres de la música, el cine y el toreo.

Para el final les dejo tres lugares más que me parece imprescindibles visitar en Madrid y que espero poder conocer en un próximo viaje.

 MUSEO REINA SOFÍA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece una colección de obras de las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.

El museo funciona en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio construido a finales del siglo XVIII y que fue clausurado en 1965. Tras una restauración finalizada en 1986, el Museo Reina Sofía abrió sus puertas para la colección permanente a partir de 1992.

Las obras de este museo proceden del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo, sumadas a las adquiridas por el museo. Las colecciones se exponen en salas organizadas por cronología: modernismo, surrealismo, los años 30, nueva figuración, arte nuevo y cubismo. Hay cuadros de pintores españoles tan importantes como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró; aunque el más conocido es el “Guernica” de Picasso, realizado en memoria del trágico bombardeo aéreo de Guernica durante la Guerra Civil.

Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí… Si quieres conocer sus obras, esta entrada al Museo Reina Sofía te dará acceso al museo sin hacer colas.

 Calle Santa Isabel, 52 / Metro: Atocha (línea 1), Lavapiés (línea 3) / Autobuses: líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 41, 45, 59, 85, 86, 102, 119, C1, C2 y E1 / Cercanías: Atocha
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: 10:00 a 21:00 horas / Domingo: 10:00 a 14:30 horas / Martes: cerrado
Adultos: 12 / Menores de 18 años y mayores de 65 años: Entrada gratuita / Entrada gratuita: Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 19:00 a 21:00 horas y domingo de 12:30 a 14:30 horas
 https://www.museoreinasofia.es/

 EL RASTRO

El Rastro es un mercado al aire libre, con más de 400 años de historia, que se celebra los domingos y festivos en el popular barrio de La Latina. Situado en torno a la Ribera de Curtidores, se extienden cientos de puestos con los objetos más variados, desde muebles y películas, hasta ropa usada o enchufes.

Y pese a la multitud de gente que congrega el mercadillo, resulta muy agradable pasar una soleada mañana de domingo recorriendo los puestos del Rastro en un ambiente de lo más animado. Recuerda que el mercado funciona de 9:00 a 15:00 horas todos los domingos y festivos.

Sabías que la zona que ocupa El Rastro era el antiguo lugar donde se encontraban las curtidurías. El nombre del mercadillo proviene del hecho de que durante el traslado de las reses hasta el matadero se dejaba un rastro de sangre.



 ESTADIO SANTIAGO BERBABÉU

Y para terminar un recomendado para los fanáticos del fútbol, el Estadio Santiago Bernabéu, la Meca de los aficionados al Real Madrid.

Localizado en el Paseo de la Castellana, el estadio fue inaugurado en 1947 como el Nuevo Estadio Chamartín y su nombre actual fue asignado en honor a Santiago Bernabéu, quien fuera presidente del equipo durante 35 años. Cuenta con capacidad para 81.044 espectadores, lo que lo convierte en uno de los campos de fútbol más grandes de España.

Si quieres conocer todos los rincones del estadio, es posible hacerlo con un tour que permitirá recorrer el palco presidencial, los banquillos, los vestuarios, e incluso pisar el terreno de juego. Una vez recorrido el estadio llegarás a la exposición de trofeos, donde podrás ver de cerca las Copas de Europa, Ligas, Copas de España o Internacionales. También verás la sala de prensa, el famoso Túnel de Jugadores, la zona técnica, y por último, la Tienda Oficial, donde podrás adquirir los productos oficiales del club.

Sabías que el Estadio Santiago Bernabéu es uno de los lugares más visitados de Madrid con más de un millón de visitantes al año.

Con este tour por el Estadio Santiago Bernabéu descubrirás la historia y las leyendas del Real Madrid, el mejor club de fútbol del siglo XX. 

 Avenida de Concha Espina, 1 / Metro: Santiago Bernabéu (línea 10) / Autobuses: líneas 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147 y 150 / Cercanías: Nuevos Ministerios
Lunes a sábado: 9:30 a 19:00 horas / Domingos y festivos: 10:00 a 18:30 horas (Los días de partido el horario puede verse modificado)
Adultos: 21 / Niños entre 5 y 14 años: 18 / Menores de 5 años: Entrada gratuita
 https://www.realmadrid.com/estadio-santiago-bernabeu

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Madrid ofrece productos únicos, fruto de su tradición castiza, compatible con su carácter cosmopolita. Así que si además de la típica figura del toro y el torero, los imanes o los posavasos con los monumentos de Madrid, existen algunos artículos típicamente madrileños para que te lleves un recuerdo de tu visita, de los que te contaré a continuación.

El flamenco es reconocido internacionalmente y como sabes, es parte de la cultura española. Por eso, las muñecas flamencas son uno de los recuerdos típicos de Madrid más vendidos. Anímate y monta tu propio altar español en casa y plántale una muñeca kitsch en el centro.

Siguiendo en la onda de las “figuritas”, después de disfrutar con la visita al Museo del Prado y maravillarte con las Meninas de Velázquez, quizás quieras llevarte contigo una de ellas en forma de colgante con la silueta de una de las meninas.

Otros productos artesanales apetecidos por los turistas son las alpargatas, un tipo de calzado que ha logrado hacerse un hueco en la moda de la actualidad y que, sin duda, será un gran recuerdo de tu visita a Madrid. En el barrio de La Latina se encuentra la Casa Hernanz que lleva más de un siglo especializada en la fabricación de alpargatas.

Por otra parte, en la Puerta del Sol se encuentra la Casa de Diego donde puedes adquirir productos típicos como mantones de manila, velos, mantillas, peinetas, castañuelas o sombrillas. Además, este local fabrica desde 1858 abanicos de todo tipo, incluso para varias casas reales. Hay una gran variedad de abanicos artesanales realizados con nácar, palo santo, ébano y diferentes texturas como el encaje o la tela. Un regalo perfecto que se convierte en un gran aliado para los calurosos días de verano.

Las gorras de chalupo pueden ser un regalo ideal para un fashionista. Este típico sombrero madrileño con estampado de pata de gallo en blanco y negro es un complemento ideal tanto para hombres como para mujeres. En Casa Yustas podrás encontrar todo tipo de gorras, boinas y sombreros, en cualquier talla y precio. Muy cerca de esta tienda se encuentra La Favorita, otra sombrerería tradicional.

Para los fanáticos del fútbol, los dos grandes equipos de la capital, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, cuentan con tienda oficial en La Gran Vía donde podrás comprar desde la camiseta del equipo o una gorra con el logo del equipo, hasta un bolígrafo o un despertador.

Si eres de los que prefiere comprar un recuerdo dulce, date una vuelta por la confitería Casa Mira localizada a pasos de la Puerta del Sol. Fundada en 1842, elabora turrones artesanales que son considerados como el “mejor turrón de España”. También cuentan con otro tipo de dulces como mazapanes, polvorones o fruta escarchada.

Por otra parte, en el número 6 de la plaza de Canalejas, al lado de la Puerta del Sol, se halla La Violeta, uno de los comercios más conocidos de Madrid. Fundado en 1915, este negocio familiar, que conserva el mostrador, los muebles expositores y los recipientes de cristal y cerámica originales; es famoso por sus deliciosos caramelos con forma y sabor de violeta. Estas golosinas, las preferidas de Alfonso XIII, se venden en unas preciosas cajas que los hacen ideales para un regalo.

El símbolo de Madrid es “El Oso y el Madroño”, cuya figura está en la Puerta del Sol. Pero además de hacerte la típica foto junto a la escultura, puedes llevarte a casa la esencia del madroño para sorprender a los tuyos al final de una comida familiar. El licor de madroño está elaborado con el fruto de este típico árbol madrileño. En el barrio de Lavapiés están las Bodegas Mariano Madrueño (Calatrava, 19) donde podrás conseguir este licor de las manos artesanales de Cruz Palomo, que le dio fama y prestigio en un obrador de la calle Caravaca.

En fin. En Madrid se pueden encontrar varias tiendas que cuentan con productos de Denominación de Origen, sin duda, una gran opción para los amantes de la gastronomía. Una de ellas es Gourmet Experience en la calle de Goya, donde hay una gran selección de productos; así como el Mercado de San Miguel donde puedes encontrar aceitunas, aceite virgen extra y vinos. Y si lo que buscas es jamón y productos ibéricos, una buena opción es visitar Enrique Tomás, una tienda donde se pueden adquirir ibéricos de Extremadura, Valle de los Pedroches, Guijuelo y Jabugo, las cuatro denominaciones con las que trabaja.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

La gastronomía madrileña es una de las más completas y variadas de España. Callos, cocido, caracoles… la lista de platos típicos de Madrid es larga y se compone de platos compuestos principalmente por productos frescos de la región como sus verduras o carnes para los platos de cuchara, guisos o frituras. Pero también hay que destacar la importancia que tiene el tapeo en sus bares, y es que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de Madrid.

El cocido madrileño es, sin lugar a dudas, el plato más típico y conocido de Madrid. Se trata de un guiso a base de garbanzos, diferentes tipos de carne y verduras que, como suele ocurrir con la comida tradicional, tiene diferentes maneras de cocinarse, aunque la receta tradicional es “en tres vuelcos”, es decir, se sirve en tres tandas: la sopa, los garbanzos y las verduras y, finalmente, las carnes y los embutidos. Algunos de los mejores lugares para comer cocido en Madrid son los restaurantes La Bola, Malacatín o Lhardy.

Otro de los platos típicos de la capital española son los callos a la madrileña, es decir, las tripas de un animal (generalmente de la vaca o cordero) que se preparan con chorizo, morcilla, panceta y manitas de cerdo, siendo generosos con todos los ingredientes. Los mejores sitios para degustar este plato son La Tasquería y Bodegas Ricla, un pequeño bar inaugurado en 1867.

Resulta sorprendente que otro de los platos típicos de Madrid lleve calamares cuando la ciudad está a más de 300 kilómetros del mar, pero el bocadillo de calamares es una comida emblemática de la capital de España. No en vano, en El Brillante (frente a la estación de Atocha) se sirven cerca de dos mil bocadillos de calamares cada día, mientras que varias generaciones de madrileños han probado el bocadillo de calamares de La Campana.

Los huevos estrellados o rotos son uno de los platos más fáciles de hacer de la cocina madrileña: papas fritas con huevos, también fritos por encima. Se comen así tal cual o acompañados por jamón serrano. Aunque cada vez hay alternativas más originales, como chorizo, tocino, opciones vegetarianas… Los huevos estrellados  más famosos son los de Casa Lucio, uno de los restaurantes centenarios de Madrid.

Otros de esos platos típicos de Madrid que resultan un poco raro son los caracoles, cuya base es una salsa hecha a base de caldo de carne y embutidos de matanza, que debe quedar muy bien ligada y con un sabor picante; y el potaje de garbanzos hecho con espinacas y otras verduras, como zanahoria, cebolla y tomate, además de laurel, perejil, ajo, pimienta, sal y aceite.

La tortilla de patatas es un plato muy típico de Madrid, que además de constituir un exquisito plato de cualquier comida, se consume mucho también como tapa o pincho, sirviéndose en muchos bares de la ciudad. ¿Sugerencias para probarla? Casa Dani (Calle Ayala, 28), Sylkar (Espronceda, 17), Taberna Pedraza (Recoletos, 4) o Juana la Loca (Puerta de Moros, 4).

Famosas en cualquier bar, las patatas bravas son una de las tapas más típicas de Madrid y consisten en papas cortadas en trozos irregulares, fritas en aceite y acompañadas de una salsa normalmente picante, conocida como salsa brava. Los mejores sitios para degustarlas son el Docamar, en la plaza de Quintana; el bar Las Bravas, en el número 5 del Pasaje de Mathéu; y Los Chicos, en el número 33 de la calle de Guzmán el Bueno.

La oreja a la plancha es otro de los platos de casquería más típicos para comer como tapa en bares de Madrid y que consiste simplemente en cocer previamente la oreja de cerdo para después ponerla a la plancha o sartén hasta que esté dorada, para al final añadir un poco de perejil.

Las croquetas son también, una de las tapas más típicas que comer en Madrid. Quizá las más comunes sean las de jamón, pero es fácil encontrarlas también de bacalao o de setas. Y aunque el jamón serrano no es un plato típico de Madrid , ya que el mejor viene del oeste de España, en bares y restaurantes lo encontrarás como tapa, en una tabla de ibéricos (servida con embutidos y quesos) o formando parte de otros platos, como hemos visto con los callos o los huevos rotos.

Ahora comienzo con los platos dulces que puedes comer en Madrid. Y el primero no podía ser otro que los famosísimos churros con chocolate, los cuales se cree empezaron a popularizarse en el siglo XIX por su bajo costo y facilidad de conseguir. Los churros son una masa frita y ligeramente azucarada que se suele servir recién hecha. Se pueden comer solos, pero lo normal es mojarlos en una taza de chocolate caliente. La Chocolatería San Ginés, junto a la Plaza Mayor, es el local más típico y sirven cada día 2.000 chocolates y 10.000 churros.

Las rosquillas son un dulce típico madrileño que se suele consumir durante el mes de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro. De textura dura y peso ligero, existen tres variedades: tontas, listas y francesas. Las mejores pastelerías de Madrid para comerlas son Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), Antigua Pastelería del Pozo (Pozo, 8), El Riojano (Mayor, 10) y el Horno de San Onofre (San Onofre, 3).

Para terminar, las torrijas son un postre típico durante la Semana Santa y tienen su origen en el siglo XV para poder aprovechar el pan duro, el cual se empapa en huevo, se reboza en huevo y se fríe. Luego, se les puede añadir miel, canela, azúcar.

  • Restaurante Mutis (Calle de López de Hoyos, 4): Este sitio encanta tanto por su elegante decoración como por su completa carta, en la que encontrarás desde tapas hasta platos elaborados como un arroz meloso de sepia, unas chuletitas de cordero o una ternera de Guadarrama (muy aconsejable ya que procede de la Sierra de Madrid). También cuentan con una buena selección de vinos.
  • Somos (Plaza de España, 18): Con una de las mejores vistas de Gran Vía, este restaurante del Barceló Torre de Madrid invita a saborear lo mejor de la cocina madrileña y nacional, como sus croquetas de carabinero, las anchoas de Santoña sobre tostas o su tartar de ternera con mostaza y caviar de tomate. Después de comer,  dirígete a la planta baja al bar Garra, donde fabulosos cócteles y hay sesiones de música en directo.
  • Casa Toni (Calle de la Cruz, 14): Si estás buscando auténtica comida española, éste es el sitio perfecto. Frutos de mar, deliciosas tortillas, croquetas, patatas bravas… hay varias razones por las que Casa Toni es tan popular tanto entre madrileños como visitantes. Y todo a precios irrisorios.
  • La Campana (Calle Botoneras, 6): El mejor bocadillo de calamares de Madrid y solo cuesta 4€. Uno de los sitios donde comer en Madrid que también tiene más bocadillos y tapas.
  • El Museo del Jamón: Este clásico español se encuentra en distintos puntos de la ciudad para disfrutar de unas deliciosas tapas. Con cientos de variedades de embutidos y otras delicias como pinchos, tapas, bocatas de calamares, quesos, lomos y esas increíbles tortillas que de pensarlas se nos hace agua la boca.
  • El Tigre Sidra Bar (Calle Infantas, 30): Es uno de los locales imprescindibles donde tomar algo barato en Madrid, ya que con cada bebida (2,50€) sirven tapas enormes y gratis. Al lado, en El Respiro (Calle Infantas, 34) con 2€ tienes una caña y una generosa tapa. Ojo que los huevos rotos están de miedo.
  • La Fragua de Vulcano (Calle de Álvarez Gato, 9): Ubicada muy cerca de la Puerta del Sol, se trata de una de las tabernas más concurridas de todo Madrid. Los precios son más que accesibles y hay opciones de tapas, así como de platos completos de menú, con muchísimas variedades de comida de toda España. Además, se destacan la ambientación y la excelente atención de los camareros.
  • Matilda Café (Calle de Almadén, 15): Si quieres un buen desayuno para salir a recorrer la ciudad con toda la energía que necesitas o una merienda abundante después de caminar por los museos madrileños, este café ofrece comida casera y exquisita para empezar el día con la panza llena y el corazón contento. Cada día ofrecen un menú del día por 12€.
  • Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5): Clásico de clásicos entre las cafeterías españolas, San Ginés se especializa en el típico chocolate con churros. Y aunque está repleto de gente, vale la pena la espera por una mesa para disfrutar de unos deliciosos churros en un ambiente clásico, ya que la cafetería se inauguró en 1894 y mantiene su decoración intacta. 

CLIMA

Madrid tiene un clima seco, lo que hace que los inviernos sean fríos pero no muy lluviosos y los veranos muy calurosos.

En verano, la temperatura puede alcanzar fácilmente los 40°C durante el día, especialmente en julio y agosto, aunque las noches son algo más frescas y agradables. Por su parte, los inviernos son relativamente suaves, hay pocos días grises y llueve poco. Un día soleado en invierno puede llegar a alcanzar hasta los 10°C, sin embargo, en las noches las temperaturas llegan a bajo cero y ocurren nevadas ocasionales.

Por eso, mi recomendación es visitar Madrid en primavera u otoño, cuando el clima es más agradable para viajar, con una temperatura media de 18°C y noches frescas. Además, en esta época los precios suelen ser más bajos y la cantidad de turistas mucho menor.

 ALOJAMIENTO

Como un importante centro turístico y de negocios, Madrid cuenta con alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos, desde albergues a los hoteles más lujosos.

Centro: Es la mejor zona para alojar desde el punto de vista turístico, gran parte de lo que hay que ver en Madrid, desde el Palacio Real hasta el Museo del Prado, está a una distancia que se puede visitar a pie. Es una zona muy comercial y muy bulliciosa. Si quieres afinar más aún tu búsqueda, busca hoteles cerca de la Puerta del Sol o de la Gran Vía. No obstante, cualquier hotel cercano a una estación de metro es una buena opción.

Chueca: Es el barrio gay de Madrid, situado al norte de la Gran Vía. Es una zona plagada de boutiques, bares y restaurantes que está muy de moda, ya que es muy atractivo para todo el mundo, no solo entre la comunidad gay. De noche es una de las zonas con más vida nocturna de la ciudad.

Malasaña: Este barrio es famoso por ser el lugar donde nació La Movida, y que actualmente es una zona con un ambiente bohemio, artístico y muy alternativo. Tiene una oferta gastronómica muy variada y asequible. Así que si lo que quieres es salir de noche de bares y estar en una zona céntrica, en Malasaña encontrarás hoteles a buenos precios, además de una buena cantidad de pisos turísticos para alquilar.

Salamanca: Si eres amante del shopping, éste es tu lugar, ya que se trata de un gran área comercial, compuesta por las calles Serrano, Coello y Ortega y Gasset. A lo largo de la historia, en esta área ha residido la burguesía madrileña, por lo que es común hermosos palacetes como el de los marqueses de Amboage, el de Escoriaza o el de Saldaña. Lo bueno es que pese a ser una zona bastante céntrica, es mucho más económica.

Retiro: Si lo que buscas es tranquilidad y alejarte un poco del bullicio de Madrid, ésta es una buena opción, ya que aparte de ser conocido por su famoso parque, es una zona residencial especialmente de clase media y alta. Sin embargo, sus precios son similares a los del centro.

Chamartín: Es una de las zonas más modernas de la ciudad y sede de numerosas empresas importantes. Pese a estar un poco alejado del centro, es una gran opción donde alojarse en Madrid, sobre todo por la relación calidad-precio de sus hoteles.

Tetuán: Separado por el Paseo de la Castellana, al oeste de Chamartín se encuentra este distrito, uno de los más peculiares de Madrid, ya que podrás ver desde modernos rascacielos hasta casas bien sencillas. Una de las principales ventajas es su precio, se puede decir que es la zona más económica donde alojarse en Madrid y además, está muy bien comunicada con el centro, ya que en menos de 30 minutos en metro estarás en Sol.

 TRANSPORTE

La red de transporte público de Madrid es bastante completa y eficiente. Puedes llegar a prácticamente todos los puntos de la ciudad utilizando el metro, trenes de cercanía, autobuses, taxis y bicicletas.

 ABONOS

Los abonos son recomendables si planeas estar un tiempo largo Madrid. Estos son los más importantes:

  • Abono 30 días: 54,60 para la Zona A (el centro de Madrid), Zona B1: 63,70, Zona B2: 72,00€, Zona B3: 82,00 €, Zona C1: 82,00€, Zona C2: 82,00€, Zona E1: 110,60€ y Zona E2: 131,80€
  • Abono joven: 20

 TARJETA TURÍSTICA

La tarjeta turística de transportes de Madrid es personal e intransferible y puede ser utilizada durante 1, 2, 3, 4, 5 y 7 días a partir de su validación. Durante el tiempo elegido, puedes usar todos los medios de transporte en forma ilimitada.

Los menores de 11 años tienen un descuento del 50% en la tarjeta y los menores de 4 podrán viajar de forma gratuita. La tarjeta turística se puede adquirir en las estaciones de metro y en los puntos de venta del Aeropuerto de Barajas. Estas son sus tarifas en función de la zona que escojas:

  • Zona A: Metro de la zona tarifaria A, todas las líneas urbanas de autobús urbanas azules de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), las zonas 0 y A de la red de Renfe de Cercanías de Madrid, y la línea ML1 del Metro Ligero. Precios: 1 día: 8,40€ / 2 días: 14,20€ / 3 días: 18,40€ / 4 días: 22,60€ / 5 días: 26,80€ / 7 días: 35,40 €.
  • Zona T: Todas las zonas del metro (zonas tarifarias A, B1, B2 y B3), todas las líneas urbanas de autobuses azules de la EMT (Zona A) e interurbanas de autobuses verdes incluyéndose servicios hasta Toledo y Guadalajara, toda la red de Renfe de Cercanías de Madrid (zonas 0, A, B1, B2, B3, C1, C2), y las líneas ML2 y ML3 de Metro Ligero y la ML4 del Tranvía de Parla. Precios: 1 día: 17€ / 2 días: 28,40€ / 3 días: 35,40€ / 4 días: 43€ / 5 días: 50,80€ / 7 días: 70,80€.

 METRO

El metro de Madrid es, sin duda, el medio de transporte más rápido y eficaz para desplazarse por la ciudad. Cuenta con 13 líneas y 301 estaciones, además de 3 líneas de metro ligero, una especie de tranvía que conecta las zonas periféricas de la ciudad.

El metro funciona todos los días entre las 6:00 y las 2:00 horas (El último tren comienza su trayecto a la 1:30).

Para utilizar el metro es necesario adquirir la tarjeta Multi, una tarjeta recargable que tiene un precio de 2,50€ (no incluye carga). Si varias personas viajan juntas no es necesario adquirir más de una tarjeta, pueden utilizar la misma. La tarjeta puede adquirirse en las máquinas automáticas de la red de Metro, estancos y otros puntos de venta autorizados. Es posible recargarla en cualquiera de los puntos anteriores, excepto en los estancos.

TRENES (CERCANÍAS)

Los trenes de cercanías de Madrid conectan diferentes puntos de la ciudad entre sí y también con las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid y otras provincias cercanas.

Los horarios de los trenes de cercanías varían en función de las líneas, aunque la mayoría comienzan entre las 5:00 y las 5:30 y finalizan cerca de las 00:00 horas. La frecuencia varía dependiendo de las zonas.

Las tarifas varían dependiendo de las zonas, pero el billete sencillo es válido para un viaje durante las dos horas siguientes a su expedición. El Bonotren es un bono de 10 viajes valido por un mes y que puede ser utilizado por varias personas a la vez. Los niños menores de seis años pueden viajar de forma gratuita acompañados de un adulto.

 AUTOBUSES

Madrid cuenta con una flota de 2 mil autobuses que realizan los recorridos de más de 200 líneas, manteniendo conectados prácticamente todos los puntos de la ciudad.

El horario de los autobuses generalmente comienza a las 6:00 y finaliza cerca de las 23:30 horas. Sin embargo, algunas de ellas cuentan con un horario algo más reducido. Puedes consultar los horarios y frecuencias de cada una de las líneas en la página web de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: http://www.emtmadrid.es/Home.aspx

Pero además, Madrid cuenta con 26 líneas nocturnas conocidas como “Búhos” que cubren gran parte de la ciudad durante la noche. Estos autobuses circulan todos los días aproximadamente entre las 23:55 y las 5:50 horas.

 TAXIS

Aunque no es el medio de transporte más económico, los taxis resultan la opción más cómoda para realizar algunos trayectos durante la noche o cuando llevas demasiadas maletas.

Los taxis de Madrid son de color blanco, llevan una banda roja en la puerta delantera y un cartel de “taxi” en su parte superior. En la ciudad circulan más de 15 mil taxis, por lo que es fácil encontrar uno cuando se necesita.

La bajada de bandera tiene un valor de 2,50€ de lunes a sábado de 7:00 a 21:00 horas, y de 3,15€ el resto de días y horarios. El precio por kilómetro entre las 7:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes (no festivos) es de 1,30€; mientras que el resto de días y horarios es de 1,50€.

En cuanto a los suplementos, el suplemento al Aeropuerto de Barajas es de 20€, a las estaciones de autobuses y trenes es de 7,50€, al Parque Ferial Juan Carlos I de 7,50€, mientras que el suplemento por viajes el 24 y 31 de diciembre entre las 21:00 y las 7:00 horas es de 6,70€.

 BICICLETAS ELÉCTRICAS

Las bicicletas eléctricas son un excelente medio de transporte y resulta un auténtico placer utilizarlas para disfrutar de la ciudad cuando hay buen tiempo. Puedes tomar una bicicleta en cualquiera de los cientos de paradas de la ciudad y dejarla en cualquier otro punto.

La tarjeta de uso ocasional (turística) es una opción es perfecta si visitas la ciudad durante unos días y quieres utilizar las bicicletas para disfrutar de la ciudad aprovechando el tiempo al máximo. Es posible elegir la tarjeta con duración para 1, 3 o 5 días. La tarjeta no tiene ningún costo y te permite utilizar las bicicletas eléctricas tantas veces como quieras durante su periodo de validez.

Para obtener la tarjeta solo es necesario rellenar algunos datos en cualquiera de los tótem de las paradas de bicicletas de BiciMAD e indicar los datos de la tarjeta de crédito en la que se bloqueará un importe de 150€ que se desbloquea al finalizar la duración de la tarjeta, descontando los gastos efectuados.

Las tarifas son 2€ la primera hora y 4€ la segunda hora. En ambos casos, si se utiliza por menos tiempo la tarifa es la misma. También hay tarifa de penalización de 4€ si excedes las dos horas.

Ojo que para que no paguéis más de la cuenta, es importante que te asegures de que la bicicleta esté correctamente anclada. Al hacerlo la luz de la base se pondrá de color verde y se oirá un pitido.

 TIPS VIAJEROS

  • Ten cuidado con los carteristas en el Metro. Evita llevar dinero u objetos de valor en lugares fácilmente accesibles. No pierdas de vista tus pertenencias.
  • De la misma forma, si vas a viajar a las afueras de la ciudad, debes estar muy atento a tus pertenencias, ya que uno de los métodos más difundidos es el “tirón”, donde los motociclistas arrancan de paso las bolsas de los transeúntes.
  • Si llegas a Madrid al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y quieres al centro, tienes varias opciones. Uno de los mejores consejos para ir del aeropuerto al centro es usar el metro. Es la opción más fácil y económica, aunque también puedes ir en taxi o bus.
  • Hay cientos de restaurantes, pero ten ojo ya que si quieres comer en lugares céntricos y muy turísticos como Sol o la Plaza Mayor, tienes que saber que la calidad de la comida no será buena y el precio es elevado. Así que si quieres disfrutar de una comida al aire libre, hay buenas opciones en la Plaza Santa Ana, que está muy cerca de la Puerta del Sol, con bares y restaurantes que ofrecen platos tradicionales españoles.
  • En los restaurantes más recomendados de Madrid te recomiendo llamar antes para reservar mesa, sobre todo si es para cenar.
  • Si quieres ir de compras y buscas grandes marcas nacionales y internacionales, recorre la calle Fuencarral y Gran Vía, o los barrios de Chueca y Malasaña para piezas más originales.
  • No te olvides que muchos museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen tienen horarios gratuitos algunos días de la semana. Revisa sus sitios web para conocer los horarios con entrada gratuita.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here