El viaje a Colombia, en marzo de 2012, lo hicimos gracias a los pasajes que canjeamos con los Kilómetros LanPass (hoy Millas LatamPass) que reuní en los numerosos viajes que realicé para mi antiguo trabajo, por lo que llegamos a Bogotá con las ganas de descubrir ese país, del que existían tantos cumplidos como prejucios.

Se trató de un viaje bastante más austero que los que hicimos en años posteriores a Europa o Asia, por lo que aunque nos habían recomendado el sector de Chapinero para quedarnos, optamos por hospedarnos en un agradable hostal en plena Zona Rosa, ubicado en un departamento de la Calle 79 esquina de la Carrera 15, a un par de cuadras del Centro Comercial Atlantis y de otros shoppings.

El Hostal Chapinorte es atendido por su propio dueño, Antonio, quien incluso nos fue a buscar a El Dorado para luego, llevarnos por las atiborradas calles de Bogotá en la hora pico de tráfico. Su amabilidad y disposición a responder todas nuestras consultas, se hicieron notar durante toda nuestra estadía. Un 7, absolutamente recomendado.

LOS 17 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

PARQUE DE LA 93

Ya instalados, nos fuimos a caminar por la Zona Rosa, para llegar al Parque de la 93, una plaza inaugurada en 1995, en torno a la que se ubican concurridos bares, restaurantes y cafés, entre ellos, el primer Starbucks de Colombia. Y mientras más al norte de la ciudad caminábamos, nos íbamos encontrando con hermosas avenidas llenas de árboles, parques y barrios más acomodados. No en vano, muchos encuentran varias similitudes entre Bogotá y nuestro Santiago.

ZONA T

Después caminamos hasta al Atlantis Plaza, un centro comercial donde se encuentra el Hard Rock Café y El Corral Gourmet, algo así como el McDonald’s colombiano, donde comimos unas hamburguesas espectaculares. No se lo pueden perder.

Unas cuadras hacia el sur, en la calle 83, la Zona T es una zona delimitada por dos calles peatonales que forman una T, de ahí su nombre. Se trata de una importante zona gastronómica, donde se ubican los restoranes, pubs y cervecerías de moda. Así que si lo que quieres es salir de “rumba”, la Zona T es el mejor sitio, con una gran variedad de discotecas y antros.

Nosotros escogimos un bar que ofrecía una promoción de 3×2 en tragos, así que quedamos listos para irnos a dormir…

Al día siguiente, decidimos tener nuestro primer encuentro con el Transmilenio, el sistema de transporte de Bogotá, iniciado en 2000 bajo el mandato del alcalde Enrique Peñalosa, que lo impulsó a cambio de la construcción del postergado metro, señalando que sería más efectivo. En la actualidad, el gobierno junto con la alcaldía dieron marcha al proyecto de la primera línea de metro en la ciudad, la que pretende aliviar los graves problemas de movilidad que tiene esta metrópoli de más de 8 millones de habitantes.

Así que como turista, que utilizó el servicio en horarios no punta, puedo decir que el sistema funciona. Las paradas cerradas y con torniquetes cuentan con pantallas que indican el tiempo restante para la llegada de los buses, y algunas incluso ofrecen máquinas expendedoras de golosinas y bebidas. Las puertas en los andenes se abren sincronizadamente cuando un bus llega al paradero.

CERRO DE MONSERRATE

Bajándose en la estación Las Aguas, se puede caminar hasta los pies del Cerro de Monserrate, donde se puede optar por subir en funicular o teleférico para llegar hasta la Basílica del Señor de Monserrate, inaugurada en 1920 y lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial.

Arriba también se encuentra un sector con tiendas de artesanía y restoranes, donde disfrutamos de nuestras primeras arepas, esas exquisitas tortillas hechas a base de harina de maíz, acompañadas de una Postobón, ¡no puede ser más colombiano! Desde el mirador, se tiene una espectacular vista de la ciudad, lugar donde se pueden hacer maravillosas postales de Bogotá.

Sabías que el cerro, situado a 3.152 metros de altura, es el más famoso de los que rodean la ciudad y el que todavía conserva gran parte del bosque andino.

Déjate cautivar por la historia y las bellas vistas del cerro de Monserrate, una de las colinas más populares de Bogotá, con este free tour.

 Carrera 2 Este Nº 21-48
Lunes a sábado: 6:30 a 00:00 horas / Domingo: 5:30 a 00:00 horas
 http://www.cerromonserrate.com/es/seccion/16
 http://www.cerromonserrate.com/es/#

MUSEO QUINTA DE BOLÍVAR

A los pies del cerro se encuentra el Museo Quinta de Bolívar, residencia de Simón Bolívar, héroe libertador de Colombia, cuya historia se remonta al año 1670, cuando era un terreno baldío, propiedad de la Ermita de Monserrate, y en el que hacia el 1800 se construyó una casa de campo.

En 1820, la casa es comprada por el entonces instalado gobierno independentista de la Nueva Granada y cedida al libertador Simón Bolívar como ofrenda por su lucha por la independencia.

A partir de 1830, la Quinta pasó a ser propiedad de diferentes personas, teniendo diversos usos y sufriendo modificaciones en su arquitectura. En 1922 fue rescatada por el gobierno y se inició el proceso de recuperación para abrirla al público. Finalmente, la Quinta fue declarada como uno de los monumentos nacionales de Bogotá en 1975.

El recorrido por la Casa Museo incluye los salones sociales y de juego, la despensa y las habitaciones que ocupó Bolívar y en las que hay mobiliario de finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX; además de un paseo por los jardines, el baño romano y pasillos de la hacienda, en los que según se dice, se preservan árboles sembrados por Bolívar.

Sabías que aunque Bolívar fue propietario de la quinta por 10 años, la habitó solamente por 423 días. En 1821, la ocupó en el mes de enero, antes de partir a la campaña que terminó con la independencia de Venezuela; y en octubre del mismo año, antes de iniciar la Campaña Libertadora del Sur, el 13 de diciembre. 
 Calle 21 Nº 4A-31
 Martes a viernes: 9:00 a 17:00 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 16:00 horas / Lunes: cerrado
 Adultos: 4.000 COP / Estudiantes: 3.000 COP / Niños menores de 12 años: 2.000 COP / Niños menores de 5 años y adultos mayores: entrada gratuita / Domingo: entrada gratuita
 http://www.quintadebolivar.gov.co

LA CANDELARIA

Tras visitar el museo, nos dirigimos hacia La Candelaria, el barrio más famoso de la ciudad, ubicado en el centro oriente de la ciudad y que abarca su centro histórico. Aquí se fundó la ciudad el 6 de agosto de 1538 y se construyó la primera iglesia. La zona está repleta de hermosas casas de estilos colonial y republicano, las que se conservan y han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. En esta zona del centro histórico de Bogotá existen cerca de 500 instituciones o grupos artísticos, museos y centros de investigación, además de “onderos” restoranes, bares y hostales.

Y es que perderse por sus callecitas empedradas y sentir el peso de la historia observando las casas coloniales de fachadas de colores vivos es todo un panorama en Bogotá.

Caminando te encuentras con una de las particularidades de Bogotá: los nombres de sus calles. Cara de perro, La Fatiga, El Cajoncito, Las Culebras, El Pecado Mortal, Patio de las Brujas y Del Divorcio no son insultos ni malos recuerdos, son algunos de los nombres más curiosos que aún conservan las calles del centro, desde la época de la colonia.

Conoce la historia y arte de La Candelaria, el barrio más histórico de Bogotá, con este tour a pie por sus calles coloniales. 

CENTRO CULTURAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

En pleno barrio de La Candelaria, visitamos el Centro Cultural Gabriel García Márquez, un espacio dedicado a la cultura que en sus 9.500 metros cuadrados, acoge una inmensa biblioteca además de exposiciones, galerías y actividades culturales.

El centro cultural fue diseñado en 2003 para el Fondo de Cultura Económica por el arquitecto Rogelio Salmona e inaugurado en el año 2008. Pero además de los espacios culturales, el edificio ofrece una sucursal bancaria, un restorán, una librería y una tienda de discos.

 Calle 11 Nº 5-60
 Lunes a sábado: 9:00 a 19:00 horas / Domingo: 10:30 a 17:00 horas
 Entrada gratuita
 http://www.fce.com.co/CCGGM



PLAZA CHORRO DE QUEVEDO

Continuando nuestro paseo por La Candelaria se nos apareció la plaza Chorro de Quevedo, lugar donde Gonzalo Jiménez de Quesada estableció su guarnición militar, antes de fundar la ciudad en este mismo lugar en 1538.

Sabías que se cree que el Callejón del Embudo fue el lugar en donde se fundó Bogotá. Su nombre es porque el padre Quevedo hizo construir una fuente para los habitantes logrando así un fácil acceso al agua.

Hora de almorzar en uno de los tantos y pintorescos restoranes del centro histórico, donde probamos el exquisito ajiaco santafereño, uno de los platos más tradicionales de la gastronomía bogotana, que consiste en una sopa con ingredientes como pollo, crema de leche y alcaparras. Se completa con mazorcas tiernas y tres tipos de papa, que le dan sabor, color y consistencia.

MUSEO DE BOTERO

Después del almuerzo fue el turno de visitar el Museo de Botero en la calle 11, en honor a Fernando Botero, uno de los artistas más destacados de Colombia, cuyo trabajo al representar personas y animales en proporciones y volúmenes exagerados es conocido mundialmente.

En el año 2000, Botero donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, con la cual se fundó el museo en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada bajo los preceptos y la curaduría del propio Botero.

Durante la inauguración del museo, Botero expresó: “Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia; saber que los estudiantes que ingresen a esta casa entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”.

 Calle 11 Nº 4-41
 Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado: 9:00 a 19:00 horas / Domingo y festivos: 10:00 a 17:00 horas / Martes: cerrado
 Entrada gratuita
 http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-botero

PLAZA DE BOLÍVAR

Para terminar el paseo por el centro histórico, llegamos a la Plaza Bolívar, alrededor de la que se encuentran algunos de los principales edificios de la ciudad: al norte el Palacio de Justicia, al sur el Capitolio Nacional, al oriente la Catedral Primada de Colombia, la Casa del Cabildo Eclesiástico, la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal, y al occidente el Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Aquí visitamos la Catedral Primada, situada en el lugar en donde fue levantada la primera iglesia que existió en Bogotá en 1539 por decreto del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada. Luego de cuatro edificios en este mismo lugar, en 1807, bajo los planos de Fray Domingo de Petrés, se construyó la actual catedral, la que fue consagrada como catedral primada de Bogotá en 1823.

De estilo neoclásico, fue declarada monumento nacional y su interior está compuesto por varias capillas, una de ellas la de Santa Isabel de Hungría que es la más importante de todas, donde yacen los restos de algunos de los más destacados personajes de la historia de Colombia como Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Disfruta de la arquitectura colonial de los monumentos más emblemáticos del centro de Bogotá con este tour gratuito.

IGLESIA MUSEO SANTA CLARA

A pasos de la plaza, sobre la carrera 8 se encuentra la Iglesia Museo Santa Clara, ubicada en lo que fue el antiguo templo del Real Convento de Santa Clara, es una de las grandes joyas coloniales de Bogotá.

Esta iglesia de estilo barroco fue construida en 1647 y abierta al público como museo en 1983. En su interior quedé impresionado por la decoración compuesta por preciosos retablos barrocos de madera tallada, más de 100 pinturas, esculturas y celosías de estilo mudéjar. Imperdible es ver el techo en bóveda decorado con flores de madera doradas, el Presbiterio, la Cripta, la Sacristía y el Retablo mayor.

 Carrera 8 Nº 8-91
 Martes a jueves: 9:00 a 16:30 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 15:30 horas / Lunes: cerrado
Adultos: 4.000 COP / Estudiantes: 3.000 COP / Niños: 2.000 COP
 http://www.museocolonial.gov.co/Paginas/default.aspx

PALACIO DE NARIÑO

A unos pasos nos encontramos con el Palacio de Nariño, construido entre 1906 y 1908. Antiguamente llamado “el Palacio de la Carrera”, la Casa de Nariño es la residencia oficial del Presidente de Colombia y sede de gobierno del país.

Durante la colonia, en los terrenos que actualmente ocupa el palacio, vivió el matrimonio Nariño-Álvarez, una de las familias más ricas e influyentes de toda Nueva Granada. En esta casa nació Antonio Nariño y Álvarez.

Los terrenos de la antigua residencia Nariño pasaron de mano en mano durante años, hasta que en 1885, el entonces presidente Rafael Núñez ordenó su comprar la casa para convertirla en sede la presidencia debido a su rica historia y su cercanía con el Capitolio Nacional.

La remodelación comenzó en 1906, extendiéndose el predio hasta la Carrera 8, construyendo un segundo piso, diseñando amplios salones y mejorando su fachada. El 20 de julio de 1908 comenzó a funcionar como Palacio de Gobierno de Colombia.

Sabías que se pueden realizar visitas guiadas completando el formulario de registro disponible en https://visitas.presidencia.gov.co/web/CasaNarino.aspx
 Carrera 8 Nº 7-26
 Martes a jueves: 9:00 a 16:30 horas / Sábado y domingo: 10:00 a 15:30 horas / Lunes: cerrado
Adultos: 4.000 COP / Estudiantes: 3.000 COP / Niños: 2.000 COP
 http://www.museocolonial.gov.co/Paginas/default.aspx

MUSEO DEL ORO

También en el centro, recomiendo visitar el Museo del Oro (Calle 16 con Carrera 6, estación Museo del Oro del Transmilenio), que posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 34 mil piezas de oro y cerca de 25 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles; piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos.

Aquí destacan el Poporo Quimbaya y sobre todo, la Balsa Muisca, una pequeña balsa de oro que representa la ceremonia de coronación del cacique en la laguna de Guatavita y que dio origen a la Leyenda del Dorado.

Conoce los monumentos históricos del centro de Bogotá, visita el célebre Museo del Oro y sube al cerro de Montserrate con este tour.

 Carrera 6 Nº 15-88
 Martes a sábado: 9:00 a 19:00 horas / Domingo: 10:00 a 17:00 horas / Lunes: cerrado
 Entrada general: 4.000 COP / Niños menores de 12 años y mayores de 60 años: entrada gratuita / Domingo: entrada gratuita
 http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

MUSEO DE LAS ESMERALDAS

Y si de piedras preciosas se trata, el Museo de las Esmeraldas (ubicado en el piso 23 del Edificio Avianca, también en la Calle 16) expone el proceso de extracción de las esmeraldas, iniciando por un túnel real que muestra las vetas de los diferentes yacimientos esmeraldíferos de Colombia y una extensa colección de piezas excepcionales.

 Calle 16 Nº 6-66, Edificio Avianca, Piso 23
 Lunes a sábado: 10:00 a 18:00 horas
 Adultos: 5.000 COP / Adultos mayores y estudiantes: 3.500 COP / Niños: 2.500 COP
 http://www.museodelaesmeralda.com.co

TREN TURÍSTICO DE LA SABANA

El fin de semana no nos podíamos perder un paseo en el Tren Turístico de la Sabana, un tren tirado por locomotoras a vapor de los años 40, que inicia su recorrido en la Estación de la Sabana para andar 53 kilómetros hacia el norte hasta Zipaquirá, donde visitar la Catedral de Sal es una actividad obligada si estás en Bogotá. El tren sale a las 8:15 de la mañana, por lo que nosotros aprovechamos de tomar desayuno en la estación, donde una señora vendía café y las mejores arepas con queso que hayamos probado.

 Calle 13 Nº 17–40
 Salidas: sábados, domingos y festivos (sale 08:25, llega 17:20)
Adultos: 63.000 COP / Adultos mayores de 60 y niños menores de 12: 57.000 COP
 http://www.turistren.com.co

CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

Al llegar a Zipaquirá nos dirigimos a la increíble Catedral de Sal de Zipaquirá, inaugurada en 1995 y que está excavada en el interior de una mina de sal, lo que la hace única en su género en el mundo. Se encuentra a 180 metros bajo tierra, en el interior de una mina de sal que ha sido explotada desde 1801, dentro del Parque de la Sal de Zipaquirá, y que está incrustada en el cerro del Zipa a 2.652 metros sobre el nivel del mar.

La historia comienza en 1930, cuando los mineros construyeron una capilla improvisada en uno de los túneles para poder orar, pero que fue cerrada en 1992 porque se consideraba poco segura. Fue así como en 1995 se inauguró una nueva iglesia para albergar hasta 10.000 fieles y para lo cual se extrajeron 250.000 toneladas de sal.

Al acceder a la mina se siente el olor mineral y la oscuridad toma posesión de todo. Después, un juego de luces descubre la roca tallada y los túneles que albergan las estaciones del vía crucis. Al final se accede a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con su altar.

El complejo abarca una superficie de diez hectáreas. En el nivel superior un largo túnel (386 metros de longitud y 13 metros de altura) conduce a un vía crucis a través de 14 catorce estaciones que representan las diferentes etapas vividas por Jesús hasta su muerte, todo ello rodeados de la atmósfera mística que crean las luces y las cruces talladas en la sal.

En el nivel inferior se encuentra la catedral, compuesta por tres naves: la nave del Nacimiento, donde se encuentra el bautisterio simbolizado por una la cascada de sal cristalina; la nave de la Vida, que alberga el altar mayor y la cruz más grande tallada en roca salina del mundo (120 metros de largo por 22 de alto); y finalmente, la nave de la Muerte y la Resurrección. Realmente impresionante.

Descubre la espectacular Catedral de Sal de Zipaquirá con esta excursión desde Bogotá.

 Parque de la Sal, Carrera 6, Calle 1, Zipaquirá

 Lunes a domingo: 9:00 a 17:40 horas
 http://www.catedraldesal.gov.co
 http://www.catedraldesal.gov.co

PARQUE CENTRAL SIMÓN BOLÍVAR

El último día en Bogotá lo aprovechamos para recorrer el Parque Central Simón Bolívar, el parque más grande e importante de la ciudad.

El parque fue fundado para celebrar el 200° aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, sin embargo, la idea surgió en 1968, después de la visita del Papa Pablo VI a Bogotá, ocasión en la que se celebró una misa campal en el actual terreno del parque, para la que se construyó un Templete Eucarístico.

La primera etapa del parque fue abierta en 1983 e incluyó la Plaza de Eventos, que cuenta con una capacidad para 80.000 espectadores, y alrededor de la cual se sembraron más de 3000 árboles. El parque se inauguró de manera oficial en 1991, pero su popularidad aumentó en 1995 debido a un ambicioso programa de la administración distrital de Bogotá para recuperar el lago y dotarlo de botes a remo y pedales.

Sabías que además del lago, en sus 113 hectáreas, el parque alberga un jardín botánico, un complejo acuático, la Plaza de los Artesanos, una cancha de golf, el parque de atracciones Salitre Mágico, el Museo de los Niños y la Biblioteca Virgilio Blanco.
 Av. Calle 53 y Av. Esmeralda s/n
 Lunes a domingo: 6:00 a 18:00 horas
 Entrada gratuita



USAQUÉN

Por la tarde fuimos a Usaquén, zona ubicada al nororiente de Bogotá que aún conserva el aire del pueblo tranquilo que tenía antes de ser absorbido como un barrio de la ciudad en 1954.

Se trata de una zona en la que resulta un placer caminar por sus estrechas callecitas, apreciar sus casitas coloniales, comprar artesanías, comer en alguno de los tantos restoranes de comida típica, o simplemente disfrutar de un café.

Usaquén recibe su nombre por el Cacique Usaque y en 1987 fue declarado monumento nacional. Imperdible es visitar la iglesia de Santa Bárbara, que data de mediados del siglo XVII y que sobresale en el costado oriental de su plaza principal.

ANDRÉS CARNE DE RES

Y no podíamos irnos de Bogotá sin pasar por Andrés Carne de Res, el original, el de Chía, a poco más de una hora en bus desde la Terminal Norte. La historia de este lugar merece un capítulo aparte, pero les voy a resumir un poco: Su dueño es Andrés Jaramillo, que en 1982 inauguró este restorán único en el mundo, que cuenta con 11 comedores y 2 pistas de baile para recibir a 2 mil comensales cada noche, donde cada rincón tiene una estética recargada, surrealista y desconcertante. No hay otro lugar con tantos cachivaches colgando de las paredes, ni semejante sentido del humor reflejado en sus carteles.

Para comer pedí “Lomo al Trapo”, plato que me habían recomendado algunos amigos. Se trata de un paño de algodón blanco con sal y orégano en el que se coloca el lomo de ternera, envolviéndolo como un cilindro, para después dejarlo directamente sobre carbón al rojo vivo, donde se cocina durante ocho minutos por lado, hasta que parece fuego de leña carbonizado. Para mi sorpresa, la parte carbonizada se quebró revelando en su interior una carne tierna y jugosa. ¡De dioses!

Los camareros, que en su mayoría son estudiantes, bailan en cualquier momento. Actores y grupos musicales animan la fiesta y lanzan serpentinas a los comensales. La gente se queda bailando hasta la madrugada.

 Calle 3 Nº 11A–56, Chía
 Lunes a domingo: 12:00 a 3:00 horas
 http://www.andrescarnederes.com/andres-carne-de-res

En fin, Bogotá llama la atención por muchas cosas, desde la casi imperceptible inclinación de sus edificios, construidos sobre milenarios humedales; el puntual cambio de sentido en el tráfico de las calles cuando se inicia el “Pico y Placa”; las calles convertidas en ciclovías los días domingo; hasta la irregularidad de sus veredas para dar paso a los automóviles y soportar las grandes cantidades de agua que se acumulan por las inesperadas pero siempre presentes lluvias.

Sin embargo, lo que más sorprende es la amabilidad y la alegría de su gente. Por eso no hay que extrañarse al entrar a una botillería y ver que todos beben ahí mismo al son de la cumbia y la salsa, mientras conversan y se ríen de la vida. O que camines por la Zona Rosa para escoger un bar y debas elegir entre el que tiene la música más fuerte si lo que buscas es “ir de rumba”, o por el más “silencioso” si lo que deseas es conversar…

Y es que pocas ciudades tienen un paisaje como el que los bogotanos disfrutan cuando su mirada se pierde en el verde de las montañas que se elevan sobre el oriente. En Bogotá, aparte de gozar de espacios verdes al aire libre, resulta un destino ideal que ofrece historia, diversión, gastronomía, cultura y mucho más.

MAPA

CLIMA

El clima de Bogotá se encuentra influenciado por la altitud en la que se encuentra ubicada (2640 metros sobre el nivel del mar), por lo que su clima es sub-tropical de altitud. La temperatura media anual es de 14,4ºC y las temperaturas máximas varían entre los 18 y 20 grados.

La región posee dos épocas de lluvias y dos épocas secas por año. Las temporadas de lluvias son de marzo a abril y de septiembre a noviembre. En estas épocas suelen haber precipitaciones intensas, las que muchas veces vienen acompañadas de granizo y una densa niebla que cubre algunas partes de la ciudad. Durante el resto del año, las precipitaciones suelen ser menores, siendo los meses de enero, febrero, julio y agosto los más secos.

Independientemente de la época, Bogotá es una ciudad que puede visitarse durante todo el año. Eso sí, te recomiendo llevar siempre una chaqueta que te permita protegerte del frío y del viento, y también un paraguas. Visitar la ciudad en la temporada seca puede ser más conveniente, ya que existen menos probabilidades de lluvia.
La temporada alta en Bogotá es a finales del mes de diciembre y principios de enero, ya que coincide con las vacaciones de los colombianos y el clima es el preferido por los turistas. En temporada alta los precios de los hoteles, restaurantes y demás locales no suelen variar mucho en comparación a la temporada baja.

¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

Aunque en mi caso estuve 4 días, creo que con 3 es más que suficiente. Dos días para recorrer la ciudad y otro para la excursión de un día a Zipaquirá y la Catedral de la Sal, que ojalá, hagas en fin de semana en el Tren de la Sabana.

En dos días, si te organizas bien, puedes ver lo más importante como el barrio de La Candelaria, el centro histórico, alguno de los museos más famosos, como el Museo del Oro, y subir al cerro Monserrate. Por la noche debes salir de rumba, ya que una de las mejores cosas que tiene Bogotá es su vida nocturna (otra razón para hacer coincidir tu viaje con un fin de semana). No te olvides de visitar el Andrés Carne de Rés de Chía, donde podrás cenar, beber y bailar, todo en uno. Sin duda, es el mejor sitio para salir de fiesta de Bogotá. También puedes ir a alguno de los tantos locales en la Zona Rosa.

ALOJAMIENTO

Los mejores barrios para quedarse en Bogotá son los del norte. Chapinero, la Zona Rosa, Chicó y Usaquén son buenas opciones por tu seguridad y porque encontrarás buenos cafés, los mejores restaurantes, centros comerciales, y una movida vida nocturna. La Candelaria, el centro histórico, también es una opción muy popular, especialmente para mochileros y viajeros con menos presupuesto.

Chapinero: es una zona muy amplia situada entre la Candelaria y los barrios más al norte de Bogotá. Es un barrio dinámico, bien situado, y que tiene fama de bohemio y tolerante, lo que lo hace uno de los preferidos por la comunidad LGTBI. También es uno de los mejores sitios para salir a cenar. No en vano acoge la Zona G, nombre que le viene de “gourmet”.

Zona Rosa: comprende de las calles 79 a la 85, entre las carreras 11 y 15, y concentra una gran cantidad de bares y clubes nocturnos. Aquí también se encuentran las boutiques de diseñadores de alta costura y los centros comerciales Atlantis y Andino.

Chicó: es una de las mejores opciones para alojarse en Bogotá, donde se encuentran los mejores hoteles de la ciudad. Se trata de un área residencial exclusiva, segura y donde abundan bares, cafeterías y restaurantes elegantes. Uno de los principales atractivos turísticos de la zona es el Parque de la 93.

Usaquén: se trata de una localidad que ha conservado ese aire de pueblo de la época colonial, lo que se puede ver en sus edificios y calles adoquinadas. Aquí se hallan toda clase de restaurantes, desde los más tradicionales hasta los de alta cocina.

La Candelaria: es el nombre que recibe el centro histórico de Bogotá. Algunas de las principales razones para dormir aquí son su atmósfera bohemia y la ubicación cercana a las principales atracciones de la ciudad como la Plaza de Bolívar, el Museo del Oro y el Museo de Botero.

TRANSPORTE

TRANSMILENIO (AUTOBUSES)

En Bogotá no hay metro, así que la única opción son los autobuses o los taxis. El sistema TransMilenio es una red de buses articulados con estaciones en toda la ciudad. Para utilizar este servicio tienes que comprar y cargar con dinero la tarjeta “TuLlave” y hay varios puntos de venta de tarjetas y recarga. La tarjeta cuesta 5.000 pesos colombianos y el precio por trayecto es de 2.300 pesos en Troncal y 2.100 en Zonal. El transbordo de troncal a zonal tiene un valor de 200 pesos. Más información de tarifas y rutas puedes encontrarla aquí. Eso sí, tengo que advertirte que en las horas peak, los buses suelen ir bastante llenos.

TAXIS

La carrera mínima en taxi tiene un valor de 4100 pesos colombianos. Por ejemplo, desde el aeropuerto El Dorado hasta La Candelaria un taxi demora entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tráfico y puede costarte aproximadamente entre 20.000 y 30.000 pesos colombianos. Puedes conocer las tarifas oficiales de los taxis de Bogotá en este sitio

De todas formas, te recomiendo caminar, ya que si alojas en una de las zonas más populares (Chapinero, La Candelaria, etc.), son barrios que se pueden recorrer fácilmente a pie y donde se concentran las principales atracciones turísticas.

CONSEJOS

  • Debido a la altitud de la ciudad (por sobre los 2.600 metros sobre el nivel del mar) es aconsejable hidratarse constantemente y moderar la ingesta de alimentos, para evitar lo que los colombianos llaman el “soroche”, un conjunto de síntomas ocasionados por la falta de adaptación a la altura, tales como fatiga, necesidad de aire, somnolencia, mareos y dolor de cabeza.
  • Orientarse en Bogotá es muy fácil. Las calles que van de norte a sur se llaman carreras y las que van de este a oeste, calles. Tanto las calles como las carreras usualmente están numeradas y el centro de la ciudad marca el inicio del conteo de calles y carreras. Hacia el norte las calles mantienen una nomenclatura simple, y hacia el sur simplemente se les ha agregado la marca “sur” para diferenciarlas del norte. Lo mismo sucede con las carreras, aunque en este caso la numeración de las carreras hacia el oriente se diferencian al marcarse así: “Carrera 4 Este”. Además, hay una forma más de orientarse, pues las montañas están siempre al este.
  • Ten cuidado con tu teléfono celular, trata de no usarlo estando en la calle. Evita las zonas de bajo tráfico peatonal a altas horas de la noche.
  • Con el clima en Bogotá, cualquier cosa puede pasar. Es aconsejable llevar varias capas de ropa y buenos zapatos, ya que puedes terminar empapado por un gran aguacero en cualquier momento. Aunque hay días que amanece soleado, no te confíes.
  • No pares taxis en la calle, ya que desafortunadamente hay delincuentes que usan taxis para cometer robos a los pasajeros. La recomendación es que si vas a coger un taxi, lo pidas por aplicaciones especializadas y seguras como Uber, donde aparece la patente del vehículo, el nombre del conductor y la ruta
  • En cafeterías, restaurantes y bares no aceptes “regalos” en forma de bebidas y ofrecimientos de personas desconocidas, ya que pueden drogarte.

8 COMENTARIOS

  1. Super buena la nota de Bogota! Interesantes lugares. Yo viaje hace algunos años por trabajo. Conoci muy poco pero como llegue un domingo mis anfitriones me llevaron a una fabrica de lacteos bien famosa que se llama Alpina y que queda a las afueras de Bogota, es un lugar de paseo familiar, hay juegos y una sala de ventas para disfrutar ricos postres…. ahí creo que no fueron! Saludos y sigue posteando experiencias!!!

  2. Mientras leía pensaba, no ha hablado de Andrés carne de res. Creí que iba a ser un capítulo aparte, daría para hacerlo?. Tan solo el nombre es increíble.
    No se que parte falto por conocer, nunca he viajado a Colombia, sin embargo, después de leer este post tengo la sensación de que ya no me es desconocida. Gracias!

  3. Muy buena descripción, hiciste que recordará mi viaje a Bogotá, y todos esos lugares y detalles que había olvidado. Por mi parte recomiendo también un museo de arte en la antigua cárcel de Bogotá, un trabajo espectacular de reciclaje de un edificio.
    Gracias Andrés

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here