Después de cambiar los planes para ir a Rusia, luego de que en julio de 2014 un avión de Malaysia Airlines fuera derribado por un misil aéreo en cielos ucranianos, decidimos terminar nuestro periplo por Europa en Copenhague y Estocolmo.

Fue así como llegamos a la capital danesa en tren desde Hamburgo. Un viaje muy especial, ya que aunque salimos a las 9:30 de la mañana en un tren alemán ICE (Inter-City Express), después de dos horas de trayecto, al llegar a Puttgarden, los vagones son embarcados en un ferry, en una maniobra que no deja de ser curiosa. Los pasajeros deben de bajar de los carros y subir a cubierta los 45 minutos que toma cruzar los 18 kilómetros del estrecho que separa Alemania de Dinamarca y que une el Mar del Norte con el Báltico.

Durante el viaje en ferry, se puede aprovechar el tiempo haciendo compras a bordo en los duty free, tomando un café o una cerveza en los bares del barco, o disfrutando del viento golpeando en la cara en la cubierta. El viaje puede encontrarse a buen precio si reserva con anticipación, se puede obtener el ticket desde Hamburgo a Copenhague por tan sólo 30 euros.

Al llegar al puerto de Rodby, ya en Dinamarca, se debe regresar al tren, y éste continúa su viaje por un par de horas más hasta la estación central de Copenhague (Københavns Hovedbanegård o København H).

Lo que más llama la atención apenas se sale de la estación es la increíble cantidad de bicicletas estacionadas una al lado de otra. Espectáculo más extraño aún cuando el viento sopla fuerte y éstas comienzan a caer como un dominó. Y es que la cultura ciclista danesa es casi tan antigua como las mismas bicicletas. Los ciudadanos de Copenhague han utilizado este medio de transporte para ir al trabajo desde el año 1880, por eso no es de extrañar que actualmente, casi el 40% de la población se movilice por las amplias ciclovías junto a las principales avenidas o utilice los enormes aparcaderos existentes para guardar sus bicicletas.

Caminamos poco más de dos cuadras hasta nuestro hotel, el Zleep Hotel, ubicado en el barrio de Vesterbro, un lugar que combina zonas residenciales con hoteles y la zona roja de la ciudad. Dejamos nuestras maletas en la habitación y nos fuimos a recorrer el centro de Copenhague, la que dicen es la ciudad más feliz del mundo.

Es que Copenhague tiene uno de los niveles de vida más altos del mundo, pero este bienestar no redunda en ostentación ni lujos, sino que se respira una agradable sensación de confort y felicidad basada en saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, en soledad o buena compañía, lo que los daneses llaman “hygge”. Un estilo de vida sencillo que se puede apreciar fácilmente paseando por la ciudad.

LOS 16 LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO (RÅDHUSPLADSEN)

Así fue como llegamos a la Rådhuspladsen o Plaza del Ayuntamiento, que es el centro neurálgico de la ciudad, donde los letreros de neón en los edificios ya comenzaban a encenderse. Aquí, dos curiosidades: la Fuente del Dragón, que data de 1904 y que simboliza la pelea entre un dragón y un toro; y un termómetro pegado en la esquina de un edificio junto a las mujeres del tiempo o Vejrpigen.

Pero la verdad es que solo debería ser una mujer del tiempo. Un sistema rotatorio hacía que la mujer con paraguas saliese si había mal tiempo y la otra en una bicicleta si estaba lindo. El problema es que pesan una tonelada y están enchapadas en oro, motivo por el cual dicen, no se repara el mecanismo. Ahora ambas están exhibidas en la punta.

En cuanto al edificio del Ayuntamiento, éste fue inaugurado en 1905. En su fachada descansa la figura del fundador de Copenhague, el obispo guerrero Absalón. Pueden realizarse visitas guiadas al edificio de lunes a viernes a las 13 horas y los sábados a las 10 de la mañana.

Disfruta de un espectacular tour gratuito por el centro histórico de Copenhague.

CALLE STRØGET 

Desde la plaza seguimos por la famosa calle Strøget, el paseo peatonal del centro de la ciudad que se prolonga hasta Kongens Nytorv, donde están el Teatro Real y Nyhavn.

Strøget es la calle peatonal más larga de Europa y se creó en los años sesenta del siglo XX como vía de escape a la intensa circulación de vehículos que estaba teniendo el centro de Copenhague. Con el pretexto de la Navidad, el ayuntamiento cerró la calle al tráfico y la mantuvo así desde entonces. A lo largo de sus 1,1 kilómetros se pueden encontrar las tiendas más exclusivas de la ciudad, restoranes, cafeterías, y las sucursales de las grandes cadenas de ropa europeas. La calle Strøget atraviesa plazas como la de Nytorv, donde está el tribunal de la ciudad; o Højbro Plads, desde donde se pueden ver el Parlamento y el edificio de la bolsa.

Imposible no pasar a la tienda Lego en el país donde se inventaron los Lego. Y aunque la tienda más grande de Lego se encuentra en Londres, resulta sorprendente saber que la de Strøget es la única tienda de Dinamarca.

Fundada en 1932 por Ole Kirk Christiansen, Lego es la abreviatura de dos palabras danesas, “leg godt”, cuyo significado es “jugar bien” y hasta 1949, se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico se puso de moda y Christiansen decidió comprar una máquina de moldeo por inyección, con la que uno de los primeros juguetes que produjo fue un camión, que podía ser montado o desmontado. Más tarde, en 1948, Lego comenzó a producir lo que sería su mayor éxito: “Lego Mursten”, los tradicionales ladrillos Lego.

Sabías que Lego ostenta varios récords, como obtener dos veces el galardón de “juguete del siglo” y ser los juguetes más vendidos en todo el mundo. Además, con la cantidad de bloques que se fabrican cada año, en 2 años se podría hacer una torre que llegara hasta la Luna.

PALACIO DE CHRISTIANBORG 

Casi al final de la tarde, llegamos hasta el Palacio de Christiansborg, conocido coloquialmente como Borgen y que es la sede del parlamento danés, la oficina del primer ministro y el Supremo Tribunal. Aparte de estas instituciones, el palacio cuenta con varios espacios dedicados a la monarquía, como el Salón del Trono o las caballerizas reales. Cabe destacar que éste es el único edificio del mundo que alberga las tres ramas de gobierno de un país.

Los orígenes del Palacio de Christiansborg se remontan al siglo XII, cuando el obispo guerrero Absalón, fundador de Copenhague, mandó a construir un enorme palacio donde fijar su residencia. Desde entonces, la familia real danesa vivió en Christiansborg, hasta que en 1794 un terrible incendio los obligó a mudarse al Palacio de Amalienborg.

En 1884, un segundo incendio arrasó gran parte del palacio. Tras la tercera restauración, los arquitectos decidieron colocar tres coronas en la cúspide de la torre para simbolizar las distintas reconstrucciones del Palacio de Christiansborg.

Aquí subimos a su torre de 106 metros, la más alta de Copenhague, desde donde pudimos observar la ciudad atardeciendo. La entrada es gratuita y se debe ingresar por la puerta del Rey, situada en la mitad del palacio, para luego tomar un ascensor hasta la planta superior. El horario es de martes a domingo, de 11 a 21 horas.

Sumérgete en la historia de Dinamarca con este tour por el palacio de Christiansborg. 

 Prins Jørgens Gård 1, 1218 / Tren: Estación Central o Nørreport / Metro: Kongens Nytorv / Autobús: líneas 1A, 2A, 26, 40, 66 y 350S
 Lunes a domingo: 10:00 a 17:00 horas / Cerrado todos los lunes entre abril y octubre
 Entrada combinada (Salón del Trono, ruinas del antiguo palacio y caballerizas): Adultos: 160 DKK / Estudiantes: 140 DKK / Niños menores de 18 años: entrada gratuita
 https://kongeligeslotte.dk/en/palaces-and-gardens/christiansborg-palace.html

JARDINES TIVOLI

Ya de noche pasamos por los Jardines Tivoli, iluminados con motivos de Halloween, cuya historia presume de ser uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, desde su apertura el 15 de agosto de 1843, cuando solo contaba con un carrusel y una montaña rusa. Lamentablemente, los dos días que estuvimos en Copenhague, el parque estuvo cerrado… y con lo que me gustan los parques de diversiones.

La historia cuenta que a finales del siglo XIX, el diplomático danés Georg Carstensen convenció al rey Christian VIII de construir un parque de atracciones para que la gente se divirtiera y no pensara en los problemas políticos que asolaban la corona. Así, desde su apertura, los Jardines Tivoli se han convertido en uno de los lugares favoritos de los daneses.

Sabías que la entrada principal al Tivoli se ha mantenido intacta desde su construcción.

Diviértete a lo grande en uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo, comprando tu entrada a los Jardines Tivoli aquí. 

 Vesterbrogade 3, 1630 / Tren: Estación Central / Autobús: líneas 2A, 12, 26 y 33.
 Abril a septiembre y Halloween: Domingo a jueves: 11:00 a 23:00 horas / Viernes y sábados: 11:00 a 00:00 horas / Nochevieja: 11:00 a 00:30 horas / Cerrado el resto del año
 Adultos: 135 DKK / Niños de 3 a 7 años: 60 DKK / Menores de 3 años: entrada gratuita / * Este es el precio solo de la entrada al parque. El precio de las atracciones varía y se paga aparte
 https://www.tivoligardens.com/en



NYHAVN

Al día siguiente, nos fuimos directamente a Nyhavn (Puerto Nuevo), un canal que fue construido por orden del rey Christian V en el siglo XVII, como entrada a Copenhague para los comerciantes y marineros que llegaban en barco desde el mar para hacer negocios con sus mercancías.

Actualmente, es uno de los lugares más retratados de Copenhague, ya que a ambos lados se pueden contemplar las típicas fachadas danesas de colores, algunas de las cuales datan de 1681. Recomendable es tomar una cerveza en las terrazas (si el tiempo lo permite) o en uno de los bares, pubs y cafeterías que hay en la calle.

Sabías que el escritor Hans Christian Andersen vivió en varias casas del Nyhavn (en los números 18 y 20) durante 18 años, lugar donde escribió, por ejemplo, el famoso cuento La Princesa y el Guisante.

PASEO EN BARCO POR LOS CANALES

Desde aquí tomamos un paseo en barco por los canales de la ciudad, el que en el lapso de una hora, nos llevó por el Palacio de Amalienborg, la sede de la familia real danesa desde el siglo XVIII; y el magnífico edificio de la Ópera de Copenhague, que con su estilo futurista sobresale hacia el puerto.

También se puede ver a la Sirenita, la icónica estatua de Edvard Eriksen, tallada a imagen del personaje del cuento de Hans Christian Andersen, además de los canales del barrio de Christianshavn, donde se encuentra la Iglesia de Nuestro Salvador (Vor Frelsers Kirke) con su hermoso capitel.

Finalmente, se observan la fabulosa Biblioteca Real, más conocida como “Diamante Negro”, ya que sus brillantes paredes negras reflejan el mar y el cielo; y el edificio de la antigua Bolsa, cerca de la isla de Slotsholmen.

Descubre Copenhague de una forma diferente: navegando por sus canales.

PALACIO DE AMALIENBORG 

Después nos fuimos al Palacio de Amalienborg, donde pudimos presenciar el cambio de guardia, que se efectúa todos los días al mediodía. Este palacio es la residencia oficial de la familia real danesa durante el invierno. Aunque en realidad no se trata de un solo palacio, sino de cuatro edificios de estilo rococó, diseñados por Nicolai Eigtved y construidos a mediados del siglo XVIII.

Los palacios, que están distribuidos en torno a una plaza presidida por la estatua de su fundador, el rey Frederick V, se convirtieron en residencia real en 1794, cuando un incendio destruyó el Palacio Real de Copenhague.

Los cuatro palacios son el Palacio de Frederick VIII, que la residencia real del príncipe heredero de Dinamarca, Federico y su familia; el Palacio de Christian VII, que no está habitado y se utiliza para la celebración de eventos oficiales y la acogida de invitados de honor de la reina; el Palacio de Christian VIII, el único abierto al público y que alberga el Museo de Amalienborg; y el Palacio de Christian IX, donde reside la reina Margarita II de Dinamarca.

Sabías que si la bandera está izada, significa que la reina está en casa.

Recorre el interior del palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa desde el siglo XVIII, y conoce sus dependencias más importantes.

Amalienborg Slotsplads 5, 1257 / Metro: Kongens Nytorv / Autobús: 1A y 20E (paradas de Bredgade y de Store Kongensgade) y 26 (parada de Dronningens Tværgade)
 El horario varía en función de la temporada. Más información en: http://www.kongernessamling.dk/en/amalienborg/visit-amalienborg/#opening-hours
 Adultos: 95 DKK / Estudiantes: 65 DKK / Menores de 17 años: entrada gratuita / Entrada combinada Palacios de Amalienborg y Rosenborg (válida por 36 horas): 170 DKK
 http://www.kongernessamling.dk/en/amalienborg/

IGLESIA DE MÁRMOL

Frente al Palacio de Amalienborg está la Iglesia de Frederik (Frederiks Kirke) o Iglesia de Mármol, un templo luterano con una inmensa cúpula, cuya construcción comenzó en 1749 y se prolongó por más de 150 años. Y aunque el diseño original de Eigtved era de estilo rococó, la iglesia terminó siendo de estilo barroco, ya que Eigtved falleció durante la ejecución del proyecto, por lo que pasó a manos de sucesivos arquitectos hasta quedar abandonado por su excesivo costo.

Pese a que originalmente la iglesia se concibió con dos torres laterales, al retomarse su construcción, quedó simplemente como un edificio de planta octogonal rematado por una cúpula de 31 metros de diámetro, cuyo peso es soportado por doce columnas de mármol a las que debe su nombre.

 Frederiksgade 4, 1265 / Metro: Kongens Nytorv / Autobús: líneas1A y 20E (paradas de Bredgade y de Store Kongensgade)
 Iglesia: Lunes a jueves y sábados: 10:00 a 17:00 horas / Viernes y domingos: 12:00 a 17:00 horas / Si se está celebrando algún servicio religioso, la iglesia permanece cerrada a los turistas / Subida a la cúpula: Verano: todos los días a las 13:00 horas / Invierno: sábados y domingos a las 13:00 horas
 Iglesia: Entrada gratuita / Cúpula: Adultos: 35 DKK / Menores de 18 años: 20 DKK
 http://www.marmorkirken.dk (en danés)

KASTELLET

Continuando por Larsens Plad, el paseo a la orilla del canal, llegamos a Kastellet, una ciudadela fortificada en forma de estrella, construcción que fue iniciada en 1626 por el rey Christian IV para reforzar la seguridad de la muralla defensiva de la ciudad.

El Kastellet está rodeado por un foso de agua y sólo tiene dos puentes de acceso, al norte y al sur del recinto, por el que entramos nosotros. Justo en la entrada está la fuente Gefion, que según la mitología nórdica, fue la diosa que, junto con sus cuatro hijos, representados por poderosos bueyes, separó la isla de Selandia de Suecia y la transportó hasta donde se encuentra ahora.

En la actualidad, la ciudadela de Kastellet sirve de acuartelamiento militar, pero sus hermosos parques son de acceso libre al público, donde pueden encontrarse antiguos cañones que formaron parte del armamento defensivo, una iglesia e incluso un molino de viento.

 Gl. Hovedvagt, Kastellet 1, 2100
 Verano: lunes a domingo: 6:00 a 22:00 horas / Invierno: lunes a domingo: 6:00 a 20:00 horas
 Entrada gratuita
 http://www.kastellet.dk

LA SIRENITA

Finalmente, después de una larga caminata para dar con la salida norte, llegamos a la famosa estatua de La Sirenita, esculpida en homenaje al cuento de Andersen. Y… ¡Oh, decepción! Es tan famosa que uno se esperaría encontrar algo más espectacular. La imagen de bronce tiene una altura de 1,25 metros y se encuentra sobre unas rocas a la orilla del mar, en el Parque de Langelinie.

La Sirenita fue creada a comienzos del siglo XX por el escultor Edvard Eriksen, gracias al encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la famosa cerveza Carlsberg. Para realizar la estatua, Erikson usó como modelo a la bailarina de ballet Ellen Price, que se hizo famosa en Dinamarca precisamente por interpretar el papel de sirenita. Sin embargo, ante la negativa de la artista a posar desnuda, el escultor tuvo que inspirarse en el cuerpo de su mujer, utilizando tan solo la cabeza y el rostro de la bailarina.

La estatua ha sido decapitada en dos ocasiones, pintada de varios colores e incluso arrojada al mar. La cabeza actual es una réplica de la original, que nunca fue recuperada tras ser robada por primera vez. Actualmente, La Sirenita es el monumento más visitado de Copenhague.

Sabías que en 2010, La Sirenita viajó para representar a Dinamarca en la Expo de Shanghai. Durante los seis meses que estuvo fuera, una pantalla colocada en la roca proyectó imágenes en directo de la sirenita desde China.



CASTILLO DE ROSENBORG

Posteriormente, caminamos hasta el Castillo de Rosenborg, ubicado en medio de los Jardines del Rey y cuyos orígenes se remontan a 1606, cuando el rey Christian IV mandó a construir un majestuoso castillo para residir en verano, unos hermosos jardines y un huerto para abastecer a la corte real.

Aunque la construcción del castillo tardó treinta años en finalizarse, Rosenborg pronto se convirtió en el castillo preferido por el monarca. Tanto es así que antes de morir, el rey pidió que lo llevaran allí a pasar sus últimos días.

El castillo de Rosenborg sirvió de residencia real hasta 1710, cuando Federico IV cambió su residencia de verano a un palacio más moderno. En ese momento Rosenborg pasó a albergar la colección real de joyas y otros objetos de valor, que se exponen en estancias que han permanecido intactas desde el siglo XVIII.

Conoce las suntuosas joyas de la Casa Real Danesa en este tour guiado por el Palacio de Rosenborg.

 Øster Voldgade 4A, 1350 / Metro: Nørreport / Autobús: líneas 14, 42, 43, 184, 185, 5A, 6A, 173E, 150S, 350S
 El horario varía en función de la temporada. Más información en: http://www.kongernessamling.dk/en/rosenborg/visit-rosenborg/#opening-hours
 Adultos: 120 DKK / Estudiantes: 85 DKK / Menores de 17 años: entrada gratuita / Entrada combinada Palacios de Amalienborg y Rosenborg (válida por 36 horas): 170 DKK
 http://www.kongernessamling.dk/en/rosenborg/

KONGENS HAVE (JARDINES DEL REY) 

En los alrededores de Rosenborg recorrimos Kongens Have, los Jardines del Rey, el parque más antiguo y visitado de Copenhague.

Creados en el siglo XVII, estos jardines reales sirvieron como como zona de recreo del rey y los invitados que llegaban a Rosenborg, y fueron utilizados como huerto para alimentar a la corte del castillo.

Los jardines están llenos de esculturas, siendo la más famosa la del escritor de Hans Andersen. Otro de los lugares para visitar es el Pabellón de Hércules, un precioso pabellón de piedra blanca al final del parque que alberga una cafetería.

JARDÍN BOTÁNICO DE COPENHAGUE 

Luego cruzamos la calle Øster Voldgade para entrar en el Jardín Botánico de Copenhague. En sus 10 hectáreas alberga más de 13.000 especies y está organizado en diferentes secciones que incluyen plantas danesas, entre las que destacan los abetos autóctonos y la flor nacional, la margarita. También hay jardines de rocas con plantas de las áreas montañosas de Europa Central y del Sur, y un jardín de rododendros.

No te puedes perder su impresionante casa de cristal y hierro fundido, construido cuando el Jardín Botánico se abrió por primera vez en 1874. La entrada al Palm House tiene un costo de 60 DKK para los adultos y de 40 DKK para los niños de 3 a 17 años.

 Gothersgade 128, 1123 / Metro: Nørreport
 Abril a septiembre: lunes a domingo: 8:30 a 18:00 horas / Octubre a marzo: lunes a domingo: 8:30 a 16:00 horas
 Entrada gratuita
 https://snm.ku.dk/english/botanical-garden/

RUNDETÅRN (TORRE REDONDA) 

Desde aquí fuimos a la Rundetårn o Torre Redonda, construida en 1642 por orden del rey Christian IV, con el objetivo de crear el primer observatorio astronómico de Copenhague y que hasta el día de hoy, sigue siendo el más antiguo de Europa.

La Torre Redonda es uno de los tres elementos que formaba parte del llamado Trinitatis Complex, que pretendía crear un observatorio astronómico, una biblioteca y una iglesia para los estudiantes universitarios. En la actualidad, la torre cuenta con una biblioteca que alberga exposiciones temporales y otros eventos culturales, como conciertos.

Pero además, la Rundetårn es un excelente mirador, ya que después de subir una rampa de 209 metros de largo, que gira en espiral haciendo siete giros y medio hasta los 35 metros de altura, se tienen unas preciosas vistas de la ciudad.

Sabías que la característica más llamativa de la Torre Redonda es su rampa en espiral, que tenía como objetivo era que el rey Christian IV pudiera subir hasta el observatorio de la cima en su caballo.
 Købmagergade 52A, 1150 / Metro: Nørreport / Autobús: líneas 5C, 14, 66 y 305S
 Abril a septiembre: todos los días: 10:00 a 20:00 horas / Octubre a marzo: todos los días de 10:00 a 18:00 horas / Cerrada 24 y 25 de diciembre y 1º de enero
 Adultos: 25 DKK / Niños entre 5 y 15 años: 5 DKK / Niños menores de 5 años: entrada gratuita
 http://www.rundetaarn.dk/en/

IGLESIA DE SAN SALVADOR

En el metro llegamos a la estación de Christianshavn para ver la Iglesia de San Salvador, cuya torre de madera en espiral, terminada en 1752, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más famosas de Copenhague.

Ubicada en el barrio de Christianshavn, es el mejor ejemplo de arquitectura barroca de Copenhague, con su torre coronada por un globo dorado sobre el cual descansa una escultura dorada de Jesucristo contemplando la ciudad. En su interior, en tanto, se encuentra un órgano de más de tres siglos.

Sin embargo, el principal atractivo son las panorámicas que se tienen desde el mirador de su torre, al cual se puede acceder subiendo 400 escalones. Tan preciosas son las vistas que se tienen desde arriba que en 2007, los ciudadanos de Copenhague eligieron la torre como el mirador con las mejores vistas de la ciudad.

Sabías que el carillón de la Iglesia de San Salvador es el más antiguo del norte de Europa y varía su melodía cada cierto tiempo. En una ocasión, resonó la banda sonora de La guerra de las galaxias.
 Skt. Annae Gade, 29 / Metro: Christianshavn / Autobús: líneas 2A, 9A y 40
 Del 23 de febrero al 30 de abril: lunes a sábado: 10:00 a 16:00 horas / Domingos y festivos: 10:00 a 16:00 horas / De mayo a septiembre: lunes a sábados: 9:30 a 19:00 horas / Domingos y festivos: 10:30 a 19:00 horas
 De mayo a septiembre: 40 DKK / Resto del año: 35 DKK / Menores de 14 años: entrada gratuita
 https://www.vorfrelserskirke.dk/page/1070/english



CHRISTIANIA 

Para terminar el día llegamos a la Ciudad libre de Christiania, un barrio hippie autogestionado con un ambiente y un estilo de vida muy diferentes al de cualquier otra parte del mundo.

La historia de Christiania data de principios de los 70, cuando una zona del barrio de Christianshavn, utilizada con fines militares, quedó abandonada. Algunas familias decidieron instalarse en la zona y vivir ajenos a las normas establecidas por la sociedad. Luego se fueron sumando más familias y así nació Christiania.

Actualmente viven aquí un poco más de mil personas, las que se consideran independientes de Dinamarca y de la Unión Europea, tal y como lo señala un cartel a la salida del barrio: “Estás entrando en la Unión Europea”.

Aparte de los graffitis, una de las cosas que más llama la atención del barrio es que el consumo de drogas como la marihuana esta permitido. De hecho, es común ver lugares en los que se vende a cualquier hora del día.

Sabías que en la calle Pusher, la principal avenida de Christiania, hay carteles que indican de que está prohibido tomar fotografías.

Con este tour gratuito por Christianshavn, el barrio alternativo de Copenhague, descubre lugares como la Ciudad Libre de Christiania.

Al terminar el viaje por la capital danesa no puedo decir si ésta efectivamente es la ciudad más feliz del mundo. Solo puedo señalar que los paseos por Copenhague me inspiraron mucha paz y tranquilidad. Y es que quizás esta sensación de calma, esa sencillez que transmiten los daneses en todos los aspectos de su vida y que se respira en cada rincón, sea el famoso “hygge” que los hace los más felices del planeta.

MAPA

 CLIMA

El clima de Dinamarca es continental, frío en invierno y templado en verano, sujeto a las masas de aire provenientes del Atlántico. Las lluvias se producen principalmente a finales del verano y el otoño, que son las estaciones más ventosas y lluviosas; mientras que la primavera, aunque es ventosa, por lo general, es seca con un clima templado. Por su parte, el invierno es húmedo y brumoso, pero rara vez nieva.

Por lo tanto, la mejor época del año para viajar a Dinamarca es desde mayo a septiembre, ya que las temperaturas son más cálidas, los días son más largos, y algunos puntos de interés turístico y atracciones sólo abren al público durante esos meses.

 ¿CUÁNTOS DÍAS ESTAR?

En mi opinión, considero que 2 días son suficientes para conocer la capital danesa.

El primer día puedes hacer un crucero por sus canales, ver sus iglesias, castillos y otros monumentos. Más tarde puedes pasear por la calle Strøget, la avenida peatonal más larga de Europa, donde se encuentra la tienda de Lego. Después, visita los Jardines del Rey junto al Castillo de Rosenborg y sube a la Rundetårn, para tener unas preciosas panorámicas de la ciudad. Concluye la tarde en el famoso parque de atracciones de Tivoli, que al atardecer es todo un espectáculo cuando se ilumina.

El segundo día dirígete a la a la estatua de la Sirenita, para tomarte la tradicional foto. Visita la Iglesia de Mármol y el Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa desde 1794. Si estás ahí al mediodía, puedes ver el cambio de guardia. Al almuerzo puedes ir a Nyhavn para comer en uno de los cafés que hay junto al canal. La tarde puedes dedicarla a conocer Christiania o para ver algunos de los tantos museos que hay en Copenhague.

 ALOJAMIENTO

Encontrar un lugar económico donde dormir en Copenhague es bastante difícil, ya que es un destino bastante caro. Sin embargo, hay alojamientos para todos los gustos y bolsillos. Las mejores zonas para alojarse son:

Centro (Indre By): es el barrio más antiguo y bonito de la ciudad, donde se concentran la mayoría de atractivos, como la Catedral y el Castillo de Rosenborg. Es la zona más turística y mejor comunicada, ya que puedes moverte a pie o en bicicleta a cualquier parte. El contra es que pese a ser una de las zonas con mayor oferta hotelera es la más cara para alojar.

Vesterbro: el antiguo barrio rojo de Copenhague es una opción más económica para estar cerca del centro histórico de la ciudad. Y pese a que aún es posible encontrar algunos sex shops y locales de prostitución, es una zona bastante segura y con un ambiente hipster, llena de cafeterías originales y una gran vida nocturna.

Østerbro: se encuentra al norte del centro histórico de la ciudad y es un barrio con amplias avenidas, áreas verdes y tiendas de diseño. Además, es conocido por albergar la estatua de la Sirenita. En general, es un barrio muy elegante y tranquilo, donde se encuentra el Fælledparken, el parque público más grande de Dinamarca. No obstante, la oferta hotelera en esta zona es escasa y muy cara.

Nørrebro: es el barrio multicultural por excelencia de Copenhague, donde la mayor parte de sus habitantes son estudiantes y artistas, muchos de ellos inmigrantes, especialmente de países musulmanes. En Nørrebro hay bastantes alojamientos, algunos de ellos a precios económicos, por lo que es una buena opción si buscas algo barato.

TRANSPORTE

 BICICLETA

Sin duda, la mejor manera de moverse por Copenhague es en bicicleta, el medio de transporte característico de la ciudad. Gracias al respeto de sus conductores y a los kilómetros de ciclovías, se puede recorrer de forma cómoda y segura.

El alquiler de una bicicleta tiene un costo de unos 5 por hora y de 14 el día completo, aproximadamente. En el centro de la ciudad hay varias empresas que ofrecen el servicio, como Bycyklen, Baisikeli, Københavns Cykelbørs y Copenhagen Bicycles.

 METRO

La red de metro, inaugurada en el 2002, cuenta con 2 líneas que llegan a todos los lugares de interés turístico: Línea verde (M1) que atraviesa el centro y el sur de Copenhague y llega a la ciudad libre de Christiania; Línea amarilla (M2) que conecta el centro de la capital con el aeropuerto.

La mayor ventaja del metro es que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. El ticket individual de 2 zonas tiene un valor de 24 DKK y una validez de 60 minutos. El billete individual de 3 zonas vale 36 DKK y tiene una validez es de 90 minutos (este es el ticket que se necesita para ir al aeropuerto).

 TRENES

El método más rápido de moverse por la ciudad es el tren de cercanías, llamado S-Tog y que cuenta con 7 líneas y 85 estaciones.

Los trenes tienen como punto central la Estación Central de Copenhague, donde confluyen la mayor parte de las líneas. El tren atraviesa la ciudad de oeste a este y tiene paradas en Vesterport, Nørreport y Østerport, dentro de la zona central de la ciudad. Fuera de esta zona, comunica los barrios del exterior con el centro de la ciudad de un modo bastante eficaz y rápido.

Los trenes operan de lunes a viernes de 5:00 a 0:30 horas, y los domingos de 6:00 a 0:30 horas. Además, algunas líneas del centro de Copenhague ofrecen servicio nocturno los viernes y los sábados. La frecuencia es de 2 minutos en hora punta y de 10 minutos el resto del día. Las tarifas son las mismas que el metro y los buses.

 AUTOBUSES

Los autobuses son una buena alternativa para llegar a los lugares que no cubre el metro o el tren, pues ofrecen un servicio eficiente y puntual, aunque bastante caro. Los buses son amarillos y ofrecen líneas regulares, líneas nocturnas y líneas de largo recorrido.

La red de autobuses cubre cuatro zonas. El billete sencillo abarca las dos primeras zonas, mientras que el precio aumenta a medida que el autobús se aleja del centro. Puedes consultar las paradas de cada línea en la web oficial de la empresa de transportes: https://dinoffentligetransport.dk/tourist/

La frecuencia de los autobuses es cada 5 o 10 minutos. Operan desde las 6:00 hasta las 23:00 horas, aproximadamente. A partir de las 00:00 horas comienza el servicio nocturno. El precio de los billetes es el mismo que para el resto de los medios de transporte.

 FERRY

En el canal central hay dos líneas de barcos que funcionan como transporte regular. Además, hay barcos turísticos que realizan excursiones guiadas por los canales turísticos de la ciudad.

TAXIS

Los taxis son por lejos el medio de transporte más caro de Copenhague, con unas de las tarifas más altas de Europa. Así y todo, si necesitas utilizarlos, los autos son amarillos y negros, y en casi todos se puede pagar con tarjeta.

Las tarifas más comunes son: Bajada de bandera: 25 DKK; kilómetro recorrido de lunes a viernes: 14 DKK; y kilómetro recorrido los fines de semana: 18 DKK. Como referencia un taxi desde el aeropuerto hasta el centro tiene un costo de unos 35€, mientras que del Ayuntamiento hasta Christiania, el valor es de unos 12€.

 CONSEJOS

  • Lleva ropa abrigada y un impermeable vayas en la época del año que vayas. En Copenhague generalmente hay mucho viento, puede llover y hasta en verano las temperaturas bajan por la noche.
  • Arrienda una bicicleta por lo menos un día, es el medio de transporte universal de los daneses. ¡Te sentirás como uno de ellos!
  • No tomes fotos a los vendedores de drogas en la Ciudad Libre de Christiania. Pueden volverse realmente agresivos si te ven sacando una.
  • La ruta de autobuses 11A da la vuelta a todo el centro de la ciudad. Es una buena alternativa si estás cansado y quieres atravesar la ciudad.
  • En Dinamarca, las propinas están incluidas en las facturas de hoteles y restaurantes, en las tarifas de taxis y en los guardarropas. Los meseros no las esperan, aunque no se ofenden si les das algo extra.

3 COMENTARIOS

  1. Fui cofundador de Christiania en 1971,…hace mas de cincuenta años,…cuando no teniamos nada,…,viajabamos igual,…somos BABY BOOMERS,…si cuando tenias 18 años,…aun vivias con tus padres,…algo no estaba bien,…Woodstock 1968 PRESENTE !!!,…el,… MAYO FRANCES PRESENTE !!!,… La PRIMAVERA DE PRAGA, PRESENTE !!!,…etc,…etc,…etc…sin telefonos,internet, gps,…tarjetas de credito,…solo juventud y coraje,…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here