Una cálida tarde de septiembre, llegamos al Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla en un vuelo de Interjet procedente de la Ciudad de México. El trayecto desde la terminal, a 17 kilómetros del centro de la ciudad, hasta nuestro hotel demoró poco más de una hora.

El Hotel Morales se ubica en un precioso edificio neoclásico y su historia se remonta a mayo de 1888, con la llegada del ferrocarril a la ciudad, época en que las familias adineradas acondicionaron sus casas para recibir visitantes y así nacieron las primeras casas de huéspedes, que con el tiempo se convertirían en hoteles. Tal es el caso de esta construcción, que originalmente fue la casa del abogado Luis Verea.

Pero fue a finales del siglo XIX cuando las hermanas Morales adquirieron la casa para abrir la “Casa de asistencia de las hermanas Morales”, que después heredarían a su sobrino Luis, quien años después, decidió ampliarlo para crear el hotel Morales.

A partir de 1930 comenzó la remodelación de la casa. Dada la pasión taurina del señor Morales, el hotel abrió sus puertas a todas las personas relacionadas con el mundo de los toros, ya que en aquella época, terminada las carreras en la Plaza de Toros “El Progreso” , el público agradecido traía en andas al torero  a las puertas del hotel. En el bar del hotel se celebraban fiestas que atrajeron a escritores, políticos, cantantes y a las grandes figuras del “Cine de Oro” mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix.

Don Luis falleció en 1964 y su esposa Anita se quedó al mando del hotel; sin embargo, con la demolición de la plaza de toros y el deterioro del centro histórico de la ciudad, en 1974 vendió el inmueble a unos inversionistas que lo dejaron abandonado por 30 años. Finalmente, en 2004 se inició una remodelación de dos años, que consiguió recuperar esta joya arquitectónica y patrimonio de la ciudad.

Con hambre después del viaje desde el DF, nos fuimos a almorzar a “La Chata”, un tradicional restorán de comida mexicana que nos recomendaron. La gracia es que la cocina es abierta y está a la entrada, por lo que se puede ver a las mujeres cocinar los platos y repartirlos rápidamente a los clientes. El local está siempre lleno y aunque hay que hacer fila para entrar, vale la pena la espera, porque realmente es exquisito y con mucho ambiente. Absolutamente recomendable.

De entrada nos trajeron unas ricas tortillas con una especie de pebre y de platos de fondo, “Caldo Tlalpeño”, una sabrosa sopa de pollo al chipotle con aguacate, garbanzo, zanahoria, chayote, queso y arroz blanco; y unas enchiladas de pollo de miedo. De postre, jericallas, una suerte de flan típico mexicano que tiene origen en esta ciudad y que está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar. Se dice que se originó en el siglo XIX, cuando las monjas preparaban este postre para los niños albergados en el Hospicio Cabañas.

 LOS LUGARES QUE DEBES VISITAR

 CATEDRAL DE GUADALAJARA

Ya con el estómago lleno, nos fuimos a recorrer el centro histórico, para llegar a la Catedral de Guadalajara, construida entre los siglos XVI y XVII, y que es uno de los edificios más representativos de la ciudad, tanto por sus torres de estilo neogótico como por su historia, la que se inicia en 1561, cuando fue mandada a construir por el Rey Felipe II de España. Sin embargo, la obra a cargo del arquitecto Martín Casillas, demoró casi 50 años en ser construida, hasta que más de 150 años después, el 12 de octubre de 1716, fue consagrada como catedral de la ciudad.

Una de sus particularidades es la combinación de estilos góticos, barrocos y neoclásicos, producto de las distintas influencias de las reconstrucciones que ha sufrido después de los terremotos. Además, la catedral ofrece diferentes perspectivas al ser apreciada desde cualquiera de las 4 plazas que la rodean en forma de cruz: Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación, Plaza de Armas y la Rotonda de los Jalisciences Ilustres.

En su magnífico interior destacan las pinturas que están en la capilla y en el sagrario, las que son atribuidas a artistas como Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando. También resalta “La Asunción” de Murillo que está sobre el portal, así como los asientos de madera tallada, la silla cardenalicia, la mesa de consagración que es de mármol y de plata, y a los vitrales que fueron importados desde Francia.

Sabías que en 1818, un terremoto sacudió la ciudad derrumbando las torres y la cúpula de la catedral. Las nuevas torres fueron construidas en estilo neogótico y fueron terminadas en 1854. Se dice que su diseño se inspiró en la vajilla del entonces obispo Diego Aranda y Carpinteiro.
 Av. Alcalde 10, Zona Centro
 Lunes a sábado: 8:00 a 18:00 horas / Domingo: 8:00 a 20:00 horas
 Entrada gratuita

 PASEO DEL HOSPICIO

Después enfilamos por el Paseo del Hospicio, que comienza en el Teatro Degollado para terminar en el Hospicio Cabañas. Se trata de un paseo peatonal lleno de negocios y restoranes, lugar emblemático de la ciudad, en el que destaca su hermosa fuente monumental y sus diferentes esculturas. Es común encontrarse con escultores y artesanos haciendo sus trabajos.

A medio camino está la Plaza Tapatía, una enorme explanada, en cuya parte central se encuentra una fuente con el monumento “la Inmolación de Quetzalcoatl”, una escultura formada por 5 piezas de bronce, labradas a mano, que representa el sacrificio de Quetzalcóatl elevándose de la tierra hacia el infinito para encender el Sol. Las cuatro esculturas que rodean la flama son los cuatro cielos de los cuatro puntos cardinales.

Muy cerca está el Escudo de Armas de Guadalajara, hecho en bronce, está conformado por dos leones posando sus patas delanteras sobre el tronco de un roble en señal de victoria. Justo donde se inicia la fuente, a un costado se haya el Magno Centro Joyero y si caminas más allá, llegarás al mercado San Juan de Dios.

 Conoce la historia y descubre los principales lugares de Guadalajara, una de las ciudades más antiguas de México, con este fantástico tour gratuito.

 HOSPICIO CABAÑAS

Como les dije, al final del paseo se encuentra el Hospicio Cabañas, un edificio de estilo neoclásico, que sirvió como hogar de huérfanos entre los años 1810 y 1980, y cuyo principal atractivo es que en los muros y techos de su capilla, se puede apreciar una de las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, realizada entre los años 1938 y 1939.

Sobre catorce tableros, ocho pequeñas bóvedas y la enorme cúpula pintó 57 frescos que completan más de 1.250 metros cuadrados de superficie, en los cuales el artista desarrolló escenas en las que se plasma la cultura precolombina hasta metáforas de los hombres mecánicos contemporáneos.

Como museo, el hospicio ha albergado la obra de reconocidos artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Marcel Duchamp y Yoko Ono, entre otros. Una parte del edificio funciona como sede de la Escuela de Artes, así como la actual sede de la Cineteca Nacional Jalisco.

Sabías que el Hospicio Cabañas fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997.
Cabañas 8, Colonia Las Fresas, Plaza Tapatía
Martes a domingo: 11:00 a 17:00 horas / Lunes: cerrado
 Entrada general: 80 MXN / Martes: entrada gratuita
 http://hospiciocabanas.jalisco.gob.mx

Por la noche, quisimos salir a recorrer la ciudad con sus edificios iluminados, pero una tormenta con lluvia, viento y relámpagos nos sorprendió saliendo del hotel. Nunca había visto llover de esa forma. Nos quedamos unos minutos mirando el espectáculo, hasta que nos decidimos a cenar y tomar unos tragos en el restorán del hotel. Llovió toda la noche hasta bien entrada la mañana del día siguiente.

En la mañana, en vista de que aún llovía, resolvimos preguntar por algún tour para recorrer la ciudad y aprovechar de capear la tormenta. En la recepción nos recomendaron el de Tlaquepaque y Tonala, dos pueblitos de los que les contaré más adelante.

Por suerte, no tuvimos que esperar mucho, ya que el tour salía a las 9 de la mañana. La suerte nos siguió acompañando, porque a minutos de partir, la lluvia cesó y las nubes dieron paso a un hermoso día soleado.

 ARCOS DE GUADALAJARA

La van nos llevó a Los Arcos de Guadalajara, un portal erigido como una elegante entrada a la ciudad a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara en el año 1938, por lo que su construcción comenzó en 1939, para ser inaugurados en 1942, durante la celebración del 400º aniversario de la fundación de la ciudad.

Los Arcos tienen 8 metros de ancho por 14 de altura, y a cada lado de ellos se observan nichos con fuentes monumentales. En medio de cada arco está grabado el escudo de armas de la ciudad. La fachada está decorada con azulejos blancos, azules y amarillos que rinden tributo a Tlaquepaque, la zona artesanal de Guadalajara. Y durante la noche, los arcos se iluminan de amarillo y azul, dándoles un especial atractivo.

Sabías que cuando se construyeron los arcos, se pensó que iban a ser la entrada a la ciudad, es por ello que en el lado oriente del monumento se lee la frase “Una estancia agradable es garantía de regreso”, mientras que en el poniente, “Guadalajara, ciudad hospitalaria”.

Un poco más allá por la avenida Ignacio Vallarta, está la estatua de la diosa romana Minerva, diosa de la sabiduría, el arte y la defensa; obra del escultor Joaquín Arias. Es una fuente circular con un diámetro de 74 metros, en cuyo centro se encuentra la estatua de ocho metros de altura, y que sirve como punto de encuentro para celebrar las victorias deportivas.

 LA ESTAMPIDA

Doblando en la rotonda hacia la avenida López Mateos y avanzando unas cuadras más, se llega a otra glorieta, donde se haya “La Estampida”, una escultura realizada en bronce que representa la huida de un grupo de 14 caballos y que fue diseñada y elaborada por Jorge de la Peña.

Pero el que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la ciudad para las fotos de bodas, graduaciones y quinceañeras, no siempre estuvo ubicado en en el cruce de las avenidas López Mateos y Niños Héroes, ya que su ubicación original era a un costado del Instituto Cultural Cabañas, junto al mercado San Juan de Dios.

Cabe destacar que a un costado de la rotonda está el Hotel Riu Plaza Guadalajara que con sus 44 pisos y 215 metros de altura es el edificio más alto de la ciudad y uno de los más altos de México.

 MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES

Continuando ahora por la avenida Niños Héroes, llegamos al Monumento a los Niños Héroes, una explanada circular con una imponente columna de 50 metros de altura, rematada por una gran escultura femenina de piedra rosa que representa a la patria y que está cubierta por una larga túnica. Entre sus manos sostiene una guirnalda y a sus pies puede verse un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

El monumento, visible desde varios puntos de la ciudad, es obra del artista Juan Olaguíbel y en su base se encuentran las estatuas de los Niños Héroes con la inscripción, en letras de bronce, “Murieron por la Patria”.



 COLONIA AMERICANA

Después paseamos por la colonia Americana, antiguamente llamada Lafayette, una zona bohemia y artística llena de casas antiguas de estilo europeo, que han sido adaptadas para convertirse en oficinas y restoranes. Esta zona fue inicialmente un pequeño polígono delimitado por las avenidas Enrique Díaz de León y Chapultepec, y de las calles Mexicaltzingo hasta López Cotilla.

Aquí se pueden ver los mejores ejemplos de la arquitectura residencial porfiriana, como la “Casa de los Abanicos”, que tiene 100 años de antigüedad y que fue mandada a construir por el último gobernador porfirista, Manuel Cuesta Gallardo, pero que en la actualidad está convertida en un lujoso centro de eventos.

 TEMPLO EXPIATORIO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Por último, llegamos al Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, de estilo neogótico y considerado la máxima obra en su estilo en México. Su construcción comenzó el 15 de agosto de 1897 y terminó 75 años después, en 1972. El proyecto seleccionado fue de Adamo Boari, un famoso arquitecto italiano traído por el entonces presidente de México Porfirio Díaz, que posteriormente trabajaría en los proyectos del Palacio de Bellas Artes y el Palacio del Correo Mayor en la Ciudad de México.

Su exterior retoma diseños italianos y fue elaborado con piedra de cantera tallada a mano. La impresionante fachada está dividida en tres secciones rematadas en forma de pirámide y sobre la torre del lado derecho destaca un reloj de cuatro carátulas fabricado en Alemania. Cuando el reloj marca las 9 de la mañana, el mediodía y las 6 de la tarde, un carillón compuesto por 25 campanas repica por toda la plaza, haciendo posible escuchar canciones como el Ave María, el himno nacional mexicano, México Lindo y Querido, o Las Mañanitas. Y si observas con atención, debajo del reloj verás aparecer las figuras de los 12 apóstoles de Jesús.

Por su parte, en el interior predomina el diseño francés de los siglos XIII y XIV, caracterizado por las vitrales circulares que se encuentran en la parte central del templo, los cuales representan pasajes bíblicos como la última cena, la crucifixión de Jesús, la multiplicación de los panes, entre otros.

 Calle Manuel López Cotilla 935, Centro
 Lunes a sábado: 7:00 a 21:45 horas / Domingo: 7:00 a 22:00 horas
 Entrada gratuita

 TLAQUEPAQUE

Después de tomar desayuno en un local de la plaza junto al templo, partimos a Tlaquepaque, un municipio de Jalisco que forma parte del área metropolitana de Guadalajara y que se caracteriza por ser una de las ciudades mexicanas con mayor tradición artesanal. Por eso, no es de extrañar que esté lleno de galerías de arte en los que se venden todo tipo de artesanías en cerámica y alfarería.

La zona turística y el corazón de Tlaquepaque gira entorno al Jardín Hidalgo, donde no puedes dejar de probar la nieve de limón con tejuino, una bebida fermentada similar a la cerveza a base de maíz pero sin o con muy poco alcohol.

Tampoco te olvides de visitar la hermosa iglesia, en cuya entrada nos recibe una estatua de Juan Pablo II y, por supuesto, “El Parián de Tlaquepaque”, la que se dice es la cantina más grande del mundo, con sus 19 cantinas que rodean un pequeño kiosco con bellos jardines y lámparas en forma de panal, que crean un ambiente único y tradicional, ideal para comer y beber algo.

 Calle Juárez 68, San Pedro Tlaquepaque
Lunes a domingo: 11:00 a 00:00 horas
 Gratis, visitando alguno de sus locales

Antes de seguir, almorzamos en “El Patio”, un restorán de comida típica ubicado en una hermosa casa colonial, donde unas mariachis me pusieron los pelos de punta interpretando las canciones mexicanas más conocidas.

 Descubre Tlaquepaque y Tonala, dos de los pueblos coloniales más bellos de Jalisco y conoce sus mercados de artesanía.

 TONALA

El tour continuó hacia Tonala, otro municipio reconocido como un gran centro artesanal, cuyos trabajos de alfarería y cerámica atraen a compradores de todo el mundo. Sin embargo, a diferencia de Tlaquepaque, Tonala aún conserva un estilo más modesto.

Pero la atracción principal es el “tianguis”, un enorme mercado artesanal que cada jueves y domingo, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, cubre más de tres kilómetros con puestos de artesanías de todo tipo y materialidades. Es increíble ver preciosos cachivaches hechos de madera, vidrio, metales, papel, etc… Y aunque no me declaro fan de las artesanías, tengo que confesar que vi cosas preciosas y que no me pude resistir a comprar unos trozos de sandía hechos de espejos multicolores y un hermoso espejo con las formas del Sol y la Luna.

Sabías que el tianguis existe desde la época prehispánica, cuando los indígenas de diferentes regiones se reunían para intercambiar sus productos. 

 PLAZA DE LA LIBERACIÓN

Felices con nuestras compras, regresamos a Guadalajara para descansar un par de horas y salir a dar el paseo nocturno que no pudimos hacer el día anterior. Fue así como nos fuimos a mirar a la gente a la Plaza de la Liberación, también conocida como plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las “Dos Copas”, por sus dos piletas en forma de copa.

Bajo la enorme explanada se encuentra el estacionamiento más grande del centro histórico, así como el túnel de la avenida Hidalgo, lo que hace que la plaza sea un sitio ideal para tomar un descanso, observando los pintorescos edificios que la rodean, como son la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno.

Sabías que la Plaza de la Liberación recuerda uno de los hechos más significativos en la historia de México: la abolición de la esclavitud. El monumento a Miguel Hidalgo y Costilla rompiendo las cadenas de la esclavitud, se alza para conmemorar esa fecha.

 TEATRO DEGOLLADO

Nos sentamos frente al Teatro Degollado, que poco a poco, iba iluminando sus columnas de verde, blanco y rojo. La idea de construir un gran teatro comenzó el 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, cuando se colocó la primera piedra y, tras once años de obras, el edificio abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

La sala principal del teatro, para 870 espectadores, cuenta con un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia” de Dante Alighieri, el que fue elaborado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor. En la bóveda de la sala sobresale una escultura de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la bandera de México.

Por detrás del Teatro Degollado hay una fuente que señala el lugar de la fundación de Guadalajara y un conjunto escultórico de bronce, de 21 metros de largo y 3 de alto, que conmemora el establecimiento definitivo de Guadalajara en el Valle de Atemajac y a sus fundadores.

Sabías que el Teatro Degollado fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866, con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, y con la actuación de la soprano Ángela Peralta, conocida mundialmente como el “Ruiseñor Mexicano”.
 Calle Degollado S/N, Zona Centro
 Horario de taquilla: Lunes a viernes: 10:00 a 20:00 horas (sujeto a eventos) / Visitas turísticas: Martes a domingo: 10:00 a 14:00 horas (sujeto a disponibilidad de acceso a la sala principal)
 Visitas turísticas gratis

Y ahí mientras esperábamos el atardecer, nos llamó la atención un grupo de jóvenes que hacían masajes a la gente, recostándolas en el suelo y haciéndoles crujir los huesos, mientras sus clientes ponían caras o exclamaban. Tal fue nuestra curiosidad que nos pusimos a conversar con uno de ellos, quien nos ofreció probar a cambio de una propina para pagar sus estudios. Fue así como terminamos los dos tendidos en el suelo a manos de un “componedor de huesos”. Les tengo que contar que en ningún momento sentí dolor y no puedo negarles que la sensación de relajo al terminar fue maravillosa.



 ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES

Ya de noche recorrimos la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento que rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. Consta de diecisiete columnas que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”. El monumento contiene un total de 98 urnas para albergar los restos de personajes destacados en el arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad.

El monumento fue construido en 1952 y se conoció primero como la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco, nombre que fue modificado en el 2000, para incluir a las mujeres, la primera de ellas, la maestra Irene Obledo García. Otros personajes a los que se honra son el poeta Enrique González Martinez y el famoso pintor José Clemente Orozco.

Para terminar el día, recorrimos el centro de la ciudad con sus edificios iluminados con los colores de la bandera mexicana, preparados para celebrar las Fiestas Patrias. Luego, como fanáticos de los trenes, tomamos el metro o Tren Ligero, un sistema de trenes eléctricos que cuenta con dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur, cuenta con 19 estaciones; mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones.

Cabe destacar que aunque en 1974 el túnel para el metro presentaba significativos avances, la falta de presupuesto obligó a introducir trolebuses que usaban parte del túnel de 6.6 kilómetros, con 5 estaciones subterráneas y 2 superficiales. Y aunque en 1978 se presentó el proyecto para un tren eléctrico, recién en 1988, los trolebuses comenzaron a ser retirados del túnel para iniciar las obras del metro. Finalmente, el 1 de septiembre de 1989 fue inaugurada la Línea 1, mientras que a principios de la década de 1990 se anunciaron las obras de la Línea 2. Y al igual que en el metro de la Ciudad de México, las estaciones cuentan con iconos que las representan.

 BASÍLICA DE ZAPOPAN

La última mañana, antes de partir de regreso a la Ciudad de México, “volamos” a la Basílica de Zapopan, un hermoso santuario ubicado en pleno corazón del centro histórico de Zapopan, lugar al que turistas y lugareños acuden para venerar a la Santísima Virgen de Zapopan, conocida cariñosamente como la “Zapopanita”.

La historia de este santuario comienza en 1690 cuando los españoles, tras dominar a las tribus indígenas, inician la construcción del principal centro ceremonial de Zapopan, el que fue sufriendo diversas modificaciones hasta la actualidad.

Construida por frailes franciscanos, sus actuales torres se terminaron en 1892 y muestran una rica decoración con relieves de follajes y de querubines, mientras que la fachada es de estilo plateresco y consta de tres cuerpos y remate.

En su amplio atrio se encuentran dos esculturas, la de Fray Antonio de Segovia, personaje que donó la imagen de la Virgen en el siglo XVI, y la del Papa Juan Pablo II, con un niño vestido de charro, como una representación típica del estado de Jalisco.

La Basílica de Zapopan recibe cada 12 de octubre a “La Romería”, el peregrinaje más grande de la región, cuando miles de fieles se reúnen para trasladar a la Virgen de regreso al santuario, desde la catedral de Guadalajara, tradición que data del siglo XVIII.

Sabías que la imagen de a Zapopanita data de entre 1560 y 1570 y fue traída por el fray Antonio de Segovia junto a los franciscanos, que habían llegado a tierras de Jalisco para evangelizar.
Calle Eva Briseño 152, Colonia Centro, Zapopan
 Servicios religiosos: Lunes a sábado: 7:00, 8:00, 9:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 horas / Domingo: hay misas desde las 6:00 hasta las 21:00 horas, a un servicio por hora.
 Entrada gratuita

No puedo terminar este post sin mencionarles que Guadalajara es una ciudad que merece ser visitada por su historia, su arquitectura y la amabilidad de su gente. Así que si al igual que yo, no te gustan las playas y Cancún no es tu sitio, te recomiendo que si viajas a México, la incluyas en tu itinerario. Ahora, si las arenas blancas y el mar te tiran aunque sea un poquito, a unas 5 horas de esta hermosa ciudad, está Puerto Vallarta, donde podrás también disfrutar de la tranquilidad del Pacífico mexicano.

 MAPA

 QUÉ Y DÓNDE COMPRAR

Si quieres llevarte algún recuerdo típico de la Guadalajara, hay que saber que Tlaquepaque está considerado uno de los centros en producción de alfarería más importante de México, donde se elaboran 9 clases de loza que utilizan diversas técnicas para elaborar cazuelas, ollas, jarros, figuras tipo miniatura y vajillas, etc.

En Tonala, en tanto, el vidrio soplado, es usado para realizar novedosos y atractivos diseños para elaborar vajillas, floreros y figuritas. Recuerda también que en el tianguis de Tonala, que se realiza todos los jueves y domingos, los artesanos ofrecen productos derivados de la cerámica, barro y ladrillo, además de jarrones, espejos, figuras, juguetes artesanales y muebles hechos en madera.

Muy cerca de Guadalajara, en el pueblo de Chapala destacan los telares, oficio que emprendieron familias y la industria que se originó en los años 50. Aquí se ofrecen servilletas, caminos, manteles, colchas, cortinas, cojines, y prendas de vestir como rebozos, blusas y hasta abrigos con atractivos colores y estampados.

En el pueblo de Tequila, en tanto, la talabartería ofrece artículos como huaraches (un tipo de sandalia mexicana), cinturones, prendedores de piel, ánforas cubiertas de cuero, sombreros, entre otros.

Y por supuesto, no hay que olvidarse del tequila, un destilado que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave, y que es típico del estado de Jalisco.

 QUÉ Y DÓNDE COMER

Uno de los platos típicos de Guadalajara es la torta ahogada, un birote (pan de origen mexicano que se hornea hasta quedar dorado) partido a la mitad al que se le agregan carnitas de cerdo y frijoles. La torta se hunde en una salsa roja picante y se sirve con cebollas rebanadas. Guadalajara también tiene su propio pozole, un caldo de carne de cerdo rojo, blanco o verde, con granos de maíz y una guarnición de lechuga picada, aguacate, cebolla, rábanos, orégano y chile piquín, que se acompaña con las tradicionales tostadas de maíz.

Otro platillo típico es la “birria”, un platillo a base de carne de cabra, borrego o res, cocinada en un horno bajo tierra y cubierta con hojas de maguey y una salsa de chile y especias. La carne en su jugo, en tanto, es un consomé de carne de res que se sirve con frijoles, trocitos de carne y tocino, y se sazona con cebolla picada, cilantro, sal y jugo de limón al gusto.

Por último, y de postre, la jericalla es un flan preparado a base de leche, huevos, azúcar y canela que se hornea hasta que se quema su cubierta exterior.

  • La Chata (Av. Ramón Corona 126, Centro): Desde 1942, este restorán es una excelente opción para probar algunos de los platillos típicos jalisciences a precios accesibles y con excelente servicio y calidad.
  • Don José (Mexicaltzingo 19, Centro): Ofrece tortas ahogadas servidas en una bolsa, las que se deshacen con una facilidad una vez que la salsa las cubre por completo. Ojo que suelen prepararlas “medias”, es decir, mitad de chile y mitad de tomate.
  • Karne Garibaldi (Garibaldi 1306, Santa Tere): La carne en su jugo es otra autenticidad gastronómica de Guadalajara y este local, más allá de su famoso récord Guiness como el restaurante más rápido del mundo, se ha establecido como una institución en la ciudad, ofreciendo frijolitos, cebolla asada, quesadillas y su inigualable agua de horchata como complementos fascinantes de ese platillo jugoso.
  • Birriería Las 9 Esquinas (Colón 384 esquina Galeana, Centro): Este local abrió sus puertas en 1986 y es reconocido por servir exquisita birria de chivo tatemada al fuego lento así como la tradicional barbacoa de borrego cocinada en pencas de maguey.
  • Alcalde (Av. México 2903, Vallarta Norte): Bajo el lema de “cocina franca”, el grueso de los platillos del menú cambia regularmente, aprovechando los productos de la estación.
  • Hueso (Efraín González Luna 2061, Lafayette): Con una larga mesa comunal, en este local que parece más un extraño museo (más de 10 mil piezas óseas adornan sus muros), el menú cambia y la oferta del día depende de los productos frescos. Aunque si te topas con los mejillones mantequilla no los dejes pasar.

 CLIMA

El clima de Guadalajara es templado/subtropical con lluvias en verano de humedad media, y un invierno mayormente seco.

La primavera es la estación más seca y cálida. Los días en mayo y principios de junio son bastante calurosos, con máximas que sobrepasan los 33°C. Después comienza la temporada de lluvias, que tiene lugar entre junio y octubre, tiempo en que se presentan tormentas con intensa actividad eléctrica, fuertes vientos y en ocasiones granizadas, en esta temporada las temperaturas máximas bajan a 26°C.

Hacia otoño e invierno las lluvias se reducen y dan paso a los días soleados y vientos fríos del norte. En invierno la temperatura mínima promedio es de 7°C, pero pueden ocurrir heladas ocasionales, especialmente en las afueras de la ciudad, cerca de Zapopan, con temperaturas de hasta –2,5°C durante las noches más frías. Es común que las temperaturas en Guadalajara caigan hasta los 1° o 0°C, al menos en cuatro ocasiones, entre diciembre, enero y febrero.

Para considerar, las fiestas de Jalisco se realizan en octubre.

 ALOJAMIENTO

Centro: La mejor zona para hospedarse es el centro histórico, que se sitúa alrededor de la Plaza de Armas, ya que es donde se encuentran la mayoría de los puntos de interés de la ciudad, como la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y el Instituto Cultural Cabañas.

Zapopan: Hay varios monumentos artísticos y edificios de interés, entre ellos los Arcos de Zapopan, el Museo de Arte de Zapopan y el Museo Magic Top. La atracción más conocida es la Basílica de Zapopan, que se remonta a 1730. El viaje al centro de Guadalajara desde aquí dura aproximadamente media hora.

Tlaquepaque: A este lugar se le conoce por sus artesanías y en particular por su cerámica pintada a mano. Imperdible es visitar El Parián, una zona de restaurantes donde se puede escuchar a los mariachis. Esta zona también goza de una animada vida nocturna.

 TRANSPORTE

El transporte público de Guadalajara se basa en autobuses y el metro ligero.

 AUTOBUSES

Los autobuses pertenecen a distintas compañías y entre todas conforman una extensa red que cubre la mayor parte de la ciudad. En la web Busca tu Ruta puedes encontrar una interesante recopilación de las diferentes líneas. Las paradas se encuentran señaladas con unos postes azules, aunque no siempre es así.

Entre los autobuses destaca el llamado Macrobús, que es un autobús de tránsito rápido que circula por carriles independientes. Existe una sola línea que une la Barranca de Huentitán con la colonia Miravalle a través de la calzada Independencia y la avenida Gobernador Curiel.

TREN LIGERO

La red de tren ligero está compuesta por dos líneas que cruzan la ciudad de norte a sur y de centro a oeste. Entre ambas suman un total de 29 estaciones y 24 kilómetros de recorrido. Una tercera línea se encuentra en construcción. Sin embargo, las estaciones no se encuentran muy cerca de los puntos de interés turístico.

 TAXIS

Hay muchos taxis en Guadalajara, pero son más caros que en otras ciudades. Todos tienen taxímetro, pero no siempre lo utilizan y se pueden pactar los precios antes de realizar el trayecto.

 TIPS VIAJEROS

  • La corriente eléctrica en México es de 110 voltios y los enchufes son de clavijas planas, por lo que aunque en algunos hoteles hay enchufes como los nuestros, lo mejor es llevar un adaptador.
  • La propina habitual aconsejable en los restoranes es de entre el 10% y el 20% del total de la cuenta, y de un 10% en los bares, aunque ten cuidado para no dar la propina dos veces, ya que en algunos lugares lo incluyen directamente en la cuenta, que puedes aceptar o no.
  • Evita las aglomeraciones en el transporte público. Los robos de bolsos, billeteras y teléfonos celulares suelen ser más frecuentes en estas condiciones. Siempre mantén tu bolso vigilado y en el caso de las billeteras, guárdalas en los bolsillos frontales de tu pantalón.
  • Ten cuidado con la “Venganza de Moctezuma”, que es como se conoce a los problemas estomacales que pueden presentarse por comer alimentos o agua en mal estado, o como consecuencia de la irritación causada por el picante y los condimentados de la comida mexicana. Para evitar este tipo de malestares es recomendable que comas solo en establecimientos apropiados y evitar los puestos callejeros, no beber agua de la llave, y familiarizarte con los alimentos picantes poco a poco.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here